viernes, 9 de diciembre de 2011

Representantes del Banco Sabadell se reúnen con los administradores del FROB en la sede de CAM

ALICANTE.- Representantes del Banco Sabadell se han reunido este viernes con los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la sede de Banco CAM, en Alicante, aunque no ha trascendido todavía qué asuntos han sido tratados en este encuentro.

   La reunión, que ha durado algo más de dos horas, se ha celebrado en el edificio de Caja Mediterráneo que agrupa todos los servicios centrales, situado en la avenida alicantina de Óscar Esplá. Los representantes del Banco de Sabadell han llegado poco antes de las 11.00 horas y se han marchado, sin hacer declaraciones, sobre las 13.20 horas.
   Fuentes cercanas a la CAM han indicado que entre los presentes estaría el consejero delegado del grupo catalán, Jaume Guardiola, y el director general de operaciones y desarrollo corporativo, Miquel Montes, encargado del proceso de integración de la entidad alicantina en la estructura del Banco de Sabadell.

Sindicatos esperanzados

La unidad sindical de Caja Mediterráneo --Sicam, UGT, CCOO, Cscica, Alta y Sindicato Vietnamita-- han mantenido este viernes un encuentro con uno de los administradores del FROB, José Antonio Iturriaga, y han definido la adquisición de la caja por parte del Banco Sabadell como "un comienzo esperanzador", según han señalado los sindicatos en un comunicado.
   Durante la reunión, Iturriaga ha trasladado su "satisfacción por que CAM pueda ser viable y se despejen las incertidumbres de clientela y plantilla", ha indicado la plataforma, quien ha valorado "positivamente la adjudicación de CAM a Banco de Sabadell, puesto que esta operación "integra a CAM en un grupo solvente y viable que esperamos aporte soluciones a los problemas existentes".
   Aunque han calificado como "comienzo esperanzador" la adquisición, han mostrado su "cautela" hasta que no conozcan los planes de Banco de Sabadell con respecto a la reestructuración de CAM.
   Además, han solicitado al administrador que traslade a la Dirección del Banco de Sabadell "de forma inmediata una petición de reunión, con el objeto de conocer sus planes en lo relativo al personal, la red de Oficinas, Servicios Centrales, Obra Social, Empresas participadas".
   En dicha reunión, según han avanzado, solicitarán "el restablecimiento de los derechos adquiridos por parte de los empleados CAM y el mantenimiento de empleo y que cualquier pérdida del mismo se realice a través de medidas no traumáticas".

Banco Sabadell afirma que "es de prever que las cuotas de la CAM no tengan valor económico significativo"

MADRID.- El Banco Sabadell, que se ha adjudicado Caja Mediterráneo (CAM), ha asegurado que "es de prever que las cuotas de la CAM no tengan valor económico significativo".

   Sabadell precisa en un comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las cuotas participativas de la CAM no han sido traspasadas a Banco CAM en virtud de la escritura pública de segregación de la actividad financiera de la CAM a Banco CAM del pasado 21 de junio.
   El banco añade que el proceso de compra de la CAM está sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias europeas y de las españolas, lo que condiciona y limita cualquier decisión que pueda tomar sobre las cuotas participativas.
   Las cuotas participativas de la CAM están suspendidas de cotización desde hace más de una hora, después de que el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, asegurara ayer que "no tienen ningún valor".
   El Banco de España adjudicó la CAM a Banco Sabadell el pasado miércoles por el precio simbólico de un euro y con ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de las entidades financieras, por más de 5.200 millones de euros.

Las cuotas participativas de la CAM "sin valor económico", según el Banco de Sabadell

MADRID.- Las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), únicas en su especie, no son acciones sino que dan derecho a una teórica participación en los beneficios y otros derechos económicos de la caja de ahorros. Pero lo que pone de manifiesto la subasta de Banco CAM, al que la CAM traspasó su negocio financiero, es que en realidad la entidad está en la práctica quebrada. Sin embargo, sus cuotas se dispararon en Bolsa un 6,35%, hasta 1,34 euros. Llegaron a escalar el 32% por la mañana. ¿Por qué suben si teóricamente no valen nada?, se pregunta 'El País'.

Las cuotas no forman parte del acuerdo del miércoles. Lo que se subastó es Banco CAM, que solo tiene acciones y no cuotas. En el banco se segregó todo el negocio de la CAM y la caja tendrá un 0% del capital del banco. Nada. Hasta el presidente del Sabadell lo dejó claro ayer: es de prever que las cuotas de la CAM no tengan "ningún valor económico" tras la operación de absorción por parte de su banco.
La entidad comunicó a la CNMV que el patrimonio segregado en el Banco CAM recogía "todos los elementos que componen el negocio financiero de CAM entendido en el sentido más amplio", pero quedaban excluidos la Obra Social, las cuotas participativas y por el momento, los activos y pasivos de la oficina de CAM en Miami (Estados Unidos). La cuestión es que, una vez vaciado el negocio financiero (que, como se ha visto, no solo no vale nada, sino que tiene un agujero de más de 5.000 millones) el valor contable del patrimonio de la caja CAM es cero.
Y sin embargo, las cuotas participativas, que representan un 5% de los derechos económicos de la vaciada caja, valen en Bolsa cerca de 67 millones de euros, lo que daría al 100% de esos derechos un valor de 1.340 millones. Es decir, el mercado está diciendo que la CAM vaciada, la CAM sin CAM, vale 1.340 millones. La confusión puede venir en parte de que la CAM se planteó el pasado julio amortizar las cuotas pagando 4,77 euros por título.
Pero luego la caja fue intervenida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y los nuevos administradores dejaron sin efecto la propuesta. Lo más curioso de todo es que así como el Sabadell ha dado cumplidas explicaciones de cómo queda su negocio, sus previsiones o sinergias, la CAM no ha dicho nada sobre cómo queda la situación de los cuotapartícipes. Y, en medio de la confusión, en lugar de desplomarse, las cuotas se disparan en Bolsa como si hubiera un tesoro oculto, un pacto secreto o un rescate pendiente. Pero no tiene pinta de que lo haya.

La CNMV suspende cautelarmente la cotización de la CAM

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente la negociación de las cuotas participativas de Caja Mediterráneo (CAM) en el mercado continuo y en el sistema de interconexión bursátil. 

   Según ha informado la entidad presidida por Julio Segura, la suspensión también se materializará en el mercado de renta fija, al esgrimir que concurren circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre las cuotas de la CAM.
   El presidente de Sabadell, Josep Oliu, aseguró ayer en rueda de prensa que las cuotas de la caja recientemente adquirida por el banco catalán con ayudas de más de 5.200 millones de euros del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), "no tienen ningún valor".
   Las cuotas de la CAM se revalorizaron un 6,35 por ciento este jueves al cierre del mercado continuo, a un precio por cuota participativa de 1,34 euros, frente a los 1,26 euros del cierre del día anterior.

El 18% del total del petróleo y productos petrolíferos consumidos en España entra por Cartagena


MURCIA.- El tráfico de recursos energéticos existente en el puerto de Cartagena hace que la Región sea exportadora del 18 por ciento del total del petróleo y de los productos petrolíferos consumidos en toda España, y en menor medida de lo que consume Europa, según el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta.

   Así, se pone de manifiesto la apuesta del Gobierno regional, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, por la captación de inversiones para convertir a la Región "en uno de los polos energéticos más importantes en España".
   Actualmente, las empresas ubicadas en el Valle de Escombreras, en Cartagena, son capaces de producir energía para abastecer las necesidades de productos petrolíferos de 1,8 millones de vehículos, según fuentes de la Comunidad.
   En este sentido, Ballesta ha afirmado que "las políticas de desarrollo del mix regional, en colaboración con las empresas e industrias del sector, repercuten en la generación de riqueza, empleo y bienestar social".
   En la actualidad, la Región tiene capacidad para refinar 110.000 barriles de petróleo al día y producir 318.000 toneladas de biocarburantes, lo que equivale al consumo correspondiente a 900.000 españoles.
   No obstante, el consumo regional de productos petrolíferos ha descendido en torno al 16 por ciento, lo que en palabras del consejero es un signo claro de que "se están cumpliendo con los objetivos de ahorro y eficiencia energética impulsado por el Ejecutivo regional".
   En esta línea, la distribución por sectores del consumo de productos petrolíferos en la Región representa un mayor porcentaje en el transporte, con un 79 por ciento del total, seguido a gran distancia por el sector primario, que acapara el 13 por ciento del consumo total.
   Así, el análisis de la estructura de consumos por tipo de producto petrolífero muestra que el 79 por ciento de la demanda regional corresponde a la familia de los gasóleos, seguida de las gasolinas con un 11 por ciento, gases licuados del petróleo (GLP) el 4 por ciento y el resto a querosenos, fuelóleos y otros productos petrolíferos energéticos.

Murcia es la segunda comunidad, tras Extremadura, con menor gasto 'per cápita' en alimentos y bebidas

MADRID.- El gasto por persona en alimentos y bebidas para consumo en el hogar se situó en el año 2010 en la Región de Murcia en 1.301 euros, por debajo de la media nacional (1.460,4 euros) y segunda comunidad con el gasto más reducido.

   Así se recoge en el informe 'Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España', elaborado por Mercasa con datos del MARM, que pone de relieve que el gasto en alimentos y bebidas ha sido "dispar" por comunidades autónomas durante el año 2010.
   Así, la media de 1.460 euros per cápita a nivel nacional se ve claramente superada en Cataluña (1.668 euros), País Vasco (1.606), Cantabria (1.597) y Castilla y León (1.580 euros) mientras que sucede lo contrario en Extremadura (1.247 euros), Región de Murcia (1.301 euros) y Andalucía (1.315 euros).
   Por lo que respecta a los productos que más se consumen, los cántabros lideran el consumo de pescado, con 35,5 kilos por persona, la mayor cantidad de todas las comunidades y muy por encima del consumo medio (27,3 kilos), y también los de aceite de oliva, con 14,8 litros por persona durante 2010, frente a un consumo medio de 9,7 litros, y vino, con 13,4 litros (la media en España es de 9,1).
   En el caso de la carne, el mayor consumo se localiza en Castilla y León (65,5 kilos) y el menor en Canarias (42 kilos); para el pescado indica que en Cantabria se consumen 35,5 kilos mientras que en Canarias se llega a 18,8 kilos; y en el caso del aceite de oliva destaca que las principales diferencias se encuentran entre Cantabria (14,8 litros) y la Comunidad Valenciana (siete litros).
   A su vez Cataluña es la comunidad que más hortalizas frescas consume (75,2 kilos) mientras que Extremadura tiene los registros más reducidos (45,7 kilos); en frutas frescas, el mayor consumo corresponde a Castilla y León (129,1 kilos) mientras que el menor está en la Región de Murcia (78,6 kilos), y Extremadura es la comunidad que menos vino consume (5,5 litros) mientras que Cantabria alcanza los valores más elevados (13,4 litros).
   El informe explica que el consumo alimentario aparece condicionado por las diferentes características que tienen los individuos que realizan su demanda: el tamaño de la población de residencia, el número de personas que componen el hogar, el nivel socioeconómico, la presencia o no de niños en la familia, la situación en el mercado laboral del encargado de realizar las compras o la edad del mismo, son variables que intervienen "significativamente" en la decisión de compra de alimentos y bebidas, señala.

Banco Sabadell ampliará capital en más de 1.000 millones para integrar a la CAM

MADRID.- Banco Sabadell prevé apelar a los mercados para ampliar capital en más de 1.000 millones de euros con el objetivo de digerir la compra de la Caja de Mediterráneo (CAM), que el Banco de España ha adjudicado a la entidad catalana.

   Según una presentación a analistas remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco que preside Josep Oliu prevé además generar de forma interna más de 2.100 millones de euros de nuevo core capital, incluyendo la conversión de participaciones preferentes por acciones, de modo que su capital quedará reforzado en más de 3.100 millones.
   Tras la adquisición de la caja alicantina, el Sabadell estima que el ratio core Tier 1 proforma se situará en el 9% con los criterios de la Agencia Bancaria Europea (EBA).
   La entidad calcula unas sinergias de 112 millones de euros en 2012, de 230 millones en 2013 y de 331 millones en 2014. Para lograr estas sinergias, Sabadell seleccionará las sucursales a cerrar, implementará eficiencias en la fuerza de trabajo de la CAM en línea con las mejores prácticas del banco catalán, creará un nuevo centro administrativo regional en la zona Este de España, aplicará su modelo operativo en la red de la CAM --con un 20% más de eficiencia estimada en los servicios a clientes-- y aplicará su sistema de gestión de flujo de trabajo, reduciendo el tiempo por cliente en un 45%.
   Banco Sabadell, que terminará de integrar a la CAM el 8 de diciembre de 2012, destaca como clave para garantizar la operación la aportación total de 5.800 millones a los fondos propios de la caja, proporcionados en su mayoría por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) --2.800 millones de aportación inicial y 2.500 millones de aportación adicional--, junto a los 500 millones que ya poseía la CAM.
   El esquema de protección de activos (EPA) ofrecido por el FGD supone una cartera protegida por hasta 24.600 millones de euros, que cubre suficientemente las estimaciones de pérdidas esperadas.
   Las fuentes totales de liquidez pueden llegar a 34.400 millones de euros, incluyendo la aportación de efectivo, la garantía de liquidez y el EPA.
   La entidad cuenta con aval del Estado de 4.800 millones de euros para emisiones y garantía de 7.700 millones para el recurso existente ante el BCE. La aportación de efectivo inicial y los flujos de recuperación del EPA proporcionarán liquidez adicional.
   En clave comercial, el Sabadell destaca el potencial de la franquicia y de sus clientes, así como la significativa penetración de mercado en particulares y en empresas en el territorio de origen
(Alicante, Murcia y Valencia) que asciende al 9,3% en el total del territorio español en lo que a clientes particulares respecta, y al 24,2% en pymes y corporaciones.
   La red de oficinas de Banco Sabdell y Banco CAM en España asciende a 2.279 sucursales, casi el doble de las 1.340 que tenía el Sabadell en solitario, de las que 614 estarán ubicadas en la Comunidad Valenciana y 175 en Murcia. En cuanto a la plantilla, se situará en más de 17.000 personas, de las que 10.610 corresponden a los empleados de Sabadell y 6.432 a los de la CAM.
   La cuota de la entidad fusionada en el mercado de depósitos pasará del 3,7% al 6,2%, y en el de créditos del 3,6% al 6,2% y duplicará su base de clientes (de 2,5 a 5 millones). Los activos totales de la entidad conjunta ascienden a 166.346 millones de euros.
   El Banco de España ha adjudicó ayer la caja alicantina a Banco Sabadell por un precio simbólico de un euro, operación que se materializará una vez que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) suscriba una o varias ampliaciones de capital de la entidad por importe de 5.249 millones de euros.
   Adicionalmente a esta ayuda, la entidad presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha decidido que el plan de reestructuración de la CAM contemple que el FGD conceda a la entidad intervenida un esquema de protección de activos por el que asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de diez años.  
   Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) asumirá compromisos contingentes con la CAM destinados a garantizar el acceso de la entidad a determinadas fuentes de financiación de las que dispone actualmente.
   A primera hora de la tarde (13.15 horas) los títulos del Sabadell repuntaban un 4,78%, hasta los 2,87 euros, mientras que las cuotas participativas de la CAM subían un 15,87%, hasta los 1,47 euros.

El PSRM denuncia la opacidad e indocumentación de los Presupuestos regionales de Valcárcel

CARTAGENA.- La responsable de Sanidad y Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha denunciado públicamente que el Gobierno regional "ha traído una Ley de Presupuestos a la Asamblea opaca y huérfana de los documentos que la ley establece como obligatorios". 

   El primer "ausente", a juicio de la diputada socialista, ha sido el Plan Estratégico de Subvenciones, "un documento imprescindible para dar seguridad jurídica a las organizaciones y familias que tienen derecho a conocer con la suficiente antelación cuáles son las líneas de subvenciones que va a establecer la Comunidad en el ejercicio de sus competencias; así como para saber a cuáles se pueden acoger en el momento de su convocatoria".
   "Esto es de obligado cumplimiento y la Comunidad Autónoma se lo ha saltado a la torera", ha subrayado Rosique, para después señalar que otro aspecto es que el Presupuesto este año, tanto en materia de sanidad, política social como en medio ambiente, "no ha pasado por los respectivos Consejos regionales de Sanidad, de Servicios Sociales y por el Consejo Asesor de Carácter Sectorial de Personas Mayores, Personas con Discapacidad, Minorías Étnicas, Infancia y Familia".
   Unos organismos, ha puntualizado, que "tienen obligación por ley de emitir informes preceptivos sobre los presupuestos del año siguiente que les afecta".
   Y es que, ha explicado en un comunicado, "dichos dictámenes permiten conocer cómo entienden el enfoque dado a los presupuestos las organizaciones sociales y la ciudadanía, así como saber los recortes que se producen en dichas Cuentas, la creación de nuevas tasas que van a gravar a las familias numerosas, a los discapacitados, a los dependientes; o cómo van a afectar dichos recortes en materia de medioambiente o de sanidad en el uso del Servicio Murciano de Salud".
   Por ello, ha manifestado que "con esta manera de proceder se ha hurtado a la participación ciudadana la posibilidad de hacer un Presupuesto mejor y más adaptado a las necesidades actuales, al tiempo que se le ocultan los recortes que lleva implícito dicho proyecto de ley".
   Tras considerar que de esta manera, tenemos unos Presupuestos que "han llegado tarde a la Asamblea Regional e incompletos porque le faltan documentos estratégicos y de participación porque pretenden ocultar los recortes que contienen", ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar iniciativas en la Asamblea interpelando al Ejecutivo autónomo por todos estos "incumplimientos" y dado que "los recortes se producen en áreas tan importantes y sensibles".
   Por otra parte, la diputada socialista ha reclamado al Gobierno regional que "aunque tarde, convoque a los Consejos regionales, como establece la ley, antes de la aprobación de los presupuestos, a fin de que puedan pronunciarse sobre los mismos y remitan sus informes a la Comisión de Economía y Hacienda para conocimiento de los grupos parlamentarios".

La producción de uva asciende a 100.000 tn anuales con valor de 80 millones de euros

MURCIA.- La superficie regional de uva de mesa es de 5.500 hectáreas y la producción asciende a 100.000 toneladas anuales con un valor económico de 80 millones de euros, según datos de Asaja-Murcia, que ha señalado que la producción de uva de mesa en Murcia "está teniendo una gran calidad y prevé muy buenas expectativas a nivel de calidad para estas fiestas de Navidad".

   En este sentido, el titular de Asaja-Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha explicado que en la Región de Murcia se cuenta "con una magnífica calidad en uva de mesa y unas producciones muy rentables y competitivas; por lo que es un sector que tienen grandes posibilidades de desarrollo dentro de la agricultura regional".
   Al hilo, Gálvez Caravaca también ha reclamado que "sería de máxima importancia que la producción de uva de mesa de la Región cuente con un marchamo de calidad que permita promocionar mucho más la imagen de prestigio que tiene la uva de mesa murciana".
   De ahí que haya resaltado la necesidad de "intensificar la promoción de la uva de mesa murciana tanto en el mercado nacional como en los mercados internacionales, a través de un sólido plan de promoción que permita que los consumidores finales identifiquen la gran calidad y el alto nivel de seguridad alimentaria que tiene nuestra uva de mesa".
   Las principales zonas de producción son el Valle del Guadalentín, el Campo de Cartagena y la Vega Media del Segura, según fuentes de la organización agraria.

La UE aplaza hasta 2015 el registro obligatorio de la identificación electrónica para ovino y caprino

BRUSELAS.- Los Veintisiete han acordado aplazar hasta el 31 de diciembre de 2014 la obligatoriedad de registrar el código de identificación electrónica individual que debe llevar cada ejemplar de ganado ovino-caprino nacido a partir del 1 de enero de este año, según ha informado en un comunicado la Comisión Europea.

   El periodo de transición que los Estados miembros acordaron para aplicar este sistema con el que mejorar la trazabilidad del ganado que se mueve por la UE expira el próximo 31 de diciembre y han decidido extenderlo tres años más, han precisado fuentes comunitarias.
   Bruselas prevé formalizar en "las próximas semanas" la decisión tomada por los Estados miembros para dar mayor "flexibilidad" a los ganaderos porque reducirá significativamente la carga burocrática y les permite un periodo más largo para registrar el código aplicado a cada animal con este nuevo sistema de seguimiento.
   Las nuevas normas con las que el Ejecutivo comunitario quiere facilitar a los ganaderos su adaptación a la legislación comunitaria entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2012. Ganaderos y Estados miembros habían expresado su preocupación por las dificultades para cumplir los requisitos comunitarios en el plazo marcado inicialmente.
   La identificación electrónica sólo es obligatoria para los pequeños rumiantes nacidos a partir del 1 de enero de 2010 y por tanto todos los nacidos con anterioridad sólo están identificados con etiquetas convencionales no electrónicas, cuyo registro manual es mucho más lento y ,además, más sensible al error.