sábado, 5 de noviembre de 2011

El perro del hortelano / Ángel Tomás Martín *

Una pésima política económica, aplicando los mismos errores durante demasiado tiempo, y una equivocación imperdonable como es pretender imponer la filosofía personal a toda una nación so pretexto de progresismo, cuando progreso no es en absoluto destruir los avances conseguidos con inteligencia, esfuerzo y unión de los que nos han precedido, sino seguir trabajando para conseguir más y mejores horizontes, más y mejores niveles económicos, más y mejores prestaciones sociales... Eso sí es progresar, eso sí es acceder voluntariamente a puestos del más alto nivel político, tras obtener la confianza de los ciudadanos a los que jamás debe traicionarse.

A los responsables de la alta dirección económica no solamente les falta preparación, sino que tampoco conocen su nivel de incompetencia, demostrando con su comportamiento no haberse leído el principio de Peter, por el que todo gestor debe aplicarse cuando se atreve a liderar pública o privadamente cualquier puesto de alta responsabilidad. Sin duda, la vanidad y la ambición de poder es la fuerza interior que los domina.

Cuando el fracaso se hace público y pierden el poder, se convierten en el perro del hortelano, luchan por la justificación de sus propias y fracasadas decisiones y se empeñan en desacreditar a quienes han de sustituirles, persisten en la bondad de sus actos aún a sabiendas del gran perjuicio generalizado que ocasionaron, con lo que siguen traicionando a los que depositaron su confianza en ellos, y obstaculizan de manera torticera a quienes toman la responsabilidad de corregir los desaciertos, e intentan abrir el camino hacia el verdadero progreso.

Enmendar los errores

La única solución ante la descomunal crisis en que nos vemos envueltos, es la unión de todos con un objetivo único, enmendar los errores y crear soluciones reales y posibles. Esa unión ha de ser desinteresada, creando un nuevo liderazgo con los atributos necesarios para dirigir a todos en el convencimiento de que el sacrificio y el esfuerzo son indispensables para superar la crisis. Los desprestigios al adversario, como medio de obtener votos, demuestran una gran torpeza, sólo se consigue perderlos.

Confesar la verdad de los hechos y unirse a la búsqueda de soluciones creará la confianza que la economía real necesita para que el tejido empresarial y los emprendedores que se incorporen consigan hacernos salir de la recesión y del estancamiento. De esta manera se facilitará el camino al crecimiento económico, a través del cual conseguiremos solventar el desempleo y cubrir las imprescindibles prestaciones sociales, rehabilitando el prestigio internacional que España ha tenido y merece.

Hacer posible el crecimiento económico, una vez que la unión de todos sea un hecho real, debe llevar aparejados los siguientes objetivos:

1) Establecer la cifra real de endeudamiento de todos los entes públicos y su calendario de vencimientos.

2) Estudiar y concretar las posibilidades de recaudación anual, sin que el exceso de presión fiscal, como única solución, impida la creación de empresas. Debe rechazarse el criterio de que la inversión pública es el único camino para crear empleo; ésa suele ser siempre la pretensión de los que ocasionaron y no impidieron una política de inversiones mastodónticas no rentables. Los que carecen de talento e ideas no saben estructurar una economía productiva e innovadora creciente, que sea impulsora del empleo y de un incremento progresivo de la recaudación fiscal. Una subida de impuestos desmesurada para que el Estado pretenda enmendar lo que hizo mal no le acredita como salvador y sólo aplicaría medidas provisionales, con más endeudamiento y sin estimular la creatividad a los futuros emprendedores.

3) En función de lo expuesto, reajustar la deuda soberana a un nuevo calendario de vencimientos prorrogado en el tiempo y, en base a la emisión diferencial de nueva deuda, siempre con la posibilidad de suscripción por los mercados financieros y minorada en el importe de la reducción de los gastos corrientes superfluos o innecesarios, que se crearon en los años de euforia injustificada; asimismo, se ejecutarán los reajustes impuestos por los órganos rectores de la eurozona.

4) Determinar con exactitud y veracidad la posición de los balances y liquidez del sistema financiero nacional a fin de sanearlos, regularlos y controlarlos, para que pueda fluir el efectivo necesario al lanzamiento de la economía. La depresión del crédito, casi nulo en la actualidad, debe resolverse con la máxima urgencia, liberando al sistema de la inversión pública a que se han visto forzados, en perjuicio evidente de la economía privada, víctima de una gestión financiera desastrosa.

Concretados los objetivos, evitemos repetir los grandes errores cometidos por negligencia, por intereses personales o por filosofías políticas ajenas a los intereses generales. Veamos algunos:

1) Prescindir del rigor presupuestario de obligado cumplimiento, eliminando conscientemente el techo de las inversiones, manejadas libremente por los administradores oficiales de turno.

2) Llevar a cabo aportaciones participativas en empresas patrimoniales.

3) Suprimir o prescindir de la Intervención General del Estado.

4) Someter a control a los organismos oficiales de control propiamente dichos.

5) Retrasar la actualización de la legislación laboral, asimilándola a la vigente en los países de nuestro entorno.

Si somos capaces, todos unidos, de concretar y desarrollar lo expuesto anteriormente, estaremos en la posición perfecta para crear la nueva estructura que haga posible el desarrollo y crecimiento de una economía de libre mercado, obediente, eso sí, a la regulación y control establecidos por la Unión a la que pertenecemos.

(*) Economista y empresario

El ministrable Luis de Guindos advierte sobre la dificultad de la subasta de la CAM

MADRID.- El director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School, el ministrable del PP Luis de Guindos, advirtió de que la subasta de Caja Mediterráneo (CAM) «no va a ser sencilla», porque el futuro comprador tendrá que acometer una ampliación de capital. Asimismo, incidió en que la caja de origen murciano y alicantino, intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio y en proceso de adjudicación, registra una morosidad muy elevada y necesidades de liquidez muy importantes para hacer frente a los futuros vencimientos de deuda.
«El propio Banco de España ha reconocido que ha retrasado la subasta a finales de noviembre cuando estaba previsto para octubre», dijo De Guindos en la presentación de un estudio sobre las nuevas exigencias de recapitalización a la banca española acordadas a escala europea. 
Respecto al proceso de reestructuración financiera, el experto pronosticó que habrá una nueva ronda de fusiones y consolidaciones en busca de eficiencias, dado el estrechamiento de márgenes que provoca la atonía económica y las restricciones de liquidez.

El alcalde de Aledo, detenido por presunta corrupción, queda en libertad

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Murcia, Andrés Carrillo, ha ordenado la puesta en libertad del alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, detenido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la operación 'Liber', de presunta corrupción urbanística en la localidad.

   Así, el regidor queda imputado con la obligación de comparecer en el juzgado, además de la retirada del pasaporte, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.
   Alcaraz fue arrestado el pasado 18 de octubre, pero no fue hasta el día 26 cuando pasó a disposición judicial, ya que durante ese tiempo permaneció ingresado en su hospital de referencia, el Rafael Méndez de Lorca, debido a su estado de salud, llegando incluso a someterse a un cateterismo en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
   Ya en la madrugada del día 27, el titular de dicho juzgado ordenó el ingreso en prisión provisional. Estas actuaciones, declaradas secretas, forman parte de un procedimiento abierto en el que se investigan los presuntos delitos de cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y falsedad.
   Diabético y operado hace cuatro años del corazón, fue evacuado desde los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia en primera instancia al hospital Morales Meseguer de Murcia, donde tras realizarle unas pruebas, se derivó a su hospital de referencia con un síndrome coronario agudo.
   Como consecuencia de estos problemas cardíacos, tuvo que ser trasladado al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia para someterse a una coronariografía, una prueba diagnóstica al objeto de comprobar el estado de sus arterias.
   A tenor del resultado de esta prueba, los médicos decidieron intervenir quirúrgicamente para practicarle un cateterismo y posteriormente fue trasladado a su centro hospitalario de referencia.
   Dadas estas circunstancias, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, Andrés Carrillo, ordenó el cese de su detención mientras se encontrara en tratamiento médico en el referido centro hospitalario.
   Durante los nueve días que ha permanecido en la cárcel, el alcalde de Aledo ha estado ingresado en el departamento de enfermería debido a su estado de salud. Los responsables médicos de la cárcel solicitaron que el especialista en cardiología pasara consulta al primer edil, aunque la visita se solicitó por procedimiento ordinario, ya que no se trataba de una urgencia.
   Los detenidos por agentes de la UCO en esta segunda pieza de la operación 'Biblioteca', de presunta corrupción urbanística en Librilla, son el alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, dado de baja de forma cautelar en el PP; así como la secretaria municipal y exsecretaria del Consistorio, Rosario Hita y Concepción P., respectivamente; Domingo Peñalver, el que fuera propietario de la mercantil Acadi S.L., a la que se le adjudicó el PGOU de Librilla; F.J.R.; F.J.C. --detención ésta practicada en Alicante--; F.J.M.; la letrada E.M.; J.D.B.; y el exteniente de alcalde de Aledo, Antonio Alcaraz.

La encuesta del CIS hunde electoralmente al PSRM de Saura, Tovar, Oñate y Ortíz

MADRID.- La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 20 de noviembre duda a la hora de atribuir diputados en cinco provincias, entre ellas Murcia, pero podría suponer que el PP sacara ocho escaños y cuadriplicar los dos del PSOE.

   De esta manera, y según el informe publicado este viernes, el PP ganaría por mayoría y UPyD Murcia no obtendría finalmente representación parlamentaria.
   En las últimas elecciones generales celebradas en España, el PP también obtuvo más parlamentarios en la región que el PSOE, consiguiendo siete escaños por tres del PSOE.
   En el conjunto del país, la macroencuesta del CIS otorga la victoria al PP con un 46,6 por ciento y entre 190 y 195 escaños, una mayoría absoluta aún más holgada que la que logró José María Aznar en 2000, y deja al PSOE con una horquilla entre 116 y 121 diputados y un respaldo del 29,91 por ciento, su peor dato de los últimos treinta años.
   El sondeo, basado en 17.236 entrevistas personales realizadas en 1.357 municipios de todo el país, pone de manifiesto que hay ganas de acudir a las urnas pues un 83 por ciento de los encuestados anuncia su intención de ir a votar frente a un 11 por ciento que probablemente o con toda seguridad se quedará en casa.
   Además, un 67,7 por ciento de los que piensan acercarse al colegio electoral asegura tener ya decidido su voto frente a un 31,5 por ciento que aún no lo tiene claro, y que se debate, mayoritariamente, entre PSOE y PP (27,3 por ciento).
   Al preguntar por el sentido de voto si las elecciones fueran mañana mismo, un 30,5 por ciento ya anuncia su respaldo al PP, mientras que el PSOE se queda casi a la mitad (17,9 por ciento). Si a ese voto directo se suma la simpatía declarada por los dos grandes partidos, el PP sube hasta el 33,4 por ciento y el PSOE sólo llegaría al 24,9 por ciento.
   Pero, además, un 82,1 por ciento está convencido de que el PP va a ganar las elecciones generales y la mitad de ellos pronostica una mayoría absoluta para Mariano Rajoy. Es más, un tercio de los encuestados (33,5 por ciento) anhela esa victoria de los 'populares', frente a sólo un 21,7 por ciento que desearía un triunfo socialista. Igualmente, puestos a elegir entre los dos principales candidatos, el 38,8 prefiere que gane el líder del PP frente a un 36,9 que le gustaría una victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba.
   La conclusión del CIS, su estimación de voto, es que el PP llegaría al 46,6 por ciento de los votos, seis puntos más que en 2008, lo que le daría entre 190 y 195 escaños que suponen una mayoría absoluta holgada en el Congreso, superior incluso a la que logró José María Aznar en 2000 con 183 diputados.
   Por contra al PSOE se le calcula un 29,91 por ciento, lo que supone perder 14 puntos respecto a los resultados de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008. Con ese porcentaje se le asignan entre 116 y 121 escaños, por debajo de los 125 diputados que hicieron dimitir a Joaquín Almunia en 2000.
   En cuanto al resto de partidos, el sondeo refleja también un ascenso de IU-ICV, que pasaría de dos a ocho diputados --dos para la lista de Cayo Lara en Madrid, tres de ICV en Barcelona, y uno en Asturias (Gaspar Llamazares), Sevilla y Valencia--, con un respaldo global del 6,17 por ciento, un punto más que en el último Barómetro. Estos datos garantizarían grupo parlamentarios propio a la coalición, que en 2008 se había quedado en un diputado por Madrid y otro por Barcelona con sólo el 3,8 por ciento de los votos.
   También sube UPyD, que elevaría de uno a tres escaños su representación en el Congreso, aunque todos los diputados serían de la lista que encabeza Rosa Díez en Madrid. Se le atribuye un respaldo del 2,91 por ciento, más del doble de lo que lograron en las últimas generales.
   Los nacionalistas de CiU también subirían de diez a 13 escaños, siete por Barcelona y dos por cada una de las demás provincias catalanas, con un apoyo del 3,31 por ciento, tres décimas más que lo cosechado en 2008. Esquerra Republicana, por su parte, repetiría sus tres diputados de 2008 pese al relevo en la dirección del partido, con dos escaños por Barcelona y uno por Girona y un apoyo estimado del 1,23 por ciento.
   Por contra, el PNV perdería la mitad de su actual representación quedándose en sólo tres diputados (dos por Vizcaya y uno por Guipúzcoa), perdiendo el grupo parlamentarios propio con el que viene contando desde la Transición. En porcentaje de voto apenas pierde pues pasa del 1,2 por ciento de 2008 a un 1,17 por ciento que le otorga la encuesta.
   Al mismo tiempo emerge Amaiur, la coalición que incluye la izquierda abertzale, a la que se atribuyen tres diputados (dos en Guipúzcoa y uno en Vizcaya), si bien la mayoría de las entrevistas de la encuesta se debieron realizar antes del comunicado de ETA poniendo fin a su actividad armada, que fue el 20 de octubre y el trabajo de campo se hizo entre los días 6 y 23 de dicho mes. Su estimación de voto es del 1,05 por ciento.
   Tanto el BNG como Coalición Canaria repetirían los dos escaños que lograron cada uno en 2008, mientras que entrarían con un diputado en el Congreso tanto el Proyecto Equo, que lo obtendría por Valencia junto con Compromís pero no la lista de Madrid que encabeza su líder, Juan López de Uralde--, como el Foro Asturias de Francisco Alvarez Cascos, que obtendría escaño en el Principado.  
   En la tabla de valoración de líderes que desde abril de 2010 venía encabezando en los barómetros con intención de voto el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, se han producido varios cambios. El primero, el descenso de Duran del primer al quinto puesto, con una nota de 4,10 puntos, tras sus polémicas declaraciones sobre el subsidio agrario en Andalucía.
   Ahora la líder mejor valorada, aunque sigue sin llegar al aprobado,  es Rosa Díez, cabeza de lista de UPyD por Madrid, que logra un 4,95. Le sigue, aunque con un nivel de conocimiento infinitamente menor, la diputada de Nafarroa Bai (ahora Geroa Bai), Uxue Barkos. Ya en el tercer puesto, aparece Rubalcaba, con una nota de 4,54, menos de lo que tenía cuando se despidió de vicepresidente en los sondeos del CIS (4,62 en julio).
   Mariano Rajoy figura a continuación y, aunque logra su mejor calificación, tampoco llega al aprobado (4,43 puntos). Eso sí, Zapatero se lleva la peor puntuación de todos los líderes con un 3,05, la peor nota de quien estuvo liderando la tabla hasta hace sólo dos años.
   Además, Zapatero es el político del que menos se fían los encuestados pues un 85 por ciento asegura tener poca o ninguna confianza en él. En el caso de Pérez Rubalcaba, ese porcentaje se sitúa en el 69,3 por ciento, similar a Rajoy, que tiene una desconfianza del 71,7 por ciento.
   A la hora de juzgar la última legislatura, un 62 por ciento descalifica la gestión del Gobierno socialista, mientras que sólo un 49 por ciento juzga mala o muy mala la oposición del PP. Eso sí, el 40 por ciento cree que uno u otro lo habrían hecho igual de la crisis.

La producción industrial registra una caída del 8,6% en Murcia durante el mes de septiembre

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de septiembre decreció un 8,6 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para España se registra un descenso del 1,7 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En cuanto a las variaciones de los índices según el destino de los bienes, se produce el mayor descenso respecto al mismo mes del año anterior, en la producción de energía con una bajada del 20,6 por ciento seguido de la producción de bienes de consumo duradero con un -19,4%, la producción de bienes de equipo con un -12,2%, de bienes intermedios con un -8,4% y la producción de bienes de consumo no duradero con un -1,7 por ciento.
   Por ramas de actividad, el mayor aumento lo registra la fabricación de bebidas con un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 41,2 por ciento seguida de la industria del cuero y del calzado con un 22,3% y la industria de la alimentación con un 1,2 por ciento.
   Por el contrario, se producen los mayores descensos en la fabricación de otros productos minerales no metálicos con una bajada del 41,9 por ciento, seguido de otras industrias extractivas con un -40%, el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; refino de petróleo con un -20,7% y la fabricación de muebles con un -20,3%.
   Así como la industria textil y de la confección con un descenso del 16,4 por ciento, otras industrias con un -14,1%, la metalurgia y fabricación de productos metálicos con un -10,5%, la industria química y farmacéutica con un -7,4%, la fabricación de productos de caucho y plásticos con un -5,6% y, por último, la industria del papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados con un -0,6 por ciento.

El vicepresidente de BMN censura a quienes se permiten "el lujo de cobrar indemnizaciones no tolerables"

GRANADA.- El presidente de CajaGranada y vicepresidente segundo del grupo BMN, el murciano Antonio Jara, ha censurado este viernes que en el actual contexto de crisis "algunos aún se permitan el lujo de cobrar indemnizaciones que no son tolerables en una sociedad civilizada".

   Jara ha realizado esta valoración durante su intervención en el acto de entrega de subvenciones a varias ONG en el marco de la campaña 'Ayudamos a los que ayudan', donde ha aludido a las indemnizaciones que están cobrando algunos directivos de entidades financieras.
   "Aquí se hacen cosas malas", ha dicho a este respecto, al tiempo que ha reconocido, en posteriores declaraciones a los periodistas, que el sistema financiero "no está dando buen ejemplo" al permitir el cobro de indemnizaciones que a su modo de ver son "desproporcionadas" en momentos de crisis.
Según ha denunciado hoy CCOO, las cajas y bancos andaluces pagaron 45 millones en sueldos a sus directivos en 2010. Por este orden, las tres que más pagan a sus cúpulas directivas son Banca Cívica, en la que se integra Cajasol, 18 millones; Banco Mare Nostrum, en el que está Caja Granada y Caja Murcia, 14 millones, y Unicaja, 4,2 millones de euros.
Los secretarios generales de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO a nivel estatal y andaluz, José María Martínez e Íñigo Vicente, respectivamente, han calificado de "socialmente repugnantes" las retribuciones de los altos directivos de las entidades bancarias y han advertido de que "no existe proporcionalidad entre esos sueldos y los beneficios de las mismas".
Los porcentajes, según han advertido, son similares en Banca Cívica, donde las retribuciones representan un siete por ciento sobre los beneficios, y en Mare Nostrum, donde se sitúan en una horquilla entre el seis y el nueve por ciento sobre beneficios.
Martínez ha señalado que existen "problemas" en los procesos de reestructuración de Banca Cívica, donde está integrada Cajasol, y de Mare Nostrum, donde se integra CajaGranada. "Las decisiones se están tomando de manera unilateral, sin acordarlas con los representantes de los trabajadores y en contra de sus intereses", ha apostillado.
   En este sentido, el máximo responsable de Comfia ha afirmado que "lo más importante para CCOO es el empleo y la empleabilidad en unas entidades que deben ser empresas rentables y viables en el futuro" mientras que ha reclamado que "quienes han llevado a muchas de ellas a situaciones de peligro no pueden ser premiados con remuneraciones desorbitadas".