miércoles, 7 de diciembre de 2011

Según Artur Mas, con la compra de la CAM el Banco Sabadell crece "de manera potente"

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha valorado muy positivamente la adquisición de la CAM por parte del Banco Sabadell porque "una entidad de primer nivel con sede en Cataluña crece de manera potente y se convertirá en una de las entidades de referencia a nivel financiero y bancario del conjunto del Estado".

   Para Mas, la adjudicación de la CAM al Banco Sabadell es una "buena noticia en un momento de turbulencias en el mundo financiero", pero al mismo tiempo ha advertido de que el proceso no será fácil.

El FROB calcula una pérdida potencial de 5.500 millones en la CAM

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha cifrado unas pérdidas potenciales aproximadas por importe de 5.500 millones de euros en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cuya venta al Banco Sabadell tendrá un "coste cero" para el Estado, informaron en fuentes del organismo dependiente del Banco de España.

   Para cubrir esta pérdida potencial se utilizarán en un primer lugar las provisiones constituidas sobre los activos de la caja alicantina por valor de 3.900 millones de euros, lo que reduciría los 'números rojos' a 1.600 millones de euros, explicaron en fuentes del FROB, que emplea cálculos de la auditora Ernst & Young.

   Asimismo, y durante un plazo de diez años, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de las entidades financieras, asumirá el 80% de dichas pérdidas (unos 1.300 millones de euros), mientras que el 20% restante correspondería a Banco Sabadell, por lo que las pérdidas potenciales de la caja alicantina no tendrán incidencia en las cuentas públicas.

   El Banco Sabadell cuenta con un Esquema de Protección de Activos (EPA) sobre una cartera problemática de activos de la CAM por 24.000 millones de euros, entre crédito promotor, suelo, edificios y obra en curso, así como préstamos para compra de vivienda y refinanciaciones, entre otros activos, explicaron desde el FROB.

   Por su parte, el FROB se encargará de cubrir eventualidades en materia de liquidez de la CAM, que cuenta con préstamos del BCE por importe de 7.700 millones de euros que vencen en primavera y de emisiones avaladas por el Estado por 4.500 millones con vencimiento en dos años. No obstante, para el organismo, el riesgo asumido en materia de liquidez y que no ha trasladado al FGD es "absolutamente despreciable".

   La adjudicación de la CAM se ha realizado bajo la filosofía de que el Estado no asuma coste y éste corresponda al FGD, que cuenta con recursos por 6.500 millones de euros y que recibirá una aportación efectiva de las entidades del 2 por mil de los depósitos tras la ampliación aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

   El FROB no prevé que sea necesario recurrir a una derrama para engordar los recursos del FGD en caso de que finalmente se materialicen las pérdidas potenciales de la CAM o surjan nuevas necesidades en el proceso de la reestructuración financiera, explicaron las fuentes.

   Respecto a si es justo que las entidades financieras saneadas asuman el coste de la CAM, desde el organismo dependiente del Banco de España explicaron que desde hace más de 30 años los fondos de garantía de depósitos han asumido los costes de reestructuración financiera en España, política que continuará porque se ha demostrado "adecuada y exitosa".

   El Banco Sabadell asumirá el timón de la CAM antes de que finalice el año, una vez cumplidos los trámites administrativos correspondientes, incluido que no se oponga al proceso la ministra de Economía y Hacienda en funciones, Elena Salgado, en los próximos cinco días hábiles. "El Sabadell es una de las entidades españolas que tiene más conocimiento en materia de absorción y fusiones, las sabe manejar de forma exitosa", valoraron desde el FROB.

   Sobre la posibilidad de que el banco que preside Josep Oliu acometa reducciones de plantilla, desde el organismo supervisor apuntaron que los apoyos tanto del FGD como del FROB implican "una reducción de capacidad que se irá conociendo en los próximos días" y que la entidad deberá negociar con los representantes sindicales.

Sabadell garantiza que la CAM no mermará la calidad de su balance gracias al FROB

MADRID.- Banco Sabadell ha garantizado que la integración de la CAM en su grupo no supondrá una merma en la calidad de su balance, al haber sido saneada previamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). 

   "Banco Sabadell incorporará una entidad previamente saneada y sin riesgos sustanciales adicionales a los de su propia franquicia, debido a los esquemas de saneamiento, recapitalización y liquidez provistos por el Fondo de Garantías de Depósitos y por el FROB", explicó el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en un comunicado.
   Para Oliu, la oferta presentada por la entidad que preside para adjudicarse la CAM tiene un "sentido estratégico", al complementar la franquicia de manera "significativa" en Alicante, Murcia, Valencia y Baleares. Asimismo, aseguró que la CAM contará con garantías de liquidez adicionales para garantizar su normal funcionamiento en los próximos años.
   En este sentido, el presidente de Sabadell aseguró que con esta integración, que elevará el número de clientes a cinco millones y aumentará los depósitos y la inversión crediticia un 42% respecto al tamaño del grupo Sabadell, se pone fin a la "incertidumbre e inestabilidad" en la caja.
   "Esta operación devolverá la tranquilidad a los clientes de CAM y también a sus empleados", afirmó Oliu, quien comparó esta integración con la adquisición de Banco Atlántico.
   El presidente de Sabadell admitió que los actuales empleados de la CAM deberán "esforzarse mucho", si bien valoró el nuevo "horizonte despejado" tras la operación. "Es una buena noticia para todos", sentenció.
   Sabadell ha contado con el asesoramiento financiero de Nomura Internacional y de Deutsche Bank y el asesoramiento legal del despacho Roca Junyent.
   Con los 71.297 activos de la CAM, la entidad presidida por Oliu sumará un total de 166.346 millones en activos, con lo que se convertirá en la quinta entidad española por activos, por delante de Popular y Pastor.
   Además las 939 oficinas de la CAM en España se sumarán a la red de 1.340 oficinas de Sabadell. Ambas entidades contará con un total de 17.042 empleados.
   CAM es la décima entidad por volumen de negocio y la tercera en la Comunidad Valenciana y en Murcia por número de oficinas. El 24% de sus oficinas se encuentran en Alicante y su provincia.

UGT critica que se "regale" la CAM al Sabadell sin pedir responsabilidades

MADRID.- El secretario general de la Federación de Servicios Financieros de UGT, José Miguel Villa, ha acusado al Banco de España de "regalar" la Caja Mediterráneo (CAM) al Sabadell, tras inyectar una cantidad "impresionante" de 5.249 millones de euros sin exigir responsabilidades por la gestión de la caja hasta su quiebra.

  Villa ha valorado así la adjudicación de la CAM a la entidad catalana por un precio simbólico de un euro, operación que se materializará una vez que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) suscriba una o varias ampliaciones de capital de la entidad por importe de 5.249 millones de euros.
   "El Estado está dedicando muchísimo dinero público a sanear los errores cometidos por entidades financieras para luego regalárselo a la iniciativa privada, cuando tiene una oportunidad para exigir una responsabilidad a los gestores que las han llevado a la ruina", señaló.
   Además, el representante sindical criticó que el Estado no esté aprovechando la coyuntura para "intentar constituir una banca pública que responda a las necesidades de los españoles y que haga fluir el crédito".
   "Por esta vía, (la adjudicación de la CAM) no va a fluir el crédito ni se va a garantizar el empleo, y además la solución costará empleo tanto en la CAM como en el Sabadell", sentenció.

Sindicatos de CAM contentos aunque "expectantes" respecto al empleo

ALICANTE.- Los sindicatos de Caja Mediterráneo (CAM) han recibido con "alegría y tranquilidad" la integración de la entidad en el Banco Sabadell porque se "pasa página y se cierra un periodo de incertidumbre", aunque con la "reserva" de que desconocen "cuáles son los planes de la entidad compradora respecto al empleo", por lo que se muestran "expectantes".

Tras conocerse que el Banco de España ha adjudicado Caja Mediterráneo (CAM) a Banco Sabadell, la unidad sindical --formada por Sicam, Csica, Alta, UGT y CCOO-- ha expresado su "satisfacción" por el hecho de que Banco CAM ha sido adjudicada entera y además a una entidad cuya red de oficinas no está tan presente en la zona como el caso de otras entidades que finalmente no han pujado por la entidad alicantina.
En este sentido, han expresado su "alegría y tranquilidad" por "conocer al fin quién es el comprador" y por poder "pasar página y cerrar un periodo de incertidumbre".
"Cuando éste se alarga y no tienes ninguna noticia por parte de los responsables, todo son rumores y especulaciones", ha indicado un representante sindical. Igualmente, desde UGT han señalado que aunque el hecho de que pudiera ser troceada "era un pensamiento remoto", saber que va a ser vendida entera aporta "tranquilidad".
No obstante, los sindicatos también han mostrado su "reserva" ante lo que pueda ocurrir a partir de ahora, ya que desconocen "cuáles son sus intenciones y planes respecto al empleo", por lo que se han declarado "expectantes" ante los acontecimientos futuros. Así, han indicado que esperan "noticias del Banco de Sabadell para negociar cuál va a ser la situación laboral de los trabajadores de CAM".
El Banco de España ha adjudicado la entidad alicantina por un precio simbólico de un euro, una vez que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) suscriba una o varias ampliaciones de capital de la entidad por importe de 5.249 millones de euros.
Adicionalmente, el FGD concederá a CAM un esquema de protección de activos por el que asumirá el 80 por ciento de las pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de diez años. Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) asumirá compromisos contingentes con la CAM destinados a garantizar el acceso de la entidad a determinadas fuentes de financiación.

El Banco de España adjudica la CAM a Sabadell por un precio simbólico de un euro

MADRID.-   El Banco de España ha adjudicado la Caja Mediterránea (CAM) a Banco Sabadell por un precio simbólico de un euro, operación que se materializará una vez que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) suscriba una o varias ampliaciones de capital de la entidad por importe de 5.249 millones de euros.

   Adicionalmente a esta ayuda, la entidad presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha decidido que el plan de reestructuración de la CAM contemple que el FGD conceda a la entidad intervenida un esquema de protección de activos por el que asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de diez años.

   Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) asumirá compromisos contingentes con la CAM destinados a garantizar el acceso de la entidad a determinadas fuentes de financiación de las que dispone actualmente.

   Dada la participación del FGD en el plan de reestructuración, el Banco de España garantiza que la operación no tendrá impacto en la ejecución presupuestaria del Estado.

   Este plan de reestructuración de la CAM deberá contar con la 'luz verde' de las autoridades de competencia de la UE en los próximos cinco días hábiles.

   El FROB administra la CAM desde el pasado 22 de julio, cuando el supervisor acordó la sustitución provisional de sus administradores. Desde el Banco de España se incidió en que esta adjudicación forma parte "esencial" en el proceso de saneamiento de la caja.

   En tanto se difundía la información sobre la adjudicación de la CAM, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender la cotización de los títulos de Banco Sabadell en el Ibex 35 y de la CAM en el mercado continuo.

   La entidad presidida por Josep Oliu se revalorizó un 1,07% en la sesión de hoy, hasta los 2,740 euros, en tanto que la caja perdió un 9,35%, hasta los 1,260 euros.

   Banco Sabadell se quedó solo en la puja por la CAM después de que la gran banca optara por no presentar una oferta vinculante de compra en el proceso de venta abierto por el Banco de España.

   Tras un análisis exhaustivo de las cuentas de la CAM, Santander, BBVA y La Caixa decidieron plegar velas en la fase final proceso de adjudicación, a la que tampoco asistieron Barclays, Ibercaja ni el fondo JC Flowers, cuyo interés por la caja nunca fue muy intenso.

   El Gobierno decidió la pasada semana ampliar el umbral máximo de la aportación de las entidades al FGD único desde el 2 por mil de los depósitos, lo que se traduce en unos 1.600 millones de euros, hasta el 3 por mil.

   Asimismo, fijó en el 2 por mil de los depósitos la contribución efectiva que todas las entidades deben aportar anualmente, mientras que hasta ahora se situaba entre el 0,6 y el 1 por mil, en función del perfil de las entidades.

   El Ejecutivo acordó además introducir mejoras en la normativa del FGD para incorporar mayor seguridad jurídica en los casos en que el patrimonio líquido disponible del FGD pudiera no ser suficiente para afrontar todos los procesos de reestructuración necesarios.

La CAM y Mare Nostrum seguirán repartiendo bonus a sus directivos

MADRID.- Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, permitirá a las cajas de ahorros rescatadas con fondos públicos seguir con el reparto de bonus a sus directivos. No obstante, la autoridad bancaria central y organismo supervisor se reserva el derecho a controlar las remuneraciones de estos mismos directivos.

Las medidas señaladas son las principales conclusiones que se pueden extraer de la nueva normativa del Banco de España en materia de retribuciones a los directivos de las entidades financieras.
Así pues, el nuevo instrumental regulatorio, que entrará en vigor el próximo mes de enero, mantiene la libertad a las entidades de crédito para que gratifiquen la gestión diaria de sus altos cargos mediante el reparto de bonus. Se tratará de una retribución variable, vinculada a la conquista de los objetivos propuestos por cada entidad.
Con todo, las cajas financiadas parcial o totalmente con fondos públicos y que sigan sin devolverlos deberán justificar ante el Banco de España el reparto de dichos bonus.
Las cajas de ahorros afectadas por este nuevo paquete de medidas serán, pues, CatalunyaCaixa, Unnim, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Banco de Valencia y Nova Caixa Galicia. 
Si bien pueden verse igualmente implicados los grandes sistemas institucionales de protección (SIP) recientemente formados: Bankia, Banco Mare Nostrum, Liberbank, etc.