martes, 22 de noviembre de 2011

Los concesionarios piden el pago pendiente de la subvención por el Plan Prever regional 2010

MURCIA.- Los concesionarios del Gremio Regional de Talleres de Reparación de Vehículos (Gretamur), integrantes de Fremm, han mostrado su inquietud por el retraso en el cobro pendiente de las ayudas correspondientes al año 2010 del Plan Prever regional, que asciende a casi un millón de euros. 

   Los empresarios han manifestado esta preocupación tras la oferta hecha desde la Administración del endoso de la subvención a las entidades financieras, una propuesta que califican de "inapropiada" porque, a su parecer, "tendrían que afrontar costes añadidos derivados de la correspondiente gestión financiera".
   Tras la reunión celebrada este martes en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia para tratar la propuesta de la Administración, el presidente de Gretamur, Francisco Hernández Fernández, ha declarado que "los empresarios no desean tener que hacer frente a los intereses financieros que se sitúan entre el 7 y 8 por ciento ni de la comisión que generaría la cesión al banco o caja de ahorro de la deuda contraída por la Comunidad Autónoma en concepto de derecho de cobro por el Plan Prever regional".
   En esta misma reunión, también se ha informado a los asistentes sobre el calendario de pago pendiente desde la Administración. De los dos millones de euros comprometidos en su día, los concesionarios han recibido un millón, mientras que está pendiente el pago de una cantidad similar, que es la que reclaman los concesionarios.
   Desde la paralización del pago de las ayudas por el plan, desde Fremm se han mantenido tres reuniones claves con los consejeros de Universidades, Empresa e Investigación, dos de ellas con el anterior titular, Salvador Marín, y hace unos días con el actual, José Ballesta. Una comisión de Gretamur tiene previsto solicitar un cuarto encuentro en breve con este último.
   El Plan Prever CARM impulsó la venta de vehículos de 17.430 vehículos en la Región entre enero y junio de 2010, lo que permitió la renovación del parque móvil en un momento donde la tendencia del mercado era a la baja progresiva desde el año 2008, en el que registró una caída del 41,9 por ciento de las ventas.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Región bajan un 5,21% en octubre

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 80.957 en octubre, lo que supone una disminución del 5,21 por ciento con respecto al mismo mes de 2010, según datos difundidos este jueves por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Así, entre octubre de 2010 y 2011, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 4.449 personas.
   Cabe destacar, además, que la disminución del 5,21 por ciento registrada en la Región fue superior a la media nacional, que registró un descenso del 4,12 por ciento en octubre, situándose en la novena comunidad con mayor descenso.
   Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 42.283 se enmarcaron en el régimen agrario; 28.444 corresponden al régimen general; 4.953 fueron autónomos; 5.135 en el Hogar y 142 trabajadores del Mar.
   Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 12.951 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 68.005 son extracomunitarios.
   En el conjunto del país, la Seguridad Social perdió 31.300 cotizantes extranjeros en octubre, un 1,7% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.785.362 ocupados.
   Con el descenso de octubre, el sistema de la Seguridad Social encadena cuatro meses de pérdida de afiliados extranjeros tras haber registrado en julio, agosto y septiembre un total de 1.142, 19.715, y 13.384 bajas, respectivamente.
   Del total de inmigrantes inscritos en la Seguridad Social al finalizar el décimo mes del año, 1.141.733 cotizaban al Régimen General; 245.068 al Régimen Agrario; 210.143 al de Autónomos; 182.774 al del Hogar; 5.020 al del Mar, y 623 al del Carbón.
   Dentro del Régimen General, un total de 263.993 extranjeros, el 23,12%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 17,08% lo hacía en el comercio (195.025 afiliados) y el 11,20%, en las actividades administrativas y servicios auxiliares (127.856 cotizantes).
   Del conjunto de extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar el mes pasado, 1.118.168 pertenecían a países extracomunitarios y 667.194 procedían de países de la UE.
   Dentro de los países no comunitarios, 206.860 eran de nacionalidad marroquí y 135.126 de nacionalidad ecuatoriana. Colombia, con 97.178 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de China, que cuenta con 86.653 cotizantes.
   El resto de afiliados no comunitarios se reparten entre Bolivia (82.843), Perú (63.763), Argentina (40.945), Ucrania (31.495), República Dominicana (31.264), y Paraguay (27.787), entre otros.
   Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y búlgaros son los más numerosos, con 287.225, 62.958 y 54.789 cotizantes, respectivamente. Les siguen británicos y portugueses, con 53.767 y 48.945, y algo más lejos, los alemanes, con 39.997 afiliados.
   Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid siguieron concentrando algo más de cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social al cierre de octubre, al sumar entre ambas el 43,38% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 395.502 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 378.957.
   Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 209.965 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 189.136 ocupados; Canarias, con 81.105; Murcia, con 80.957; Baleares, con 72.536; Castilla-La Mancha, con 72.531; Aragón, con 61.699; Castilla y León, con 61.254, y País Vasco, con 53.838.
   Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar octubre fueron Galicia, con 36.289 extranjeros; Navarra, con 25.654; Extremadura, con 16.407; La Rioja, con 16.307; Asturias, con 15.015; Cantabria, con 11.902, y las ciudades autónomas de Melilla, con 3.880, y Ceuta, con 2.431.

Ecologistas en Acción recuerda a interesados en la construcción de un Macropuerto de Contenedores en El Gorguel que la legislación está para cumplirla.

CARTAGENA.- Ecologistas en Acción Región Murciana muestra su estupor ante las recientes declaraciones de Pedro Pablo Hernández, presidente de Confederación Organizaciones Empresariales Cartagena (COEC), en las que asevera que no pueden «perder más tiempo, y esperar a la resolución de los trámites tan amplios que tiene que pasar el proceso de inversión en El Gorguel». Según la organización empresarial, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, debe acelerar el proceso de instalación de la zona logística, independientemente de si se hace o no el macropuerto.
Ecologistas en Acción considera esta actitud totalmente irresponsable, ya que supone actuar por la vía de los hechos consumados, forzando posteriormente una ubicación concreta del macropuerto por razones económicas, dejando los valores ambientales en un segundo plano. Además, al plantear poner en marcha la zona logística asociada al macropuerto, pero sin realizar un estudio global de la situación, contraviene la legislación ambiental vigente. Esta legislación establece que no se puede dividir un proyecto en varias partes como si fueran independientes y valorar los impactos ambientales de forma separada, sino que hay que hacerlo en su conjunto.
Para los ecologistas, la creación de una zona logística tendrá que supeditarse a si finalmente se realiza un macropuerto, y a la ubicación final del mismo, ya que por ejemplo no es lo mismo que se haga en El Gorguel a que se haga en Escombreras, y tampoco tendrá la misma viabilidad una zona logística si finalmente no se lleva a cabo el macropuerto en ningún sitio. Precipitarse en la construcción de una zona logística, sin saber donde se ubicará el supuesto macropuerto o si lo habrá, puede hacer que en pocos años se tengan graves problemas logísticos y/o enormes pérdidas económicas, y no sería la primera vez que una costosísima infraestructura queda en desuso incluso antes de ser inaugurada.
La asociación ecologista advierte también de que no es la primera vez que en esta Región políticos y empresarios de distinta índole intentan dividir un único megaproyecto en diversas partes independientes para facilitar que supere los requisitos ambientales. De hecho, tampoco es la primera vez que se intenta actuar por la vía de los “hechos consumados” en proyectos polémicos y de gran interés privado para algunos.
Por otro lado, para los ecologistas, a estas alturas, el manido argumento-promesa de la elevada creación de puestos de trabajo es ya baladí para justificar estas ventas de humo.
Por ello, Ecologistas en Acción Región Murciana critica duramente la actitud irresponsable de una organización como la COEC, cuyas declaraciones casi rozan la apología a la ilegalidad y el “todo vale”, y se lamenta que se siga manipulando al público “vendiéndole” un más que dudoso beneficio social, cuando en realidad este tipo de propuestas sólo miran por los enormes intereses de unos pocos.
Para terminar, Ecologistas en Acción ha exigido responsabilidad a los cargos públicos y representantes empresariales para que no transmitan a la sociedad el erróneo mensaje de que la protección y conservación del medio ambiente es un problema, ya que en realidad es una necesidad para nuestro presente y para las futuras generaciones.
Campaña No al macropuerto en El Gorguel:
http://noalmacropuerto.blogspot.com

Los regantes instan a la Defensora del Pueblo a recurrir la Ley de Aguas por la cesión de competencias a CCAA

MADRID.- La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) insta a la defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano a interponer un recurso de inconstitucionalidad de aquí a tres meses contra el artículo 94 del texto refundido de la Ley de Aguas, porque reconoce a las comunidades la potestad de asumir competencias sobre las comisarías de aguas cuando así lo recogen sus respectivos estatutos de autonomía.

   Así lo ha acordado por unanimidad la última junta general de FENACORE que fundamenta el recurso en que el Ejecutivo no ha acreditado la "extraordinaria y urgente necesidad" del Real Decreto por el que se ceden las competencias en materia de policía de dominio público hidráulico a Andalucía, Aragón y Cataluña, lo que, en su opinión, evidencia que se ha tratado de incorporar al ordenamiento acortando los plazos habituales del proceso ordinario de aprobación.
   Para los regantes, el proceso de reforma acumula "una serie de irregularidades" que justifican que se declare nula la disposición final primera de esta ley. Entre estas "irregularidades" destaca que la modificación no ha sido llevada a consulta al Consejo Asesor de Medio Ambiente ni al Consejo Nacional del Agua, un organismo que debía haber emitido un informe preceptivo al respecto, tal y como marca la propia Ley de Aguas en el artículo 20.
   Además, la federación aduce que la reforma vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos porque no se ha contado ni con los usuarios, ni con el resto de administraciones afectadas por la medida, como en el caso de Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia. Al mismo tiempo, añaden que vulnera también el artículo 8 del Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información y participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en temas medioambientales de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.
   Asimismo, denuncia que la reforma rompe los principios de unidad de cuenca y de unidad de gestión que establece la legislación de aguas e incumple la Directiva Marco de Aguas, que establece que la gestión y planificación del agua debe hacerse por cuencas hidrográficas y con participación de los interesados.
   A este respecto, en la carta que han dirigido a la defensora le recuerdan que el dominio público hidráulico no es susceptible de transferencia ni delegación, tal y como se recoge en la Constitución, donde se establece que el Estado tiene "competencia exclusiva" sobre el control, inspección y vigilancia de las concesiones y explotaciones de todos los aprovechamientos de aguas públicas. Sobre este criterio, en la misiva añaden que este criterio está avalado por sendas sentencias del Tribunal Constitucional que devolvían al Estado Central las competencias que Andalucía y Castilla y León se habían arrogado sobre el Guadalquivir y Duero, respectivamente.
   En todo caso, los regantes consideran que al margen de su inconstitucionalidad, la reforma es, sobre todo, "perjudicial para los usuarios porque en lugar de defender los intereses generales responde a intereses localistas y políticos", por lo que advierten de que esta reforma generará conflictos territoriales por la distribución de los recursos hídricos, sobre todo, en épocas de sequía.
   Finalmente, extiende su petición de interponer recursos de inconstitucionalidad a los parlamentos autonómicos, y a un centenera de diputados y senadores.

El consumo de vino en los hogares suaviza su caída

MADRID.- El consumo de vino en los hogares españoles aumentó en septiembre por segundo mes consecutivo, con un incremento del 1,6% en volumen y del 3,2% en valor, que permitió suavizar la caída acumulada en los nueve primeros meses del año, según datos difundidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

   Entre enero y septiembre los hogares españoles compraron 294,6 millones de litros, lo que supone un descenso del 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El gasto fue de 663,5 millones de euros, un 2,2% menos.
   Los vinos tranquilos, tanto con denominación de origen como sin calificación, encabezaron los descensos registrados hasta septiembre, mientras que aumentó el consumo de espumosos y cavas (un 7,7% en volumen y un 9,4% en valor).
   En comparación con otras bebidas, el Observatorio señaló que las bebidas espirituosas y los zumos evolucionan peor que el vino, mientras que la cerveza crece un 2,3%.
   También destacó que "sigue sorprendiendo el extraordinario crecimiento" de la categoría 'otras bebidas con vino', que incluye sangrías y tintos de verano y que aumenta un 16,6% en valor y un 20% en volumen de enero a septiembre.

El FROB releva a la hermana de exdirectora general de la CAM, que sigue como empleada


ALICANTE.- Los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) han relevado a Luisa Esperanza Amorós, hermana de la exdirectora general María Dolores Amorós, a un puesto de la dirección territorial, según han confirmado hoy fuentes de la unidad sindical.

   Luisa Esperanza Amorós era desde la pasada primavera directora de negocios particulares. El relevo de la hermana de María Dolores Amorós fue comunicado este lunes, aunque no se han hecho públicos los motivos ni tampoco el nuevo puesto de trabajo que desempeñará en la entidad, donde continúa como empleada.
   Los sindicatos habían pedido al FROB, organismo dependiente del Banco de España, que se eliminaran los puestos designados "por nepotismo" y consideraban que la hermana de Amorós había sido "claramente promocionada" por su vinculación familiar con la entonces directora general.
Luisa Esperanza estuvo durante un tiempo destinada en la Dirección Territorial de Murcia.
   La CAM, intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio, se encuentra actualmente en proceso de adjudicación, y está previsto que las entidades interesadas en la caja alicantina presenten sus ofertas vinculantes antes del jueves 24 de noviembre.

Artur Mas ofrece al PP ayudarse "mutuamente" para que la economía siga a flote

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha abogado este martes porque PP y CiU se "ayuden mutuamente" para lograr que la economía española se mantenga a flote, y que debería traducirse con el apoyo de los populares a los presupuestos catalanes de 2012.

   "Lo más lógico es que nos ayudásemos mutuamente para que el barco siga en la línea de flotación", ha asegurado Mas, en rueda de prensa tras el primer Consejo Ejecutivo que se ha celebrado tras las elecciones generales.
   Mas ha abogado por la colaboración entre CiU con el PP, ya que ahora los populares son "los responsables de cómo quede el Estado español", aunque ha defendido que su voluntad es aprobar los presupuestos con el máximo de apoyos posibles.
   "Sería bueno un acuerdo amplio" en el Parlamento catalán para aprobar las cuentas de 2012, ha asegurado, quien en su intervención ha citado al PP catalán, pero en cambio no se ha referido explícitamente a ERC y PSC, formación que este lunes ya anunció que no daría apoyo a CiU si proseguía con los recortes en servicios sociales.
   Mas también ha pedido al presidente del Gobierno 'in pectore', Mariano Rajoy', que explicite cuanto antes cuáles son sus planes y que diga "hacia adónde piensa ir".
   "Es urgente liderar y señalar el camino" y trazar una hoja de ruta con "rapidez" pese a que el cambio de gobierno aún no se haya materializado, ha asegurado Mas.
   También ha asegurado que es importante que el Gobierno catalán vaya de la mano con el Estado, que ahora está en manos del PP, y es precisamente Rajoy quien negociará con las instituciones europeas y los gobiernos español y francés su nueva política económica.
   "Formamos parte del barco" que es España, y lo que es lógico es que todos colaboren para superar la crisis, ha asegurado Mas, quien ha indicado que esta colaboración sería lo más lógico, aunque aún no ha iniciado conversaciones oficiales con nadie, más allá de saludar a Mariano Rajoy y felicitarle por su victoria por vía telefónica.
   Sobre si los 16 diputados de CiU en el Congreso apoyarán la Ley de Estabilidad Presupuestaria que quiere impulsar el PP, Mas ha dicho que "mucho más importante que las leyes, son las actitudes. Si hacen leyes y luego se hacen trampas, no sirve para nada".

El juez ve indicios suficientes de criminalidad de Ortega Cano en el accidente de tráfico

SEVILLA.- El juez de Instrucción nº 9 de Sevilla ha dictado auto de procedimiento abreviado, con el que pone fin a la instrucción, contra el exmatador de toros y ganadero, el cartagenero José Ortega Cano, por el accidente de tráfico registrado el pasado mes de mayo en el que perdió la vida un vecino de Castilblanco de los Arroyos identificado como Carlos Parra.    

En este sentido, fuentes judiciales han informado hoy que el juez instructor ha dictado este auto de procedimiento abreviado contra el extorero al entender que existen "indicios suficientes de criminalidad" contra el mismo, aunque se limita a imputar unos hechos y no unos delitos concretos, tras lo que ha dado plazo a la Fiscalía para que presente su escrito de acusación.

Presentado recurso

La defensa de Ortega Cano en el accidente que el diestro padeció el pasado 28 de mayo ha recurrido el auto de procedimiento abreviado dictado por el juez que lleva el caso, en el que considera que hay indicios de delito en la conducta del diestro, aunque no quedan descritos, según adelanta el semanario taurino 'Aplausos'.

El abogado de Ortega Cano, Enrique Trebolle, basa el recurso en la falta de pruebas sobre el posible delito y en la prevención en el procedimiento, ya que todavía el juez tiene que pronunciarse sobre la aceptación de varios testigos que quiere aportar la defensa.

Trebolle sostiene que, según esos testigos -las últimas personas que vieron al diestro antes del accidente-, Ortega Cano circulaba a menos de 125 kilómetros en un tramo limitado a 90, tal y como asegura el peritaje, y no conducía ebrio, a pesar de que la prueba de alcoholemia situaba el nivel de alcohol por encima de lo permitido.

Con este acto se pone fin a la instrucción judicial y el fiscal dispone de un plazo de diez días para que presente escrito de acusación.

Los nombres clave del equipo de Rajoy

MADRID.- Rajoy sí tiene equipo. La leyenda urbana de que no contaba con un grupo de fieles ha dejado de ser cierta. Nadie duda en el PP de que quienes han estado a su lado estos duros cuatro años formarán el núcleo duro de su equipo y de su gobierno. Durante la campaña el propio Rajoy ha dado pistas y ha colocado a algunos como favoritos en las quinielas, quienes le acompañan en la lista de Madrid: Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Alberto Ruiz-Gallardón, Miguel Arias Cañete, pero también José Manuel Soria, presidente del PP de Canarias, y, cómo no, Ana Pastor, Cristóbal Montoro, Federico Trillo, Jorge Moragas, Jorge Fernández Díaz o Esteban González Pons, según publica hoy 'La Vanguardia'.

Son casi más nombres que miembros tendrá su gabinete, porque Rajoy ya ha anunciado que será reducido y austero. Zapatero se irá con 13 ministros y dos vicepresidentes tras la salida de Rubalcaba, con lo que en el PP se cuenta con nueve o diez ministerios y quizá sólo una vicepresidencia, la económica. La política la ostentaría de facto Soraya Sáenz de Santamaría, a quien todos colocan de ministra de Presidencia, con o sin vicepresidencia. Un puesto que a priori parecería reservado a Alberto Ruiz-Gallardón, a quien otros colocan en Defensa, aunque también lo ven de presidente del Congreso para una legislatura difícil que requerirá consensos por la situación económica. Un puesto para el que hay otros candidatos, como Jorge Fernández Díaz.
Porque aunque Rajoy ha dicho en sus mítines que su gobierno no responderá a cuotas territoriales, pocos dudan de que habrá un ministro catalán. Cristóbal Montoro, fijo en las quinielas aunque pocos lo ven en Economía, cubriría la cuota andaluza. Y la gallega Ana Pastor, que no volvería a Sanidad, sino que podría tener como destino Interior, del que ya fue subsecretaria. Federico Trillo, quizá en Justicia, y Santiago Cervera en Sanidad tienen números para completar un gobierno muy corto, al que le falta poner el nombre principal, el ministro de Economía. Para ese puesto abundan las quinielas: desde el mismísimo Francisco González, aunque en el PP no se acaba de ver con buenos ojos que un banquero, presidente del BBVA, acabe de ministro de Economía, hasta Luis de Guindos, Fernando Bécquer o José Manuel González Páramo.
Pero no todo acaba en el gobierno. Ana Mato y Esteban González Pons continuarán junto a Rajoy, con puestos de mando en el Congreso o en el partido, como secretaria general o como portavoz del grupo parlamentario, aventuran sus compañeros.
SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA. EL PESO POLÍTICO DEL GOBIERNO
Entró en política de la mano del Rajoy vicepresidente del Gobierno y el Rajoy presidente la colocará, casi con toda seguridad, como su número dos, en el puesto que tenía él cuando la eligió entre varios abogados del Estado para ser su asesora. Le demostró su valía con la crisis del Prestige. Los últimos cuatro años ha dirigido la oposición del PP desde su cargo de portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, nombramiento que levantó muchas ampollas en amplios sectores del PP, que criticaron sin recato que Rajoy pusiera en una responsabilidad tan importante "a becarios", como decían entonces. Poco a poco se ganó el respeto de los demás grupos, y después el del suyo, y sus debates con la que fue vicepresidenta de Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, acabaron de consagrarla hasta convertirla en imprescindible para Rajoy y el PP.
ESTEBAN GONZÁLEZ PONS. UN COMODÍN
Ha sido portavoz en el Senado, ha ejercido cargos de responsabilidad en el partido, ahora con Rajoy y antes con Aznar, y tiene experiencia de gestión como conseller en la Generalitat valenciana. Esto hace que González Pons esté en las quinielas para casi todo: secretario general si Cospedal deja el cargo, como parece que aconsejan sus responsabilidades de presidenta de Castilla-La Mancha; podría ser portavoz en el Congreso, pero también ministro. Hay quien le coloca en Administraciones Públicas, pero también en Interior e incluso en Trabajo.
MIGUEL ARIAS CAÑETE. ¿CAMINO A EXTERIORES?
Miguel Arias Cañete, que ya fue ministro de Agricultura con José María Aznar, está fijo en todas las quinielas, aunque varía el ministerio que se le adjudica. Mientras su entorno habla sin lugar a la duda del Ministerio de Exteriores, en otros ámbitos se le vuelve a señalar para Agricultura, no en vano es uno de los nombres que Mariano Rajoy siempre pronuncia en sus mítines como uno de los grandes ministros de Agricultura que ha tenido España, junto a la fallecida Loyola de Palacio.
ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN. DEL AYUNTAMIENTO AL GOBIERNO O...
La inclusión en la lista del PP por Madrid, en el puesto número tres, se vio como el primer paso para el trayecto de Alberto Ruiz-Gallardón de la alcaldía madrileña al Gobierno. Son muchos los puestos que se han barajado para el todavía alcalde de Madrid, desde la vicepresidencia política al Ministerio de Fomento, pero en el PP empieza a cobrar fuerza la posibilidad de que vaya de ministro de Defensa, e incluso, especulan ya en el PP, sería un buen presidente del Congreso para una legislatura que necesitará de mucha mano izquierda.
ANA MATO. EN LA SALA DE MÁQUINAS
Tiene mucho futuro político. Así lo dijo Mariano Rajoy en un mitin de inicio de campaña, cuando la señaló junto a otros pocos elegidos como piezas clave de su futuro político. La duda en el PP es si Ana Mato irá por fin al gobierno, ya que es una de las pocas dirigentes próximas a Aznar que no llegaron a ocupar una cartera en sus gobiernos y se quedaron en el partido. Ahora tiene posibilidades de ir al Ejecutivo, pero otros la sitúan en el PP, esta vez como secretaria general, para controlar que todo el partido reme a favor de Rajoy.
ANA PASTOR. UN APOYO DE CONFIANZA
Es de las pocas personas que siempre han acompañado a Mariano Rajoy, desde Galicia. Pontevedreses ambos, Rajoy se la llevó al gobierno, como subsecretaria, cuando él era ministro del Interior, y después llegó al Ministerio de Sanidad. Pero ahora, en el PP la ven más como ministra del Interior, dada la importancia de la gestión de la lucha antiterrorista tras el abandono de las armas por ETA. Rajoy necesita en ese puesto a alguien que conozca el ministerio, de quien se fíe totalmente, y que no se haya significado en el pasado.
JORGE MORAGAS. DE LA MANO DEL PRESIDENTE
Jorge Moragas lleva todas las papeletas para ser lo que ha sido en los últimos cuatro años, la sombra de Rajoy. Por eso lo más probable es que el diputado catalán vuelva al Gabinete del presidente del Gobierno, donde ya estuvo con José María Aznar. Además, el carácter internacional de la legislatura, por su dependencia de Europa, hacen que el papel de jefe de gabinete tenga una importancia mayor que Jorge Moragas podría cubrir sin problemas, dada su buena relación con los gabinetes francés, alemán y británico, principalmente.
FEDERICO TRILLO. FUSIÓN DE MINISTERIOS
Federico Trillo ha fijado la política antiterrorista del PP en los últimos cuatro años, cuando se recondujeron las relaciones entre el PSOE y el PP y se reafirmó la unidad de la lucha antiterrorista, de ahí que junto con Ana Pastor sea la persona que más suena para el cargo de ministro del Interior, aunque parecería que la cartera de Justicia iba más con su perfil profesional. Por eso, y ante la reducción de carteras, hay quien piensa que Rajoy puede optar por unir los dos ministerios.

Sigue con Economía Avanzada la evolución de la eurocrisis