domingo, 15 de enero de 2012

La Región de Murcia desea evitar la competencia de las CCAA en los mercados financieros

MURCIA.- La Región de Murcia solicitará en la reunión del próximo martes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el Gobierno central proponga acciones conjuntas para facilitar el acceso a la liquidez a las comunidades autónomas, así como herramientas para poder solventar los pagos de las deudas pendientes, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   De este modo, el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, aseguró que "en este encuentro defenderemos la tesis de los beneficios que puede suponer en los momentos actuales para las comunidades autónomas dar certidumbre en los pagos a proveedores, como es nuestro caso a través del Plan de Pagos, una iniciativa pionera en España, así como no tener que competir de forma desordenada para obtener recursos financieros".  
   El consejero expondrá el impulso que conlleva para la economía real dinamizar el pago a pymes y autónomos para generar empleo, así como el ahorro de costes financieros que supondría para las autonomías una actuación ordenada por parte del Estado, de manera que fuera posible reducir los intereses a los que hay que hacer frente para financiar su deuda y garantizar su accesibilidad en tiempo.
   Murcia reiterará su compromiso con el principio de equilibrio del déficit, sobre el que se ha elaborado la Ley de Presupuestos de la Región para 2012, y manifestará su apoyo a una Ley de Estabilidad Presupuestaria, como desarrollo de la Reforma Constitucional del pasado verano para trasladar la normativa de gobernanza de la Unión Europea. Además, la estabilidad presupuestaria como prioridad básica también quedará plasmada en una nueva  Ley Regional de Hacienda.
   En este sentido, Marín aseguró que reiterará este compromiso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y propondrá otras medidas "encaminadas a racionalizar el gasto público y que puedan incidir en el equilibrio presupuestario".
   Y es que, entre las propuestas que pondrá sobre la mesa la Comunidad se encuentra la reducción de entes públicos, cuya implantación en la Región ya está muy avanzada, o que el Estado contribuya a facilitar la liquidez con el objeto de seguir financiando los servicios públicos y la continuidad de su prestación con la mayor calidad.
   Así, la Región de Murcia reiterará la necesidad de una financiación autonómica equitativa y que la Comunidad deje de estar financiada muy por debajo de la media como ocurrió durante el mandato del Gobierno socialista.
   Finalmente, volverá a solicitar el aplazamiento de cinco a diez años de la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 derivadas de los errores de cálculo del anterior Gobierno nacional, una petición que con toda probabilidad será aceptada por el Gobierno nacional al haberse manifestado ya a favor de ella el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

No hay comentarios: