miércoles, 26 de octubre de 2011

EQUO RM alerta del daño medioambiental que ocasiona en La Manga la construcción de nuevas viviendas


MURCIA.- Equo RM denuncia el grave daño medioambiental que se está llevando a cabo contra el ya maltrecho litoral del Mar Menor con la construcción de nuevas viviendas promovidas por Polaris World y aprobadas en Junta de Gobierno por el Ayuntamiento de San Javier en primera línea de costa de La Manga del Mar Menor, concretamente en la zona norte de Veneziola-Encañizadas.

   El lugar donde se están construyendo estos apartamentos turísticos constituye el límite con el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro, y está declarado Zona de Conservación Prioritaria, Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), Humedal de Importancia Internacional (convenio RAMSAR) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
   Asimismo, Equo RM denuncia que la empresa constructora  está realizando vertidos de desechos de obra directamente a Las Salinas, "con todas las implicaciones ecológicas negativas que este hecho acarrea sobre la fauna y flora de la zona, a las que hay que sumar las relativas al paisaje, que a día de hoy son ya bastante evidentes al haber quedado colmatada esta área a consecuencia de la mezcla de los restos de obra y basura vertidos", señala en comunicado de prensa.
   Es por ello que insta al Ayuntamiento de San Javier a que paralice de inmediato el proyecto mientras este no cuente con la necesaria evaluación de impacto ambiental. De la misma manera, pide una investigación por parte de la Consejería de Presidencia que depure las responsabilidades y consecuencias que hayan podido tener los vertidos sobre el Parque Regional.
   Frente al modelo turístico que ha imperado en nuestra Región durante los últimos cuarenta años, Equo RM "defiende un modelo sostenible que contemple la protección de nuestras costas y ecosistemas, donde los valores ambientales, paisajísticos y culturales, la biodiversidad y el modo de vida y costumbres se conviertan en atractivos para un turismo de calidad, divulgativo y respetuoso con el entorno y que conserve nuestra idiosincrasia".
   "Esta desatención por parte de las diferentes administraciones sobre la debida protección del Mar Menor choca frontalmente con el reciente anuncio de un borrador de ley que promueve proyectos de conservación, recuperación y desarrollo", concluye el comunicado.

En Aragón dicen que "en el momento en que dejemos de presionar habrá trasvase"

ZARAGOZA.- La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha afirmado este miércoles que "en el momento en que dejemos de presionar habrá trasvase" del río Ebro.

   En rueda de prensa, Nieves Ibeas ha asegurado que "si el PP puede trasvasar, trasvasará" porque "es una cuestión de principios, de genes políticos", tras lo que ha considerado que "la ciudadanía tiene en su mano decidir si quiere dar la batalla" contra el trasvase.
   Ibeas ha mencionado las declaraciones sobre el trasvase realizadas por el portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha afirmado que no habrá trasvase del Ebro. "A lo mejor está soñando porque el que ha sacado el tema es el PP, que no nos cuente historias".
   La presidenta de CHA ha indicado que el PP del arco mediterráneo tiene más peso que el aragonés y como ejemplo ha aludido al apoyo al Corredor Mediterráneo. "Vale ya de tonterías", ha dicho.
   La dirigente de CHA ha criticado la exhibición de lemas trasvasistas a través de medios de comunicación públicos y ha lamentado "el grado de laxitud" que existe al respecto.
   Del PAR, Nieves Ibeas ha dicho que "no se caracteriza por sus principios, sino más bien por su interés" y ha añadido que "lo del PAR es de traca, como siempre", en alusión a las declaraciones del presidente del partido, José Ángel Biel, quien ha señalado que ni el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ni la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, expresan ahora su apoyo al trasvase.
   "Esto no es un acto de fe, es una cuestión política, y lo sabe bien Biel", ha continuado Nieves Ibeas, quien ha señalado que "sabe que se alía a un partido trasvasista" y le ha exigido "que se deje de darle vueltas a la noria" porque el juego del PP "es muy claro".
   Ibeas ha recordado que el Gobierno de España del socialista José Luis Rodríguez Zapatero aprobó dos Reales Decretos Leyes para detraer aguas del Ebro con destino a Cataluña. "Ahora prefieren hablar de transferencia" de agua, ha dicho.

El alcalde de Toledo asegura que ya no quedan argumentos para no rechazar el trasvasedel Tajo al Segura

TOLEDO.- El alcalde de Toledo, el socialista Emiliano García-Page, ha asegurado que si el presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, prescinde del trasvase del Ebro en su programa electoral, tal y como comunicó este martes, para García-Page no quedarían argumentos para que el Gobierno de María Dolores de Cospedal no rechazara el trasvase del río Tajo.

   A preguntas de los medios sobre este asunto, García-Page ha asegurado que si Rajoy no contempla este trasvase que, según el alcalde de Toledo, "era la gran coartada del Plan Hidrológico del PP para no apearse del trasvase del Tajo", entonces no quedarían motivos para mantener este trasvase.
   En caso de eliminarse solo el trasvase del Ebro, "toda la política hidráulica de España se resumiría en un único trasvase" que, según ha afirmado, sería "la lamentable excepción de este país".
   El alcalde ha asegurado que "tiene que haber una posición definida, sin ambigüedades, en el ámbito de Castilla-La Mancha" para defender las cuencas del Tajo, del Guadiana y "eventualmente, el conflicto abierto con el Guadalquivir".
   Por eso, ha reclamado mayor compromiso y determinación en la región, "para no ser menos que Aragón", y ha afirmado que espera "que se antepongan los intereses regionales a cualquier otra circunstancia".
   García-Page también ha hecho referencia a las declaraciones de los responsables de la Comunidad Valenciana y Murcia a los que, según el alcalde de Toledo, "les da lo mismo de donde vaya el agua", por lo que les ha pedido que "se conformen con el agua que tienen a cuatro metros, que es toda el agua del mar", y ha añadido que el año pasado se garantizó todo el consumo humano de estas provincias con la desalación del agua.
   Ante la retirada del primer borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo de la página web del Ministerio de Medio Ambiente, el alcalde ha asegurado no conocer los motivos que han tenido para quitarlo y ha dicho que le "da lo mismo" el razonamiento que hayan seguido.
   García-Page ha afirmado que éste es "un documento controvertido porque es muy claro" y ha confirmado que va a colgarlo en la página web del Ayuntamiento y que le gustaría que el Gobierno Regional hiciera lo mismo, "para que se entere toda la región" de la situación en la que se encuentra el río Tajo.

El Gobierno manchego espera se depuren "responsabilidades políticas" por el cierre del aeropuerto de Ciudad Real

CIUDAD REAL.- El consejero de Empleo y portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, se ha mostrado confiado hoy en que se depuren las "posibles responsabilidades políticas" por el cierre del aeropuerto de Ciudad Real, al tiempo que ha agregado que en estos momentos sólo se puede dejar que actúe la ley.

   Esteban, que ha mantenido este miércoles una reunión con la alcaldesa de la capital, Rosa Romero, ha explicado que el cierre de ninguna empresa es una buena noticia en unos momentos en los que el empleo es lo que más preocupa a los ciudadanos, pero ha destacado que la situación que atraviesa esta infraestructura aeroportuaria no es nueva, ya que se encuentra en concurso de acreedores, y esto deja al Gobierno regional sin poder tomar ninguna decisión.
   "Hay que ser respetuoso con la ley y esperar los acontecimientos" ha aseverado Esteban al ser preguntado por el cierre temporal que los administradores concursales han solicitado al juez que se encarga del concurso de acreedores, después de que este sábado está previsto que se marche la última de las compañías aéreas que operan desde este aeropuerto.
Por su parte, el candidato del PSOE por la provincia de Ciudad Real al Congreso de los Diputados y expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado este miércoles que en el aeropuerto de Ciudad Real no se ha invertido dinero público, y ha destacado que la mayor diferencia, por ejemplo, entre la infraestructura aeroportuaria de Castellón y la de Ciudad Real, es que en esta última no ha habido inversión pública.
   Barreda se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas,  durante un encuentro que ha mantenido con miembros de la Agrupación Local del PSOE de Ciudad Real, sobre el cierre del aeropuerto solicitado al juez por los administradores concursales para el sábado, coincidiendo con el fin de los vuelos de la única compañía que aún operaba desde el aeropuerto de Ciudad Real.
   El candidato socialista ha querido dejar clara la necesidad de que no se confundan los términos porque en el aeródromo ciudadrealeño "no ha habido ninguna inversión de dinero público para el aeropuerto, ni para la sociedad, ni para nada que tenga que ver estrictamente con la propia infraestructura".
   Finalmente, José María Barreda ha seguido insistiendo en el enorme "potencial por desarrollar" que tiene el aeropuerto de Ciudad Real, por lo que ha deseado que pueda empezar a generar riqueza y empleo cuando antes, al tiempo que ha señalado como causa de la situación actual lo largo que fue el proceso de tramitación legal para su apertura y que, además, coincidió con "el peor momento de la crisis financiera y aeronáutica".

El consejo de Repsol destituye también al murciano Del Rivero como consejero

MADRID.- El consejo de administración de Repsol ha acordado destituir al expresidente de Sacyr Vallehermoso, el ingeniero murciano Luis del Rivero, como consejero y miembro de la comisión delegada tras la petición formulada por la constructora de sustituirle por su actual presidente, Manuel Manrique, y ante la negativa del empresario a abandonar su sillón en el consejo, informó la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Además, el máximo órgano de gobierno de la compañía presidida por Antonio Brufau, que ha adoptado esta decisión con el informe previo favorable de la comisión de nombramientos y retribuciones, ha instado a Del Rivero a cumplir el artículo 16 del reglamento del consejo, que obliga a los consejeros dominicales a poner su cargo a disposición del consejo y, si éste lo considera conveniente, a formalizar su dimisión cuando desaparezcan las razones por las que fueron nombrados.
   Asimismo, el consejo de administración de Repsol ha aprobado el nombramiento de Juan Abello, uno de los tres representantes de Sacyr en el órgano rector, como vicepresidente del consejo y miembro de la comisión delegada, en sustitución de Del Rivero.
   Sacyr ha remitido hoy un escrito a Repsol solicitando la sustitución de Luis del Rivero por Manrique en el consejo, al considerar que el primero ha dejado de representar a la constructora en el consejo de Repsol y que "carece de cualquier tipo de poderes o facultades para actuar en nombre de Sacyr Vallehermoso".
   Por último, el consejo de Repsol ha sido informado del nombramiento de José Manuel Carrera Panizzo como representante en España de su accionista Pemex en lugar de José Manuel Suárez Coppel, consejero delegado de la petrolera mexicana.

IU cree que la negociación de las transferencias de Justicia ha sido "un fiasco"

MURCIA.- El diputado regional de IU, José Antonio Pujante, ha criticado este miércoles al Gobierno autonómico por crear una Consejería de Justicia cuando las competencias aún no han sido transferidas a la Región de Murcia, lo que denota, a su juicio, que la negociación ha sido "un fiasco".

    Pujante ha explicado en el Parlamento autonómico que el número de jueces por habitante en la Comunidad Autónoma es inferior a la media nacional, y ha puesto de relieve la "dilación" de los procedimientos judiciales, sobre todo en lo referente a la resolución de conflictos laborales.
    "Lo fundamental es la superación de los déficit existentes en materia de justicia", ha afirmado el parlamentario, tras preguntar al PP si se van a transferir las competencias si gana las elecciones, habida cuenta de que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, quiere devolverlas al Gobierno.

El PSRM asegura que el TSJ ha anulado el cambio de uso del suelo realizada por el PP de Archena en 2006

MURCIA.- La Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha fallado a favor del PSOE de Archena y en contra de la decisión que en su día adoptó el PP de clasificar como residencial un suelo que inicialmente estaba considerado como equipamiento comunitario.

   Es decir, explicó el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Archena, Pedro Antonio Abad, el PP "cambió un suelo para uso y disfrute de todos los archeneros por un suelo destinado a construir edificios".
   El alcance de la sentencia es de especial importancia porque, señaló Abad en rueda de prensa, "demuestra más allá de consideraciones políticas, que el Equipo de Gobierno del PP de Archena ha tomado decisiones en materia urbanística que son contrarias a derecho, sin respetar la legalidad".
   En concreto, el Tribunal Superior de Justicia ha declarado que cuando el Ayuntamiento adoptó ese acuerdo en 2006 "no respetó los trámites legales", ya que, apuntó el portavoz del Grupo Municipal Socialista en Archena, "en este tipo de decisiones, además de la Corporación municipal, debió intervenir la Comunidad Autónoma".
   Además, expuso en base a la sentencia, no tuvieron en cuenta la Ley del Suelo de la Región de Murcia, que establece que por cada número de viviendas a construir deben existir unos espacios en superficie proporcional destinados a parques, jardines o centros públicos.
   A este punto, Pedro Antonio Abad ha recordado que fue el Grupo Socialista quien expuso al Tribunal, "y éste nos ha dado la razón", como la decisión del Ayuntamiento estaba en contra de la ley y por tanto del interés general de los archeneros.
   Así como que "no era admisible la vulneración de principios tan importantes como dotar de espacios públicos a nuestros ciudadanos y no la creencia de que todo era solucionable con el 'ladrillo', modelo económico que ya se ha demostrado que no es aceptable", añadió.
   Además, el magistrado ha desestimado la argumentación que aportó el Ayuntamiento de Archena, "que pretendía justificar su actuación amparándose en una sentencia judicial que le obligaba a compensar urbanísticamente a un vecino".
   Un argumento, apostilló el socialista, "que ha caído por su propio peso" ya que, según ha razonado el órgano jurisdiccional, en la tramitación de la modificación urbanística no consta ni una sola justificación, valoración o detalle de dicha compensación.
   Qué fácil, exclamó, "hubiera sido para el Ayuntamiento demostrar que dicha compensación finalmente se entregó a es vecino, sin embargo no lo ha podido demostrar porque el destino no fue ese sino vender el aprovechamiento lucrativo para hacer dinero efectivo".
   Ante esta sentencia, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Archena se pregunta cómo va a ser cumplida, "pues su obligatoriedad vincula al Equipo de Gobierno del PP que es quien tomó la decisión en su día".
   Cuáles van a ser las consecuencias, insistió, al tiempo que preguntó "si los políticos del PP que tomaron esta decisión ilegal, --algunos aún en el Equipo de Gobierno--, van a asumir su responsabilidad, y cómo afectará a los funcionarios que en su día dieron el visto bueno".
   Desde el PSOE de Archena, concluyó Pedro Antonio Abad, "defendemos un modelo de ciudad sostenible, en la que no se cambien espacios públicos por viviendas, sin previsión de los servicios y espacios públicos que deben quedar asegurados".
"Defendemos el derecho de nuestros vecinos a tener un pueblo con más jardines, parques, centros de salud o guarderías públicas".

El PSOE dice que la "bola" de retrasos a proveedores aumentará de no presentarse los Presupuestos

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha asegurado este miércoles que "la bola de retrasos y recortes a proveedores, ayuntamientos y organizaciones de toda índole aumentará de no presentarse en tiempo y forma los presupuestos de la CARM".

   García Retegui ha argumentado que si la economía necesita confianza, el mayor signo de desconfianza es que nadie conozca cuáles son las previsiones de gastos de la Comunidad para el año 2012.
   "No hay excusa", apostilló, "tienen las previsiones de ingresos desde julio remitidas por el Ministerio de Economía. Conocen la ley de Financiación y tienen la capacidad de calcular cuál es el escenario de ingresos del Estado porque se les ha comunicado"·
   Todas las CCCAA del PP dijeron en principio que no presentaban presupuestos, pero la necesidad de generar confianza a los mercados les ha llevado a cambiar de estrategia. Canarias, Galicia y Baleares han presentado sus Cuentas y también lo han anunciado Madrid y Valencia, añadió la socialista.
   La portavoz socialista afirmó que el Gobierno regional ha preferido jugar a estrategia electoral. "No enseñar los recortes y cargar contra el PSOE. Esa estrategia hace daño a la Región y genera más desconfianza en nuestra economía en un momento en el que no encontramos inversores para colocar nuestra deuda", apuntó Retegui.
   Como ejemplos cito a CajaMurcia, que ha encontrado inversores entre el empresariado de la Región para colocar su emisión de bonos. "Eso es confianza. La CCAA lleva meses intentando colocar su deuda sin encontrar quién la compre. Eso se llama desconfianza en la gestión del Gobierno regional".
   Para Begoña García Retegui en esta tesitura, la única garantía para los miles de proveedores, ayuntamientos y organizaciones es saber que las cuentas de 2012 contemplan los cantidades que se les adeuda y contienen los programas que les van a permitir seguir prestando servicios a la ciudadanía.
   En definitiva, para la parlamentaria socialista "la bola de retrasos recortes e impagos no hace más que crecer ante un ejecutivo desbordado. Por ello, jactarse de incumplir las leyes y el Estatuto de Autonomía no nos parece de recibo para un gobierno que necesita dar confianza".
   El Grupo Parlamentario Socialista presentará iniciativas para que los Presupuestos se presenten en la Cámara en tiempo y forma. "No vale decir que se va a retrasar por las elecciones del 20 de noviembre, porque la Región de Murcia no puede esperar y demorar la llegada de los Presupuestos es sólo una estrategia electoral del PP y una ilegalidad", concluyó.

Pujante augura recortes "brutales" en los presupuestos de 2012

MURCIA.- El diputado regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, ha denunciado este miércoles que el Gobierno autonómico prepara recortes "brutales" en sanidad, educación y políticas sociales en el marco de los presupuestos de la Comunidad Autónoma correspondientes al próximo año.

   Pujante ha indicado que el Ejecutivo murciano retrasará la presentación de los presupuestos para después del 20 de noviembre, día de la celebración de las elecciones generales, porque estos van a contener importantes reducciones en partidas relacionadas con los servicios públicos.
   "Estos recortes, como los que ya ha impulsado el Partido Popular en la Región de Murcia, perjudicará a los ciudadanos, en especial a los sectores sociales más desfavorecidos, quienes están pagando una crisis que no han generado", ha concluido.

Saura pide a Valcárcel "que dé la cara y no se esconda detrás de los portavoces regionales del PP"

MURCIA.- El secretario general del PSRM y número dos en la candidatura al Congreso, Pedro Saura, considera que "Ramón Luis Valcárcel no puede esconderse detrás de los portavoces regionales del PP, tiene que dar la cara en la Asamblea Regional sobre el engaño y la estafa que supone para los murcianos que el trasvase del Ebro no vaya en el programa electoral del Partido Popular, con los votos que obtuvo a cambio de esa idea durante 16 años". 

   En la página 17 del acuerdo firmado entre el Partido Aragonés (PAR) y el Partido Popular, y dentro del apartado: para el objetivo 6 (defensa y puesta en valor del agua y los recursos endógenos de Aragón), ambas formaciones políticas adquieren el compromiso para gestionar una reserva de agua para uso exclusivo de los aragoneses de 6.550 hm3, lo que invalida, según Saura, cualquier hipotético trasvase de agua desde el Ebro a la Región de Murcia.
   "Además de las declaraciones de Mariano Rajoy del domingo, cuando afirmó de manera expresa que el trasvase del Ebro no va en el programa electoral del PP", apostilló este miércoles.
   Saura insistió en que "Valcárcel además tiene que explicar el porqué del engaño y la estafa producto del acuerdo en Aragón entre el PAR y el PP que de manera explícita está diciendo que no, no sólo al trasvase del Ebro, sino que también dice 'No' al Corredor ferroviario Mediterráneo".
   En la página 14 del acuerdo citado, y dentro del apartado: para el objetivo 4 (mejorar las infraestructuras), PP y PAR se comprometen a defender ante el Gobierno central la Travesía Central del Pirineo y la reapertura del Canfranc como proyectos de Estado.
   "En estos momentos de ajustes, todos los murcianos sabemos que esto significa que el PP, si gobierna en España, no tendrá como prioridad el Corredor Mediterráneo", añadió Saura.
   Por lo que, insistió, "Valcárcel tiene que dar explicaciones a todos los hombres y mujeres de la Región de Murcia. Ha estado 16 años engañando a todo el mundo, y ahora tiene que dar la cara".

La Comunidad propone combinar los recursos financieros para reactivar los ingresos de los ayuntamientos

MURCIA.- El director general de Administración Local y Relaciones Institucionales, José Antonio Blasco, subrayó este miércoles la importancia de "combinar las alternativas y recursos financieros a los que los ayuntamientos pueden acudir, para paliar los graves problemas de liquidez de las corporaciones locales y reactivar sus ingresos como motor de la economía", durante la inauguración de las jornadas 'Instrumentos financieros para ayuntamientos'.

   En su intervención, Blasco señaló que "la actual situación de crisis no puede ser excusa para que, con los medios de los que se disponen, no se trabaje en el desarrollo de políticas y actuaciones que permitan garantizar el apoyo económico a los ayuntamientos y los servicios sociales a los ciudadanos".
   El director general apuntó que los ayuntamientos "representan la puerta más cercana para que los ciudadanos planteen sus problemas, una proximidad que hace que aumenten las demandas de cobertura social".
   Blasco recordó la negativa del Gobierno central a reformar el sistema de financiación local desde el año 2010 que, junto a la supresión de la línea de crédito del ICO, abocan a las corporaciones locales a "una situación desesperada".
   Para el director de Administración Local es necesario "no aplazar más este problema, ya que los consistorios se ven obligados a prestar servicios que exceden de su propio ámbito competencial, sin tener garantizados los recursos que financien dichas prestaciones".
   Blasco afirmó que el Gobierno de la Comunidad es consciente de la situación y conoce muchos casos por los que atraviesan los ayuntamientos, por lo que, dijo, "siempre hemos prestado nuestra colaboración, dentro de las posibilidades presupuestarias y competencias autonómicas que gestionamos".
   La refinanciación de la deuda contraída con las entidades financieras, las fórmulas de colaboración público-privada para construir infraestructuras y prestar servicios, la utilización de figuras contractuales mercantiles para gestionar los gastos corrientes, anticipar la percepción de subvenciones públicas comprometidas y realizar inversiones en equipamiento, son algunos de los instrumentos en los que se hicieron hincapié durante el encuentro.
   Asimismo, en las jornadas se estudiaron alternativas financieras para las administraciones locales en el marco normativo actual, desde la visión financiera y jurídica, al tiempo que se analizó la financiación local en tiempos de crisis, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Equo avisa de que el PP suprimirá el Ministerio de Medio Ambiente

MADRID.- El líder de Equo y ex presidente de Greenpeace, Juan López de Uralde, ha denunciado que existen indicios que hacen pensar que, si el presidente del PP, Mariano Rajoy, gana las elecciones del 20 de noviembre, suprimirá el Ministerio de Medio Ambiente pues, en cuestiones relativas al cambio climático, los 'populares' se mueven en función del "primo" de su líder. 

   López de Uralde ha realizado estas declaraciones durante una conferencia debate en el Instituto Superior de Medio Ambiente de Madrid donde ha explicado las principales propuestas económicas de su formación.
   El candidato ha estado acompañado en la conferencia por el consultor ambiental Alberto Vizcaíno, la presidenta de la Asociación de Ambientólogos de Madrid, Yaiza Sesé, el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva y el coordinador del programa economía verde de Equo, Fernando Rodrigo.
   El candidato 'verde' ha mostrado su preocupación por "el partido que parece que va a gobernar", el Partido Popular, porque "no propone nada". Asimismo, ha resaltado que su formación tiene la "transparencia" ya que los ciudadanos disponen de acceso a todas sus propuestas en la páginas web del partido.
   En este sentido, Uralde ha trasladado a sus asistentes sus "indicios" de que el PP piensa sacar al país de la crisis "con el mismo modelo que nos trajo aquí".
"El modelo urbanístico ha contado con el beneplácito tanto del PP como del PSOE", ha reiterado.
   López de Uralde ha pedido más "voluntad política" en temas medioambientales, pues considera preocupante que muchos dirigentes no explican sus planes en torno a estos temas. Al hilo de esto, ha insistido en que "existen indicios" de que, si gobierna Rajoy, el Partido Popular "se cargará el ministerio de Medio Ambiente".
   Según han indicado hoy fuentes 'populares', el PP está estudiando quitar a Medio Ambiente el rango de Ministerio si gana las elecciones para crear a cambio una agencia nacional que gestione esta cuestión de manera "transveral".
   El líder del PP, Mariano Rajoy, guarda silencio sobre la configuración de su hipotético futuro Gabinete, pero las fuentes consultadas dan por hecho que una de sus primeras señales, en caso de ser investido presidente del Gobierno, será reducir el número de ministerios.
   Por otra parte, el cabeza de lista de Equo ha explicado el programa económico de su formación en el que destaca la renovación del modelo energético para reducir la dependencia de combustibles fósiles. Sobre este asunto, Uralte ha apostado por una "movilidad sostenible" para buscar soluciones a la contaminación urbana que "incluso se niega".
   Al hilo de esto, ha propuesto una "electrificación" del transporte donde tienen que primar los servicios ferroviarios, el metro y los coches dependientes de electricidad.
   El candidato de Equo por Madrid ha informado de que su partido promoverá una reforma fiscal donde "paguen más los que más tienen y los que más contaminan". Por ello, ha reclamado una reestructuración de los presupuestos con una disminución de gastos como el de infraestructuras.
   En este sentido, López de Uralde ha precisado que una renovación del modelo energético podría generar en nuestro país 2,7 millones de empleos según datos del Gobierno. "Estos puestos de empleo se generarían por apostar en cosas como las energías renovables", ha añadido.
   El expresidente de Greenpeace también ha expresado su "inquietud" por el cambio climático ya que desconoce cual es el plan de los principales políticos respecto este asunto. "El PP no sabe que hacer con el cambio climático, se mueven por el primo de Rajoy", ha ironizado.
   Por todo ello, el candidato ha adelantado que la próximas legislatura va a ser "complicada" por lo que ve "necesaria" la existencia de un partido político como el suyo. "El PP no deja mensajes claros y el PSOE el 21 de noviembre va a estar en una crisis lógica de cambio", ha pronosticado.

Ingresa en prisión provisional el alcalde de Aledo, detenido por presunta corrupción

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Murcia, Andrés Carrillo, ha ordenado el ingreso en prisión provisional del alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, tras tomarle declaración este miércoles, según han informado esta noche fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.


   Estas actuaciones, declaradas secretas, forman parte de un procedimiento abierto en el que se investigan los presuntos delitos de cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y falsedad.
   El alcalde de Aledo ha pasado este miércoles, sobre las siete de la tarde, a disposición judicial tras recibir el alta en su hospital de referencia, el Rafael Méndez de Lorca, donde ingresó un día después de ser detenido por agentes de la UCO de la Guardia Civil por un problema cardiaco.
   El abogado del alcalde, Fermín Guerrero, ha recordado que el juez ha dictado un auto de prisión sin fianza, y el argumento de enviarlo a prisión es "para evitar que el alcalde pueda hablar con otras personas a las que se les va a tomar declaración en breves días y para evitar que puedan contaminar las diligencias".
   Guerrero ha mostrado todo su respeto por el juez, Andrés Carrillo, pero ha señalado que está muy preocupado, ya que cree que podía haber adoptado "otra medida menos gravosa, como es permanecer en el hospital o una estancia en casa con alguna vigilancia, porque el estado del alcalde así lo aconseja".
   En cualquier caso, el abogado de Alcaraz se ha mostrado convencido de que la reclusión de su defendido "va a ser unos días nada más o dos o tres semanas, en el momento en el que se tomen las declaraciones". Así, ha mostrado su esperanza en que "todo vaya bien y que no tengamos más sorpresas de las que hemos tenido estos días".
   En cualquier caso, el letrado ha dicho que, más que la libertad, lo que debe prevalecer es "la vida, y la vida del alcalde está peor que hace una semana, indudablemente".
   Guerrero ha dicho que el alcalde "ha colaborado desde el primer momento", pero ha puntualizado que no está tranquilo y "físicamente no se encuentra bien, lo que es un hecho objetivo, ya que está operado hace cuatro años y le han vuelto a poner dos válvulas más".
   "Lo que pueda surgir de un juicio posterior no es el momento de dilucidarlo ahora, y lo importante es que él tenga la mejor atención posible, en el mejor lugar que, evidentemente, no es la prisión".

La CNMV obligará a las cajas que emitan valores a detallar el sueldo de sus consejeros

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obligará a las cajas de ahorros que emitan valores valores admitidos a negociación en mercados oficiales a detallar el sueldo individual de sus consejeros en el informe anual sobre remuneraciones que deben remitir al organismo.

   Así figura en uno de los proyectos de circular que acaba de sacar a consulta la CNMV para incrementar la transparencia y mejorar el gobierno corporativo de las entidades tras la promulgación de normas como la Ley de Economía Sostenible y el proyecto de orden ministerial en esta materia.
   Además de detallar el sueldo, las dietas, la retribución variable a corto y largo plazo, y la remuneración por pertenecer a las comisiones del consejo, dichas cajas deberán informar a la CNMV sobre las indemnizaciones y los sistemas de ahorro a largo plazo, y sobre los planes de jubilación.
   En cuanto a las indemnizaciones o blindajes por resolución anticipada de los contratos de consejeros ejecutivos, habrá que especificar los pactos o acuerdos de no concurrencia, exclusividad, permanencia o fidelización y no competencia post-contractual.
   También deberán informar de la política de retribuciones para el año en curso y para años futuros, y describir, entre otras informaciones, la relación entre la remuneración y los resultados, según figura en la circular puesta a consulta hasta el día 14 de noviembre.
   El proceso de toma de decisiones seguido para determinar la política de remuneración y el papel desempeñado, en su caso, por la comisión de retribuciones y otros órganos de control ha de especificarse también.
   Esta circular detalla el contenido y la estructura de los informes anuales de remuneraciones de los consejeros que se deberán remitir a la CNMV y somerterse a las votación de las juntas generales ordinarias de accionistas o asambleas generales ordinarias, con carácter consultivo, que se celebren en el primer semestre de 2012 en relación con el ejercicio 2011.
   Por otro lado, la CNMV ha sacado a consulta pública el proyecto de circular por el que se determina el modelo de informe anual de gobierno corporativo de las cotizadas, las cajas y los emisores, que amplia la información a cumplimentar sobre el sistema de control de riesgos generales de la entidad.
   No obstante, en esta consulta no se incluye el apartado destinado a explicar el grado de cumplimiento de las recomendaciones, a la espera de la aprobación definitiva del Código Unificado de Buen Gobierno por parte de la CNMV.

Hacienda reclama ahora a Sacyr 67,4 millones

MADRID.- Hacienda ha reclamado a Sacyr Vallehermoso 67,4 millones de euros por las inspecciones que ha realizado en determinadas sociedades del grupo sobre el Impuesto de Sociedades, el IVA y el IRPF de los ejercicios 2004 y 2006.

   Del monto total, la empresa ha cubierto 9,8 millones con provisiones, en tanto que ha recurrido el pago de los 57,6 millones restantes, "estimando la sociedad que la posibilidad de una eventual salida de recursos por este concepto es remota".
   Así lo indica el grupo en una notificación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con fecha de 20 de octubre, y en respuesta a una petición de información adicional de su informe financiero anual.
   En la documentación detalla que según las actas definitivas de las referidas inspecciones tributarias, que se levantaron en el primer trimestre de este año, la cuota correspondiente a las actas firmadas en conformidad ascendió a 9,8 millones, mientras que las firmadas en disconformidad sumaron 57,6 millones.
   Sacyr detalla que el primero de estos montos se cubrirá con la provisión para impuestos de 16,7 millones con que el grupo contaba a cierre de 2020, mientras que el importe de 57,4 millones se encuentra recurrido.
   En la información remitida al supervisor del mercado, Sacyr indica también que ha realizado "distintas propuestas de refinanciación" a los bancos con los que negocia la renovación del préstamo de 4.900 millones de euros vinculado a su participación en Repsol que vence el próximo 21 de diciembre.
   La compañía de construcción y servicios asegura que en la actualidad está "en la fase de negociación de condiciones" con la banca.
   Sacyr realizó una propuesta inicial a sus bancos cuando el pasado 30 de septiembre inició formalmente el proceso de refinanciación que pasaba por alargar el plazo del préstamo tres años y aportar como garantías sus filiales de promoción (Vallehermoso), patrimonio (Testa) y servicios (Valoriza), además de las propias acciones de Repsol.
   No obstante, en las primeras reuniones mantenidas con los bancos, algunas entidades sugirieron al grupo realizar desinversiones para reducir su endeudamiento, solicitud que también han formulado algunos accionistas de la compañía de construcción.
   La notificación de Sacyr a la CNMV tiene fecha del 20 de octubre, el mismo día en que el consejo de Sacyr acordó destituir al ingeniero murciano Luis del Rivero como presidente.