jueves, 24 de noviembre de 2011

El FROB da una vuelta de tuerca a la venta de CAM

MADRID.- Hoy termina el plazo para que los interesados en comprar Caja Mediterráneo (CAM) presenten sus ofertas definitivas. La entidad, intervenida en julio por el Banco de España, ha sido gestionada desde entonces por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Este organismo ha tenido que endulzar nuevamente los criterios de la subasta de CAM para que no quedara desierta, según 'Cinco Días'. 

El último paso, comunicado recientemente a las siete firmas que llegaron a la ronda final, es que el FROB asumirá mayores pérdidas de CAM de las que había anunciado originalmente.
Santander, Banco Sabadell, BBVA y CaixaBank son las cuatro entidades que se mostraban hasta ayer más predispuestas a dar el último paso y hacer una oferta en firme por la caja alicantina. Por el contrario, Ibercaja, Barclays y el fondo de capital riesgo JC Flowers, que también estaban en la última ronda, se han ido descolgando del proceso.
El deterioro de la situación de los mercados, tanto en España como en el conjunto de la Eurozona, ha desinflado el interés inicial por tomar el control de CAM. La operación requerirá capital adicional, en un momento en que los inversores han retirado su confianza al sector financiero.
Una de las bazas con las que jugaba el FROB para hacer más atractiva la subasta era el Esquema de Protección de Activos (EPA). Originalmente, el organismo se comprometió a asumir el 80% de las pérdidas que aflorase la entidad, hasta un límite de 2.500 millones. A partir de esa cota, el FROB absorbería el 90%.
En el último momento, las condiciones han cambiado. De acuerdo con fuentes de una de las entidades participantes, el FROB ha aceptado asumir pérdidas iniciales "por un volumen muy superior a los 2.500 millones de euros fijados al principio". Este cambio de criterios en la EPA también incluye la ampliación del rango de activos cubiertos a los inmuebles adjudicados, tal y como publicó CincoDías.com. Fuentes del Banco de España reconocen que han habido algunos cambios en el diseño de la EPA, pero estos no han variado su estructura "de forma sustancial".
Otros factores claves en la operación serán las ayudas para liquidez que se soliciten y el plan de negocio que se plantee para la caja, que obliga incluso a identificar a los directivos que llevarían las riendas de la entidad.
Hasta última hora de la tarde de ayer, los consejos de administración de Banco Sabadell o CaixaBank debatían sobre la conveniencia de hacer una oferta definitiva por CAM. Fuentes del mercado aseguran que es "más que probable", que los estas dos entidades, junto con Santander y BBVA hagan una puja, puesto que han invertido muchos recursos para analizar a fondo las cuentas de la caja.
La delicada situación de CAM le obligó ayer a anunciar la suspensión del pago semestral de intereses de una emisión de obligaciones subordinadas. El abono estaba previsto para mañana.

Ordóñez pone más fácil la venta de CAM al cubrir más pérdidas a los compradores

MADRID.- El mal momento de los mercados y el enorme agujero que tiene CAM en su balance tras varios años de mala gestión hacen muy difícil su venta. Fuentes de uno de los bancos que ha examinado las cuentas de la entidad durante la auditoría (“due dilligence”) que ya concluyó asegura que “la cosa está bastante fría, con un interés muy justo” y a expensas de que se aclaren cuestiones clave relacionadas con el capital y la liquidez. 
  
Esta fuente, que prefiere guardar privacidad, comenta que ni siquiera está claro que la entidad para la que trabaja vaya a presentar oferta. La fecha límite para entregar el sobre cerrado con la propuesta es hoy 24 de noviembre, jueves, y el BdE dispondrá de 10 días para examinarlas, casi entrado el puente de diciembre. Pero para que se asegure el éxito de la operación, el supervisor estudia ampliar más las ayudas que faciliten la digestión de CAM.
Según fuentes implicadas en la operación, el Esquema de Protección de Activos (EPA) hará frente a pérdidas en los activos que avalan a los créditos, como puede ser el suelo en un préstamo promotor. Esto significa que el fondo de rescate (FROB) cubriría las minusvalías en las que incurriría el banco que compre CAM si vende un activo por debajo del precio que marquen los libros, tras haber hecho con anterioridad las provisiones correspondientes.
Es decir, que además de cubrir las provisiones (pérdidas) de los créditos morosos, como se suponía en un inicio, el EPA taparía los agujeros que se puedan generar por la mala venta de los activos que los respaldaban, sobre todo suelo. BdE diseñó un esquema por el que el FROB asumía el 80% de las pérdidas futuras de CAM hasta 2.500 millones de euros. A partir de esa cifra, el EPA cubría el 90% de las pérdidas durante diez años. Este interlocutor señala que podría sufrir “algún cambio” ese esquema del 80 y el 90%.
Según datos públicos del primer semestre, CAM tiene créditos concedidos para actividades inmobiliarias por 14.500 millones de euros, el 29,5% del total de su inventario, con una tasa de impagos que roza el 40%. A lo que se unen cerca de 3.000 millones de euros dados al sector de la construcción, con mora del 45%, y 2.300 millones de euros netos en activos inmobiliarios adjudicados (3.300 millones con las coberturas practicadas).
BdE, a petición de las entidades, también permitirá que el “ladrillo” de CAM no compute en los Activos Ponderados por Riesgo (APR), lo que quiere decir que no restará solvencia y disminuirá de forma notable las necesidades de capital para absorber la caja. “Es una interpretación contable. Si los activos me los cubres con EPA, deja que no me los compute”, señalan desde una entidad que ha recibido el cuaderno de venta.
A efectos prácticos, una mayor laxitud en las condiciones de la subasta permitiría a la entidad compradora hacerse con CAM con una ampliación de capital de “menos de 2.000 millones de euros” en lugar de los 4.000 millones que se barajaban en un inicio desde los cuarteles generales de una de las entidades financieras implicadas en la puja.
CAM afronta cerca de 15.000 millones de euros en vencimientos de deuda hasta 2014, de los que 6.300 millones se producirán el año que viene, según se ve en las pantallas de Bloomberg. A esta hora, el bono español a 10 años está en el 6,6%, niveles que hacen imposible cualquier emisión de deuda a precios razonables, por lo que el banco que se haga con la caja valenciana quiere garantías al respecto.
Según las mismas fuentes, el dinero necesario va a salir del FROB, por lo que se descarta que la solución pase por que la entidad compradora emita deuda avalada por el Estado. En este sentido, el presidente de Liberbank (Cajastur), Manuel Menéndez, aseguró que no se podía vender bonos ni con el respaldo estatal. Estas declaraciones son previas incluso al desplome más reciente de la deuda española.
Está previsto que el adquiriente devuelva el dinero al FROB a un precio de Euríbor más su diferencial, en este caso el CDS (credit default swap). El de Santander a cinco años está en los 416 puntos básicos (pb), cuando a finales de octubre marcaba 250. El de BBVA está en niveles similares, por los más de 850 de Banco Popular, entidad que ayer marcaba un mínimo en Bolsa de los últimos 16 años.
El ganador de la subasta será aquel que consuma menos recursos públicos en lo que refiere a la liquidez y tenga más músculo para absorber la entidad alicantina levantando menos capital. Se da casi por sentado que el FROB no recuperará los 2.800 millones de euros que inyectará en Banco CAM. Santander, BBVA, Sabadell, IberCaja y Barclays son los interesados en la caja. Algunos medios apuntan también al fondo JC Flowers.

Europa aislada / Ángel Tomás Martín *

Barack Obama expuso con rotundidad la necesidad de una unión de libre comercio capaz de incentivar el crecimiento de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico ante la amenaza de la profunda crisis de deuda y estancamiento de Europa.

Obama repitió en varias ocasiones la necesidad de crear un acuerdo comercial “regional”, entendiendo como tal el conjunto unido de las economías emergentes del Pacífico, ante su preocupación de que los problemas candentes de deuda en Europa lleguen por contaminación a la Región Asia-Pacífico. La propuesta fue aceptada por unanimidad.

Estados Unidos ha bajado los tipos de interés y la mayoría de las economías asiáticas tiene margen suficiente para impulsar un crecimiento rápido. Por otro lado, sus finanzas públicas permiten con holgura fomentar su inversión. El dirigente norteamericano aseguró la existencia de grandes posibilidades de que la región Asia-Pacífico se convierta en un gran motor de crecimiento como barrera ante la crisis europea de muy lenta recuperación.

Pilares básicos
Los objetivos propuestos como pilares básicos fueron: la expansión del comercio y de la inversión en la región; apoyar las políticas de innovación integrada; promover el desarrollo dentro de una regulación legislativa de buenas prácticas comerciales, creando un modelo de mercado no proteccionista pero que haga mas ágil, fácil y barata la actividad de las pequeñas y medianas empresas de las economías integradas en el Foro.

Se incentivarán las exportaciones simplificando trámites aduaneros y barreras comerciales, y se facilitará la movilidad dentro de la región, estableciendo además un claro apoyo a las empresas de tecnología. Igualmente, se incorporarán estrategias para reducir el consumo energético y la reducción de emisión de gases contaminantes mediante infraestructuras inteligentes. La reducción del 5% de las tarifas arancelarias a partir de 2015 fue otra de las propuestas que tuvo aceptación unánime.

El único y verdadero problema que surgió fue la reticencia de China ante la propuesta de estímulo generalizado, preocupada por la inflación y la posibilidad de generarse un gasto e inversión sobredimensionados, y que el alto crecimiento mantenido hasta ahora puede caer por debajo del 9% para 2012, a pesar de lo cual China mantiene una expansión superior al triple de la de EEUU.

El presidente de la Casa Blanca advirtió a Hu Jintao su preocupación por el ritmo de cambio y la política económica de su país . Aquel se mostró enérgico y directo al censurar la ventaja de las exportaciones chinas basada en la debilidad del yuan. Hu Jintao respondió que lo subirá gradualmente como forma de evitar perjuicio para su economía y el empleo, que, sin duda, repercutiría en el crecimiento global. Manifestó también en la réplica, que la mayor apreciación del yuan no resolverá los problemas internos de EEUU.

La opinión generalizada de los demás miembros es que se produzca un acercamiento gradual de manera diplomática, lo cual no rebajó el estado de ánimo de Obama. Hu Jintao manifestó que China se ajustará a las normas de los acuerdos internacionales en los que forma parte y que las cumplirá, pero que no tiene obligación de cumplirlas si las reglas se deciden por uno o varios países. Obama insistió también en el problema de la propiedad intelectual en China; sin embargo, declaró también que la cooperación EEUU-China es vital para la seguridad y prosperidad mundial.

La probable preocupación coyuntural de EEUU y lo que considera necesidad de alianzas con los países emergentes frente a la endeudada y paralizada Europa es lo que le ha impulsado a promover de urgencia la mayor alianza económica conocida. Sus contactos con la eurozona no han dado los resultados pretendidos y, sin perder tiempo, ha emprendido un nuevo camino.

Europa presa de una débil unión que no acierta a enmendar con urgencia, se queda en solitario. Un nuevo problema añadido para su recuperación y su comercio exterior, que no gozará de las ventajas de la nueva ‘zona’, ni facilidades en los mercados financieros. Los líderes europeos están lentos y faltos de ideas, y han conseguido, si triunfa el Foro Asia-Pacífico, ser un continente marginal.

(*) Economista y empresario

Ecologistas se enfrenta a la Autoridad Portuaria de Cartagena en los tribunales por El Gorguel


CARTAGENA.- Ecologistas en Acción lleva a los juzgados la resolución por la cual la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) sanciona a los activistas que protestaron contra el proyecto de Macropuerto en El Gorguel que este mismo organismo promueve.

    La acción pacífica y simbólica realizada en 2009 por Ecologistas en Acción a las puertas de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), para protestar contra el proyecto de instalación de una Terminal de Contenedores en el Gorguel y Zona de Actividades Logísticas (ZAL) anexa, avanza un paso más.
   El colectivo ecologista lleva a los juzgados la resolución por la cual la APC sanciona, de forma injustificada, a cada uno de los ocho activistas que participaron en la citada acción, con la desorbitada cantidad de 1.000 euros. Aunque, recuerdan, "inicialmente se amenazó con multas que podían llegar a los 60.000 euros por persona".
   Para Natalia Martín, responsable de costas de la asociación, "parece que con esta resolución sin sentido la APC quiera sancionar a Ecologistas en Acción por oponerse directamente a su proyecto estrella".
   Añade que sea cual sea el resultado "ningún tipo de sanción ni de demostración de poder por parte de la APC hará que desistamos en nuestra lucha por defender el medio ambiente".
   En este sentido, Martín asegura que, "pase lo que pase, seguiremos oponiéndonos a la ubicación en El Gorguel, ya que lo consideramos un auténtico atentado a los valores naturales y culturales de la zona".
   Ecologistas en Acción ofrecerá su versión al finalizar la vista del juicio, que tendrá lugar este jueves, día 24, a las 12,30 horas, en el juzgado Nº1 de lo Contencioso-Administrativo de Cartagena (C/ Ángel Bruna, 21).

El PSRM denuncia que el SMS niega asistencia sanitaria a parados sin cobertura de desempleo

CARTAGENA.- La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha denunciado este miércoles que el SMS está incumpliendo las leyes de Sanidad al negar la asistencia sanitaria a parados sin cobertura de desempleo y extranjeros.

   Rosique explicó que en algunos centros de salud de la Región, por orden del SMS, se está negando la asistencia sanitaria, tanto a los parados nacionales o inmigrantes que han agotado las prestaciones por desempleo, así como a inmigrantes sin permiso de residencia que carecen de recursos.
   "Con esta actuación, el Servicio Murciano de Salud se ha retrotraído a principios de los años 80, antes de que se aprobara por parte del Gobierno socialista la Ley General de Sanidad, cuando el derecho a la atención sanitaria pública iba ligado a las cotizaciones a la Seguridad Social, es decir, sólo tenían este derecho los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social y sus familias".
   El Grupo Parlamentario Socialista asegura tener copia de la comunicación realizada en el último mes, desde la Secretaría General Técnica del Servicio Regional de Tarjeta Sanitaria, a través de la cual, se comunica a las personas afectadas el cese del derecho a la asistencia sanitaria a cargo del Servicio Murciano de Salud.
   En dicha comunicación se indica, según fuentes socialistas, que "para resolver esta incidencia, deberá solicitar en la Tesorería General de la Seguridad Social que se incluya como beneficiario de algún familiar que se encuentre en situación de alta, obviando que el derecho a la asistencia sanitaria se lo otorga la ley por el mero hecho de ser ciudadano español o por residir en España".
   Con esta actuación, según la diputada socialista, el SMS está incumpliendo todas las leyes en materia sanitaria. En concreto, explica en comunicado de prensa, incumple la Ley 14/1986 General de Sanidad, que en su artículo I establece que son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional.  
  Así como la Ley 4/1994 de Salud de la Región de Murcia, que establece como objeto de la misma todas las acciones que permitan hacer efectivos el derecho a la protección de la salud, la calidad de vida y la atención al ciudadano, siempre en el marco de la legislación básica estatal.
   Además de incumplir, a juicio del PSOE, la Ley Orgánica 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, que reconoce el derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles a los extranjeros que encontrándose en España estuvieran inscritos en el padrón del municipio donde tenga su domicilio habitual.
   A las que se une la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, contiene como uno de sus principios generales el aseguramiento universal y público por parte del Estado de las prestaciones en materia sanitaria. En su artículo 3, establece como titulares de los derechos a la protección de la salud y a la atención sanitaria a todos los españoles y los extranjeros en el territorio nacional en los términos previsto en la Ley 4/2000.
   Y por último, la Ley 3/2009 de los Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario de la Región de Murcia, en su artículo 20.3 establece que los extranjeros no empadronados y sin recursos económicos que se encuentren en la Región de Murcia y no tengan reconocido el derecho a la asistencia sanitaria al amparo de la normativa estatal, tendrán acceso en tanto regularizan su situación al conjunto de prestaciones y servicios que ofrece el Sistema Sanitario Público regional, de conformidad con el procedimiento que se determine reglamentariamente.
   Ese reglamento debía aprobarse en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley; sin embargo, señala Rosique, el Gobierno regional aún no lo ha aprobado, a pesar de estar dictaminado desde enero de 2011 por el Consejo Económico y Social.
   Así como la Resolución de 23 de julio de 2009 del director gerente del SMS, por la que se garantiza el derecho a la asistencia sanitaria pública y gratuita a las personas que, por desempleo o cese de la actividad laboral, causen baja en la Seguridad Social.
   Por lo que el Grupo Parlamentario Socialista considera que esta "inaceptable por ilegal actuación del SMS, requiere explicaciones urgentes de la consejera de Sanidad en la Asamblea, por lo que hemos pedido su comparecencia".
   La diputada recordó que esta no es una actuación aislada del PP, sino que se están dando también en otras comunidades autónomas donde gobiernan, como Galicia o Madrid.
   Rosique le exige a la consejera, María Ángeles Palacios, que "con carácter inmediato corrija este disparate con el que se están vulnerando derechos básicos de los ciudadanos en materia sanitaria".

Respuesta

El secretario general de la Consejería de Sanidad y Política Social, Martín Quiñonero, le ha respondido y ha asegurado que "no hay ni un solo murciano sin asistencia sanitaria".
Quiñonero explicó que para los casos en los que una persona deja de cobrar el subsidio por desempleo o para los extranjeros que residen en la Región existen varias vías de acceso al Sistema de Salud, bien como beneficiario del derecho del que sea titular un familiar o bien se le tramita el derecho a la asistencia sanitaria como persona sin recursos económicos, "pero en ningún caso se le niega el derecho por el hecho de estar en paro sin prestaciones o por ser extranjero".
"Afortunadamente, los murcianos, que cuando llegan a su centro de salud u hospital son atendidos sin problemas, saben distinguir la verdad de la falacia".
   Quiñonero aclaró que es habitual que el Servicio Murciano de Salud envíe cartas a los usuarios cuyas circunstancias laborales o sociales han cambiado para que pasen por su centro de salud o la Administración competente para actualizar su situación.
   Se trata, según el secretario general, de una actualización ordinaria de la base de datos de la tarjeta sanitaria para aquellos casos en los que el propio Servicio Murciano de Salud no puede actuar de oficio.