lunes, 19 de diciembre de 2011

Entre gordos anda el juego: la mitad de los murcianos tiene sobrepeso

MURCIA.- En la Región de Murcia el porcentaje de sobrepeso y obesidad superan el 60 por ciento de la población y más de la mitad, es decir más de 500.000 murcianos mayores de 18 años, no realizan ninguna actividad física y por tanto "son personas que se deben considerar como sedentarios absolutos", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.  

   Para poner solución a eta situación, se firmó este lunes un convenio de Sanidad con los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Bullas, Calasparra, Cehegín y Moratalla para ampliar la implantación del Programa ACTIVA a estos municipios del Noroeste. Así, se suman a Murcia y Molina de Segura en el desarrollo de este programa, mediante el que se prescribe ejercicio físico a aquellos pacientes que lo necesitan para mejorar su salud.
   El Programa ACTIVA se desarrolla desde finales del pasado año a modo de pilotaje en el municipio de Murcia, a partir del programa local 4/40, y en Molina de Segura con el Programa Rutas Saludables. No obstante, se trata de un proyecto "innovador y sofisticado" que realiza un control exhaustivo de los enfermos para mejorar su calidad de vida.
   Desde la Consejería se explicó que el "principal objetivo es extender de forma paulatina este proyecto, ejecutado con la inestimable colaboración de los consistorios de la Región y los profesionales de Atención Primaria, a las distintas áreas de Salud que integran el Mapa Sanitario de la Región".
   En la comarca del Noroeste, según la Consejería, participarán en este proyecto durante 2012 un total de 800 ó 900 personas con edades comprendidas entre los 35 y 65 años, que estén en tratamiento o seguimiento por su centro de salud por factores de riesgo cardiovascular.
   Pues recordó que "la actividad física regular es buena para todas las edades, ya que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, embolias, diabetes y, también, hipertensión arterial". Por ello, añadió que es "fundamental" reducir el sedentarismo a tasas inferiores al 45 por ciento como pretende el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015.
   En este contexto es donde adquiere relevancia el Programa ACTIVA de Prescripción de la Actividad Física, que cuenta con una componente asistencial y otra de investigación, para potenciar la actividad física a partir de la coordinación de aquellos sanitarios que desempeñan su labor en Atención Primaria y los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma.
   Y se recordó que "todas las actividades englobadas en el Programa ACTIVA se realizan con la presencia de un monitor especializado, que actúa como guía y orienta a los participantes sobre la modalidad activa más adecuada en función de sus necesidades y características".
   La Región, a partir del próximo mes de enero, contará con un total de 22 centros de Salud inmersos en el Programa ACTIVA, entre los que se encuentran los seis centros de Atención Primaria que dan servicio a los municipios de Caravaca de la Cruz, Bullas, Calasparra, Cehegín y Moratalla.
   Para desarrollar el Programa ACTIVA, enmarcado en el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015, en la comarca del Noroeste, Sanidad cuenta con el apoyo de unos 60 médicos de familia y 40 enfermeros que asesorarán a pacientes con patologías que decidan participar.
   Se concluyó que "el objetivo es mejorar progresivamente la condición física de los participantes y que aprendan ejercicios o actividades para introducirles de forma paulatina en el deporte".

Varios colectivos convocan una huelga de consumo y una manifestación contra el consumismo "desaforado"

MURCIA.- Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, Alternativa Antimilitarista (MOC), Sterm-Intersindical y CGT han instado a la población a no realizar compras el próximo miércoles, 21 de diciembre, y han convocado una manifestación ese mismo día en el marco de una huelga de consumo para protestar contra el consumismo "desaforado" que, a su juicio, ha provocado la crisis económica actual.

   Por lo tanto, la protesta pretende reivindicar un modelo social y productivo sostenible, así como arremeter contra los que propugnan una salida de la crisis "basada en empeorar las condiciones sociales y laborales de la población a costa de disminuir los costes de producción".
   Como novedad, la convocatoria de huelga incorpora la protesta contra el juguete bélico y contra el juguete sexista para remarcar la "importancia" que tienen en la educación de los niños. Asimismo, el manifiesto insta por primera vez a consumir, fundamentalmente, en el pequeño comercio, cercano y descentralizado frente a las grandes superficies.
   Así lo han hecho saber en rueda de prensa los coordinadores de la asociación ecologista, Pedro Luengo, de Sterm, Toni Carrasco, y el portavoz de CGT, José Pascual, quienes han manifestado que su intención con esta protesta es poner de manifiesto "lo insostenible del modelo de producción y consumo en los países ricos y lo insostenible que es el despilfarro".
   Las asociaciones, que están abiertas a la adhesión de otras organizaciones a la convocatoria, han escogido precisamente las fechas navideñas de forma "simbólica" porque son las fiestas de "mayor exaltación del consumismo imperante". El objetivo es invitar a reflexionar sobre la "necesidad y la importancia de cambiar el modelo de consumo en este momento de crisis".
   Luengo ha señalado que la población "no ve muchas veces el impacto del modelo de consumo por lo deslocalizada que está la producción", de forma que hay grandes impactos ambientales y sociales en terceros países que aquí "no vemos cuando compramos ciertos productos". Por ello, ha dicho que una de las maneras de hacer el consumo más sostenible es adquirir de forma moderada productos locales, naturales y ecológicos, en la medida de lo posible.
   Carrasco ha incidido en que no es lo mismo consumir en un pequeño comercio descentralizado y de barrio que en una gran superficie a la que "se tiene que ir en coche obligatoriamente, donde se tienen que hacer grandes compras y donde se invita al consumo desaforado y fuera de nuestras posibilidades".
   En cualquier caso, Luengo ha señalado que cada vez es más difícil consumir productos locales porque, por lo general, las producciones se deslocalizan para abaratar los costes y venderlo todo barato. Así, ha remarcado que "si hay algo bueno y bonito tendrá que ser a su precio justo porque detrás hay un reflejo del coste real del trabajo y de la protección medioambiental".
   Por ello, reclama al consumidor una postura "activa" que no se limite a llegar a una tienda y comprar sin mirar y sin saber lo que está comprando". Carrasco ha llamado la atención sobre el poder "real" que tienen los consumidores, ya que de su elección depende cambiar "lo que se consume y cómo se produce".
   El coordinador de Sterm ha sostenido que una de las causas de la crisis fue que "nos dijeron que podíamos consumir todo lo que quisiéramos con un crédito infinito y ahora tenemos que pagar ese crédito". Así, ha remarcado que la sociedad entró en la crisis consumiendo mucho, y ha contrastado paradójicamente esta situación con las afirmaciones de los que defienden que la salida de la crisis pasa por "consumir aún más".
   Carrasco ha remarcado que consumir más "no es la salida de la crisis, puesto que nos lleva a endeudarnos". En este sentido, ha explicado que, normalmente, la salida que se nos propone "se basa en empeorar las condiciones sociales y laborales de la población a costa de disminuir los costes de producción, como pasa en China".
   En su opinión, esto conduce a un consumo "de cosas frecuentemente inútiles y muy costosas energéticamente, porque son productos de China o ajenos a la producción local, y que además nos lleva a competir a la baja en las condiciones sociales y laborales".
   Al respecto, Pascual ha dicho que la movilización pretende proponer "una salida de la crisis diferente, que no esté basada en el crecimiento y el consumo alocado, sino en fomentar el reparto del trabajo y de la riqueza, porque la crisis ha sido provocada por la acumulación".
   Para dar a conocer todas estas reivindicaciones, las organizaciones convocantes van a llevar a cabo una campaña que durará varias semanas, y que contempla, entre otras actividades, un taller de 'segunda oportunidad' impartido este jueves, a las 18.30 horas, por una asociada de Ecologistas en Acción en el local de CGT de Murcia para enseñar a reciclar prendas de ropa que, en ocasiones, se desechan por desperfectos o roturas.
   Asimismo, el próximo domingo, 18 de diciembre, tendrá lugar una charla para explicar los motivos de la movilización con más profundidad, y el miércoles, 21 de diciembre, tendrá lugar una manifestación que partirá a las 19.00 horas del jardín de Floridablanca hacia la plaza de la Fuensanta de Murcia.
   Esta convocatoria ha sido, además, debatida en las asambleas del movimiento 15-M, y ya ha recibido el respaldo del foro de Espinardo, aunque los organizadores esperan la adhesión de nuevas entidades.

El PSRM de Cartagena reclama la creación "urgente" de una bolsa de trabajo para las nuevas plantas de Escombreras

CARTAGENA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Juan Pedro Torralba, ha reclamado la creación "urgente" de una bolsa de trabajo para las nuevas plantas de Escombreras, ya que, ha advertido, la construcción de la nueva planta de lubricantes surcoreana de Escombreras "va a comenzar en breve y para ello han llegado ya trabajadores de fuera del municipio".

   Al respecto, Torralba ha recordado que hace un mes se pidió al Ayuntamiento que "se pusiera manos a la obra para llegar a un acuerdo con la Asociación de Empresarios del Valle de Escombreras por el que se contratase para este trabajo mano de obra de Cartagena".
   "El equipo de Gobierno va a dar lugar a que comience la construcción y se contrate a personal de fuera, pese a saber que el municipio se encuentra a la cabeza del desempleo en España", ha indicado Torralba.
   Por ello, ha vuelto a reclamar que "se ponga en marcha, de forma urgente, una mesa de trabajo entre Ayuntamiento y AEVE que fomente la creación de una bolsa de trabajadores por profesiones, para que sea personal y pymes de Cartagena las que se encarguen de las futuras obras que se lleven a cabo en Escombreras".
   En su opinión, "es injusto que sólo se cuente con la ciudadanía de Cartagena para subirles los impuestos y, sin embargo, cuando pasa algo bueno en la ciudad no puedan beneficiarse".
   Así, ha puesto de manifiesto que "las cifras de paro en Cartagena son alarmantes", por lo que sostiene que "es labor del Ayuntamiento estrechar lazos con los empresarios del municipio para volver a crear empleo estable y no dejar pasar más oportunidades".
   Desde el Partido Socialista aseguran estar "dispuestos a colaborar en todo lo necesario con el Gobierno local para lograr que en las empresas que se levanten en el municipio trabajen los cartageneros, dado que la inversión y la riqueza que genera Cartagena debe ser para los cartageneros".

Ecologistas en Acción dice que "ya basta" de promesas incumplidas con el pueblo y la bahía de Portmán

MURCIA.- Ecologistas en Acción Región Murciana ha expresado su malestar y ha dicho que "ya basta" de promesas incumplidas y eternas luchas partidistas que juegan con el desarrollo futuro del pueblo de Portmán, "olvidando que su recuperación es una deuda histórica y una necesidad ambiental y social".

   En comunicado de prensa recuerda que tras más de 20 años, uno de los mayores desastres industriales del Mediterráneo sigue sin ser solucionado. Y es que, señala, "el desastre de Portmán se produjo por la dejadez y connivencia, durante años, de los poderes públicos con la empresa responsable de los vertidos: Peñaroya".
   Ahora, transcurridos más de 20 años desde el cese del vertido contaminante en marzo de 1990, el pueblo de Portmán y en general toda la Región, sigue esperando una solución "que nunca llega y que ninguno de los gobiernos a cumplido a pesar de las innumerables promesas".
   Una vez más, la manida excusa de falta de recursos económicos amenaza la consecución de esta deuda histórica, a pesar de que este año se había dado un paso más hacia la regeneración de la bahía, e incluso se comenzaban las obras para trasladar parte de los estériles mineros a la Corta de San José, añaden.
   En este sentido, Natalia Martín, responsable de Medio Marino, considera que "es inadmisible que mientras se han dilapidado grandes sumas de dinero para proyectos de nulo interés social, como el rescate de la innecesaria e impactante autopista Cartagena-Vera; se ha dejando en un segundo plano un proyecto que es una necesidad y beneficio social y ambiental, como es la regeneración de la bahía de Portmán".
   Los ecologistas denuncian que la vuelta a la confrontación política-partidista a costa, de nuevo, de este proyecto de regeneración, es una irresponsabilidad política inadmisible en nuestros representantes públicos.
   A juicio de la asociación, "es vergonzoso que a día de hoy los partidos políticos se enfrasquen de nuevo en la lucha partidista con la excusa de la financiación del proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán, y alarmen una vez más a los vecinos, que siguen esperando que algún gobierno tenga la decencia de cumplir con su deber y garantizar que esta actuación se lleve a cabo en su totalidad, aunque sea ya con décadas de retraso".
   Ecologistas en Acción denuncia, en este sentido, la diferencia de tratamiento que viene recibiendo Portmán frente a la de otros desastres industriales más recientes como el de Aznalcollar o el vertido del Prestige.
   Por ello exigen que la deuda histórica con Portmán se salde de una vez por todas, y se termine con las promesas incumplidas, la falta de responsabilidad política y la lucha partidista a costa del futuro de este pueblo.
   Así como que se cumpla con los últimos compromisos adquiridos, y que en caso de que surjan problemas de financiación se solucionen con responsabilidad y se obtengan a costa de los fondos de partidas más prescindibles, como por ejemplo las destinadas a innecesarios e impactantes proyectos de infraestructuras de transporte, que sólo benefician a quien las construye.

Meliá vende el hotel Galúa y abandona sus inversiones en La Manga


MADRID.- Meliá Hotels International ha anunciado este lunes la venta del hotel Sol Galua, ubicado en La Manga del Mar Menor, Cartagena, por un montante de 12 millones de euros, generando una plusvalía aproximada de 4,9 millones de euros, informó la cadena en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   La compañía no ha difundido el nombre del comprador de dicho establecimiento, de la marca Sol y con una oferta de 177 habitaciones.

   Fuentes de la cadena hotelera explicaron que la venta se enmarca en el compromiso de la compañía para situar "por debajo de los 1.000 millones de euros su deuda neta", con lo que destinará los fondos obtenidos a "reducir el endeudamiento del grupo".

   De hecho, entre las prioridades y previsiones de Meliá se encuentra reducir su deuda neta para finales de año, por lo que no descartó una posible operación de venta adicional antes de cerrar el año. Actualmente la deuda del grupo asciende a 1.173 millones de euros.

   Meliá Hotels International registró un beneficio atribuido de 38,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 46,6% menos que en el mismo periodo de 2010, cuando ganó 71,7 millones. 

   En lo que va de año, el portafolio de la cadena, cuya estrategia financiera para este año incluyó el acuerdo con Wyndham Hotel Group bajo la marca 'Tryp by Wyndham', el portafolio de la compañía se ha incrementado en 32 hoteles, un 10% más.

Los niños murcianos apenas notarán la crisis el día de Reyes

MURCIA.- Los ciudadanos de la Región de Murcia recortarán este año un 12,6 por ciento su gasto en regalos y juguetes, con una media de 180 euros por persona frente a los 209 que gastaron en 2010. La cantidad está por debajo de la media nacional, ya que cada español prevé gastar 185 euros por persona, y es la quinta menor cifra por comunidades autónomas, solo superior a los 160 euros que van a gastar los aragoneses, los 170 euros de los andaluces y canarios, y los 175 euros de los castellano leoneses.

   Respecto al gasto de 2009, los murcianos han recortado su presupuesto un 21,7 por ciento, lo que supone 50 euros menos que los 230 euros que se reservaban hace tres años para la compra de regalos y juguetes, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).
   Los juguetes presentan diferencias de precios de hasta 20 euros en función de la cadena comercial en la que se compren, con mayores oscilaciones en productos para bebés, preescolar y videojuegos, y menores en juguetes para niñas, muñecas, accesorios y radiocontrol.
   Tras comparar en la primera quincena de diciembre una treintena de juguetes en centros comerciales y tiendas especializadas (Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Hipercor, Toys'R'Us, Juguetilandia, Poly y Juguetos), FUCI ha detectado "importantes diferencias económicas" en el 70% de los juguetes analizados.
   En concreto, el 8% de los juguetes de la muestra presentan diferencias de precio de hasta 20 euros según la elección del establecimiento; en el 25% de los casos, las diferencias oscilan entre 10 y 15 euros; en el 27%, entre 5 y 10 euros; y en el 40%, menos de cinco euros.
   El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, advirtió de que los juguetes 'gancho' sirven para atraer a los clientes hacia un producto determinado, aunque puede ser que el resto de artículos estén a precios superiores con respecto a otros establecimientos.
   Así, recomendó hacer una lista de lo que se necesite y comparar precios en diferentes establecimientos para ahorrar lo máximo posible en unas fechas en las que FUCI estima un gasto medio de 185 euros por persona en regalos y juguetes, un 10% menos que en 2010 y un 17% menos que en 2009.
   Según el estudio anual de la organización de consumidores, los españoles recortarán su gasto esta campaña de Navidad por cuarto año consecutivo, con un presupuesto medio de 560 euros por persona, lo que supone 114 euros menos (-17%) que el ejercicio pasado.
   El informe refleja que la caída del consumo se agudizará este año, después de los retrocesos del 7,4% en 2010, el 10,5% en 2009 y del 6% en 2008.
   Las partidas con mayor peso en el presupuesto navideño son los productos específicos de alimentación (187 euros) y los juguetes y regalos (185 euros), seguidos de la lotería (100 euros) y el gasto en ocio (88 euros).

Choque frontal del sector murciano de frutos secos con la Consejería de Agricultura

MURCIA.- Los representantes del Sector de Frutos Secos de la Región de Murcia han asegurado este lunes que no van a permitir que la Consejería de Agricultura "no conceda ninguna ayuda regional al sector para la actual campaña 2011-2012"; medida ésta que afectaría a unas 6.500 familias murcianas.

   Así, han adelantado que en los próximos días tomarán decisiones "aunque nos duelan y no tardaremos más de 48 horas en anunciar alguna medida si esto no tiene solución, porque no podemos admitir que nos dejen en 0".
   Desde COAG, Pedro García ha anunciado que de momento se va a activar a nivel nacional la Mesa Nacional de Frutos Secos y tras conocer la situación de las CCAA, "no se descartan movilizaciones o actuaciones contundentes, coordinadas con la Mesa Nacional y las CCAA".
   El Sector, integrado por las organizaciones Asaja-Murcia, COAG, UPA, Fecoam, Fecamur y Aeofruse, ha coincidido en calificar de "decepcionante" la reunión mantenida con la consejería competente, puesto que, ha advertido, "más de 40.000 hectáreas se quedarán sin apoyo de la Comunidad, ya que de las 66.000 hectáreas existentes, tan sólo unas 25.000 hectáreas tiene concedida algún tipo de ayuda agroambiental, ya sea ecológica, integrada o erosión".
   En opinión de García, "es injusto que de la noche a la mañana se nos cepille de un plumazo, ya que el año pasado ya se nos hizo una reducción para ayudas de 2010 cuando tenía que poner casi 42 euros y solo puso 16". El sector, ha recordado, "vio razonable la situación que tenía la Comunidad y lo aceptamos, pero lo triste es que en este momento ya no pone nada y nos ha dejado a cero".
   A esta situación se une también el hecho de que los agricultores "se encuentran sin cobrar tres millones de euros de 2010 que el Ministerio ya pagó y un millón de los tres que tenía la Comunidad". De esta forma, los agricultores están pendientes de recibir de 2010 un total de cuatro millones de euros, "aunque se han comprometido a pagarlos entre enero y febrero", cuando el plazo límite era el 30 de junio de 2011.
   El secretario general de UPA, Marcos Alarcón, ha denunciado públicamente la situación que está atravesando el sector, que ocupa una superficie de casi 70.000 hectáreas ubicadas en zonas de secano y sin alternativas de cultivos.
   Por ello, ha reclamado el pago inmediato de las cantidades que se le adeuda al sector, poniendo de manifiesto que la Comunidad "ha roto el principio del que siempre ha presumido: euro que ponga el Ministerio, euro que pone el Gobierno regional".
   Crítica también realizada por el secretario general de Asaja-Murcia, Alfonso Gálvez, quien ha instado a que "se cumplan los compromisos presupuestarios desde el principio hasta el final". Igualmente, ha hecho referencia a la inexistencia de control de almendra norteamericana "con precios a la baja y que incide en la cotización de nuestra almendra".
   En este punto, Arturo Belmonte, de Aeofruse, ha resaltado que "el precio del producto se ha reducido desde 2004 en un 50 por ciento y las competencia de los países externos, por lo que estas cantidades no podemos perderlas por pequeñas que sean".
   Desde Fecoam, Pedro Fernández ha alertado que ante esta situación "se está llegando a puntos cruciales para determinar si el cultivo del almendro lo tendremos que abandonar y no continuará siendo un cultivo de la Región", vaticinado un "oscuro futuro del almendro en la Comunidad". También insta al consejero Antonio Cerdá que "nos dé alguna solución porque nos sentimos desamparados".

El sector servicios comienza a extinguirse en la Región

MADRID.- La cifra de negocios en el sector servicios en la Región de Murcia descendió un ocho por ciento en octubre respecto al mismo mes del año anterior, una bajada 5,3 puntos superior a la media nacional (-2,7 por ciento), y la segunda mayor caída por comunidades autónomas, solo inferior a la de Extremadura, que registró un descenso del 9,7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, la Región acumula un descenso de la cifra de negocios en el sector servicios del 2,7 por ciento, el segundo mayor descenso por comunidades, solo inferior a la de Andalucía, que registró un descenso del 3,9 por ciento, mientras que en el conjunto nacional experimentó un descenso del 0,8 por ciento.
   La ocupación del sector servicios registró en Murcia la séptima mayor caída, con un descenso del 1,4 por ciento en octubre respecto al mismo mes del año anterior, solo por detrás de Castilla-La Mancha (-2,9 por ciento), Aragón (-1,8 por ciento), Asturias, Cantabria y Andalucía (-1,7 por ciento) y Madrid (-1,6 por ciento), frente al descenso del 1,1 por ciento que experimentó este indicador a nivel nacional.
   En lo que va de año, la ocupación del sector servicios en la Región de Murcia ha decrecido un 2,2 por ciento, frente al descenso del 0,4 por ciento del conjunto del país.
   En el conjunto del país, la cifra de negocios del sector servicios registró en octubre un retroceso del 2,7% en comparación con el mismo mes de 2010, casi dos puntos por debajo de la registrada en septiembre (-0,8%), según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   El sector servicios pronuncia de este modo su caída en el décimo mes del año tras retornar a tasas negativas en septiembre, después de que en agosto se diera un respiro después de una racha negativa que ya duraba cinco meses, con retrocesos del 0,2% en julio, del 6% en junio, del 0,2% en mayo, del 0,8% en abril y del 0,9% en marzo.
   El sector servicios también experimentó valores negativos en la ocupación, pues en octubre el empleo en los servicios registró un descenso del 1,1% respecto al mismo mes de 2010, frente al -0,6% de septiembre.

IU-Verdes critica al Ayuntamiento de Murcia por el incremento mínimo del presupuesto de empleo

MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en Murcia, Esther Herguedas, ha criticado hoy que el ayuntamiento incremente "de forma mínima" el presupuesto destinado al empleo en 2012, dada la "grave" situación económica por la que atraviesa la ciudadanía.

   "En contra de lo anunciado por el ayuntamiento, el presupuesto de empleo solo sube mínimamente aunque parezca que el crecimiento es mayor por la nueva distribución de competencias de esta concejalía que asumen, entre otras, los programas europeos".
    Según ha explicado Herguedas, "la realidad es que el presupuesto del área de empleo sube 900.000 euros por el aumento de los suministros para la escuela taller, y 500.000 euros para cubrir las necesidades de la puesta en marcha del nuevo centro municipal".
    "Del resto, -ha añadido la portavoz de IU-Verdes- el grueso se lo llevan los serenos y con lo que queda pocas acciones formativas reales podrá llevar el consistorio a cabo".  
    En cuanto a los servicios de Comercio y Plazas, ha señalado que "bajan algo más partiendo de un presupuesto que incluso en tiempos de bonanza se ha reducido al mínimo, y no abordan las inversiones que reclaman los comerciantes y vendedores de los mercados de abastos".

IU-Verdes acusa al Ayuntamiento de Murcia de "seguir dando la espalda" a la cultura

MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en Murcia, Esther Herguedas, ha acusado hoy al ayuntamiento de "seguir dando la espalda" a la cultura al reducir su presupuesto para 2012 en 900.000 euros.

   Para Herguedas, "lo más grave" es que "estos recortes se suceden en los últimos años" con disminuciones progresivas que han hecho que el presupuesto destinado a Cultura se haya reducido un tercio desde 2008, al pasar de 8,7 millones de euros en ese año a tres para 2012.
   "Estas condiciones afectarán a la red cultural municipal, y arrinconan en el olvido el proyecto de musealización de los restos arqueológicos de San Esteban", ha apostillado la concejala.
    Además, ha destacado la partida de 748.243 euros que el consistorio invertirá en el teatro Romea, "que sigue teniendo un presupuesto aunque está cerrado y el equipo de Gobierno siga sin anunciar la fecha definitiva de su apertura".

La Mesa del Turismo prevé "opiniones encontradas" por los puentes

MADRID.- El compromiso del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "racionalizar" el calendario laboral en aras de reducir los puentes, pasando los festivos al siguiente lunes, generará "opiniones encontradas" dentro del sector turístico, según la Mesa del Turismo.

   Uno de los vicepresidente de la Mesa --asociación que agrupa a una treintena de empresas del sector--, y director general para España y Portugal de Air Berlin y militante del PP balear, Álvaro Middelmann, señaló que no hay un consenso entre el propio sector en este sentido.
   En cuanto a la mejora de la fiscalidad apuntada por Rajoy, el vicepresidente de la Mesa del Turismo sostiene que hace falta "concreción", pues "esa mejora puede venir del IVA superreducido a las empresas del turismo", algo que, señala, ya se ha puesto sobre la mesa, "de una rebaja del impuesto de sociedades, o de una reducción de las cotizaciones sociales de las empresas".
   No obstante, destacó que el anuncio de una Plan Integral de Turismo es "una noticia estupenda, ya que supone el reconocimiento de "uno de los pilares de la economía española".
  "El turismo siempre ha sido la 'cenicienta' de todos los Gobiernos, pero estoy convencido de que el turismo va a dejar de ser una 'cenicienta' con Rajoy", señaló Middelmann, quien se preguntó "¿dónde va a haber un sector para aliviar el paro?, en el turismo".

Rajoy recuperará el Ministerio de Agricultura

MADRID.- El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "pondrá en valor" el papel del sector agrícola en España para "devolverle el protagonismo que merece", con la creación de un Ministerio de Agricultura, una de sus promesas electorales.

   Durante el debate de investidura, Rajoy avanzó que el Ministerio tendrá entre sus principales objetivos la elaboración de una 'Estrategia Nacional' para la defensa de los intereses españoles en la Unión Europea.
   Además, destacó que su Gobierno fomentará la internacionalización del sector agroalimentario, "un sector muy importante para el PIB", mediante la promoción de su industria y el apoyo a la implantación de la gastronomía española en el ámbito europeo e internacional.
   En materia de pesca, anunció que actualizará la normativa para adaptarla a la nueva Política Pesquera Común (PPC) y a sus criterios de gestión y ordenación, "de forma que resuelva de manera eficaz, rigurosa y permanente la regularización de la flota".

Rajoy se compromete a reducir el déficit español en 16.500 millones en 2012

MADRID.- El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la lucha contra el desempleo será la prioridad de su Gobierno, porque el número de desempleados supera ya los 5,4 millones de españoles, lo que sitúa la tasa de paro al borde del 23%, al tiempo que se ha comprometido a reducir el déficit en 16.500 millones en 2012.

   Así lo ha adelantado Rajoy en el debate de investidura, donde ha dicho que estimular la actividad y crear empleo será uno de los objetivos de su Gobierno, porque el número de parados arroja la cifra "más dramática" de la crisis económica.
   Al mismo tiempo, ha recordado que el déficit rozará los 65.000 millones al final de este año, según las previsiones del anterior gobierno, y se ha comprometido a reducirlo en 16.500 millones en 2012. "Ese es nuestro compromiso y a él nos vamos a atener", ha dicho.

La CNMV española aconseja a los bancos que hagan pública la morosidad y la solvencia

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española recomienda a las entidades financieras que detallen su tasa de morosidad y su solvencia en la información financiera pública, y que identifiquen a las personas u órganos que asumen la responsabilidad de la información remitida al supervisor de los mercados.

   Así figura en la batería de recomendaciones que ha sacado a consulta la CNMV hasta el próximo 9 de enero de 2012 con el objetivo de reforzar la transparencia de los estados financieros y de la evolución de los negocios de las entidades.
   El organismo supervisor de los mercados destaca que la información trimestral que remiten las entidades a la CNMV es muy heterogénea y dificulta la comparación de las informaciones publicadas, si bien precisa que cumple los requisitos legales, por lo que la aplicación de estas recomendaciones es voluntaria.
   Además de la tasa de impago y del nivel de solvencia, la CNMV recomienda que entre las magnitudes financieras de las entidades cotizadas figure la cifra de negocio, el margen de intereses, el resultado bruto (Ebitda) o neto (Ebit), el resultado del ejercicio, la inversión y la financiación, entre otros.
   La CNMV propone que las entidades remitan información referida a los estados consolidables, a no ser que solo formulen estados individuales, y que los datos cuantitativos se acompañen de un periodo de información comparativa del periodo anterior.
   En el caso de que se refiera al estado de situación financiera, recomienda que se incluyan las cifras de cierre del año anterior, mientras que para el resto de estados ve conveniente incluir las cifras del mismo periodo del ejercicio anterior.

Camioneros europeos denuncian a Portugal ante Bruselas por los peajes

BRUSELAS.- La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR) ha acordado presentar una denuncia ante la Comisión Europea contra el Estado portugués, al considerar que los peajes que este país ha impuesto en sus autovías discrimina a los conductores de terceros estados.

   La asociación, de la que forma parte Fenadismer, se suma así a la denuncia que esta patronal española ya ha presentado en el mismo sentido.
   Las dos organizaciones denuncian que el sistema de peajes impuesto en Portugal fija un sistema de exenciones y bonificaciones exclusivamente para particulares y empresas situadas en territorio portugués, que discrimina a los conductores de otros países.
   Según las patronales de transporte, estas exenciones vulneran la Directiva europea sobre tarificación de infraestructuras viarias, que obliga a los Estados miembros a no establecer discriminaciones a los conductores en función de su nacionalidad o lugar de residencia.
   Según Fenadismer, los peajes que Portugal ha empezado a cobrar por circular por sus autovías afectan a unos 22.000 vehículos, tanto de transporte profesional, como particulares, que diariamente cruzan la frontera entre España y Portugal.
   La UETR, que está integrada por 185.000 empresas de transporte de mercancías por carretera de los distintos estados europeos, ha acordado la imposición de la denuncia en la reunión de su asamblea anual, celebrada en Bruselas.

El Gobierno pide a Bruselas que aclare el giro 'verde' de la PAC

BRUSELAS.- La secretaria de Estado de Cambio Climático en funciones, Teresa Ribera, ha advertido de que el reverdecimiento de la Política Agraria Común (PAC) genera a los agricultores "más temor que otra cosa" y ha pedido a Bruselas que aclare esa definición "etérea", al tiempo que ha destacado la importancia de que los responsables de Medio Ambiente se pronuncien sobre la reforma agraria y su impacto en la biodiversidad.

   Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea debaten este lunes en Bruselas sobre la estrategia comunitaria para proteger la biodiversidad en el horizonte de 2020 y han abordado el papel de la PAC y el impacto medioambiental de la reforma de esta política, que deben negociar los 27 de aquí a 2014.
   Ribera considera que es necesario concretar una posición para contribuir con elementos "claros" desde el punto de vista medioambiental en el debate de la reforma de la PAC. "No decir nada sería terrible", ha dicho a sus colegas europeos, a los que ha pedido una posición que, si bien no ha de "prejuzgar" debates futuros, sí sea concreta y no se limite a apuntar la importancia de que la PAC tenga un componente 'verde'.
   La Comisión Europea plantea una reforma de la PAC para un reparto "más justo y equilibrado" entre sectores y entre Estados miembros e incluye entre sus novedades más controvertidas condicionar hasta un 30 por ciento de las ayudas directas a determinados esfuerzos medioambientales de los agricultores y ganaderos.
   Bruselas ve necesario un 'reverdecimiento' del gasto agrario europeo para justificarlo ante el contribuyente, pero el sector se queja de que los costes adicionales que tendrá que afrontar en época de crisis para cumplir estas exigencias.
   En este contexto, los ministros europeos de Medio Ambiente han abordado la cuestión y la representante española, la secretaria de Estado en funciones Teresa Ribera, ha pedido al Ejecutivo comunitario aclaraciones.
   "Los agricultores quieren saber exactamente de qué se habla cuando se habla de 'PAC verde'. Es una frase etérea que genera más temor que otra cosa", ha apuntado Ribera en el debate, para después apoyar un texto de conclusiones que ha preparado la presidencia polaca de la UE sobre este asunto y que ofrece, en su opinión, un "equilibrio más adecuado".
   Antes del debate, a su llegada a Bruselas, Ribera ha valorado de nuevo los acuerdos de la cumbre internacional sobre el Clima celebrada a principios de este mes en Durban (Sudáfrica) que incluyen un compromiso para extender el Protocolo de Kioto más allá de 2012, aunque sin la participación de países como Japón, Rusia y Canadá, y establece una 'hoja de ruta' para avanzar internacionalmente.
   La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático "no fue tanto para salvar los muebles", ha asegurado a los medios Ribera, sino fruto de la "convicción" de que había "margen para el acuerdo", al tiempo que ha destacado la importancia de mantener Kioto para "garantizar la viabilidad en el Derecho internacional".

Bruselas aprueba una ayuda de 160,4 millones para los territorios palestinos

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha aprobado este lunes una ayuda de 160,4 millones de euros para los territorios palestinos en 2012. Dos tercios de esta cantidad se destinarán a la Autoridad Palestina para el pago de salarios y pensiones de funcionarios (en particular médicos y profesores), así como prestaciones sociales a las familias más desfavorecidas.

   Esta financiación cubrirá también las facturas atrasadas que la Autoridad Palestina tiene pendientes con el sector privado por suministros médicos.
   El importe restante de 55,4 millones irá a cubrir parte del presupuesto de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). La UE y sus Estados miembros son los principales donantes de la UNRWA.
   "Esta decisión subraya nuestro compromiso con el pueblo palestino. Consolida nuestro respaldo al programa de fortalecimiento institucional de la Autoridad Palestina y contribuye a la capacidad de la Autoridad Palestina de prestar servicios públicos esenciales", ha dicho la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.
   El Ejecutivo comunitario ha dicho que espera que en el conjunto de 2012 la ayuda de la UE a los territorios palestinos llegue a 300 millones, la misma cantidad que este año.

Rajoy anuncia la reforma "inmediata" en España de las televisiones públicas para reducir gasto

MADRID.- El futuro presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, ha anunciado que llevará al Congreso de los Diputados con "carácter inmediato" una reforma del modelo de las televisiones públicas que permita ahorrar gastos y nuevos modelos de gestión. Además, ha anunciado que abordará el diálogo con la oposición para poder renovar el Consejo de Administración de RTVE en un plazo máximo de tres meses. 

   "Cuando el conjunto de las administraciones están abocadas a la reducción del gasto, es absolutamente prioritario revisar nuestro actual modelo de televisiones públicas. Por ello, les anuncio que, con carácter inmediato, traeremos a esta Cámara la reforma legal necesaria para permitir nuevos modelos de gestión", ha señalado durante su discurso de investidura.
   El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ya adelantó en noviembre que si su partido ganaba las elecciones establecería el "el marco legal" para que las Comunidades Autónomas que lo deseen puedan privatizar las televisiones autonómicas o cambiar el marco de gestión, aunque matizó que se trataría de una decisión que no se impondría.
   Para ello, Pons apostó por una modificación de la Ley del Tercer Canal para que "se puedan privatizar" las televisiones autonómicas y permitir "todo tipo de gestión que no cueste dinero a los ciudadanos".
   Por otro lado, Rajoy ha afirmado que abordará "de manera inmediata, en diálogo con la oposición", para el proceso de renovación pendiente en el Consejo de Radio Televisión Española, "a fin de que puedan estar resueltos en el plazo de los próximos tres meses". Actualmente, está pendiente de renovación la presidencia de RTVE, después de la dimisión de Oliart en julio, así como el puesto de otros siete consejeros.
   La Ley de la Radiotelevisión pública estatal exige que los miembros del consejo sean elegidos con el apoyo de dos tercios del Parlamento. El actual Consejo de Administración tomó posesión el 15 de enero de 2007 y, según la ley, la mitad de sus 12 miembros deben ser sustituidos cada tres años, por lo que ya se tendría que haber producido la renovación.
   En concreto, los vocales que deberían haber abandonado la corporación en enero de 2010 son Jesús Andreu y Manuel Esteve (propuestos por el PP, este último elegido ayer presidente), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).
   Además, está pendiente la elección de un sustituto para el consejero de RTVE propuesto por CC. OO., Héctor Maravall, que dimitió en septiembre después de abstenerse en una polémica decisión del Consejo de Administración sobre la posibilidad de que el órgano de gobierno de RTVE accediera al sistema iNews, que utilizan los trabajadores de la corporación para elaborar sus noticias.
   Rajoy también ha anunciado que presentará en el primer trimestre de 2012 una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información pública, como un derecho de los ciudadanos y un principio básico de actuación de las Administraciones.

Según Jaime Guardiola, Banco Sabadell pondrá "lo mejor de lo mejor" en Banco CAM

BARCELONA.- El consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, ha asegurado que el banco pondrá "lo mejor de lo mejor" en Banco CAM tras resultar adjudicatario de la entidad alicantina en la subasta del Banco de España.

   El 'número dos' del Sabadell se refirió de esta forma al equipo directivo encargado de liderar el proceso de integración de la CAM, encabezado por Miguel Montes, al asegurar que pone de manifiesto su intención de mejorar la entidad.
   Las palabras de Guardiola parecen la antítesis de la aseveración que hizo el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante el proceso de adjudicación de la CAM al afirmar que la gestión de entidad era "lo peor de lo peor".
   Jaime Guardiola sostuvo que el Banco CAM posee una sólida franquicia en un área generadora de riqueza y ha avanzado que la integración se llevará a cabo bajo las premisas de producción comercial y rentabilidad, de reconducción de la situación de liquidez, y del plan de reestructuración, informó el Sabadell.
   El consejero delegado hizo estas declaraciones durante la convención anual de directivos del Sabadell celebrada en la escuala de negocios de IESE en Barcelona, que ha congregado a más de 300 empleados de la red nacional e internacional.
   Guardiola agregó que en 2012 se materializará el nuevo Banco Sabadell, que mantendrá su foco en el negocio y la productividad "con un modelo mejorado de relación con el cliente, con el objetivo de conseguir una banca más simple y fácil manteniendo la excelencia".
   Según Guardiola, Sabadell está cumpliendo los objetivos que se ha marcado pese al complejo entorno económico y su negativo impacto en la actividad financiera.
   El banco "ha incrementado su notoriedad de marca, ha aumentado la captación de clientes y su actividad comercial, y ha protagonizado una importante transformación en términos orgánicos". 
"Toda la organización se ha implicado en la labor sin aumentar gastos, agregó.

La infrautilizada autopista Cartagena-Vera será todavía más cara a partir de enero

MADRID.- El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá en España una media del 3,2% a partir del próximo 1 de enero de 2012, lo que supone el mayor incremento desde 2009, según informaron hoy fuentes del sector.

   En concreto, el aumento del precio de las vías de pago del próximo año será superior a la inflación (2,9% interanual a cierre de noviembre), y más del doble respecto a la subida del 1,44% aplicada en 2011.
   A esta actualización será preciso sumar los incrementos adicionales que el Gobierno autorizó aplicar a determinadas concesionarias en el marco de las medidas que acordó ante el riesgo de quiebra que presentan. Este es el caso de la R-2 y la Autopista Cartagena-Vera.
   La revisión al alza de los peajes en 2012 será así una de las mayores desde que en 2002 entró en vigor la fórmula por la que anualmente se actualizan las tasas de las autopistas. Esta fórmula, que el sector pactó con el Gobierno, tiene el IPC y la evolución de los tráficos como sus principales variables.
   En estos años, el mayor incremento de precios se aplicó en 2009, cuando los peajes subieron un 4,46%. El resto de los ejercicios osciló entre la congelación de 2010 y el aumento del 2,93% de 2005.
   Esta actualización del precio de los peajes se aplica en tanto el sector atraviesa una contracción provocada por la caída de tráfico derivada de la crisis, y ante el riesgo de quiebra que afrontan algunas concesionarias que además tuvieron que hacer frente a importantes costes de expropiación de terrenos.
   En total, la red principal de autopistas registró una intensidad media diaria de tráfico (IMD) de unos 18.363 vehículos entre los pasados meses de enero y julio, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Fomento. Esta cifra supone un descenso del 5% respecto al mismo periodo de 2010.
   La subida del peaje se aplica a toda la red estatal de autopistas, esto es, a todas las vías salvo las dependientes del Gobierno catalán, al túnel de Sóller de Palma de Mallorca, a Autopistas de Navarra (Audenasa), y a otras pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y País Vasco.

La Consejería de Agricultura decepciona al sector de Frutos Secos al abandonarlo a su suerte en tiempos difíciles

MURCIA.- Los representantes del Sector de Frutos Secos de la Región de Murcia han mantenido una "decepcionante" reunión con la Consejería de Agricultura, en la que se ha confirmado su intención de no conceder ninguna ayuda regional al sector de frutos secos para la actual campaña 2011-2012, según han informado fuentes de COAG en un comunicado.

   De este modo, los representantes del sector recuerdan que el MARM alcanzó un acuerdo con el sector el 22 de diciembre de 2004, en el que se comprometía a aportar, en cofinanciación con las CCAA, la ayuda por superficie máxima permitida por la legislación comunitaria y que en el caso de los agricultores profesionales sería de 60,375 €/Ha, "de lo que ahora se desentiende la Comunidad Autónoma".
   Por ello, desde el sector ha recordado que el mantenimiento de una ayuda específica a los frutos de cáscara "es imprescindible para la supervivencia de las más de 70.000 hectáreas de cultivo en Murcia, que, entre otros múltiples aspectos, contribuyen a la lucha contra la erosión y la desertización, y favorecen la actividad y el empleo rural, especialmente en zonas desfavorecidas".

El Grupo Municipal Socialista de Murcia denuncia el recorte del presupuesto de Cooperación a la mitad

MURCIA.- La edil socialista del Ayuntamiento de Murcia, Mar Rosa, denuncia públicamente que el PP en La Glorieta ha dado "un tijeretazo brutal a su política de cooperación reduciendo en un 47,56 por ciento el presupuesto del servicio de Cooperación, que pasará de los 684.124 euros de 2011 a 358.788 en 2012", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.  

   En su opinión, "ahora más que nunca, no podemos cerrar los ojos a estas situaciones, hay otra manera de entender el reparto del dinero público diferente a la del PP y los países menos desarrollados siguen necesitando la ayuda y la solidaridad de los murcianos".
   De este modo, ha recordado que este recorte se ejemplifica en la reducción de 300.000 euros en la partida de 'Ayudas al Desarrollo' que contaba con 500.000 euros en 2011 y pasará a sólo 200.000 euros en 2012.
   "No es de recibo cuando en el conjunto del presupuesto del Ayuntamiento se van a destinar 689.330 euros a 'Publicidad y Propaganda' y se mantiene intocable la subvención de 2.800.000 euros anuales para la explotación del parque Terra Natura. Con el dinero que recibe este complejo durante 40 días ya se equilibraría el recorte en esta partida de Cooperación", explica Mar Rosa.
   Además, la edil del PSOE señala que en esta época de crisis, en las que no hay recursos, el Ayuntamiento debería apostar por otras fórmulas como el voluntariado para poner en marcha un ambicioso plan que permitiría gestionar muchas instalaciones municipales, que están cerradas los fines de semana y que además provocaría una mayor implicación de los ciudadanos en la gestión pública.
   "Es una iniciativa que no sólo vale para las dificultades económicos porque la austeridad debe ser un mandamiento que impere siempre en las administraciones", ha subrayado.
   Por otra parte, ha destacado que, en el capítulo de Igualdad, prácticamente todos los esfuerzos del Ayuntamiento van encaminados a poner en marcha cursos de formación para las mujeres. Sin embargo, considera que la igualdad "es mucho más" y exige al Ayuntamiento medidas más ambiciosas en este campo y que desarrolle el Consejo Municipal de Igualdad.
   Al hilo, la concejal socialista destaca que la Oficina de Accesibilidad, creada al inicio de esta legislatura, no tiene asignada ninguna partida por lo se quedará en una mera declaración de intenciones lo que demuestra que el PP sigue "sin pensar en los ciudadanos que necesitan más atención".
   "Debería tener un presupuesto propio para ser más que un órgano consultivo y poder poner en marcha un verdadero plan para acabar con las barreras a la accesibilidad en nuestros barrios y pedanías empezando por los edificios públicos (colegios, institutos) para dar ejemplo", concluye la edil.

USORM dice que la Comunidad Autónoma se desentiende de la creación de empleo

MURCIA.- El LI Consejo Regional de la Unión Sindical Obrera (USO) de la Región de Murcia, que se ha celebrado este fin de semana, ha propuesto alcanzar un acuerdo regional para combatir el desempleo, ya que en opinión del sindicato "el presupuesto autonómico se desentiende". 

   Así, se aprobó por 20 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones el Informe de Gestión de la Gestora Regional, así como el Balance del Ejercicio Económico Regional del 2.010, como asimismo los Presupuestos del 2.011, donde el 87 por ciento de las fuentes de financiación son propias.
   Igualmente, se dio cuenta de los diferentes Cursos de Formación programados para el 2.012 al que asistirán más de 600 trabajadores, y se fijo para comienzos de marzo la celebración del 50 Aniversario de la Carta Fundacional de USO, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.
   Por otro lado, el Consejo constató el moderado ascenso de la afiliación (5 por ciento) a pesar de la crisis y se dio cuenta del seguimiento de las elecciones sindicales durante el 2.011, con 248 nuevos Delegados de Personal o Miembros de Comité de Empresa, subiendo su representatividad en un 7 por ciento.
   Entre otros asuntos, se analizó la situación en la Región, una situación "muy preocupante al dejar a las mayorías sociales trabajadoras en estado de vulnerabilidad". Así, demandaron un acuerdo regional sobre el empleo de amplía base representativa, sin estar limitado dicho acuerdo en su elaboración a "los de siempre y que no sea una mera declaración de intenciones como los Pactos de Estabilidad en el empleo de la última década".
   Asimismo, rechazaron en parte el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2.012, "pues además de los recortes sociales, se constato que estos Presupuestos no apuestan por la creación de Empleo, ya que a pesar de la grandes cifras de la Consejería de Economía, solo apuestan por bajar la tasa de paro en cuatro décimas".
   Por otro lado, han señalado que "parece extraño que de las casi 400 enmiendas parciales presentadas por IU, PSOE y PP, ninguna sea a las abultadas subvenciones 'Nominativas' para CROEM y los Sindicatos UGT y CCOO, que percibirán cada uno 265.149 euros para, según el Anteproyecto Estudios de Planificación económica y actuaciones complementarias en materia de trabajo y empleo".
   "Tal vez si se encargaran estos estudios a la Facultad de Economía de la Universidad de Harvard, saldría más económico", concluyen desde el sindicato.