martes, 31 de enero de 2012

La Región supera en 11 puntos la media nacional de pobreza y se aparta 19 del objetivo fijado para 2010


MURCIA.- La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha criticado que la población de la Región de Murcia en riesgo de pobreza y exclusión social creció un 4 por ciento en 2010 respecto al año anterior, elevándose al 36,1 por ciento, lo que la sitúa once puntos por encima de la media nacional y a 19 puntos del objetivo fijado por el Gobierno regional para 2010.

   Así se desprende de un estudio elaborado por la Red Europea contra la Pobreza (EAPN), que indica que el índice de pobreza en la Región de Murcia es el segundo mayor por comunidades autónomas, sólo por detrás de Extremadura que es la que registra una tasa más alta, con un 41,5 por ciento, y por encima de la media nacional del 25,5 por ciento de la población.
   Rosique recordó que el Gobierno regional se comprometió en 2008, en el Plan de Reactivación Económica de la Región de Murcia Horizonte 2010, a bajar los índices de pobreza al 17 por ciento. Denunció que "lejos de cumplir ese objetivo se está produciendo todo lo contrario, y la Región se está distanciando cada vez más de los índices de la media nacional".
   De hecho, Rosique recuerda que, en 2008, el índice de pobreza en la Región de Murcia se situaba en el 25 por ciento, es decir, 11 puntos menos que en 2011. En su opinión, esto demuestra que el Gobierno regional no ha aprovechado los años de bonanza para reducir los índices de pobreza".
   La diputada declaró "que estos índices posiblemente se superarán durante 2012 como consecuencia de que la crisis económica se está viviendo con mayor intensidad en la Región de Murcia, "debido a la errática política del Gobierno regional y a la ausencia de políticas reales de lucha contra la pobreza".
   En este sentido, la diputada regional socialista se ha preguntado a qué espera el Gobierno regional para cumplir la ley de Renta Básica y frenar los "insoportables índices de pobreza y de exclusión social de la Región de Murcia".
   La parlamentaria socialista añadió que "resulta incomprensible que el Gobierno regional con estos datos esté incumpliendo desde 2007 la Ley de Renta Básica de Inserción. Dicha ley garantiza como derecho subjetivo unos recursos mínimos a aquellas personas o núcleos familiares que carezcan de lo indispensable y además obliga a la puesta en marcha de planes de inclusión social".
   A su juicio, el Gobierno Regional "quiere hacer pasar el Salario Mínimo de Inserción por la Renta Básica y no es lo mismo". En primer lugar, Rosique dice que el Salario Mínimo "no es un derecho subjetivo y la renta Básica si, además hay una diferencia económica de unos 100 euros de media por no hablar de la obligación de poner en marcha los Planes de Inclusión Social".
   Otro dato que demuestra que el Salario Mínimo de Inserción no es lo mismo que la Renta Básica, es que alrededor de 1.700 personas perciben el Salario Mínimo, mientras que el número de personas en situación de pobreza en la Región y, por lo tanto, "deberían percibir la Renta Básica, supera el 30 por ciento de la población", añade.
   La Renta Básica establece unos ingresos mínimos mensuales de 100 euros para los beneficiarios, y lleva implícita la puesta en marcha de planes de inserción social, pero como no se ha aprobado el reglamento, la Ley "está siendo incumplida desde 2007", ha matizado.
   Y es que la ley recogía la obligatoriedad del Gobierno regional de aprobar el Reglamento que desarrolla la Renta Básica de Inserción en un plazo de seis meses tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Sin embargo, han pasado cinco años "sin que el Gobierno regional haya cumplido dicho trámite", destaca Retegui.
   El Grupo Parlamentario Socialista viene denunciando esta cuestión desde entonces. El pasado mes de noviembre, el PSOE debatió una moción en la Cámara que fue aprobada por unanimidad y donde se le pedía nuevamente al Gobierno regional la aprobación del Reglamento de la Ley de Renta Básica, "sin que hasta el momento lo haya cumplido, desoyendo el mandato de la Asamblea Regional".
   Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista pedirá a la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, que explique en la Asamblea por qué todavía sigue sin aprobarse el Reglamento que desarrolla la Ley de Renta Básica de Inserción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Valcárcel ya reconocía esto en público hace meses. Lo sabe, sabe del riesgo que corre y está buscando la puerta de atrás para salir rápidamente de la región ante la que le puede esperar.

Anónimo dijo...

Lo mismo que salió Bascuñana del Salón Inmobiliario de IFEPA, cuando era consejero de Obras Públicas y despues de comer la tortilla con Trinitario Casanova en la plaza de toros.