viernes, 13 de enero de 2012

Antifraude de Cataluña investiga pensiones de seis exdirectivos de Unnim

BARCELONA.- La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ha abierto investigación para confirmar que los planes de pensiones de seis exdirectivos de Unnim son legales, ya que suman ocho millones de euros en una entidad que ha recibido ayudas públicas, han confirmado a hoy fuentes del organismo adscrito al Parlament.

   La OAC firmó la apertura del expediente de investigación este jueves, según han publicado La Vanguardia y ABC, y ahora el organismo investigará el caso para decidir si es susceptible o no de trasladar a los tribunales.
   Fuentes de Unnim han explicado hoy que desconocían que se hubiese iniciado dicho procedimiento y que este viernes el departamento jurídico de Unnim se ha puesto en contacto con la OAC, pero han declinado hacer valoraciones.
   Entre los seis exdirectivos que suman los ocho millones en planes de pensiones figura el exdirector general de Unnim, Enric Mata, que se jubiló en 2011 tras una trayectoria de más de 30 años.
   Él es el único que ya disfruta de la remuneración, que decidió recibir fraccionada cada mes en vez de cobrarla en una sola vez, ya que los otros cinco exdirectivos todavía no han alcanzado la edad de jubilación para poder beneficarse de los planes de pensiones.
   Los otros cinco exdirectivos son el exdirector general de Caixa Manlleu, Dídac Herrero; Josep Maria Coma, Emili Pané, Lluís Faura y Antoni Cruz, que abandonaron Unnim en la primera mitad de 2011.
   Respecto a las remuneraciones por ocho millones, dos corresponden directamente a planes de pensiones, y los otros seis a pólizas adicionales, establecidas para equiparar la jubilación al sueldo de los directivos cuando estaban en activo, ya que los planes de pensiones tienen limitaciones máximas de aportación.
   Respecto a calendario, 1,33 millones fueron aportados en 2011, cuando Unnim ya pidió ayuda pública, siguiendo el plan de fondos que se destinaba anualmente a estas partidas, según la entidad: 33.000 euros para planes de pensiones y 1,3 para las pólizas adicionales, según la documentación publicada a finales de año por Unnim y consultada por Europa Press.
   Los otros 6,6 millones se habían aportado en años anteriores tras su aprobación en la comisión de retribuciones correspondiente.
   Unnim está controlada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tras inyectarle 948 millones, y actualmente está en proceso de venta.
   La entidad entró en pérdidas en el tercer trimestre de 2011 hasta unos números rojos de 107 millones de euros que atribuyó al deterioro de la cartera crediticia e inmobiliaria y el impacto del coste de la reestructuración de la entidad de 77 millones en cumplimiento del Plan de Integración de la fusión.

No hay comentarios: