sábado, 12 de noviembre de 2011

Cáritas atiende a 75.000 personas en lo que va de año y Jesús Abandonado da 19.423 comidas en octubre

MURCIA.- En Murcia es palpable el aumento de la pobreza con motivo de la crisis. Cáritas ha atendido a 75.000 personas en lo que va de año y Jesús Abandonado ha dado 19.423 comidas en octubre. Ambas instituciones reconocen que ha aumentado los usuarios en los últimos años y predominan los motivos laborales.

   El índice de pobreza en la Región está entorno al 30 por ciento, es decir, 450.000 murcianos son considerados 'pobres'. Otro dato que demuestra el descenso de la calidad de vida en la comunidad es que "antes, más de 70.000 personas vivían en riesgo de exclusión social, ahora habrá subido a 85.000", como explica el secretario general de Cáritas, Antonio Sánchez.  
   Cáritas ha atendido a 75.000 personas en lo que va de 2011 y su secretario general espera que para final de año la cifra ascienda a 100.000, a pesar de que la ONG ha tenido 1,2 millones de euros menos que en 2010.
    Por ello afirma que "es difícil que podamos atender un mayor número de personas que las que atendimos el año pasado" para poder "mantener la calidad de la atención."
   "Nosotros no podemos sustituir a los servicios sociales y ahora es lo que está pasando", explica Sánchez, añadiendo que son "complemento de los servicios sociales que son los que tienen que atender al público, pero ahora en vez de ser nosotros los que derivamos a los servicios sociales, son los servicios sociales los que nos derivan a nosotros".
   Cáritas parroquial tiene 26 centros de acción social y 170 equipos, a los cuales llegan personas con un perfil diferente al de hace unos años. Ahora la llegada de "parados de larga duración va en aumento".
   Son "normalmente profesionales poco cualificados, los que más vienen son los relacionados con la construcción" que rondan entre los 30 y los 55 años.
   También ,desde hace unos años, acuden "autónomos que han tenido personas contratadas, que han tenido un estatus medio alto y ahora ir a Cáritas les da vergüenza y con frecuencia van a los directivos reclamando una atención más personal y más anónima".
   Cáritas ofrece distintos programas para todos los que soliciten su ayuda, por ello, Sánchez recalca que "la asistencia es un complemento a esto".
   Uno de ellos es el Programa 'Proinfancia', basado en la atención a familias desestructuradas  y niños que están en riesgo de exclusión social. Incluye bienes pero también servicios, como la atención psicológica para niños y familias o el refuerzo escolar.
   A pesar de esto, cuando empezó la crisis, Cáritas abrió un Fondo de Ayudas de Emergencia que recoge todos los donativos. Con ese fondo se paga la ayuda asistencial como son los recibos de luz, agua y alquileres que no pueden pagar los equipos parroquiales. Sánchez destaca que "no se ha denegado ninguno que venga con los criterios", pero advierte que el pago de hipotecas, por ejemplo, no se paga.
   Como conclusión Antonio Sánchez destaca que los programas y la asistencia de la ONG son para ayudar a que estas personas salgan adelante, por ello no quieren "generar personas dependientes, no nos gustaría que la gente se aclimate a vivir con ayuda de la administración y con la comida que le da Cáritas".
   Otra institución que ve de cerca las consecuencias de la crisis es la Fundación Jesús Abandonado. En el mes de octubre repartieron 19.423 comidas (13.323 comidas en comedor social, 3.500 en la residencia para personas sin hogar y 2.600 desayunos).
   En el mismo mes del año pasado la cifra fue de 10.972 comidas. El director de esta Fundación, Daniel López, afirma que "desde enero del 2009 no habíamos tenido tanta actividad para dar de comer".
   López afirma que tienen "dificultades para conseguir comida pero la Fundación está preparada". De hecho ya fueron "previsores" porque en octubre de 2010 se inauguró un nuevo comedor social ampliado.
   El director afirma que "cada día se hacen 800 servicios" entre la residencia y el comedor social. Un total de 200 desayunos, 300 comidas y 300 cenas.
   Daniel López mantiene que la mayoría de los usuarios están allí por motivos laborales y que "se palpa bastante desesperanza", añadiendo que "por desgracia la desesperación está haciendo mella".
   Como en Cáritas, en el comedor social de Jesús Abandonado también ha cambiado el perfil de los usuarios "desde el último año y medio", según afirma su director. "Antes el 80 u 85 por ciento de asistencia era de inmigrantes, ahora el número de inmigrantes no ha disminuido pero ha aumentado el de españoles".
   Respecto a los asistentes españoles, suelen ser mujeres, chicos jóvenes y enfermos mentales. La edad media total ronda los 40 años.
   Daniel López explica que el perfil de la residencia es diferente, la mayoría son españoles, hay pocas mujeres y la media de edad oscila entre 50 y 55 años. A la residencia llegan personas desde tres vías: a través de la oficina de atención de acogida para personas sin hogar, aquellos que son derivados por hospitales y con el Proyecto Encuentro.
   Este último se basa en personas que salen a la calle todos los días para ofrecerles la oportunidad a aquellos que están viviendo en la calle. Además la Fundación también tiene un centro de acogida para transeúntes que están de paso con 142 camas.

Saura: "Rajoy aplaude en Zaragoza la muerte del Trasvase, después de utilizarlo para ganar la elecciones en Murcia"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, ha criticado este sábado que Mariano Rajoy "aplauda en Zaragoza la muerte del Trasvase del Ebro, después de haber utilizado esa idea durante 16 años para ganar elecciones en la Región de Murcia"

De este modo, Saura se ha referido a unas declaraciones realizadas por el presidente del PAR, José Ángel Biel, en la cuales, "ante la mirada cómplice de Rajoy, ha afirmado sobre el Pacto del Agua que "si se ejecutan estas obras y se cumple la previsión estatutaria de reservar a Aragón 6.550 hectómetros cúbicos de agua del Ebro no habrá trasvase", una declaraciones que han arrancando los aplausos de la plaza de Toros de Zaragoza.
Saura ha calificado que el acuerdo con el PAR, "una formación que está en contra del trasvase, pone de manifiesto la gran mentira y la estafa electoral del PP con el Mediterráneo, sobre todo después de que Rajoy utilizara ese argumento durante 16 años para ganar las elecciones en Murcia".
Y es que, en opinión del líder de los socialistas murcianos, "Rajoy cada día que pasa se convierte en una amenaza mayor para los intereses de la Región de Murcia".
Asimismo, Saura ha destacado que el PAR "no es socio del PP a posteriori, sino a priori, antes de que se produzcan las Elecciones Generales, y ese acuerdo por escrito supone la muerte del Trasvase del Ebro".
Finalmente, ha criticado que el líder del PP nacional "haya aplaudido la sentencia de una idea como es el Trasvase del Ebro que el PP vendió en la Región como la gran propuesta si ganaba las elecciones".

Para seguir toda la actualidad del mayor interés, entra a nuestros blogs especializados

Para seguir el curso de la economía mundial y la eurocrisis: http://economiavanzada.blogspot.com

Para no perder detalle del movimiento global de los indignados:http://indignadosyporlaregeneracion.blogspot.com

Para saber lo que opinan las mayores autoridades del saber: http://diariolinea.blogspot.com

Para leer lo que no se pueden perder toda clase de enseñantes: http://pedagogiaenlablogosfera.blogspot.com 

Para aprender sobre cómo se puede vender de todo: http://marketingenlacrisis.blogspot.com

Y para estar al día de los avances de la Medicina: http://divulgacionmedica.blogspot.com

Diego de Ramón prepara una ampliación de su denuncia sobre la CAM a la Audiencia Nacional

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón prepara una ampliación de su denuncia a la Audiencia Nacional sobre la gestión en la CAM, ya que advirtió que no se iba a quedar ahí y que, por lo que a él respecta, iba a centrar sus esfuerzos en determinar cuál ha sido la actuación de las instituciones públicas en este asunto y en establecer si también han podido incurrir en alguna responsabilidad, bien por acción o por omisión. La entidad, que hasta el mes de marzo aseguraba estar en beneficios, está en una situación límite, con un agujero estimado de 5.000 millones de euros, que podrían aumentar hasta 16.000 por su elevada exposición al ladrillo.

«Ahora voy a volcarme en depurar las responsabilidades de los políticos», alerta.
Diego de Ramón presentó semanas atrás una denuncia contra la exdirectora general de CAM, María Dolores Amorós, y contra el resto de la cúpula directiva de la citada caja de ahorros. 
En el escrito, dirigido a la Fiscalía Anticorrupción, De Ramón denunció, entre otros aspectos, que la dirección de la caja había producido «un quebranto económico de pérdidas ocultas de 4.587 millones de euros» y que había «atentado contra la seguridad nacional en época de crisis en España». 
En la denuncia, que ha dado origen a la apertura de diligencias en la Audiencia Nacional, el letrado Diego de Ramón relata una serie de supuestas irregularidades en las que habría incurrido la anterior cúpula directiva de la CAM, entre las que destaca el presunto reparto de 71 millones de euros en créditos entre siete consejeros de la caja, y de otros 18 millones de euros, en los últimos cuatro años, en concepto de retribuciones. 
En el escrito del abogado murciano se denuncia, igualmente, el presunto disfrute de «créditos blandos» por parte de un grupo de varios de esos exdirectivos. Asuntos, todos ellos, que ya están siendo investigados.

Todas las denuncias sobre la mala gestión de la CAM terminarán en la Audiencia Nacional

MADRID.- Todas las diligencias abiertas sobre la mala gestión en la CAM se acumularán a la causa que se ha iniciado esta semana en la Audiencia Nacional, al igual que las demás denuncias relacionadas con la CAM presentadas ante distintas fiscalías y juzgados de Valencia, Madrid, Alicante o Murcia. Al tratarse de los mismos hechos, lo lógico es que todas se lleven en un único procedimiento para evitar resoluciones dispares, avanza hoy el diario 'Público'. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska investiga ya la "contabilidad creativa" puesta en marcha por la ex directora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) María Dolores Amorós.

Aunque aún no se ha concretado a qué personas se imputará, María Dolores Amorós, la última directora general, tiene todas las papeletas. Con ella al frente de la gestión, la entidad presentó unos beneficios de 39 millones de euros en el primer trimestre y pretendió publicar unos beneficios de 80 millones en el primer semestre, que, una vez fueron recalculados por los administradores del FROB y por los auditores, se convirtieron en unas pérdidas de 1.136 millones. Además, pactó con el expresidente Modesto Crespo una pensión vitalicia anual de 370.000 euros, pago que fue eliminado por los actuales administradores.
Pero, cuando avance la investigación, probablemente no figurará ella sola en el listado de imputados. La denuncia del letrado murciano Diego de Ramón, admitida a trámite por el juez Fernando Grande-Marlaska esta misma semana, también atribuye responsabilidad al ex director general Roberto López Abad, el secretario general José Pina, Joaquín Meseguer (Participaciones Empresariales), Francisco Martínez (Inversiones y Riesgos), Teófilo Sogorb (Planificación y Control) y Daniel Gil. 
Según el denunciante, formaban el equipo que dirigía la entidad a espaldas del consejo de administración. También cita a los directores territoriales de la entidad en Murcia y Valencia.
El letrado De Ramón califica los hechos como delito societario, falsedad documental, apropiación indebida y abuso de poder. Y dirige su denuncia contra la ex directora general de la CAM, María Dolores Amorós, a la que los interventores despidieron en septiembre por unas causas, que la Fiscalía Anticorrupción ha investigado para determinar si superan el ámbito de la infracción disciplinaria y llegar a constituir delito. Aparentemente, son fácilmente transformables, puesto que los motivos alegados para despedirla consistieron en "buscar el beneficio propio, falsear las cuentas y realizar una gestión deficiente".
Con el informe a favor de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado ha acordado la primera diligencia: solicitar al Banco de España un avance del informe que preparan los interventores que designó al frente de la entidad para analizar la gestión desarrollada en los últimos años.
De las conclusiones de este avance de informe dependerá el futuro de la causa, porque a partir de él se perfilarán las imputaciones que se realizarán contra los exresponsables de la CAM. La admisión a trámite se ha producido por estafa y delitos societarios, entre los que se incluyen administración desleal y apropiación indebida en el seno de una empresa. 
El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 no llamará a declarar a ninguno de los antiguos gestores de la entidad bancaria hasta conocer los resultados del Banco de España.
Aparte de afirmaciones escandalosas, pocas pruebas aporta el escrito de denuncia, por lo que es imprescindible iniciar la investigación prácticamente desde cero con las conclusiones del órgano auditor.
La denuncia, según recuerda 'El País', recogía las supuestas maniobras de Amorós para ocultar la pésima situación económica de la caja descubiertas por el supervisor que, según el denunciante, tenían por objeto "engañar a las autoridades monetarias del Banco de España para que no fuese intervenida". 
También recuerda que la CAM presentó en marzo unos beneficios de 38,9 millones de euros que en junio se convirtieron en 1.136 millones de pérdidas, lo que demostraría que tanto Amorós como el resto de directivos trataron de esconder "la debilidad financiera" de la entidad y las retribuciones de Amorós, que, además de una pensión vitalicia de 369.497 euros anuales, se adjudicó un sueldo de otros 593.040. 

El Gobierno autónomo emite bonos de la Región de Murcia esperando que se los quiten de las manos

MURCIA.- La Consejería de Economía y Hacienda de Murcia, a través del Instituto de Crédito y Finanzas, sacará al mercado el próximo 21 de noviembre bonos de la Región con una rentabilidad del 4,75 por ciento a un año y del 5,5 por ciento a dos años, ha informado en un comunicado.

El comunicado añade que los bonos, a partir de mil euros, se podrán adquirir en cualquiera de las oficinas de Bankia, como entidad gestora, BMN, Cajamar, Caja Rural Central, Caja del Mediterráneo, Caixabank y Banco de Sabadell, hasta el 16 de diciembre.
El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, ha asegurado un poco a la desesperada y con exceso de optimismo, que el Ejecutivo autónomo ofrece "a la sociedad murciana y española una gran oportunidad de seguridad y rentabilidad a sus ahorros con todas las garantías, a la vez que contribuyen al desarrollo regional".
Marín ha destacado que estos bonos de la Región de Murcia pueden ser adquiridos "por cualquiera, excepto instituciones, desde 1.000 euros y sin límite, ya sean particulares, entidades de inversión, SICAV, "family office", pymes o autónomos", indicó Marín.
Y ha informado, con el mismo exceso de optimismo y mucha necesidad contenida, de que en un principio, esta emisión alcanza los 100 millones de euros, "pero puede ser ampliada en función del volumen de la demanda", dando la sensación de que se la van a quitar de las manos.

El carrito de la compra, más caro / Javier Gil Sanz

En los últimos meses, muchos alimentos han subido de precio: azúcar, frutas, zumos, arroz, café, cereales, cerveza…El último estudio de la OCU es concluyente: se ha acabado la guerra de precios, incluidas las marcas blancas, que copan el mercado. El problema es doble. Por un lado, están subiendo los alimentos en el mercado internacional, por la mayor demanda, las malas cosechas y la especulación. Por otro, la enorme concentración de los distribuidores (cuatro marcas venden el 58% de los alimentos) está empezando a ser negativa para la competencia. Y mientras, los agricultores y ganaderos se llevan la quinta parte del precio que pagamos. Cara al futuro, todo apunta a que comer será cada vez más caro.
enrique ortega
Comer es el mayor gasto de los españoles (14,4% del presupuesto familiar), tras la vivienda (29,4%) y por encima del transporte (12%). En alimentación nos gastamos 1.460 euros por persona en 2010, un 2,3% menos, en una tendencia a la baja que empezó con la crisis y que se da en toda Europa, aunque España es el país donde más ha bajado el gasto alimenticio, junto a Italia (-7,6%): -5,5% entre 2007 y 2010, frente al -0,4% en Francia, el -2,7% en Gran Bretaña o el -2,8 % en Alemania. Para 2011, la OCU estima que el gasto de alimentación de una familia media será 6.804 euros (567 al mes), unos 400 euros menos que el año pasado, por la crisis y la caída de precios.
Pero los precios están repuntando en los últimos meses y ya hay fabricantes que reconocen estar subiendo los zumos (por la subida de las frutas y el azúcar), el arroz, el café, los cereales y pastas o la cerveza. Y la OCU señala, en su última encuesta, que ha finalizado la guerra de precios de 2009 y 2010 y que la mayoría de cadenas están subiendo precios. De momento, el propio IPC ya lo refleja: los alimentos han subido un 2,3 % en el último año (la inflación, el 3,1), con fuertes subidas en el azúcar (+26,9%), el café (+12,5%), el pollo (+6,9%), los cereales (+6,9%), el pescado (+4,9%) o los lácteos (+4,8%), mientras subían poco la leche (+0,3%) y el aceite (+1,8%), dos “productos escaparate” en los supermercados y con excedentes.
La causa inmediata de estas subidas es el aumento del precio internacional de muchos alimentos, sobre todo cereales, azúcar, arroz, lácteos y café, que han subido más del 40% en el último año, según la FAO. De hecho, desde 2008 asistimos a una gran volatilidad de los precios de los alimentos, por tres causas. La primera, la mayor demanda de alimentos de los países en desarrollo y el aumento de población (80 millones de bocas más cada año), mientras  los cultivos apenas crecen, caen las existencias y cualquier sequía o inundación provoca sobresaltos de precios. La segunda, el aumento de los precios de la energía y la apuesta por los biocombustibles (subvencionados), que fuerza la subida del maíz, trigo, azúcar y aceites. Y la tercera, la especulación pura y dura: los alimentos se han convertido en activos para invertir, que mueven billones de dólares, amplificando la volatilidad de precios.
Pero también hay otras causas de la subida de los alimentos. La concentración de los distribuidores y el auge de las marcas blancas (42% ventas), que fue positiva al principio para bajar precios, puede haber llevado ya a echar del mercado a muchos fabricantes y  a una menor competencia de los que han quedado por producto, uno o dos fabricantes de marca y la marca blanca del distribuidor. Así lo refleja el reciente estudio de la Comisión de la Competencia, donde se indica que cuatro grandes distribuidores (Mercadona, Carrefour, Eroski y Auchan) controlan ya el 58 % del mercado alimenticio, empleando prácticas restrictivas de la competencia: cláusulas con fabricantes, pagos comerciales, información sobre productos…
Las marcas blancas están aquí para quedarse y ya las compran el 87 % de los consumidores (habitualmente en conservas, pastas, legumbres, arroz, leche, lácteos y congelados), sobre todo los menores de 45 años, especialmente en Aragón, Andalucía y Madrid. Y aunque son más baratas (-31,7%), parece que los precios han tocado suelo y ahora que están asentadas, los distribuidores van a tratar de subirlas, poco a poco. Y mientras, tratan de seguir ganando márgenes a costa de agricultores y ganaderos. De hecho, estamos pagando casi cinco veces más caros los alimentos que el precio que recibe el campo, según el observatorio de COAG: casi el doble por el aceite, cinco veces por los tomates o las acelgas, siete veces más por el plátano, el doble por el pollo  o la leche y cuatro veces más por la ternera…
El Gobierno se despide sin haber aprobado la Ley que prometió al campo para regular (como hace Francia) los contratos entre productores y distribuidores de alimentos, que imponen su ley, controlando las ventas (un 63% en supermercados e híper, frente al 27% de la tienda tradicional, en extinción). Un poder que puede imponer ahora subidas de precios, forzado por unos mercados internacionales al alza, donde los alimentos van a duplicar su precio en los próximos 20 años, según Intermón Oxfam. Y eso porque la demografía (2.000 millones de bocas más que alimentar para 2030) y el cambio climático son una bomba de relojería sobre una agricultura mundial que no avanza (las hectáreas cultivables se han reducido a la mitad desde 1960), donde faltan tecnología e inversión y donde los precios los fijan pocos países (EEUU, China y Rusia) y 500 multinacionales (3 en cereales).
La alternativa, intentada por la FAO y el G-20, es promover la inversión en la agricultura, reduciendo el proteccionismo y la especulación. Y en Europa, ayudar a agricultores y ganaderos, para asegurarnos los alimentos. Pero eso cuesta enormes subvenciones, que Bruselas quiere recortar ahora, con lo que España recibiría 5.000 millones en vez de los 7.000 actuales. Eso volverá a echar a más gente del campo. Y comer será aún más caro.

Costa Morata (IU-Verdes) dice que las políticas del Gobierno regional "están en guerra con el medio ambiente"

MURCIA.- El cabeza de lista de IU-Verdes al Congreso por Murcia, Pedro Costa Morata, dijo en Totana que las políticas económicas impulsadas en los últimos años por el Gobierno regional "están en guerra" con la preservación del medio ambiente, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   Costa Morata ha indicado que es necesaria la puesta en marcha de un nuevo modelo económico que vele por la protección de los valores naturales y no por grandes proyectos que carecen de interés social y perjudican el entorno natural de la Región.
   Ha planteado la necesidad de apoyar a los autónomos y pymes, así como por una reforma fiscal progresiva por la que tributen más las personas que más tienen y ganan con el fin de obtener más ingresos públicos con los que crear empleo.
   Ha asegurado que el "exceso de poder financiero" en el actual sistema económico contrarresta con los recortes que los gobiernos autonómico y central han llevado a cabo sobre aquellos que "pese a no ser culpables de la crisis, la están pagando".
   Por último, ha pedido una ley de Transparencia de la información pública y de las mayores empresas privadas al objeto de incrementar la calidad democrática.