sábado, 29 de octubre de 2011

Moratinos considera que el Corredor Mediterráneo "es la solución para sacar al país de la crisis"

ALICANTE.- El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Ángel Moratinos ha manifestado este sábado que hay que dedicarse a promocionar y desarrollar el Corredor Mediterráneo, "en vez de dedicarse más a ver si sube o baja la Bolsa", ya que, a su juicio, este eje ferroviario "será lo que saque al país de la crisis".

   Asimismo, Moratinos ha asegurado que este corredor "va a permitir que la red de infraestructuras del sur al norte de Europa esté vinculada y tenga acceso a los puertos de Levante y puedan comercializar mejor".  
   El exministro ha realizado estas declaraciones en el Foro de Vecindad de Jávea , que ha tenido lugar este sábado en el Parador Nacional de la localidad. "Indudablemente el Corredor Mediterráneo es una ayuda para fomentar la economía", ha subrayado.
   El que fuese responsable de la cartera de Asuntos Exteriores y Cooperación ha señalado que el eje mediterráneo fue "una de las grandes apuestas" que él defendió en Bruselas cuando era ministro. Por ello, ha dicho que se alegra de que haya sido el gobierno encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero "quien haya dado el primer paso para aprobar el futuro corredor".
   El exministro ha indicado que la aprobación de este proyecto es una de las "mayores noticias" que se han tomado esta semana en Bruselas, "aunque para otros sea la recapitalización de la banca".
   Moratinos ha afirmado que, a su parecer, lo que hace falta es "tomar decisiones para mejorar la capacidad competitiva de los distintos países y regiones europeas", por lo que considera que si hubiese más decisiones de la Comisión y del Consejo relativas a cuestiones directas de la economía real, "la crisis financiera iría mejor".
   Miguel Ángel Moratinos también ha señalado que le gustaría que "hubiese más noticias sobre cuestiones directas de la economía real y no de la especulativa".

Las elecciones del 20N y las víctimas de la crisis / José M. Coy

Dentro de unos días y hasta el próximo 20 de noviembre las víctimas de la crisis seremos objeto de deseo de los partidos mayoritarios PP Y PSOE. Recibiremos mensajes y promesas de todo tipo con el fin de que orientemos nuestro voto a quien nos ha gobernado haciendo políticas que solo han tenido en cuenta las peticiones de los llamados mercados o a quienes tienen un programa oculto con el cual pretenden gobernar, pero que es más de lo mismo porque el gobierno real está en los poderes financieros que han provocado la crisis y cuyas recetas están suponiendo mas paro, precariedad y menos derechos laborales, humanos y sociales.

Demasiada gente –más de lo éticamente soportable– estamos sufriendo una crisis que no hemos generado y, sin embargo, lo peor no es eso. Lo peor es que todo apunta a que justamente lo peor está aún por venir. Esa es la sensación que tenemos a poco que se ponga el oído en la calle, esa misma calle que algunos políticos llevan ya demasiado tiempo sin escuchar puesto que solo escuchan la voz de los poderosos, los mismos poderosos que nos están complicando la vida y la supervivencia.

Las víctimas de la crisis somos personas aparentemente invisibles cuyos problemas no aparecen en las estadísticas, ya que éstas solo hablan de la macroeconomía y de garantizar grandes rescates a los bancos –el ultimo nos va a costar cien mil millones de euros– pero hay quienes estamos empeñados en que se hable de microeconomía y de cómo rescatar a las personas que están perdiendo sus casas, sus empleos, sus derechos.

La microeconomía se ha convertido en el arte de sobrevivir diariamente para aquellas familias trabajadoras que no llegan a final de mes (aunque cada vez más hay quien no llegan ni al principio). Vivimos en una región donde cerca de 400.000 personas están por debajo del umbral de la pobreza, el 40% de las personas desempleadas en nuestra tierra no cobran ninguna prestación y al ritmo que vamos ese porcentaje no tardará en aumentar. 

Entre la gente joven menor de 25 años que vive en nuestra región un 44% no tiene trabajo, ni lo van a tener por desgracia en mucho tiempo por que ya se sabe lo que dicen diversos economistas, que en forma de aviso repiten a menudo que esta crisis ha venido para quedarse al menos una década. Lo cual significa que quienes nos hemos quedado en desempleo a partir de los 45 años ya veremos cómo salimos de esta situación. 

Y ya puestos a dar números hay varios que son escalofriantes porque los datos del Consejo del Poder Judicial indican que los desahucios han crecido en la Región de Murcia un 640% en relación al año pasado. Lo que indica que efectivamente la pobreza extrema, la exclusión social y la precariedad van avanzado de forma alarmante en nuestros barrios y ciudades. Como diría mi abuela, que en paz descanse, ¿ hasta dónde vamos a llegar? Pues sencillamente hasta donde la ciudadanía quiera que lleguemos. Tan sencillo como eso.

¿ Y por qué digo esto último? Pues también es muy sencillo: hasta que los ciudadanos no digamos ¡basta ya!, los poderosos y los políticos que legislan a su servicio van a seguir practicando políticas que solo benefician a una minoría.

Por ello desde la recién creada Asamblea para el Senado no vendemos promesas, decimos claramente que la solución a la crisis la tiene la ciudadanía y solo si somos capaces de levantarnos, rebelarnos y tomar las calles de forma permanente y masiva conseguiremos tener un futuro que hasta día de hoy esta más que amenazado.

En nuestra candidatura ciudadana nos hemos dotado colectivamente de un programa que, por cierto, no ha sido nada difícil consensuar, ya que buena parte del mismo es lo que quienes conformamos la Asamblea para el Senado estamos pidiendo en las calles junto a miles de personas que no nos resignamos a pagar una crisis que no hemos creado.

Por poner un ejemplo fácil de entender, hace unos años un pequeño grupo de afectados por las hipotecas empezamos a autoorganizarnos para pedir la dación en pago y la paralización de los desahucios. Ya digo, eramos muy pocos, pero esos pocos dejamos de ser pocos y ahora un problema que era invisible y que públicamente no existía está en el candelero diario, porque no hay semana que no se paralice un desahucio en la Región. Y además un movimiento lleno de dignidad y solidaridad que nació primero en Barcelona y después en Murcia se está extendiendo en todas las comunidades autónomas con más que notables éxitos.

Con este ejemplo en concreto quiero demostrar que los ciudadanos necesitamos empoderamiento y en la medida en que nos vayamos uniendo nos iremos empoderando cada vez más para conseguir que la políticas que se hagan desde los gobiernos estén al servicio de la gente y no de los bancos.

Desde el Asamblea para el Senado lo tenemos bien claro. Nos hemos encontrado diversas gentes indignadas, de distintas identidades para poner en la agenda otras alternativas y propuestas. Son las propuestas de la gente que estamos en la calle y en los movimientos sociales. Unas propuestas que pretenden rescatar la democracia. Ello significa también rescatar primero a las víctimas de la crisis y como creemos en la democracia nos declaramos en rebeldía contra la llamada dictadura de los mercados que nos niega el derecho a tener derechos.

Hoy sale del aeropuerto de Ciudad Real el último vuelo enmedio de peticiones de responsabilidad penal

CIUDAD REAL.- Los aviones dejan hoy de despegar y aterrizar en el Aeropuerto Central de Ciudad Real, que está a punto de cerrar sus puertas, acosado por su baja rentabilidad y la ausencia de compañías aéreas que quieran volar desde el aeródromo manchego.

La aventura de este aeropuerto, pionero en ser promovido en España por la iniciativa privada, se aproxima a su final tras trece años de andadura y un rosario de continuos problemas económicos y financieros, a los que se unieron también graves problemas ambientales.
Vueling, única compañía que opera en el aeródromo, deja de hacerlo hoy, mientras el juez decide si acepta la petición de los administradores concursales del aeropuerto de cerrarlo de forma temporal.
Por su parte, el movimiento 15-M había convocado para hoy una toma simbólica del Aeropuerto Central de Ciudad Real con motivo del cese de los vuelos para denunciar "el fraude" que ha supuesto y "exigir responsabilidades políticas, económicas y, en su caso, penales".

Los 'indignados' permanecerán hoy en el aeropuerto de Ciudad Real hasta su cierre

CIUDAD REAL.- Una veintena de miembros del movimiento 15M, principalmente de Ciudad Real y Puertollano, aunque también hay representantes de otras localidades como Tomelloso, han 'tomado' a las 14.00 horas de este sábado --tras una marcha de casi 15 kilómetros desde la capital-- las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real para protestar por el cese de las operaciones y el rumbo que ha tomado la historia de esta infraestructura.

   Según ha explicado uno de los integrantes de este movimiento, después de que les autorizaran desde la Dirección del centro a permanecer en las instalaciones hasta las 22.00 horas porque después se cierra y tendrán que acampar en la calle, han tomado contacto con los trabajadores para manifestarles su apoyo, al tiempo que éstos les han mostrado su preocupación por el futuro.
   "Nos han dicho que ahora mismo tienen trabajo, pero que lo grave de la situación es que no saben hasta cuándo, algo que no podían ni imaginar cuando se incorporaron a esta infraestructura que se vendía a la sociedad como un magnífico motor de desarrollo y generador de empleo. No se puede jugar de esta manera con los trabajadores",  ha señalado el representante de los 'indignados'.
   Asimismo, los miembros del 15M han aprovechado su presencia en las instalaciones aeroportuarias para, además de hacer un análisis por cómo ha sido la historia del aeropuerto así como las vicisitudes que tuvo que sortear desde el principio, promover la reflexión sobre las alternativas que ahora se podrían desarrollar.
   "Somos conscientes de que nuestra voz es pequeña, pero queremos ofrecer ideas para acabar con una situación como la actual en la que, después de que los trabajadores se hayan marchado a las 17.00 horas, se ejemplifica el aberrante derroche que se ha cometido con este aeropuerto al ver sus instalaciones completamente vacías y silenciosas", ha concluido.

La patronal Hostetur valora negativamente la campaña de verano en la costa murciana

MURCIA.- La campaña de verano se ha cerrado con un saldo negativo para los establecimientos y alojamientos turísticos de la costa murciana, según los datos aportados por los asociados de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida, Hostetur.

   Esta circunstancia, pese a tener un ligero aumento de las reservas, se debe a la caída de las pernoctaciones por turista y la caída de los precios. Asimismo, Hostetur ha valorado de forma muy positiva el impacto del 'Plan de Competitividad de La Manga'.
   Y es que, dicho plan organizó en el mes de septiembre el primer OPEN de J-80, una iniciativa que trajo al Puerto Tomas Maestre y a las aguas del Mar Menor a tripulaciones de toda Europa. Además, en octubre se organizó en aguas del Mediterráneo el concurso nacional de fotografía submarina, NAFOSUB, que congregó en La Manga a los mejores profesionales de esta especialidad.
   Los empresarios del sector "quieren recordar a la Consejería de Turismo la necesidad de elaborar, junto con el resto de administraciones competentes, un plan de saneamiento integral del Mar Menor, que ataje, a medio plazo, los vertidos causantes de las plagas de medusas que venimos padeciendo desde hace años, y que tanto perjudican a la imagen del Mar Menor", han apuntado.

El 'Arab Spanish Investment Forum' no ha fructificado en nada concreto para la Región

MURCIA.- La Comunidad Autónoma realizará un seguimiento durante un año de los contactos establecidos en el Arab Spanish Investment Forum con el fin de fomentar las oportunidades de inversión, negocio y comercio que se han establecido y se creen nuevos frutos de los distintos debates que han surgido durante el encuentro.

   Así, la Oficina de Coordinación de Proyectos Estratégicos, en colaboración con el Instituto de Fomento (Info) y Región de Murcia Turística, está elaborando y remitiendo a los distintos participantes un dossier ampliado de las exposiciones y de los proyectos de inversión, donde además se les ofrece la mediación para hacer llegar y establecer la base de la negociación concreta y personalizada entre los empresarios árabes y murcianos.
   Participan también en esta acción de seguimiento las compañías organizadoras del evento, Al-Iktissad Wal-Aamal Group y Grand Aurum Marketing, y el codirector del Foro, Mario Armero, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Asimismo, la Comunidad trabaja en el establecimiento de esta red de contactos y la amplía con la búsqueda específica de negocio con empresas de la Región que no estuvieron en el encuentro, y en las que los empresarios árabes mostraron interés, como la tecnología agrícola y alimentaria y las tecnologías del agua.
   Y es que, se invitará a otros inversores árabes que no pudieron asistir al Foro de Inversión a que participen en este intercambio de información y de fomento de las relaciones económicas. De hecho, ya está trabajando en el establecimiento de contactos bilaterales y multilaterales tanto en origen como en destino, tanto por vía telemática como física entre inversores, proyectos y empresas.
   Otro de los servicios que se prestará es el de comunicación y actualización de la información relativa al estado de ejecución de cada una de las distintas iniciativas de desarrollo económico de la Región de Murcia.
   Según la Comunidad, "cabe destacar la oportunidad que ha supuesto el Foro para situar a la Región de Murcia como destino de inversión y de establecimiento de relaciones comerciales. Entre las propuestas presentadas, fue muy bien recibida la oferta de proyectos estratégicos en el campo del ocio-turismo como Paramount, infraestructuras portuarias y energías renovables.
   Los empresarios e inversores árabes, cerca de una treintena, así como los ponentes de las distintas sesiones, también resaltaron las amplias oportunidades de financiación que se pueden establecer por su progresiva apertura a Occidente y la búsqueda de sinergias productivas y comerciales en sus países de origen.
   Por otro lado, las compañías árabes mostraron su interés en otros campos en los que la Región también destaca, como la alimentación y la tecnología agroalimentaria o la gestión de los recursos hídricos".
   Entre los asistentes al Foro se encontraban representantes de The Saudi Fund For Development, The Commercial Bank of Qatar, El-Kuwaiz Economic and Financial Corporation, Invesment Bank of Iraq, Blom Development Bank, Faisal Islamic Bank of Sudan o BankMed. Además, participaron otros representantes de entidades financieras, como el Arab Bank, Banco Nomura, HBSC o entidades españolas como Cajamurcia-BMN, CAM y BBVA.
   Finalmente, otro de los objetivos establecidos en la agenda del evento era ofrecer la adquisición de deuda pública de la Región.

Huermur defiende al Consejo de Hombres Buenos ante expertos de toda España en patrimonio inmaterial de la Humanidad

MURCIA.- Una representación de la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia, encabezada por Pedro Jesús Fernández, se ha desplazado a Elche para participar en el primer Congreso Internacional sobre Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en España, organizado por la Cátedra Misterio de Elche, de la Universidad Miguel Hernández, que tiene su sede en la ciudad alicantina.

   En el congreso se han expuesto las experiencias de los distintos elementos patrimoniales de España que han recibido el nombramiento de la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad, así como de las candidaturas que se presentan a la próxima asamblea del mes que viene que celebra la institución cultural de Naciones Unidas, según han informado fuentes de Huermur en un comunicado.
   De este modo, han participado representantes de la Unesco, del Ministerio de Cultura, del Icomos, de numerosos gobiernos autonómicos y ayuntamientos, y de instituciones que trabajan en la salvaguarda de estos bienes intangibles, además de una representación iberoamericana.
   Además, se ha hecho especial mención a buenas prácticas de salvaguarda de patrimonio inmaterial en España, algunas que ya ha reconocido la Unesco como actuaciones de interés en la difusión este tipo de patrimonio, así como de candidaturas al 'Registro internacional de buenas prácticas'.
   Desde Huermur se ha hecho una especial defensa del Consejo de Hombres Buenos como institución secular digna de pervivencia, difusión y protección, pero por esta misma razón ha mantenido que "el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad no puede quedar como un simple reconocimiento, sino que tiene que ser tutelado y vigilado por las administraciones para que cumpla su función y sus responsables no dejen perder una de las instituciones vivas más antigua de la Región de Murcia".
   Igualmente, ha mantenido que es incompatible el mantenimiento de la declaración BIC y el nombramiento de la UNESCO con la actual política que se lleva a cabo en las acequias murcianas y con el paisaje de la huerta, sin la protección debida a los bienes patrimoniales muebles e inmuebles que sustentan el bien intangible, así como los entornos de los mismos, como se ha podido ver esta semana con el conflicto alrededor de la Rueda de la Ñora y la carretera proyectada por el Ayuntamiento de Murcia donde actualmente está el acueducto BIC de la Rueda.

Los indignados 'tomarán' el aeropuerto de Ciudad Real este fín de semana

CIUDAD REAL.- Al menos medio centenar de miembros del Movimiento 15-M iniciarán este sábado, a las 9.00 horas desde la Plaza Mayor de Ciudad Real, una marcha hacia el aeropuerto, donde prevén llegar alrededor de las 11.00 horas para acampar durante el fin de semana con el objetivo de "protestar por la gestión de la infraestructura y la situación de fracaso en la que se encuentra, tras haber contado con participación económica y subvenciones de las arcas de la Comunidad Autónoma".

   Esta iniciativa coincide con la salida de los últimos vuelos desde la infraestructura, puesto que la compañía aérea Vueling ya anunció este verano que dejará de operar el 29 de octubre debido a su "baja rentabilidad".
   Así lo ha explicado hoy uno de los integrantes del movimiento, quien ha añadido que entre las actividades que han planificado se encuentran varias mesas de debate en las que tratarán de dar a conocer a todos los asistentes la evolución de la infraestructura desde sus inicios, para lo que contarán también con la opinión de ecologistas que se han sumado a las actividades de manera individual.
   La decisión de acampar en el complejo aeroportuario los días 29 y 30 de octubre se decidió en la última asamblea provincial celebrada hace diez días, a propuesta de la delegación de "indignados" de Puertollano y después de que se conociera la noticia de que los administradores concursales habrían solicitado el cierre temporal de la infraestructura una vez que el sábado saldrá el último vuelo de la última compañía que aún opera desde el aeródromo ciudadrealeño.
   Asimismo, otro de los objetivos perseguidos por el movimiento con este acto reivindicativo --en el que está previsto que participen miembros de las asambleas del 15-M de Manzanares, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Valdepeñas, además de otros ciudadanos que se sumen a título particular-- es mostrar de forma pacífica su reprobación por el daño "que ha provocado la infraestructura a Castilla-La Mancha", ya que "no ha llegado el supuesto desarrollo económico y social que iba a traer el aeropuerto".
   Sobre la asistencia de otros colectivos que a lo largo de la construcción del complejo se han posicionado en contra del proyecto, advirtió de que "somos apartidistas y asindicales", por lo que no invitarán a entidades de forma expresa, tan sólo "admitirán" a personas que coincidan con el objetivo de esta "acción simbólica".
   Con el acto también persiguen solidarizarse con los alrededor de 90 trabajadores de la plantilla del aeropuerto, actualmente sometidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERE) y cuyo futuro "es de lo más incierto", pues "por culpa de una mala gestión" estos empleados se encuentran  en una situación "complicada".
   Por ello, los 'indignados' se pondrán a disposición y les invitarán a participar en las distintas actividades que, con carácter reivindicativo, desarrollen durante el fin de semana.

La EPA de septiembre arroja 1.500 desempleados menos en la Región de Murcia

MURCIA.- El número de parados registrados en la Región de Murcia durante el tercer trimestre de este año ha descendido en 1.500 personas y deja el total de desempleados en 178.400, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

El número de parados registrados en la Región de Murcia ha descendido en 1.500 personas, lo que supone un descenso del 0,82 por ciento en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 178.400, y eso representa una tasa de paro del 24,19 por ciento.
La reducción del desempleo regional contrasta con el incremento nacional de un 3% en el mismo periodo. Sin embargo, en el segundo trimestre los papeles se invirtieron, Murcia destruyó empleo mientras se creaba en el conjunto de España.
En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en la Región de Murcia en 1.100 personas (0,60 por ciento), mientras que el número de ocupados descendió en 3.800 personas, lo que supone un descenso porcentual del 0,68 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.
De julio a septiembre la cifra de ocupados aumentó en 4.700 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un incremento del 0,85 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanzó las 559.100 personas.
Por su parte, el número de activos aumentó en 3.200 personas en el tercer trimestre de 2011, un aumento del 0,44 por ciento, con lo que la población activa quedó constituida por 737.500 personas. En los últimos doce meses el volumen de activos descendió en 2.700 personas, lo que representa un descenso del 0,37 por ciento en relación al mismo trimestre del año anterior.
La tasa de paro masculino se situó en el 23,79 por ciento en el tercer trimestre de 2011 en la Región de Murcia, casi tres puntos por encima de la media nacional (21,04 por ciento); mientras la tasa de paro femenino fue del 24,74 por ciento frente al 22,10 por ciento de la media nacional.
Por lo que respecta a la tasa de actividad regional, alcanzó 61,83 por ciento, 1,72 puntos por encima de la media nacional, que se situó en 60,11 por ciento.
La Región tuvo en el tercer trimestre de 2011 la cuarta tasa de paro más alta del país, con un 24,19 por ciento, encabezando el ranking Andalucía (30,93 por ciento), Canarias (29,55 por ciento) y Comunidad Valenciana (24,73 por ciento).
La Región de Murcia se sitúa así como la sexta autonomía con mayor descenso del desempleo en el citado período tras Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Navarra.
En cuanto a la ocupación, la Región de Murcia registró también el quinto aumento más acusado de España, con 4.700 personas más en el tercer trimestre de 2011, tras Aragón, Islas Baleares, Cantabria y Castilla y León.
La tasa de paro se situó en el 24,19% en la Región, la cuarta más alta por detrás de Andalucía, Valencia y Canarias.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España el paro subió, en relación al trimestre anterior, en 144.700 personas, un 2,99 por ciento, con lo que la cifra de parados se situó en 4.978.300 personas y la tasa de paro en el 21,52%.
El paro subió especialmente en la Rioja (7,97 por ciento), seguida de Cataluña (7,40 por ciento) y País Vasco (5,51 por ciento), además de la ciudad autónoma de Ceuta con un 12,13 por ciento.
Por el contrario, el paro descendió en Navarra (-9,05 por ciento), Aragón (-7,47), Baleares (-5,11), Cantabria (-2,95), Castilla-La Mancha (-2,73), Asturias (-1,02), Canarias (-0,94), Murcia (-0,82) y Castilla y León (-0,70).
En términos absolutos, el paro aumentó más en Andalucía, con 54.100 personas y Cataluña, 51.000.
En cuanto a la tasa de paro, Andalucía registró la más alta 30,93), por delante de Canarias (29,55), Comunitat Valenciana (24,73) y Murcia (24,19), además de Ceuta con 33,20.
En relación al tercer trimestre de 2010, el paro subió más en La Rioja (24,27), seguido del País Vasco (23,85) y Aragón (20,54) mientras que sólo descendió en Navarra, un 5,90.

El siguiente cuadro recoge por comunidades autónomas el número de parados (en miles) en el tercer trimestre de 2011, además de la variación en cifras absolutas y en porcentaje respecto al trimestre anterior y al mismo período del año pasado, así como la tasa de paro:

TRIM. VARIAC.TRIM VAR.TRIM TASA
CCAA ACTUAL ANT (ABS) (%) 2010 (ABS) (%) PARO
--------------------------------------------------------------
Andalucía 1.232,9 54,1 4,59 103,4 9,15 30,93
Aragón 105,1 -8,5 -7,47 17,9 20,54 16,16
Asturias 82,2 -0,8 -1,02 13,3 19,29 17,17
Baleares 109,6 -5,9 -5,11 5,1 4,87 17,81
Canarias 328,7 -3,1 -0,94 18,4 5,94 29,55
Cantabria 39,7 -1,2 -2.95 6,3 18,69 14,10
C.y León 192,0 -1,4 -0,70 10,6 5,84 16,08
C-La Mancha 224,5 -6,3 -2,73 31,9 16,54 22,44
Cataluña 742,0 51,1 7,40 72,6 10,84 19,43
C.Valenc. 617,3 26,1 4,41 28,4 4,83 24,73
Extremad. 115,1 0,30 0,26 3,8 3,43 23,60
Galicia 226,5 7,0 3,18 31,3 16,01 17,25
Madrid 573,1 28,1 5,17 27,4 5,02 17,01
Murcia 178,4 -1,5 -0,82 1,1 0,60 24,19
Navarra 36,2 -3,6 -9,05 -2,3 -5,90 11,68
P. Vasco 129,1 6,7 5,51 24,9 23,85 12,17
La Rioja 27,7 2,0 7,97 5,4 24,27 17,39
Ceuta 10,7 1,2 12,13 3,5 (:) 33,20
Melilla 7,5 0,4 5,27 0,7 10,74 23,81
--------------------------------------------------------------
TOTAL 4.978,3 144,7 2,99 403,6 8,82 21,52

El PSRM asegura que Murcia está "en el kilómetro cero" del paro del país

MURCIA.- El secretario general del PSRM y número dos en la candidatura al Congreso, Pedro Saura, ha asegurado este jueves, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que Murcia está "en el kilómetro cero del paro de este país", y que, a su juicio, esto "tiene mucho que ver con la especulación y los excesos" del Gobierno regional.

   Así lo demuestra, señaló, "el hecho de que antes de empezar la crisis la tasa de paro de la Región de Murcia estaba por debajo de la media española, y ahora está muy por encima".
   Los datos de la EPA, reiteró en rueda de prensa, "pone de manifiesto que la Región ha estado en el kilómetro cero de la especulación y el exceso y por tanto los datos globales de Murcia son siempre peores en tasa de desempleo". Ésa, destacó, "es una realidad".
   La segunda, apuntó, "es que el Gobierno regional no entiende que tiene competencias en materia económica y de empleo, y mira para otro lado; además no trabaja conjuntamente con el resto de administraciones para abordar un problema que es el número uno para los españoles".
   "La pena es no tener un Ejecutivo murciano que ponga encima de la mesa políticas activas de empleo para abordar el gran problema de los españoles y de los murcianos" como es el desempleo, concluyó Saura.

En libertad a los dos primeros ingresados en prisión por la investigación de una trama de corrupción en Aledo

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Murcia, Andrés Carrillo, ha ordenado la libertad para los dos primeros imputados que ingresaron en prisión provisional el pasado sábado por la operación que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en Aledo, D.P.R y F.J.C.M.

   No obstante, ambos continúan imputados y con obligación de comparecer cada 15 días ante el juzgado, según informaron hoy fuentes del Tribunal de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM).
   De las diez personas detenidas en el marco de esta operación, el juez ordenó en la madrugada del pasado sábado el ingreso en prisión provisional para D.P.R y F.J.C.M --ahora en libertad-- mientras que las otras siete personas quedaron en libertad con obligación comparecer en el juzgado quincenalmente.

El Grupo Socialista rechaza la subida del recibo del agua aprobada este viernes por Aguas de Murcia

MURCIA.- El portavoz del PSOE, Pedro López, ha votado este viernes en contra de la subida del precio del agua, que oscila entre el 7,14 por ciento para los usuarios que consumen entre 0 y 20 m3 al bimestre, que son la mayoría de los recibos; el 4,87 por ciento para los consumos entre 21 y 40 m3 al bimestre; el 3,70 por ciento para los consumos entre 41 y 60 m3 al bimestre; y por último el 3,81 por ciento para los consumos entre 61 y 80 m3 al bimestre, propuesta por la empresa Aguas de Murcia en la celebración del Consejo de Administración. 

   En época de crisis, señala López, "la factura de los que menos consumen se verá aumentada y sin embargo se rebajará la de los consumos mas altos como consecuencia de la nueva reestructuración de tarifas aprobada hoy, ya que una sentencia obliga a Aguas de Murcia a modificar el sistema de tarifas anterior".
   Y es que, según ha apuntado, esta subida media del recibo del agua se sitúa por encima del IPC, lo que no parece de recibo en una situación de dificultades económicas.
   Finalmente, ha planteado en la reunión del Consejo "aplazar la subida y buscar otros métodos para reequilibrar la situación económica como puede ser reducir el beneficio económico o revisar el porcentaje destinado a amortizaciones o inversiones".

El PSRM tacha de "grave" que concluya 2011 y las universidades públicas "no sepan con el presupuesto que cuentan"

MURCIA.- La candidata al Congreso de los Diputados por el PSRM-PSOE, Sara García, ha calificado de "muy grave" que termine el año y las universidades públicas de la Región "aún no sepan el presupuesto que tienen para este año. Visto lo visto, no se pueden fiar de la ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma", ha apostillado.  

   Al hilo, García ha recordado que "hace meses que el PP dice que van a pagar y desde antes de las elecciones autonómicas y municipales lo están asegurando y pasaron las elecciones y no lo hicieron; después echaron la culpa al Gobierno de España porque no autorizaba a la Región a endeudarse, cuando cumplió las condiciones y la autorizó, tampoco pagaron. Palabras y más palabras".
   La realidad, para la candidata socialista, es que "se va a acumular una nómina más a cada universidad pública, es decir, se suman 14 millones de euros más a los 17 que ya debían; todo esto en concepto de nóminas, porque habría que sumar a la deuda total, los 75 millones de euros comprometidos y aprobados por ley en la Asamblea Regional para inversiones".
   Y es que, ha recordado, "cuando no llegaba el dinero para inversiones, dijeron que al menos las nóminas nunca estarían cuestionadas, palabras que se tornaron en mentira cuando dejaron de pagarse".
   Con el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel y con el PP de la Región, "una cosa son las palabras, lo que dicen, y otra muy distinta lo que hacen".
"Juegan a decir una cosa y hacer otra, como cuando aseguran que con ellos no peligrará el estado del bienestar y luego aplican recortes justamente en educación y sanidad, los pilares del mismo", ha concluido.

El alcalde de Aledo continúa ingresado en el departamento de enfermería de la prisión de Sangonera

MURCIA.- El alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, continúa ingresado, por segundo día, en el departamento de enfermería de la prisión de Sangonera debido a su estado de salud, ya que fue hace solo unos días cuando se le practicó un cateterismo debido a los problemas cardiacos que padece, según ha confirmado hoy el director de la prisión, Juan Abellán.

   El alcalde se encuentra "bastante afectado, como es lógico, y como cualquier otro ingresado", aunque no ha trascendido su estado de salud ni el tiempo que se prevé que pase en enfermería, ya que es el equipo médico el encargado de dar el alta.
   El primer edil se encuentra ingresado en un dormitorio de la enfermería con más internos, algunos de ellos de apoyo que se encargan de respaldar al recién ingresado. Estos internos de confianza permiten colaborar en la atención médica que puedan precisar y evitar el trauma del ingreso.
   El centro penitenciario ha afirmado que cualquier interno que ingresa procedente de un hospital con el tipo de enfermedad que sea "es llevado a la enfermería, donde continuará hasta que los médicos consideren que ya no hay problemas con él, momento en el que pasará a ser ingresado en un módulo para internos de nuevo ingreso".
   En este nuevo módulo será atendido por un equipo que se encargará de paliar el impacto que supone el ingreso para una persona que entra por primera vez a la prisión, ya que es una situación que suele originar "estrés, miedo e inseguridad". La prisión puede permitirse esta evaluación inicial, gracias a que el centro "ya no se encuentra sobreocupado y masificado como seis meses atrás", según las mismas fuentes.
   En este módulo de clasificación inicial, que cuenta con pocos internos, el alcalde será atendido por un equipo formado por un educador, un psicólogo, y otros presos de confianza entrenados para orientar al nuevo encarcelado e indicarle los módulos con los que cuenta y las actividades que puede ejercer.
   El objetivo es evitar el trauma que puede provocar el ingreso "a cualquier nuevo presidiario, que suele padecer inseguridad, incertidumbre y desubicación, ya que no saben lo que hacer y en qué ocupar el tiempo de ocio, de forma que tienen mucho tiempo para pensar y están desorientados".
   Alcaraz ingresó en la madrugada del pasado miércoles en la prisión tras decretarlo así el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Murcia, quien le tomó declaración en el Palacio de Justicia tras recibir el alta en su hospital de referencia, el Rafael Méndez de Lorca, donde ingresó un día después de ser detenido por agentes de la UCO de la Guardia Civil en el marco de una operación de presunta corrupción urbanística en la localidad.
   Estas actuaciones, declaradas secretas, forman parte de un procedimiento abierto en el que se investigan los presuntos delitos de cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y falsedad. Se trata de la segunda pieza de la operación 'Biblioteca', que saltó a la luz pública en 2008 en Librilla.
   Tras concluir la jornada judicial, el abogado del alcalde, Fermín Guerrero, recordó que el juez dictó un auto de prisión sin fianza, y el argumento de enviarlo a prisión es "para evitar que el alcalde pueda hablar con otras personas a las que se les va a tomar declaración en breves días y para evitar que puedan contaminar las diligencias".
   A su salida, puntualizó que el regidor "no está tranquilo y físicamente no se encuentra bien, lo que es un hecho objetivo, ya que está operado hace cuatro años y le han vuelto a poner dos válvulas más".
   Guerrero mostró todo su respeto por el juez, Andrés Carrillo, pero ha señalado que está muy preocupado, ya que cree que podía haber adoptado "otra medida menos gravosa, como es permanecer en el hospital o una estancia en casa con alguna vigilancia, porque el estado del alcalde así lo aconseja".
   En cualquier caso, el abogado de Alcaraz se mostró convencido de que la reclusión de su defendido "va a ser unos días nada más o dos o tres semanas, en el momento en el que se tomen las declaraciones". Así, ha mostrado su esperanza en que "todo vaya bien y que no tengamos más sorpresas de las que hemos tenido estos días".
   Alcaraz fue detenido la pasada semana en el marco de una operación en la que se investiga una presunta trama urbanística en la localidad.
   Diabético y operado hace cuatro años del corazón, fue evacuado desde los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia en primera instancia al hospital Morales Meseguer de Murcia, donde tras realizarle unas pruebas, se derivó a su hospital de referencia, el Rafael Méndez de Lorca, con un síndrome coronario agudo.
   Como consecuencia de estos problemas cardíacos, el pasado lunes tuvo que ser trasladado al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia para someterse a una coronariografía, una prueba diagnóstica al objeto de comprobar el estado de sus arterias.
   A tenor del resultado de esta prueba, los médicos decidieron intervenir quirúrgicamente para practicarle un cateterismo y el pasado martes fue trasladado nuevamente a su centro hospitalario de referencia.
   De las diez personas detenidas en el marco de esta operación, el juez ordenó en la madrugada del pasado sábado el ingreso en prisión provisional para dos de ellos --D.P.R y F.J.C.M-- mientras que las otras siete personas quedaron en libertad con obligación comparecer en el juzgado quincenalmente.
   En concreto, los detenidos por agentes de la UCO en esta segunda pieza de la operación 'Biblioteca' son el alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, dado de baja de forma cautelar en el PP; así como la secretaria municipal y exsecretaria del Consistorio, Rosario Hita y Concepción P., respectivamente; Domingo Peñalver, el que fuera propietario de la mercantil Acadi S.L., a la que se le adjudicó el PGOU de Librilla; F.J.R.,--detención ésta practicada en Alicante--; F.J.M.; la letrada E.M.; J.D.B.; y el exteniente de alcalde de Aledo, Antonio Alcaraz.

La Diputación General de Aragón respeta la autonomía de Ibercaja si se hace con la CAM

ZARAGOZA.- El consejero de Economía, Francisco Bono, ha manifestado hoy su respeto a la independencia de Ibercaja si se hace con Caja Mediterráneo (CAM), una operación sobre la que no puede opinar porque dice carecer de información, al tratarse de un asunto confidencial de ambas entidades.
 
"Es una cuestión que atañe exclusivamente a Ibercaja", ha subrayado Bono, quien ha insistido en que hay que respetar la autonomía de cada empresa y en que no puede dar su opinión sobre el asunto porque desconoce la situación de la CAM.
"No sé si (la CAM) está a punto de morir o con una operación quirúrgica se puede salvar", ha agregado Bono, quien ha reiterado que no puede dar su parecer al respecto porque no cuenta con la suficiente información.
Lo que sí ha manifestado es su deseo de que tanto Ibercaja como la CAI y las cajas rurales de Aragón "lleven un recorrido lo más óptimo posible, por el bien de ellas y de la Comunidad".