miércoles, 26 de octubre de 2011

Equo avisa de que el PP suprimirá el Ministerio de Medio Ambiente

MADRID.- El líder de Equo y ex presidente de Greenpeace, Juan López de Uralde, ha denunciado que existen indicios que hacen pensar que, si el presidente del PP, Mariano Rajoy, gana las elecciones del 20 de noviembre, suprimirá el Ministerio de Medio Ambiente pues, en cuestiones relativas al cambio climático, los 'populares' se mueven en función del "primo" de su líder. 

   López de Uralde ha realizado estas declaraciones durante una conferencia debate en el Instituto Superior de Medio Ambiente de Madrid donde ha explicado las principales propuestas económicas de su formación.
   El candidato ha estado acompañado en la conferencia por el consultor ambiental Alberto Vizcaíno, la presidenta de la Asociación de Ambientólogos de Madrid, Yaiza Sesé, el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva y el coordinador del programa economía verde de Equo, Fernando Rodrigo.
   El candidato 'verde' ha mostrado su preocupación por "el partido que parece que va a gobernar", el Partido Popular, porque "no propone nada". Asimismo, ha resaltado que su formación tiene la "transparencia" ya que los ciudadanos disponen de acceso a todas sus propuestas en la páginas web del partido.
   En este sentido, Uralde ha trasladado a sus asistentes sus "indicios" de que el PP piensa sacar al país de la crisis "con el mismo modelo que nos trajo aquí".
"El modelo urbanístico ha contado con el beneplácito tanto del PP como del PSOE", ha reiterado.
   López de Uralde ha pedido más "voluntad política" en temas medioambientales, pues considera preocupante que muchos dirigentes no explican sus planes en torno a estos temas. Al hilo de esto, ha insistido en que "existen indicios" de que, si gobierna Rajoy, el Partido Popular "se cargará el ministerio de Medio Ambiente".
   Según han indicado hoy fuentes 'populares', el PP está estudiando quitar a Medio Ambiente el rango de Ministerio si gana las elecciones para crear a cambio una agencia nacional que gestione esta cuestión de manera "transveral".
   El líder del PP, Mariano Rajoy, guarda silencio sobre la configuración de su hipotético futuro Gabinete, pero las fuentes consultadas dan por hecho que una de sus primeras señales, en caso de ser investido presidente del Gobierno, será reducir el número de ministerios.
   Por otra parte, el cabeza de lista de Equo ha explicado el programa económico de su formación en el que destaca la renovación del modelo energético para reducir la dependencia de combustibles fósiles. Sobre este asunto, Uralte ha apostado por una "movilidad sostenible" para buscar soluciones a la contaminación urbana que "incluso se niega".
   Al hilo de esto, ha propuesto una "electrificación" del transporte donde tienen que primar los servicios ferroviarios, el metro y los coches dependientes de electricidad.
   El candidato de Equo por Madrid ha informado de que su partido promoverá una reforma fiscal donde "paguen más los que más tienen y los que más contaminan". Por ello, ha reclamado una reestructuración de los presupuestos con una disminución de gastos como el de infraestructuras.
   En este sentido, López de Uralde ha precisado que una renovación del modelo energético podría generar en nuestro país 2,7 millones de empleos según datos del Gobierno. "Estos puestos de empleo se generarían por apostar en cosas como las energías renovables", ha añadido.
   El expresidente de Greenpeace también ha expresado su "inquietud" por el cambio climático ya que desconoce cual es el plan de los principales políticos respecto este asunto. "El PP no sabe que hacer con el cambio climático, se mueven por el primo de Rajoy", ha ironizado.
   Por todo ello, el candidato ha adelantado que la próximas legislatura va a ser "complicada" por lo que ve "necesaria" la existencia de un partido político como el suyo. "El PP no deja mensajes claros y el PSOE el 21 de noviembre va a estar en una crisis lógica de cambio", ha pronosticado.

Ingresa en prisión provisional el alcalde de Aledo, detenido por presunta corrupción

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Murcia, Andrés Carrillo, ha ordenado el ingreso en prisión provisional del alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, tras tomarle declaración este miércoles, según han informado esta noche fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.


   Estas actuaciones, declaradas secretas, forman parte de un procedimiento abierto en el que se investigan los presuntos delitos de cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y falsedad.
   El alcalde de Aledo ha pasado este miércoles, sobre las siete de la tarde, a disposición judicial tras recibir el alta en su hospital de referencia, el Rafael Méndez de Lorca, donde ingresó un día después de ser detenido por agentes de la UCO de la Guardia Civil por un problema cardiaco.
   El abogado del alcalde, Fermín Guerrero, ha recordado que el juez ha dictado un auto de prisión sin fianza, y el argumento de enviarlo a prisión es "para evitar que el alcalde pueda hablar con otras personas a las que se les va a tomar declaración en breves días y para evitar que puedan contaminar las diligencias".
   Guerrero ha mostrado todo su respeto por el juez, Andrés Carrillo, pero ha señalado que está muy preocupado, ya que cree que podía haber adoptado "otra medida menos gravosa, como es permanecer en el hospital o una estancia en casa con alguna vigilancia, porque el estado del alcalde así lo aconseja".
   En cualquier caso, el abogado de Alcaraz se ha mostrado convencido de que la reclusión de su defendido "va a ser unos días nada más o dos o tres semanas, en el momento en el que se tomen las declaraciones". Así, ha mostrado su esperanza en que "todo vaya bien y que no tengamos más sorpresas de las que hemos tenido estos días".
   En cualquier caso, el letrado ha dicho que, más que la libertad, lo que debe prevalecer es "la vida, y la vida del alcalde está peor que hace una semana, indudablemente".
   Guerrero ha dicho que el alcalde "ha colaborado desde el primer momento", pero ha puntualizado que no está tranquilo y "físicamente no se encuentra bien, lo que es un hecho objetivo, ya que está operado hace cuatro años y le han vuelto a poner dos válvulas más".
   "Lo que pueda surgir de un juicio posterior no es el momento de dilucidarlo ahora, y lo importante es que él tenga la mejor atención posible, en el mejor lugar que, evidentemente, no es la prisión".

La CNMV obligará a las cajas que emitan valores a detallar el sueldo de sus consejeros

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obligará a las cajas de ahorros que emitan valores valores admitidos a negociación en mercados oficiales a detallar el sueldo individual de sus consejeros en el informe anual sobre remuneraciones que deben remitir al organismo.

   Así figura en uno de los proyectos de circular que acaba de sacar a consulta la CNMV para incrementar la transparencia y mejorar el gobierno corporativo de las entidades tras la promulgación de normas como la Ley de Economía Sostenible y el proyecto de orden ministerial en esta materia.
   Además de detallar el sueldo, las dietas, la retribución variable a corto y largo plazo, y la remuneración por pertenecer a las comisiones del consejo, dichas cajas deberán informar a la CNMV sobre las indemnizaciones y los sistemas de ahorro a largo plazo, y sobre los planes de jubilación.
   En cuanto a las indemnizaciones o blindajes por resolución anticipada de los contratos de consejeros ejecutivos, habrá que especificar los pactos o acuerdos de no concurrencia, exclusividad, permanencia o fidelización y no competencia post-contractual.
   También deberán informar de la política de retribuciones para el año en curso y para años futuros, y describir, entre otras informaciones, la relación entre la remuneración y los resultados, según figura en la circular puesta a consulta hasta el día 14 de noviembre.
   El proceso de toma de decisiones seguido para determinar la política de remuneración y el papel desempeñado, en su caso, por la comisión de retribuciones y otros órganos de control ha de especificarse también.
   Esta circular detalla el contenido y la estructura de los informes anuales de remuneraciones de los consejeros que se deberán remitir a la CNMV y somerterse a las votación de las juntas generales ordinarias de accionistas o asambleas generales ordinarias, con carácter consultivo, que se celebren en el primer semestre de 2012 en relación con el ejercicio 2011.
   Por otro lado, la CNMV ha sacado a consulta pública el proyecto de circular por el que se determina el modelo de informe anual de gobierno corporativo de las cotizadas, las cajas y los emisores, que amplia la información a cumplimentar sobre el sistema de control de riesgos generales de la entidad.
   No obstante, en esta consulta no se incluye el apartado destinado a explicar el grado de cumplimiento de las recomendaciones, a la espera de la aprobación definitiva del Código Unificado de Buen Gobierno por parte de la CNMV.

Hacienda reclama ahora a Sacyr 67,4 millones

MADRID.- Hacienda ha reclamado a Sacyr Vallehermoso 67,4 millones de euros por las inspecciones que ha realizado en determinadas sociedades del grupo sobre el Impuesto de Sociedades, el IVA y el IRPF de los ejercicios 2004 y 2006.

   Del monto total, la empresa ha cubierto 9,8 millones con provisiones, en tanto que ha recurrido el pago de los 57,6 millones restantes, "estimando la sociedad que la posibilidad de una eventual salida de recursos por este concepto es remota".
   Así lo indica el grupo en una notificación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con fecha de 20 de octubre, y en respuesta a una petición de información adicional de su informe financiero anual.
   En la documentación detalla que según las actas definitivas de las referidas inspecciones tributarias, que se levantaron en el primer trimestre de este año, la cuota correspondiente a las actas firmadas en conformidad ascendió a 9,8 millones, mientras que las firmadas en disconformidad sumaron 57,6 millones.
   Sacyr detalla que el primero de estos montos se cubrirá con la provisión para impuestos de 16,7 millones con que el grupo contaba a cierre de 2020, mientras que el importe de 57,4 millones se encuentra recurrido.
   En la información remitida al supervisor del mercado, Sacyr indica también que ha realizado "distintas propuestas de refinanciación" a los bancos con los que negocia la renovación del préstamo de 4.900 millones de euros vinculado a su participación en Repsol que vence el próximo 21 de diciembre.
   La compañía de construcción y servicios asegura que en la actualidad está "en la fase de negociación de condiciones" con la banca.
   Sacyr realizó una propuesta inicial a sus bancos cuando el pasado 30 de septiembre inició formalmente el proceso de refinanciación que pasaba por alargar el plazo del préstamo tres años y aportar como garantías sus filiales de promoción (Vallehermoso), patrimonio (Testa) y servicios (Valoriza), además de las propias acciones de Repsol.
   No obstante, en las primeras reuniones mantenidas con los bancos, algunas entidades sugirieron al grupo realizar desinversiones para reducir su endeudamiento, solicitud que también han formulado algunos accionistas de la compañía de construcción.
   La notificación de Sacyr a la CNMV tiene fecha del 20 de octubre, el mismo día en que el consejo de Sacyr acordó destituir al ingeniero murciano Luis del Rivero como presidente.

Rajoy promete un pacto territorial por la austeridad y la eficiencia

VALLADOLID.- El presidente nacional del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido que si gana las elecciones impulsará en los primeros cien días de su mandato un pacto territorial por la austeridad y la eficiencia, una estrategia nacional que "ponga fin a duplicidades y solapamientos entre administraciones".

   En tales términos se ha expresado el líder del PP en calidad de aspirante a la presidencia del Gobierno, más que como principal líder de la oposición, y  ha enmarcado la referida medida en la necesidad de acometer una profunda reestructuración de las administraciones públicas, a todos los niveles. Y "eso empieza por conseguir que, en cada nivel de competencia, gaste sólo una administración, la que sea más eficaz, pero sólo una", para lo cual ha solicitado la colaboración de la Conferencia de Presidentes Autonómicos y de la Federación Española de Municipios y Provincias.
   Y es que, tal y como ha advertido, es preciso que las administraciones dejen de malgastar los recursos públicos, "disminuyendo los gastos superfluos e innecesarios, las duplicidades y las ineficiencias", lo que conllevaría a que éstas equilibraran su déficit y tuvieran una menor necesidad de crédito, de forma que éste podría canalizarse hacia las familias y las empresas para consumir, invertir, emprender y contratar.
   Al respecto, Rajoy entiende que la descentralización es la vía más adecuada para acercar la administración a los ciudadanos y sus necesidades, pero no puede ser la excusa para multiplicar aparatos burocráticos que acaban alejándola más de ellos. "Las administraciones tienen que ocuparse de sus propias competencias, pero no pueden vivir de espaldas unas de las otras, no pueden vivir encerradas en sí mismas porque todas forman parte de un proyecto común", ha sentenciado.
   Esta medida de lucha contra la duplicidad administrativa y otras propuestas, que, según ha advertido, no son las del "cuento de la lechera" sí son, en su opinión, de vital importancia ante una situación actual que exige actuar a un mismo tiempo sobre "lo urgente y lo necesario", en el primer caso para estabilizar el sistema financiero "para que la marca España deje de ser un lastre para la economía" y en el segundo ámbito con reformas estructurales para recuperar el crecimiento económico y generar empleo.
   De hecho, y para afianzar que sus propuestas no son cantos de sirena, el dirigente nacional popular ha indicado que propone lo mismo que el PP hizo a partir de 1996 y que, año y medio más tarde, "ya había puesto a la economía española a velocidad de crucero".
   Otra de las medidas planteadas y comprometidas en los primeros cien días de mandato es la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, que estaría aprobada en el BOE antes del 30 de junio, así como una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública, aunque el aspirante del PP a la Presidencia ha puesto el énfasis, sobre todo, en la estabilización del sistema financiero, proceso que, en su opinión, ha seguido un desarrollo muy lento y ha derivado hacia una situación en la que las instituciones de este sector no cumplen el fin para el que fueron creadas.
   A este respecto, ve obligada una política de saneamiento de los balances de las entidades financieras, tarea en la que, según entiende, han de estar apoyadas por el Estado en algunos aspectos muy concretos, como a la hora de poner en el mercado activos inmobiliarios (inmuebles y suelo) que se encuentran en sus manos.