domingo, 20 de noviembre de 2011

El PP obtiene 8 diputados y el PSOE tan solo 2 en la Región de Murcia


MURCIA.- En la Región de Murcia, con el 92,27 por ciento escrutado, el PP aumenta su primacía y logra ocho diputados, frente a los dos que obtiene el PSOE, mientras que IU y UPyD no lograrían representación por Murcia en el Congreso de los Diputados.

   En concreto, el PP lograría el 64,31 por ciento de los datos, el PSOE el 21,01 por ciento, UPyD el 6,23 por ciento, e IU el 5,63 por ciento. La participación alcanzaría el 75,44 por ciento, cuatro puntos por debajo de las generales anteriores, y la abstención el 24,56 por ciento.

Y con el 80,16 por ciento de los votos escrutados, el PP mantendría los tres senadores que actualmente posee, al igual que el PSOE, que lograría un senador. La participación ha sido del 74,83 por ciento y la abstención se sitúa en el 25,15 por ciento.


   En concreto, por el PP la senadora más votada fue María Josefa Nicolás, con un 63,45 por ciento de los votos; seguida de José Joaquín Peñarrubia (62,46 por ciento), y Pedro José Pérez (61,75 por ciento).

   Por el PSOE, entraría como senador Ramón Ortiz, con el 21,60 por ciento de los votos.

Saura reconoce su fracaso

El secretario general del PSRM-PSOE y candidato nº 2 al Congreso por Murcia, Pedro Saura, ha afirmado que "mi ciclo político como secretario general ha terminado", por lo que convocará próximamente un congreso para que el partido elija un nuevo líder.
   Saura ha agradecido a todos los votantes, interventores y militantes murcianos la confianza depositada con sus votos.
   De este modo, con el congreso que celebrará el PSRM y en el que se elegirá un nuevo secretario general, Saura pondrá fin a siete años y medio al frente de los socialistas murcianos.
   Al respecto, ha explicado que en esta convocatoria se planteará una alternativa "socialdemócrata moderna". Además, Saura ha asegurado que "seguiremos luchando para que los españoles salgan de la crisis de una manera justa".

 Euforia en IU

Costa Morata, candidato de IU por Murcia al Congreso, ha reconocido que la experiencia ha sido "muy interesante", ha expresado su deseo de que le hubiera gustado "conseguir un escaño, pero nos consolamos con esos 11 en el Congreso y seguimos teniendo la opción de contribuir con nuestra inteligencia a fortalecer ese grupo".
  En concreto, ha subrayado que en la Región "se pasó de los 22.500 votos en 2008 a 40.000 aproximadamente en estas elecciones".
   Costa Morata, que ha hecho estas declaraciones en la sede del partido tras conocer los datos, ha considerado que es un "aumento sustancial que nos satisface".

   Por su parte, el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha coincidido con Costa Morata en la subida "espectacular, la mayor que se ha producido", que se traslada también a la Región, donde "se ha doblado el número de votos y el porcentaje".
   "Somos la tercera fuerza política del país y a partir de este lunes comenzará nuestra oposición, tanto en la calle como en las instituciones", ha advertido Pujante, quien ha concluido felicitando a los votantes que han depositado su confianza en el "buen seguro de que no se verá defraudada", y advirtiendo que se mantendrán en la "rebelión".  

Diego de Ramón habla en La Sexta de las 'orgías' de la CAM

MADRID.- En LaSexta noticias han entrevistado a Diego de Ramón, el abogado que comenzó a denunciar las irregularidades en la Caja de Ahorros valenciano-murciana. Y el hombre ha dejado algunas nuevas perlas, según recoge www.elplural.com

Para empezar, aunque entre risitas, como si confesara un pecado propio, Diego de Ramón ha contado en el informativo de esta televisión privada que “no puedo dar más detalles, pero hay constatados servicios (a los antiguos directivos dela CAM) por parte de mujeres de moral distraída en Suiza, y a 2.000 euros la hora, o sea que imagínate qué alto standing”. Imagínate, le declara a la periodista, y luego añade: “… y hoteles de lujo en el mismo país, y en la India, pensiones vitalicias de 30.000 euros mensuales, sueldos de 700.000 euros anuales…”.

Los políticos estaban dentro
En fin, como apunta el dicho popular, éste de consejero dela CAM era “un trabajo muy duro, pero alguien tenía que hacerlo”. De Ramón, que logró que la AudienciaNacional abriera la investigación sobre los manejos que se vivían en la Caja, resume que “lo  ocurrido aquí es una vergüenza”, antes de señalar con el dedo: “Esto no hubiera ocurrido si los políticos no lo hubieran permitido. Pero eran todos ‘bocas cerradas ¿Por qué nadie actuó? Porque estaban dentro los políticos. Y cómo van a sancionar a la entidad que les dejaba dinero”.
Por la denuncia de Diego de Ramón, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska admitió la semana pasada una querella contra la exdirectora general dela CAM, María Dolores Amorós, y otros responsables de la dirección de la entidad, en la que se les acusa de delito societario, de estafa y de falsedad documental. 
El lunes 14, el abogado Diego de Ramón, abrió el margen de sus denuncias y solicitó una ampliación de la querella para que la Audiencia Nacional investigue también a las 21 sociedades dedicadas al sector inmobiliario radicadas en el extranjero, que controlaba la entidad, para averiguar el destino de los más de 4.000 millones de euros de ‘agujero’ patrimonial, que en su opinión se han generado.

Agricultura, turismo y agua, perjudicados en España por el cambio climático

MADRID.- Los científicos del Grupo de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), han advertido de que las proyecciones de cambio climático indican que en el sur de Europa empeorarán las condiciones climáticas, que aumentarán las altas temperaturas y las sequías y que en la zona habrá una menor disponibilidad de agua, que afectará a sectores como la agricultura, el turismo estival y el potencial hidroeléctrico.

   Así se desprende del resumen para políticos del 'Informe especial sobre la Gestión de riesgos de fenómenos extremos y desastres para fomentar la adaptación al cambio climático', aprobado por los gobiernos miembros IPCC en Kampala (Uganda).
   Además, prevé que en Europa el cambio climático agudizará los riesgos para la salud por el efecto de las olas de calor y los incendios incontrolados, al tiempo que las áreas montañosas experimentarán la retracción de los glaciares; disminuirá la cubierta de nieve y el turismo de invierno, y esto provocará una "abundante" perdida de especies, en algunas áreas hasta en un 60 por ciento, si se mantiene un escenario de altas emisiones de aquí a 2080.
   Asimismo, en el viejo continente el calentamiento magnificará probablemente las diferencias regionales en cuanto a los recursos naturales y generales en Europa. En ese sentido, los científicos advierten también de que entre los impactos negativos se espera un mayor riesgo de crecidas repentinas en el interior; una mayor frecuencia de inundaciones costeras y un aumento de la erosión, a causa del aumento de tempestades y del nivel del mar.
   El informe apunta también que de proseguir las emisiones de gases de efecto invernadero a una tasa igual o superior al actual, el calentamiento aumentaría y el sistema climático mundial experimentaría en el siglo XXI numerosos cambios, "muy probablemente mayores que los observados durante el siglo XX".
   Concretamente, los expertos vaticinan que en las próximas dos décadas la temperatura global aumentará aproximadamente 0,2 grados centígrados. Esto generaría unos "retroefectos del clima-ciclo de carbono más acentuados".
   Igualmente, el documento señala que el calentamiento reduce la incorporación terrena y oceánica de CO2 atmosférico, lo que incrementa la fracción de emisiones antropógenas (provocadas por el hombre) que subsiste en la atmósfera.
   En este contexto, augura que los cambios a escala regional abarquen un calentamiento máximo sobre tierra firme y en la mayoría de las latitudes septentrionales altas y mínimo sobre el océano austral y partes del Atlántico Norte; la contracción de la superficie de las cubiertas de nieve; mayor profundidad del deshielo en la mayoría de regiones de permafrost.
   Por ello, esperan que de seguir así, los hielos marinos desaparecerían "casi completamente" al final de los veranos a finales del siglo XXI y "muy probablemente" aumentaría la frecuencia de valores extremos cálidos, es decir, olas de calor y precipitaciones intensas.
   Al mismo tiempo, prevé que "probablemente" aumentará la intensidad de los ciclones tropicales y que se desplacen hacia los polos las trayectorias de las tempestades extratropicales, con los consiguientes cambios en los vientos, las precipitaciones y las temperaturas.
   Estas situaciones, según concluye el informe, estarían causadas, entre otras causas, por la actividad antropogénicas, ya que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero humanas han aumentado desde la era preindustrial en un 70 por ciento entre 1970 y 2004. "Con un grado de confianza muy alto, el efecto neto de las actividades humanas desde 1750 ha sido un aumento de la temperatura", indica el documento.
   Los expertos han concluido también que las influencias humanas "muy probablemente" han contribuido al aumento del nivel del mar en la segunda mitad del siglo XX; que "probablemente" han contribuido a alterar las pautas eólicas, afectando el recorrido de las tempestades extratropicales y las pautas de temperatura; y "probablemente han elevado la temperatura de las noches extremadamente cálidas, de las noches frías y del días fríos".
   Al mismo tiempo concluyen que es "más probable que improbable" han intensificado el riesgo de olas de calor y han incrementado la superficie afectada por la seguía desde los años 70, así como la frecuencia de las precipitaciones intensas.
   Por otro lado, el extenso informe, advierte de que la alteración de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, sumada al aumento del nivel del mar, tendrán "previsiblemente efectos extremadamente adversos sobre los sistemas naturales y humanos".
   Además, añade que el calentamiento antropógeno podría producir impactos abruptos o irreversibles, en función de la rapidez y magnitud del cambio climático.  La pérdida del nivel del mar de varios metros, cambios de gran magnitud en las líneas costeras e inundaciones en extensiones bajas. Sus efectos, avisan de que serían "máximos" en los deltas fluviales y en las islas de baja altura.
   "El cambio climático producirá probablemente algunos impactos irreversibles. Con un grado de confianza medio, entre el 20 y el 30 por ciento aproximadamente de las especies consideradas hasta la fecha estarán, probablemente, más amenazadas de extinción, si el calentamiento promedio mundial aumenta en más de 1,5 ó 2,5 grados centígrados respecto al periodo 1980-1999. Es más, si el promedio de la temperatura mundial aumentara más de 3,5 grados centígrados, los modelos indican que podrían producirse "extinciones masivas" en todo el mundo (entre el 40 por ciento y el 70 por ciento de las especies estudiadas".
   Por otro lado, el informe considera que "será necesaria una adaptación aún mayor a la actual para reducir la vulnerabilidad al cambio climático", aunque reconoce que hay "obstáculos, límites y costes que no han sido suficientemente analizados". A su juicio, la capacidad de adaptación "está íntimamente relacionada" con el desarrollo social y económico, aunque lamenta que se halla "desigualmente" distribuida tanto entre las sociedades como en el seno de estas.
   Finalmente, el documento plantea una serie de propuestas y recuerda que los gobiernos disponen de una "gran diversidad" de políticas e instrumentos pra crear incentivos que primen las medidas de mitigación.