domingo, 23 de octubre de 2011

Duran Lleida: "Si Rajoy necesita a CiU se hará el corredor mediterráneo"

GERONA.- El cabeza de lista de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha advertido de que si el líder del PP, Mariano Rajoy, necesita a CiU "se hará el Corredor del Mediterráneo, el pacto fiscal, se desdoblará la N-II y se acabará con el mal uso instrumental de la lengua contra la inmersión lingüística y contra la convivencia en Cataluña".

   En un acto en la localidad de Vilademuls, ha cargado contra que para el PP el eje ferroviario por el Mediterráneo no es prioritario, "y así lo ha dejado claro Rajoy en sus declaraciones; en cambio sí lo es para CiU", ha apostillado Duran.
   "Con el PP no se hará", ha advertido Duran, señalando que según el líder del PP no se pueden hacer tantos corredores porque no hay dinero.
   "El prioritario debería ser --y lo es para CiU-- el del Mediterráneo porque por allí pasan la mayor parte de las mercancías, el 60% de las exportaciones y porque agrupa a la mayor proporción de población", ha argumentado.
   Ha tachado de "vergonzoso" el agravio comparativo que vive Cataluña respecto a otras localidades españolas, y especialmente Gerona, donde ha criticado que el Gobierno no ha cumplido con sus compromisos de desdoblar la N-II, después de que ya se hayan expropiado terrenos.
   El jefe de lista de CiU ha explicado que en Cataluña hay 335 kilómetros de autovía sin peaje --27 en Gerona--, mientras que en Andalucía hay 1.376; en Aragón, 542; en Castilla-La Mancha, 1.300; en Castilla y León, 1.536; en Valencia, 577; en Extremadura, 576; en Galicia, 465, y en la Comunidad de Madrid, 505.
   "Sólo hay menos autovías en La Rioja y en Ceuta y Melilla", ha constatado Duran, que ha señalado que la prioridad de su partido en campaña es el crecimiento económico.
   Para el gobierno del Estado es muy fácil: "Los catalanes que paguen", ha exclamado Duran, quien ha lamentado que durante los siete años del gobierno de Zapatero no se haya hecho ni un solo kilómetro de autovía y que se solo se hayan hecho siete kilómetros de desdoblamiento.

Fiscalía de Valencia pide información a otras instancias judiciales sobre si han abierto diligencias por la CAM

VALENCIA.- La Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha pedido a otras instancias judiciales --juzgados, Fiscalía Anticorrupción y Audiencia Nacional-- información acerca de si han abierto algún tipo de diligencias de investigación penal por la gestión de Caja Mediterráneo (CAM), intervenida el pasado mes de julio por el Banco de España, según han informado hoy fuentes próximas al caso.

   Fiscalía de Valencia decidió abrir diligencias de investigación el pasado mes de septiembre para investigar una denuncia presentada por Cercle Obert de Benicalap sobre la gestión de la caja de ahorros. En este escrito --remitido por la entidad-- se cuestionaba, entre otros asuntos, la contabilidad de la entidad alicantina; la concesión de préstamos sin garantía; los sobresueldos satisfechos a determinados miembros del Consejo de Administración --en concreto, los ex directivos--; y operaciones de concesión de préstamos hipotecarios de alto riesgo a políticos.
   El primer paso que ha dado el ministerio público tras abrir diligencias ha sido el de pedir a otras instancias judiciales en las que también se han presentado denuncias similares sobre este caso información sobre si han abierto algún tipo de diligencias penales. En caso afirmativo --que en principio parece que no-- estaría obligado a remitirse a la misma y enviarle toda la documentación que tiene.
   Además de la denuncia de Valencia, en Alicante se presentaron otros escritos por parte de Vecinos por Alicante y el Movimiento 15-M, y la fiscalía de esta provincia los ha remitido a Fiscalía Anticorrupción; y en Madrid por el Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, con lo que pese a que la CAM tiene su sede en Alicante, este asunto podría finalmente investigarlo la Fiscalía Anticorrupción al operar la caja en todo el territorio nacional.
   No obstante, todo dependerá de la información que aporte el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), del Banco de España, que todavía no ha determinado cuál es la responsabilidad penal, con lo que no se puede llevar a cabo una investigación a fondo por parte del ministerio público.
   Manos Limpias presentó una denuncia en agosto ante la Audiencia Nacional contra la última cúpula directiva de la CAM y contra el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, por presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y delito societario.
   En concreto, su denuncia se dirige contra los expresidentes de la entidad, Vicente Sala y Modesto Crespo; los exdirectores generales, Roberto López Abad y María Dolores Amorós; así como el ex director general de Inversiones Inmobiliarias de CAM, Daniel Gil; el ex director general de Inversiones y Riesgos, Francisco Martínez; el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, y el expresidente de la Comisión de Control, Ramón Avilés Olmos. Amplían la denuncia contra aquellas otras personas que pudieran ser imputadas de las diligencias que se practiquen.
   Según argumenta en su escrito Manos Limpias, la intervención de la CAM por parte del Banco de España se produjo como causa y consecuencia de una gestión claramente perjudicial por parte de sus órganos directivos a los intereses generales de más de tres millones de impositores y que han dejado a la CAM al borde la quiebra.
   Entre los argumentos sobre la mala gestión, el sindicato aludía a la concesión de créditos y préstamos a consejeros y altos directivos, y en concreto a la cifra de 171 millones de euros concedidos al interés del cero por ciento.

Retegui: Si la CARM no presenta los Presupuestos de 2012, "pondrá en una situación de mayor debilidad a Murcia"

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, respondió esta semana al consejero José Ballesta que "si el Gobierno regional no presenta los Presupuestos para el próximo año, incumpliendo así el Estatuto de Autonomía y la Ley de Hacienda, lo único que hace es poner en una situación de mayor debilidad a la Comunidad Autónoma".

   Retegui afirmó que el argumento dado por Ballesta "es falso, puesto que otras regiones, como Galicia, Andalucía o Navarra han presentado los presupuestos en sus respectivos Parlamentos regionales, y han recibido la misma información que nuestra Comunidad", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "El Gobierno regional dispone de los datos que le facilitó el Ministerio de Economía y Hacienda. La no presentación de los Presupuestos es únicamente la excusa para no dar a conocer los recortes en las políticas sociales, en sanidad y en educación que el Gobierno regional va a hacer en nuestra Región", insistió.
   García Retegui considera que, si el Gobierno regional, que ya está teniendo dificultades en los mercados para no colocar la deuda, "no presenta los Presupuestos de 2012 lo único que va a conseguir es que caiga más todavía la confianza en su capacidad para afrontar no sólo la crisis económica, sino la actividad ordinaria y la prestación de los servicios públicos fundamentales".
   Finalmente, señaló que lo que la Región de Murcia necesita es que el Gobierno regional "que es el que tiene la responsabilidad, dé muestras de confianza presentando unos Presupuestos creíbles".

Teresa Rosique: Los menores en riesgo de exclusión están siendo atendidos "a costa de las espaldas de trabajadores"

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Teresa Rosique respondió al director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Gobierno regional del PP, Juan Castaño, que "en la Región, los menores en riesgo de exclusión están siendo atendidos a costa de las espaldas de los trabajadores y las personas voluntarias de las organizaciones sociales y entidades, que siguen sin recibir las subvenciones que les adeuda la Comunidad Autónoma de 2010 y 2011".

   "Dime de qué presumes y te diré de qué careces", apuntó Rosique, en un claro reproche a Castaño, porque -explicó- "en muchos casos estas asociaciones se han visto obligadas a pedir pólizas de crédito personales, y desgraciadamente algunas de ellas han tenido que cerrar sus instalaciones y dejar de atender a menores en situación de riesgo, como ha venido denunciando la EAPN y el Partido Socialista", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Entre estas entidades, señaló la diputada, se encontraban algunas que llevaban trabajando más de 20 años en la Región con menores en riesgo de exclusión social, menores que ahora mismo están desatendidos por la falta de pago del Gobierno regional. Por ejemplo, Rascasa, de Los Mateos-Cartagena, el colectivo El Candil, en Totana, o Abaco en Rincón de Seca-Murcia.
   "El Gobierno regional se dedica a salir fuera de España a explicar las políticas que no practica, gastándose en viajes el dinero que debería dar a las asociaciones", criticó Rosique, quien recordó que "todavía a estas alturas seguimos sin tener un plan de pago para las subvenciones y ayudas a las empresas, que se irán cerrando al tiempo que menores desatendidos, o atendidos por personas con buena voluntad que no cobran por su trabajo".

Se añaden 30.000 nuevas fotografías históricas al catálogo del proyecto Carmesí

MURCIA.- La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, ha añadido recientemente unas 30.000 fotografías históricas del siglo XX al catálogo de documentos del proyecto Carmesí, que ya cuenta con más de 400.000 páginas disponibles para su consulta en la web 'http://carmesi.regmurcia.com'.

   Las fotografías, que forman parte de los fondos custodiados por la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia, han sido clasificadas temáticamente y agrupadas en reportajes para facilitar su localización y consulta, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Además, se han dividido en 11 colecciones en función de su autoría, como Antonio Abellán, Archivo Casaú, Celestino Martínez, Fernando Navarro, Ginés López, Juan Orenes, Joaquín Padilla, Martínez Blaya, Ramón García, Rodríguez de Viguri y Sánchez Marco.
   El director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, José Francisco Puche, señaló que esta iniciativa "contribuye nuevamente a conservar y difundir la memoria histórica asociada a estos documentos gráficos, que son testimonio de un siglo de la historia reciente de la Región".
   Asimismo, asociado a esta página web, se ha habilitado un blog para que los ciudadanos que dispongan de información relacionada con alguna de estas fotografías puedan enviarla para su publicación en esta sección.
   Con estas últimas imágenes publicadas, el catálogo del proyecto Carmesí en Internet cuenta ya con 430.000 recursos disponibles de documentos históricos de la Región de Murcia del período comprendido entre los siglos XIII y XX.
   El proyecto Carmesí, es una iniciativa de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información que, a través del portal Región de Murcia Digital (www.regmurcia.com), se encarga de la preservación y posterior divulgación de los documentos antiguos custodiados en los archivos de la Región mediante la tecnología digital.
   Finalmente, el proyecto está coordinado por la Fundación Integra y por la Dirección General de Bienes Culturales, a través del Archivo Regional, y cuenta con la colaboración de la Fundación Séneca, 19 ayuntamientos de la Región, y otras entidades y coleccionistas particulares.

La Fiesta del PCRM lanza "un grito de rebeldía" a la sociedad murciana

MURCIA.- La VII Fiesta del Partido Comunista de la Región de Murcia (PCRM) se celebró este sábado en el recinto del Murcia Parque, en Murcia, desde las 11.00 horas, con la participación de más de 2.000 personas durante toda la jornada.

   Entre ellas cabe destacar el éxito de participación en la obra de teatro 'El hombre que se convirtió en perro', el homenaje a Paco Rabal, la presentación del libro-disco del cantaor Manuel Gerena y la mesa redonda 'Respuestas frente al capitalismo', según han informado fuentes comunistas en un comunicado.
   La comida popular ha repartido platos de arroz y migas para más de 700 personas, siendo el momento de más concentración de personas durante la mañana.
   En el plano político han intervenido en el mitin central José Luis Centella, secretario general del PCE; Joaquín Morote, secretario general del PCRM; Pedro Costa Morata, candidato nº1 al Congreso por IU; Victoria Rodríguez, candidata nº 2 al Congreso por IU y María José Miñano por la Juventud Comunista.
   Morote declaró que "es el momento de que los intereses de 'los de abajo' se antepongan a los beneficios de 'los de arriba; la Fiesta del PCRM es un grito de rebeldía y un llamamiento a la unidad y la acción por un mundo más justo".

El juez ordena ordena el ingreso en prisión provisional para dos de los nueve detenidos por presunta corrupción

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Murcia, Andrés Carrillo, ha ordenado de madrugada el ingreso en prisión provisional para dos de los detenidos en el marco de la presunta trama de corrupción urbanística en el municipio de Aledo, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia en un comunicado.

   Los dos detenidos responden a las iniciales de D.P.R y F.J.C.M, mientras que las otras siete personas que fueron puestas a disposición judicial han quedado en libertad con obligación comparecer en el juzgado quincenalmente.
   Estas actuaciones, declaradas secretas, forman parte de un procedimiento abierto en el que se investigan los presuntos delitos de cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y falsedad.
   El pasado jueves la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil practicó la décima detención en el marco de la presunta trama de corrupción urbanística en Aledo, se trata de el ex teniente de alcalde, Antonio Alcaraz.
   Asimismo, hay que recordar con éste son ya diez los arrestos ordenados por el titular del Juzgado nº 6 de Murcia, Andrés Carillo, quien comenzó este viernes a tomar declaración a los implicados en la causa en lo que constituye una segunda pieza de la 'Operación Biblioteca', de presunta corrupción en Librilla y que saltó a la luz pública en noviembre de 2008.
   En cuanto a la situación en la que se encuentra el alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, el juez acordó su libertad mientras se encuentre en tratamiento médico en su hospital de referencia, el Rafael Méndez de Lorca, donde ingresó en la tarde de este miércoles por un problema cardiaco. Al mismo tiempo, ordenó que se lleven las medidas necesarias para evitar que abandone el centro hospitalario.
   El regidor, diabético y operado hace cuatro años del corazón, fue evacuado de los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia en primera instancia al hospital Morales Meseguer, donde tras realizarle diversas pruebas, se derivó a su hospital de referencia con un síndrome coronario agudo.
   Alcaraz se encuentra estable y no ha empeorado desde que ingresó con síndrome coronario en la planta de medicina interna del Rafael Méndez de Lorca, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

El Banco de España acelera el ERE de la CAM y dará salida a 973 empleados antes del 15 de diciembre

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, prevé finalizar antes del próximo 15 de diciembre el plan de reestructuración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) aprobado el pasado mes de mayo, que incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla la salida de un total de 973 trabajadores, la mayoría a través de prejubilaciones.

   Según informaron hoy fuentes conocedoras del proceso, el organismo adelanta así un plan que iba a desarrollarse inicialmente a lo largo de tres años. Concretamente, 865 trabajadores  mayores de 55 años a finales de diciembre de 2010 se acogerán a prejubilaciones y el resto, previsiblemente, a bajas incentivadas.
   Para el próximo 30 de octubre habrán salido de la entidad financiera intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio  un total de 620 trabajadores, mientras que está previsto que la siguiente tanda dejará la CAM en torno al próximo 30 de noviembre.
   De la misma manera, el plan de recapitalización de la CAM contemplaba el cierre de 107 oficinas entre 2011 y 2012, pero el FROB ya ha cerrado 93 sucurales y las 14 restantes se clausurarán antes del 1 de diciembre del presente ejercicio.
   Por otro lado, el FROB ha concedido a las siete entidades interesadas en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) -Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Ibercaja, Barclays y JC Flowers- un plazo de cinco semanas para estudiar la información financiera detallada y decidir si pujan por ella.
   El FROB ha informado formalmente a dichas entidades de que han pasado a la segunda fase del proceso de venta de la CAM tras presentar sus ofertas no vinculantes por la entidad, y ha ampliado en una semana el plazo previsto de la 'due diligence' a solicitud de los interesados.
   De esta forma, las siete entidades disponen hasta el próximo 24 de noviembre para analizar la información financiera detallada de la CAM. Para agilizar la demanda de información de diversa índole, Merrill Lynch ha habilitado una página web en la que acoge las consultas de los potenciales compradores y les responde en un plazo máximo de 48 horas.
   Una vez transcurridas las cinco semanas de análisis exhaustivo y si se han presentado ofertas vinculantes para adquirir la caja intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio, el FROB prevé dedicar un periodo de diez días para elegir la oferta más atractiva, por lo que la adjudicación se podría producir a primeros de diciembre.

Alerta amarilla por fuertes lluvias en la Región de Murcia

MADRID.- La semana acaba con un frente de inestabilidad que cruzará la Península de oeste a este y pondrá en alerta a 22 provincias por lluvias, tormentas y vientos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   Este domingo estarán en alerta naranja (importante) por fuertes lluvias, vientos y oleaje las provincias de La Coruña, Pontevedra y Lugo donde se podrían recoger 40 litros por metro cuadrado, y registrar rachas de viento de hasta 100 kilómetros a la hora.
   Además, las provincias de Málaga, Salamanca, Barcelona, Girona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Cáceres, Lugo, Orense y Murcia permanecerán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias en el que podrían llegar a registrar 25 litros a la hora.
   Por fuertes vientos que podrían alcanzar los 90 kilómetros a la hora estarán en este final de semana en alerta amarilla (riesgo)  Cantabria, Burgos, León, Palencia, Lugo, Orense, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Asturias.
   Los cielos estarán muy nubosos en casi toda la Península con precipitaciones débiles a moderadas que podrían venir acompañas con tormentas, disminuyendo su intensidad y probabilidad hacia el área del Cantábrico oriental.
   Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en el litoral Mediterráneo, e irán aumentando en el noroeste peninsular por la tarde de este domingo hasta ser moderadas o localmente fuertes y persistentes en Galicia y oeste del sistema Central, con probabilidad de llegar a muy fuertes en puntos del oeste de Galicia.
   En Canarias registrarán cielos pocos nubosos con nubosidad de evolución diurna en las islas de mayor relieve del archipiélago, mientras en Baleares despedirán la semana con cielos muy nubosos y precipitaciones en todas sus islas.
   En general, las temperaturas diurnas tendrán un ligero descenso y las diurnas aumentarán moderadamente este domingo. Así, las temperaturas máximas se darán en Las Palmas con 27 grados y Santa Cruz de Tenerife que podría llegar a alcanzar los 26 grados.
   En cuanto a las temperaturas mínimas, Soria será la única provincia que podría tener 3 grados este domingo, mientras 17 provincias no bajarán de los 15 grados tanto por el día como por la noche.
   Por último, los vientos de componente sur soplarán de moderado a fuerte en el litoral Atlántico de Andalucía y, con rachas muy fuertes en Galicia y área Cantábrica. En Navarra y zonas altas de la Península  serán moderados con intervalos fuertes.
   La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por riesgo de lluvias y tormentas para este domingo en diversas zonas del país, especialmente en Andalucía, Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Ceuta.
   Ante este temporal, Protección Civil recomienda estar informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos, y alejarse de cornisas, árboles y lugares cerca de la costa que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
   Desde Protección Civil aconsejan adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones ante las fuertes lluvias, tormentas y vientos que azotarán este domingo la Península, y ven esenciales las medidas de prevención y la colaboración ciudadana.

La CAM suprime el seguro médico y la cesta de Navidad

MADRID.- Caja Mediterráneo (CAM) no regalará turrón estas Navidades a sus 6.400 empleados porque se ha suprimido la tradicional cesta. Tampoco habrá juguetes de Reyes. Todas las partidas consideradas no estratégicas han pasado por la tijera para hacer más atractiva a la CAM en la subasta actual. A la vez, se aceleran las medidas más importantes: el cierre de 107 oficinas y el ERE que afectará a casi mil trabajadores. 

Los responsables del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que dirigen la caja, se reunieron con los sindicatos y les anunciaron que también desaparecía el seguro médico privado así como las retribuciones en especie (renting para utilización de coches) y algunos autobuses gratuitos. Recursos Humanos afirmó que con las medidas complementarias se podrían ahorrar unos cinco millones, según fuentes sindicales.

La entidad está nacionalizada para evitar la quiebra y ha perdido 1.136 millones hasta junio. Por eso los interventores del Frob han pedido a una parte de los empleados, aquellos que están en las oficinas que atienden a más público, que trabajen dos horas todas las tardes por el mismo sueldo.

El 15 de diciembre se acabará el cierre de las 107 oficinas previstas. Respecto a los empleados apuntados al ERE, la se informó a los sindicatos que en octubre saldrán 120 y en noviembre el resto. En total, unos 970 trabajadores. Las bajas voluntarias se han paralizado hasta acabar el ERE y conocer cómo queda el reparto de la plantilla en las oficinas. 

De momento, los tres administradores del FROB (José Antonio Iturriaga, Tomás González y Benicio Herranz) están revisando, departamento por departamento, toda la contabilidad de la entidad desde el año 2002, fecha de llegada de Roberto López Abad a la dirección general, tras repartirse el trabajo para poder hacerlo más deprisa de cara a la subasta del mes de diciembre. 

En la reunión que mantuvieron los trabajadores con Personal y el administrador del FROB,  se realizó el anuncio de reducción de cinco millones de euros anuales. Esto afecta a las "graciables" aunque el sindicato ha rechazado hablar sobre los recortes. 

   Sin embargo, CCOO ha indicado que pondrán en manos de los servicios jurídicos el estudio de estas medidas que afectan a "derechos consuetudinarios", ya que consideran que son "los trabajadores de a pie los que sufren los recortes, y no los directivos los que renuncian a sus pagas extraordinarias".

   Igualmente, CGT ha indicado su rechazo a esta medida y ha utilizado el mismo argumento, que "ahorren recortando en los sueldos de la alta dirección". 

   Los recortes afectan a la 'flexinómina', a la póliza seguro, al servicio autobuses para empleados, cesta de Navidad y los juguetes para los hijos de los empleados. Según CCOO, en la caja "hay muchos mileuristas" y ha cuestionado "por qué tienen que pagarlo ellos y no los directivos". 

   Además, CGT ha explicado algunos extremos que fueron tratados en la reunión como que el FROB "aún no ha aportado el capital comprometido por problemas jurídicos, pero lo harán en fecha cercana a la adjudicación".

   Respecto a la Obra Social, les aseguraron a los trabajadores que se "están aplicando criterios más rigurosos en la gestión" y les señalaron que tiene "recursos suficientes para continuar su labor, aunque dependerá de quien se quede la CAM", explica CGT.

   Respecto a la situación del ERE, CGT indica que ya se han cerrado 93 oficinas en este año y quedan pendientes 14 que cerrarán antes del 15 de diciembre. Igualmente, hay 485 vinculaciones para mayores de 55 años y 37 bajas incentivadas, incluyendo en este último caso las registradas en octubre.
   
Los sindicatos de Caja Mediterráneo han mostrado ante todo este panorama su "preferencia" por Caixabank y por Ibercaja, las "dos cajas" --aunque Caixabank es ya un banco--, que se encuentran entre las siete entidades que han mostrado su interés y que están en la segunda fase de la subasta.

   En estos momentos hay siete entidades que participan en la segunda parte del proceso de venta de Caja Mediterráneo, según informó a los representantes sindicales uno de los administradores del FROB, José Antonio Iturruaga. Las entidades que participan son el BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Caixabank, JC Flowers --fondo de inversión americano que ya negoció con la caja en junio-- y Barclays.

   Estas siete entidades tienen hasta el 24 de noviembre para presentar una oferta vinculante. Hasta ese momento, Merryl Lynch --que distribuye el cuaderno de venta de la caja-- tiene habilitado un portal en Internet, al que solo pueden acceder estas siete entidades, en la que recibe preguntas técnicas por parte de los interesados.

   Así, con estas preguntas y en función del análisis que tienen, más toda la información contable, los candidatos deciden si quieren pujar o no. Una vez se cierre el plazo para presentar las ofertas vinculantes, el Banco de España y el FROB decidirán en una semana, aproximadamente, y a primeros de diciembre podría conocerse la decisión. 

   Este plazo, como ya es conocido, "se ha retrasado por las elecciones generales y por la complicada situación económica de la zona euro", tal y como explicaron a los sindicatos. Tanto Sicam, como CCOO han indicado que ellos preferirían "una caja de ahorros o una entidad que lo haya sido" para que comprenda "mejor" la CAM, así como "la importancia de la Obra Social".

Según fuentes internas de la caja, las dos entidades mejor colocadas para cerrar la operación son el Santander y La Caixa.

La caja de ahorros catalana ha realizado en los últimos meses una importante inversión en cuotas participativas de CAM —tan solo el pasado mes de agosto, adquirió 200.000 títulos a través de CaixaBank—, lo que vendría a confirmar su interés por la entidad.

Además de estos dos aspirantes, BBVA puja en la subasta para complementar su red de oficinas gracias a la fuerte implantación que la CAM posee en todo el Levante español.