martes, 3 de enero de 2012

¿Falta Ballesta a la verdad sobre el coste y financiación de las oficinas del INFO en el exterior?

MURCIA.- El Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, dispone de una red de 27 oficinas comerciales en el extranjero. Esta infraestructura da cobertura a 41 países y, según explicó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, "no supone ningún coste para la Administración y el contribuyente". ¿Falta así Ballesta a la verdad sobre el coste y financiación de las oficinas del INFO en el exterior?, se preguntan los observadores.

   El consejero explicó que se puede hacer esta afirmación "gracias a las fórmulas y políticas de internacionalización diseñadas de manera conjunta por el Gobierno regional y las cámaras de Comercio".
   Se trata de unos acuerdos de colaboración que ambas instituciones suscriben anualmente con consultoras privadas en diferentes países del mundo, que son las encargadas de asesorar a las empresas murcianas en materia de internacionalización.
   Así, "la red de 27 oficinas comerciales, de la que dispone la Región de Murcia a través del Info, es una herramienta que garantiza el asesoramiento comercial a aquellas empresas que desean expandir su negocio al extranjero y que a día de hoy no genera ningún gasto ni a la Comunidad ni a las cámaras de Comercio", explicó José Ballesta.
   Las encargadas de sufragar los costes de los servicios prestados por estas consultoras privadas, son las propias empresas que contratan sus servicios. Hasta el mes de abril del pasado año 2011, el Info y las cámaras financiaban el 50 por ciento de los gastos, a través del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia.
   No obstante, el consejero José Ballesta explicó que, "hace varios meses que esa línea de financiación ha quedado suspendida y eliminada del plan, por acuerdo de las partes".
   De esta forma, el papel que desempeña el Instituto de Fomento es únicamente de prescriptor, garantizando la calidad de los servicios prestados y la utilización de una metodología común certificada (ISO 9001:2000), que asegura un nivel de servicio similar, independientemente del mercado seleccionado.
   Los servicios que esta red de oficinas prestan al tejido empresarial de la Región van desde la prospección del mercado a la implantación comercial o productiva en los mercados seleccionados, pasando por la búsqueda de socios locales, organización de agendas, homologaciones o gestión de trámites administraciones, entre otros.
   El consejero José Ballesta explicó en un comunicado que, "el verdadero valor añadido de esta red de oficinas que la Comunidad ha expandido por el mundo es el conocimiento y la experiencia con la que cuentan estas consultoras, tanto sobre el país seleccionado como sobre las características del tejido empresarial de nuestra propia Región".

No hay comentarios: