viernes, 27 de enero de 2012

Para UGT, los datos de la EPA son "demoledores" para la Región, tras perder el 90% de los puestos de trabajo en un trimestre

MURCIA.- Los datos de la EPA significan una noticia "demoledora" para la Región, que ha visto cómo se perdían en un solo trimestre 14.300 puestos de trabajo, nada menos que el 90% de los que se han perdido a lo largo de todo el año (15.900), según destaca el sindicato UGT en comunicado de prensa. 

   Las mayores cifras de destrucción de empleo se dan entre los asalariados (los trabajadores por cuenta propia aumentan en 5.700) y particularmente entre los asalariados temporales: se han registrado en el cuarto trimestre 14.600 asalariados temporales menos que hace un año, lo que explica que también haya descendido la tasa de temporalidad.
   Por su parte, la tasa regional de desempleo repunta de nuevo hasta un porcentaje absolutamente inasumible (26,77% -cuatro puntos por encima de la nacional-), y sobre todo entre los jóvenes: el 51,14% de los menores de 25 años se encuentra parado.
   En primer lugar, subraya, "estos negativos datos ponen en cuestión la absoluta ausencia de políticas centradas en la creación de empleo y remarcan los efectos perjudiciales de la radicalidad con la que se están imponiendo ajustes al déficit público, desde la sola perspectiva del gasto social, y haciendo peligrar la sostenibilidad de la actividad, los bienes, servicios y prestaciones públicas relacionados con el Estado del Bienestar".
   Además, "avalan la necesidad de alcanzar pactos como el Acuerdo Marco para el crecimiento económico y la Creación de Empleo suscrito en la Región entre Gobierno y agentes sociales o el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva alcanzado a nivel confederal entre Patronal y Sindicatos", añaden.
   Con ellos, apostilló el sidnciato, el diálogo social ha demostrado, en unos momentos en los que avanza la destrucción de empleo y vuelve a amenazar la sombra de la recesión económica, su adaptabilidad, su responsabilidad y su solidaridad en respuesta a medidas de ajuste precipitadas y excesivas, que ya han demostrado que tienen un efecto más perjudicial que el que pretenden evitar.
   No obstante, UGT sigue manteniendo que para conseguir crear empleo "las políticas públicas deben reorientarse a resolver los problemas estructurales de nuestra economía, que necesita mejorar su competitividad en términos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, y afrontar la situación de las entidades financieras para que puedan desbloquear el crédito a la actividad productiva y al consumo".
Por su parte, el coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha calificado de "alarmantes para la Región" los casi 200.000 parados con que terminó 2011, según la EPA. Sánchez ha mostrado su preocupación por el hecho de que la Región sea la cuarta Comunidad Autónoma con más paro y que el mercado de trabajo no termine su ciclo de destrucción de empleo.
   Para Sánchez, "estos datos confirman la intensidad de la crisis en la Región y el estancamiento de la economía", y ha emplazado al Gobierno regional a que tome todas las medidas precisas para intentar su  reactivación.
   En este sentido, Sánchez ha considerado oportuno que el nuevo consejero de Economía adopte medidas para intentar crear confianza. Entre ellas, "el pago a los proveedores de la Comunidad Autónoma, debe tener un lugar preferente".
   Asimismo, ha indicado que "los impagos de la Administración regional llevan al cierre de pequeñas y medianas empresas de forma galopante" y a que el número de parados siga creciendo. "Frenar la destrucción de empleo sería un buen punto de partida".
   Sánchez ha recordado que UPyD ha expuesto, a través de su diputada nacional, Rosa Díez, una serie de medidas estructurales que suponen una activación del mercado laboral. Entre ellas se encuentra la propuesta para terminar con la dualidad del mercado de trabajo. Dicha propuesta contemplaba que todos los contratos sean fijos, modificándose el cómputo para el despido.
   En este sentido UPyD fue el único partido que pidió el contrato único  indefinido, algo en lo que la formación política sigue insistiendo en esta nueva legislatura.
   Desde UPyD se viene reclamando al Gobierno regional un cambio para diversificar el modelo productivo y de crecimiento. Este nuevo modelo debe apostar por la sostenibilidad, la diversificación de las actividades económicas, y con medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y autónomos.

No hay comentarios: