lunes, 9 de enero de 2012

El comité de empresa de la OSRM politiza finalmente sus problemas laborales y de presupuesto

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante, la portavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, así como el portavoz y concejal de UPyD Murcia, Rubén Serna y la edil socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Andrea Garries, y como miembros del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), han asistido hoy al concierto-protesta, realizado por la OSRM para condenar los "continuos retrasos en los pagos" a los trabajadores y el recorte en los presupuestos de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma. 

El Comité ha denunciado ante la opinión pública, la situación por la que atraviesan los trabajadores de la misma, con continuos retrasos en los pagos de nóminas, en el impago de algunas de ellas como enero de 2011, que pueden llegar hasta los cinco meses en el caso de músicos colaboradores.
   Así como un recorte del 47 por ciento en los presupuestos regionales de 2012, "curiosamente habiéndose incrementado los Presupuestos de Turismo en casi un 113 por ciento e incluso en algunas áreas de Deporte".
   Todo ello, además de la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal a los trabajadores de la Orquesta, que, explicaron, "pone en grave peligro la continuidad del proyecto tras muchos años de existencia".
   De hecho, explicó Jesús Martín, miembro del Comité Artístico de la Orquesta, en mayo de 2010 se les redujo el 5 por ciento de sus nóminas por la famosa Ley del 'tijeretazo', "a pesar de no ser funcionarios", y hace un año se les aplicó otro recorte "muy fuerte".
   Como consecuencia la Orquesta se vio abocada a entrar en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), lo que trajo consigo la reducción de plantilla y reprogramar la temporada completa.
   A todas luces, manifestó Martín, "es injusto y poco equitativo, no es ético ni moral seguir reduciendo los Presupuestos, que ya de por sí son tan mermados".
   Tras lo que recordó que cuando el Presupuesto era casi el doble del actual hace unos años, tenían, incluso, el sueldo por músico más bajo de toda España.
En este sentido, aseveró que "si hay tanta voluntad por parte del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, para que esto salga hacia adelante, por qué se han reducido otra vez los presupuestos". Las palabras del consejero, añadió, "van en un sentido y sus actos en otro".
   De este modo, los músicos de la Orquesta han expresado su más absoluto rechazo "a esta falta de apoyo a una institución clave y emblemática de la cultura murciana como es la OSRM".
   "Tenemos una sensación de abandono y olvido" y aseguran estar "decepcionados" ante la promesa del consejero Cruz de hacer todo lo posible para incrementar los Presupuestos para la Orquesta hace unos meses, algo, indicó Martín, "que no solo no se ha cumplido, sino que los ha reducido disparatadamente". Con esto, indicó, "no se cubre ni nóminas ni pagos a la Seguridad Social".
   Sumidos en la incertidumbre respecto al futuro "a corto y largo plazo", la Orquesta asegura que han intentado reunirse con el consejero en diferentes ocasiones, sin éxito, tras lo que reclaman que se les escuche, "responsabilidad, un compromiso y una subvención estable y justa".  

Zanja Cultura

La Consejería de Cultura y Turismo ha afirmado que ha presupuestado un millón de euros de subvención para la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) en 2012, lo que supone un 28,5 por ciento menos que en 2011, y asegura que esta cantidad "garantiza los sueldos de la plantilla y los gastos fijos de funcionamiento".
   La Consejería ha respondido de esta forma al Comité de Empresa de la Orquesta, que ha denunciado ante la opinión pública la situación por la que atraviesan los trabajadores de la misma, con "continuos retrasos en los pagos de nóminas", así como "un recorte del 47 por ciento en los presupuestos regionales de 2012".
   En este sentido, la Consejería ha querido dejar constancia de que se encuentra "al corriente de los pagos que tiene concertados con la Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, por cuyo concepto transfirió en el ejercicio 2011 la cantidad de 1,4 millones de euros".
   Al tiempo, la Consejería ha dicho trabajar para buscar una financiación superior y captar nuevos patrocinadores, puesto que considera que la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia es un proyecto "consolidado y preferente" en el que viene realizando "uno de los mayores esfuerzos presupuestarios".
   Al respecto, recuerda que el 90 por ciento del presupuesto de la Fundación lo aporta la Comunidad Autónoma, y añade que la OSRM "tiene en la actualidad un problema de ingresos propios generado por un déficit de contrataciones y patrocinadores que la Consejería trata de solventar". 
El director general de las Industrias Culturales ya ha mantenido un encuentro con miembros del comité de empresa para buscar soluciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Donde estaba esta mañana el gerente de la orquesta y el director?. Acaso no estan reivindicando tambien sus derechos y salarios? O es que son tan altos que no les afecta?. La Comunidad Autonoma deberia hacer un AUDITORIA EN CONDICIONES, para ver donde se gastan tanto dinero. Habría que cambiar el equipo de direccion musical y de gestion?