miércoles, 30 de noviembre de 2011

Banco Mare Nostrum toma posiciones para adquirir Banco de Valencia

VALENCIA.- El Banco Mare Nostrum (BMN) —integrado por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra— ha mostrado su interés ante una eventual subasta del Banco de Valencia, intervenido desde la pasada semana, según 'Abc'.

De acuerdo con fuentes financieras de toda solvencia, BMN condicionaría la operación a disponer del cálculo real de la dimensión del «agujero» de Banco de Valencia (muy superior a los 600 millones de euros detectados a fecha de 31 de marzo). 
El interés de la entidad que lidera Caja Murcia llega después del mostrado en su momento por el Sabadell que, finalmente, y salvo sorpresa mayúscula, resultará adjudicatario de la subasta de Caja Mediterráneo (CAM), en un proceso que está previsto que finalice esta misma semana.
El grupo Mare Nostrum estaría ahora a la espera de conocer qué solución se arbitra para el Banco de Valencia. De hecho, en función de las necesidades de saneamiento de la entidad intervenida se podría optar por una ampliación de capital.
BMN ha logrado alcanzar los mínimos de capital exigidos por el Banco de España tras haber completado una emisión de bonos convertibles por 250 millones.
De esa forma, más del 20% del capital de la entidad está en manos de inversores privados. Así, BMN no tendría que buscar capital adicional al contar con un nivel de solvencia superior al 8%, y además no tendría que elevarlo hasta el 10%.
En un contexto de extrema dificultad para el sistema financiero, la entidad ha logrado un beneficio neto superior a los 120 millones de euros y ha reducido su riesgo inmobiliario en un 18% con la subrogación y venta de 8.500 viviendas.
Ahora el grupo estudia la posibilidad de crecer mediante la adquisición del Banco de Valencia, una entidad cuyo negocio se concentra fundamentalmente en el levante español, la zona de influencia de las cuatro cajas que integran BMN. La operación devolvería a tierras murcianas la plaza financiera que perdió tras la adquisición del Banco de Murcia por parte del Banco de Valencia en 1997.
Al margen de BMN, en el sector nadie resta opciones de compra en una eventual puja por Banco de Valencia a la aragonesa Ibercaja y a las cajas de ahorros vascas. En ambos casos se trata de entidades saneadas y con necesidades de crecimiento orgánico.

IU-Verdes cree que el tranvía "está siendo una ruina" para el Ayuntamiento de Murcia


MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas ha asegurado este martes no entender el "optimismo" del responsable de transporte del consistorio, Javier Iniesta, en su balance de los seis primeros meses de funcionamiento de la línea 1 del tranvía, ya que "ni siquiera se llega a alcanzar el 40 por ciento en los objetivos de número de viajeros". 

   Herguedas ha señalado que la explotación del tranvía "esta siendo una ruina para el ayuntamiento, que tiene que garantizar el equilibrio económico financiero por medio de la subvención que concede a la empresa".
   "De momento -ha añadido- cada viaje le cuesta al ayuntamiento una media 4,73 euros, una cantidad a la que hay que añadir lo que pague el usuario y esto sin tener en cuenta la liquidación final anual que puede obligar a nuevos desembolsos".  
   Ha indicado que estos datos son "muy preocupantes" porque dificulta la viabilidad de un proyecto que cada año tiene que aumentar de forma progresiva el número de viajeros hasta alcanzar los 20 millones al final de los 40 años de explotación.
   La edil ha señalado que los datos ratifican las críticas vertidas desde su organización, "empezando por la inconveniencia de  un trazado realizado no tanto para satisfacer las necesidades actuales como para dotar de valor añadido a los desarrollos urbanísticos del norte. Ahora que estos desarrollos están paralizados por el efecto de la burbuja inmobiliaria".
   "¿Cómo va aumentar el número de viajeros si no aumenta la población de esas zonas?", se ha preguntado Herguedas.
   También ha criticado que el tranvía "se haya implantado en Murcia como un adorno, pues no se ha acompañado de una apuesta rigurosa por el transporte público que implicara políticas activas de restricción del uso del vehículo privado y un sistema integrado de transporte público intermodal que incluyera el autobús, el tranvía, el transporte de cercanías, la bici pública, aparcamientos disuasorios".
   "Frente a esto nos encontramos una serie de servicios dispersos, cada uno dependiente de una concesionaria. La privatización  impide al ayuntamiento maniobrar y tomar decisiones- ni siquiera se ha podido alcanzar la unificación tarifaria- es más cara y menos eficiente pues sus objetivos son económicos y no la de ofrecer un mejor servicio público" ha matizado la edil de IU-Verdes.
   Por eso, ha expresado la apuesta de su organización por un transporte público gestionado desde lo público que garantice los derechos ciudadanos de movilidad y de disfrute de un medio ambiente saludable.

Unos 2.100 inmigrantes residentes en Cartagena no han renovado este año su inscripción

CARTAGENA.- La Oficina Municipal de Estadística y Población ha requerido a unos 2.100 extranjeros no comunitarios residentes en Cartagena para que, antes de que finalice 2011, formalicen su renovación en la Inscripción Padronal, trámite que deben realizar cada dos años y requisito indispensable para permanecer empadronados, ya que, de lo contrario, se produce su caducidad y se les da de baja.

   Con esta actuación, el Ayuntamiento trata de controlar los movimientos de población que se producen en el municipio, notificándole a los inmigrantes extracomunitarios censados en Cartagena que se acerca la fecha de renovación, primero por correo ordinario, luego de nuevo por carta pero con acuse de recibo y, finalmente, si no responden, publicándolo en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y en el Tablón de Anuncios municipal.
   Este proceso dura unos seis meses, aunque la cifra final de bajas por caducidad puede variar ya que, algunos de estos inmigrantes vuelven a darse de alta unos meses después, siendo en torno al 20 por ciento los no comunitarios dados de baja, los que se recuperan.
   Por nacionalidades, la mayoría de estas bajas, algo más de la mitad, son de marroquíes, seguidos de ecuatorianos, bolivianos, ucranianos, paraguayos y brasileños.
   En cuanto a los extranjeros procedentes de países extracomunitarios que se han dado de alta en 2011 en el Padrón Municipal, a fecha de hoy alcanzan los 675, procedentes en su mayoría de Marruecos (254 inscritos) y Sudamérica (Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil), además de India, Ucrania o China.
   Entre los datos que maneja la Oficina Municipal de Estadística, se puede observar que la mayor parte de los inmigrantes que se han dado de alta en el Padrón de Habitantes de Cartagena en los últimos años proceden de Marruecos y de Ecuador, cifras que en 2009 alcanzan las 754 altas de marroquíes y 88 de ecuatorianos, y en 2010 han sido 393 altas de marroquíes y 42 de ecuatorianos.
   Lo curioso es que, a pesar de la tendencia ascendente, principalmente en el número de marroquíes censados en el municipio, que en la actualidad alcanza los 13.898, el número de ecuatorianos se ha reducido, ha pasado de 4.012 en 2010 a 3.386 este año, y no porque se hayan dado de baja para volver a su país de origen, sino porque han solicitado y adquirido la nacionalidad española y, por tanto, ya no figuran en el Padrón como extranjeros.

El juez no ve indicios de cohecho en la actuación de Trinitario Casanova en el caso de La Zerrichera

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 ha acordado el sobreseimiento provisional parcial de las actuaciones respecto al empresario Trinitario Casanova y otros dos imputados más, Pedro Gil y Domingo Martínez, en el caso de presunta corrupción urbanística en la recalificación de la finca agrícola denominada 'Zerrichera' para construir un 'resort' en la localidad murciana de Águilas.

   El juzgado que instruye la causa expone, en un auto con fecha 3 de noviembre, que quedan libres de sospecha por este delito al "no resultar debidamente justificada la perpetración del delito de cohecho", según fuentes judiciales.
   Casanova era el promotor de este proyecto de urbanización que pretendía construir 4.000 viviendas en la denominada finca, enclavada en una zona de especial protección ambiental (ZEPA).
   En concreto, en una parte de este terreno está protegido por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), por lo que según la investigación de la fiscalía no debería ser urbanizable.
   El caso judicial sobre la finca de La Zerrichera se inició hace años a raíz de las denuncias por presuntos delitos contra el medio ambiente presentadas por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Ecologistas en Acción y el PSOE.
   En concreto, el Grupo Hispania pretendía construir en dicha finca, de más de 200 hectáreas y declaradas LIC y ZEPA, un complejo urbanístico de 4.000 viviendas, campo de golf y un hotel de lujo. La finca consiguió la recalificación como urbanizable por el Ayuntamiento de Águilas en 2004, etapa en la que Francisco Marqués era consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo regional.
   Posteriormente, el también ex consejero Benito Mercader ordenó elaborar un Plan de Gestión de la Sierra de la Almenara, donde se encuentra dicho paraje.
   Igualmente, hubo una querella del fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal, dirigida contra la ex directora general del Medio Natural Encarna Muñoz; y los que eran en aquel momento director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado; director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Manuel Alfonso Guerrero; subdirector general de Vivienda, José María Ródenas; alcalde de Águilas, Juan Ramírez; y el ex edil del PP en este consistorio, José López. Se añadió al entonces jefe del Servicio de Calidad Ambiental de la Consejería de Industria y Medio Ambiente y presidente de la Comisión Técnica de Impacto Ambiental, Juan Ignacio Sánchez Gelabert.
   Tras la denuncia y presentación de esta querella, el Juzgado de Instrucción nº 3 de Murcia ha dirigido la investigación judicial del caso.
   Por último, en octubre de 2008, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Murcia dictó un Auto en el que decretaba de nuevo, tras escuchar las alegaciones de las empresas afectadas, la suspensión de la Orden de la Consejería de Obras Públicas de 13 de febrero de 2006, que permitía modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Águilas (PGOU) para clasificar como suelo urbanizable sectorizado los terrenos de La Zerrichera de Águilas; manteniendo así el Auto de 26 de julio de 2007.
   En esta causa fue detenido en marzo de 2009 el ex consejero del Gobierno murciano y ex delegado del Gobierno en la Región, Francisco Marqués, tras investigar su patrimonio en relación a este caso. Fue este verano cuando presentó su dimisión como director general de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame).
   Marqués, quien ocupaba el cargo de director general desde 2006, habría presentado su renuncia "por razones personales", según el presidente de la Fundación y del Grupo Hefame, Antonio Abril, quien reconoció, no obstante, que "todos podemos intuir" que esta decisión "tendrá que ver" con el proceso judicial del caso 'Zerrichera'.

El PSOE afirma que los datos del déficit regional son consecuencia de la "gestión manirrota" de Valcárcel

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, afirmó, una vez conocido que la Región ha sobrepasado el objetivo de déficit y se ha ido a un 3,03 por ciento respecto a nuestro PIB en el tercer trimestre del 2011, que "esto es consecuencia directa de que el Gobierno regional ha gestionado mal, ha seguido despilfarrando, no ha tomado las medidas adecuadas".

   "La principal consecuencia de estos malos datos, que es lo que más nos preocupa, de ser la segunda comunidad autónoma con el déficit tan elevado, es que esta situación lleva a menos confianza en la economía regional, más recortes, más impagos y más empresas en quiebra o en suspensión de pagos, como consecuencia de una gestión manirrota del Gobierno de Valcárcel", añadió.
   García Retegui reprochó al presidente de la Comunidad "que prefiera estar en Europa dando lecciones y cuando viene a la Región esconde la cabeza debajo del ala mientras ésta se deteriora de forma imparable". En opinión de la portavoz socialista, "éste es el camino contrario a la creación de empleo".
   "Ramón Luis Valcárcel no ha tomado nota, sigue sin entender la magnitud del problema y no ha hecho lo que tenía que hacer. Así la expectativa para la economía regional, para el empleo y para la empresas de la Región es nefasta", insistió.
   Begoña García Retegui advirtió que, "de seguir por el mismo camino, Valcárcel nos está llevando al 'crack' de la Comunidad Autónoma". 
"Lo que muchas personas se preguntan en este momento es si, además de no pagar a nadie, Valcárcel va a acabar no pagando tampoco a los funcionarios de la CARM", no pudiendo prestar servicios a los ciudadanos, finalizó.

Valcárcel advierte que mientras Murcia tenga los gastos que tiene continuará con déficit

MURCIA.- El presidente del PP de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha valorado positivamente los datos dados a conocer por la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, en el que se refleja que Murcia es la segunda CCAA con el déficit más elevado hasta septiembre, al situarse en el 3,03 por ciento.

   Así, Valcárcel ha considerado que "es un dato que a nadie debiera de sorprender y que desde luego al Gobierno murciano no le sorprende, ya que mejora consistentemente el del año pasado, lo que significa que las medidas que se han puesto en marcha están dando sus resultados", aunque ha advertido, a renglón seguido, que mientras se tengan los gastos que se tienen, "que tienen su fin primero y último en la prestación social, seguiremos con estos déficit".
   "O se nos financia como a otras regiones de España se les ha financiado o seguiremos en esto porque si no tenemos dos caminos", ha manifestado Valcárcel, quien ha apuntado que "o se renuncia al déficit a costa de la reducción de prestaciones sociales o seguimos en el déficit pero no renunciando a estas prestaciones sociales".
   Y es que, ha reiterado, "no se va a renunciar a las prestaciones sociales", por lo que ha apuntado que "el único camino posible que nos queda es exigir que se nos dé el mismo trato que a otras regiones de España".
   No obstante, ha afirmado que este dato es "infinitamente mejor que el del año anterior por las medidas de ajuste económico llevadas a cabo", tras lo que ha vaticinado que el año aún no ha terminado y este mismo dato se incrementará a 31 de diciembre.
   En este sentido, ha anunciado que las cuestiones que se van a plantear al Gobierno del PP pasan por financiación económica, así como los temas de agua y empleo.
   Para ello, ha recordado que Murcia "no ha estado bien tratada en los últimos años por los poderes centrales y como autonomía que somos vamos a exigir que se cumplan aquellas cosas que quedan por cumplir con la Región y que en otro lugares se han cumplido".
   En primer lugar, ha resaltado que "todo lo que sea aplicar políticas que generen empleo es una de las grandes exigencias que se plantearán ante el Gobierno central, ya que es uno de los compromisos con los que el PP se ha presentado".
   Políticas que "resuelvan el déficit hídrico" también será otra de las cuestiones que se llevarán al Gobierno de la nación, así como la financiación autonómica, "que no cubre, en la medida en que debiera hacerlo, las necesidades de una población que cada vez va a más".
   Y es que, ha subrayado, "un millón y medio de murcianos pero hay casi medio millón que no ha sido considerado a la hora de plantear políticas de financiación".
   Por ello, el presidente de los 'populares' murcianos ha dejado claro que no está dispuesto a "rebajar ni un ápice ningún tipo de prestación social dirigida a ciudadanos". "Sanidad y educación son elementos sagrados y esas prestaciones tienen que estar garantizadas", ha indicado.
   Pero esto, ha continuado Valcárcel, "genera déficit si no se financia el número de personas a las que llevamos a cabo tales prestaciones, y es esa otra de las cuestiones que se plantearán con carácter de urgencia al Gobierno de la nación". De forma que ha precisado que a este gobierno se le exigirá "lo mismo" que a los anteriores.
   Preguntado sobre si asistirá al encuentro que ha convocado el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para este jueves con todos los presidentes regionales del PP de toda España para abordar cuestiones relacionadas con el déficit público y la forma de controlarlo, ha explicado que ese mismo día tendría que estar en Túnez "preparando la cumbre mundial del agua", por lo que dependerá todo de si el horario se adelanta.

Punset insta a "desconfiar" de los gobiernos locales porque "la mafia y la corrupción" se encuentra "sobre todo" ahí

VALENCIA.- El divulgador científico Eduardo Punset ha explicado este martes que lo que, "hasta ahora, hemos aprendido de la administración" es a "desconfiar" de los gobiernos locales porque "la mafia y la corrupción" se encuentran "sobre todo" en estas administraciones.

   Punset, durante la presentación en Valencia de su último libro 'Viaje al optimismo', en el que defiende la implantación de un gobierno mundial, considera un "error considerable coartar los métodos globales de financiación local". "Los ayuntamientos se encontraron sin dinero y echaron mano de cualquier cosa", ha apostillado.
   El presentador de 'Redes' ha subrayado que España todavía "no ha recurrido al liderazgo de los jóvenes" y ha aseverado que hasta que esto no se haga el país no saldrá de la crisis". Aunque se ha mostrado seguro de que esto "se hará".
   En este sentido, ha comentado que en tiempos pasados cuando una sociedad entraba en crisis siempre recurría a los jóvenes por "su fuerza,  capacidad creativa e innovación". Sin embargo, en España no pasa esto desde la Transición, ha indicado.
   Asimismo, el escritor catalán ha manifestado que no se está viviendo "una crisis planetaria". "Esto no existe para un economista", ha afirmado el divulgador, quien ha explicado que hay países que están en expansión y otros en crisis.
   Para luchar contra esta situación y contra el pesimismo, ha instado a recuperar el "reconocimeinto social", algo que considera "fundamental" para ser feliz, como ha demostrado una encuesta que llevaron a cabo unos investigadores británicos. A su juicio, "es muy difícil ser pesimista hoy en día".
   Entre los elementos que alimentan este optimismo, ha mencionado la esperanza de vida. "Cómo se puede ser pesimista cuando la esperanza de vida aumenta dos años y medio cada década", se ha preguntado. A este respecto, ha recalcado que es "la primera vez en la historia de la evolución" que "hay vida antes de la muerte".
   Punset ha señalado que si el siglo XX fue el de "redistribución de la riqueza", el XXI será el de la "redistribución del trabajo". Así, ha explicado que debido al incremento de la esperanza de vida las personas tienen "vidas redundantes".
"No se han eliminado los daños perversos de la senectud, pero sí se han retrasado en el tiempo".
   Preguntado sobre las pautas a seguir para cambiar la educación, un tema que aborda en su libro, el autor ha explicado que la Fundación Eduardo Punset y otros colectivos están buscando introducir lo que considera "una revolución en el sistema educativo", que es incluir "el aprendizaje emocional" en las escuelas.
   Sobre las redes sociales, Punset, el autor español con más apoyo en estas plataformas con 133.000 seguidores en Twitter y 650.000 "amigos" en Facebook, considera esta herramienta "muy importante" porque "nos tiene comunicados con el resto del mundo". El estudio solitario que defendían los intelectuales antaño "ahora ya no le hace a uno grande sino extinguirse".

Diego de Ramón reclama al Banco de España que investigue a la CAM y al Banco de Valencia o pedirá su responsabilidad

MADRID.- El abogado que denunció a los antiguos gestores de la CAM ante la Audiencia Nacional ha solicitado al Banco de España que abra una investigación más "exhaustiva" de los posibles delitos penales cometidos por los gestores de esta entidad y por los del Banco de Valencia, según el escrito enviado al organismo.

   El letrado Diego de Ramón reclama al Banco de España "la apertura de una nueva inspección de control, vigilancia rigurosa y exhaustiva" y advierte al organismo de que pedirá su responsabilidad patrimonial ante los tribunales en caso de que no cumpla con sus obligaciones y remita los resultados a la Justicia.
   En concreto, el abogado considera que los responsables de estas dos entidades intervenidas por el Banco de España ocultaron datos contables, realizaron favores políticos, concedieron créditos sin garantías y cobraron comisiones ilícitas, entre otras irregularidades.
   De Ramón acusa al organismo supervisor bancario de "dejadez" en su obligación de inspeccionar a las entidades financieras, al quedar acreditadas en sus informes de intervención las irregularidades contables, las indemnizaciones millonarias a sus directivos y la concesión de créditos sin garantía.  
   El abogado también ha enviado una carta al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le pide que "depure" a los responsables políticos del PP en las comunidades autónomas de Valencia y Murcia, que han mediado en las dos entidades y cifra en 6.000 millones de euros y entre 600 y 1.000 millones de euros las pérdidas provocadas en las dos comunidades, respectivamente.
   En este sentido, el letrado denuncia que "existe un fuerte paralelismo geopolítico" entre la CAM y el Banco de Valencia en la relación mantenida entre sus antiguos gestores y los responsables políticos de las comunidades autónomas de Valencia y Murcia.
   En este sentido, De Ramón explica que los últimos presidentes de la CAM y Banco de Valencia, Modesto Crespo y José Luis Olivas, respectivamente, "salieron de la misma cocina política de designación y sin ninguna experiencia financiera".
   Además, denuncia que ambas entidades participaron en los mismos proyectos inmobiliarios concediendo "macrocréditos" con "dudosas garantías" a promotoras como Grupo Polaris (1.000 millones de euros), Hansa Urbana (300 millones de euros) y a Francisco Hernando 'El Pocero' (100 millones de euros). El abogado alerta del posible tráfico de influencias en las recalificaciones de terrenos.
   Además, De Ramón pide que se investigue a las entidades tasadoras de los inmuebles, cuyos dictámines permitieron a las entidades "duplicar el volumen de negocio" como se demostró en la CAM, al crecer un 370% su cartera crediticia entre 2000 y 2008.
   Por último, el abogado pide a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que asuma la responsabilidad de las cuotas participativas que la CAM vendía a sus clientes como si fueran un depósito, así como las elevadas comisiones que les imponían.

La deuda de la Comunidad Autónoma con las farmacias cerrará el año en 150 millones de euros

MADRID.-   La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) prevé que la deuda que las administraciones autonómicas mantienen con las oficinas de farmacia ascenderá a final de año a cerca de 1.930 millones de euros, y para entonces afectará a más del 70 por ciento de estos establecimientos. En el caso de la Región de Murcia, la cifra se eleva a 150 millones.

   Así se desprende de las previsiones recogidas por esta entidad en su último Observatorio del Medicamento, relativo al mes de octubre, donde urgen al Estado a avalar dicha deuda a fin de evitar "desabastecimientos generalizados", con el consiguiente "riesgo de quiebra" del Sistema Nacional de Salud (SNS).
   Actualmente ya hay 12 comunidades autónomas que han publicado los resúmenes de sus programas de austeridad para cumplir con los objetivos de déficit de 2011 fijados por el Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, entre los que incluyen 855 millones de ahorro en medicamentos.
   Esto está generando una situación generalizada de impagos que va en aumento aunque, no obstante, afecta en mayor o menor medida a unas comunidades y otras.
   De este modo, y según las previsiones de FEFE, la región más endeudada a finales de año con las farmacias será Comunidad Valenciana (360 millones), seguida de Castilla-La Mancha (335), Andalucía (300), Cataluña (276), Madrid (202), Canarias y Murcia (150, en ambos casos).
   En situaciones de normalidad, recuerdan las farmacias, el pago de los medicamentos dispensados se producía en un plazo medio de 45 días, los mismos en los que las farmacias pagan a los proveedores (almacenes de distribución y laboratorios), a quienes corresponde un 78 por ciento de lo ingresado.
   Con el 22 por ciento restante, la farmacia tiene que hacer frente a sus gastos generales, nóminas, pago de seguros sociales e impuestos. Sin embargo, según reconocen, en el momento actual su capacidad de endeudamiento es muy limitada, particularmente en lo que se refiere a la adquisición de deuda a corto plazo (pólizas y préstamos), agravada por la situación de crisis económica global.
   Sobre todo teniendo en cuenta que el retraso en el pago a proveedores, en caso de que el farmacéutico no se encuentre ya en el máximo, llegando a los 120 días, lo que conlleva un alto coste financiero.
   Por ello, y ante los retrasos anunciados en el pago en distintas comunidades autónomas, FEFE teme un "importante desabastecimiento" y que, en algunos casos, haya farmacias que tengan que entrar en concurso de acreedores, particularmente las adquiridas en los cinco últimos años con créditos.
   "En ningún caso, ya que ni los colegios ni las patronales lo recomiendan, se está barajando la posibilidad de dejar de dispensar voluntariamente las recetas del Sistema Nacional de Salud o tratar de cobrar su importe a los beneficiarios", aseguran las oficinas de farmacia, que no obstante advierten que "pagarán prioritariamente las nóminas, los seguros sociales, los impuestos y aquellas cantidades que sean imprescindibles para su supervivencia".
   Sin embargo, advierten, "el pago a proveedores puede verse afectado". Con todo, el problema principal es de carácter sanitario y social, por lo que instan al nuevo Gobierno a tomar "importantes" decisiones antes de fin de año para que no llegue a producirse la quiebra del sistema.
   "El aval del Estado solicitado al Gobierno por FEFE y reclamado también por Farmaindustria se perfila como la mejor, y quizá la única solución, en esta crisis", reconocen.
   Asimismo, en este observatorio también se recogen los impagos de los hospitales por las compras que realizan directamente a los laboratorios y empresas de tecnología sanitaria, representadas por Farmaindustria y Fenin.
   Estos impagos por la compra de medicamentos a hospitales ascendían a 30 de septiembre pasado a 5.826 millones de euros con un plazo de pago medio de 432 días. En el caso de los productos sanitarios y de tecnología conexa la deuda a la misma fecha era de 4.740 millones de euros y el plazo medio de pago de 431 días.