lunes, 9 de enero de 2012

La Comunidad Autónoma anticipó a varios ayuntamientos casi 22 millones durante 2011



MURCIA.- La Consejería de Economía y Hacienda anticipó durante 2011 casi 22 millones de euros a los diferentes municipios que tienen suscrito un convenio de colaboración para la gestión tributaria con la Agencia Regional de Recaudación (ARR). 

   En concreto, la Agencia anticipó a estos consistorios un total de 21,9 millones de euros sin coste financiero alguno, lo que supone un incremento del 15,16 por ciento respecto al año anterior, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   La actividad de este organismo autónomo dependiente de la Consejería está caracterizada por su compromiso con el apoyo financiero a los ayuntamientos de la Región y la mejora e innovación de los servicios de gestión tributaria.
   Así, el director general de Tributos y responsable de la ARR, Francisco José Inglés, indicó que la Agencia se configura "como el principal instrumento de apoyo financiero y tributario para los ayuntamientos de la Región con los que la agencia tiene suscrito este convenio de colaboración".
   Por este acuerdo, explicó Inglés, "los consistorios tienen delegada a la Comunidad la gestión tributaria y recaudatoria en periodo voluntario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del Impuesto sobre Actividades Económicas".
   Y es que, actualmente son 21 los ayuntamientos que tienen suscrito ese tipo de acuerdo y que reciben el apoyo financiero y de gestión. Los consistorios son los de Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Alguazas, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Librilla, Lorquí, Moratalla (en la imagen), Mula, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras y Santomera.
   El apoyo financiero lo reciben en forma de anticipos como entrega a cuenta de la recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de cada ejercicio y supone el 90 por ciento de la recaudación obtenida en el ejercicio anterior por estos dos impuestos municipales.
   Asimismo, la ARR continúa con su proceso de mejora e innovación en los servicios de gestión tributaria, con la actualización de los catastros y la aplicación de criterios de excelencia, que le llevaron a obtener en 2011 uno de los accésit del Premio de Buenas Prácticas de Gestión Interna del Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas.
   "El modelo de gestión de la ARR se basa en la colaboración y en la máxima eficacia en el uso de los fondos públicos. De esta forma, las distintas administraciones comparten y optimizan recursos, y buscan de forma conjunta la excelencia", indicó Inglés.
   Durante el pasado año la Agencia suscribió cinco nuevos convenios de recaudación de distinta índole con el Ayuntamiento de Ceutí, la Mancomunidad de la  Comarca Oriental de la Región de Murcia y con las comunidades de regantes Fuentes del Marqués (Caravaca de la Cruz), Motor Nuestra Señora de la Esperanza (Archena) y Heredamiento Regantes de Molina de Segura.
   Finalmente, se suscribió un nuevo convenio con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para la recaudación ejecutiva de los ingresos de derecho público de la Comunidad Autónoma.

No hay comentarios: