jueves, 12 de enero de 2012

¡Que prediquen con el ejemplo! / Carta de CC OO en Banco Mare Nostrum

El pasado 30 de diciembre, ante la presión del Banco de España (sensibilizado por la repercusión mediática de la publicación del dossier de CC.OO. sobre las remuneraciones de los consejeros y la alta dirección del sector financiero), la mayoría de las direcciones de las entidades intervenidas o que han precisado ayudas del FROB se rindieron e hicieron públicas de manera individualizada los datos referidos a su remuneración fija y variable, las cláusulas de blindaje, las pensiones, los créditos y retribuciones en acciones que perciben.

Os adjuntamos los links a la información referida a Banco Mare Nostrum y a las cuatro cajas que lo han creado.

Consejo de Administración
Comité de Dirección

Lo que queda patente es que esas retribuciones son del todo desproporcionadas para los tiempos que corren y está totalmente fuera de lugar que quienes se las han auto asignado se atrevan a plantearnos a los trabajadores de a pie, totalmente ajenos a la orgía de despropósitos cometidos a la hora de conceder estratosféricos préstamos prácticamente irrecuperables, que aceptemos una moderación salarial si esa misma cúpula no predica con el ejemplo.

Y eso que sólo hablamos de los datos “voluntariamente” publicados (algunos directivos se han acogido a la Ley de Protección de Datos Personales), que no hacen referencia a dietas por asistencia a los Consejos de Administración de las empresas participadas (que en nuestro grupo bien pasan del centenar), ni hablamos tampoco de los viajes en preferente, ni de los gastos cargados a la tarjeta-empresa, ni de los cargados a la tarjeta-empresa-participada.

¿Qué purgante necesitaremos los trabajadores de a pie para paliar la indigestión que nos produce el tenernos que tragar que encima se repartan incentivos los que nos han llevado a esta situación insostenible? ¿Desde cuándo se premia la incompetencia? Se ha eliminado mucho empleo en el sector. La intervención sindical ha posibilitado que se haya hecho de manera no traumática y compañeros prejubilados están contentos con su nueva situación, pero... nos proponen más destrucción de empleo directo. Y no nos olvidamos que, en su afán por reducir gastos, no sea que se les acabe el chollo, han destruido mucho, muchísimo empleo indirecto. ¿O es que quizás reducir la frecuencia con la que se limpian las oficinas a la mitad no destruye empleo? ¿O distribuir la valija interna cada no se sabe cuando, no reduce empleo? 

Pues esa política es como el pez que se muerde la cola: esos trabajadores que han perdido su ocupación son los que al final no están pudiendo pagar su hipoteca (en más de una ocasión contratada con alguna de estas cuatro cajas), con la consiguiente asignación de más ladrillo a los balances de las cajas, origen, según nos explican, de todos los actuales males que nos afectan.

Estamos en plena negociación para homologar las condiciones laborales de todos los que conformamos el Grupo BMN. Las propuestas que hemos recibido por parte de la Dirección, como ya ha denunciado la totalidad de la representación laboral, nos parecen insultantes. ¿Qué tal si empezásemos a discutir cuál ha de ser la retribución total de nuestros directivos? ¡Qué el salario del Grupo 1, Nivel I del Convenio de Cajas de Ahorro tampoco está tan mal!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y cuánto cobran estos "directivos" por la ola de embargos, desahucios, etc. que se llevan a cabo? Porque el sueldo basae es una cosa. Luego están los "incentivos", comisiones, regalitos, aportación a planes de pensiones, etc.

Anónimo dijo...

La cifras son indignates. Y estos Sr. se dedican desahuciar a los que no han tenido suerte en la vida. Luego se quejan de la violencia

Anónimo dijo...

Si llego a saber esto en vez de médico me hago directivo de Cajamurcia porqué si unos profesionales como ellos que han llevado a la Caja a su desaparición se llevan crudos cada año esas cantidades, que se llevarán los que lo hagan bien.

Anónimo dijo...

Hay algunos con suerte, gracias a CCOO nos hemos enterado que don Joaquín Aranda Gallego, percibió 120.000 euros,durante el año 2011; a lo que tenemos que sumar su retribución como Rentista de saberes precarios en la Universidad de Murcia con grado de catedrático y los ingresos derivados de sus poemas épicos sobre el maravilloso futuro de la región que le viene esperando a la Región de Murcia desde hace 30 años cuando era Director General de Economía con el PSOE y su amigo José Mendez Espino lo aúpo a Cajamurcia. A todo estos ingresos de origen público debemos añadir los derivados de sus dos libros de estadística, de uso obligatorio hasta hace un tiempo en la universidad; circunstancia que desconozco si se mantiene.

Anónimo dijo...

Mientras que estos se lo llevan como los de la CAM, o más, si hacemos una comparación pormenorizada. el místico ese de Diego de Ramón se pasa el día acosando por cuenta de cajamurcia a los golfos de la CAM. Como si aquí no hubiese mierda que llevar ante los tribunales.

Pero como todo el mundo sabe, el que paga ordena la Tonada.

Anónimo dijo...

A que se debe el silencio de la UGT de Murcia que lejos de llevar el caso a los tribunales y a la opinión pública calla. Yo se lo explicaré. El ex Secretario General de la UGT de Cajamurcia Sebastián Vázquez Moreno aparece con una indenización por despido cercana a los 400.000 euros. Cifra que por edad y por categoría conocida recientemente no huele bien al supones 1/3 más de otras personas de su entorno. Se entiende ahora el silencio de la UGT.

Sin olvidar el préstamo vivienda del que disfruta.

Anónimo dijo...

Lo de Sebastián Vazaquez Moreno es por todos de sobra conocido. Como buen hijo de falangista aprendió aquí en Calasparra, de su Padre. los métodos de delación y calumnias; y de su madre a cuidar que las velas de la iglesia no desfallecieran.

Anónimo dijo...

Si este tío ya no pertenece a Cajamurcia y ha sido despedido mediante un ERE, que hace negociando el futuro del resto de la plantilla. Con cerca de 400.000 euros de indemnización, y lo que sea necesario, como saque los métodos con los que su padre trabajaba en Calasparra se van a enterar los que han quedado lo que vale un peine.

Anónimo dijo...

Tienen algo que decir IU y el PSOE de esto............. como siempre el silencio.

Anónimo dijo...

Los salarios del equipo directivo son de plantilla de fútbol de primera división.

Anónimo dijo...

Más los beneficios colaterales, prevendas y otras cuestiones dificiles de catalogar, a amiguetes, familiares, etc, de algunas de las personas que figuran.

Anónimo dijo...

El grupo al que pertenece Caja Murcia, esta intentando nuevamente despedir a más de 800 trabajadores, ¿no creen que deberia despedirse a la Dirección, pues son los mismos que llevaron a las cajas a esta situación, entiendo que cuando platearon el SIP, presentaron un plan viable para tener acceso a los fondos, ¿quien pide responsabilidades en este pais?, creo que estos directivos impresentables y Banco de España deberian ir a los tribunales.

R. de Verastegui dijo...

Los consejeros de cajamurcia, a los que uds. se refieren en el cobro de dichas cantidades, no cobraron estas como consejeros, sino como indemnizacion por despido al adscribirse al primer ERE (Expediente de Regulacion de Empleo) promovido por cajamurcia y a la que tenia pleno derecho al cumplir todos los requisitos que dicho ERE contemplaba y que variaba en su cuantia dependiendo de la antiguedad en la empresa y de la edad del afectado, la liquidacion del despido no era igual para un empleado con 52 años que para otro con 59, en el momento de la ejecucion de dicho ERE. Es de justicia esta aclaracion. Es mas, en el caso de UGT, las cantidades resultantes de la asistencia de sus miembros al consejo de administracion de Cajamurcia, eran aportadas a la seccion sindical de cajamurcia rigurosamente, para el desarrollo de la labor sindical en dicha empresa e incluso desde esta, se ayuda a otras secciones sindicales de UGT en otras entidades en las que los recursoso economicos son insuficientes para el buen desarrollo de la labor sindical.
Es muy honesto, vertir aqui comentarios e infundios amparados por el anonimato