domingo, 22 de enero de 2012

IU propondrá en el Congreso la nacionalización de las cajas de ahorros convertidas en bancos

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha anunciado este sábado que el grupo parlamentario del que forma parte la coalición propondrá en el Congreso la nacionalización de las cajas de ahorros convertidas en bancos a consecuencia de la reforma del sistema financiero, ya que considera que la banca pública es una necesidad porque la privada no cumple su papel.

   "Frente a la reforma del sistema financiero que quiere imponer el PP, vamos a proponer en el Congreso de los Diputados la creación de un polo de banca pública a partir de la nacionalización de las cajas de ahorro y de los bancos que se han creado como consecuencia de su reforma", ha indicado Lara en el informe político que ha presentado a la Presidencia Ejecutiva Federal.
   El diputado de Izquierda Unida y presidente de su grupo parlamentario, ha asegurado que la banca privada no cumple con su papel, porque "el crédito no llega a las pequeñas empresas y familias, aunque no falte para las empresas controladas por la Banca".
   Ha criticado también que, a su juicio, se haya entregado al capital financiero privado la mitad del crédito y el ahorro del país, que estaba depositado en las cajas de ahorro.
   Lara se ha referido en particular al proceso de absorción de la CAM, que ha tachado de "escandaloso". Además, ha advertido de que "parece que se prepara alguna otra sorpresa espectacular que tiene que ver con algún amigo político suyo".
   Igualmente ha lamentado que "se quieren estimular los procesos de fusión y absorción de las instituciones financieras".
   Lara ha asegurado que "IU defenderá en el Congreso medidas para blindar el gasto social y la mejora de los servicios sociales, frente a las políticas de ajuste y recorte", que, ha advertido, "acentuarán el paro y acelerarán la recesión económia".
   Tras señalar que el discurso de oposición de su grupo parlamentario está basado en la crisis y en la alternativa social, ha instado a sus compañeros a esforzarse por hacer que ese discurso sea compartido por los diputados de los demás partidos de su grupo parlamentario.

No hay comentarios: