miércoles, 25 de enero de 2012

Cosidó alerta que Murcia se ha convertido en punto de atracción para crimen organizado

MURCIA.- Las peculiaridades de la Región de Murcia por su especial situación en el Mediterráneo y el "dinamismo" experimentado en esta Comunidad en los últimos años han hecho que se convierta en un "punto de atracción" para el crimen organizado.

   Así lo ha manifestado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante el acto de toma de posesión del nuevo jefe superior de Policía en Murcia, Cirilo Durán, quien sustituye en el cargo a Carlos Llorente.
   Por ello, ha asegurado que el gran desafío será la lucha contra estas redes, "lo que implica saber de antemano que nos enfrentamos a un problema de dimensiones globales, a un desafío que supera las demarcaciones territoriales y las fronteras".
   No obstante, Cosidó ha expresado su convencimiento de que una manera segura de combatirlo pasa por el "fortalecimiento del control de nuestras fronteras exteriores, ya que la dependencia de esta Jefatura de un paso fronterizo nos obliga a mejorar nuestras capacidades y aumentar la vigilancia".
   Asimismo, ha abogado por asumir esa lucha desde la colaboración entre los distintos cuerpos policiales, al entender que "el trabajo conjunto es condición imprescindible para los mejores resultados y ofrecer respuesta eficaz a este tipo de amenaza".
   Otro de los desafíos a los que ha hecho referencia es la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos, donde Murcia, ha destacado, "está en la primera línea para luchar contra esta amenaza".
   Y es que, ha explicado, "su especial situación costera presenta numerosos puntos por donde intentan entrar en España personas de forma ilegal"; de forma que ha abogado por "mejorar nuestros métodos técnicos para detectar documentos falsos y ejercer control más eficaz en puestos fronterizos".
   "No podemos bajar la guardia", ha advertido Cosidó, para después alertar que "la desaparición de las fronteras interiores en el ámbito de la UE significa que tenemos que intensificar nuestra lucha contra el tráfico de personas, ya sea explotación laboral o sexual".
   Hay que añadir el "elevado" porcentaje de población extranjera en Murcia, lo que obligará, ha indicado, a ser "riguroso en esta materia desde una perspectiva de prevención de la inmigración ilegal, del tráfico de seres humanos y desde la protección de la integridad física de las personas y en cumplimiento estricto de la legalidad".
   De ahí que entre las funciones de esta Jefatura se encuentre el "prevenir e impedir que Murcia sea canal de entrada y sede de operaciones de estas redes, que atentan contra los derechos humanos". "No existe margen de impunidad en este sentido", de manera que se pondrán los medios a su alcance "para reducir la capacidad operativa de estos grupos criminales".
   Durante su discurso, Cosidó ha alabado a Murcia en el sentido de que cada vez más "es relevante en muchos aspectos, pero sin duda en el de la seguridad, donde la Jefatura de Murcia ha subido a primera división en el panorama de la seguridad en España".
   No obstante, ha puesto de manifiesto que "la dirección de esta nueva jefatura no presenta, sin embargo, desafíos menores de los que ha tenido" el nuevo jefe superior, "ya que la especial situación geográfica de la Comunidad, relevante por su destaca infraestructura turística con acceso marítimo y con un volumen cada vez más importante de población, mucha de ella extranjera, hace de esta jefatura superior un destino atractivo también no solo para los turistas, sino también para los delincuentes y redes que desarrollan su actividad en el ámbito de la inmigración ilegal y que obtiene lucro del tráfico de los seres humanos".
   De ahí que su voluntad como director general de la Policía sea "intensificar la acción en los ámbitos operativos pero también en la formación para dar una respuesta óptima a los retos principales que se perfilan en Murcia y que no son muy diferentes, por otro lado, de los que tenemos en el conjunto de la geografía española".
   También ha recordado en su discurso al pueblo de Lorca, donde el CNP y el conjunto de las FCSE "demostraron que son capaces de prestar servicio eficaz e inmediato, y dar lo mejor de sí mismo en medio de circunstancias tan difíciles como las que se vivieron en Lorca".
   Sobre el nuevo jefe superior de la Policía en Murcia, ha comentado que se ha depositado en él toda su confianza, estando convencido de que "será un magnífico mando para todos los policías nacionales destinados a esta jefatura".
   Ha resaltado el curriculum de este salmantino, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Madrid y máster en Alta Dirección Pública por el Instituto Ortega y Gasset, ya que fue nombrado jefe de Brigada de la Comisaría general de Información, pasando en 2011 a la Jefatura de la Comisaría de Moncloa-Aravaca (Madrid), cargo que desempeñaba hasta su nombramiento como jefe superior de Policía de Murcia.
   Experto en terrorismo internacional y en técnicas operativas de investigación criminal, ha realizado cursos y seminarios sobre diversas materias de interés policial, como blanqueo de capitales, protección tecnológica, fundamentalismo islámico, derecho internacional humanitario, vigilancia y persecución transfronteriza y protección aérea. Está en posesión de la Cruz de la Orden al Mérito Policial con distinto Rojo y con distinto Blanco, así como de la encomienda al Mérito Civil.
   Al respecto, el nuevo comisario, quien ha destacado el reconocimiento personal a su predecesor, Carlos Llorente, ha subrayado que comenzará su trabajo con un esquema de valores, apostando por la dedicación y el servicio a la Región y a los ciudadanos que la integran, el compromiso con los objetivos estratégicos del CNP y de responsabilidad con la tarea de que sean asignadas para la mejora de la convivencia.
   De igual modo, ha expresado su respeto por la labor de las organizaciones sindicales del CNP, deseando que "el diálogo sea el único cauce de resolución de problemas si alguna vez surgen".
   Tras el acto, Durán ha afirmado que es un reto "importante" estar en Murcia, y se ha remitido a las líneas estratégicas marcadas por el director general: apuesta por la lucha contra la inmigración irregular y el crimen organizado.

No hay comentarios: