martes, 31 de enero de 2012

El PSOE pide a Bernal que explique cómo van a afectar a la Región las medidas de ajuste

CARTAGENA.- El diputado regional del PSOE, Joaquín López, ha anunciado que, de cara a la Junta de Portavoces que se celebra este miércoles, el Grupo Parlamentario Socialista presentará iniciativas y pedirá la comparecencia "a la mayor brevedad" del nuevo consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, para que dé detalles acerca de cómo van a afectar a la Región de Murcia las medidas adoptadas, tanto por el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, como por el Gobierno de la nación.

   López subrayó que estas medidas van a afectar "claramente" a los ingresos que va a recibir la Comunidad Autónoma, y también directamente a los bolsillos de los ciudadanos. "A nuestro juicio, esas medidas van a generar más destrucción de empleo, además de seguir manteniendo una gran inseguridad a proveedores y acreedores de la Comunidad Autónoma", ha reprochado.
   El diputado ha señalado que "existen datos preocupantes, como el número de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social". Por ello, va a solicitar un plan regional para evitar que se siga produciendo "estas situaciones de desigualdad y de personas que se encuentran en el umbral de la pobreza".
   Dentro de este plan, el PSOE pedirá que, tal y como estaba previsto en la normativa regional, se aplique "la Renta Básica de Inserción para las personas que están en riesgo de exclusión, porque es una ayuda básica y fundamental para quien no tiene ningún medio económico".
   De hecho, ha recordado que las últimas cifras "apuntaban a que había 5.000 familias en riesgo de exclusión", lo que supone un "alto índice de personas afectadas", aunque ha señalado que "no hay una cifra concreta y se puede estar hablando de miles de personas". Por ello, ha pedido "transparencia" a la Comunidad para que "se pueda contabilizar el número de personas".
   Además, el PSOE pedirá que "no se produzcan recortes en este ámbito", y evitar que "haya un segundo tijeretazo encubierto que pudiera ser la solución del Gobierno regional, que es acudir otra vez y tocar los bolsillos de las personas que más lo necesitan".
   Al respecto, ha precisado que, al margen de los ajustes necesarios en tiempos de crisis, la economía "requiere estímulos", y ha reprochado que no ha escuchado "nada" al Gobierno regional sobre lo que va a hacer para "poner de nuevo en marcha la economía regional".
   Por otro lado, ha criticado que "no se ha llegado un acuerdo con los sindicatos en las negociaciones que se están produciendo en la Mesa General de la Función Pública". En este sentido, ha criticado la propuesta del Gobierno regional de incrementar la jornada laboral a 37,5 horas, y ha considerado que el segundo 'tijeretazo' que está realizando la Comunidad va a mandar al desempleo a muchos interinos".
   "Tanto en el Grupo Parlamentario Socialista como en el propio PSRM creemos que hay que realizar ajustes, pero tendríamos que escuchar del Gobierno regional medidas que sean tendentes al estímulo económico, que puedan reactivar nuestra economía. Sin embargo, nada oímos sobre esto, solamente escuchamos ajustes".
   "Por ello queremos que, de forma transparente, el nuevo consejero de Economía lo explique en la Asamblea Regional", finalizó.

No hay comentarios: