martes, 25 de octubre de 2011

Los sueldos de la cúpula de la CAM crecieron un 94% desde 2004 frente al aumento del 3% de los beneficios

MADRID.- La remuneración media del consejo de administración y de la alta dirección de las quince mayores entidades financieras españolas, entre bancos y cajas de ahorros, creció un 48 por ciento de 2004 a 2010 frente al incremento del 27 por ciento de los beneficios, brecha que aumenta en el caso de Caja Mediterráneo (CAM), en la que los sueldos de la cúpula se incrementaron un 94 por ciento y los beneficios crecieron un 3 por ciento en ese mismo periodo.

   Así se desprende de los datos presentados por el secretario general de Comfia CCOO, José María Martínez, extraídos de un estudio sobre remuneraciones en el sector financiero, que arroja un aumento de los emolumentos de la cúpula de las nueve grandes cajas de ahorros del 47 por ciento en estos años, mientras que el beneficio se redujo un 7 por ciento.
   Martínez sostiene que el caso "más sangrante" de retribuciones corresponde a las cajas de ahorros nacionalizadas, entre las que figuran Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y CAM, donde la remuneración media de la cúpula creció un 93 por ciento, un 68 por ciento y un 94 por ciento, respectivamente, mientras que los beneficios cayeron un 53 por ciento en el caso de la primera y un 47 por ciento en el de la segunda, y aumentaron solo un 3 por ciento en el de la caja alicantina.
   En su opinión, esos emolumentos en relación a la ganancia ponen de manifiesto los fallos en el control interno y externo de estas tres cajas de ahorros, y que la responsabilidad es compartida entre las comunidades autónomas y el Banco de España, aunque considera que los sindicatos también han de asumir parte de la culpa.
Uno de los casos más escandalosos en la actual crisis financiera está siendo el de Caja de Ahorros del Mediterráneo, en la que el propio Banco de España detectó un supuesto fraude en la gestión de las cuentas de la CAM y procedió a realizar un despedido disciplinario de la ex-directora de la entidad, María Dolores Amorós.
La CAM pasó de presentar un beneficio a marzo de casi 40 millones de euros a tener unas pérdidas de 1.136 millones de euros y declarar una mora del 19 por ciento tras haber sido intervenida.
A este respecto, Martínez dijo que Comisiones se encontraba analizando esta situación.
"Nuestros consejeros fueron testigos de cómo a la asamblea se le ocultaban datos que tenían el resto de asambleas que componían el Banco Base (en el que inicialmente estaba previsto que se integrara en una fusión liderada por Cajastur antes de romperse), probablemente eso sea un delito cometido por quien engañó a la asamblea general. De hecho, otros grupos han iniciado denuncias a la fiscalía y probablemente eso prosperará", manifestó.
Un portavoz de la CAM explicó entonces que el despido disciplinario de la directiva de la entidad se había producido por buscar el beneficio propio al fijarse una pensión vitalicia de 370.000 euros anuales para cobrar tras su jubilación, supuesta falsedad de las cuentas y realizar una gestión deficiente en la caja de ahorros.
"En todo lo relacionado con las retribuciones, ya sean corrientes o impedidas, el problema es que hay muy poca transparencia y muy poca obligación de informar legalmente e individualizadamente incluso a los consejos de administración", denunció Martínez hoy martes.

El 45,4% de los catalanes votaría a favor de la independencia

BARCELONA.- El 45,4% de los catalanes votaría a favor de la independencia si se celebrase un referéndum, mientras que solo el 24,7% se posicionaría en contra y el 23,8% se decantaría por la abstención, según el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) hecho público este martes.

   Los resultados del estudio consolidan la tendencia alcista de los partidarios de la secesión en Cataluña, incrementándose en 2,5 puntos los partidarios del 'sí' respecto al barómetro de junio, y reduciendo en 3,5 puntos los votos en contra.
   Según el barómetro, el principal argumento de los partidarios de la independencia es la capacidad de autogestión económica con un 32,2%, mientras que solo un 11,7% de los encuestados aducen su sentimiento de identidad para votar a favor.
   Desglosado por partidos, más allá del 'sí' mayoritario de los votantes de ERC y de SI a la secesión, el estudio señala que el 56,4% de los votantes de CiU en las últimas elecciones al Parlament estarían a favor de la independencia, mientras que solo el 27,6% de los que apoyaron al PSC votarían por la secesión, por un 48,1% de los votantes de ICV-EUiA.
   Sin embargo, dejando de lado un hipotético referéndum, la opción que los catalanes prefieren para darse encaje dentro de España sigue siendo la de ser un estado federal, con un 30,4%, seguida de cerca por seguir siendo una comunidad autónoma, avalada por el 30,3%.
   Sin embargo, mientras estas dos opciones bajan respecto a anteriores barómetros, la opción de devenir un Estado independiente suma adeptos y crece en 2,7 puntos porcentuales respecto al mismo estudio presentado hace 4 meses, situándose en el 28,2%.
   El crecimiento del sentimiento independentista que denota la encuesta --realizada a principios de octubre sobre una muestra 2.500 individuos y con un margen de error del 2,47%--, se ve refrendado también en otros aspectos relevantes, como por ejemplo, que el 65,3% crea que Cataluña goza de un nivel insuficiente de autonomía y que, por primera vez, entre los catalanes se imponga la idea de que las elecciones autonómicas son más importantes que las generales.
   Así, el 30,7% de los encuestados defiende que las elecciones al Parlament son más importantes que las generales, mientras que, y pese a su proximidad en el tiempo, solo el 28,4% considera prioritaria la elección de Las Cortes, 9,1 puntos menos que hace tres meses.
   Según el director del CEO, Jordi Argelaguet, estos resultados se podrían deber a que los ciudadanos perciben un mayor impacto en su día a día de las decisiones que se toman en la Cámara catalana, que no las que se toman en el Congreso o el Senado.
   Más apoyos suscita la reivindicación del concierto económico para Cataluña, que secundan con más o menos firmeza 3 de cada 4 catalanes: el 48,4% se muestra totalmente a favor, y el 27,3% se muestra más bien a favor, por solo un 17,7% que la rechaza total o parcialmente.
   En el desglose de estos datos, destaca el 69,8% de los votantes del PSC que no verían con malos ojos el concierto económico, igual que el 39,9% de los votantes del PP se muestran favorables a la propuesta total o parcialmente.

Banco Mare Nostrum emite obligaciones convertibles por valor de hasta 300 millones

MADRID.- La comisión ejecutiva de Banco Mare Nostrum (BMN) ha acordado la emisión de 1.667 obligaciones, ampliables en 334 más, de 150.000 euros de valor nominal cada una, subordinadas y necesariamente convertibles en acciones por un importe total de 250 millones de euros, ampliables en hasta 50,1 millones más. 

   Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BMN prevé que la suscripción sea incompleta, y recuerda que ha dado entrada al capital privado en más del 20% de su accionariado, por lo que no tendrá que elevar su nivel de capital principal del 8,8% al 10%.
   Las obligaciones, dirigidas exclusivamente a inversores institucionales, devengarán un tipo de interés del 8% nominal anual sobre el importe cada 10 de junio y de diciembre de cada año durante la vida de la emisión, cuya fecha de vencimiento es del 10 de diciembre de 2014.
   La emisión contempla supuestos de conversión voluntaria o necesaria de las obligaciones, como que la entidad acuerde iniciar los trámites pertinentes para que sus acciones ordinarias sean admitidas a cotización en Bolsa. De hecho, BMN se compromete a que sus acciones sean admitidas antes de la fecha de vencimiento de las obligaciones.
   El valor atribuido a las acciones ordinaria a efectos de su conversión es de 2,89 euros por acción. BMN solicitará la admisión a cotización de las obligaciones en el mercado Euro MTF de la Bolsa de Luxemburgo.

El expresidente de CAM, Modesto Crespo, dice que tiene "la conciencia tranquila" sobre su gestión

ALICANTE.- El expresidente de Caja Mediterráneo (CAM) Modesto Crespo ha asegurado este martes que tiene la "conciencia tranquila", respecto a su etapa como presidente de la entidad.

   Tras firmar un convenio de colaboración entre la Junta Rectora del Patronato del Misteri d'Elx, que Crespo preside, y una Fundación local, Crespo ha rechazado hacer declaraciones sobre la situación de Caja Mediterráneo y su paso por la entidad. "Comprenderá usted que no es noticia ninguna, a ese tema me referiré en cualquier caso cuando corresponda, en otro foro", ha dicho.
   No obstante, preguntado por un periodista si tiene la conciencia tranquila, el expresidente de la caja ha dicho: "totalmente, tanto como usted mismo".
   Crespo también se ha referido, preguntado por los medios de comunicación, a la petición de dimisión como presidente del patronato que los ediles del PSOE Antonio Rodes y Miguel Ors realizaron en la última reunión del Patronato del drama asuncionista. Ambos ediles indicaron que Crespo debía desvincularse de la 'Festa' por su trayectoria al frente de la CAM.
  "Fue una opinión personal y ya quedó muy claro, contando con el respaldo del obispo, que fue quien me nombró, y de la totalidad de la junta, se zanjó el asunto", ha concluido.

El socialista Saura asegura que "Rajoy quiere estafar a los murcianos, después de leer el acuerdo del PP y el PAR"

MURCIA.- El secretario general del PSRM y número dos en la candidatura al Congreso de los Diputados, Pedro Saura, ha asegurado este martes que "los acuerdos que han firmado el Partido Aragonés (PAR) y el PP liquidan tanto el Corredor Mediterráneo de mercancías como el trasvase del Ebro", asunto este último "con el que el PP y Rajoy han conseguido muchos votos en la Región de Murcia en los últimos años".

   El PP tiene dos acuerdos con el PAR, ha señalado, uno de gobernabilidad, y otro que Rajoy firmó el pasado 3 de octubre para las próximas elecciones generales, para ir conjuntamente en una lista única el PP y el PAR en Aragón.
   "Desaparece el trasvase del programa electoral del PP, porque así lo ha pactado con el partido con el que gobierna en Aragón. Y también han acordado que se apueste por el Corredor central de mercancías", subrayó Saura, para quien es algo "inaudito" que este tipo de acuerdo se firme antes de unas elecciones.
   Por ello, el líder socialista sostiene que "Rajoy quiere estafar a los murcianos en las próximas elecciones generales".
"Antes de que se celebren las elecciones, antes de que empiece la campaña, y antes de que teóricamente Rajoy llegara a la Moncloa, ya ha deshecho sus compromisos con el Levante español", añadió.
   Y es que, explicó Pedro Saura, en el acuerdo del PP con el PAR, "en primer lugar, se liquida, se acaba con el trasvase del Ebro, se incluye una reserva de 6.550 Hm3 de agua en el Ebro que hace inviable el trasvase; y en segundo lugar se considera como 'proyecto de Estado' la travesía central del Pirineo y la reapertura de Canfranc".
   "Luego, es imposible pensar, en la situación de restricción financiera, que si gobernara el PP a partir del 20 de noviembre, se iba a invertir en el corredor ferroviario mediterráneo", insistió Saura.
   En la Región de Murcia el PP y Rajoy, apuntó Saura, "han ganado muchas elecciones con esas mentiras, con esas milongas, pero está claro que lo que quiere el líder popular, que cree que tiene todos los votos seguros en nuestra Comunidad Autónoma, es estafar a los murcianos".
   Lo que ha dicho Rajoy con su boca, concluyó el secretario general del PSRM y número dos en la candidatura al Congreso de los Diputados, "es que no se va a hacer el trasvase del Ebro".

El PP murciano reprocha a Bermúdez de Castro que "utilice interesadamente las palabras de Rajoy"

MURCIA.- El portavoz del PP de la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, ha reprochado al portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, que "utilice interesadamente las palabras de Mariano Rajoy, que fue uno de los ministros de Aznar que llevaron a cabo el PHN como el mayor instrumento de vertebración territorial y de solidaridad que ha conocido España, así como de los contenidos del programa electoral del PP que deja muy claro su compromiso de llevar agua de donde la haya a donde no la hay". 

   En esta línea, ha lamentado profundamente sus palabras al entender que "evidencian un claro desprecio a sus compañeros de Valencia, Murcia y Almería".
   En su opinión, Bermúdez "todavía no se ha enterado de que el agua es un bien de Estado y que, como tal, debe ser administrado", tras lo que ha añadido que "al igual que en su afán olvidadizo no recuerda que Rajoy se ha manifestado por las calles de Murcia defendiendo el trasvase del Tajo-Segura, el programa del PP en el 2008 tampoco hacía referencia expresa al trasvase del Ebro, pero sí a las transferencias hídricas".
   "Eso no fue impedimento para que el propio Rajoy manifestara el 3 de junio de 2009 que se presentaba un PHN muy sensato porque hacía las obras del Pacto de Aragón, resolvía el problema de Cataluña y el agua que sobraba se mandaba a la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería", ha recordado.
   Por tanto, según el portavoz 'popular' "sería bueno que el compañero Bermúdez se ponga al día y se olvide de batallas dialécticas con los compañeros de Valencia, Murcia y Almería", ya que, ha subrayado, "nadie quiere una sola gota de agua que necesite Aragón y nadie jamás ha pedido un trasvase desde Aragón".
   Por último, Ruiz Vivo ha recordado a Bermúdez de Castro que "la Región ha hecho los deberes, ya que es primera en modernización, en reutilización y en depuración, además de solidaria, abierta y generosa".
   El PP, ha comentado, "dice aquí y ahora que es imprescindible recuperar la confianza mutua, suprimir la confrontación territorial y buscar el acuerdo como la base sobre la que construir el futuro de todos y para todos".
   Por eso, el PP "procederá a la actualización del Plan Hidrológico Nacional para dar una respuesta eficaz, coherente y solidaria a las necesidades de agua en España que contemple, sin apriorismos, todas las posibilidades técnicas para mejorar la gestión y reutilización de las aguas, así como las transferencias de recursos hídricos sobrantes disponibles de las cuencas excedentarias a las deficitarias en virtud del principio de solidaridad interterritorial".

El Comité Ejecutivo Nacional del PP aprueba el lunes su programa electoral, donde no hay "ni una coma del trasvase" del Ebro

ZARAGOZA.- El vicesecretario de organización territorial del Partido Popular (PP) en Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado este martes que en el programa electoral del PP para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre --que se va a aprobar el próximo lunes en Santiago de Compostela, en un Comité Ejecutivo Nacional--, "no va a aparecer ni una sola coma del trasvase del Ebro".

   Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, después de que el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, haya apostado por retomar el plan hidrológico que quedó suspendido hace ocho años con la llegada al gobierno del PSOE y haya afirmado, en una entrevista a Onda Cero, que el PP no ha abandonado el trasvase del Ebro.
   El vicesecretario de organización territorial del PP Aragón ha comentado al respecto que "entiendo que algunos territorios del PP y algunos compañeros que se presentan en sus circunscripciones, y tiene la presión de sus ciudadanos, tengan sueños, pero los sueños, sueños son, y el trasvase del Ebro no aparece en el programa del PP y, por tanto, ahí va a quedar, en el sueño de los compañeros del PP de Valencia".
   Además, Bermúdez de Castro ha señalado que en el programa del PP "no aparece ni una coma del antiguo Plan Hidrológico Nacional y sí aparecen las obras del Pacto del Agua de Aragón", para lamentar que González Pons "no llamase a preguntarnos porque le hubiésemos dicho que leyesen el programa electoral".
   Asimismo, ha recordado que el domingo el presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo "que el trasvase del Ebro no aparece en el programa" y "si un militante del PP se tiene que quedar con la declaraciones del señor González Pons o con las de Mariano Rajoy, lógicamente, todos los militantes nos quedamos con las declaraciones de nuestro presidente".
   Por eso, "todos podemos estamos muy tranquilos" y ha agregado que si bien antes el PP de Valencia "tenía convencido al partido acerca del trasvase, han perdido la fuerza y ya no lo tienen convencido" porque el PP a nivel nacional "se ha dado cuenta de que el trasvase era claramente ineficiente, que no sobra agua".
   También "se ha dado cuenta de que no es ni económica y medioambientalmente sostenible y ha ganado la postura del PP Aragón; lo siento por mis compañeros de Murcia y Valencia, pero es lo que hay y el trasvase del Ebro no aparece en ningún caso en el programa electoral del PP" y "lo deben asumir porque así lo ha aprobado un órgano como es el Comité Ejecutivo Nacional del partido".
   Por otra parte, y como portavoz del Gobierno de Aragón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bermúdez de Castro ha asegurado que "todos los aragoneses pueden estar muy tranquilos porque el trasvase no está en el programa del PP".
   Ha agregado que "estamos en una época preelectoral" y "cada uno demuestra sus preferencias sobre lo que le gustaría", pero en el programa del PP "no va a aparecer ni una coma del trasvase del Ebro".

La constructora murciana 'Intersa' en proceso concursal de acreedores

MURCIA.- La constructora Intersa (Infraestructuras Terrestres S.A.), que hace cuatro meses se acogió al artículo 5.3 de la Ley Concursal como última opción para tratar de superar la situación de insolvencia que atravesaba, no ha conseguido finalmente llegar a un acuerdo con bancos y acreedores para renegociar su deuda y se ha visto finalmente abocada al concurso de acreedores. 

Fuentes de la compañía murciana, una de las más relevantes del sector en la Región y con áreas de negocio en la construcción, el mantenimiento y explotación de grandes infraestructuras y la promoción inmobiliaria, confirmaron la noticia a 'La Verdad'.
«No ha sido posible alcanzar una solución y vamos a un concurso de acreedores», se limitaron a señalar desde Intersa. Un hecho que deja en una situación muy delicada a los 245 trabajadores que actualmente componen la plantilla de la empresa -ya en meses anteriores había presentado un expediente de regulación de empleo (ERE)- y que en su mayor parte parecen irremediablemente conducidos al paro.
Los contratos firmados con la Administración Pública, que constituyeron la base para convertir a esta sociedad en una de las más importantes del sector, con un volumen de facturación que el año pasado superó los 300 millones de euros, han sido paradójicamente la principal razón de su hundimiento. La compañía fundada en 1991 por Fernando Díez Ripollés no ha podido superar la situación de insolvencia motivada, principalmente, por el incumplimiento de las distintas administraciones públicas a la hora de abonar los trabajos realizados. 
Fuentes del sector sostienen que la deuda del Gobierno de la Nación, de la Comunidad Autónoma y de los ayuntamientos con esta empresa supera los setenta millones de euros, de los cuales unos 25 millones corresponderían a obras realizadas en la Región. «Tiene una veintena de certificaciones de obra por las que no ha recibido ni un euro en el último año», señalan las mismas fuentes.
Intersa fue acumulando en los años de bonanza un importante patrimonio inmobiliario, en terrenos y edificios, como su sede en la avenida Mariano Rojas de Murcia, que ahora, una vez que el juzgado de Lo Mercantil designe a los administradores de la firma, saldrán previsiblemente a subasta para tratar de obtener fondos con los que pagar a los acreedores.
A través de sus filiales, el grupo tiene intereses en Brasil (Iberkon); Arabia Saudí (Intersa Arabian) y Qatar (Intersa Qatar). Con Intersa Desarrollo Inmobiliario (IDDI) ha promovido grandes urbanizaciones, como El Valle Golf Resort en Baños y Mendigo, con un presupuesto de casi 23 millones, y Residencial Mar del Plata, en Puerto de Mazarrón (seis millones de euros), entre otras.
Obras destacadas del grupo son el edificio JCI de Murcia, el nuevo hospital de Cartagena (en el que ha participado en una UTE con FCC), el nuevo Auditorio de Cartagena (con ACS), centros comerciales en varias comunidades, la Vía Parque N-332, o la autovía A-40 de Castilla-La Mancha, por citar solo algunas.

Nuevos terremotos en el Levante almeriense, muy cerca de Lorca

LORCA.- El Centro de coordinación de Emergencias '1-1-2' de la Región de Murcia recibió en la madrugada de este martes un total de 12 llamadas desde Lorca y Puerto Lumbreras a causa de los dos terremotos producidos de madrugada en el cercano y colindante levante de la provincia de Almería, según ha informado esta misma mañana.

   Y es que, dos terremotos de 3,7 y 3,8 grados en la escala de Richter han sacudido alrededor de las 1.50 horas de la madrugada del martes los municipios almerienses de Cuevas del Almanzora y Zurgena, respectivamente, según ha confirmado Protección Civil de Almería.
   El seísmo de 3,7 grados ha tenido su epicentro en Cuevas del Almanzora y se ha producido a once kilómetros de profundidad, mientras que el de 3,8 grados se ha localizado en el sureste de Zurgena, a unos diez kilómetros de profundidad. De momento, no hay informes de daños materiales ni personales.

CGT consigue el reconocimiento de antigüedad a empleados de la CAM con contrato temporal renovado

ALICANTE.- El sindicato CGT ha conseguido el reconocimiento de antigüedad a empleados de la CAM, con contrato temporal renovado, por medio de dos sentencias de la autoridad judicial-laboral pero la dirección de la CAM sigue negándose a reconocer y computar el tiempo desarrollado bajo modalidad de contrato temporal como antigüedad en la empresa.

Pese a la sentencia del Tribunal Supremo a favor del reconocimiento, obviando la legislación vigente, la CAM obliga al personal afectado a demandarla ante los juzgados de lo social de cada localidad para que sean reconocidos sus derechos.
"CGT, ante tan reprobable actitud, continúa presentando y ganando sentencias: dos juicios realizados, dos ganados, obligando a la empresa a que se reconozca, a todos los efectos, como antigüedad. Existen alrededor de quince casos presentados y más de veinte en preparación", revela en un comunicado.
"CGT  considera que dicha actitud empresarial, además de ilegal, es inaceptable ya que la dirección utiliza esta artimaña, de obligar a reclamar personalmente, para ahorrar gastos; ya que es consciente que jamás reclamarán todos y todas las afectadas: aproximadamente unas 1000 personas", prosigue.
CGT exige públicamente que se de una solución colectiva pactada a dicho problema. "Es una vergüenza más que tenemos que soportar la plantilla CAM y un nuevo atentado a nuestros intereses", concluye.

Once puertos se conectarán a la red ferroviaria para mejorar su competitividad; Cartagena se queda fuera

MADRID.- Un total de once puertos de las comunidades de Galicia, Andalucía, Cataluña, Valencia se han comprometido a conectarse a la red ferroviaria para mejorar su competitividad y fomentar el transporte de mercancías en tren.

   Se trata de los puertos de Vigo, Marín-Ría de Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Huelva y Bahía de Algeciras.
   El ministro de Fomento, José Blanco, presidió en la sede del Ministerio la firma de los correspondientes convenios entre Adif y estos puertos para impulsar su conexión por tren.
   Adif y Puertos del Estado no cuentan aún con el monto al que ascenderá la inversión que deberán realizar para la construcción de los enlaces por tren de estas instalaciones portuarias. Este importe surgirá de la definición conjunta de las correspondientes conexiones.
   La unión por tren de los puertos es una de las actuaciones que contempla el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario que desarrolla el Ministerio de Fomento. El objetivo último de este plan es que la cuota del tren en el transporte de mercancías alcance el 10% en el horizonte del 2020 y convertir a España en una "plataforma logística intercontinental".
   Tras la firma de los correspondientes acuerdos entre Adif y los distintos puertos, Blanco subrayó la importancia de "romper el aislamiento de los puertos" para lograr "cadenas de transporte competitivas y sostenibles".
   "Ello nos hace más fuertes y sienta las bases para un crecimiento sólido y sostenible", subrayó el ministro tras resaltar la importancia para la economía de contar con un sistema de transporte "competitivo, sostenible y eficiente".
   El titular de Fomento destacó que la inclusión de los puertos en la red ferroviaria será aun más importante tras la ratificación por parte de la UE de la construcción de cinco corredores españoles ferroviarios que suponen la construcción de líneas de tren de mercancías en ancho AVE.
   "Ello permitirá que las mercancías que lleguen a los puertos españoles se puedan transportar hasta Europa sin necesidad de cambiar de tren", destacó Blanco.
   Según el ministro, los puertos canalizan el 80% de las importaciones y "más del 50%" de las exportaciones, dado que un millón de toneladas entran y salen cada día de las instalaciones portuarias españolas.