viernes, 16 de diciembre de 2011

El ministro Blanco espera que tomar "decisiones difíciles" lleve al PP a reconocer a Zapatero

MADRID.- El portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, ha confiado en que las "decisiones difíciles" que tendrá que tomar próximo Ejecutivo de Mariano Rajoy sirvan a los 'populares' para "hacer propósito de enmienda" y para "reconocer el  trabajo" de José Luis Rodríguez Zapatero.

   Blanco no ha querido evaluar qué decisiones tendrá que tomar el próximo Gobierno, aunque ha reconocido que "sin lugar a dudas" habrá decisiones difíciles para responder a los desafíos" que afronta España.
"Espero que esto sirva para hacer propósito de enmienda, cada uno el que tenga que hacer, y para reconocer el trabajo que hizo el presidente del Gobierno de España cuando tuvo que afrontar decisiones difíciles, muy criticadas por parte de quien ahora tienen que tomar también decisiones difíciles", ha remachado.
   En su última rueda de prensa después de un Consejo de Ministros, ha dicho desear "de verdad" que se abra "una etapa caracterizada por la responsabilidad" y por afrontar los desafíos "desde la fortaleza". Como ciudadano, se ha declarado "ansioso" por conocer con las iniciativas y el "ritmo" que va a marcar el nuevo Gobierno, y ha confiado en que al menos una parte de ellas las desvele Rajoy el lunes y el martes en el debate de investidura.
   Según Blanco, la jornada del último Consejo de Ministros de Zapatero ha estado marcada para todo el Ejecutivo "por el honor y por la emoción" y también lo ha estado toda su tarea de Gobierno. El ministro portavoz ha subrayado que "todos los días" el Gobierno ha "antepuesto el bien común a cualquier interés parcial" y que ha tratado de afrontar las dificultades con  "honestidad" y con toda su inteligencia y sensibilidad.
   Es más, se ha mostrado convencido de que "la adversidad sería hoy mayor, mucho mayor, sin el esfuerzo de quienes durante todo este tiempo han dado lo mejor de sí para estar al servicio de los demás". Por eso, ha reiterado que la labor del Gobierno y de su presidente "ganará peso" a medida que pase el tiempo.
   Pese a la insistencia de los periodistas, se ha negado a hacer un balance de los ocho años de gobierno de Zapatero, argumentando que el balance ya lo hizo éste cuando convocó las elecciones. Así, no ha querido hablar de cuáles han sido a su juicio los errores de este Ejecutivo para no "dar el gustazo" de protagonizar mañana titulares del tipo "el Gobierno admite errores".
   Así, se ha limitado a decir que el "debe" de su balance ya se vio el 20N, "cuando los ciudadanos expresaron su voto en las urnas" y que ahora es momento de "traspaso de poderes". Corresponde a los partidos políticos, ha añadido, analizar los errores y los aciertos y marcar sus "ambiciones" para el futuro.
   En cambio, finalmente sí ha accedido a mencionar dos "aciertos", uno de ellos la reforma de la Constitución para plasmar en ella el principio de estabilidad presupuestaria. A su juicio, con la perspectiva del tiempo se verá que la reforma, tan criticada en su momento, fue "apropiada" y "evitó males mayores". Incluso ha opinado que todos los países de la UE caminan "inexorablemente" hacia reformas similares.
   En segundo lugar -arrimando el ascua a su sardina, en sus propias palabras--, ha mencionado como "acierto" y como ejemplo de decisión y eficiencia de la que se siente "orgulloso" la reforma del control aéreo, una reforma que derivó en una protesta del sector que llevó a la primera declaración de estado de alarma en democracia. Esa reforma, ha defendido Blanco, permitió rebajar en un 50 por ciento los costes y en un 15 por ciento las tasas y adelantar la fecha de previsión de entrada en beneficios de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) desde 2016 hasta 2011.
   Por otro lado, ha calificado de "modélico" el traspaso de poderes entre el Ejecutivo en funciones y el próximo equipo del PP. Según Blanco, el Gobierno de Zapatero ha actuado con una "transparencia" que se basa en sus "convicciones democráticas" y, a su modo de ver, sería bueno que estas "pautas" se consolidasen para futuros traspasos de poderes.
   En este traspaso de poderes ha enmarcado la reunión que están manteniendo en la Moncloa Zapatero y Rajoy pero, aunque ha dicho tener alguna "intuición", no ha facilitado detalles puesto que se estaba produciendo.
   El portavoz del Gobierno ha aprovechado su última rueda de prensa tras el Consejo para agradecer "el sentido de Estado de todas las personas que han respaldado, colaborado o trabajado con el Gobierno de España" y les ha deseado "lo mejor", igual que al futuro Ejecutivo.
   También ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para los periodistas por su trabajo el clima "cordial" de sus comparecencias de los viernes. Blanco ha ejercido como portavoz del Ejecutivo desde el pasado julio y, según sus palabras, ha tratado de ser "cercano y sincero".

La SEC acusa a seis exdirectivos de Fannie Mae y Freddie Mac de fraude hipotecario

NUEVA YORK.- La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) ha acusado de fraude con títulos de valores a seis antiguos altos directivos de Fannie Mae y Freddie Mac, ya que conocieron y aprobaron las declaraciones engañosas en las que ambas entidades minimizaban sus tenencias de préstamos hipotecarios de alto riesgo, incluidos los créditos 'subprime'.

   El regulador señala que Fannie Mae y Freddie Mac han llegado a un acuerdo con la Comisión para que no inicie acciones legales contra ellas en el que aceptan la responsabilidad por su conducta y se comprometen a no cuestionar, responder o contradecir el contenido de la declaración de los hechos sin admitir ni negar su responsabilidad. Asimismo, han acordado cooperar en el proceso judicial que la comisión ha abierto contra los antiguos directivos.
   En concreto, la SEC ha denunciado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York a tres antiguos directivos de Fannnie Mae, el exconsejero delegado Daniel H. Mudd, el exdirector de riesgos Enrico Dallavecchia y el exvicepresidente ejecutivo, Thomas A. Lund, por las informaciones falsas ofrecidas entre diciembre de 2006 y agosto de 2008.
   En esta misma línea, ha acusado en un demanda diferente presentada ante el mismo tribunal al expresidente y exconsejero delegado de Freddie Mac, Richard F. Syron, a la exvicepresidenta ejecutiva Patricia L. Cook y el ex vicepresidente ejecutivo, Donald J. Bisenius por el fraude cometido entre marzo de 2007 y agosto de 2008.
   En ambas demandas, la SEC alega que los exdirectivos llevaron a que ambas entidades tergiversaran sus tenencias de préstamos hipotecarios 'subprime' en documentos presentados a la SEC, en declaraciones públicas, en ruedas de prensa y en encuentros con inversores durante esos periodos de tiempo.
   El director de la división de cumplimiento de la SEC, Robert Khuzami, señala que los citados directivos aseguraron al mundo que su exposición a las hipotecas 'subprime' era "sustancialmente menor de lo que era en realidad".
"Estos errores materiales ocurrieron en un momento de profundo interés de los inversores en la exposición de las entidades financieras a las 'subprime' y engañaron al mercado sobre el riesgo en los libros de la compañía", añade.
   En su opinión, todas estas personas, independientemente de su rango o posición, son responsables de perpetuar medias verdades o falsedades sobre asuntos "sustancialmente importantes para los intereses de los inversores del país".

Zapatero y Rajoy centran en la economía su última reunión en La Moncloa

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el que será su sucesor en Moncloa, Mariano Rajoy, se han reunido este viernes durante algo menos de dos horas para repasar, entre otros asuntos, algunas cuestiones económicas que quería precisar Rajoy, según fuentes gubernamentales.

   La reunión, que ha comenzado a las 12.30 horas, ha durado algo menos de dos horas --tanto Zapatero como Rajoy tenían almuerzos posteriores concertados-- y ha transcurrido en un ambiente "cordial". Ni el Gobierno ni el PP han facilitado más información de un encuentro, previsiblemente el último con Zapatero en la Moncloa, en el que ambos han aprovechado para abordar asuntos con discreción.
   Este es el segundo encuentro entre ambos dirigentes del que se tiene constancia pública después de las elecciones del 20N, después de una primera reunión que celebraron el 23 de noviembre y de múltiples conversaciones telefónicas, entre otras cosas para acordar la posición española en el Consejo Europeo de la semana pasada.
   Además, Rajoy ha dejado clara su intención de mantener los contactos con el presidente del Gobierno saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, incluso después de su toma de posesión. En declaraciones a los periodistas el jueves tras reunirse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Rajoy reconoció que, al margen del encuentro de este viernes, tiene "interés" en seguir hablando con él "porque habrá cosas que sin duda" tendrá que preguntarle. Por tanto, esta entrevista "no es el final de nada", remachó.
   Con esta reunión culmina el traspaso de poderes entre el Gobierno socialista y el próximo Ejecutivo del PP, un traspaso que el portavoz en funciones, José Blanco ha calificado de "modélico" y "transparente", acorde con las "convicciones democráticas" del Ejecutivo saliente. Incluso ha deseado que las pautas que se han seguido se consoliden para el futuro
   Esta reunión se ha producido tres días antes de que de comienzo la sesión de investidura de Mariano Rajoy y también después los cinco días de encuentros que mantuvieron los equipos de Gobierno y PP, liderados por Ramón Jáuregui y Soraya Sáez de Santamaría, y de toda la información que el Ejecutivo en funciones ha trasladado al PP con posterioridad mediante informes que han realizado los distintos ministerios.

La deuda de las CC.AA. crece un 22% y supone el 12,6% del PIB

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 22% en el tercer trimestre de 2011, hasta registrar 135.151 millones de euros (el 12,6% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.
  
   Los datos muestran que desde el año 1995 el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.
   La deuda total de las Administraciones Públicas aumentó un 14,8% en el tercer trimestre al situarse en 706.340 millones de euros, lo que supone el 66% del PIB.
   La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda entre julio y septiembre fue nuevamente Cataluña, con 39.268 millones de euros, cantidad que representa el 29,05% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
   Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (20.469 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 15.191 millones de euros. Entre las tres acumulan el 55,44% del total del endeudamiento regional.
   A continuación, figuran Andalucía (13.738 millones de euros), Galicia (6.971 millones), Castilla-La Mancha (6.612 millones), País Vasco (5.355 millones), Castilla y León (5.090 millones de euros), Baleares (4.501 millones), Canarias (3.419 millones), Aragón (3.388 millones) y Murcia (2.759 millones).
   Completan la lista Navarra (2.075 millones), Asturias (2.042 millones), Extremadura (2.011 millones), Cantabria (1.329 millones) y La Rioja (933 millones).
   En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año. Los incrementos más destacados se localizaron en Asturias (45,1%), Cantabria (+43,6%), Castilla y León (39%), Extremadura (38%) y Murcia (36,8%). 
   Tomando el ratio deuda/PIB, Comunidad Valenciana volvió a situarse en el segundo trimestre a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 19,9% de su PIB, seguida de Cataluña (19,7%), Castilla-La Mancha (18,3%) y Baleares (16,8%), todas ellas por encima de la media (12,6%).
   Los porcentajes son menores en Galicia (12,4%), La Rioja (11,8%), Navarra (11,1%), Extremadura (11%), Aragón (10,3%), Murcia (10%), Cantabria (9,7%), Andalucía (9,5%), Asturias (8,8%), Castilla y León (8,8%) Canarias (8,2%), País Vasco (7,9%) y Madrid (7,9%).
   Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 36.701 millones de euros en el tercer trimestre, el equivalente al 3,4% del PIB, lo que representa un aumento del 1,3%.
   Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.090 millones) corresponde a los ayuntamientos, con una caída del 0,12%, y de esta cifra, 14.726 millones pertenecen a capitales de provincia.
   La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.810 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,51%.
   Destaca, sobre todo, el incremento del 37,4% de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 1.091 millones de euros. La deuda del Ayuntamiento de Madrid (6.891 millones) descendió un 3,4% durante el tercer trimestre, aunque es casi siete veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona.

La Región de Murcia vuelve a ganar población (0,6%)

MADRID.- La población empadronada en España asciende a 47.190.493 personas a 1 de enero de 2011, según las cifras de población declaradas oficiales este viernes por un Real Decreto aprobado durante el último Consejo de Ministros del Gobierno socialista. 

   En su última comparecencia como portavoz del Ejecutivo en funciones, el aún ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado que, tras revisar los datos del Padrón Municipal, se ha registrado un crecimiento de la población empadronada del 0,4 por ciento en el último año, lo que implica un total de 169.462 personas más.
   Por comunidades autónomas, las que más han crecido son Andalucía, Castilla-La Mancha y Navarra, con un incremento del 0,8 por ciento. Por encima de la media también han aumentado las poblaciones empadronadas en Baleares y Murcia con un 0,6 por ciento y Madrid, que creció un 0,5 por ciento en el último año.
   Con todo, los mayores crecimientos fueron los experimentados en la población empadronada en Ceuta y Melilla, donde la estadística oficial arroja un aumento del 2,2 y el 3,2 por ciento, respectivamente.
   También registran incrementos, aunque menores, Cataluña (0,4%); País Vasco (0,3%), Extremadura y La Rioja (0,2%); y Cantabria y la Comunidad Valenciana (0,1%).
   Por el contrario, Asturias pierde al 0,3 por ciento de su población y en Aragón, Cantabria y Galicia los empadronados se reducen un 0,1 por ciento. La población en Castilla y León no sufre variaciones.
   Atendiendo a las provincias, la que ha registrado una mayor variación este año en términos relativos es Guadalajara, donde la población empadronada aumentó un 1,9 por ciento. Le sigue Toledo, con un incremento del 1,3 por ciento y Málaga y Almería, con un uno por ciento más en cada una. Las que más población han perdido son Lugo y Orense, con un 0,6 por ciento menos.
   Las cifras de población oficiales de cada uno de los municipios españoles serán difundidas por el Instituto Nacional de Estadística, una vez que el Real Decreto sea publicado en el Boletín Oficial del Estado, según ha informado el Gobierno.

Zapatero ingresará cerca de 150.000 euros una vez deje el ejecutivo

MADRID.- El presidente en funciones del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ingresará cerca de 150.000 euros anuales una vez que deje la jefatura del Ejecutivo, entre el sueldo del Consejo de Estado y la asignación que le corresponde como expresidente.

   Zapatero aún no ha pedido el ingreso en el Consejo de Estado porque para hacerlo primero tiene que adquirir la condición de expresidente y eso se producirá el próximo día 21 de diciembre, una vez que se haya producido la sesión de investidura de Mariano Rajoy en el Parlamento y la jura de su cargo ante el Rey don Juan Carlos.
   No obstante, éste tiene previsto incorporarse al Consejo de Estado tal y como prevé el artículo 8 de la ley del citado Consejo, donde dice que podrán incorprarse con la condición de Consejeros natos de Estado con carácter vitalicio quienes "hayan desempeñado el cargo de Presidente del Gobierno".
   El estatuto personal y económico por esta actividad será el que tienen los consejeros permanentes, sin perjuicio del que les corresponda como ex presidentes del Gobierno. Por ello, Zapatero ingresará por ser miembro nato del Consejo de Estado 72.800 euros, según reza en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 que, al no haber otro presupuesto para 2012, quedarían automáticamente prorrogados salvo que se incluyan modificaciones vía decreto ley.
   Fue precisamente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quien realizó la modificación de la Ley del Consejo de Estado para que tuvieran cabida en él los expresidentes del Ejecutivo. De hecho, José María Aznar fue quien estrenó esta Ley siendo el primer expresidente que perteneció al citado órgano consultivo del Estado. Sin embargo, dejó el puesto por la incompatibilidad que suponía su incorporación al Grupo Murdoch.
   Cuando Zapatero solicite la incorporación al Consejo de Estado, esta tendrá que ser analizada por la Comisión Permanente, que se reúne habitualmente los jueves, con el objetivo de comprobar que no existe causa de incompatibilidad. Una vez superado este trámite, será nombrado y deberá tomar posesión en el Pleno del Consejo.
   El Consejo de Estado cuenta con tres órganos, la Comisión Permanente, la de Estudios y el Pleno. Los expresidentes se incorporan a este último, que analiza sólo algunos de los asuntos de los que informa el órgano consultivo y se reúne una vez al mes.
   Además, Zapatero contará con otros ingresos, la asignación que le corresponde como expresidente del Gobierno que está en el entorno de los 74.000 euros brutos. Por lo tanto, los ingresos totales serán de 146.800 euros brutos anuales.
   Su intención es ocupar su despacho de la Fundación Ideas, de la que es presidente, situada en la calle Gobelas de Madrid, a donde se llevará al actual director adjunto de su gabinete, José Miguel Vidal Zapatero, que es además primo suyo y también contará con una secretaria.

Banco Sabadell analizará las relaciones comerciales "para que los clientes perciban que CAM es su banco"

VALENCIA.- Banco Sabadell ha destacado este jueves que "analizará todas las relaciones comerciales para que los clientes perciban que Banco CAM sigue siendo su banco", según ha informado la entidad financiera en un comunicado.

   Asimismo, ha destacado que "una cosa son las cuotas participativas y otra los clientes", aunque ha hecho subrayado que tras el cierre de la operación analizará "todas las relaciones comerciales para que los clientes perciban que Banco CAM sigue siendo su banco"
   El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado este jueves materializar una operación 'acordeón' en Banco CAM, consistente en una reducción de capital de la entidad que ajusta a cero el valor de las cuotas participativas de la caja y una simultánea ampliación de capital por importe de 2.800 millones de euros.
   Según ha comunicado el FROB a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la citada operación, conforme al plan de reestructuración de la caja intervenida, reduce a cero la participación accionarial de CAM en Banco CAM, lo que tendrá un "impacto negativo" en su patrimonio y en el valor de las cuotas.

El PSRM pide explicaciones a Palacios sobre la paralización de las obras del hospital Materno Infantil de la Arrixaca

CARTAGENA.- La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, pide la comparecencia de la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, en la Asamblea Regional para que explique las razones por las que se han paralizado las obras del hospital Materno Infantil de la Arrixaca. 

   Rosique ha dirigido un escrito a la consejera Palacios manifestándole su interés por visitar las instalaciones de dicho hospital y pidiéndole cita para ello.
   "Consideramos de enorme interés saber las razones que han motivado la paralización de las obras del Materno Infantil, habida cuenta de que los presupuestos regionales para 2011 contemplaban casi 5 millones de euros para continuar con las obras", señaló en comunicado.
   La diputada socialista mostró además su preocupación porque la paralización de estas obras pudiera estar relacionada con el cierre de caja de la Tesorería regional o con el recorte de 115 millones de euros, que el Gobierno regional aprobó aplicar en julio al SMS.
   "Pedimos explicaciones para saber a qué actuaciones de Sanidad afecta, porque hasta el momento no hemos obtenido respuesta alguna por parte de la Consejería", denunció.

Los presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para 2012 se elevan a 410 millones, un 2% menos

MURCIA.- Los presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para 2012 se elevarán a 410 millones de euros, lo que supone un descenso del dos por ciento respecto a las cuentas del año pasado, aunque si se tienen en cuenta las empresas municipales, el saldo se eleva a 503,5 millones de euros, una cantidad prácticamente idéntica a la del año pasado.

   Así lo han hecho saber el alcalde del municipio, Miguel Ángel Cámara, acompañado por la concejala de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, en una rueda de prensa en la que han precisado que el gasto corriente que implican los servicios del Ayuntamiento se reducirán en 2012 a 809 euros por habitante, frente a los 816 de 2011.
   Teniendo en cuenta que la población del municipio se eleva a 450.000 habitantes, esto quiere decir que "abrir la persiana" del Ayuntamiento supone casi un millón de euros diarios, concretamente, 941.986 euros, lo que arroja un montante anual de 343 millones de euros de gasto corriente.
   Entre los aspectos más destacados del presupuesto, Martínez Conesa ha subrayado que el Consistorio no va a subir los impuestos gracias a la racionalización del gasto y una mejor gestión de la recaudación de los tributos que, según ha asegurado la concejala, "no se va a trasladar a la calidad de los servicios públicos".
   Para ello, ha anunciado por ejemplo que el Consistorio trabaja en un sistema de cartografía digital actualizado en el 2011 que cruzará la información gráfica con la planificación urbanística y la base de datos territorializada de los ingresos por impuestos, para detectar telemáticamente a los morosos y así ahorrar el trabajo de los inspectores que hasta ahora tenían que desplazarse por todo el municipio y que suponían un servicio "muy caro".
   La intención es combinar las nuevas tecnologías con el objetivo de localizar a quienes no pagan aprovechando que la mayoría de los tributos municipales "son de gestión territorial, como el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), basuras o vados permanentes, entre otros", ha añadido.
   Martínez Conesa también ha precisado, por ejemplo, que el Ayuntamiento va a congelar los sueldos a los funcionarios municipales y aplicará unas medidas de austeridad que pretenden ahorrar 43.000 euros al día.
   Por ejemplo, se prevé un ahorro del nueve por ciento en bienes y servicios, al tiempo que ha reorganizado 36 contratos adaptándolos a las necesidades actuales, lo que ha aportado un ahorro de ocho millones de euros. Entre estos proyectos se encuentran los de los serenos, la recogida de basuras, la limpieza de interiores, la luz, el agua, el teléfono y el mantenimiento.
   La ejecución del programa de racionalización del gasto permitirá poner en marcha un plan para el pago a proveedores en un plazo máximo de cuatro meses, según las previsiones del Consistorio, y la puesta en marcha de un Plan de ahorro energético que permitirá un ahorro de 12 millones de euros en agua, electricidad y gas.
   Asimismo, la concejala ha avanzado que habrá una renegociación de las condiciones de explotación de las concesiones, así como una reordenación en las subvenciones públicas, y eliminación de alquileres.
   La labor de ajuste realizada por el Equipo de Gobierno se ha constatado en una revisión de la mayoría de los contratos vigentes, lo que ha permitido reducir un siete por ciento los gastos corrientes sin afectar a los servicios ni al funcionamiento de la ciudad.
   El Ayuntamiento contará con unos ingresos corrientes de 367.929.582 euros, y el peso específico de la aportación está en los impuestos indirectos, directos y tasas y precios públicos, que representan el 72,4 por ciento. El gasto corriente para 2012 está cifrado en 325.317.528 euros, de cual, el 70 por ciento estará destinado a servicios básicos y de protección social.
   La diferencia final arroja un balance positivo de 42.612.054 euros de ahorro bruto, aunque a esta cantidad es preciso restar 26.611.634 euros para pagar la deuda y 1,3 millones que irán destinados a cubrir el remanente de tesorería de 2010, generando así un ahorro neto corriente de 16 millones de euros que irán al apartado de inversiones, que ascenderán a un total de 48.963.526 euros.
   Además, el alcalde ha reconocido que los presupuestos han tenido que compensar la caída de las aportaciones de las otras dos administraciones, la estatal y la regional, que disminuyen un 15 por ciento, lo que significa 17,7 millones de euros menos respecto al ejercicio 2011.
   Asimismo, Cámara ha arremetido contra el Gobierno central por "no haber reconocido la crisis a tiempo", lo que hizo que las arcas municipales recibieran un dinero añadido procedente del Estado en 2008 y 2009 que ahora se tiene que devolver.
   En concreto, ha precisado que el Ayuntamiento debe devolver al Gobierno central en el plazo de cinco años 8,5 millones de euros correspondientes al ejercicio 2008, lo que supone un desembolso de 1,7 millones de euros anuales. Además, el Consistorio debe 27,9 millones de euros de 2009, lo que supone 5,6 millones anuales.
   En total, el Ayuntamiento debe afrontar una devolución de 7,3 millones de euros anuales en los próximos cinco años, aunque la concejala confía en que el futuro Gobierno popular "amplíe el plazo a diez años", lo que permitiría una situación "más holgada".
   El Presupuesto que manejará el Ayuntamiento el próximo ejercicio destinará 49 millones a nuevas inversiones, y entre las actuaciones destacadas se encuentran la Fase II de la Costera Norte y Sur que contará con un presupuesto de 9,5 millones de euros; la construcción de consultorios en Rincón de Seca y Zeneta por 1,2 millones; el alumbrado y pavimentación por 6,3 millones; e infraestructuras en barrios y pedanías por 11,6 millones.
   Asimismo, entre las inversiones más importantes se encuentran las mejoras en el cementerio de Espinardo; mejoras Medioambientales, donde cabe destacar el cluster medioambiental y energías renovables; así como la mejora viaria y el tranvía; la escuela taller de Empleo y el nuevo vial calle Acisclo Díaz.
   No obstante, la concejala ha añadido que otras partidas quedarán para posteriores anualidades, como la ciudad alimentaria, la institución Ferial o el cluster medioambiental y energías renovables.
   El Ayuntamiento de Murcia reducirá 15,2 millones de euros la deuda en 2012, ya que el próximo año se amortizará un crédito a largo plazo de 25,2 millones de euros, y solamente se renegociarán 10 millones de euros. La deuda, a 31 de diciembre de 2012 estará en 176,8 millones de euros frente a los 192 millones de euros con los que terminará el ejercicio actual.
   Así pues, las cuentas del Ayuntamiento arrojan una deuda del 53,2 por ciento de sus ingresos en 2011, aunque estos "nuevos esfuerzos" prevén reducir el endeudamiento al 49 por ciento en 2012, por debajo del límite legal del 75 por ciento, lo que el alcalde califica como una situación "razonable".
   La deuda por habitante pasará a los 397,3 euros (de los 431,6 euros actuales) y permitirá acceder a créditos más económicos y así tener ventaja a la hora de afrontar grandes infraestructuras, según Conesa.

La regeneración de la bahía de Portmán "corre peligro" porque los fondos europeos "no están asegurados"

PORTMÁN.- El Partido Popular de la Región de Murcia ha denunciado públicamente que el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán "corre riesgo" porque los fondos de cohesión europeos con los que se pretendía hacer frente al pago de esta actuación "no están garantizados" por culpa del Gobierno socialista de España, que "se ha retrasado en su tramitación".

   Así lo han hecho saber en rueda de prensa el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, el diputado del PP por Murcia, Andrés Ayala, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, quienes han criticado el retraso en la tramitación de los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).
   El coste total de la ejecución del proyecto se eleva a los 69 millones de euros, y las ayudas europeas "nunca han estado definidas", aunque podían llegar a servir de financiación para un porcentaje que podría oscilar entre el cero y el 70 por ciento del presupuesto, según ha precisado Sevilla, aunque ha aclarado que las ayudas no se pueden dar todavía por perdidas.
   Bernabé ha reconocido que le gustaría saber los nuevos plazos que plantea este "retraso", y ha recordado que, de haber contado con la financiación europea, la adjudicación del proyecto se hubiera llevado a cabo la próxima primavera. Sin embargo, la actuación queda ahora pendiente de ver "qué ministro la firma si no hay financiación".
   De momento se ha llevado a cabo la apertura de las plicas técnicas, para las que se han seleccionado 11 Uniones Temporales de Empresas (UTEs), mientras que la apertura de las plicas económicas estaba prevista para el próximo mes de enero y el comienzo de las obras estaba planeado para los meses de febrero o marzo de 2012.
   De todas formas, Ayala ha remarcado que el Gobierno socialista no ha elaborado los Presupuestos Generales del Estado para 2012, por lo que la regeneración de la bahía de Portmán dependerá del nuevo Gobierno central y del estado en el que el actual Ejecutivo central "deje las arcas públicas".
   Si el proyecto sigue adelante "será por el tesón de gobiernos populares", ha remarcado el diputado popular, quien ha comparado esta situación "con la que siempre dejan los gobiernos socialistas, que cuando abandonan el poder siempre dejan un agujero en las cuentas". Así, ha remarcado que el nuevo Gobierno del PP "será el único de sacar adelante la actuación".
   En concreto, Bernabé ha destacado que la situación "pinta complicada" ya que, aunque los responsables del MARM "siempre han mantenido que esta obra se iba a financiar con fondos de cohesión europeos, pero la realidad es radicalmente distinta para desgracia de La Unión y de la Comunidad Autónoma".
   Y es que el anuncio oficial de licitación de la obra publicado por el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 21 de septiembre recoge taxativamente en su apartado VI, punto 2, que este contrato "no se encuentra relacionado con ningún proyecto o programa financiado con fondos europeos".
   Por otro lado, Bernabé ha explicado que ha sido el propio director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en funciones, Pedro Antonio Ríos, el que, el pasado 30 de noviembre le comunicó por escrito que, al día siguiente, se remite la encuesta "y los informes preceptivos a Europa para avanzar en la incorporación a la financiación por los fondos de cohesión del citado proyecto".
   Esto quiere decir, según Bernabé, que la documentación precisa para pedir las ayudas a la Unión Europea "fueron remitidas el pasado 1 de diciembre, lo que supone un más que serio 'hándicap' y un obstáculo de primer nivel en la obra, ya que es un inconveniente para que la adjudicación de la contrata pueda llevarse a cabo ante la ausencia de garantías de disponibilidad de la financiación necesaria para acometer la actuación".
   Por su parte, el diputado nacional del PP por Murcia Andrés Ayala ha señalado que esta situación demuestra y acredita que el "Gobierno socialista saliente no ha tenido ningún interés en dejar este proyecto en condiciones de ejecutarse".
   A su juicio, "no haber convocado la Comisión de Seguimiento en estos últimos meses es de una irresponsabilidad manifiesta y escudarse en que desde el 24 de septiembre el Gobierno está en funciones, como ha hecho el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pedro Antonio Ríos, es sencillamente mentira".
   Y es que el Gobierno está en funciones "desde el 21 noviembre y en otras materias en las que tenía más interés el Gobierno socialista ha tomado decisiones de mucho mayor compromiso", ha añadido Ayala, quien manifiesta que, por lo tanto, "el Gobierno de Zapatero y Ríos dejan sin garantía de ningún tipo la regeneración de la Bahía de Portmán".
   Sevilla ha recordado que, en 2006, el Gobierno central, con la anterior ministra Cristina Narbona, el Gobierno regional, con su presidente Ramón Luis Valcárcel al frente, y el Ayuntamiento de La Unión representado por su alcalde, Francisco Bernabé, firmaron el acuerdo en el que las tres administraciones se comprometían en el proyecto de regeneración.
   El consejero ha recordado que el Ministerio tenía como cometido hacer un proyecto sobre la regeneración para llevarlo a cabo posteriormente, mientras que el Ayuntamiento debía desarrollar urbanísticamente la zona y ponerla en valor socioeconómico, y la Comunidad Autónoma tenía que tramitar y sacar a concesión una dársena deportiva.
   A fecha de hoy, el consejero ha señalado que tanto la Comunidad Autónoma como el Ayuntamiento de La Unión "están cumpliendo en tiempo y forma con todos sus compromisos", frente a los "evidentes incumplimientos del Ministerio a la hora de garantizar la financiación de la regeneración".
   "La tramitación del nuevo Puerto Deportivo y Pesquero, que acaba de obtener la Declaración de Impacto Ambiental favorable, sigue avanzando para quedar definitivamente ultimado el proyecto básico en los próximos meses, cuando queden incorporadas las medidas correctoras que se han establecido desde la Dirección General de Medio Ambiente", ha indicado.
   De hecho, ha afirmado que "una vez finalizado dicho trámite, saldrá a concurso público la preceptiva concesión administrativa que se va a otorgar para llevar a cabo su construcción y posterior explotación".
   Igualmente, Antonio Sevilla ha destacado que también se sigue trabajando y avanzando, de forma coordinada junto con el Ayuntamiento y el resto de departamentos implicados del Gobierno regional, para que la nueva ordenación territorial de la Sierra Minera "permita un futuro desarrollo turístico sostenible y de alta calidad para Portmán y su entorno, configurándolo como uno de los grandes proyectos estratégicos de nuestra Región en materia de turismo".

Fracaso turístico murciano en el 'puente' de la Constitución

MURCIA.- La ocupación en la Región durante el puente de la Constitución, del 3 al 6 de diciembre, fue del 37,2 por ciento, lo que supone una caída de 22,4 puntos con respecto al mismo puente del año 2010, que fue del 4 al 8 de diciembre y llegó al 59,6 por ciento de ocupación, según los datos facilitados por la Federación Regional de Empresarios de Hosteleria y Turismo de la Región de Murcia (Hostemur).

   La presidenta de los hosteleros murcianos, Soledad Díaz, alude a que "las previsiones meteorológicas no han sido buenas" y los turistas han optado por marcharse "a Sierra Nevada".
   Los datos de la semana completa, del 3 al 11 de diciembre de 2011, recogen un 40,3 por ciento de la ocupación en toda la Región, de lo que se desprende que en la segunda parte de dicho puente aumentó el número de visitantes.
   La zona que menos ocupación ha tenido ha sido La Manga, con cuatro hoteles abiertos, donde en la primera parte del puente hubo un 22 por ciento de ocupación frente al 57 por ciento del año 2010. En total, la costa (La Manga, Mar Menor, Águilas y Mazarrón) ha tenido un 30,5 por ciento de ocupación, 27'5 puntos menos que en le mismo periodo del año anterior que registró un 58 por ciento.
   En lo que respecta a las ciudades, Murcia es la que más perjudicada se ha visto, con una ocupación del 32 por ciento frente al 56 por ciento del año anterior. Le sigue Cartagena con el 34 por ciento frente al 45 por ciento del 2010. Por último, la zona de Lorca-Puerto Lumbreras registró el 49 por ciento del total de su ocupación, siendo el único lugar de toda la Región en el que aumentó este dato con respecto a 2010, que fue del 42 por ciento.
   El turismo de salud es el que mejores datos ha recogido en la primera parte del puente. El balneario de Archena consiguió un 50 por ciento de la ocupación, frente al 88 por ciento del mismo periodo del año 2010.
   El de Fortuna alcanzó un 56 por ciento, lo que supone el dato más alto de ocupación de toda la Región, frente al 68 por ciento del año anterior. Soledad Díaz reconoce que son los mejores datos de este puente sin embargo afirma que "los balnearios han bajado mucho porque históricamente han tenido una ocupación del 80 por ciento" en estas fechas.
   "Igual que los alojamientos rurales" añade, que han tenido un 29 por ciento de ocupación, con respecto al 65 por ciento del mismo periodo del año 2010 y que normalmente han tenido también "un ochenta por ciento de ocupación".
   Frente a los bajos datos de ocupación, la presidenta de Hostemur ha señalado que los datos han sido mejores "en el consumo de restauración y de ocio", ha concluido Soledad Díaz.

El Presidente del TSJA propone "filtros administrativos" para frenar la corrupción urbanística

GRANADA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha abogado este jueves por establecer controles previos y "filtros" por parte de la Administración que ayuden a paliar e impedir conductas urbanísticas delictivas y evitar, de esa manera, dar solución a estos casos exclusivamente desde el ámbito de la jurisdicción penal. 

   Antes de inaugurar en la Facultad de Derecho de Granada del congreso 'Delincuencia urbanística y corrupción política', Del Río ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que, pese a que este tipo de casos tienen gran trascendencia social y económica, no debe de trasladarse a la sociedad que España es una país donde "campea" la corrupción, puesto que esa "no es la regla ni la tónica".
   No obstante, sí ha advertido de la necesidad de dotar a los juzgados de medios suficientes para el tratamiento de este tipo de casos, ya que en ocasiones relacionan a un gran número de imputados, e implican la realización de periciales y el trabajo de personal de refuerzo.
   El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada (UGR), Lorenzo Morillas, ha apostado también por arbitrar soluciones en el marco del derecho administrativo para resolver posibles infracciones administrativas, frente al ámbito penal, como, según ha dicho, se aplica en países como Alemania.
   En ese sentido, ha abogado por una "alternativa intermedia" entre el sistema alemán y el español, donde el ámbito punitivo es cada vez "más expansionista", en parte porque, a su juicio, las infracciones urbanísticas han sido "un factor importante" en el desencadenamiento de la crisis actual en el país. Si la vía administrativa logra ser eficaz en el tratamiento de los casos de corrupción, las penas más severas podrían ir destinadas a los hechos más graves, ha señalado Morillas.

Los partícipes de cuotas de la CAM estudian demandar al antiguo consejo de administración

MADRID.- Los afectados por las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se están agrupando para estudiar demandar al antiguo consejo de administración de la caja para reclamar que respondan con su patrimonio personal a las pérdidas sufridas por la situación de la entidad intervenida por el Banco de España.

   Según confirmó el abogado Enrique Sanjuán del despacho Martínez-Echevarría, la plataforma de Afectados por las Cuotas Participativas de la CAM les ha encargado un estudio sobre las posibilidades legales para reclamar las pérdidas.
   Sanjuán explicó que, tras analizar una decena de casos, se planteará la presentación ante los Juzgados de lo Mercantil de demandas de reclamación de responsabilidad civil contra los exdirectivos, en virtud de Ley de Sociedades de Capital, que contempla que los responsables de las empresas hagan frente a las pérdidas con su propio patrimonio.
   El abogado consideró que el antiguo consejo de administración de la CAM, destituido por el Banco de España el pasado 28 de septiembre por presuntas irregularidades tras la intervención de la entidad, "es responsable por vender unas cuotas participativas a sabiendas de que no se iban a poder pagar".
   En 2008, la CAM obtuvo autorización para comercializar estos productos para captar liquidez y que actuaban como si fueran acciones, ya que eran retribuidas con un porcentaje del beneficio neto pero carecían de derechos sobre la entidad.  
    El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado este jueves materializar una operación 'acordeón' en Banco CAM, consistente en una reducción de capital de la entidad que ajusta a cero el valor de las cuotas participativas de la caja y una simultánea ampliación de capital por importe de 2.800 millones de euros.

El FROB reduce el capital de Banco CAM y ajusta a cero el valor de las cuotas participativas

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado materializar una operación 'acordeón' en Banco CAM, consistente en una reducción de capital de la entidad que ajusta a cero el valor de las cuotas participativas de la caja y una simultánea ampliación de capital por importe de 2.800 millones de euros.

   Según comunicó el FROB a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la citada operación, conforme al plan de reestructuración de la caja intervenida, reduce a cero la participación accionaral de CAM en Banco CAM, lo que tendrá un "impacto negativo" en su patrimonio y en el valor de las cuotas.

   El organismo dependiente del Banco de España argumentó que dicho valor real de las cuota participativas resulta negativo a la vista de las valoraciones realizadas por los expertos independientes designados.

   En este sentido, prevé que las pérdidas imputables a las cuotas de la CAM, dados los datos contables de la caja, acaben reduciendo el valor contable de las mismas a cero. "Como consecuencia de la compensación de pérdidas, los cuotapartícipes pueden legar a perder todos sus recursos", incidió el FROB. Los gestores de esta entidad avanzaron que procederán a adoptar los "acuerdos oportunos" para la amortización de estas cuotas

   Así pues, la caja deberá renunciar a su autorización para actuar como entidad de crédito y proceder a su transformación en una fundación "especial".

   La entidad alicantina reafirmó en un comunicado que la ampliación de capital refuerza la solvencia de Banco CAM y supone un "avance significativo" en el plan de reestructuración, que contempla aumentos de capital hasta alcanzar 5.249 millones de euros a principios de 2012.

   Además de congratularse por quedar integrado en uno de los "mayores" grupos financieros de España (Banco Sabadell), la caja alicantina puso el énfasis en que logra mantener los recursos necesarios para continuar con su obra social.

   Por otro parte, la agencia de calificación crediticia Moody's rebajó el 'rating' de la deuda subordinada de Banco CAM en cinco escalones, desde 'Ba2' a 'Caa1', con lo que la situó a tres peldaños de ser considerada cercana a la insolvencia.

   Esta decisión de Moody's se fundamenta en la decisión de la agencia de retirar el apoyo sistémico para las entidades financieras españolas que incorporaban los 'rating' de deuda subordinada.

   Aún así, una de la tres grandes medidoras de riesgos puso en revisión para una posible subida todas las calificaciones de Banco CAM ante el proceso de reestructuración derivado de su adjudicación a Banco Sabadell.

Salgado adelanta los pagos a cuenta de diciembre de 4.500 millones a las CC.AA.

MADRID.- La vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, ha anunciado este jueves que el Gobierno efectuará el pago a cuenta a las comunidades autónomas correspondiente al mes de diciembre, que asciende a un total de 4.500 millones de euros, el próximo día 20, en lugar del día 23, como es habitual en el último mes del año, ante las necesidades de tesorería de algunas de las comunidades.

   En una comparecencia a modo de despedida, Salgado ha pormenorizado que de estos 4.500 millones de euros de los pagos a cuenta a las comunidades autónomas, que habitualmente el resto de los meses del año se realiza el día 29 de cada mes, un total de 1.000 millones corresponderán a Cataluña, 700 millones a Andalucía y 480 millones a la Comunidad Valenciana.
   Por otro lado, la ministra de Economía ha calificado de "éxito" la subasta del Tesoro de hoy, en la que se ha superado el examen al colocar 6.000 millones en obligaciones, como las celebradas en las últimas semanas.