lunes, 23 de enero de 2012

Cañete critica el acuerdo agrícola con Marruecos por "desequilibrado"

BRUSELAS.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha criticado por "desequilibrado" el acuerdo agrícola que Bruselas negoció con Rabat y que debe ser aún ratificado por la Eurocámara, al tiempo que ha criticado al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por "permitir una deriva" de las negociaciones que perjudican al sector español.

   "Es un acuerdo claramente desequilibrado para un país como España, cuyos calendarios son los más afectados, al que afectan gravemente los contingentes concedidos y porque los mecanismos de control de precios de entrada no son todo lo eficaces que desearíamos", ha resumido en declaraciones a la prensa a su llegada al primer Consejo de ministros europeos al que asiste desde que fue designado en el cargo por Mariano Rajoy.
   Arias Cañete se ha escudado en que el reglamento de la Eurocámara no permite dar "instrucciones" a los eurodiputados para no responder si el Gobierno cree que esta institución debe votar en contra de la ratificación del convenio agrícola.
   No obstante, ha defendido que los eurodiputados del Partido Popular han expresado en el pasado su posición de rechazo al acuerdo de manera "nítida y transparente", una posición, que según el ministro, no han mostrado los diputados del grupo socialista.
   El acuerdo, cerrado por Bruselas y Rabat en 2010, está aún pendiente del voto del Parlamento Europeo y el próximo jueves será sometido a la opinión de la comisión europarlamentaria competente, la de Comercio. A este respecto, Arias Cañete ha advertido a los eurodiputados que han apoyado el acuerdo que si votan en contra del mismo esta semana deberán "explicar" la razón de su cambio de opinión.
   "Veremos cuál es el impacto de las elecciones andaluzas en el voto de los parlamentarios socialistas, (ya) que, por lo visto, su coherencia está en función de los procesos electorales (más) que del contenido real de los acuerdos", ha declarado.
   El pacto agrícola negociado por Bruselas permitirá la entrada en el mercado comunitario de un mayor volumen de tomate marroquí con arancel reducido, una ventaja fuertemente criticada por los agricultores españoles, en especial desde Canarias, Andalucía y Murcia. Otras comunidades autónomas como la valenciana se han sumado a las críticas por temor a que perjudique a otras producciones.
   Arias Cañete, que esta semana se reunirá con el sector, ha insistido en que el acuerdo es "claramente desequilibrado" para un país como España y que desde el Gobierno han "cuestionado" el curso de la negociación. El ministro, además, ha lamentado que el anterior Ejecutivo español "no siguió esta negociación y consintió una deriva" que perjudica los intereses españoles.

No hay comentarios: