martes, 10 de enero de 2012

Fomento asegura tener margen para ayudar a las autopistas en riesgo de quiebra


MADRID.- El Ministerio de Fomento asegura que, "pese a los recortes", cuenta con margen para poder ayudar a atender sus obligaciones financieras a las concesionarias de autopistas que se encuentran en riesgo de quiebra, según indicó el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá.

   "Pensamos que pese al recorte todavía se puede ayudar a las concesionarias a obtener recursos financieros y a poder atender a sus obligaciones", indicó el 'número dos' de Fomento.
   El Gobierno aprobó recientemente reducir en unos 400 millones de euros el presupuesto de Fomento para otorgar créditos participativos a las autopistas con problemas económicos y financieros. Esta disminución forma parte del acuerdo de no disponibilidad de gasto de 8.300 millones de euros acordada en Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre.
   Un grupo de autopistas están a la espera de la consecución de dichos créditos para refinanciar deudas con los bancos, reequilibrar sus cuentas y evitar así un concurso de acreedores. Entre estas vías figuran las radiales de Madrid, la que conecta la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Ocaña, la Cartagena-Vera y la Madrid-Toledo.
   Estas autopistas se han visto afectadas por un volumen de tráfico muy inferior al inicialmente estimado y por los sobrecostes de las expropiaciones que realizaron para su construcción.
   Las empresas concesionarias de las vías, entre las que figuran las grandes constructoras cotizadas, acordaron con el anterior Gobierno un sistema de ayudas que incluye la concesión de dichos préstamos participativos.
   A este respecto, el 'número dos' del nuevo equipo de Fomento indicó que estos créditos son un "instrumento financiero, no son presupuesto de gasto". Además, indicó que en 2011 no se agotó toda la dotación que se fijó para los mismos.
   Por todo ello, Catalá indicó que "pese a la austeridad y los recortes", el Ministerio "todavía podrá ayudar a las concesionarias en sus obligaciones financieras".
"Creemos que hay margen suficiente para que en 2012 puedan atender a sus dificultades", concluyó tras el acto de toma de posesión de varios altos cargos del Ministerio.

No hay comentarios: