lunes, 14 de noviembre de 2011

España exige a Bruselas medidas urgentes contra la entrada de tomate marroquí

BRUSELAS.- El Gobierno ha pedido a la Comisión Europea "medidas urgentes" para reforzar los controles sobre la entrada de tomate procedente de Marruecos y ha denunciado que está entrando producto a un precio inferior al precio de entrada pactado por la UE con Rabat, lo que pone en riesgo la actividad del sector en España y otros países comunitarios.

   Así lo ha anunciado en Bruselas la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que ha explicado la "necesidad urgente de que, en el marco de la Unión Europea, se adopten medidas suficientes para que haya un control exhaustivo de los tomates que están entrando de Marruecos".
   Por su parte, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, no ha querido pronunciarse sobre las quejas de España hasta estudiar los detalles de la carta y ha recordado que Bruselas "no realiza controles propios en las fronteras" de la UE con el exterior.
   Es competencia de los Estados miembros realizar esos controles y, por ende, son las autoridades nacionales quienes deben notificar al Ejecutivo comunitaria irregularidades si las detectan, según ha recalcado el comisario, que se ha comprometido a que sus servicios estudiarán la carta cuando llegue a sus oficinas.
   En una carta remitida por el Ministerio español al director general de Agricultura y Desarrollo Rural del Ejecutivo comunitario, el español José Manuel Silva Rodríguez, se informa a Bruselas de la entrada de tomate marroquí al mercado comunitario a un precio inferior a los 46,1 euros por 100 kilos que la Unión Europea tiene pactado con el país magrebí.
   España ha reunido datos desde el comienzo de la campaña, el pasado 1 de octubre, y ha detectado irregularidades durante 14 días, aunque admite que los precios muestran una "ligera tendencia al alza" en las últimas fechas, ha explicado la ministra.
   La carta remitida por el Gobierno también se queja de que Marruecos ha "superado ampliamente" el contingente mensual de 10.600 toneladas que le corresponde, ya que sólo "en el mercado Saint-Charles en Perpiñán, que supone el 605 de las importaciones, se han registrado 14.000 toneladas".
   Así las cosas, Aguilar espera que "la Unión Europea actúe y active todos los mecanismos de seguimiento de precios y de control de toneladas de tomate que entran en la Unión Europea". "Estamos haciendo un esfuerzo en España, pero el esfuerzo debe ser de la Unión Europea", ha añadido.
   Por ello España reclama a la UE que actúe "con urgencia, con prontitud y con rapidez" para evitar que estas irregularidades, "por incumplimiento del acuerdo en cantidad y precio", afecten al sector productor de tomates en España.
   Finalmente, la carta concluye insistiendo en la "necesidad de revisar la regulación del control de los precios de entrada" para evitar problemas similares en el futuro.

La Región de Murcia no ha perdido poder financiero gracias a BMN

MADRID.- Gran parte de las cajas de ahorro son ahora simples accionistas de bancos como BMN o Bankia, muchas con participaciones minoritarias. En algunos casos, sus funciones se limitan a la gestión de una obra social que languidece. Este giro -de 45 se ha pasado a 15 cajas- ha castigado más a unas regiones que a otras: mientras País Vasco mantiene sus marcas “casi incorruptas”, la “soberanía financiera” de Castilla la Mancha forma parte de la historia, según recuerda hoy www.invertia.com

Las pequeñas Caja Ávila y Caja Segovia tienen el 2,33% y el 2,01% de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), respectivamente, en tanto que este grupo, capitaneado por Caja Madrid con un 52,06%, controla el 50% de Bankia tras la salida a Bolsa. Así, la participación de las cajas castellanas en el banco cotizado se diluye al 1%. La de la entidad capitalina cae en igual proporción, aunque a su favor juega que pone y dispone en la gestión. 

Rodrigo Rato, nombrado por Caja Madrid, es presidente de BFA y de Bankia. Y ejerce como tal. Bajo su mandato sustituyó a Aurelio Izquierdo (ex director general de Bancaja) por Francisco Verdú (ex Banca March) como máximo responsable ejecutivo del “primer banco de la nueva banca”. La siguiente víctima podría ser José Luis Olivas, presidente de Bancaja, que según el diario El País abandonará el consejo de Bankia en medio de la crisis de Banco de Valencia. Bancaja controla el 37,7% de BFA y la mitad de Bankia. 

La crisis del sistema financiero valenciano, máximo exponente de los excesos del ladrillo, también se ha cobrado como víctima a CAM, intervenida por Banco de España con un déficit patrimonial de 2.800 millones de euros. El día 24 de noviembre se conocerá quien se hace con la entidad. Santander, BBVA, Sabadell y La Caixa son los favoritos. Así, la única entidad local que ha resistido el envite de la crisis es la pequeña Caixa Ontinyent

IberCaja es una de las pocas que no ha necesitado dinero público o fusionarse para sobrevivir, aunque su reducido tamaño (unos 45.000 millones en activos) le empuja a buscar una pareja de baile que podría ser CAM o Unnim, según se especula en los medios.

Caja Murcia capitanea BMN con el 41% del capital, aunque verá reducida su participación cuando se canjeen en acciones su última emisión de bonos. Caja Granada (18%) y la balear Sa Nostra (13%) completan el grupo BMN. 

Diego de Ramón quiere se busquen en Méjico los 5.000 millones que le faltan a la CAM

MURCIA.- El abogado Diego de Ramón presentará mañana ante el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional una ampliación de su denuncia contra la cúpula de la Caja de Ahorros del Mediterráneo para que se investigue el 'agujero' de 5.000 millones de euros ocasionado por su gestión.

Una parte puede ser el caso de la ruinosa inversión de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en la hipotecaria mexicana Crédito Inmobiliario. Como ya desveló el digital www.Capitalmadrid.com el pasado 29 de marzo, la entidad de ahorro alicantina destinó 145 millones de euros a la adquisición de esa firma mexicana en abril de 2009, cinco meses después de la quiebra del banco de inversión norteamericano Lehman Brothers, que marcó el momento álgido de la crisis financiera internacional que comenzó en el verano de 2007. Precisamente, por el derrumbe del mercado de hipotecas subprime en Estados Unidos. 

Las hipotecarias mexicanas no ligadas a grupos bancarios sufrieron el cierre del grifo de la financiación, y Crédito Inmobiliario fue una de las más afectadas. El pasado mes de julio, el abogado murciano, Diego de Ramón, exigió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Banco de España una investigación profunda sobre todas las operaciones de la CAM en los últimos cuatro años, y suscita sospechas de evasión de impuestos y de blanqueo de dinero en la inversión en la hipotecaria mexicana.

En sus peticiones a los supervisores, Diego de Ramón cuestionaba la adquisición de Crédito Inmobiliario, a la que describe como una "empresa mexicana especializada en préstamos hipotecarios y a constructores", por parte de la CAM en abril de 2009, apenas "cinco meses después del terremoto de Lehman Brothers y en plena tormenta financiera". La CAM, "previa autorización del Banco de España", compró esta empresa por 144 millones de euros. El mismo año que la CAM se hizo con el 100% de Crédito Inmobiliario, la firma perdió 120 millones de euros, por lo que la caja de ahorros invirtió 150 millones de euros, lo que suma 294 millones.

El abogado reclamaba que se investigue de qué corredor financiero o de qué depósitos de la CAM se han transferido esos 300 millones de euros a la inmobiliaria de México. Si procede el dinero de países extranjeros con "amplias ventajas fiscales" donde la CAM tenga sociedades (en alusión a los paraísos fiscales). Que se averigüe cuántas propiedades tienen en México empresas españolas (o extranjeras a nombre de personas españolas, valencianas o murcianas). Y preguntaba si se había pedido la colaboración de las autoridades financieras y policiales de México, Estados Unidos y Reino Unido, en cuanto a la lucha de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales.

Diego de Ramón señalaba que "si del examen resulta que es positivo, su culpabilidad de imprudencia temeraria financiera, por parte de los directivos y miembros del consejo de administración de la CAM", se informe a la ONU y al Consejo de Europa, por los convenios firmados contra la corrupción. Y también a Transparencia Internacional.

También proponía que se debería investigar "a través de las agencias españolas dedicadas a asuntos financieros" sobre el centro de fomento de negocios en México de la Región de Murcia, (Cenexmur), en la capital mexicana, inaugurado por Ramón Valcárcel, presidente del Gobierno de la Región de Murcia, en mayo. Este centro se dedica a captar inversiones de empresas murcianas en México. Y, según Diego de Ramón, "sería importante saber si estas empresas están financiadas por la CAM, en el sector de la construcción, donde ha habido importante pérdidas, de más de cien millones de euros".

Todas estas sospechas sobre la verdadera finalidad de la inversión de la CAM en Crédito Inmobiliario se enmarcaban dentro de la solicitud de Diego de Ramón a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y al Gobernador del Banco de España para que investigasen las actuaciones de la caja desde 2008. El punto de partida de su argumentación es que el 24 de septiembre de 2007, la CAM valoró su patrimonio en 5.000 millones de euros de cara a la salida a Bolsa mediante la emisión de cuotas participativas (entonces sin derechos políticos).

El abogado, en sus comunicaciones a los supervisores, aseguraba que los créditos en terrenos sin recalificar "equivalían a todo el capital de la caja", 4.604, millones de euros de recursos propios, "sin saber si iban a ser recalificados definitivamente", según un requerimiento del Banco de España del 23 de febrero de 2007.

Otro ejemplo de mala inversión es Terra Mítica, en la que la CAM invirtió 420 millones de euros en el año 2000. Cuatro años más tarde, se intenta vender por 70 millones. O los negocios de la caja con el constructor alicantino Enrique Ortiz, implicado en los casos Brugal y Gurtel de presunta financiación ilegal del Partido Popular, y que el abogado cuantifica en 450 millones. También cita los préstamos concedidos por la CAM a clubes de fútbol, aunque algunos han sido concedidos de forma sindicada por un grupo de entidades financieras, no sólo por la caja murciano-alicantina.

Diego de Ramón hablaba del proyecto inmobiliario Novo Cartago, en Cartagena, liderado por Hansa Urbana (con participación de la CAM) sobre una superficie de 590 hectáreas para recalificar, aprobándose en contra de informes de las consejerías de Agricultura y de Obras Públicas de la Región de Murcia, "para realizar miles de viviendas en el Mar Menor, cuando éste se encuentra protegido en parte". 

"Y ahora se pretende emprender Marina Cope para realizar 12.000 casas, 20.000 plazas hoteleras, cinco campos de golf y una gran marina con 2.000 puntos de amarre, en 21 millones de metros cuadrados en Águilas, en suelo no urbanizable protegido y que ha sido recalificado", añade.

Un abogado, que lleva años advirtiendo del descontrol de la CAM, recurre a la Audiencia Nacional

MADRID.- La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia penal interpuesta contra la ex directora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en la que se pide prisión sin fianza para ella. Este será el primer juicio en España por mala gestión financiera ligado a la crisis y a la política, según recoge el último número de la revista 'Intervíu'. 

Salarios desorbitados, reuniones en hoteles de lujo, viajes exóticos con todo gratis hasta para los acompañantes, prejubilaciones millonarias, créditos no devueltos o a cero interés y sin plazo de amortización… La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la cuarta más importante de España, fue nacionalizada el 22 de julio tras el hallazgo de unas pérdidas ocultas de 4.587 millones de euros, según el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). 
Tras años advirtiendo, sin ser escuchado, a todos los órganos de control de la CAM sobre la falsa valoración de sus activos, del excesivo riesgo asumido por los créditos concedidos al sector inmobiliario, de su alta politización y del abuso de poder de su cúpula directiva, el abogado Diego de Ramón recurre ahora a la Audiencia Nacional para que se depuren responsabilidades administrativas, financieras, personales y políticas.
De Ramón ha presentado denuncia penal contra la ex directora general de la CAM, María Dolores Amorós, “por imprudencia temeraria financiera” y pide su ingreso en prisión sin fianza. 
El texto apunta delitos de estafa, societarios, falsedad documental y apropiación indebida. “Presento la denuncia en la Audiencia Nacional para evitar injerencias políticas en las comunidades de Valencia y Murcia”, precisa el letrado murciano. Mientras los responsables de la caja maquillaban los balances para ocultar el agujero financiero, se repartían 15,5 millones de euros en prejubilaciones dentro de un Expediente de Regulación de Empleo, se adjudicaban sustanciosas rentas vitalicias como los 30.791 euros mensuales de Amorós, y se otorgaron 18 millones de euros en retribuciones durante los últimos cuatro años.
“Por los mil euros que se gastaba un consejero en dormir una noche en un hotel de lujo en la India, la CAM desahuciaba a familias de sus casas y los niños bajaban por las escaleras llorando”, declara Diego de Ramón.

La Fiscalía Anticorrupción entra a saco en la CAM de la mano del abogado Diego de Ramón

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción, que ya abrió una investigación de oficio contra la antigua cúpula de la CAM, tendrá ahora que personarse en la causa abierta por la Audiencia Nacional, concretamente en el Juzgado Central de Instrucción nº 3, cuyo titular es Fernando Grande-Marlaska. El caso está en manos del fiscal José Miguel Alonso, dependiente de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

   Las pesquisas se centran en los informes emitidos por los interventores del Banco de España y los administradores del FROB tras la intervención, que reflejan que los responsables de la caja murciano-alicantina trataron de "engañar a las autoridades monetarias del Banco de España para que no fuese intervenida".
   En este sentido, en los informes figura cómo la CAM comunicó a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros el pasado mes de marzo cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros. 
El magistrado de la Audiencia Nacional ha solicitado un informe urgente de las presuntas irregularidades a los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que gestionan la entidad desde la intervención del pasado mes de julio.
   En concreto, Marlaska pide a los administradores delegados del Banco de España que remitan toda la información sobre "cuantas irregularidades e incumplimientos de la normativa bancaria se pudieran haber cometido por los anteriores responsables de la entidad" contra la normativa de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.
Grande-Marlaska ha admitido a trámite una querella presentada contra la exdirectora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, por presunta estafa, delito societarios y falsedad documental, del abogado murciano Diego de Ramón, quien mañana martes piensa presentar una ampliación de su denuncia ante el mismo juzgado de la Audiencia Nacional.

Comunidad y agentes económicos y sociales trazan una nueva estrategia para la concreción final del Corredor Mediterráneo

MURCIA.- La Comunidad, la asociación empresarial Ferrmed y los agentes económicos y sociales de la Región han comenzado a trazar la nueva fase de la estrategia para la concreción final del Corredor Mediterráneo. 

   De este modo, el objetivo de esta iniciativa es integrar a la Región y al puerto de Cartagena en esta infraestructura ferroviaria, y mejorar su conexión con el resto de los territorios, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, acompañado por el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, mantuvo el pasado viernes un encuentro con una veintena de representantes empresariales y sindicales de la Región de Murcia.
   Se trata de la primera reunión que se celebra tras la presentación realizada el pasado 19 de octubre por el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, en la que dio a conocer que el Corredor Mediterráneo será un eje prioritario en el mapa de la futura red ferroviaria en Europa.
   Sevilla reconoció la labor de estas organizaciones y el apoyo prestado al presidente Valcárcel en la defensa del Corredor Mediterráneo y destacó "la unión inquebrantable" que éstas han demostrado "a favor de los intereses de la Región durante todos estos años para lograr que haya sido finalmente incluido entre los ejes prioritarios de la red transeuropea de transportes".
   Asimismo, señaló que es preciso continuar con el esfuerzo emprendido "para que el Corredor pueda responder con toda su potencialidad a los nuevos retos", ya que según indicó Sevilla, "lo alcanzado hasta ahora es un punto de partida, una propuesta de trazado que debemos conseguir que se ponga en práctica en las condiciones más adecuadas y beneficiosas para la Región".
   Durante el encuentro, el consejero expuso que el Gobierno regional trasladará al Ministerio de Fomento la necesidad de modificar el diseño actual, "dado que es necesario concretar aspectos económicos y conceptuales".
   En cuanto a los aspectos económicos, añadió, "se requiere la preparación, por parte del Ministerio, de un calendario en el que se detallen las inversiones correspondientes para desarrollar íntegramente el Corredor Mediterráneo en el tiempo previsto".
   Además, añadió, las modificaciones del diseño que el Gobierno regional trasladará al Ministerio de Fomento "incluyen la continuidad plena del trazado entre Alicante y Murcia, una conexión directa con la Dársena de Escombreras y el nuevo puerto de El Gorguel, y la necesidad de concretar definitivamente la llegada del AVE a Cartagena por el Corredor central".
   Y es que, el Ejecutivo regional se centrará además "en la necesidad de que se ponga en marcha la variante de Camarillas y se dé una solución a los pasos a nivel de Alcantarilla, Las Torres de Cotillas y Alguazas, núcleos urbanos que en la actualidad el ferrocarril parte por la mitad".
   Asimismo, otra de las propuestas del Gobierno regional es la de incorporar un desdoblamiento desde Lorca hacia Baza y Granada, recuperando el antiguo corredor de unión del Levante y Andalucía por el interior.
   Sevilla apuntó también que el corredor de mercancías entre Alicante y Murcia, en el caso de no poder discurrir de forma paralela a la línea de Alta Velocidad, debería realizarse junto a la A-7.
   Finalmente, se refirió también a la necesidad de que el Corredor Mediterráneo disponga de un trazado costero por Málaga, "puesto que es un núcleo de gran importancia y no tendría sentido cambiarlo por un trazado que obliga a subir mil metros para luego bajarlos".

Sara García (PSRM) critica que el PP "utiliza la crisis como excusa para recortar en Sanidad y Educación

CARTAGENA.- La candidata socialista al Congreso de los Diputados, Sara García, denunció que si gobierna el PP "va a utilizar la crisis como excusa para recortar en sanidad y educación públicas, por eso su programa no contiene medidas concretas de qué van a hacer", según han informado fuentes socialistas en un comunicado. 

   Así, ha señalado que, en la Región de Murcia, "ya lo están haciendo, es un claro ejemplo de lo que harían si gobernaran. Un ejemplo más, el recorte en Atención Primaria con la disminución de centros de salud que pasan consulta por la tarde".
   "El Gobierno regional reconoce que el ahorro con esta medida será pequeño y que en realidad no se hace por eso. La pregunta es por qué se hace, creemos que es porque no se cree en la sanidad pública y porque así muchos trabajadores se verán obligados o bien a renunciar a ir a consulta o a pagar un seguro privado", ha apuntado.
   Asimismo, la diputada explicó que para muchos trabajadores es un verdadero trastorno tener que pedir permiso en el trabajo para llevar a sus hijos, para llevar a sus mayores a cargo o para ellos mismos, además de la larga espera que se produce en muchos centros de salud. Por eso, es fundamental el turno de tarde en los centros de salud".
   En su opinión, el problema en la Región era, precisamente, el contrario, ya que muchos centros de salud no tenían horario vespertino, y eso era lo que había que resolver. "En cambio el Gobierno regional hace todo lo opuesto, cierra centros de salud por la tarde y reduce las consultas", añade.
   García afirmó que con esta medida están obligando a muchos trabajadores a contratar un seguro privado o a renunciar a hacerse todos los chequeos que estarían dispuestos si hubiera horario de tarde.
   Por otro lado, considera que "esto es sólo un adelanto de lo que harían si gobernaran. Si el PP quiere recortar, promover la sanidad privada, implantar copago sanitario o privatizar, debieran decirlo abiertamente a los ciudadanos. No se puede consentir que no dijeran que iban recortar en sanidad y ahora lo estén haciendo creyéndose que los votos son un cheque en blanco".
   Y es que, desde el PSOE, "no estamos dispuestos ni a recortar facultativos ni a cerrar centros de salud por las tardes", por lo que propone mejorar la sanidad pública, aumentar los ingresos con la eliminación de las exenciones a la sanidad privada y controlando que las mutuas y seguros paguen íntegramente los servicios prestados por el sistema sanitario de salud y asegurado por aquellas.
   "La otra vía, es el incremento del 10 por ciento del impuesto especial al tabaco y a las bebidas alcohólicas, excluido el vino y la cerveza", ha afirmado. Además, apostilló que mientras el PSOE tiene propuestas concretas para defender la sanidad "el PP intenta que nadie le pregunte, que nadie sepa que van a hacer, para hacer lo que quieren de espaldas a la gente".
   Por ultimó, recordó que el próximo día 20 hay elecciones, "y parece que el PP va por el mismo camino, ocultar su programa, no explicar qué van a hacer para no perder votos y así poder hacer lo que les venga en gana".

Nace la Asociación de la Prensa y Crítica Taurina de Murcia, con González Barnés de presidente

MURCIA.- El cronista taurino y ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia, Antonio González Barnés, ha sido nombrado por unanimidad primer presidente de la Asociacion de la Prensa y Crítica Taurina de la Región de Murcia, tras la constitución y fundación de la misma, que ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Periodistas con la asistencia del 96% de los críticos, una veintena, que ejercen esta función en la Comunidad Autónoma de Murcia.

González Barnés ha dado a conocer su junta directiva, que ha quedado integrada por:

- Vicepresidente: Jose Francisco Bayona (Aplausos, La Opinión y 7 Región de Murcia)
- Secretaria General: Paz Carrillo Bayona (Directora de Popular TV)
- Tesorero: Francisco Sastre (www.feriataurina.es)
- Vocales: Catalina Ojados (www.tendidodesol.com); Veronica de Haro (Profesora de la Universidad de Murcia); Ramón Aviles (jefe de Prensa del Club Taurino de Murcia y de la CROEM) y José Castillo Abreu (Director de www.torosnoticiasmurcia.com).

La existencia de esta asociación tiene como fines la defensa del ejercicio de la crítica taurina y la difusión del toreo como bien de interés cultural y seña de identidad nacional española.

En breve se celebrará una Asamblea Extraordinaria para la aprobación definitiva de Estatutos y la presentación de los mismos, junto al acta constitucional, en el Registro Oficial de Asociaciones de la Comunidad Autónoma.