miércoles, 25 de enero de 2012

Retegui dice que Valcárcel se irá antes de terminar legislatura y revela que Bernal es el sucesor

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, augura que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, se irá "corriendo" antes de cumplir la legislatura, de hecho, "ahora trabaja menos de un 20% para la Región de Murcia, el 80% lo trabaja para intentar buscar su futuro en Europa".

   "Esto no es bueno para la Región", así que manifestó "o se va ya o debería acallar esas voces, justificar y comprometerse a continuar en la Región hasta las siguientes elecciones autonómicas".
   A su juicio, "Valcárcel está intentando buscar su futuro, no el de la Región de Murcia, sin dejar que crezca debajo de él nada".
"Se encuentra ausente en un momento complicado, con tres consejeros de Economía y Hacienda en siete meses", ha criticado.
   Al hilo, la socialista ha recordado que el presidente no mantiene a ningún consejero en su puesto de diputado en la Asamblea Regional porque, según explicaba el propio Valcárcel, "quería tener a los consejeros en el Consejo de Gobierno". Así ha declarado que la lectura que hacen desde el PP "es que mantiene a Juan Bernal como diputado para que sea su sucesor".
   Algo que critica la socialista, porque, desde su punto de vista, "no podemos tener un presidente interino si además no hay una Vicepresidencia económica y un poder político real, ya que no hay nadie que coordine sin Valcárcel".
   Retegui ha afirmado así que uno de los problemas de los últimos años es que "no ha habido coordinación entre las distintas consejerías", por ello, incidió, "parte del despilfarro y déficit que tenemos es de descontrol sobre las cuentas de las consejerías y organismos públicos que dependen de éstas".
   "No ha habido nadie con autoridad", ha lamentado la diputada quien ha criticado la actitud de Valcárcel, "que no quiere que le hagan sombra".
   El presidente, insistió, "cree que todavía tiene el favor de muchos ciudadanos, y el que los resultados electorales hayan mantenido el apoyo al PP ha sido malo para la ciudadanía de la Región de Murcia, ya que Valcárcel se siente impune", tal como en los últimos años de denuncias por corrupción y especulación de altos cargos del Gobierno, "incluido un consejero que fue delegado del Gobierno".
   "Es como si todo lo malo no tiene que ver con él y la culpa siempre está en otros, y cuando hay una noticia buena por supuesto la da el presidente Valcárcel, que asume toda su responsabilidad", añadió.
   Tras lo que ha manifestado que los avales que trae el nuevo consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, "no son los mejores". Por lo que espera que "tengamos más suerte" y el nuevo consejero del ramo "tenga más éxito y sea más exigente" que en su anterior época.
   Begoña García hizo alusión, de tal forma, a la faceta de Juan Bernal en la empresa privada, concretamente, en Halcón Food, empresa desaparecida y el Consejo de Administración de la CAM.
   Así como la de gestor público, de hecho, expuso, "como consejero entre los años 1995-2003 fue responsable de una ley del Suelo y un modelo especulativo que contribuyó a que las consecuencias de la burbuja inmobiliaria sean hoy mucho más graves en la Región".
   De la época de gobierno de Juan Bernal es también la Ley de Financiación "que más daño ha hecho a las Cuentas regionales, aprobada en 2001, con unas transferencias de Sanidad que ahogaron a la economía regional".
   Igualmente, apostilló, "Juan Bernal fue el que perdonó la deuda histórica que la Asamblea había aprobado reclamar al Gobierno de España".
   Al hilo, la portavoz socialista agregó que el anterior consejero Salvador Marín "ha sido utilizado por Valcárcel a la espera de colocar a Bernal".
   Según García Retegui, el presidente murciano "ha esperado a que ganara Mariano Rajoy para intentar buscarle una salida", pero desde luego, añadió, "en su nuevo sitio no trabajará para la Región de Murcia".
   De todas formas "su paso ha sido de mucha más pena que gloria", ha subrayado la socialista, quien indicó que Marín "ni siquiera ha sido capaz de tener un equipo de trabajo entendible para los propios funcionarios de la consejería".
   A su juicio, "ha hecho buena a Inmaculada García" y sale poco menos que huyendo del Gobierno regional, "después de haber dejado a la Región en una situación aún más complicada de la que la dejó su antecesora".
   Pero esta responsabilidad, continuó, "no es sólo del ex consejero de Economía, sino que el máximo responsable de que la Región se encuentre al borde del abismo es del presidente Valcárcel, por no coordinar ni dirigir".
   Según Retegui, es fruto todo ello del "gobierno especulativo de Valcárcel y de la política del PP en la Región de Murcia", que sigue manteniendo, a pesar de la crisis, "demasiado chiringuitos, cargos, gasto inútil y déficit".
   De hecho, concluyó, "los gobiernos de Valcárcel han sido débiles desde que se inició la crisis". A este respecto, la diputada socialista criticó el Plan de Pagos de la Comunidad Autónoma, "que utiliza el impago como vía de financiación, prohibido por la Ley de Morosidad" y que muchos proveedores aceptarán para evitar su cierre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Sra. Retegui no debe ponerse a ordenar el tráfico en el despeñadero del valcarcelato. Alguna piedra puede caerle a ella y seguir el mismo camino. Ese no es el camino de la oposición.