lunes, 9 de enero de 2012

La sequedad edáfica es especialmente notoria en el norte de Andalucía y el Sudeste Español

TOLEDO.- La sequedad edáfica es especialmente notoria en el norte de Andalucía y el Sudeste Español. Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del boletín estadístico de diciembre.

   Cantabria presentaba a finales del pasado mes de noviembre los valores más elevados del índice de vegetación, mientras que áreas de Castilla-La Mancha estaban entre las zonas que presentaban valores más bajos.
   Según dichos datos, a finales de noviembre, los valores más elevados del índice de vegetación se presentaban en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Navarra y Cataluña, norte de la Península Ibérica y sierra de Grazalema.
   Por contra los más bajos se observaban en el sureste peninsular, Guadalquivir y áreas de Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León y Aragón.
   De otro lado, el informe señala que a lo largo del mes de noviembre, que ha sido relativamente templado y muy húmedo en general, los índices de actividad fotosintética han disminuido en las regiones del norte peninsular, mientras que se han incrementado en el resto de España, de forma más acusada en el tercio sur.
   Por otro lado el boletín de Medio Ambiente señala que a finales de noviembre, los suelos aparecían escasamente húmedos en buena parte de la Península, permaneciendo aún "francamente secos" en áreas de las cuencas altas del Ebro y del Duero, otras del sur de Castilla-La Mancha, norte de Andalucía y Sudeste, siendo la sequedad edáfica especialmente notoria en gran parte de Almería y en la mayor parte del archipiélago de las Canarias.
   Indica que, reflejando las relativamente importantes precipitaciones acumuladas durante noviembre, al finalizar el mes los suelos presentaban índices de humedad notables en el tercio occidental, Sistema Central, franjas pirenaica y levantina y una amplia zona del nordeste peninsular y Baleares, encontrándose saturados en la mayor parte de Galicia y un área occidental del Sistema Central, Nordeste de Cataluña y Noroeste de Mallorca.
   El informe apunta finalmente que los índices de humedad de los suelos aumentaron en noviembre en la Península (sobre todo en la mayor parte de la mitad occidental, tercio oriental y una franja septentrional) y Baleares. Sólo en la mayor parte de Canarias y una pequeña de Almería los índices de humedad edáfica disminuyeron.

No hay comentarios: