martes, 17 de enero de 2012

Los transportistas murcianos pedirán al Gobierno regional la devolución del céntimo sanitario

MURCIA.- La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia, Froet, pedirá de nuevo al Ejecutivo regional que ponga en marcha medidas compensatorias a los transportistas murcianos, al igual que se ha hecho en la Comunidad Valenciana, donde sus transportistas podrán recuperar el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Hidrocarburos (IVMH), el llamado céntimo sanitario, a través del Gasóleo Profesional durante 2012, lo que les supondrá, al tipo vigente en dicha comunidad, hasta 2.400 euros al año por vehículo.

   Tras la drástica reducción del importe total de la devolución del Gasóleo Profesional, a partir de enero de 2012, el gasóleo se ha encarecido, para los transportistas en 2,8 céntimos de euro por litro, lo que supone cerca de 1.400 euros al año más por vehículo, explicna en comunicado de prensa.
   Los transportistas murcianos verían mejorada esta situación si, por el Gobierno regional, se aprobase, al igual que lo ha hecho la Comunidad Valenciana, la devolución del IVMH a través del gasóleo profesional. Esto, al tipo vigente de este impuesto en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que es 12 euros por mil litros, supondría una devolución de 600 euros anuales por camión.
   De no aprobarse esta medida, nuestros transportistas, tal y como declara el secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, "se sitúan en una posición de desventaja competitiva respecto a las empresas de transporte de la Comunidad Valenciana que también transportan productos murcianos y afectará, así mismo, de manera negativa a nuestras exportaciones".
   Pérezcarro añade además que esta tipo medida "supondría un alivio a la enorme presión fiscal a la que están sometidas las empresas de transporte por carretera".
   Por ello, Froet volverá a solicitar formalmente al Gobierno murciano la devolución del Céntimo Sanitario.

No hay comentarios: