viernes, 27 de enero de 2012

Murcia presentará medidas correctoras para evitar el fraude por el acuerdo con Marruecos

MURCIA.- El Gobierno regional trabaja en una serie de medidas correctoras que presentarán a la Unión Europea al objeto de "evitar el fraude" con el acuerdo agrícola con Marruecos y asegurar el cumplimiento de lo pactado, en caso de que la decisión del Parlamento Europeo sea favorable al nuevo convenio.

   Así lo ha anunciado este viernes, en rueda de prensa del Consejo de Gobierno, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, quien ha advertido que "cuando se dejen de incumplir estas medidas correctoras que el convenio también decaiga".
   Y es que, ha denunciado públicamente, Marruecos "incumple, de manera permanente, el acuerdo vigente hasta hoy en los cupos de entrada". De ahí que lo que se pretenda desde Murcia es que "el precio de referencia que tenga la UE al día, se lo ponga también al día a Marruecos".
   En este sentido, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, mantuvo recientemente en Estrasburgo una reunión con eurodiputados de varios grupos parlamentarios de distintos estados miembros para recabar apoyos que permitan la modificación del acuerdo de asociación e introducir los elementos correctores necesarios.
   El Parlamento debatirá en febrero el nuevo acuerdo comercial que incrementará las concesiones sin existir estudios de impacto y sin considerar las consecuencias tan negativas que ha tenido el acuerdo actual sobre el sector hortofrutícola español, ni su deficiente aplicación en lo referente al precio de entrada preferencial, los cupos y fechas de importación, las garantías de reciprocidad y la disminución de los precios.

No hay comentarios: