sábado, 22 de octubre de 2011

Caja Murcia dice haber captado más de 50 millones de euros para recapitalizar BMN

MURCIA.- Caja Murcia dice haber captado en el último mes más de 50 millones de euros para recapitalizar el Banco Mare Nostrum conforme a las exigencias del Banco de España. Entre los futuros accionistas podrían encontrarse destacadas empresas de la Región de Murcia, según fuentes de la entidad de ahorro que, sin embargo, las mantiene oficialmente en el anonimato.

Se dice oficiosamente, no obstante, que entre los aportantes se podrían encontrar el Grupo Fuertes, Grupo Orenes, García Carrión, Hefame, Etosa, Muñoz y Cía, Vidal, Pujante, Soltec, Ibermutuamur, Alvalle, Manzano, Coato y Ramón Sabater, entre otros, hasta el medio centenar de compradores de bonos convertibles en acciones cotizadas en Luxemburgo y con una rentabilidad teórica del 8% anual. El que más ha suscrito una participación de tres millones de euros.

Para conseguir evitar el Frob, desde Mare Nostrum se ha hecho la triquiñuela de bajar su valor contable hasta el 70% con el objetivo, además, de hacerlo más atractivo para unos fondos de inversión extranjeros que nunca vieron claro lo que, en realidad, BMN decía valer.

Por otra parte,  la Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, ha otorgado a BMN la adjudicación de una línea especial de financiación para pymes y autónomos, pertenecientes a sectores socialmente vulnerables.

   El objetivo de esta Línea de Apoyo a la Gestión Inmediata de Liquidez es fomentar el empleo mediante el incremento del acceso y la disponibilidad de microfinanzas para pequeñas empresas, promoviendo la igualdad de oportunidades, a través de la concesión de créditos para financiar proyectos de inversión y necesidades de capital circulante.

   La línea estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, o hasta agotar los fondos y las empresas o autónomos podrán solicitar préstamos de hasta un máximo de 100.000 euros por beneficiario, en una o varias operaciones.

   Entre los requisitos para adjudicar el contrato a BMN, se ha tenido en cuenta que contase con puntos permanentes de atención al público con personal asignado en más del 80% de los municipios de la Región de Murcia, así como estar en posesión de los medios técnicos necesarios para posibilitar la gestión.

Convocatoria de Foro Alternativo de Desarrollo Sostenible en Murcia

Foro Alternativo de Desarrollo Sostenible

Murcia 23-26 octubre

Salón de Actos del Edificio Rector Sabater (Anexo Ronda de Levante) Universidad de Murcia.


ORGANIZA: La Región de Murcia No se Vende, Democracia Real Ya, 15M y Attac Murcia.


APOYAN: Ecologistas en Acción, Greenpeace, Foro Social, Foro Ciudadano, ANSE, HUERMUR, ADESGA.





"El Gobierno Regional tiene previsto realizar un foro de inversión que por primera vez se realiza en Europa y al que se espera que asistan representantes del Gobierno español, así como representantes gubernamentales y del sector empresarial de varios países de Oriente Medio.

Como respuesta a este Foro de Inversión (ASIF), que se espera que se celebre el día 26 de octubre en Torre Pacheco, diversas asociaciones ciudadanas y movimientos sociales hemos organizado un FORO ALTERNATIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE. Se celebrará los días 24, 25, 26 y 27 de octubre en el Salón de Actos del Edificio Rector Sabater (Anexo Ronda de Levante) de la Universidad de Murcia.

Este foro pretende hacer reflexionar sobre la calidad democrática de los posibles inversores, la democratización de la economía regional y sobre el impacto de determinados megaproyectos multimillonarios para los que se intenta captar fondos. Algunos de ellos son muy destructivos con el patrimonio natural y cultural de la Región, representan el modelo de desarrollo que ha traído la crisis o el paro y suponen una apuesta peligrosamente arriesgada para el futuro regional.
Entre estos macroproyectos encontramos: Air Marina de Cope (4.000 millones de euros de inversión, 9.000 viviendas tipo resort, 23.000 plazas hoteleras, 6 campos de golf, puerto de 1400 amarres, desaladora propia, autopista; y todo esto en un lugar protegido), Macropuerto de El Gorguel (4 kilómetros de hormigón, más de 1.400 millones de euros de inversión, proviniendo 400 de ellos de la Comunidad Autónoma y todo ello en un espacio declarado Lugar de Importancia Comunitaria “LIC”) y Paramount (que ocupará una superficie de 550.000 metros cuadrados y necesitará de una inversión de 1.094 millones de euros).


Además de estar apoyados con personas y dinero público ¿Quién responde si quedan en total abandono como ocurre con algunas macrourbanizaciones? ¿Exigirán que intervenga el Estado o empresas donde este participa, para rescatarlo ante un más que probable fracaso?

Por otro lado, con la realización de este Foro de Desarrollo Sostenible pretendemos EXIGIR que se mire hacia otros sectores productivos MUCHO MÁS SOSTENIBLES, que con gran esfuerzo ya generan miles de puestos de trabajo reales en nuestra región y que, con más apoyo institucional y de la ciudadanía, pueda multiplicar más fácilmente el empleo local.

Por último, en el marco de este evento convocamos una CONCENTRA-ACCIÓN para el Miércoles 26 de octubre, a las 18.30 horas en la Plaza del Romea (¡Qué inauguraremos!) frente a la Consejería de Turismo. En ella expresaremos simbólicamente el rechazo que proyectos como Marina de Cope, el Macropuerto de El Gorguel o la Paramount generan entre la población, exigiendo que se apueste por modelos económicos sostenibles con más futuro y más respetuosos con nuestra tierra".




¡No han aprendido... NADA!


Después de más de una década de apuesta por el ladrillo, asfalto o cemento como motor económico algunas de sus nefastas consecuencias son más que evidentes: grave degradación del rico patrimonio medioambiental y cultural, corrupción política, especulación urbanístico-financiera y ... CRISIS ...profunda y preocupante CRISIS, paro, afectados, desahuciados, estafados, recortados,... e INDIGNAD@S ...miles de crecientes INDIGNAD@S.

Pues bien, los gobernantes poco han cambiado, salvo para empeorarnos las condiciones de vida a la gente. Ahora, al gobierno regional, se le ha ocurrido traer un foro árabe (previsiblemente se reunirá en un hotel de Polaris en Torrepacheco los días 26 y 27 de octubre) para intentar captar inversores. ¿Para qué? ¿para cambiar el modelo de desarrollo? ¿para apoyar a sectores económicos sostenibles medioambiental y socialmente?...¡no señor!¡para seguir erre que erre con un modelo que ha supuesto seguramente la mayor ESTAFA en la historia de nuestro pais...como poco!


Algunos de estos fabulosos megaproyectos son:

- AIR Marina de Cope: 9.000 viviendas tipo resort, 23.000 plazas hoteleras, 6 campos de golf, puerto de 1.400 amarres, desaladora propia, autopista,... ¡en un espacio natural protegido-desprotegido!...No Typical.


- Macropuerto de El Gorguel: 4 km. de hormigón, más de 1.400 millones de euros ( 400 aportados por nuestra Comunidad Autónoma) en Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Para destrozar la Sierra de la Fausilla y sus fondos marinos. Para que entren superbuques, dicen, con las tan necesarias mercancias chinas. Para competir, dicen, con otros superpuertos del entorno (Algeciras, Alicante, Valencia, Almería, Tanger,...)


- Paramout (turismo de ocio claramente especulativo), Contémpolis, Megaplanta solar (¿y los productores locales murcianos?), Ciudad de las Ciencias,...


¿Lo hacen por loca inercia?, ¿por oscuros intereses personales o no?, ¿por miopía política al no conocer otras alternativas mejores a corto, medio y largo plazo?..., ¿un poco de todo?. ¿No ven que a más ladrillazo más paro?... Toda esa energía, dinero, personas, tiempo... que están invirtiendo en sacar adelante estos destructivos proyectos (algunos más que cuestionados legal y moralmente) se lo están quitando a otros sectores económicos con más futuro y mucho menos perjudiciales para el planeta.


Como respuesta a estos proyectos y al mismo foro (al que se prevé asistan inversores de países nada respetuosos con los derechos humanos, ambientales, sociales o laborales...: Qatar, Siria, Emiratos Árabes, Dubai...) hemos preparado un FORO ALTERNATIVO que siga generando debates y propuestas participativas sobre otros modelos de desarrollo. Además de buscar soluciones realistas y sostenibles de verdad, pretendemos hacer visible el gran rechazo que provoca este tipo de proyectos entre gran parte de la ciudadanía. Invirtiendo así no deben encontrar la supuesta estabilidad y tranquilidad que no tienen en sus países.

Agua realmente para todos, ya / María Giménez y Andrés Pedreño *

En el año 2005, más de cien científicos de diversos países de la Unión Europea firmaron una Declaración por una nueva cultura del agua en la que manifiestan la necesidad de establecer tres categorías jerarquizadas sobre los valores y usos del agua. Distinguen así entre Agua-Economía, dirigida a satisfacer las necesidades de agua para el desarrollo productivo; el Agua-Ciudadanía, dirigida a disfrutar de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento en conexión con los derechos sociales de la ciudadanía; y finalmente el Agua-Derecho Humano, primera en orden de prioridad.

Esta categoría se corresponde con el derecho humano al agua, que se define a nivel internacional como «el derecho a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico» que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) serían cubiertos con al menos 30-40 litros diarios por habitante.

El lema de ´agua para todos´ abanderado durante años por la clase dirigente murciana en realidad se refería al Agua-Economía, y tenía, por tanto, un destino más selectivo, pues no era para todos, sino para aquellos que lo requerían para el desarrollo de los nuevos regadíos y, sobre todo, para el desarrollo inmobiliario y de resorts (apuesta que hoy sabemos nos ha llevado a la ruina).

Que el agua sea realmente para todos interpela al Agua-Derecho Humano. Hoy en Murcia sabemos que el Derecho Humano al Agua no es para todos, y ello implica una vulneración del derecho internacional que fija el criterio de agua para todos en función de que todas las personas tengan garantizado un suministro mínimo sin ningún tipo de discriminación, garantizando que las personas que viven en una situación de mayor vulnerabilidad puedan acceder al agua en igualdad de condiciones.

La actual crisis está teniendo un tremendo impacto sobre las condiciones de vida de las familias por la doble pinza del desempleo de masas y los recortes de las protecciones sociales. Junto con los desahucios y otros traumas sociales, un síntoma especialmente dramático de esta crisis lo conforman aquellas familias a las que Aguas de Murcia les está cortando el suministro de agua potable por impago de dos facturas acumuladas. Aguas de Murcia considera que el «impago de un número de dos recibos consecutivos implica que el usuario se da de baja del servicio» y esta presunta voluntariedad del usuario a darse de baja es lo que ´autorizaría el corte del suministro´.

Pero esto es manifiestamente falso, pues las familias más golpeadas por la crisis están viviendo situaciones intolerables de vulnerabilidad existencial y el impago de la factura del agua se debe a estas situaciones límite de pobreza. Pueden ser miles las familias afectadas por esta práctica de Aguas de Murcia de sancionar sus dificultades cerrándoles el grifo. Dado que el Ayuntamiento de Murcia es el que conoce la dimensión del drama y tiene los datos del número de familias que están afectadas por esta práctica de Aguas de Murcia, y amparándonos en nuestro derecho a la información pública, hemos remitido una instancia al alcalde solicitando tales datos, sin que por ahora hayamos obtenido respuesta alguna. 

Hemos de decirlo con claridad: Aguas de Murcia, con estas prácticas que penalizan a las clases populares y agravan los efectos de la crisis sobre estos estratos de la población, «contraviene el derecho humano al agua», reconocido por la ONU el 28 de julio de 2010. Ese día, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución histórica (64/292) que reconoce el derecho humano al agua potable y el saneamiento como «esencial para el pleno disfrute del derecho a la vida y de todos los derechos humanos».

Es evidente que el derecho al agua no puede ni debe traducirse, desde el punto de vista jurídico, en un derecho a una cantidad ilimitada de agua, ni exige que el agua se suministre de forma gratuita en todos los casos. La disponibilidad de agua está limitada por la situación de los recursos y la necesidad de preservar los ecosistemas naturales, pero también por factores económicos que aconsejan la recuperación del coste del servicio, estableciendo estructuras tarifarias por tramos de consumo. 

Sin embargo, cuando las personas no puedan pagar el agua necesaria para satisfacer sus necesidades básicas —por razones de pobreza, de urgencia o circunstanciales— es responsabilidad de los Ayuntamientos suministrar ese agua necesaria para satisfacer dichas necesidades a través de subvenciones o como un derecho incondicional; por ejemplo, el ayuntamiento de San Pedro del Pinatar tiene una bonificación para pensionistas y familias con bajos recursos del 90% en la tarifa, aplicado en la cuota de abono trimestral y en el consumo mínimo hasta 20 m3.

En este sentido, es de justicia que el ayuntamiento de Murcia siga la misma línea que otros consistorios españoles, e introduzca en el Reglamento del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable el reconocimiento del abastecimiento básico gratuito en el volumen recomendado por la ONU y la OMS. Para evitar posibles fraudes, la gratuidad en el servicio estaría condicionada a la previa comprobación por Servicios Sociales de la falta de recursos económicos para atender al pago de las necesidades básicas.

Asimismo, el Ayuntamiento debería incorporar una tarifa social para tramos mayores de consumo, cumpliendo así con el requisito de ´asequible´ que se desprende del concepto de derecho humano al agua.

(*)  Profesora de Derecho y profesor de Sociología de la Universidad de Murcia

El PSRM dice que la gestión del Gobierno regional ha hecho que la deuda de la CARM lleve camino de convertirse en bono-basura

MURCIA.- El secretario general del PSRM y número dos en la candidatura al Congreso, Pedro Saura, ha afirmado este viernes que "la gestión económica del Gobierno regional del PP en la Comunidad Autónoma ha hecho que su deuda vaya camino de convertirse en bono basura", al tiempo que subrayó que "el de la Región es uno de los ejemplos de la manera que tiene el PP de gestionar en materia económica y en materia social".

   Saura recordó que la deuda que la CARM mantiene con los proveedores, empresas y autónomos ya asciende a 2.500 millones de euros. "Hace unos meses hablábamos de 2.000 millones, pero ya está en 2.500", puntualizó. en rueda de prensa.
   "Aparte está la deuda financiera, lo que se le debe a los bancos y a las cajas de ahorro, que está en torno a los 2.700 millones de euros", explicó.
   Para el líder socialista, el que la deuda de la Comunidad lleve camino de ser caracterizada por los mercados como bono-basura tiene consecuencias desde el punto de vista económico y social. Desde el punto de vista económico, apuntó, "el Gobierno regional no invierte un euro, ya que cerró el presupuesto en el verano".
   "Los presupuestos de la CARM ya sólo duran seis meses en vez de doce, porque cerraron el sistema informático en el verano para no pagar nada que no fueran los sueldos de los empleados públicos", añadió.
   Las consecuencias desde el punto de vista social son, para Pedro Saura, "que son unos recortes de caballo, en la educación, en la sanidad y en la política social".
   Así, en sanidad, las listas de espera se han incrementado prácticamente un 50% en este último año, los tiempos máximos de espera que establece la Ley se han incumplido tanto en operaciones quirúrgicas como en consultas de especialista.
   En materia educativa, continuó, los recortes tienen que ver con los libros de texto, con los comedores escolares, con el mantenimiento de los centros, con la inversión en infraestructuras educativas, con el recorte  del personal, y con que no se cubran las bajas cuando se produce una enfermedad.
   El secretario general del PSRM recordó que ayer el INE hablaba sobre las condiciones sociales de las distintas comunidades autónomas españolas, "y las de la Región de Murcia son penosas y van a peor de manera creciente como en ninguna otra comunidad".
   En su opinión, "eso tiene que ver con un estado del bienestar penoso, y viene como consecuencia de una gestión económica tan deficiente, tan penosa, tan de bono basura, que al final se materializa en unos recortes sociales que no son normales, son de caballo".
   "El PP gobierna prácticamente en la mayoría de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas de España. Pues bien, ya hay un modelo de gestión del PP con datos que se pueden contrastar, y el resultado de este modelo de gestión va a ser un deterioro serio del Estado del Bienestar", finalizó.

Barreiro reprocha el silencio socialista sobre su decisión de retrasar la inversión en los S-80

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena y candidata del PP al Congreso de los Diputados, Pilar Barreiro, ha afirmado esta mañana que la reducción de empleo y los retrasos en la construcción de los submarinos S-80 denunciados por los sindicatos de Navantia son "el resultado de un proceso de abandono del Arma Submarina que tiene su último capítulo en los tres años de aplazamiento en la inversión prevista que decidió  el Gobierno socialista un consejo de Ministros celebrado el último viernes de julio".

   Barreiro ha lamentado que una decisión de esa relevancia haya sido silenciada  y se ha preguntado si la actual candidata socialista Sara García,  miembro de la Comisión de Defensa por el partido del Gobierno, conocía esta decisión y por qué no la ha explicado a los cartageneros.
   La candidata ha añadido que "este nuevo calendario tiene y tendrá graves consecuencias sobre el empleo en Cartagena, sobre todo entre las empresas auxiliares que trabajan en el proyecto".
   Barreiro ha recordado que lleva meses advirtiendo de la falta de una política clara para el Arma Submarina y recordó que ha presentado reiteradas iniciativas en el Congreso de los Diputados pero no ha logrado que el Gobierno aclarase cuáles eran sus auténticos planes".
   "La orden de construcción de los submarinos fue firmada por el ministro de Defensa del último gobierno popular, el cartagenero Federico Trillo. El convenio para su construcción se firmó en diciembre de 2003. Desde entonces, la historia del proyecto ha sido una historia de retrasos sucesivos. Durante los gobiernos socialistas se han ido firmando adendas a ese convenio (en 2006 y 2008), que supuso ir aplazado la fecha de entrega de los sumergibles a la Armada".

Fomento garantiza las obras de la Variante de Camarillas

MADRID.- El Ministerio de Fomento garantiza la continuidad de las obras de la Variante de Camarillas, entre Cieza y Hellín, incluida en la línea de alta velocidad Albacete-Murcia, que actualmente tiene en redacción su estudio informativo.

   Aunque, como consecuencia del acuerdo de no disponibilidad presupuestaria aprobado en el Consejo de Ministros del 9 de mayo de 2010, hubo de procederse a su suspensión temporal, las obras de infraestructura ya fueron concluidas y la superestructura fue adjudicada a la UTE de Iberovias y Rover Alcisa por importe de 27,2 M€, formalizándose el contrato el 21 de marzo de 2011.
   Por otro lado, el contrato para la redacción del estudio informativo de la línea de alta velocidad Albacete-Murcia, fue adjudicado por el Ministerio de Fomento a la empresa Apia XXI, formalizándose el contrato el 10 de mayo pasado. El presupuesto de este contrato asciende a 1,2 millones de euros y el plazo para su redacción es de 24 meses.
   Dicho estudio es consecuencia de la inclusión de la relación ferroviaria entre Albacete y Murcia dentro de la red de alta velocidad para tráfico mixto definida en el PEIT 2005-2020, y forma parte de la red básica definida en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, como conexión entre los nodos logísticos de Albacete y la ZAL de Murcia, explica en comunicado la Delegación del Gobierno.
   Antes de la llegada de la alta velocidad a la región, prevista para 2014, Murcia se beneficiará el próximo año de la puesta en marcha de los nuevos trenes híbridos, Alvia S-730, que supondrán una reducción de tiempos de viaje de más de media hora respecto a los actuales en el trayecto desde Madrid.
   El tren híbrido Alvia S-730 ahora en fase de pruebas, cuenta con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar, ya que cuenta con un sistema de rodadura desplazable que también le permite circular por vías de ancho internacional o de ancho convencional.
   Dicha línea acaba de ser incluida en la red global del Corredor Mediterráneo al haberse considerado el puerto de Cartagena uno de los nodos primarios de la Red Básica propuesta en el día de ayer por la Comisión Europea, enlazando en Albacete con la Red Básica de mercancías del Corredor Atlántico-Mediterráneo.