domingo, 13 de noviembre de 2011

Los despidos en Radio Murcia no afectan a periodistas profesionales pero sí a locutores

MURCIA.-  Radio Murcia, de la Cadena Ser, ha prescindido esta semana que hoy acaba de varios miembros de su plantilla, entre ellos, los locutores María José Alarcón, Pedro Contreras y Merce Marín, aunque no de periodistas profesionales todavía. Les antecedieron los locutores de las emisoras de Cieza, Caravaca y Yecla, debido a la crisis por la que atraviesa en toda España y América el Grupo Prisa, su empresa matriz. No se descartan más despidos en esta emisora en los primeros meses de 2012 tras la fuerte recesión del mercado publicitario local y regional, así como lo ajustado de los presupuestos públicos.

Se da por sentado también, en los ambientes periodísticos murcianos, que el diario 'La Opinión' apenas pueda pasar del próximo mes de diciembre, una vez celebradas las elecciones generales y cobrada su publicidad, si sus actuales patrocinadores, la Comunidad Autónoma y Caja Murcia, no renuevan antes su compromiso de muchos años con Prensa Ibérica, por otra parte con un Ere en marcha en su cabecera de Alicante, el diario 'Información', y que afecta al 50% de su actual plantilla. La venta de 'La Opinión' lleva desplomada en los kioscos hace ya muchos meses y su emisora de televisión, 'Info TV', ya despidió hace meses a todos sus empleados ante su deficitaria cuenta de explotación.

Durante este año los periódicos ‘La Verdad’ y ‘La Opinión’ han visto reducidas fuertemente sus respectivas plantillas, tras el cierre de la edición en Murcia de ‘Qué’, ‘Crónica del Sureste’ y ‘El Faro’, con otra buena retahila de despidos de periodistas profesionales y colaboradores de prensa.

Este mismo 2011, medios de comunicación audiovisuales, como Thader Televisión, propiedad de varios ayuntamientos de la Vega Media del Segura, y Punto Radio, del grupo 'Vocento', editor de 'La Verdad', que ha logrado reducir en 2011 a la mitad su plantilla, han tenido que despedir a todos sus empleados y cerrar sin esperar al cierre del ejercicio.

En La 7 Región de Murcia la situación parece estabilizada provisionalmente, tras la amenaza de la productora GTM de reducir drásticamente la plantilla de la televisión autonómica si la Comunidad Autónoma no le ingresaba los 17 millones de euros que le adeuda, tras mostrar San Esteban su voluntad de pagar en breve lo que le debe.

Ante este panorama tan desolador para los medios de comunicación en nuestra tierra, el Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa han hecho público un comunicado conjunto que dice:

"En estos tiempos tan complicados nos parece que prescindir del capital humano, de la sabia experiencia y de algunas de las señas de identidad del Periodismo es una pérdida para todos, para el sector y para la sociedad misma.

Asimismo, emplazamos a las empresas periodística a cambiar de estrategia, de modo que no sean los profesionales los que paguen los platos rotos de la crisis. Esta situación de pérdida de empleo en los medios de comunicación regionales no creemos que sirva a medio y largo plazo para sustentar los fines que constitucionalmente tienen encomendados".

El Papa insta a llevar una vida cristiana "sobria, activa y diligente"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha recordado a los cristianos este domingo durante el rezo del Ángelus la importancia de "enriquecer los tesoros" que ofrece el Señor a través de una vida "sobria, activa y diligente".

   Ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI ha resaltado que los "dones" del Señor son un "tesoro que hay que enriquecer cada día" de manera similar a una tierra fértil que "da buenos frutos". De esta manera, se contribuirá a la "edificación" de la Iglesia y la sociedad.
   Asimismo, ha recordado que, debido a "lo provisorio" de la vida, la existencia terrena debería ser "como una peregrinación". "Una peregrinación con los ojos fijos en la meta, es decir en el Dios que nos ha creado para sí; con la conciencia constante del regreso de Jesús que viene, sin aviso previo, para ver en nosotros los frutos de su amor", ha señalado.
Además, ha recordado que hoy la Iglesia italiana celebra el Día de Acción de Gracias. "Mirando los frutos de la tierra, que una vez más este año el Señor nos ha dado, reconocemos que el trabajo del hombre sería vano e inútil si Dios no lo hiciera fructífero", ha destacado.

La plantilla de la CAM aplaude la apertura de diligencias en la Audiencia Nacional

ALICANTE.- La plantilla de Caja Mediterráneo aplaude la apertura de diligencias penales contra la cúpula directiva por parte del juez Fernando Grande-Marlaska de la Audiencia Nacional, por supuestos delitos societario, de estafa y falsedad documental, según recoge 'Las Provincias' en su edición de hoy.

La plataforma de unidad sindical, en la que están integrados Sicam, CC OO, UGT, Alta, Csica y Sindicato Vientamita (todos a excepción de CGT, que realiza sus movilizaciones laborales por separado), tiene previsto presentar mañana o pasado otra denuncia ante el Fiscal Anticorrupción de Alicante contra el equipo directivo que capitaneaba en la última década el ex director general, Roberto López Abad, quien se prejubiló precipitadamente el pasado mes de junio al acogerse al Ere mantenido ahora por los administradores del Banco de España.
La novedad de esta denuncia, que llega tras la presentación en el registro general de la Caja de un escrito a los administradores del Frob para reclamar sanciones disciplinarias con arreglo a la legislación laboral vigente contra los directivos que siguen en activo en la cúpula de gestión de CAM, reside precisamente en que incluirá a esos cinco ejecutivos con altas responsabilidades aun hoy.
Los sindicatos no se conforman con pedir a los administradores que aparten lo antes posible a estos cinco colaboradores de López Abad, que mantienen altos cargos y serían beneficiarios de rentas vitalicias por hasta 370.000 euros al año en virtud de un plan de seguros privado al que aportó la cúpula gestora unos 30 millones de euros mientras, por otro lado, solicitaba 1.500 millones de ayudas públicas al Frob para llevar adelante la fusión fría con Cajastur.
También le van a pedir a la Fiscalía que investigue sus acciones concretas durante la etapa en la que podría haberse producido un quebranto contable de 5.000 millones de euros, según la querella presentada por el abogado de Murcia, Diego de Ramón, admitida a trámite por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.
Así, la plataforma prevé incluir en su demanda, que se ultimará mañana lunes, en una reunión a las nueve de la mañana en Alicante con todos los dirigentes sindicales, a Roberto López Abad y su sucesora, María Dolores Amorós (a la que investiga ya de oficio Anticorrupción de la Audiencia Nacional); también a los prejubilados Francisco Meseguer, Vicente Soriano Terol, Agustín Llorca y Gabriel Sagristà. 
Además, a los directivos en activo, mantenidos en agosto por el Banco de España, José Pina (exresponsable de Inversiones, exsecretario general y ahora responsable del área financiera); Francisco Martínez (que gestiona las inversiones y ahora es responsable de los activos); Teófilo Sogorb, (encargado de auditoría interna en Banco CAM y lo que queda de CAM); Bernardo Chuliá, (ex director territorial en Valencia y ahora encargado de Medios); e Ildefonso Riquelme y Pedro Torres, directores territoriales durante la etapa de López Abad, ahora investigada, en las zonas de Murcia y de la zona centro-Madrid.
La CAM optó por no valorar el auto del juez Grande-Marlaska. en el que solicita un informe urgente a los administradores del Frob. La actual gestión de la entidad tampoco ha aclarado en los últimos días si apartará o no a los directivos aún en activo que fueron colaboradores directos de López Abad y Amorós.