sábado, 10 de diciembre de 2011

Incertidumbre en Banco 'Mare Nostrum' ante una segunda oleada de fusiones bancarias inminente

GRANADA.- Los trabajadores de los servicios centrales de CajaGranada afrontan con "incertidumbre" la "posible segunda ronda de fusiones" que según los datos que baraja la plantilla puede registrarse en el Grupo Banco Mare Nostrum (BMN) "en el primer trimestre del próximo año".

   Según el presidente del comité de empresa, Amador Torres (CCOO), esta nueva reestructuración supondría que el preacuerdo laboral alcanzado en su día por los sindicatos para ajustar la plantilla y sucursales a las nuevas necesidades del grupo "no valdría para nada" y habría que "empezar de cero con las negociaciones".
   Aunque ni el grupo BMN ni CajaGranada han informado formalmente sobre una segunda ronda de fusiones, los trabajadores "dan por descontado" que la va a haber, "por lo que publica la prensa, por las manifestaciones del Banco de España y porque desde la caja nos reconocen contactos". Desde el sindicato aseguran que se trata de una situación estructural que va a afectar a más entidades financieras de todo el país.
   Actualmente quedan unos 350 trabajadores en los servicios centrales de CajaGranada frente a los 500 que conformaban la plantilla cuando se trabajaba a pleno rendimiento, siendo la previsión que finalmente queden unas 120 personas en el edificio conocido como 'el cubo'. 
Según ha indicado Torres, en las últimas semanas se han ido negociando traslados de manera individual aunque "la incertidumbre está en qué va a pasar con las personas que no acepten las condiciones planteadas por la empresa" si se produce una nueva reestructuración.
   "No sabemos si es mejor que esto nos pille en Madrid --en la sede central de BMN-- o en la red de oficinas" del nuevo grupo, ha dicho Torres, quien asegura que CCOO va a defender el empleo y no va a permitir que trabajadores con 50 años tengan que volver a salir a buscar trabajo".
   "CCOO sigue apostando por prejubilaciones o bajas incentivadas pero no vamos a aceptar despidos porque no somos los causantes de la crisis y menos de gente que se va a enriquecer de esta situación", ha advertido.
   Asimismo, y con motivo del despido "injustificado" de una trabajadora, CCOO ha convocado para el próximo lunes a las 11,00 horas en la sede central de CajaGranada, una concentración de protesta en la que además el comité de empresa informará de los próximos pasos a dar en defensa de los puestos de trabajo.

Segunda oleada inminente

El pistoletazo de salida lo daba el Banco de España con la adjudicación de la CAM. Hasta ese momento, todo estaba en compás de espera. Cuando ya se sabe quién adquiere la caja alicantina (Banco Sabadell se ha hecho con ella y el supervisor decide no trocearla) se pueden hacer con más conocimiento de causa el resto de negociaciones de la nueva oleada de fusiones que empieza la próxima semana.
Que este proceso se inicia es algo que nadie duda en el sector financiero porque obliga a ello la crisis de liquidez, que cada vez se acerca más a la de solvencia. Algo parecido ocurrió en la ola de fusiones anterior: la ejecutada a lo largo de 2010 y que el Banco de España aceleró con la puesta en marcha de las ayudas del fondo de rescate (el FROB).
En lo que todavía no hay certidumbre - según el diario Público- es en cuánto tiempo se prolongará este nuevo proceso de uniones, aunque es esperable que sea durante 2012. Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, dibujó un calendario hace unas pocas semanas, aunque cada día que pasa las cosas se complican y los plazos se acortan. Según Cano, una vez adjudicada la CAM, el Banco de España haría lo propio con Unnim, después con CatalunyaCaixa y por último con Novagalicia. En medio de ese proceso se ha colado ahora Banco de Valencia, que acabará subastado en un trámite muy parecido al de la CAM.
El supervisor ya ha trasladado a las entidades más grandes (Santander, BBVA y CaixaBank), aseguran a Público fuentes conocedoras de las conversaciones, que tendrán que quedarse con CatalunyaCaixa y Novagalicia casi por obligación porque su tamaño hace prácticamente inviable que las absorba ninguna otra entidad española. Ahora que Sabadell les ha quitado de encima la primera obligación (la CAM), quedan dos grandes nacionalizaciones por resolver para tres grandes entidades, así que una de ellas se salvará del problema, aunque sin duda tendrá que asumir otros más moderados.
En el sector, se da por hecho que BBVA se quedará con CatalunyaCaixa en el otoño del próximo año porque es la entidad por la que más interés ha mostrado siempre, debido a su menor implantación en Cataluña y por la complementariedad que tiene con su modelo de negocio.
Previamente, se habría colocado Unnim que, pese sus grandes déficits, es un problema menor por su tamaño. Ibercaja tiene grandes papeletas para hacerse con la caja catalana, puesto que está interesada en comprar y prácticamente obligada porque se ha quedado pequeña para la coyuntura actual, dice un ejecutivo de un banco.
También a principios de 2012, el FROB tendrá que colocar Banco de Valencia, una entidad con la que podría hacerse Unicaja, que, pese a estar en plena fusión con Caja España-Duero, siempre ha mostrado su deseo de seguir creciendo. Su presidente, Braulio Medel, ya intentó hacerse con la CAM, lo que muestra su interés por el área levantina.
El último gran escollo que tendrá que superar el Banco de España será la adjudicación de la caja gallega. Para entonces, a finales del próximo año, ya sólo quedará la opción de Banco Santander y CaixaBank, porque BBVA ya habrá ayudado lo suyo para lograr la salvación del sistema financiero español.
Las fuentes consultadas por Público dan por seguro que en ese caso tendrá que pasar por caja el Santander, puesto que se ha librado de quedarse con la CAM (al menos en bloque) y la mayor entidad del país sería la más indicada para hacer su aportación en este proceso. Además, le sirve para fusionarlo con Banesto y aumentar el tamaño de su filial hasta situarlo en un nivel confortable para las circunstancias actuales, cerca de 200.000 millones de euros en activos.
Por tanto, la ayuda de La Caixa, que ya aceptó en su momento absorber Caixa Girona, quedará para aventuras más livianas, aunque seguramente no desdeñables. Dadas las dificultades, en el sector se esperan nuevas fusiones de entidades como Banca Cívica (que sería un compañero adecuado para las cajas vascas, que actualmente están en plena fusión), Liberbank o BMN.
Todas esas operaciones dejarían un sector financiero con cinco o seis grandes bancos de cajas y otros tantos bancos.
Una papeleta complicada tiene Bankinter en todo este proceso. Aunque ya ha manifestado su interés por hacer alguna compra, aún no ha encontrado nada que tenga que ver con su negocio. Y se ha quedado pequeña. Los mercados demandan tamaños superiores a los 120.000 millones en activos para prestar (cuando se abran), y Bankinter apenas pesa 57.000 millones. Junto a esta entidad, aparecen otras de tamaño medio como Barclays, ING Direct, Banco Espirito Santo o Deutsche Bank, pero todas son filiales de grupos internacionales, con lo que no necesitan fusiones (aunque no se descartan).
Al proceso que ahora se inicia le seguirá todavía una tercera oleada, la que acabará reduciendo a cinco o seis entidades gigantes el sector financiero español. Y eso ocurrirá no mucho más allá de 2013.
Y es que a este 2011 complicadísimo que ha provocado esta segunda ola le sucederá un 2012 más difícil aún, según recuerda, por ejemplo, el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, quien recientemente aseguraba que estamos ante graves problemas de liquidez (con incapacidad de emitir y gigantes vencimientos por delante) junto a problemas de solvencia, con crecimientos fuertes de la morosidad (que alcanzará el 10% en breve), con amplias pérdidas en el sector inmobiliario, con elevada exposición a la deuda soberana (en fuerte crisis) y con escaso crecimiento económico o recesión.

Ecologistas en Acción confirma su postura contra El Gorguel pese a la represión judicial

MURCIA.- El pasado viernes día 2 de diciembre Ecologistas en Acción Región Murciana recibió por correo ordinario la sentencia que resolvía el recurso contencioso-administrativo planteado contra la sanción impuesta por la Autoridad Portuaria de Cartagena por valor de 1.000 € a cada uno de los ocho ecologistas intervinientes en la actuación realizada el 28 de agosto de 2009 en las dependencias de dicha Autoridad Portuaria, en contra del proyecto de construcción de una dársena de contenedores en El Gorguel. La citada asociación ecologista considera que la sentencia resulta sorprendente.

1º Por la rapidez con que ha sido dictada, pues el juicio finalizó a las 14:30 horas del martes día 29 de noviembre y al tercer día ya estaba en los despachos de los abogados. Si una carta ordinaria necesita como mínimo dos días para llegar de Cartagena a Murcia, significa que al día siguiente del juicio la sentencia ya estaba puesta y redactada. Sorprende la premura aplicada en este asunto cuando se trata de un juzgado que tiene una demora, aproximada, de dos meses en la resolución de los asuntos.

2º Por su contenido, puesto que desestima el recurso interpuesto por los ecologistas contra la sanción impuesta.

Para Ecologistas en Acción Región Murciana, la actuación realizada el día 28 de agosto fue una protesta pacífica, simbólica y de breve duración, consistente en poner un candado en la puerta de las dependencias de la Autoridad Portuaria de Cartagena, y fue realizada con el expreso objetivo de hacer llegar a la opinión pública los graves impactos ambientales y socioculturales que plantea la construcción del macropuerto de contenedores proyectado en El Gorguel. Es tan grave el riesgo existente, que para los ecologistas la acción realizada constituye una actuación preceptiva.

Ante la sentencia del Juzgado que desestima el recurso planteado por Ecologistas en Acción, la asociación hace las siguientes valoraciones:

La sentencia desestima el recurso por entender que la actuación realizada supuso un menoscabo en el uso de las dependencias de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Sin embargo ni explica ni concreta en que consistió ese menoscabo, puesto que el día 28 de agosto, durante los escasos 20 minutos que duró la actuación, las pocas personas que se acercaron para entrar en las dependencias portuarias, lo hicieron por la otra puerta que tiene el edificio, sitio por el cual también salieron las personas que estando dentro querían salir.

Respecto a la petición de que no se aplicara el Reglamento de Servicios, Policía y Régimen del Puerto de Cartagena por ser preconstitucional y nulo, no se pronuncia expresamente en la sentencia. Los ecologistas consideran que el artículo 65 de este reglamento es contrario a la ley pues cuando habla de que “quedan prohibidas terminantemente todas las acciones contrarias a la moral, decencia, salubridad o higiene pública al respeto debido a las personas, en especial a los celadores, guardamuelles y demás agentes de la autoridad, los comportamientos groseros, escandalosos o agresivos, la mendicidad o la vagancia“ nos recuerda la Ley de Vagos y Maleantes que ya ha sido superada por nuestro Ordenamiento Jurídico. Además, la Ley de 27/1992 de Puertos establece inequívocamente el procedimiento adecuado para la aprobación de los Reglamentos y Ordenanzas portuarias, el cual no ha sido cumplido por la Autoridad Portuaria de Cartagena.

A pesar de ello, el juzgador si los considera aplicables, no estando la asociación ambientalista de acuerdo con los razonamientos expuestos por su señoría.

El juzgador reconoce posible la colaboración del reglamento cuando en la ley de cobertura se ha predeterminado de manera suficientemente clara el tipo sancionador. Manifiesta que aquí se da el caso, algo en lo que los ecologistas discrepan.

El juzgador considera que incluso aún cuando la Ley es genérica en la predeterminación del tipo, la considera válida cuando en la resolución sancionadora señala el precepto de Ordenanza, Reglamento o Disposición  en que se contenga tal deber que se estima conculcado. Razonamiento en el que tampoco están de acuerdo los ecologistas, puesto que la mera señalización de la norma no indica el deber infringido, y en el expediente sancionador no existe una pormenorización en el relato de los hechos.

Por último, el juzgador niega que la actuación realizada tenga cabida en los derechos de Asociación, Manifestación y Defensa del Medio Ambiente.

Evidentemente, Ecologistas en Acción no puede compartir esta argumentación, puesto que entiende que los hechos acontecidos tienen plena cobertura en varios artículos de la Constitución. Además, en un estado democrático como el nuestro es perfectamente admisible la actuación realizada, pues las situaciones de conflictos son una realidad con la que hay que contar, siempre con el límite del respeto a las personas y bienes, como fue el caso.

Por todo ello, Ecologistas en Acción estudia el recurrir la sentencia ante el Tribunal Constitucional.

La asociación también ha anunciado que iniciará en breve una campaña de recaudación de fondos para hacer frente a la sanción, dada la enorme cuantía de la desproporcionada multa, cercana a los 10.000 €.

La represiva sanción supone una merma importante de los escasos fondos de la asociación, que consisten en las cuotas de sus socios, ya que esto garantiza su independencia frente a cualquier intento de control por parte de cualquier organismo público o privado.

Para terminar, Ecologistas en Acción ha insistido en que su lucha contra el irracional Macropuerto de Contenedores en el espacio protegido de El Gorguel seguirá siendo igual de firme que hasta ahora, y que no darán ni un paso atrás, pese cualquier intento de represalia o intimidación por parte de quienes tienen fuertes intereses económicos en el citado proyecto.

http://noalmacropuerto.blogspot.com

La Comunidad Valenciana se deshace de todos los proyectos faraónicos y deficitarios

VALENCIA.- La portavoz del Consell, Lola Johnson, ha informado hoy de que la Generalitat ha vendido a Aqualandia la participación de la empresa Sociedad de Parques Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) en Terra Mítica --22,31%-- por 65 millones de euros, de los cuales 15 ya se han invertido en el parque y el resto se destinará a resolver la "deuda histórica" de la entidad.

Johnson, tras el pleno del Consell, ha explicado que esta acción forma parte de la estrategia de un nuevo modelo de gestión de las empresas de proyectos estratégicos y grandes eventos por parte del Gobierno valenciano, con la idea de "concentrar los eventos y plantear la externalización" de la gestión de los mismos.

Así, el ahorro previsto con este plan, el que entran también los proyectos de Ciudad de la Luz, el Circuito de Fórmula 1 y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, es de 12 millones anuales y la cancelación de préstamos por valor de 45 millones para SPTCV.

La consellera ha indicado que la actividad del parque "está perfectamente blindada" y si en un futuro cambiara "los beneficios reverterían en los accionistas originales" del parque. Asimismo, ha indicado que esta venta cuenta con el "beneplácito" de los sectores de la provincia de Alicante implicados en el turismo.

En este sentido, ha explicado que Terra Mítica es un proyecto "maduro" que "ha cumplido con su finalidad" y ha sido un "motor" económico para la provincia de Alicante y la Comunitat.

Por lo que se refiere al complejo Cuidad de la Luz, Johnson ha explicado que la Generalitat procederá a externalizar la gestión del complejo Ciudad de la Luz de Alicante con una fórmula que aún no se ha determinado pero se hará en los próximos días. No obstante, ha apuntado que podría ser mediante un arrendamiento con opción a compra.

Así, la Generalitat licitará el derecho explotar la zona industrial ya construida pero deberá reservar un espacio de oficinas de forma gratuita a la Spain Film Commission.

Por otro lado, la portavoz del Consell ha indicado que se ha pedido un informe al Consejo de Administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) para que busque nuevas fórmulas para vender la parcela M3 del complejo, destinadas a la construcción de las Torres de Calatrava.

Por otro lado, con motivo de la denuncia de EUPV de que las lamas de acero que deben colocarse para completar la cubierta móvil del Ágora están "abandonadas" en un solar "sin vigilancia", Lola Johnson ha indicado que se encuentran en un "solar vallado y con seguridad".

La portavoz del Consell ha explicado que fue la dirección de la obra quien decidió su disposición en dicho solar y que, por tanto, "no hay ningún abandono" de las mismas. Las lamas "están perfectamente guardadas y con las condiciones que en su momento indicó la dirección de la obra", ha remarcado.

La comisión para el traspaso de la gestión de CAM a Sabadell se reunirá el 21 de diciembre

MADRID.- La comisión paritaria de seguimiento para el traspaso de la gestión de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) al Banco Sabadell se reunirá el próximo 21 de diciembre, informó la entidad que preside Josep Oliu.

   Sabadell informó de que se han reunido responsables del banco con los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con el fin de acordar la agenda para la constitución de dicha comisión.
   Al encuentro celebrado esta mañana en la sede de Banco CAM en Alicante ha acudido en representación del Sabadell el consejero delegado, Jaime Guardiola, acompañado de la secretaria general, María José García Beato, y del director general de Operaciones y Desarrollo Corporativo, Miguel Montes.
   Montes dirigirá el proceso de integración de la CAM, adjudicada por el Banco de España al Sabadell por el precio simbólico de un euro y tras ayudas por importe superior a 5.200 millones de euros procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de bancos, cajas y cooperativas de crédito.

La Asociación de Impositores de CAM aconseja a sus socios que mantengan sus depósitos

ALICANTE.- La Asociación de Impositores Valencianos de Caja Mediterráneo (CAM) ha aconsejado este viernes a sus socios que mantengan sus depósitos en Banco CAM y ha pedido a sus abogados que paralicen la demanda por contratación irregular de las cuotas participativas, "a la espera que se concreten las palabras del presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, y la de sus asesores", según ha indicado la asociación en un comunicado.

   Tras la adquisición de la CAM por el Banco de Sabadell y las declaraciones de Oliu, la asociación ha recomendado a sus socios que mantengan sus depósitos, al tiempo que han valorado las palabras de Oliu. "Estábamos esperando declaraciones en este sentido", ha dicho.
   Así, ha pedido a "sus abogados que paralicen la demanda por contratación irregular de las cuotas participativas, a la espera que se concreten las palabras de Josep Oliu y la de sus asesores".

El PSRM reclama la vuelta del impuesto de Patrimonio para financiar políticas sociales

CARTAGENA.- La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha afirmado este viernes que "con la mitad de lo que se recaudaría con el impuesto de Patrimonio se podría pagar lo que el Gobierno regional adeuda a las organizaciones sociales, al tiempo que se eliminarían los recortes que los Presupuestos para 2012 aplican a las partidas de inclusión social en distintas Consejerías". 

   En esta línea, Rosique ha explicado que la deuda del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel "asciende ya a seis millones de euros y de 2010, sólo con las entidades que conforman la red de Lucha Contra la Pobreza (EAPN), asciende a más dos millones de euros, a lo que hay que sumar la deuda de 2011, que en conjunto con todas las organizaciones sociales suma cerca de cuatro millones de euros".
   "A esto hay que añadir el problema suscitado con diversos programas para los que no se ha efectuado la convocatoria de las subvenciones correspondientes, a pesar de estar recogidos en los Presupuestos para 2011, lo que ha impedido que numerosas organizaciones sociales hayan podido acceder a estas ayudas", ha sentenciado Rosique, para después señalar que esta "insostenible situación" está provocando que numerosas organizaciones sociales "se encuentren al límite de la subsistencia".
   Incluso, ha advertido en un comunicado, "han desaparecido muchos de los programas que desarrollaban, quedando cientos de personas privados de estos servicios y cientos de profesionales de Política Social engrosando las listas del paro".
   Si a ello se suma "el recorte de seis millones de euros que las organizaciones sociales calculan que se ha producido, fundamentalmente, en aquellas partidas que tienen que ver con la lucha contra la pobreza y la exclusión social, el escenario originado por el Gobierno regional no puede ser más desalentador", ha subrayado.
   Sin embargo, ha reprochado Rosique, a Valcárcel y su gobierno "no les produce ningún cargo de conciencia ni ningún problema ético renunciar a la aplicación, como están haciendo otras autonomías, del impuesto de Patrimonio en la Región a las rentas más altas; y ello, a pesar de que en la Comunidad los índices de pobreza y exclusión social alcanzan ya el 30 por ciento, casi 8 puntos por encima de la media nacional".
   La diputada ha asegurado que "sólo con la mitad de lo que se recaudaría con ese tributo habría para saldar la insostenible deuda con las organizaciones sociales que conforman el tercer sector. Asimismo, se evitarían los recortes en materia de inclusión social, aplicados en los Presupuestos regionales para 2012 en diversas Consejerías".
   Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista exige al Gobierno regional "el pago a las organizaciones sociales de la deuda contraída con las mismas desde 2010, así como la eliminación de los recortes que les afectan, utilizando para ello la aplicación en la Comunidad Autónoma del impuesto de Patrimonio a las rentas más altas".

La venta de viviendas en la Región de Murcia cae un 16,6% hasta septiembre

MURCIA.- El número de viviendas vendidas durante el tercer trimestre del año en la Región de Murcia se situó en las 2.396 casas, lo que supone un descenso del 16,6 por ciento respecto al trimestre anterior y una caída del 5,29 por ciento frente al mismo periodo de 2010, según la estadística de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento.

   En el conjunto del país, el número de viviendas vendidas durante el tercer trimestre del año se situó en las 75.462 inmuebles, lo que supone un descenso del 16,8 por ciento respecto al trimestre anterior y una caída del 6,3 por ciento frente al mismo periodo de 2010.
   El total de viviendas comercializadas entre julio y septiembre es el segundo peor dato desde 2008, sólo superado por las ventas contabilizadas en el primer trimestre de este año, cuando se vendieron 74.455 inmuebles.
   En los últimos doce meses (agosto de 2010-septiembre de 2011), la compraventa de viviendas realizadas ante notario ascendieron a un total de 391.167.
   Por tipo de vivienda, la nueva representó el 33,1 por ciento del total de las transacciones del tercer trimestre, hasta alcanzar las 24.945, frente a las 50.517 viviendas de segunda mano, el 66,9 por ciento restante. Frente al mismo periodo del año anterior, la venta de vivienda nueva bajó un 1 por ciento en el tercer trimestre y la de segunda mano, un 8,7 por ciento.
   En cuanto a la distribución territorial de las transacciones, cinco comunidades autónomas registraron variaciones interanuales positivas, como Navarra y Cataluña, con un crecimiento del 14,4% y del 13,6%, respectivamente. En el extremo opuesto, se sitúan Ceuta y Melilla (-36,9%), Extremadura (-24,8%), Islas Canarias (-23,6%) y Galicia (-22%).
   Por provincias, se registraron crecimientos en 19 de ellas, destacando Girona, con un aumento del 55,3%, y Álava, Burgos, Navarra y Tarragona, que superaron el 10%. Los mayores descensos se situaron en Melilla, Segovia, Cuenca, Ceuta, Ourense y Lugo, con caídas por encima del 30%.
   Los municipios con mayor número de compraventas fueron Madrid (3.505), Barcelona (1.875), Valencia (1.200), Sevilla (1.028) y Zaragoza (929).
   Entre las capitales de provincia y los municipios de más de 100.000 habitantes, crecen las compraventas en Santa Coloma de Gramanet (178,2%), Girona (99%), Soria (76,9%), Toledo (55,2%), Teruel (53,3%) y Reus (41,4%). En cuanto a las mayores caídas, destacan Badajoz (-57,1%), Leganés (-56,6%), Santa Cruz de Tenerife (-51,5%), Cuenca (-40,2%) y Ourense (-39,1%).
   En cuanto a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentaron un crecimiento del 24,7% frente al tercer trimestre de 2010, hasta las 7.537 compraventas.
   Las provincias con mayor número de compraventas por extranjeros residentes fueron Alicante (2.097), Málaga (951), Barcelona (607), Baleares (516) y Santa Cruz de Tenerife (476).