jueves, 26 de enero de 2012

El Banco Sabadell afrontará vencimientos de 11.000 millones este año

BARCELONA.- Banco Sabadell afrontará vencimientos de deuda por 11.000 millones de euros este año, de los que 4.000 corresponden a la entidad y 7.000 a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

   El director financiero de Banco Sabadell, Tomás Varela, ha explicado que la entidad ha captado financiación por 4.000 millones en el Banco Central Europeo (BCE), al que el Sabadell no había recurrido desde hacía un año pero al que acudió en la subasta de diciembre porque tenía vencimiento a tres años, lo que supone más largo plazo, en vez de corto como antes.
   Esta liquidez ha servido para adquirir deuda soberana --objetivo del BCE con la subasta de diciembre-- y para anticipar la cobertura de los vencimientos de 4.000 millones de 2012, pero no se ha dedicado a los resultados de 2011, ha señalado Varela en la presentación de las cuentas del pasado año.
   El presidente de la entidad, Josep Oliu, ha explicado que, con las subastas del BCE a más largo plazo, el Sabadell tendrá al banco europeo como "fuente estable de financiación a medio plazo", frente a las reticencias que tenía hasta ahora porque la financiación a corto plazo era más peligrosa.
   Oliu ha señalado que se han preparado para afrontar los retos de 2012 en España con la elevada tasa de paro y los ajustes en el sector público --que ve necesarios--, en definitiva "para afrontar los momentos de incertidumbre y seguir creciendo", especialmente entre las rentas medias.
   La plantilla ha pasado en un año de 10.777 empleados a 10.675, y la red de oficinas de 1.467 a 1.382, lo que supone una ligera caída.
   Oliu ha repasado las adquisiciones de los últimos años --una por año desde 2008--, todas para crear valor para el accionista, ha incidido.
   Sobre la operación de Banco CAM, ha descartado poner fecha para cerrar la operación, ya que depende de las autorizaciones pertinentes, y ha insistido en que es "transformacional" para el banco, que pasará de unos activos de 100.000 a 166.000 millones, a un 6,2% de cuota de mercado y a más de 5 millones de clientes.
   "Con CAM alcanzaremos casi todos los objetivos del plan estratégico CREA (2011-2013) en la mitad de tiempo", ha remarcado.
   El consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, ha insistido en que el objetivo del Sabadell es "iniciar la recuperación de CAM rápido, porque tenemos los mimbres para hacerlo, en cuanto tengamos la gestión".
   Oliu ha expuesto que CAM mantendrá la marca en la Comunidad Valenciana y Murcia --sus territorios clave--, probablemente con la denominación SabadellCAM, y puede que también en Baleares, siguiendo el modelo aplicado en Banco Herrero y el Guipuzcoano, a la vez que ha descartado pujar por el de Valencia.
   Asimismo, el banco estará "encantado" de contar con la incorporación de accionistas valencianos, como ha pasado en otras adquisiciones, a las que se han incorporado accionistas (muchos también clientes) de las entidades absorbidas.
Respecto a la morosidad de la CAM (del 20 por ciento), Oliu ha apuntado que con el proceso de saneamiento de la operación de compraventa, deja de ser relevante este dato pasado para la aportación al resultado futuro.

No hay comentarios: