jueves, 19 de enero de 2012

Ecologistas tacha a Fitur de "feria insostenible" y dice que el turismo causa un "gran deterioro ambiental"

MADRID.- Ecologistas en Acción ha calificado este jueves a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2012 de ser "una feria insostenible" y ha llamado la atención sobre todas aquellas actividades realizadas con el objeto de promocionar y difundir un modelo de turismo que, "a pesar de ser accesible solamente a menos del 20 por ciento de la población mundial, es una de las actividades de la globalización económica que implican un mayor deterioro medioambiental y también conlleva graves impactos sociales, tanto a nivel global como en los países anfitriones". 

   Los ecologistas han señalado además que el turismo es interdependiente de otras actividades que suponen perjuicios ambientales, "como es el caso del transporte motorizado nacional e internacional, las fuentes de energía no renovables o la construcción, entre otros, configurándose así como uno de los principales agentes en el agravamiento de las innegables crisis que atraviesa nuestro planeta: las crisis ecológica, energética y climática".
   "El tipo de promoción que se realiza desde espacios como Fitur, centrada en la expansión del modelo turístico dominante y en el incremento del beneficio de las grandes empresas del sector, y realizada para definir las líneas de trabajo, estrategias y alianzas empresariales con el fin de dinamizar y reforzar la actividad turística, innovando para atender las cambiantes demandas del mercado, no tiene en cuenta ni las consecuencias negativas del turismo ni los límites biofísicos del planeta y la biosfera que existen para su globalización", han agregado.
   La organización ambientalista ha apuntado que a pesar de que se prevé que en 2012 por primera vez se superarán los 1.000 millones de desplazamientos internacionales y los 1.800 millones en 2030 "no se anuncia ninguna propuesta de medida para eliminar algunos de sus principales impactos, como por ejemplo las emisiones de CO2, de las que este sector alcanza el 5 por ciento de estas emisiones a escala global".
   Por ello, Ecologistas en Acción insta, en primer lugar, a la sociedad a "la reflexión crítica" sobre su estilo de ocio y viajes, "la urgente necesidad" de reducir la velocidad y la distancia de los desplazamientos para preservar las condiciones naturales del planeta, respetar los territorios y las poblaciones de destino "y, principalmente, asumir un estilo de vida que sea social y ambientalmente sostenible, de modo de garantizar el futuro de las generaciones venideras".
   Los ecologistas también han conminado a las instituciones públicas competentes y a todos los actores empresariales del sector a fomentar un modelo de turismo "que sea sostenible y responsable".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y destinatario de ingentes cantidades de dinero procedentes de fondos europeos FEDER y similares que se gastan sin justificar su necesidad ni su uso. Ni mucho menos se evalúan los resultados de esta ruinosa inversión en pueblos, con notable impacto ambiental (construcciones).

Anónimo dijo...

Que poco saben los ecologistas. Según publica hoy el diario la opinión,Consejero Cruz se ha planteado como reto que Murcia venda sensaciones en vez de sol y gastronomía.

Así que se dispone a diseñar un reclamo para que todos los Maricones y Tortilleras de Europa vengan a Murcia a obtener esas nuevas sensaciones. Como le funcione el invento, el próximo paso será atraer a los Pedofilos; que también son un nicho importante de mercado.

Ahora ya no serviremos coca-colas y cubatas, se la chuparemos o nos dejaremos encular para que el turista tenga sensaciones.

Yo me apunto a la Lluvia Dorada.

Anónimo dijo...

Lo de este consejero no tiene límite. Mira que centrar nuestra oferta turística en la promoción de invertidos.

Anónimo dijo...

Entre esas sensaciones, yo propongo que exista un paquete especial que se llame "mano de hostias, modelo Consejero". Seguro que será un éxito.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. y así nos enteramos de una puñetera vez quién fue el autor material que hoy permite a los expertos en marketing diseñar un producto tan atractivo.