lunes, 21 de noviembre de 2011

El Ministerio de Cultura contrata las obras de restauración de la Catedral Vieja de Cartagena


MURCIA.- El Ministerio de Cultura publica hoy en el Boletín oficial del Estado  una resolución de la Junta de Contratación de dicho departamento por la que se hace pública la formalización del contrato para las obras de la fase I de la intervención sobre la Catedral Vieja de Cartagena. 

   En mayo pasado se licitaron las  obras, encaminadas a mejorar las condiciones de uso del edificio, favorecer su conservación y recuperar los elementos que permitan una correcta lectura de sus características históricas y arquitectónicas. Han sido adjudicadas en 252.199,71 euros a la Compañía Internacional de Construcción y Diseño S.A.U.
   El proyecto, que ejecutará la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), parte de un análisis del estado del inmueble.
   Entre las afecciones más relevantes presentadas por la catedral se encuentran humedades en las cubiertas y desperfectos en las fábricas interiores y exteriores. La intervención se centrará en la restauración de los elementos dañados por las referidas patologías mediante el uso de materiales y técnicas tradicionales.
   La actuación también consistirá en la actualización de las instalaciones relacionadas con la visita pública del inmueble, mejorando la accesibilidad al mismo y el culto y con la recuperación del uso litúrgico de las tres capillas que se conservan.
   La Catedral de la Asunción o de Santa María, conocida como Catedral Vieja de Cartagena, se encuentra situada en el centro histórico de la ciudad. Su construcción comenzó a finales del siglo XIII, modificándose posteriormente en numerosas ocasiones.
   Las reformas más significativas tuvieron lugar en los inicios del siglo XX, tras arruinarse parte del ábside y del hastial norte, reconstruyéndose entonces en estilo neorrománico. El templo, que presentaba tres naves con capillas adosadas y una torre campanario, quedó parcialmente destruido tras la Guerra Civil, en la que se perdieron las cubiertas y relevantes obras artísticas localizadas en su interior.
   Desde 1958 se han realizado en el solar de la catedral campañas de excavación arqueológica que han permitido documentar restos de época romana, así como de las diversas fases constructivas del templo. Igualmente los elementos arquitectónicos de la catedral han sido objeto de puntuales intervenciones de urgencia destinadas a la salvaguarda del inmueble.

Urgen a una purga en el PSRM y a regenerar el partido para hacer oposición

CARTAGENA.- Ante los resultados de las elecciones del 20 de Noviembre de 2011, un grupo de simpatizantes y militantes del PSRM, que suscriben el Manifiesto, quieren expresar:

Este 21 de Noviembre es el momento de afrontar este cambio político en el Gobierno de España, sin resignación y con una moral y una resistencia fuertes frente a las actitudes de aquellos que no van a dudar en sacrificar el bienestar social, los servicios públicos y la igualdad de todos los españoles en beneficio de los mercados que en estos momentos están dictando y ordenando nuestra sociedad y marcando nuestras vidas.

Los tiempos que vienen y las amenazas que este cambio político representa requieren de ideas, proyectos y alternativas que sólo pueden venir de una izquierda con unos planteamientos claros, sin concesiones y sin dudas a la hora de defender la igualdad y la justicia como principios de la sociedad española.

La izquierda debe plantearse acciones y esfuerzos conjuntos con generosidad y sin reproches ni suspicacias. Es necesario más que nunca una unidad de las izquierdas.

En el Partido Socialista Obrero Español tenemos que iniciar un proceso de reflexión importante que nos acerque a los ciudadanos, la escucha, la participación, un conocimiento cercano de la realidad social son absolutamente necesarios.

Debemos retomar la calle.

Tenemos que defender los valores de la izquierda, los valores socialistas, los valores de la militancia política: ética y participación.
 
Todo ello junto con una profunda renovación de dirigentes, con un cambio de estatutos que propicien una mejora de la democracia interna harán que podamos defender los derechos que los mercados y el gobierno del Partido Popular pretenden ningunear y eliminar.
 
Urgimos refundar el partido, afianzar las ideas socialistas, un cambio profundo de personas y un cambio profundo de estrategias. La dimisión de los que están contribuyendo al destrozo del partido urge, todo lo que sean paños calientes nos lleva a la debacle y a no responder a las demandas de los que nos han votado.

Es el momento en que el coraje, la resistencia y la movilización son más necesarios que nunca.

Llamamos a nuestros compañeros y a aquellos que en algún momento abandonaron las filas socialistas a volver a comprometerse, a volver a luchar por defender lo que siempre nos une y siempre nos unirá, la justicia social y la igualdad de todos: las mujeres y los hombres.

No es solo un cambio político / Patricio Hernández *

El PP, con la ayuda del paro y la prima de riesgo, ha ganado las elecciones, concentra un poder institucional inédito, y enfrenta un serio problema: cómo gobernar con las duras exigencias fijadas desde fuera sin levantar un incendio social incontrolable. Intentará un acuerdo con el derrotado PSOE, en grave crisis, que se verá empujado a girar a la izquierda para cerrar la hemorragia de votos y de credibilidad.

Con el Estado de Bienestar amenazado y el modelo bipartidista cuestionado, todo el orden político-institucional de la Transición queda muy deslegitimado. Nada es tan sólido como parece. La calle va a ser el espacio destacado de oposición al gobierno, con dos claros protagonistas aún distantes, los sindicatos y los indignados. 

El buen resultado de IU le posibilita abrir un proceso amplio de convergencia en la izquierda para construir una tercera fuerza con capacidad de condicionar la gobernabilidad. Y Murcia ratifica su preocupante condición de anomalía política.
 
(*) Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia

Diego de Ramón reclama responsabilidad patrimonial del Banco de España en el escándalo de la CAM

MADRID.- El abogado cuya querella contra los antiguos gestores de Caja Mediterráneo (CAM) ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional ha presentado una reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Banco de España, ante la propia entidad, al entender que no ejerció correctamente su labor supervisora.

 Diego de Ramón dijo que el Banco de España no garantizó adecuadamente "la seguridad jurídica y económica de los clientes" de la CAM y, como consecuencia, "de todos los ciudadanos españoles".
De Ramón subraya que el rescate de la entidad alicantina ha conllevado un daño material "individualizado y económicamente evaluable" al haber requerido la aportación de "miles de millones de dinero público de todos los españoles".
El abogado sostiene que el Banco de España incumplió sus funciones al no haber adoptado, por ejemplo, medidas para frenar la burbuja inmobiliaria o al no haber puesto límites al importe de las hipotecas.
Por ello, y ante lo que considera "dejadez y pasividad del Banco de España", solicita que se indemnice a los particulares por "toda lesión que sufran sus bienes y derechos". El importe se cuantificará cuando se sepa el alcance de la misma.
En su querella, que ha sido ampliada, el letrado sostiene que la mala gestión de la caja ha obligado al Estado a desembolsar 2.800 millones, un importe que, señala, "atenta contra la seguridad nacional en una época de grave crisis económica y representa un grave escándalo y alarma social".
En su opinión, los responsables de esta situación son los antiguos directivos de la CAM, los representantes políticos presentes en su consejo, las Comunidades Autónomas y el gobernador del Banco de España.
En el escrito, De Ramón asegura que el expresidente de la CAM Modesto Crespo y varios exconsejeros recibieron créditos de la caja a un tipo de interés cero y sin plazo de amortización.
Además, señala que la CAM prestó 100 millones al promotor Francisco Hernando, conocido como "El Pocero", y participó en un crédito sindicado de 1.000 millones para la urbanización Polaris World.
De Ramón pide a la Audiencia que investigue qué políticos de Murcia y de Valencia tienen villas en México y en el complejo residencial murciano.
Por otro lado, el letrado afirma que la caja creó 21 sociedades en el extranjero, algunas en paraísos fiscales, para emitir deuda por valor de 2.000 millones de dólares en EEUU y solicita a la Reserva Federal que identifique las entidades compradoras y el destino del dinero.
De Ramón se pregunta además de dónde salieron los 300 millones de dólares que utilizó la CAM para adquirir la constructora mexicana Crédito Inmobiliario, si de los depósitos de clientes o de presuntas sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.
Asimismo, denuncia la prejubilación de dos millones de euros que recibió días antes de la intervención de la Caja el ex director general adjunto Agustín Llorca.
Además, asegura que los directivos de la entidad y sus parejas realizaron numerosos viajes de lujo a México, India o Argentina.