lunes, 9 de enero de 2012

El Ayuntamiento de Cartagena aprueba para 2012 unos presupuestos de equilibrio

CARTAGENA.- El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado este mediodía los presupuestos municipales del año 2012, que prevén unos gastos de 177.020.672 euros y 178.074.911 euros de ingresos, lo que arroja un superávit de algo más de un millón de euros que el Consistorio prevé utilizar para hacer frente a los 25 millones de euros de déficit que arrastran las cuentas de los dos últimos años. 

   La votación ha contado con el voto en contra de los tres grupos de la oposición, PSOE, IU y el Mixto, integrado por el representante de Movimiento Ciudadano, que previamente habían visto cómo se rechazaban sus enmiendas a la totalidad y las parciales de IU, según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.
   La concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, ha explicado que, con respecto a 2011 la partida de gastos baja en 15,2 millones euros, y la de ingresos, en 14,16 millones de euros.
   Este recorte de gastos se verá complementado con la actualización de tasas y precios públicos, entre las que se encuentra la basura y el agua, y que según la concejala de Hacienda supondrán un incremento medio al mes de unos 5,3 euros, para una familia convencional, de cuatro miembros y dos vehículos. La actualización se ha aprobado también en el pleno de hoy, con los votos en contra de PSOE, IU y MC.
   El capítulo de gastos de personal asciende a 57.612.112 euros, y se reduce en 81.000 euros, (un 0,14 por ciento), lo que tiene que ver con la estrategia de no reposición de plazas por jubilación que el Ayuntamiento comenzó a realizar en 2009. Desde entonces se ha reducido la plantilla en 62 funcionarios, 23 de los cuales han causado baja en 2011.
   Por su parte, los gastos en bienes corrientes y servicios ascienden a 69,9 millones de euros, y disminuye en 20,25 millones de euros (22,42 por ciento). La mitad de esa disminución es puramente contable, y procede de los 6,5 millones que Aquagest ingresaba para pagar el agua a la Mancomunidad y que ahora pagará directamente.
   En cuanto a los recortes en las Concejalías, las más afectadas son las de Cultura y Festejos. En lo que respecta a la primera, el próximo año quedan en suspenso el ciclo de música clásica Espacios Sonoros; el festival Mudanzas; el Festival de teatro Greco-latino; En Clave. Programa de música clásica; Cursos de verano; los premios de fotografía Carlos Gallego pasan a ser bienales; y las salas de municipales pasan de 32 a 9 exposiciones anuales.
   Por su parte, la Concejalía de Festejos prescindirá el próximo año del Festival recitales flamencos; Festival de Habaneras y Festival canción española Molino Derribao, además de que habrá un importante recorte en la instalación de escenarios e iluminación en fiestas patronales y populares. En Juventud también habrá recortes, y no se organizará el festival Mucho más Mayo aunque se mantendrá la Noche de los Museos.
   El capítulo de gastos financieros alcanza los 6,1 millones de euros, y aumenta en 1,1 millones de euros debido a los intereses de los nuevos préstamos concertados dentro de la línea ICO (561.000 euros) y a una previsión de un Euribor mayor en medio punto que el de 2011 por un criterio de prudencia.
   Las transferencias corrientes ascienden a 30,6 millones de euros, y crece tres millones (un 10,44 por ciento) por la entrada en este capítulo de 4,15 millones de euros por la aportación municipal al transporte colectivo de viajeros.
   El capítulo de inversiones se eleva a 2,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 820,04 por ciento que se explica por la inclusión de un millón de euros del Plan de Barrios, financiado por la Comunidad, que no estuvo en 2011 por ser el segundo año de un plan bienal.
   También un millón y medio para las revisiones de precios del contrato de las obras del Auditorio Palacio de Congresos, del cual se financian 615.000 euros por la Comunidad Económica Europea y el resto con el ahorro neto que presenta este presupuesto. Además, se incluyen 302.000 euros para el servicio contra incendios, financiadas por las compañías aseguradoras.
   El capítulo de pasivos financieros corresponde a la amortización de préstamos y asciende a 7,5 millones de euros (un 16,25% menos) destinados a atender los vencimientos de los préstamos y 2,7 lo son para la devolución del principal de los préstamos concertados en la línea instrumentada por el ICO.
   El pasado año 2011, el Ayuntamiento de Cartagena mantuvo congelados los tributos y precios públicos, que se han tenido que revisar para el ejercicio 2012.
   Así, respecto a los impuestos directos, la previsión es ingresar 94,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,30% respecto al año pasado como consecuencia de las modificaciones. El incremento fundamental se recoge en el impuesto sobre de bienes inmuebles de características especiales (BICES), derivado de la aplicación de la revisión catastral más la subida del tipo de gravamen, que pasa del 1,1 al 1,3 por ciento del valor catastral.
   En lo que respecta a impuestos indirectos se reflejan las previsiones de ingresos por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, con el que se espera ingresar 4 millones de euros, una cifra que el Consistorio considera "realista" para la que se ha tomado como referencia lo ingresado durante este año 2011.
   El capítulo de tasas y otros ingresos asciende a 32 millones de euros, observándose una disminución de 6,80% respecto al año 2011, que se traduce en 2,34 millones que procedían de la cantidad para el pago a la Mancomunidad del Taibilla, y por una tasa que figuró el año pasado para liquidar atrasos de cuatro años en la tasa de telecomunicaciones.
   En lo correspondiente a la tasa de recogida domiciliaria de basura, se prevé aumentar los ingresos en 2,4 millones de euros, lo que supone una repercusión media de 2,31 euros al bimestre.
   Respecto al recibo del agua, la propuesta para el próximo ejercicio es modificarlo con una subida inferior a la mitad del IPC acumulado, es decir, si correspondía una subida del 7,4 % se deja en un 3,2 %.
   Además, se prevé ingresar 800.000 euros más por el tratamiento de residuos sólidos, es decir, por el uso del vertedero municipal. La tasa pasa de 28,01 euros por tonelada tratada a 70,57 euros, lo que supone un incremento del 60%.
   En cuanto a la tasa por estacionamiento de vehículos, ORA, la previsión es aumentar los ingresos en 1,5 millones de euros por dos razones, en primer lugar, porque se recuperarán las cerca de 800 plazas que han ido desapareciendo en los últimos años debido a obras de remodelación urbana. Así la ORA se extenderá a la zona de Los Juncos, Pabellón y Piscina Municipal, y plaza de Las Salesas.
   En segundo lugar, se modificarán la tarifas y se aplicará un nuevo tramo de tiempo de aparcamiento, 15 minutos que costará 0,20 céntimos, y se incrementa de 9 a 25 euros el coste anual de la tarjeta de residente, entre otros.
   En el transporte urbano, el billete de autobús experimentará subidas en el ordinario pasa de 0,95 a 1,15 euros. El billete de jubilado con pensión mínima, constará 0,20 euros y habrá un bono para parado sin prestaciones en el que el viaje sale a 0,50 euros.
   El capítulo de transferencias corrientes refleja los fondos procedentes de otras administraciones públicas y asciende a 39,1 millones de euros, un 5,13% menos respecto al año anterior, unos dos millones de euros, debido a la reducción del fondo complementario de financiación procedente de la Administración del Estado, una vez que se han tenido que descontar el exceso de aportación de 2008 y 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sus ciudadanos sufriendo penurias y la alcaldesa volando en business de Madrid a Murcia y viceversa. Pero la próxima vez conseguirá mayoría insultante, que ya no absoluta...