sábado, 31 de diciembre de 2011

El “chollo” de trabajar en Zarzuela

MADRID.- ¿Conocen esas empresas en las que no se despide a nadie? Esas de ambiente familiar que compensas las pérdidas de las malas rachas con las ganancias de las buenas, con el objetivo de perdurar en el tiempo. Donde se cuida a los trabajadores.
 
Es más probable que las conozcan de oídas porque ya no se estilan. El caso es que La Zarzuela es algo parecido. Una institución que empezó poco a poco, con una monarquía debilitada durante el franquismo y que, a día de hoy, ha ido creciendo hasta convertirse en una empresa de más de 500 empleados y cuyo coste total, aún a día de hoy, se desconoce. Porque las cuentas del Rey revelaron asuntos como el sueldo de Juan Carlos y del Príncipe.
Pero no quedan del todo claras otras cosas.
Se sabe por ejemplo que La Zarzuela da todos los días un mínimo de 150 comidas gratis, que ya supone un ahorro a fin de mes para los bolsillos de los trabajadores. Y que solo los sueldos de 18 de esos trabajadores los paga la Casa Real. El resto, los respectivos ministerios. Así que existe una especie de barra libre porque lo que no pagan los unos lo pagan los otros.
Porque también se les paga a los trabajadores una subvención del 75% del transporte y un buen puñado de teléfonos móviles.
De la asignación específica, don Juan Carlos destina 1,2 millones de euros a pagar a sus empleados directos y otros más de 2,8 millones a gratificar a su plantilla y a unas 370 personas más, a sueldo del Gobierno, por la realización de trabajos excepcionales, por la dedicación extraordinaria o por la realización de horas extra calificados como "incentivos al rendimiento".
De la cesta de Navidad, eso sí, no se ha sabido nada.

Los murcianos Luis del Rivero y Tomás Fuertes están entre los 200 españoles con una mayor fortuna

MADRID.- Las 200 personas y familias más ricas de España suman un patrimonio estimado de 135.000 millones de euros. De ellos, casi 24.000 millones pertenecen a Amancio Ortega, el dueño de Zara, de largo, el hombre más rico del país, hasta el punto de que su fortuna equivale a la de sus 15 inmediatos perseguidores juntos y que ha redondeado el año cerrando la operación inmobiliaria más jugosa desde 2008, la compra de la Torre Picasso, en Madrid, según recuerda 'El Mundo'.

La crisis no hace mella en el bolsillo de los que más tienen. Al menos no tanta como en los del resto de los españoles. En un año en el que la Bolsa española ha perdido un 13% de su valor, los potentados españoles no pierden, incluso ganan. De hecho, los 10 más ricos de la Bolsa española han incrementado su fortuna un 8% este año. Esta conclusión, unida a que en España la huella que deja el dinero es cualquier cosa menos fácil de rastrear, son las principales conclusiones del número especial 'Los 200 más ricos de España', que se publica este fin de semana por sexto año consecutivo en el 'El Mundo' de este sábado,  es un informe único en la prensa española.
Lo peculiar de la estructura económica española, sembrada de empresas de carácter familiar, obliga a ordenar las fortunas españolas en dos listas de 100 integrantes cada una. En una, figuran los reyes de la Bolsa y la otra los patrimonios más tradicionales, no afectados por las oscilaciones del mercado de valores y, por tanto, más difíciles de medir.

Amancio y 99 más

Al frente de los 100 más ricos del parqué está el Amancio Ortega (23.823 millones) con una fortuna de le siguen los dueños de Ferrovial, la familia Del Pino (que controla Ferrovial), con 4.100 millones, su ex mujer y socia en Inditex, Rosalía Mera (3.305 millones), la familia Entrecanales (accionistas de Acciona, con 2.454 millones) y los cuatro hermanos March (1.699 millones), los banqueros españoles que mejor han capeado la crisis financiera.
Todos ellos acumulan un dinero fácil de medir, en forma de acciones que cotizan, sometidas al control la Comisión Nacional del Mercado de Valores y cuyo valor oscila cada día. Uno de los acontecimientos que más ha dado que hablar este año ha sido la pugna por el control de Sacyr, que ha condicionado el patrimonio de nueve titanes del parqué: Juan Abelló, Demetrio Carceller, Manuel Manrique (el nuevo primer ejecutivo), José Manuel Loureda, Luis Fernando del Rivero, Enrique Juan Miguel Sanjuán Jover, José Del Pilar Moreno Carretero, Tomás Fuertes y Francisco Javier Gayo Pozo.
Otra de las aportaciones de la lista es la visibilización del capital bursátil de la burguesía vasca, pues entre los 100 ricos de la Bolsa de ilustres apellidos como Ybarra, Barandiarán, Egaña, Salegui, Delclaux, Bergareche, Iribecampos o Castellanos, muchos de ellos vinculados al selecto barrio de Neguri, en Getxo (Vizcaya).

Los otros 100 ricos

Ajeno a los vaivenes de la Bolsa, el valenciano Juan Roig, dueño de los supermercados Mercadona, lidera la lista de las fortunas patrias que escapan al juicio del mercado. El valor de patrimonios como el suyo y otros muchos, que permanecen desde hace décadas en manos de largas sagas familiares dueñas de industrias, hoteles, tierras, casinos y edificios de viviendas y oficinas, no se fija a no ser que se vendan o se compren, se dividan o se hereden. En esta lista, a Roig le acompañan el fundador de Mango, Isak Andic, la Duquesa de Alba y las familias dueñas de las cervezas Mahou.
Un tercio de estas fortunas discretas o familiares tienen raíces catalanas, 13 son de Madrid, 9 de Valencia y 7 de Galicia. Otra de las curiosidades de la lista son las familias enriquecidas al calor de las licencias para embotellar Coca-Cola. que desembarcó en España de la mano de la familia Sainz de Vicuña en los primeros los años 50, y al que se asocian varios de los patrimonios menos conocidos y difíciles de rastrear: las familias Daurella, Gómez-Trénor, Mora-Figueroa Domecq, Urrutia, Comenge, Urrutia, Serratosa y Castellanos.
En esta lista vuelven a aparecer nombres ilustres del empresariado vasco, como el guipuzcoano Aristrain, la familia Aznar Sainz, dueña de Marqués de Riscal o la familia Ormazabal. Pero lo más curioso de esta lista es la aparición de discretos capitales asociados al mundo inmobiliario, como los primos Nicolás Cotoner y Angustias Martos, la familia Banús, los andaluces Beca, la familia madrileña Colomer, los hermanos Gómez Aparicio o la noble octogenaria Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.
Ambas listas tienen muchas cosas en común. En un año marcado por el paro y la crisis financiera, por la parte de arriba de la pirámide muchos ricos españoles han puesto sus capitales a buen recaudo en países como Holanda y Luxemburgo. La práctica no es nueva, pero el dinero es miedoso y huele el peligro antes que nadie. Por eso muchas familias, bien asesoradas y con mucho que guardar, han optado por blindarlo en países donde la crisis es más suave y la presión fiscal es más liviana.

Sancionado el juez del Registro Civil de Murcia con una multa de 3.000 euros por abuso de poder

MURCIA.- Comisiones Obreras (CCOO) ha informado que el juez del Registro Civil de Murcia ha sido sancionado con una multa de 3.000 euros por la comisión de una falta grave del artículo 418.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por exceso o abuso de poder, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

   Así, desde el Sector de Justicia de CCOO, sindicato también denunciante en este proceso, se han felicitado por esta resolución, "tras años y años de tropelías por parte del juez con el resto del personal del Registro Civil de Murcia, así como con los ciudadanos que acuden a realizar gestiones".
   Sin embargo, consideran que "la resolución es algo 'light', dado que el expediente bien podía haberse incoado por la comisión de falta muy grave".
   Y es que, en los hechos probados de la resolución se detallan minuciosamente diversas actuaciones del magistrado hacia cinco funcionarias del Registro Civil de Murcia, todas ellas denunciantes en este expediente sancionador.
   Según la resolución, "el magistrado ha tratado habitualmente a la secretaria judicial de manera vejatoria, diciéndole que no se enteraba de nada, que era una ignorante, que allí se hacía lo que él decía, que él era el Poder Judicial, todo ello sin consideración a su dignidad, provocándole situaciones de humillación, angustia, temor, nerviosismo y estrés, que han provocado su baja laboral por estado de ansiedad".
   Igualmente, ha quedado probado que el magistrado requirió a una funcionaria para que en el acto ordenase la mesa, a lo que la misma respondió "que lo haría cuando terminara el trabajo que estaba realizando, insistiendo el magistrado reiteradamente en que la ordenase, alzando el tono de voz y diciéndole que le estaba jodiendo".
   A ello, la funcionaria respondió "que ella no jodía a nadie, sentándose en su silla, frente a lo que el magistrado empezó a gritarle que le ordenaba que se levantase para hablar con él a la misma altura, que le estaba dando una orden y que se estaba insubordinando, requiriéndole a la Secretaria Judicial para que levantase acta de lo que estaba sucediendo".
   Por otro lado, el magistrado "la ha tratado habitualmente de manera vejatoria, manifestándole que él era el que mandaba allí y que hacía lo que él decía, diciéndole a los restantes funcionarios que no hablasen con ella, que no quería verlos cerca de ella, provocándole situaciones de humillación, angustia, temor, nerviosismo y estrés".
   Respecto a otra funcionaria que entró al despacho del magistrado, manifestándole que tenía un expediente para su resolución, "éste le dijo que si se creía que le tenía que atender la primera, que lo dejase y se fuera".
   "El magistrado la ha tratado habitualmente de manera vejatoria y despectiva, diciéndole que no sabía hacer nada, que él iba a ser su maestro, que se callase e hiciese lo que él decía", continúa la resolución.
    Del mismo modo, a otra funcionaria, "le decía que se pasaba las mañanas sin hacer nada, con el papo puesto en la silla, indicándole el magistrado a que las consultas se las hiciese a él pues los demás no sabían una mierda, y manifestándole que ella no sabía nada pero que él sería su maestro".
   Otro ejemplo, ante una consulta que le hizo una funcionaria al magistrado en su despacho, "le dijo que el comentario que le había hecho rozaba la subnormalidad, ante lo cual ella respondió que dicho comentario entendía que no procedía en ningún caso, echándole entonces el juez a gritos del despacho".
   Por otro lado, "el magistrado en ocasiones se ha dirigido a una funcionaria utilizando para identificar a los interesados en los expedientes, los términos de 'maricones' cuando se trata de matrimonios entre personas del mismo sexo o 'los gilipollas estos' para referirse a los extranjeros".
   Con otra funcionaria, utilizó el término de "maricones, mariconas" para los matrimonios del mismo sexo, "putas" para referirse a las mujeres que tienen un hijo fuera del matrimonio, "cornudos" para referirse a los maridos de éstas y el término "gentuza" para los que solicitan la nacionalidad.
   Por ello, desde el Sector de Justicia "no se entiende que no se haya investigado el retraso existente en los expedientes de nacionalidad provocado por las órdenes expresas del magistrado, pese a la inspección realizada en el Registro Civil, como así consta en la denuncia formulada por CCOO, lo cual hubiese podido constituir una falta muy grave".

La ocupación en alojamientos rurales rozará el 90% en Nochevieja en la Región de Murcia

MURCIA.- La ocupación en los establecimientos de turismo rural durante la próxima Nochevieja rozará el 90 por ciento en la Región de Murcia, según datos facilitados hoy por la Asociación de Hoteleros de la Región de Murcia, incluida en la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur).

   De tal forma, la ocupación hotelera estará entorno al 50 por ciento en las ciudades como Murcia, Cartagena e incluso el 60% en Lorca y Puerto Lumbreras, mientras que en la costa puede alcanzar hasta el 70 por ciento, dependiendo de las zonas y rondar el 90 por ciento en los balnearios.
   Por lo que en Nochevieja hay una tendencia a mejorar los datos del año anterior puesto que están concentrados en un solo fin de semana, explicó el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Región de Murcia y vicepresidente de Hostemur, Jesús Pacheco.
   En concreto, la ocupación hotelera en Mazarrón en esta Nochevieja (datos estimados a 28 de diciembre) oscilará entre el 90-95 por ciento frente al 62 por ciento del año anterior.
   También sube en la zona del Mar Menor, cuya previsión es del 70-75 por ciento frente al 49% de 2010, en la ciudad de Cartagena, que cuenta con una previsión este 2011 del 40-45 por ciento frente al 27% del año anterior y en Murcia, que pasa del 44 por ciento al 50-55% en este 2011.
   Así como en Lorca y Puerto Lumbreras, que contaron el año pasado con una ocupación hotelera del 42 por ciento y este año puede rondar incluso el 60 por ciento.  
   Mientras, la previsión en el balneario de Archena se encuentra entre el 80-90% cuando en 2010 alcanzó el 84 por ciento; Águilas, por su parte, podría mantenerse en las mismas cifras que el año pasado, cuando alcanzó una ocupación del 57% frente a la estimación del 50-60% de este 2011, según Hostemur.
   Por el contrario en el balneario de Fortuna desciende la previsión de ocupación con respecto al pasado año, pasando del 98 por ciento en la Nochevieja de 2010 al 60-65 por ciento de este año. La previsión en La Manga rondará también el 60 por ciento.
   Los datos han sido recogidos a través de una encuesta vía correo, dirigida a establecimientos hoteleros ubicados en las proximidades de la línea de playa en las zonas turísticas de la Costa Cálida (La Manga, Mar Menor, Mazarrón y Águilas), los balnearios de Archena y Fortuna y las principales ciudades de la Región.
   Cifras, señaló Pacheco, "sujetas, más que nunca, a la demanda de última hora", por lo que pidió "prudencia" a la hora de analizar las previsiones de ocupación.
   Y es que, explicó, "la gente reserva a última hora", de tal forma que "hablar a una semana vista es muy difícil". Los usuarios, añadió, "apuran mucho para hacer las reservas, antes ésta era una conducta esporádica y ahora ya está consolidada".
   Prácticamente, apostilló el vicepresidente de Hostemur, 24 o 48 horas antes de la fiesta es cuando empiezan a realizarse las reservas.
   A lo que se une la situación de crisis, "la gente mira mucho los precios", que, aseguró, se han visto muy reducidos; de hecho, "tanto en Nochevieja como Reyes podemos encontrar hoteles de 40-85 euros en función de la habitación y categoría", pero llamó la atención, "hay hoteles de 4 estrellas en torno a los 50-60 euros la pareja".
   Por lo que, resaltó, "quien no salga es porque realmente no puede o no quiera, pero no desde luego porque sea caro".
   Para el puente de Reyes, las previsiones son a priori inferiores al año 2011. Ahora mismo ronda el 25-30 por ciento, aunque irá mejorando a lo largo de la próxima semana, aunque, concluyó Pacheco, "éstas son fiestas para estar en casa, en familia".

El Gobierno español ahorrará 8.900 millones y recaudará 6.200 ante un déficit inesperado del 8%

MADRID.- El  Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el Real-Decreto de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera con el que el Gobierno español reducirá gastos en 8.900 millones de euros y subirá impuestos en 6.200 millones de euros con el objetivo de reducir un déficit público que se situará en el 8% en 2011, dos puntos porcentuales por encima de lo previsto inicialmente. 

   Dicho Real-Decreto, que entrará en vigor este domingo, 1 de enero, incluye además el incremento de la jornada laboral de los empleados públicos a 37,5 horas semanales, la congelación salarial y el recorte de la oferta pública de empleo al reducir a cero la tasa de reposición, salvo en las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios básicos como la Sanidad y la Educación y el personal dedicado a la lucha contra el fraude fiscal.
   A estos ajustes en el sector público también se suma la supresión de la aportación a los planes de pensiones de los funcionarios durante 2012.
   "Durante el ejercicio 2012, las administraciones, entidades y sociedades públicas no podrán realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyen la cobertura de la contigencia de jubilación", según el Real-Decreto.
   Asimismo, el Gobierno contempla, entre otras medidas, la subida de las pensiones en un 1% en términos generales, con arreglo a lo que prevé el Gobierno que subirá la inflación, aunque el alza de las pensiones mínimas y no contributivas llega al 2,9% como consecuencia de la desviación de precios registrada en 2011. 
   El Gobierno pretende recaudar entre 6.100 y 6.200 millones de euros como consecuencia de algunos cambios fiscales que incluyen un alza temporal y progresiva del IRPF y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
   Así, la cuota estatal sube en una escala del 0,75% para el primer nivel de renta hasta el 7% en el nivel más elevado, a partir de 300.000 euros de base liquidable. La subida se hará sólo en el tramo estatal, aunque la recaudación será compartida a través del fondo suficiencia.
   En el IBI, se ha subido el tributo durante los dos próximos años para el 50% de las viviendas que son las que tienen un valor catastral superior a la media de cada municipio.
   De la misma forma, ha extendido a todo 2012 el IVA 'superreducido' del 4% para la compra de vivienda nueva y ha recuperado la deducción para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde 2010. En Impuestos Especiales, ha eliminado la bonificación al gasóleo profesional.
   Todas estas decisiones aportarán 6.000 millones "con holgura", ya que la subida del IRPF aportará 4.111 millones de euros, mientras que el incremento de las rentas de capital aportará 1.246 millones; la subida del IBI, 918 millones; y la supresión de las deducciones del gasóleo profesional, 200 millones.
   Por otro lado, el Gobierno ha aprobado un acuerdo de no disponibilidad de gasto por valor de 8.900 millones de euros que afectará a los distintos ministerios del nuevo Ejecutivo, principalmente a Fomento, Industria, Economía y Asuntos Exteriores.
   La cifra procede de todos los capítulos presupuestarios, es decir, tanto de los gastos financieros como de los no financieros. El Gobierno llevará a cabo una reducción de las estructuras administrativas (subsecretarías y direcciones generales) para reducir gastos en un 18,9%. En concreto, se eliminan 30 direcciones generales.
   Además, se reduce en un 20% las subvenciones a partidos políticos para ahorra 29,68 millones; a sindicatos y organizaciones empresariales, para ahorrar 55 millones.
   Así, el Ministerio Fomento ajustará su presupuestos en 1.612 millones de euros, el de Industria, Energía y Turismo en 1.091 millones de euros, el de Economía y Competitividad en 1.083 millones de euros el de Asuntos Exteriores y Cooperación en 1.016 millones de euros.
   El ajuste en Educación, Cultura y Deporte alcanzará los 485 millones de euros, gracias ante todo a la decisión de suprimir el canon digital y reducir subvenciones al cine. Sanidad recortará 409 millones de euros y Defensa 340 millones de euros.
   Por su parte, Hacienda y Administraciones Públicas recortará en 442 millones de euros, la "mayoría" procedente de RTVE, Empleo y Seguridad Social en 439 millones de euros y Agricultura y Medio Ambiente en 409 millones de euros. 
   Interior reducirá su presupuesto en 163 millones de euros, partida en la que se incluye la reducción en el 20% de las subvenciones a los partidos. De menor cuantía será el ajuste en Justicia, con 48,8 millones y Presidencia, con 19,6 millones de euros.
   Además  en el capítulo de gastos con diversos ministerios y relaciones con entes territoriales con 1.040 millones de euros. El Fondo de Compensación Interterritorial verá reducida su cuantía en 302 millones de euros.
   Este acuerdo de no disponibilidad se incluye en la prórroga de los Presupuestos de 2011, que estarán vigentes hasta que en marzo de 2012 se presenten unas cuentas nuevas.

Al menos 283 inmigrantes llegaron en patera a las costas murcianas durante 2011, la mayoría argelinos

MURCIA.- Al menos 283 inmigrantes han llegado en pateras a las costas de Murcia durante 2011, según el último recuento facilitado por la Delegación del Gobierno. 

   El año pasado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado interceptaron a 283 inmigrantes que intentaron entrar en la Región de forma ilegal a través de embarcaciones, lo que supone un descenso del 32,30 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, es decir desde el 1 de enero al 22 de diciembre, cuando llegaron 467 irregulares.
   La última patera que llegó a las costas murcianas en este 2011 fue el pasado 9 de diciembre con diez irregulares a bordo, anteriormente, en octubre llegó otra patera de los que cinco aparecieron vivos y otros cinco fueron encontrados ahogados.
   Un año antes, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó a 467 inmigrantes. Por contra, en 2009 se interceptaron 732 irregulares.
   Un descenso que la Delegación del Gobierno achaca al SIVE, instalado en 2010, lo que, señala, ha frenado sobre todo a las mafias; así como los acuerdos internacionales de repatriación alcanzados y la situación de crisis actual.
   Más del 90 por ciento eran varones y adultos, todos ellos argelinos, y solo el 1,2 por ciento eran menores.
   Hasta 2007 este fenómeno no existía, y estaba localizado en las costas de Almería y Canarias. Ese año se interceptaron un total de 460 irregulares en las costas murcianas.
   Los tres primeros llegaron en el mes de enero y hasta mayo no llegó ninguno más, cuando se interceptó a un inmigrante irregular, pasando a los meses de verano con 61 en agosto, 170 en septiembre, 118 en octubre, 88 en noviembre y 19 en el último mes del año.
   En 2008 la cifra alcanzó los 663 irregulares, concentrados fundamentalmente entre los meses de junio y septiembre, con una media de 90 mensuales, hasta llegar a su punto álgido en 2009 con 732 inmigrantes, de los que 238 llegaron solo en el mes de octubre.
   Cifra que descendió ligeramente con la incorporación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior un año después, cuando bajó a los 76; de tal forma en el año 2010 llegaron 467 inmigrantes irregulares en 40 pateras, 50 de ellos en el mes de diciembre.
   En este 2011 han sido interceptadas 20 pateras con un total de 283 irregulares a bordo, es decir, un 32,30 por ciento menos que en la misma fecha del año anterior --desde el 1 de enero al 22 de diciembre--, un descenso del 61,34 por ciento con respecto a 2009 y del 57,32 por ciento con 2008.
   La mayoría de ellos se encuentran en buen estado de salud, son varones, jóvenes que superan los 18 años y fuertes, en busca de una vida mejor, según las mismas fuentes que concluyen que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior está ayudando a controlar y frenar el tráfico de drogas en las costas murcianas.

El Banco de Alimentos de la Región atiende a un 20% más de personas con respecto a 2010

MURCIA.- El Banco de Alimentos de la Región de Murcia atiende aproximadamente a unas 50.000 personas en 2011, un 20 por ciento más que el año pasado, cuando atendieron a unas 40.000, con motivo de la situación de crisis actual, que ha llevado a muchas familias, por empleo, a los comedores sociales. 

    Así lo ha asegurado en declaraciones hoy su coordinador, Francisco José Calderón, quien ha señalado que este año han repartido 2.000 toneladas de alimentos frente a los 1.400 toneladas de 2010.
   Al tiempo que ha asegurado que para el año 2012 esperan un incremento, por lo menos, del 25 por ciento, es decir, apuntó, "de unas 60.000 personas".
   Este banco, situado en el Polígono Industrial de Cabezo Beaza en Cartagena, suministra comida a 124 entidades benéficas, entre las que se encuentran Cáritas, El Buen samaritano o Jesús Abandonado, al margen de entidades de ayuda a inmigrantes o Proyecto Hombre.
   Trabaja con fondos propios, a través de donaciones de empresas y particulares, con los que, explican, "nos vamos abasteciendo", ya que el tema de las subvenciones "no llega".
   El Banco de Alimentos de la Región reparte dos tipos de apartados de comida, un millón y medio de kilos que proceden del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y unas 500 toneladas de entidades como Pascual, que ha donado 180 toneladas de yogures, leche y zumo, e Hida, con la entrega de 365.000 botes de concentrados de tomate y pisto.
   Así como Hero, que con su campaña 'Tarritos de Felicidad' ha donado 25.000 potitos, Puleva o Juver. A lo que se une, explicó Calderón, el esfuerzo de otras grandes superficies como Carrefour y Eroski, que realizan en Navidad la 'Operación kilo', con la que recogen alimentos para las familias más necesitadas.
   Este año, según las mismas fuentes, han recogido entre 8.000 y 10.000 kilos de alimentos en la Región de Murcia.  
   Por último, Calderón ha hecho un llamamiento a la sociedad para que colaboren, en la medida de lo posible, a aportar algún tipo de alimentos, excepto carne y pescado. Cualquier interesado puede acudir al Banco de Alimentos de la Región o llamar al '606 336332'.

El presidente de Banco Mare Nostrum declara al Banco de España que ganó 456.000 euros en 2011

MADRID.- El presidente de Banco Mare Nostrum (BMN), el murciano Carlos Egea Krauel, declara que ganó 456.000 euros en el ejercicio 2011, y cuenta con un sistema de ahorro a largo plazo a cargo de la entidad por importe de 2,15 millones de euros, según informó  hoy BMN en su página web.

   Asimismo, Egea dice contar con dos préstamos hipotecarios para vivienda con un saldo de 93.000 y 12.000 euros, a un tipo de interés del 3,37% y del 2,87%, en cada caso.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, percibió, por su parte, 65.000 euros de salario en 2011 por su pertenencia al consejo de administración de Banco Mare Nostrum (BMN).

De Guindos dimitió como componente de la comisión ejecutiva y comisión de auditoría de la entidad que preside Carlos Egea a raíz de su nombramiento como responsable de Economía del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.
De Guindos era uno de los tres miembros del consejo de administración de BMN independientes de las cajas accionistas, y de los que el grupo pensaba adecuado disponer para tener una buena gobernanza.
   BMN, fruto de la integración de Cajamurcia, Caixa Penedès, CajaGranada y SA Nostra, ha percibido 915 millones de euros de ayudas públicas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el marco de su creación.
   Las cajas que han percibido ayudas públicas tienen hasta mañana 31 de diciembre como fecha límite para decidir si publican los sueldos de su cúpula de manera individualizada o se acogen a la ley de protección de datos para no difundir la información.
   El Banco de España ha establecido por circular que cada uno de los miembros del consejo y del comité de dirección de las entidades con dinero público deberá especificar la remuneración fija y variable, las cláusulas de blindaje, pensiones, créditos o retribución en acciones, entre otros emolumentos.
   No obstante, los afectados por dicha medida deberán aceptar la publicación de dichos datos de carácter personal o especificar, por el contrario, que no lo hacen.

Rajoy contesta personalmente a una carta de Diego de Ramón sobre la situación política en Murcia

MURCIA.- El nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado personalmente, con fecha del pasado miércoles, a una carta envíada por el abogado murciano Diego de Ramón el día 19 de noviembre, uno antes de la jornada electoral, donde le exponía con precisión la, a su juicio, verdadera situación política, y del PP, en la Región de Murcia. En la contestación, Rajoy le dice al letrado que, a partir de ahora, espera contar con su apoyo.

El Presidente le agradece también la información dada por escrito, al tiempo que le dice tomar buena nota de todo tras haber leído la carta con interés. Rajoy le agradece concretamente sus sugerencias, propuestas y reflexiones, a la vez que le confiesa que ésto le permite conocer de forma directa la opinión de las personas.

Finalmente, Rajoy dice contar con él para hacer frente, con éxito, al reto que tenemos por delante. 

De Ramón le escribió, siendo aún candidato Rajoy, para ponerle al corriente de la verdadera situación de la CAM y sus causas, así como el concurso de políticos de su partido hasta llegar esta entidad al momento presente.


El abogado aconsejaba a Rajoy tomar en Murcia las mismas medidas políticas aplicadas en Valencia al PP antes de las recientes elecciones generales, para evitar así el contagio de la situación al resto del partido

Y le hablaba profusamente, antes de desearle lo mejor en la inmediata cita que iba a tener con las urnas, de la necesidad de transparencia, honradez, honestidad, credibilidad y esperanza en la vida pública a partir de ahora.

Las universidades públicas de Murcia se convierten en un pozo sin fondo

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado dos subvenciones de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, acordadas con las universidades públicas de Murcia, por importe de 17.475.435 euros para la financiación de las infraestructuras, equipamientos y otras inversiones de las universidades públicas.

   De esta cantidad, ha precisado el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, la cuantía correspondiente a la Universidad de Murcia (UMU) ascenderá a 9.869.032 euros, mientras que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) recibirá un total de 7.606.403 euros.
   A través de estas subvenciones, las universidades públicas regionales dispondrán de la financiación necesaria para obras, equipamientos y gastos para la docencia y la investigación.
   Esto incluye la adquisición de materiales para la hemeroteca científica, bibliotecas, laboratorios de prácticas, así como ayudas a los departamentos universitarios.

El Gobierno Rajoy recorta en 400 millones las ayudas a la autopista Cartagena-Vera, en riesgo de quiebra

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy recortar en 400 millones de euros las ayudas articuladas para las concesionarias de autopistas de peaje que actualmente se encuentran en riesgo de quiebra.

   En concreto, se disminuirá en dicho importe el volumen que estaba previsto que el Estado concediera a estas vías en concepto de préstamos participativos.
   Esta reducción se enmarca en las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para reducir el gasto en 8.900 millones de euros con el fin último de corregir la desviación del déficit público.
   Las concesionarias con desajustes en su equilibrio económico-financiero y susceptibles de recibir compensaciones y créditos participativos del Estado son las radiales de Madrid, la Cartagena-Vera, la Madrid-Toledo, la circunvalación de Alicante, la de Ocaña-La Roda y la que une la capital con el aeropuerto de Barajas.
   Estas vías se han visto afectadas por la disminución de los tráficos como consecuencia de la crisis y por los sobrecostes de expropiación que registraron cuando se construyeron.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, entre ocurrencias y obviedades

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha esperado ver en el último trimestre de 2012 una "lucecita al final del túnel" y se ha comprometido a trabajar responsablemente para conseguir ese objetivo.

   Valcárcel ha realizado este viernes un balance de lo que ha sido 2011, un año complejo" por varios procesos electorales, las dificultades económicas y los terremotos de Lorca.
   Para el año que comienza ha esperado que "no sea peor que 2011", tal y como auguran algunas voces, y "si puede ser mejor, estupendo" y ha querido dar un mensaje de "esperanza y confianza", ya que "hay voces muy autorizadas que ya empiezan a plantear esta mejoría".
   Sobre el año que acaba, Valcárcel ha reconocido que se trata de un año socialmente "de convulsiones, por el terremoto en Lorca, lo que cambió muchas cosas" y económicamente es "una situación bastante delicada" aunque ha recordado que "Murcia tuvo que tomar medidas de carácter económico e hizo que fuera pioneros en aplicar medidas para paliar la crisis".
   No obstante, ha señalado, "la Región se enfrenta a situaciones muy difíciles en temas económicos, que obligan a hacer el mejor uso posible de dinero", pero no ha querido renunciar a que las personas "sean el eje fundamental de cualquier decisión política". "Esto se va a hacer en todo momento, pero cuando hay escasos recursos, el acento tiene que ser mucho más intenso, visible y contundente", ha reiterado.
   A su juicio, "nadie puede exigir, porque no tiene sentido, que con menos dinero se hagan las mismas cosas que cuando había más, es del todo imposible" y por ello, para que la Región continuara siendo lo que era en cuanto a derechos sociales se ha tenido que aplicar "determinadas medidas, determinados recortes, pero nunca que afectaran a esas prestaciones sociales".
   Su compromiso fue que no habría recortes en los derechos de prestaciones esenciales, "y no los hay -ni en Educación, ni en Sanidad ni en Dependencia-".
   Por ello, ha criticado que la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, criticara que las medidas aplicadas "no hayan servido para nada". "Decir eso es un manera de negar la evidencia" y solamente hay que "comparar con otras regiones y lo que pasa en otras regiones" y se verá que de algo han servido esas medidas.
   El presidente murciano se ha mostrado realista y ha reconocido que "tiene que haber recortes y de una manera drástica del gasto corriente" y ahora el Gobierno "se tiene que mover en un difícil pero no imposible equilibrio entre el recorte  del gasto corriente y la prestación básica a los españoles".
   Ha apostado por "la necesidad de reformar políticas para generar riqueza y recortar el gasto corriente", ya que hay que ser conscientes de que "no podemos gastar más de lo que tenemos".
   Aún así no va a dejar de pasar la oportunidad para reclamarle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la deuda histórica de la región y que se actualice la población de la Comunidad.
   "Murcia ha padecido la injusticia de una financiación inadecuada por insuficiente que deriva de la no actualización de la población regional, con lo que casi medio millón de personas no están reconocidas pero Murcia sí les presta servicios", se ha quejado.
   Esta es una de las razones por las que la Comunidad no va a cumplir en 2011 el objetivo de déficit, porque "no hay suficiente financiación, además se ha incumplido el sistema de financiación (en el capítulo de competitividad)".  Por ello ha pedido más dinero para las Comunidades Autónomas.
   Pero no todo han sido sinsabores este año. Valcárcel ha reconocido que ha sido un "buen año para el PP" regional y es que los murcianos han vuelto ha hablar en las urnas --dos veces en 2011-- y lo han hecho "con la contundencia, con la claridad, con la nitidez con la que suelen hablar".
   "El 22 de mayo asistimos a ese veredicto inapelable de las urnas, que determinaron que el PP debía seguir gobernando en la Región, en 43 de los 45 ayuntamientos que configuran el mapa municipal de la Región y una representación parlamentaria de 33 diputados regionales de 45", ha relatado.
   En noviembre (20N) los murcianos dijeron que el PP ganaba 8 diputados frente a 2 del PSOE y ha insistido en que ha sido "un buen año para el PP, tampoco hay que pedir perdón por ganar de esta forma".
   Por último ha hablado de su posible marcha como diputado de la Unión Europea en las próximas elecciones que se celebrarán en 2014 y, aunque ha reconocido que la política europea le gusta, lo hará siempre y cuando la Región esté en buena posición, no va a "abandonar el barco" mientras se hunde, por lo que le ha pedido a los Reyes Magos que "ilumine a políticos, sindicatos y empresarios" para poder superar esta crisis y el drama humano del paro.