domingo, 18 de diciembre de 2011

Las ventas de tabaco en la Región de Murcia caen un 15,74% en el último año

MURCIA.- Las ventas de tabaco por unidades en la Región de Murcia bajaron un 15,74 por ciento de enero a septiembre de 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior, por debajo de la media nacional que registró un descenso del 16,47 por ciento, según la estadística publicada por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

   El presidente de la Unión de Estanqueros de la Región de Murcia, Jorge López, ha achacado estos datos a la incidencia de la Ley antitabaco, que entró en vigor el 2 de enero de 2011, así como al efecto de la crisis y a un repunte del tabaco de contrabando, especialmente del procedente de China.
   La venta de cigarrillos en la Región de Murcia desciende drásticamente al registrar 298,8 millones de cajetillas vendidas en 2011, frente a las 313,2 millones de unidades que se habían comercializado el año pasado a estas alturas, un retroceso paralelo al experimentado por los cigarros, que bajan de 7,4 a 7,3 millones.
   En contraposición, el tabaco de picadura, tanto de liar como para pipa, ha aumentado considerablemente, al pasar de los 125.565 kilogramos vendidos en los nueve primeros meses de 2010 hasta los 165.029 kilogramos del presente año. Especialmente importante es el aumento de la picadura para pipa, que crece de 8.273 a 52.806 kilos, mientras que la picadura para liar se mantiene estable.
   López explica que la venta de picadura aumenta por su bajo coste, ya que existen productos que se contienen 100 gramos y se comercializan a cuatro euros, lo que permite liar hasta 178 cigarrillos, el equivalente a casi nueve cajetillas de veinte cigarrillos, teniendo en cuenta que un cigarrillo contiene aproximadamente según algunas tabaqueras 0,56 gramos.
   "Debido a la crisis, los fumadores buscan productos más económicos, sin renunciar a fumar", ha concluido López, quien añade que los cigarrillos están bajando debido al precio y al aumento de contrabando que se está produciendo, en la mayoría de los casos falsificado.

El IES 'Infante don Juan Manuel' obtiene el primer premio nacional 'Marta Mata' a la calidad

MURCIA.- El Instituto de Educación Secundaria (IES) Infante don Juan Manuel, de Murcia, ha obtenido el primer premio 'Marta Mata' a la calidad de los centros educativos en 2011, que reconoce la trayectoria de aquellos centros que destacan por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa para lograr una educación de calidad. 

   Así, el objetivo del premio es mostrar y difundir actuaciones ejemplares que presenten innovaciones y nuevos enfoques, y que puedan orientar e inspirar a otros centros en la búsqueda de respuestas educativas de calidad, que garanticen el éxito escolar, favorezcan la equidad y contribuyan a una mayor cohesión social, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El centro ha obtenido el primer premio en la 'modalidad B', para centros sostenidos con fondos públicos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o ambas etapas y que impartan, en su caso, enseñanzas de Formación Profesional.
   De este modo, el premio, dotado con 25.000 euros, supone uno de los mayores reconocimientos institucionales a los que optan los centros educativos en todo el territorio nacional.
   Y es que, la Comunidad educativa del centro está plenamente implicada en la mejora del éxito escolar de los alumnos, en su integración y formación. El IES ha desarrollado un amplio sistema de atención a la diversidad, con programas como los agrupamientos flexibles, el programa ABC para alumnos con discapacidad auditiva, el Bachillerato de Investigación o planes de atención específicos para alumnos con altas capacidades.
   A todos estos proyectos se suman otros de lectura, formación del profesorado, idiomas, tecnologías de la información, proyectos medioambientales o sistemas de gestión de calidad. El consejero de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia le hizo entrega hace unos días de la certificación del nivel de excelencia EFQM y del sello de Excelencia Europea 400+.
   El IES Infante Don Juan Manuel es el primer centro de la Región de Murcia en conseguir esta certificación, la más prestigiosa de toda Europa, que solo tienen en la actualidad cinco centros de públicos de toda España.

El profesor de Óptica de la UMU, Pablo Artal, entre los 30 primeros clasificados de un ranking europeo

MURCIA.- El profesor y director del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (UMU), Pablo Artal, ha resultado clasificado en la posición 24 en el ranking europeo sobre investigación 'Eye and Vision Research', según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación (Prinum), dependientes del Vicerrectorado de Investigación.

   La revista Lab Times en su número 7, de 29 de noviembre 2011, hizo público este ranking sobre investigación en para el periodo 1998-2009. En este ranking el profesor Artal aparece dentro de los 30 primeros, siendo de los pocos seleccionados no clínicos y teniendo el 15 por ciento de las citas españolas.
   El profesor ha sido galardonado con diversos premios de investigación nacionales e internacionales, al tiempo que fue fundador y director del Laboratorio de Óptica de la UMU.
   Artal nació en Zaragoza en 1961, se licenció en Física por la Universidad de Zaragoza y obtuvo el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Formado posteriormente en el Institut d'Optique d'Orsay, Francia, el doctor Artal pasó a formar parte del Instituto de Óptica del CSIC en Madrid hasta que, en 1994, aceptó el ofrecimiento de la Universidad de Murcia para incorporarse como el primer catedrático de Optica de esta institución.
   Asimismo, fue gestor del Plan Nacional de Física del Ministerio de Ciencia y Tecnología desde 2004 a 2007, miembro 'fellow' de la Optical Society of America y de la Asociación de Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO). 
Actualmente es editor de las prestigiosas revistas científicas 'Journal of the Optical Society of America' y 'Journal of Vision'.
   Artal, que ha recibido ayudas públicas y privadas para financiar sus investigaciones en un montante que supera los tres millones de euros en los últimos años, ha contribuido de forma destacada a la comprensión de los factores que limitan la visión en el ser humano.
   Varios de sus resultados e ideas en el área de instrumentación oftálmica han sido introducidos en los instrumentos y dispositivos utilizados actualmente en Óptica y Oftalmología, y varias de sus propuestas de corrección óptica se llevan a cabo en la actual práctica clínica.

La Comunidad Autónoma mentaliza con cursos a sus funcionarios antes de jubilarlos

MURCIA.- La Escuela de Administración Pública (EAP) de la Región de Murcia ha celebrado esta semana una nueva edición del 'Curso de Preparación a la Jubilación', dirigido a una veintena de empleados públicos de la Administración regional que cesan en su actividad laboral para pasar a situación de jubilados. 

   De este modo, el curso está promovido por la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios de la Consejería de Economía y Hacienda, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   La sesión inaugural contó con las intervenciones de un médico y de un técnico del Instituto de la Seguridad Social, quienes abordaron, respectivamente, aspectos relacionados con la salud y otros económicos, de pensiones y el paso de situación activa a beneficiarios de la Seguridad Social.
   Al día siguiente, dos psicólogas reflexionaron sobre aspectos sociales y de calidad de vida de las personas que inician esta nueva etapa de su vida.
   Por otro lado, el 'Curso de Preparación a la Jubilación' se incluye en la línea de las recomendaciones de Naciones Unidas y de la propia Unión Europea como parte integrante de las políticas sociales y abarca aspectos físicos, psicológicos y sociales.
   Asimismo, han subrayado la importancia de los cursos de preparación a la jubilación y proponen, con la ayuda de los interlocutores sociales, una amplia difusión de dichos cursos para todos los trabajadores.
   Entre los objetivos a alcanzar con la organización de este curso se encuentran los de proporcionar elementos de reflexión sobre la nueva situación que supone la jubilación y preparar a los destinatarios de estas jornadas a vivir esta nueva etapa con el máximo de calidad de vida.
   Y es que, el curso pretende apoyar la transición de la persona hacia una nueva etapa creativa y activa, que le proporcione satisfacciones y le mantenga integrado en la sociedad, y contribuir a crear una actitud positiva hacia esa nueva situación, descubriendo los enormes potenciales que ésta ofrece.
   En el curso se analizaron, entre otras, las estrategias para preparar la jubilación, factores de bienestar y calidad de vida para una salud integral, cuestiones relacionadas con la psicología, el ocio y el tiempo libre, así como aspectos económicos, pensiones, y el paso de situación activa a beneficiarios de la Seguridad Social.
   Los cursos de Preparación a la Jubilación se incluyen en el correspondiente Plan de Formación anual de los empleados públicos que la Comunidad Autónoma organiza desde el año 2003. En total, han tenido lugar 12 ediciones con una asistencia de más de 300 empleados públicos.

Efectos del cambio climático en el litoral sureste / Josué Pérez

Este verano, que no terminaba de irse, todos los residentes de las localidades costeras de la Bahía de Mazarrón hemos pasado demasiado calor, sin poder salir al exterior sin sombra, como norma desde las 14,00 hasta las 19,00 horas (cinco horas preferiblemente recluidos en casa por las altas temperaturas). Y así no podemos seguir, porque la calidad de vida está siendo deteriorada sobremanera. 

Los efectos más evidentes provocados, directa o indirectamente, por el cambio climático a causa de las emisiones de CO2 y otros gases invernadero a la atmósfera, son iguales para todos los pueblos del Litoral Sureste, desde Cartagena hasta Águilas, y se podrían clasificar, de forma sencilla y no exhaustiva, como efectos meteorológicos y efectos biológicos. Obviando las catástrofes naturales de las que hasta ahora nos hemos librado, afortunadamente, salvo algunos duros temporales de otoño-invierno, tenemos:

Efectos meteorológicos. Las altas temperaturas, de alrededor de 40º durante muchos días del verano, han sido insoportables. La temperatura media del mar también ha subido sensiblemente superando cualquier registro anterior. Además, ha estado sin llover una gota desde principios de junio hasta finales de octubre, sin cabañuelas de agosto y sin ni siquiera la temida gota fría de septiembre-octubre. Todavía el 1 de noviembre lucía un sol apto para ir a la playa a bañarse. Además, se puede comprobar como los ciclos de floración de muchos árboles característicos, como la higuera, el nispolero, etc. están viéndose generalmente adelantados por las buenas temperaturas de una corta primavera.

Efectos biológicos. La cochinilla blanca ha afectado a todos las palas chumberas cargándose a nuestra especie vegetal más característica del sureste peninsular. Y, por si fuera poca la pérdida de patrimonio botánico, faltaba el picudo rojo, la terrible especie invasora que está acabando con todas las palmeras de la zona, y no solo eso, sino también el paisaje típico del sureste y la estampa mediterránea de los palmerales en plazas y paseos litorales. También se puede apreciar como proliferan por los montes plantas subdesérticas, como espinos y esparragueras, en detrimento de especies aromáticas como tomillares y romeros.

Efectos antropológicos. Estos efectos ambientales adversos proceden de los que, en resumen, serían los efectos antropológicos provocados por la acción humana de emisión de gases contaminantes en la industria y el transporte, y, en segundo lugar, por la desertificación del territorio ocasionada por el desarrollo urbanístico insostenible (incendios y roturaciones de terrenos agrícolas y forestales, sobreexplotación de acuíferos, reducción de las praderas de posidonia en el litoral sumergido, etc.).

¿Qué podemos hacer ¡ya!? ¿Qué podemos hacer ¡ya! veraneantes y ciudadanos, en general, para contribuir a mejorar el clima? Evidentemente tenemos que hacer algo, no solamente salir de pesquera y dormir la siesta bajo el aire acondicionado. El reequilibrio de los sistemas naturales climáticos necesita de nuestra decidida aportación climática.

En principio, la receta es muy fácil, solo tenemos que adquirir el hábito de poner en práctica un catálogo de medidas de eficiencia energética que eviten la emisión de CO2 a la atmósfera, adoptando una Guía de Buenas Prácticas para la calidad ambiental. Para ello tenemos muchas guías para la implementación de esas medidas en cada vivienda, ver por ejemplo, la hoja de recomendaciones de Iberdrola que acompaña los recibos de la luz, o visitar la página web de grupos ambientales como Greenpeace/Ecologistas en Acción/WWF, o simplemente, seguir los consejos de las Agenda 21 que los Ayuntamientos de la zona tienen la obligación de implantar en sus respectivos municipios como Guías para el Desarrollo Sostenible. Y, después, falta reducir la utilización de vehículos particulares en los desplazamientos a favor del transporte público.

Como referencia de consejos y actuaciones realizadas tenemos el portal www.ecorresponsabilidad.es de la Comunidad Autónoma.

Además, la colección normativa vigente y aplicable por las Administraciones esta ahí, como son la Ley Regional de Ahorro y Conservación del Agua, las exigencias básicas del Código Técnico de la Edificación sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables, la Ley de Calidad del Aire, la Ley de Protección Ambiental Integrada, etc, que todos los ciudadanos debemos exigir y cumplir puesto que también contribuyen a limitar las emisiones de gases nocivos y ayudarán a mantener las condiciones de bienestar actual y de las generaciones venideras. Así, de esta manera, será más fácil acercarse a los objetivos de cumplimiento del Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático, que debiera haberse renovado, sin más dilación de los principales países emisores, en estas fechas de diciembre en la conferencia de Durban en Sudáfrica.

Por su parte, la Administración regional debe emprender, urgentemente, la puesta en marcha de programas para el control y la erradicación de las plagas invasoras de la cochinilla de las chumberas y del picudo rojo de las palmeras, que están provocando silenciosamente la alteración del paisaje mediterráneo y la pérdida de nuestro magnífico patrimonio natural.

Los presupuestos del municipio de Murcia no aportan "medidas de apoyo en materia educativa para las familias en época de crisis"

MURCIA.- La concejala socialista, Susana Hernández, ha denunciado públicamente, tras hacer un análisis de los presupuestos 2012 destinados a Educación, Sanidad y Bienestar Social, que este año "tampoco se creará ni una sola plaza de escuelas infantiles públicas y que no existe una partida específica para que las AMPAS fomenten los bancos de libros de texto a través de su reutilización".

   Hernández critica que la política del PP municipal "sigue sin apostar por medidas de apoyo en materia educativa que ayuden a las familias murcianas en época de crisis", lo que se debe "a la falta de creencia del PP en una sociedad que apueste por la educación como pilar básico y esencial para preparar a una sociedad que sepa afrontar los retos del siglo XXI".  
   En este sentido, ha señalado que "no se creará ni una sola nueva plaza ni se destina un euro a la construcción de una nueva escuela infantil pública, lo que generaría empleo y aliviaría a las familias, ya que muchas de ellas se ven obligadas a acudir a guarderías privadas donde los precios son el doble y hasta el triple", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Por otro lado, ha criticado que no haya una partida específica para que las AMPAS fomenten los bancos de libros de texto a través de su reutilización en los colegios, ni un plan concreto para transformar las bibliotecas de los colegios públicos en centros abiertos a los barrios y pedanías, dando cobertura a la necesidad que tienen los vecinos de espacios de este tipo.
   Asimismo, ha destacado que el movimiento social promovido por los vecinos de Zeneta ha logrado que "por fin, el presupuesto 2012 para Sanidad destine una partida para la construcción de los tan necesarios consultorios de esta pedanía y de Rincón de Seca, tras años de espera".
   Finalmente, ha señalado que el Grupo Socialista "realizará un seguimiento exhaustivo para comprobar si es verdad que las partidas de Bienestar Social y Servicios Sociales cumplen con el objetivo esencial de garantizar la atención a las familias que peor lo están pasando y a los colectivos más vulnerables del municipio".

La banca vuelve al Norte / Javier Cuartas

El intenso proceso de reestructuración, fusión y bancarización de las cajas de ahorros españolas en los dos últimos años, cuyo último episodio ha sido la desaparición de la alicantina Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y su integración en el Banco Sabadell, ha supuesto uno de los más intensos y radicales procesos de reordenación financiera habidos en España en décadas (sólo parangonable a los efectos de la crisis bancaria de 1977-1985) pero ha entrañado además un fenómeno de intensísima concentración del poder bancario en la mitad norte de España.

Con ello, el mapa financiero nacional vuelve a reproducir los fundamentos territoriales que caracterizaron al sector desde sus orígenes a fines del XIX y primer tercio del XX, con una hegemonía manifiesta del Norte de España, secundado luego por Madrid.

De los bancos tradicionales ya no queda ninguno con sede o centro de decisión en la mitad sur del país, con la única salvedad de la pequeñísima Banca Pueyo, con domicilio social en Villanueva de la Serena (Badajoz). Ahora los nuevos bancos impulsados por las fusiones de cajas han mimetizado ese mismo comportamiento y han replegado sus centros de gravedad hacia la mitad norte, fundamentalmente Madrid y la periferia septentrional, con una clara deriva hacia el Noreste.

De los 15 grupos financieros en los que se han integrado las 45 cajas de ahorros que había hace dos años, sólo tres perviven hoy en la España meridional: Unicaja (Málaga), Banco Mare Nostrum (Murcia) y la ínfima Caixa Ontinyent (Valencia). La reciente intervención del único banco que queda en la zona, el Banco de Valencia, hace presagiar un camino similar al de CAM y su probable absorción por entidades del Norte.

La concentración protagonizada por los bancos a lo largo del siglo XX y principios del XXI y ahora la de las cajas han determinado la desaparición de centros financieros decisorios en la mitad sur de la península y lo mismo en el más meridional de los archipiélagos: Canarias.

El mapa del poder financiero nacional vuelve así a sus orígenes. En el XIX se produjo la gran irrupción bancaria española con el fortísimo protagonismo de Cataluña, que se fue debilitando hasta la Guerra Civil a medida que se producía el ascenso mucho más pujante de País Vasco y Asturias, cuyas burguesías financieras, nacidas al calor de la minería, la siderurgia, las navieras, las eléctricas, los ferrocarriles y la repatriación de capitales americanos, fueron capaces no sólo de desarrollar sus respectivos sistemas financieros, sino, que además -bien en solitario, unidas entre sí o incluso entrelazadas con la oligarquía madrileña- acabaron por contribuir de forma muy relevante al nacimiento de las grandes instituciones de crédito con vocación nacional y sede madrileña y que durante 90 años compitieron por el liderazgo español absorbiendo a multitud de entidades de otras regiones.

Esa hegemonía bancaria norteña se vio corregida y parcialmente eclipsada en determinados periodos de la economía española al compás del desarrollo fulgurante en otros territorios de determinadas actividades de raudo crecimiento y del propio declive de la industria pesada con la que había emergido el norte.

El fulgurante desarrollo de algunas cajas de ahorros sureñas por el impulso de la fortísima «burbuja» inmobiliaria (Bancaja y CAM llegaron a ser la tercera y cuartas cajas del país) fueron uno de esos fenómenos de raudo desplazamiento del poder financiero entre territorios del norte y del sur. Pero el desplome inmobiliario español se ha llevado por delante en apenas dos años la estructura financiera de varias comunidades autónomas. La Comunidad de Valencia es el ejemplo preclaro: ha perdido el control de sus cajas (salvo la pequeñita de Ontinyent), está a punto de perder su único banco (intervenido, estatalizado y en venta) y ha visto cómo la mayoría de sus numerosas cajas rurales buscan refugio en otra foránea.

Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias y Extremadura han seguido caminos similares. Y en la mitad Norte se han quedado sin entidades propias de referencia Castilla y León y La Rioja mientras Galicia trata de evitarlo con gigantescas dificultades. La banca española y las grandes cajas se concentran en Madrid, Cantabria, País Vasco y Cataluña y los nuevos bancos de cajas han devuelto protagonismo -al menos, por ahora- a Asturias, País Vasco, Aragón, Navarra y Cataluña. A la mitad norte se suma en disponibilidad de capacidad financiera propia Baleares y, de modo excepcional en el sur, Málaga y Murcia.

Esta distribución del peso financiero evidencia la coexistencia de dos Españas económicamente disímiles. Son dos economías con estructuras productivas distintas, pautas sociales diferenciadas, especializaciones sectoriales diferentes y culturas empresariales con rasgos singulares. Todo esto coincide no de forma casual con otra dualidad en el paro (toda la mitad septentrional está por debajo de la tasa de desempleo nacional y toda la mitad sureña supera el promedio, y los rebasa con más intensidad cuanto más al sur.) y también en otros indicadores, caso de la morosidad.

Esta realidad bipolar es percibida de forma intuitiva por algunos ciudadanos. Cuando Cajastur se quedó con la manchega CCM en 2009, Antonio, un vecino de Yébenes (Toledo), declaró: «Me parece bien. La gente del Norte es más seria para los negocios».

Ahora la tendencia apunta a la reafirmación bancaria madrileña y la de una franja norteña que se va deslizando gradualmente hacia el Este, configurando así un gran triángulo de poderío con vértices en Madrid, Bilbao y Barcelona.

Los políticos cartageneros Trillo y Zaplana asistieron hoy a la boda del hijo mayor de Aznar y Ana Botella


MADRID.- Desde Mariano Rajoy y Ana Mato hasta Eduardo Zaplana o Miguel Arias Cañete, el 'todo' PP se ha dado cita esta tarde de sábado en una finca de El Escorial para asistir a la boda de José María Aznar Botella, hijo mayor del ex presidente del Gobierno, con la diseñadora de moda Mónica Abascal. Los novios se dieron el 'sí, quiero' en una ceremonia intima y muy 'política' celebrada en la capilla de la finca El Campillo ante unas 300 personas.

El acto litúrgico del sacramento matrimonial ha contado con el beneplácito del cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, para celebrarlo en una pequeña iglesia románica, que no cuenta con los permisos canónicos para llevar a cabo ceremonias canónicas; salvo un permiso especial del Arzobispado, que se concede en escasas ocasiones.

Allí se han citado miembros de la vieja guardia de Aznar, como Eduardo Zaplana, Federico Trillo, Ángel Acebes, Josep Piqué, José María Michavilla, Rodrigo Rato, Javier Arenas, Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Luisa Fernanda Rudi o Jaime Mayor Oreja con algunos de los 'ministrables' del momento, capitaneados por el propio Mariano Rajoy, que acudió con su mujer, Elvira Fernández Balboa, ella con un traje azul.

No han asistido, por otra parte, ni el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ni el presidente de BMN y Cajamurcia, Carlos Egea, ya que ninguno suena para ministro del inminente Gobierno del PP.
El enlace del primogénito de Aznar no ha tenido el boato de la boda de su hermana Ana hace nueve años en el Monasterio de El Escorial, pero también ha contado con invitados famosos y de relumbrón. A la entrada de la finca El Campillo se ha podido ver al diplomático Inocencio Arias, al naviero Fernando Fernández-Tapias, al jinete Gigi Sarasola, el empresario Javier Hidalgo o a Colate Vallejo-Nájera, entre otros.
La novia ha acudido a la finca a bordo de un Seat 60o blanco en compañía de su padre. José María Aznar Jr, por su parte, lo ha hecho una hora antes en un vehículo acompañado por su hermano Alonso; vestía con camisa blanca, chaleco y corbata negra. Tras ellos, en el asiento trasero de otro vehículo de cristales tintados, llegaba José María Aznar. La rapidez con la accedió el vehículo al interior de la finca impidió ver a la madre y madrina del enlace, Ana Botella.
El hijo mayor de Aznar, licenciado en Cunef, acaba de montar su propia empresa después de triunfar en Nueva York como gestor de cartera. Hace un mes fundó Poniente Capital, una asesoría financiera. También da clases de Economía en el CEU y es columnista de un periódico.
Mónica Abascal continuará diseñando con éxito bolsos junto a su hermana en su 'show room' de la calle Lagasca de Madrid cuando regrese de su luna de miel.

José María y Mónica han contraído matrimonio en una ceremonia íntima y privada celebrada en la Capilla de la Santísima Trinidad de la finca poco antes de las 14 horas. La pareja ha estado rodeada de sus familiares y amigos.

Sin duda ha sido la novia la protagonista. No solo por los nervios de conocer su mejor secreto —un vestido marfil con pedrería, velo largo cogido a un moño y guantes—, sino porque está vez, además, Mónica ha llegado puntual en un Seat 600 de color blanco.

Para su día, la hija de Paloma Ruano Vega ha elegido ese vestido marfil con pedrería, velo y guantes. Mientras que el hijo de Ana Botella ha preferido el color blanco para su camisa y el negro para su corbata y su chaleco. Éste ha llegado a la finca conduciendo su propio coche.

Durante el paseillo, se ha podido ver la gran cantidad de familiares y amigos, hasta 300 personas,  que han querido compartir junto a los jóvenes este día. José María Aznar, su hija Ana y su yerno Alejandro Agag han sido de los primeros en llegar, mientras que Ana Botella ha sido la invisible, a pesar de ser la más buscada, ahora que está a punto de ser alcaldesa de Madrid.

Tras el 'sí quiero', los novios han disfrutado junto a sus invitados de un almuerzo en la misma finca. El soleado día permitió a los recien casados, José María y Mónica, agasajar primero a sus invitados con un cóctel al aire libre para después pasar al salón donde se celebró el banquete, servido por el catering del restaurante madrileño El Mentidero de la Villa. Por la noche, fiesta y barra libre.

 Se da la circunstancia de que la boda del primogénito de José María Aznar se ha celebrado a poco más de un mes de que falleciera el padre de Ana Botella, Ernesto Botella Pradillo, a los 87 años.

El proyecto para la domesticación del atún rojo expone sus resultados en la Innovation Convention 2011

CARTAGENA.- El proyecto Selfdott (From capture based to self sustained aquaculture and domestication of Bluefin tuna, Thunnus thynnus) que el Instituto Español de Oceanigrafía (IEO) desarrollo en Murcia para lograr la domesticación del atún rojo ha mostrado sus resultados en la primera Innovation Convention 2011 que tuvo lugar en Bruselas los días 5 y 6 de diciembre.

   La asignación de los 50 stands de la exhibición se realizó mediante selección de entre un total de 450 proyectos cofinanciados por los Programas Marco de la UE, siendo el Selfdott el único cuya temática es la acuicultura, según informaron fuentes del IEO en un comunicado.
   El stand contó con la participación del coordinador del proyecto, el investigador del Centro Oceanográfico de Murcia, Fernando de la Gándara, quien aprovechó la ocasión para reunirse con representantes de la DG MARE para exponerles un resumen de los resultados finales del proyecto y mostrarles la necesidad de seguir financiando las investigaciones.
   Este proyecto, cofinanciado por el VII Programa Marco de la UE y coordinado por el IEO, permitió producir en este último año 3.000 juveniles de atún rojo de 40 días de edad y alrededor de 10 gramos de peso en la Planta de Cultivos Marinos del IEO en Mazarrón. Parte de ellos fueron transportados a jaulas en el mar, gestionadas por la empresa Caladeros del Mediterráneo, del Grupo Ricardo Fuentes.
   Tras cuatro meses de edad, los ejemplares supervivientes alcanzaron más de un kilo de peso y se espera que un buen número de ellos sobreviva y se reproduzca dentro de cuatro años, cerrando así, por primera vez, el ciclo biológico del atún rojo en cautividad.
   Gran parte de estos resultados han sido presentados por Aurelio Ortega, miembro del equipo de cultivo de túnidos del IEO e investigador del Centro Oceanográfico de Murcia, en el Congreso de la European Aquaculture Society que se celebró del 19 al 21 de octubre en Rodas (Grecia) y por el propio Fernando de la Gándara en el reciente Congreso Nacional de Acuicultura, que ha tenido lugar en la localidad barcelonesa de Castelldefels.
   Las comunicaciones presentadas en ambos eventos pueden ser consultadas en el repositorio del IEO (www.repositorio.ieo.es/e-ieo/) El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.
   El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, doce estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destacan el Cornide de Saavedra y el Ramón Margalef.

El artículo de un investigador de la UMU logra el premio de la Asociación Española de Marketing Académico

MURCIA.- Un artículo realizado por los investigadores Sergio Román de la Universidad de Murcia y Dawn Iacobucci de la Universidad de Vanderbilt en Nashville (Estados Unidos) ha sido premiado como el Mejor Artículo de Investigación por la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK).

   En el XXIII Congreso Nacional de Marketing se hizo entrega del 'Premio AEMARK al Mejor Artículo de Investigación' del año 2010 a este artículo titulado 'Antecedents and consequences of adaptive selling confidence and behavior: a dyadic analysis of salespeople and their customers'.
   Este premio se creó con el objetivo de apoyar la investigación en materia de marketing desarrollada en España, teniéndose en cuenta el interés y contribución para la disciplina y el impacto de la revista en la que han sido publicados los artículos, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.
   A la convocatoria optaban nueve artículos, y el que resultó premiado está publicado en el 'Journal of Academy of Marketing Science'. El Jurado encargado de otorgar el premio estuvo integrado por Ana I. Rodríguez en representación de AEMARK, Juan Luis Nicolau de la Universidad de Alicante, y María José Sanzo de la Universidad de Oviedo.
   La Universitat Jaume I de Castellón fue la universidad anfitriona del XXIII Congreso Nacional de Marketing de AEMARK que se celebró entre los días 14 y 16 de septiembre de 2011.
   A lo largo de esos tres días, cerca de 250 docentes e investigadores nacionales e internacionales participaron en el congreso más relevante a nivel nacional en marketing, donde se presentaron y debatieron 156 ponencias y trabajos en curso que abarcaron todos los campos y sectores de la economía española, desde la distribución comercial, hasta el sector industrial, y el de servicios, tanto en el entorno off-line como on-line.

San Pedro del Pinatar crea un 'Banco de la sabiduría' que recoge las experiencias de los mayores

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El Ayuntamiento de este municipio de la comarca del Mar Menor ha puesto en marcha el 'Banco de la Sabiduría Pinatarense', un proyecto que se enmarca en la conmemoración del 175 aniversario de la creación del consistorio y que trata de fomentar la participación de la tercera edad en la vida del municipio.

   Este proyecto, que se desarrollará integramente durante 2012, año del 'Envejecimiento activo y la Solidaridad intergeneracional', se constituye como un lugar para depositar todo el conocimiento, la memoria y las tradiciones que los mayores del municipio, como legado de la identidad pinatarense y de la memoria colectiva del municipio.
   Así, el banco se nutrirá de las historias de vida y sabiduría, atesoradas por todos aquellos pinatarenses que deseen contribuir a recuperar esa zona de sombras existentes entre la historia y la memoria, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
   La edil de Participación Ciudadana, Silvia Egea, ha explicado que esta actividad supone "generar una cultura del envejecimiento activo, fomentado la participación de la tercera edad en la recuperación de nuestro pasado histórico".
   Durante la presentación, en la que han participado más de 50 mayores, se han expuesto los objetivo del proyecto, dirigidos a reconocer a las personas mayores como fuentes de conocimiento, fomenta la autoestima en la tercera edad, acercar la historia local a los ciudadanos, haciendo ésta más democrática y participativa.
   Para concluir, José Guirao, uno de los mayores que formará parte del proyecto, relató situaciones cotidianas de San Pedro del Pinatar en la posguerra y años posteriores.
   Los mayores interesados en formar parte del 'Banco de la sabiduría pinatarense' pueden informarse en la concejalía de Participación Ciudadana y en los hogares de la tercera edad de San pedro del Pinatar y Lo Pagán.

Juan Diego ensalza el "compromiso" de Paco Rabal con la realidad de su momento

ÁGUILAS.- El actor Juan Diego ha sido distinguido este sábado con el galardón 'Rabaliano 2011', que pretende mantener viva la memoria de su compañero y amigo personal, Paco Rabal, de quien ha ensalzado su carácter "comprometido" con la realidad cultural e ideológica que le tocó vivir, que ha comparado con las dificultades sociales y económicas actuales.

    Juan Diego ha visitado el municipio de Águilas para recibir la distinción 'Rabaliano 2011' que concede la Asociación 'Milana Bonita. Paco Rabal en el recuerdo', y ha aprovechado el momento para rememorar la figura del actor aguileño con quien trabajó, entre otras, en la película 'Los Santos inocentes', 'La novia de media noche', o 'Los paraísos perdidos'.
   En una entrevista concedida junto a su predecesora, la 'Rabaliana 2010' y también actriz, María Luisa San José, Juan Diego ha lamentado la situación económica y social actual, que ha achacado al "terrible golpe de Estado" que se está produciendo a nivel mundial generado por los mercados y  las agencias de valoración crediticia, todo ello "con el agravante de que está legitimado por el sistema democrático".
   Al ser preguntado por cómo afrontaría Paco Rabal la situación social y económica actual del país, Juan Diego ha remarcado que se trata de un contexto que ya les tocó vivir tanto al actor de Águilas como a él mismo, quien se distinguió como luchador de los derechos laborales de los actores en la década de los años 70.
   Juan Diego ha remarcado la trascendencia de Paco Rabal, y ha añadido que, de haber liderado una revolución, se habría tratado de una revolución "humanista, simpática y vital, en el sentido de evolucionar a la sociedad y que no sean los aparatos de los partidos políticos los que hacen el cambio, sino la gente con sus humores".
   Al respecto, se ha referido al efecto de las dificultades actuales en el ámbito de la interpretación, y ha recordado que los actores vivían hace años "una situación difícil, en la que rodaban nueve o diez horas". El 'Rabaliano 2011' ha aseverado que esta situación se está volviendo a repetir y, desde hace diez o doce años, los intérpretes se ven obligados a "rodar y trabajar entre 14 ó 15 horas".
   Juan Diego ha señalado que un ciudadano o un actor "no es solo eso, sino que vive en un país y tiene que comprometerse de alguna manera con ese pueblo". Al hilo, ha remarcado que la parte "solidaria y la simpatía personal de Paco Rabal", hasta el punto que le gustaría que todos los ciudadanos fueran como él, es decir, "comprometidos con la realidad que uno vive en todos los aspectos".
    El actor de Bormujos (Sevilla) ha defendido "la libertad y la dignidad" de la sociedad española, para la que ha deseado "el mínimo bienestar social que se ha de tener para conseguir una familia medianamente estructurada, donde la posibilidad de tener la educación, mantener un trabajo o de ser, en definitiva, un ser humano medianamente digno".
   A su juicio, "la libertad sola, sin eso, va coja, porque junto a la libertad tiene que estar la Justicia, de lo contrario, la libertad no es digna de llamarse libertad". Por ello, ha mostrado su apoyo a los movimientos sociales que, como el 15-M, tratan de poner solución a esta situación, pero ha remarcado que esta "conciencia en la calle" tiene que afrontar el reto de mantenerse en el tiempo.
   Y es que, a su parecer, todo lo que entra en el Parlamento "se pudre". Por ejemplo, ha recordado que se acaba de constituir la Mesa del Congreso, donde hay dos partidos "que vienen a ser prácticamente lo mismo, con la diferenta de que el PSOE tiene vergüenza de lo que está ocurriendo y el otro no".
   Por el contrario, ha arremetido contra la actual Ley electoral que hace que los votantes de IU "sean de segunda categoría, porque necesitan más votos para tener un diputado", mientras que CiU, que es un partido con "menos votos y sin incidencia nacional, puede entrar en la Mesa del Congreso".
   Por ello, ha comparado el Congreso con un "patio de monipodio donde todo se cambia, se vende y se pacta".
   Respecto a la vida de Paco Rabal, Juan Diego ha querido desmontar el "tópico" porque, según ha ensalzado, su semblanza "era algo más". Así, ha señalado que "se cuentan tantas anécdotas y otras tan inventadas que no hay ninguna destacable". Por ello se ha negado a mantener "esa especie de leyenda" entorno a las "noches de Paco, ya que se ha preguntado "quién no ha tenido noches y amaneceres. Quien no los ha tenido es que nunca ha vivido la vida".
   Juan Diego, que actualmente trabaja en la grabación de la serie 'Toledo', que emitirá 'Antena 3 televisión' a partir del próximo mes de enero, ha recibido la distinción 'Rabaliano 2011' de manos de su antecesora en el cargo, la 'Rabaliana 2010' María Luisa San José, en una gala celebrada en Águilas.
   Los 'Rabalianos' de 2010 y 2011, unidos por la figura de Paco Rabal en tan emotivo acto, han rememorado como anécdota la detención de ambos
   El Partido Comunista convocó una acción a la salida de Marcelino Camacho, del histórico sindicalista, de la cárcel de Carabanchel, a la que acudieron tanto María Luisa San José, como Aurora Bautista y el propio Juan Diego junto a otras 3.000 personas.
   San José recuerda que la Policía trató de dispersarlos con agua a presión, y aunque la mayoría de la gente salió corriendo, tanto Bautista como San José escaparon en el coche del propio Diego.
   En su escapada se encontraron con un policía que le hizo bajar del coche a punta de metralleta. Entre risas, Juan Diego recuerda que los agentes les hicieron abrir el capó, donde llevaba un cartel del humorista Forges elaborado a propósito de las elecciones democráticas de los actores.
   "Uno de los policías me preguntó qué eran aquellos carteles, y cuando se enteró, me pidió coger uno, yo le contesté que ni se le ocurriera porque le podía denunciar, y me lo rogó que, por favor, le dejara uno", por lo que terminó entregándoselo.
   Los actores fueron llevados a la cárcel, y el propio Juan Diego les dijo a los policías que se habían equivocado. "Sabéis a quienes lleváis aquí, son Agustina de Aragón y la sex symbol española", recuerdan. Además, Juan Diego consiguió comerse una agenda pequeña de la Junta Democrática para evitar desvelar a sus compañeros.