miércoles, 25 de enero de 2012

Bernal se compromete a cumplir los objetivos de estabilidad y déficit y finge sobre su futuro político

MURCIA.- El nuevo consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha asegurado que los problemas de la Región de Murcia "tienen solución", y se ha propuesto para ello como tarea "prioritaria" el control del déficit, la supervisión de las cuentas para que estén "equilibradas", y la ejecución del Presupuesto de la Comunidad para 2012 con la intención de que se mantenga "en la línea definida".

   Bernal ha hecho estas declaraciones un contacto con los medios de comunicación mantenido después de su toma de posesión como nuevo consejero, cargo que ha jurado en un acto en el que ha estado arropado por el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, así como por sus nuevos compañeros del Consejo de Gobierno, familiares y personalidades de la sociedad murciana.
   Entre sus tareas de futuro, Bernal ha fijado como prioritario que las cuentas estén "equilibradas" y que la Comunidad "cumpla con su parte" para que España satisfaga los escenarios de convergencia pactados con la Unión Europea. Para ello, ha explicado que el control del déficit "es un objetivo fundamental en este momento".
   Igualmente, ha calificado como fundamental "ayudar a la creación de empleo", en un momento en que la sociedad murciana "está angustiada por una economía que no funciona, en la que no se crea empleo, en la que se cierran empresas, no fluye el crédito bancario, y las administraciones tienen una situación de morosidad".
   El nuevo consejero también ha considerado "verdaderamente urgente" la negociación de la Mesa General de la Función Pública, que se ha comprometido a convocar "inmediatamente" para tomar los acuerdos pertinentes en materia de horarios y de función pública, aunque todavía no hay fecha para ello.
   A su juicio, los problemas de la Región se podría resolver "si funcionara la economía", y ha indicado que el Gobierno murciano "tiene que poner en marcha aquellas medidas que sirvan, efectivamente, para conseguir ese estímulo y haya esperanzas de crear empleo".
   Bernal ha indicado que hay muchas medidas para dinamizar la economía, pero ha señalado que están pendientes de que se discutan con empresarios, con sindicatos o con personas concretas.
   De todas formas, ha anunciado que "todo lo que sea favorecer la tramitación de proyectos empresarial puede ser muy importante", al tiempo que se ha mostrado partidario de poner en marcha medidas de estímulo en el sector turístico y en el ámbito de la actividad agraria, que son sectores con "potencia en la Región y en los que hay que incentivar las actuaciones".
   Igualmente, Bernal ha afirmado que un sector eficiente ligado a la construcción es "imprescindible para superar la crisis". Por tanto, se ha mostrado partidario de una construcción "de calidad y de categoría que permita la creación de puestos de trabajo y de actividad empresarial".
   El nuevo consejero también ha adelantado que la Comunidad puede implementar medidas para "poner en ventas el 'stock' de viviendas turísticas terminadas", lo que a su juicio podría servir de "revulsivo enormemente importante".
   Al ser preguntado por los impagos de la Comunidad a los proveedores, Bernal ha recordado que él mismo procede del sector privado y ha mostrado su comprensión hacia el "disgusto" de los empresarios y personas a quienes se les debe dinero. Por ello, se ha comprometido a hacer "todo lo que esté en su mano para encontrar soluciones con las que poder remediar esta situación".
   Así, ha recordado que el consejero saliente, Salvador Marín, ha puesto en marcha un Plan de Pagos que es un instrumento "que permite enfrentarse a estas situaciones de aplazamiento", pero si ese no es el caso, ha avanzado que tendrá que estudiar la situación, lo que ha considerado "una prioridad absoluta".
   Y es que, según ha admitido, lo mejor que la Comunidad puede hacer si quiere dinamizar la economía es "pagar a los proveedores lo que se les debe, porque un empresario que ha cobrado es, sin duda, un empresario que puede mantener su empleo y que puede pensar en crear puestos de trabajo y en iniciar o lanzar proyectos e inversiones".
   Bernal también ha hecho referencia al acuerdo firmado recientemente entre UGT, CCOO, CROEM y Gobierno regional, que establece un calendario de trabajo de una "intensidad enorme" en estos seis primeros meses, con proyectos previstos como la nueva Ley de Función Pública, el nuevo Plan económico y el Plan de la economía sumergida, entre otros.
   En este sentido, ha mostrado su intención de conceder mucha importancia al diálogo con los empresarios y los sindicatos. Así, ha explicado su creencia firme en esa política de "diálogo y entendimiento", máxime en esta situación económica "difícil" en la que la peor posibilidad es "tener una continua situación de desencuentro".
   Por ello, ha ofrecido "toda" su disposición a los sindicatos y empresarios para que ese diálogo "se inicie lo antes posible y sea tan fluido como en la anterior etapa de gobierno". A su juicio, la Región de Murcia se encuentra en una situación difícil "en la que es preciso tomar decisiones rápidas y con cierta firmeza".
   Ante los rumores de que se perfila como sucesor de Valcárcel, Bernal ha asegurado que no les va a hacer "el más mínimo caso". A su parecer, la sucesión "no es un tema que esté sobre la mesa" y, desde luego, ha afirmado que se trata de una decisión que no recae sobre su persona.
   En cualquier caso, ha dicho estar preocupado por el hecho de que se hable "demasiado" de este tema de la sucesión y les quite la atención de otros temas que "verdaderamente tienen importancia". En su opinión, el Gobierno regional "tiene que estar centrado en dinamizar la actividad económica, generar oportunidades de creación de empleo, controlar el déficit y cumplir sus escenarios de consolidación presupuestaria".
   Durante su intervención en la toma de posesión, Valcárcel ha confirmado que el nuevo consejero continuará en la Asamblea como diputado regional y compaginará los dos cargos. A este respecto, Bernal ha recordado que en su anterior etapa como consejero ya compaginó las dos tareas, y ha confesado que se trata de una posibilidad que a él le "agrada".
   En este sentido, Bernal ha afirmado que es una persona "muy disciplinada" como diputado y como consejero, por lo que se ha mostrado dispuesto a continuar o dejar el escaño si a Valcárcel "le apetece", ya que se trata de una decisión que no depende de él, sino del presidente.
   Para poner en marcha un programa de Gobierno en la Consejería, Bernal también ha avanzado que es preciso nombrar a los miembros de su equipo, una labor a la que ha adelantado que se dedicará en los próximos días, ya que en estos momentos "aún no están pensadas" y hay que "hablar con ellos".
   Aunque ha afirmado que no va a modificar la estructura del departamento, ha indicado que se van a hacer "algunos cambios" y está pendiente de ver "en qué personas recaen". Así, ha adelantado que "primero hay que hablar con las personas, que tienen sus trabajos y ocupaciones".
   Bernal ha precisado que va a hacer un gran esfuerzo por convencer a determinadas personas que considera "muy importantes" para que se incorporen al equipo de la Consejería.

No hay comentarios: