miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los planes de cuenca, un pacto del agua y El Algarrobico, principales retos de Arias Cañete

MADRID.- La aprobación de los planes hidrológicos de cuenca, la consecución de un Pacto de Estado del Agua y la demolición de el Hotel del Algarrobico, en Almería, serán algunos de los principales retos que el nuevo titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en materia de Medio Ambiente. 

   En primer lugar, Arias tendrá que afrontar unos planes de cuenca que Bruselas debía haber recibido en diciembre de 2009, motivo por el cual la Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.
   Pero además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha anunciado su intención de alcanzar un Pacto de Estado en materia de Agua, con el objetivo de garantizar el derecho a disponer de un agua suficiente y de calidad, atendiendo a las reservas estratégicas, la realización de las obras del pacto del agua de Aragón y manteniendo el principio de preferencia de uso de los territorios por donde transcurren las cuencas, pero transfiriendo los sobrantes de las aguas de cuencas excedentarias a las deficitarias.
   El pacto se gestionará de manera diferente si se mantiene la tendencia de superávit hídrico de los últimos años o bien, España entra en un nuevo periodo de sequía.
   Otro asunto pendiente es la polémica en torno a la demolición o no del hotel el Algarrobico, que se encuentra en el Parque Natural de Cabo de Gata, pendiente de que la Justicia decida o no si se procede a su derribo. Otro tema que genera discrepancias es la declaración de impacto ambiental positiva o negativa sobre el proyecto de oleoducto Balboa (de Extremadura a la costa onubense). Igualmente, deberá encargarse de implantar las medidas del recientemente aprobado Plan Nacional de Calidad del Aire.
    Pese a que Rajoy ya ha advertido de que la política medioambiental va más allá de defender posiciones cumbres internacionales, el PP se ha comprometido a impulsar las medidas necesarias para cumplir el objetivo europeo de 20-20-20 en la lucha contra el cambio climático. En la misma línea, deberá presentar el próximo año los objetivos que le exige el primer periodo de cumplimiento del Protocolo de Kioto, y que el Gobierno socialista preveía cumplir, en parte, pagando derechos de emisión.
   Además, el jefe del Ejecutivo se ha referido en su discurso de investidura la lucha contra los incendios forestales, aunque no ha especificado en qué dirección. Entre otras tareas a cumplir, queda pendiente la declaración hasta finales del 2012 del 10 por ciento de áreas marinas protegidas para cumplir con la Convenio de Biodiversidad Biológica de la ONU.

El subdirector general de BMN en Andalucía sale del consejo de administración y de la comisión ejecutiva

MADRID.- El consejo de administración de Banco Mare Nostrum (BMN) ha acordado aceptar la dimisión presentada por el subdirector general de la entidad en Andalucía, Ramón Martín López, como secretario y miembro de la comisión ejecutiva de la sociedad y de su condición de vocal del consejo de administración.

   Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la entidad formada por CajaGranada, Caja Murcia, Sa Nostra y Caixa Penedés, esta decisión fue tomada en la reunión del consejo de administración celebrada ayer.
  Martín López ejerce como subdirector general de BMN en Andalucía desde el pasado mes de febrero de 2011, cargo que compatibiliza con el de director general de CajaGranada.
Por otra parte,  CajaGranada, entidad englobada en el grupo Banco Mare Nostrum, celebrará su asamblea general ordinaria mañana jueves, 22 de diciembre, donde, entre otras cuestiones, aprobará el modelo retributivo conforme a la normativa autonómica.
   Según el orden del día, que ya fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la asamblea general ordinaria tendrá lugar efectivamente mañana 22 de diciembre en Granada.
   El orden del día incluirá la presentación de un informe de la presidenta de la comisión de control, un informe del presidente de la entidad, Antonio Jara, se hará público un informe de seguimiento de la actividad financiera, y se presentará el informe de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad 2010.
   Además, se hará público el informe de obra social, se prevé ratificar, en su caso, la renuncia a la ejecutividad del presidente de la entidad; se abordará la aprobación, en su caso, del modelo retributivo conforme a la normativa autonómica.

El 12,7% de los hogares murcianos tiene todos sus activos en paro, el cuarto mayor porcentaje por CCAA

MADRID.- El 12,7 por ciento de los hogares de la Región de Murcia tienen a todos sus activos en paro, el cuarto porcentaje más elevado de España, solo por detrás de Andalucía (17,7 por ciento), Canarias (15,9 por ciento) y Extremadura (13 por ciento), según el último 'Informe Regional Agett del mercado laboral'. 

   Hasta 1,42 millones de hogares de España tienen a todos sus activos en paro, y las comunidades que presentan las menores ratios son Navarra (6,2 por ciento), País Vasco (6,3 por ciento) y Madrid (7,1 por ciento).  
   Según este estudio, un total de 687.900 empleados realizaban algún tipo de formación en el tercer trimestre del año, lo que supone un 13,8% de los casi cinco millones de parados.
   Desde la patronal de las agencias de trabajo temporal se señala que en los terceros trimestres suelen darse peores resultados en cuanto a formación y educación, al coincidir con periodos vacacionales. Además, se explica que analizando la evolución interanual en el peso de estos parados que cursan algún tipo de formación, desde 2009 la tendencia ha sido positiva y cada trimestre el porcentaje que se forma es superior en tasa interanual.
   Sin embargo, las cifras evidencian que aquellos que tratan de ganar ventaja con más formación son muchos menos en relación al total de parados que antes de la crisis. Así, el máximo de los últimos años se registró en el cuatro trimestre de 2010, con un 18,4%, mientras que en el segundo trimestre de 2006 se llegó al 22,5%.
   Según Agett, "es necesario concienciar a la sociedad sobre la importancia estratégica de la formación para soportar mejor los embates de la crisis", a lo que añade que, "aún es preocupante que el porcentaje de parados que se forman sea inferior al que había antes de la crisis y que colectivos con altas tasas de desempleo no accedan a la formación de manera más proactiva".
   Dicho esto, el informe precisa que aquellos con una menor tasa de paro son los que poseen un título de doctorado, con el 3,8%, seguidos de los que cuentan con educación superior (13%), mientras que estos porcentajes se disparan entre los que cuentan solo con educación primaria (32%) y los que no cuentan con estudios (57,2%).
   Del mismo modo, seis de cada diez activos que poseen estudios están en situación de desempleo, mientras que tan solo cuatro entre 100 personas con un doctorado están en el paro.
   Por otro lado, el estudio precisa que a medida que la población desempleada aumenta su edad, va perdiendo iniciativa para acceder a la formación. Casi el 40% de los jóvenes menores de 25 años accede a algún tipo de formación, ya sea reglada o no, mientras que solo un 8,1% de los que tienen entre 40 y 44 años sigue el mismo camino y, aún menos, el 2% de los mayores de 55 años lo hace.
   Por comunidades autónomas, Andalucía y Canarias lideran las listas de parados en procesos de formación, con porcentajes del 43,9% y del 37,2%, respectivamente. En el otro extremo se encuentran Cantabria (18,8%) y Asturias (19%).

Murcia es la segunda comunidad con mayor porcentaje de efectos devueltos impagados

MURCIA.- La Región de Murcia fue la Comunidad Autónoma con el segundo mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos durante el pasado mes de octubre, al situarse en el 4,6 por ciento, lo que supone seis décimas más que la registrada en el conjunto nacional (4 por ciento), solo por debajo de Canarias (5,1 por ciento), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, el importe de los efectos de comercio devueltos impagados en la Región de Murcia ascendió a 29,7 millones de euros en octubre y a 582,7 millones de euros los efectos vencidos.
   El importe medio de los efectos devueltos impagados en la Región de Murcia se elevó a 3.153 euros, superior a la cifra nacional (2.037), y el importe medio de los efectos de comercio vencidos alcanzó los 2.837 frente a los 2.166 del conjunto del país.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región suben un 1,66% en noviembre

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 82.302 en noviembre, lo que supone un aumento del 1,66 por ciento con respecto al mismo mes de 2010, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Así, entre noviembre de 2010 y 2011, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia creció en 1.346 personas.
   Cabe destacar, además, que el crecimiento del 1,66 por ciento registrada en la Región fue superior a la media nacional, que registró un descenso del 1,91 por ciento en noviembre, situándose en la segunda comunidad con mayor aumento, seguida de la Comunidad Valenciana (1,89%).
   Aunque en lo que va de año el número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región decreció en 3.754 personas, lo que supone un descenso del 4,36 por ciento con respecto al año anterior.
   Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia en el mes de noviembre, 43.489 se enmarcaron en el régimen agrario; 28.486 corresponden al régimen general; 4.988 fueron autónomos; 5.202 en el Hogar y 137 trabajadores del Mar.
   Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 13.223 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 69.080 son extracomunitarios.

El año 2011 fue muy cálido y seco en Murcia, siendo el cuarto más cálido de los últimos 50 años

MURCIA.- El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fernando Belda, ha dicho este martes que la temperatura media anual en la Región de Murcia durante el 2011, fue de 17,2 ºC. Este valor supera en 0,9 ºC al valor medio, y le otorga al año un carácter muy cálido y seco, siendo el cuarto más cálido de los últimos 50 años, junto al 2009.

   En concreto, el mes de abril destacó por su carácter extremadamente cálido; los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y noviembre tuvieron un carácter muy cálido; febrero y octubre fueron cálidos y enero tuvo un carácter térmico normal.
   Mientras que marzo fue el único mes con carácter frío, ya que la temperatura media de los primeros 20 días de diciembre ha tenido un comportamiento normal.
   El mes de abril fue el mas anómalo del año, siendo 2 ºC mas cálido de lo normal; seguido por mayo, agosto, octubre y noviembre, cuya anomalía cálida fue de 1,4 ºC.
   De hecho abril, con una temperatura media de 16,5 ºC, fue el segundo más cálido de los últimos 50 años, tras el 2006, registrándose el día 9 en el observatorio de Alcantarilla la temperatura más alta de este mes, 36 ºC, en los últimos 66 años.
   Los días más cálidos del año fueron el 6 y 17 de julio y el 7 de agosto, llegándose a superar los 40 ºC en numerosas estaciones. El día más frío del año fue el 22 de enero, alcanzando las temperaturas hasta -13 ºC en el Campo de San Juan, en Moratalla.
   En cuanto a las lluvias, en el año 2011 la precipitación media acumulada en la Región de Murcia, fue de 289 l/m2, lo que supone un 90 por ciento del valor normal. Esta cantidad le confiere al año un carácter seco, circunstancia que no se daba desde el 2005.
   La estación que más precipitación recogió a lo largo del año fue Benizar, en Moratalla, con más de 500 l/m2. Por el contrario, en varias estaciones del litoral sur se acumularon menos de 200 l/m2.
   Así, los meses de febrero y octubre fueron muy secos; enero, mayo, junio, agosto y septiembre tuvieron un comportamiento pluviométrico normal; los meses de abril y julio tuvieron un carácter húmedo, mientras que marzo y noviembre fueron muy húmedos. Y las precipitaciones recogidas hasta el 20 de diciembre, le otorgan a este mes un carácter seco.
   El mes de marzo resultó el tercero más lluvioso en los últimos 22 años, mientras que noviembre fue el segundo mas lluvioso de los últimos 24 años.
   Los observatorios en los que más precipitación se acumuló a lo largo de un mes, fueron los del litoral este de la Región, durante noviembre.
   Se llegaron a recoger mas de 180 l/m2 en San Javier y San Pedro del Pinatar, estando la mayoría de estas precipitaciones asociadas a la tormenta del día 18, que dejó 145 l/m2 en 24 horas en San Javier y 122 l/m2 en San Pedro del Pinatar.
   Por último, Belda ha comunicado que el mes más ventosos del año fue marzo. La mayoría de las estaciones de la Región registraron las rachas máximas anuales el 17 de febrero, llegando a los 90 km/h en Yecla y Caravaca. Sin embargo, la racha máxima anual, 99 km/h, se registró en la estación de Yecla el 6 de noviembre.

Lorca consigue el apoyo del Ministerio de Cultura para que las obras en patrimonio sean gastos de emergencia

LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado de que el Ayuntamiento ha recibido el respaldo expreso del Ministerio de Cultura para que los gastos derivados de las obras realizadas en el patrimonio de la ciudad para evitar su derrumbe tras los terremotos del pasado 11 de mayo sean considerados como gastos de emergencia.

   El alcalde ha explicado que gracias a este nuevo enfoque "la situación cambia para mejor, de hecho se va a iniciar una nueva revisión bajo un nuevo y más amplio criterio". De esta forma se volverán a examinar las obras que hubo que llevar a cabo, así como los gastos a lo que se tuvo que hacer frente para preservar y proteger el patrimonio histórico lorquino.
   Jódar ha mostrado su intención de que este proceso "se haga de forma rápida", y ha añadido que el pronunciamiento del Ministerio se ha debido a que el Ayuntamiento solicitó un informe al respecto al Ministerio de Cultura, el cual ha sido dado a conocer este martes, según informaron fuentes de este Ayuntamiento en un comunicado.
   El alcalde de Lorca ha subrayado que "se ha impuesto el sentido común y la lógica frente a otros planteamientos. Se generó una situación de bloqueo a la que no se tenía que haber llegado, pero ahora es mejor olvidarse de aquello y seguir trabajando en positivo".
   "A partir de este momento seguimos avanzando para que el proceso de revisión se inicie rápidamente, y así el dinero de los trabajos realizados en el patrimonio lorquino llegue cuanto antes. De esta forma queremos que las empresas que llevaron a término las tareas cobren lo antes posible", ha precisado.

Policías locales de Blanca se concentra para pedir explicaciones al alcalde sobre "recortes salariales"

BLANCA.- Un total de 19 de los 21 policías locales que forman la plantilla en Blanca permanecerán concentrados en la sede de su Ayuntamiento hasta que el alcalde les reciba y dé explicaciones sobre los "recortes salariales y de cobertura social" que quiere implantar el consistorio, según informaron fuentes de UGT en un comunicado.

   El sindicato ha precisado que el alcalde de la localidad, Rafael Laorden, ha anunciado una serie de recortes económicos que van a afectar a toda la plantilla del ayuntamiento, pero especialmente a los policías locales, con el supuesto fin de "aligerar las deudas que ha contraído".
   "Lo que no ha dicho el alcalde es que estas medidas se han adoptado sin negociación alguna con los sindicatos y van a perjudicar más aún las condiciones de trabajo ya de por sí duras de la exigua plantilla de policía local del municipio", añade UGT.
   Así, señala que los recortes "van a afectar a determinados complementos salariales como el relacionado con la Incapacidad Temporal o al complemento de especial disponibilidad, al igual que la nueva distribución de horas de trabajo, no respetando ni fines de semana ni festivos", según ha manifestado Teodoro Cánovas, secretario general de UGT en la Comarca de la Vega del Segura.
   Para Cánovas, "Blanca tiene una plantilla de policía local del todo insuficiente, que trabaja en malas condiciones por la falta de elementos de trabajo como linternas, etilómetros para controles de alcoholemia, no disponer de vestuarios femeninos ó no tener siquiera un espacio diferente de los vestuarios para los detenidos", ha afirmado.
   Los recortes que quiere imponer el alcalde, según Cánovas, "van a suponer rebajas de salario de más de 250 euros al mes a cada policía, además de anular los acuerdos anteriores en cuanto a descansos, jornada y trabajo en festivos".
   Para el responsable sindical, la situación de la oficina de Policía Local de Blanca es "tercermundista", y antes que recortar, el Ayuntamiento debería haberse sentado a negociar cómo aplicar ajustes sin mermar las condiciones de trabajo de estos agentes, medidas que además van a repercutir negativamente en la ciudadanía, en lo referente a la seguridad vial y ciudadana del municipio, por la falta de efectivos.

UPyD Murcia subraya la necesidad de políticas de gestión "eficaces", alejadas de proyectos faraónicos

MURCIA.- El Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, ante la presentación de los Presupuestos para 2012 de varias concejalías, considera que estos momentos de desconfianza y de malas perspectivas económicas no son los apropiados para la puesta en marcha de grandes proyectos de dudosa rentabilidad, "sino que es ahora cuando se precisan políticas de gestión eficaces, alejadas de otros años en los que sí nos podíamos permitir faraónicos proyectos". 

   Así, sobre los presupuestos de la Concejalía de Obras y Servicios Comunitarios, el portavoz de UPyD Murcia, Rubén Serna, ha señalado que "el gasto en suministro eléctrico y en iluminación viaria debería haberse revisado con anterioridad por razones económicas y por razones de contaminación lumínica".
   En esto, apuntó Serna, "tiene mucho que ver la construcción desbocada de nuevas zonas de expansión urbanística que actualmente consumen recursos y gastos de mantenimiento, pero que se encuentran deshabitadas o con escasa densidad de población".
   Igualmente, añade en comunicado de prensa, ocurre en Polígonos Industriales y comerciales, que antes de su inauguración o puesta en marcha ya cuentan con "excesiva" iluminación.
   En cuanto a lo expuesto por el edil Cristóbal Herrero sobre Pedanías, Serna manifestó que "es de desear que el equipo de Gobierno traslade a los Presidentes de Juntas de Pedanías y Barrios el espíritu de austeridad y mesura que se pide a los concejales, a los funcionarios y trabajadores, y a las empresas que prestan servicios al Consistorio".
    De manera, prosiguió, "que sean estrictos y responsable en la gestión del presupuesto del que van a disponer, es decir, que gasten con cabeza y responsabilidad".
   En cuanto a Urbanismo, UPyD Murcia manifiesta el mismo temor que ha mencionado en otras ocasiones sobre la desaparición de la Gerencia de Urbanismo, que, a juicio de Serna, supondrá una merma de información en las correspondientes sesiones de debate y toma de decisiones, así como una pérdida de transparencia con la ausencia de técnicos que expliquen los asuntos a tratar.

Cientos de personas se concentran en Murcia contra los Presupuestos de 2012 y por una escuela pública de calidad

MURCIA.- Cientos de personas, convocados por la recién creada Plataforma Somos Educación Pública, se concentraron anoche en la Glorieta de España de Murcia para protestar por el aumento en las "deficiencias" de la Educación pública que supondrá la aprobación de los Presupuestos destinados a la Consejería de Educación, Formación y Empleo para el ejercicio 2011-2012, anunciado para este jueves, 22 de diciembre.

   Para la plataforma, esto implica "una reducción de gastos del 13 por ciento en el funcionamiento de los centros, una más que considerable disminución en la contratación de personal o la congelación de las ayudas a las familias más necesitadas, como las ayudas para libros y comedores escolares".
   "Algo especialmente sangrante", explicó el responsable de la Plataforma, José Miguel Vipond, en contraste "con la partida de los centros privados, que sube hasta casi el 3 por ciento".
   Todos estos hechos, sumados a las carencias actuales, "menoscaban de forma alarmante la calidad de la enseñanza pública". Por lo que, según Vipond, "estos Presupuestos mantienen vigente el 'tijeretazo' del año pasado".
   Bajo una pancarta central, en la que rezaba '¡No a los Presupuestos 2012! Por una escuela pública de calidad para todos' y con una  multitud de carteles reivindicativos como 'No es un gasto, es la mejor inversión', 'La educación de nuestros hijos no es recortable', 'La pasividad es un tipo de cobardía, ¡muévete!', 'La educación es un derecho', 'No estamos tan a gustico' o 'Menos senadores y más profesores', cientos de personas se han desplazado hasta el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, donde se ha procedido a la lectura de un comunicado conjunto.
   Y es que, señalan, los Presupuestos de 2012 suponen una desatención a las necesidades básicas de las familias, más dinero para la enseñanza privada y menos para la pública, situaciones de plantillas docentes y el deterioro de la calidad educativa.
   Apuntan que los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año contemplan importantes reducciones del gasto social que inciden negativamente en la calidad de vida de todos los ciudadanos, por lo que, subrayan, "la necesidad de protestar ante la aprobación de unos presupuestos que menoscaban los servicios públicos y van a suponer un aumento de las deficiencias actuales de la educación pública en la Región de Murcia".
   El 'tijeretazo' del año pasado seguirá vigente con estos presupuestos y se anuncian para 2012 nuevos recortes en sanidad, educación, formación y empleo y protección social. Mientras las políticas privatizadoras se refuerzan mediante campañas falaces que cuestionan la eficacia de las instituciones que prestan estos servicios y culpabilizan a los empleados públicos.
   "La privatización no responde a las necesidades sociales, ni a la búsqueda del bien general, sino a dar satisfacción a los intereses de las grandes empresas y de los mercados especulativos", reza el comunicado de la Plataforma que concluye con un llamamiento, porque, "de no detener esta agresión ahora, vendrán recortes cada vez más drásticos".
   La Plataforma Somos Educación Pública está formada por cuatro colectivos estudiantiles, sobre todo de la universidad, así como por cuatro plataformas docentes comarcales como la FAPA-RM, distintas asociaciones de la comunidad educativa y cuenta con el apoyo de diferentes sindicatos como Comisiones Obreras (CCOO).

IU de Murcia denuncia la "abusiva" subida del IBI y la tasa de basuras

MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha denunciado este martes la subida "abusiva" del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basuras incluida en los presupuestos del municipio para 2012.

   Herguedas ha señalado que este incremento perjudica a la ciudadanía, ya afectada por las consecuencias de la crisis económica, y en especial a las 16.000 familias murcianas que están en riesgo de no poder contribuir a las arcas municipales.
   Así, ha explicado que la previsión de ingresos por el IBI asciende a 115 millones de euros, ocho millones de euros más que en 2011, mientras que la tasa por recogida de basuras aumenta dos millones de euros respecto al presente ejercicio.
   La edil también ha criticado el incremento de los ingresos por actividades económicas pese a la "elevada" tasa de desempleo que registra la localidad, y por la venta de patrimonio público, que el ayuntamiento cifra para el próximo año en 10,2 millones de euros.
   Para Herguedas, las concejalías de Urbanismo, Calidad Urbana e Infraestructuras y Obras y Servicios Comunitarios "mantienen la misma tónica de los últimos años en cuanto al descenso de la inversión, sin que en 2012 tengamos Plan E que nos salve".
   En cuanto a las inversiones en pedanías, ha señalado que "se limitan al mantenimiento del alumbrado público y aceras, y al cumplimiento de parte del programa de las costeras, que es fruto de un convenio con la Comunidad Autónoma y tiene un desarrollo de diez años".
   "Urbanismo cae en picado, una vez ejecutado el nuevo edificio municipal se acabaron las infraestructuras municipales", ha afirmado Herguedas, tras asegurar que en materia de vivienda hay "una anecdótica inversión para mantener el exiguo parque de viviendas municipales".
   Sobre servicios industriales, ha señalado que el gasto de energía eléctrica "sube más de 4,5 millones de euros", lo que se contradice, en su opinión, "con la política que dicen de austeridad de apagar bombillas para reducir el consumo eléctrico y la factura de la luz".
   "El aumento del gasto de energía eléctrica acapara la aparente subida presupuestaria, por lo que tampoco se va a traducir en una mayor inversión municipal ni en la creación de empleo", ha concluido

El PSRM critica que el PP coloca al turismo regional "en el furgón de cola por su nefasta política en esta materia"

MURCIA.- El responsable de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Antonio Martínez Bernal, ha denunciado las consecuencias para la Región de "la nefasta política turística del Gobierno regional y del consejero del ramo, Pedro Alberto Cruz, lo que nos ha situado en el furgón de cola en esta materia", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.  

   Martínez Bernal ha hecho de esta manera referencia a los datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que reflejan que la Región de Murcia es la quinta CCAA que ha registrado un mayor descenso en sus afiliados de hostelería y agencias de viajes en los 11 primeros meses del año, con un -0,5 por ciento.
   Martínez Bernal criticó "la falta de apuesta" del PP por el turismo regional, lo que "ha provocado un mayor descenso de los afiliados de hostelería y agencias de viajes durante los últimos once meses, con una caída del 0,5 por ciento".
   A diferencia de otras autonomías, Martínez Bernal manifiesta que la Región "no ha aprovechado el turismo, que ha sido uno de los pocos sectores que ha tirado de la economía y ha generado empleo".
   "Es preocupante que seamos la única región mediterránea donde se han perdido empleos en el sector de hostelería y agencias de viajes, cuando podía haber sido un motor de reactivación porque tenemos materia prima", ha añadido.
   Comunidades como Canarias, Ceuta, Melilla, Baleares, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Valencia, Navarra o Galicia, "han demostrado que si tienen voluntad de ser turísticas y han aprovechado esta coyuntura para atraer visitantes y para crear empleo", según el PSOE.
   Frente a esto, critica que la Región de Murcia "registra el quinto mayor descenso en sus afiliados de hostelería y agencias de viajes hasta noviembre, lo que se traduce en 1.500 empleos menos respecto a octubre".
   "Estos datos nos colocan en los últimos puestos del sector turístico español, junto a otras comunidades autónomas de interior como Aragón, que no tienen nuestra oferta de sol y playa", reprocha.
   El diputado socialista añadió "que esto habla de la incapacidad y del fracaso absoluto del Gobierno del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, y de su consejero, que en ningún momento han tenido como prioridad el sector turístico regional y siempre han vivido de los grandes eventos, grandes fastos y de la venta de humo".

El Ayuntamiento de Murcia ha apagado más de 1.900 farolas ahorrando así más de 1.600.000 euros

MURCIA.- El concejal de Obras y Servicios Comunitarios del Ayuntamiento de Murcia, José Arce, ha afirmado que su departamento lleva dos años "ahorrando un millón de euros al año" con la sustitución por la tecnología LED, y ha anunciado que ahora se han apagado "más 1.900 faroles", lo que ha supuesto "un ahorro de más de 1.600.000 euros".

   Este departamento contará con 22.291.036 euros, un cuatro por ciento menos que el año anterior. Sin embargo el concejal ha resaltado que esa cantidad irá destinada sobre todo "a la mejora de infraestructuras básicas en las pedanías del municipio" según ha declarado el titular.
   Un aspecto destacable es el del alumbrado público ya que está previsto la sustitución de luminarias por tecnología LED, que consumen y contaminan menos.
   También se encuentran entre las actuaciones más importantes para el 2012, la continuación de las Costeras Norte y Sur, que recibirán 9.500.000 euros. Otros siete millones irán a parar a asfaltado, así como la construcción o reposición de aceras.
   Otro aspecto destacado es la "mejora y prolongación de redes de abastecimiento y saneamiento en colaboración con la Empresa Municipal de Aguas de Murcia.