jueves, 20 de octubre de 2011

Fomento garantiza la llegada del AVE a Murcia en 2014, por Alicante

MURCIA.- El subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita, que ha presentado este jueves los trazados del Corredor Mediterráneo en la Delegación del Gobierno en Murcia, ha declarado que la llegada del AVE a Murcia está garantizada por Alicante y en 2014, al tiempo que ha anunciado que la variante ferroviaria de Camarillas se verá retrasada.

   Miranda ha asegurado, en concreto, que la variante ferroviaria de Camarillas, que supondrá una reducción del trayecto a Madrid en 15 minutos, "será ejecutada, obviamente; aunque ahora mismo la prioridad es garantizar que en 2014 tengamos alta velocidad en Murcia, y en una fase posterior abordaremos el trazado de Camarillas".
   Por lo que esta variante no será una realidad en 2014, lo será, indicó, "que la alta velocidad llegará a Murcia por Alicante y posteriormente a Almería".
   "La variante está planificada, en fase de reprogramación presupuestaria y no estará terminada en 2014, no hay encaje posible en las condiciones actuales, lo cual no significa que no se vaya a ejecutar, pero requerirá algo más de tiempo", explicó.
   El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha querido aclarar, en este sentido, que la estructura fue adjudicada en abril, y que está ajustada a la financiación por la dificultad de financiación del momento, pero que desde luego está previsto a un plazo más corto, igual que la llegada de los trenes híbridos.
   Lo que no estará en estos tres años, declaró González Tovar en rueda de prensa, "es la reconversión de la línea en AVE". Tras lo que Miranda ha reiterado que el AVE llegará en 2014 a Murcia, después de su paso a Alicante en 2012, a través del trazado Alicante-Murcia y que la conexión a Madrid está en proyecto, pero tendrá alguna demora, "lo cual no quiere decir que se salga del marco de la red transeuropea, pero tendrá un plazo de ejecución distinto".

El juez ordena el cese de la detención del alcalde de Aledo, ingresado por problema cardíaco

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Murcia, Andrés Carrillo, ha ordenado el cese de la detención del alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, detenido el pasado martes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de una operación de presunta corrupción en dicho municipio y que fue anoche hospitalizado por un problema cardíaco en el hospital Rafael Méndez de Lorca.

 El juez ha dejado al primer edil de Aledo en libertad mientras se encuentre en tratamiento médico en el referido centro hospitalario, y al mismo tiempo ha acordado que se lleven las medidas necesarias para evitar que abandone el centro hospitalario.
   El regidor, diabético y operado hace cuatro años del corazón, fue evacuado desde los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia en primera instancia al hospital Morales Meseguer de Murcia, donde tras realizarle unas pruebas, se derivó a su hospital de referencia, el Rafael Méndez de Lorca, con un síndrome coronario agudo.
   La Consejería de Sanidad ha confirmado que Alcaraz está pendiente de evolución y su pronóstico es reservado, aunque no grave, encontrándose ingresado en la planta de medicina interna del mencionado centro hospitalario.
   Alcaraz fue detenido este martes, junto a otras ocho personas, una de ellas en Alicante, por agentes de la UCO en una segunda fase de la operación Biblioteca, que saltó a la luz pública en noviembre de 2008, a instancias del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, en la que se investigaban los presuntos delitos de cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos en la localidad de Librilla.

El Banco de España aplaza la puja de la CAM hasta después de las elecciones

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, ha aplazado la puja de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) hasta después de las elecciones del próximo 20 de noviembre, informaron fuentes financieras.

   El FROB ya está comunicando oficialmente a las entidades elegidas para pujar por la caja alicantina (Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell) que han pasado a la segunda fase, después de remitir su oferta no vinculante, y está previsto que éstas accedan en breve a la información financiera detallada.
   Tras recibir la comunicación oficial del FROB, los cuatro bancos contarán con un plazo de cuatro semanas para estudiar dicha información y realizar, en su caso, la oferta vinculante por la entidad intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio.
   El objetivo del instituto emisor era cerrar la venta de la CAM en octubre o principios de noviembre, pero en los últimos días han coincidido la incertidumbre sobre los planes de Bruselas para recapitalizar la banca europea con el alargamiento de la primera fase del proceso de venta.
   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez evaluará la capacidad financiera y de gestión de los ofertantes para adjudicar la entidad intervenida y priorizará a aquellos que soliciten la menor cantidad de recursos públicos para digerir la CAM.
   En el cuaderno de venta repartido por el Banco de España a las entidades a través de Bank of America Merrill Lynch figura un Esquema de Protección de Activos (EPA) que el organismo ofrecerá al comprador de la CAM a través del FROB para compensar las posibles pérdidas que afloren.  
   Asimismo, contempla una linea de crédito de liquidez que podría articularse a un plazo de tres años, ampliable a cinco, a un coste de Euríbor más el precio de seguro de impago (CDS) de la entidad compradora. De esta forma, contribuiría a afrontar los vencimientos de pago de la entidad alicantina, de alrededor de 5.400 millones de euros sólo en el ejercicio 2012.
   Según la información disponible en la CNMV, un total de 6.437 millones de euros de los 12.677 millones de exposición de la CAM al sector inmobiliario a cierre del primer semestre del año son declarados como dudosos. Además, un total de 1.334 millones de euros de la cartera de exposición al 'ladrillo' de la entidad son créditos subestándar (con debilidades de pago).
   Los activos dudosos totales de CAM a 30 de junio ascienden a un total de 9.907 millontes de euros, una tasa de morosidad del 19%, para los cuales dispone de la cobertura de deterioro por 3.903 millones, una cobertura media del 39,4%.

Salgado: 'Lo importante tras la rebaja de Moody's es que las CCAA sepan que "tienen que cumplir"

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que, tras las decisión de la agencia de calificación crediticia Moody's de rebajar los 'rating' a largo plazo de diez comunidades autónomas españolas, "lo importante" es que las regiones sepan "que tienen que cumplir sus objetivos de déficit".

   "Eso les llevará a tener menos deuda", ha incidido Salgado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, tras asistir a la reunión de la Diputación Permanente.
   Salgado ha explicado que no ha leído "uno por uno" el "argumentario" de la agencia para cada una de las comunidades rebajadas, País Vasco, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
   La deuda de esta última, además, ha quedado situada en el nivel del 'bono basura' (Ba2), después de una drástica bajada de cinco escalones. "Ya saben que yo digo poco de las valoraciones que hace Moody's", ha incidido Salgado.

El murciano Luis Del Rivero, destituido como presidente de Sacyr

MADRID.-   El ingeniero murciano Luis del Rivero ha sido destituido como presidente de Sacyr Vallehermoso en la reunión que el consejo de administración del grupo celebró este jueves, según confirmó la compañía de construcción y servicios.
   Del Rivero, uno de los fundadores y primeros accionistas de Sacyr con un 12,6% de su capital, ha dimitido también de su puesto en el máximo órgano de gestión del grupo.

   El empresario será sustituido en la presidencia de Sacyr que ocupaba desde noviembre de 2004 por el actual consejero delegado del grupo de construcción y servicios, Manuel Manrique, que compatibilizará ambos cargos.

   De su lado, Demetrio Carceller, actual primer accionista de la compañía con un 15,9% de su capital, ha sido designado vicepresidente primero en sustitución de Manrique, mientras que Juan Abelló se mantiene como segundo vicepresidente.

   No obstante, fuentes del sector indicaron esta noche que el nombramiento de Manrique como presidente sería "de transición" y con el fin de "pacificar" las discrepancias surgidas en el consejo de la compañía y cerrar la refinanciación de Repsol.

   Sacyr prevé nombrar a medio plazo un nuevo presidente definitivo para la compañía, cargo que previsiblemente ocupará Juan Miguel Sanjuan Jover, presidente de Satocán, grupo que tiene su 3% del grupo sindicado con Carceller, según dichas fuentes.

   En la reunión del consejo de Sacyr de este jueves, "muy tensa" y de varias horas de duración, se acordó además cubrir la vacante que existía después de que renunciara a su puesto de consejero uno de los tres representantes que tienen las cuatro cajas ahorros accionistas del grupo. Así, se designó consejera a María Victoria Vázquez Sacristán en representación de Novacaixagalicia.

   Luis del Rivero es relevado de su cargo meses después de que transcendieran las fuertes discrepancias surgidas en el seno del consejo de administración de Sacyr.

   También se produce mientras la compañía está en plena refinanciación del crédito de 4.900 millones de euros que tiene asociado a la participación del 20% que Sacyr suma como primer accionista de Repsol y que vence el próximo 21 de diciembre.

   Además, la destitución tiene lugar el mismo día en que Del Rivero anuncia la sindicación de la participación del 12,59% que tiene en Sacyr, junto con la del ex presidente José Manuel Loureda y la de Javier Gayo, para sumar así el 26,95% del capital en el grupo.

   En concreto, Del Rivero sale de la Presidencia del grupo de construcción y servicios mes y medio después de que se agudizaran las discrepancias en su consejo y con el de su participada Repsol cuando a finales del pasado mes de agosto Sacyr anunció la sindicación con Pemex de la participación del 29,5% que suman en la petrolera.

   El consejo de administración de la compañía que preside Antonio Brufau respondió a este pacto con un acuerdo en el que instaba a los dos socios a dejarlo sin efecto.

   Asimismo, el empresario Juan Abelló, accionista de referencia de Sacyr y a la vez consejero de Repsol, manifestó su desacuerdo con la forma en que el grupo de construcción había realizado su pacto en Repsol.

   Se da la circunstancia de que Abelló junto Demetrio Carceller, ya habían expresado públicamente su discrepancia con Sacyr en la junta de accionistas del grupo celebrada el pasado mes de mayo.

   Los dos socios votaron en contra del nombramiento de sendos consejeros en representación del Del Rivero y Manrique y posteriormente impugnaron el acuerdo ante los tribunales. La vista previa del juicio está programada para el próximo 30 de noviembre.

   De su lado, Sacyr y Pemex respondieron al acuerdo del consejo de Repsol con el anuncio de impugnación ante los tribunales de esta reunión del máximo órgano de gestión de la compañía que preside Antonio Brufau.

   Tras este consejo de Repsol, celebrado el pasado 28 de septiembre, Sacyr ha celebrado tres reuniones de su propio máximo órgano de gestión de los que ha trascendido diferencias entre los accionistas y la petición de recuperación de la "paz social" en la empresa realizada por las cajas de ahorros presentes en el capital social del grupo.

   En paralelo, Sacyr puso en marcha oficialmente el pasado 30 de septiembre el proceso de refinanciación del préstamo de 4.900 millones de euros asociado a su participación en Repsol, que vence el próximo 21 de diciembre, y que busca alargar tres años más.

   De trata de un préstamo sindicado suscrito con un total de 46 entidades financieras, de las que siete extranjeras han anunciado su intención de no renovar la participación total de 1.460 millones que suman en el crédito.


Dimisión en Repsol

El ya xpresidente de Sacyr Luis del Rivero ocupa un asiento en el consejo de administración de Repsol en calidad personal y no como representante de la constructora, de modo que para su salida de la petrolera se requiere su dimisión, indicaron expertos en gobierno corporativo.
   En la actualidad, Del Rivero es junto a José María Loureda y Juan Abelló uno de los tres directivos procedentes de Sacyr con presencia en el consejo de administración de la petrolera. A diferencia de Pemex, que tiene asignado el asiento a la propia sociedad, con lo que puede ser ocupado por distintos representantes, Del Rivero es la única persona autorizada para ejercer su cargo de vocal.
   Además de consejero, Del Rivero es vicepresidente de Repsol y vocal de la comisión delegada. El directivo murciano fue nombrado consejero de Repsol en noviembre de 2006, ratificado por la junta el mayo de 2007 y reelegido por la junta en abril de 2011.
   La hipotética dimisión del expresidente de Sacyr como consejero de Repsol habría de materializarse en un consejo de administración de la petrolera. Del Rivero ha sido destituido al frente de Sacyr y será sustituido por el actual consejero delegado del grupo, Manuel Manrique.
   Por su parte, y al margen de las fuentes anteriores, el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Ricardo Alonso Soto explicó hoy que, para conocer los efectos de esta destitución sobre la continuidad de Del Rivero en Repsol, es necesario conocer en calidad de qué fue nombrado vocal de la petrolera.
   De hecho, Alonso Soto señaló que si Del Rivero estuviese en Repsol en calidad de presidente de Sacyr, su destitución habría provocado automáticamente su salida del órgano rector de la petrolera. En cambio, si estuviese en calidad de representante de Sacyr en el órgano rector, el consejo de la constructora podría acordar su reemplazo sin mayores complicaciones.
   La destitución del presidente de Sacyr se registra después de las discrepancias surgidas en el seno del consejo de administración del grupo, y en tanto la compañía está en plena refinanciación del crédito de 4.900 millones de euros que tiene asociado a la participación del  20% que tiene en Repsol.

Ruina es la imagen exterior que exporta Valcárcel / José María Hernández

Despierta, en las gentes que se dejaron engañar, una rabia difícil de contener. En las gentes que provocaron el engaño, necesidad de que la tierra los trague. Y en los que siempre defendieron la verdad, la confirmación de sus desvelos e impotencias para hacer que la luz brillara.

Cuando en esta Región del Sureste español un partido político, el PP, ha contado con el apoyo mayoritario de sus electores durante más de 16 años, tanto en sus gobiernos municipales como autonómico, se hace necesario recurrir a la objetividad de la balanza.

Nada es más claro y objetivo que una balanza. O mantiene el equilibrio o no. Y si alguno de sus dos platos baja, el otro sube. En uno de ellos está la mentira y en el otro la verdad.


Durante estos 16 años este partido ha manejado cientos de miles de millones de euros, que en nada han servido para el crecimiento de esta Región. Porque, hoy, la comunidad entera de la Región de
Murcia está en la ruina. Sólo unos pocos han sido los beneficiados, sólo unos pocos han sido bendecidos, qué les importa, a ellos, los demás.

Porque ruina es el último Plan Estratégico 2007-13 donde ya se han gastado más de los 7.766 millones que contemplaba. Y la
pregunta es ¿En qué se lo han gastado? Además, la deuda de los gobiernos de Valcárcel anda ya por los 3.000 millones de euros.

Porque ruina es la sanidad de esta Región, con una deuda de más de 1.200 millones de euros y donde para operarte necesitas una espera de más de 6 meses y para la visita al especialista más de 5. Y lo que nos queda por ver.


Porque ruina es la educación de esta Región, donde ya, ni se limpian los colegios, donde las dos universidades están a punto de echar el cierre. Y el abandono escolar anda por encima del 25%. Universidades que copiaron el guía burros de sus nefastas políticas clientelares, de favores por favores y así les va y nos va.


Porque la tasa de pobreza se acerca al 30% cuando en la media de España va por el 20%.


Porque ruina es el turismo de esta Región, donde ya ni vienen los turistas del mundo mundial. Y las campañas turísticas sólo sirven para llenar algunos bolsillos de perentorios eslóganes. No se irá a Fitur, pero si se viajará a todo el mundo con el dinero de los ciudadanos.


Porque ruina es la empresa de esta Región, con miles de autónomos y de empresas cerradas y muchas de ellas porque la propia administración local o autonómica no les ha pagado ni paga.


Porque ruina es el urbanismo de esta Región, donde todo valía y hoy es la miseria de todos los habitantes de esta Región uniprovincial. Urbanismo que supo llenar los bolsillos de unos pocos a costa de los de otros. Como alguno de esos delfines que guardaban determinados dineros en bolsas de basura y luego eran premiados con cargos ilustres y bien remunerados; prescribirán sus delitos, que para eso cuentan con los medios.


Porque ruina es el aeropuerto privado pero con avales públicos, además de las infraestructuras de accesos de esta Región. Lustros pasarán para que se alcancen los tres millones de pasajeros que en los estudios de viabilidad, maquillados y falseados, eran imprescindibles para su justificación. Y eso en el mejor de los casos, que también pudiera ocurrir que nos quedemos sin aeropuerto. Ni éste ni el de S. Javier. Si no, al tiempo.


Porque ruina es hacer estandarte de la Región un parque. La Paramount. Cuando nadie apuesta por tales infraestructuras, nuestros incólumes dirigentes van a revolucionar el concepto e inventar una nueva forma de hacer ocio que nadie conoce y será la hostia.


Porque ruina es el agua de esta Región, que tantos años les ha servido para engañar. Rajoy tendrá la oportunidad de dejar las cosas como están o peor. Lo veremos.


Porque ruina es el desempleo de esta Región, con más de 150.000 parados y la calidad de los puestos de trabajo de los empleados rozando con el esclavismo de siglos pasados.


Porque ruina es gobernar sólo para ellos mismos y sus amigos del alma. Crearon consorcios y empresas públicas para la colocación de sus allegados. Crearon mastodónticas estructuras administrativas para sus altos y medianos cargos que les dieran los votos.


Porque ruina es que nadie quiera ya darte un duro y las empresas de calificación te bajen a primera regional.


Porque ruina es la pésima imagen exterior que se da. Del verbo Murciar y todas sus acepciones.


Porque ruina es la paupérrima calidad de vida de todos los murcianos con los salarios y pensiones más bajas del país.


Porque ruina es la no inversión en I+D+I desde que alcanzaron el poder.


Porque ruina es que ahora, cuando ven los resultados de sus “políticas de progreso”, todos los ayuntamientos suben las tasas e impuestos y que el ciudadano siga pagando sus errores. Siempre les queda el ciudadano para esquilmarlo un poco más, aunque antes le engañara diciendo que nunca los subiría.


Porque ruina es tener a miles de ciudadanos comiendo y vistiendo de la beneficencia, que durante tantos siglos practicaron para con los demás y que ahora reviven para su regocijo.


Porque ruina es tener a cientos de miles de jóvenes ciudadanos sin futuro alguno.


Porque ruina es haber demostrado su ineptitud para cambiar el modelo productivo que ellos mismos alentaron y defendieron a capa y espada.


Porque ruina es haber secuestrado a la prensa de la libertad de informar, de la objetividad de comunicar la verdad.


Porque ruina es engañar a tanta gente durante tanto tiempo. El plato de la mentira está cargado y toca el fondo. Es por ello que nunca les desearé triunfo electoral alguno. Porque engañan a sabiendas. Porque el ciudadano para ustedes no es el fin, es el medio de buscar su propio enriquecimiento. La realidad parece darles todos los triunfos -cuánto lo sentiré- para los próximos comicios y ya no tendrán a ningún chivo expiatorio y, transcurridos los 100 días de cortesía, (o quizás se tiren años echando los balones fuera) no tendrán a nadie a quién echarle las culpas de su negligencia e ineptitud para con lo público, para con los ciudadanos de esta España, tan vapuleados por ustedes y su Iglesia. Y volveremos a ver en sus portales a los pordioseros que tanto les conmueve su caritativa alma. Y el plato de la mentira romperá la balanza, incapaz de soportar tanto engaño a un país entero.


Ustedes, la derecha de toda la vida y los neoliberales modernos, serán los únicos y verdaderos responsables del inmediato futuro de España. Y, por favor, ni piensen en llevarse a Valcárcel, por el bien de los españoles, que culpa no tienen.


¡Que les aproveche!


La adjudicación de la CAM se retrasará hasta después de las elecciones

MADRID.- La subasta de Caja Mediterráneo (CAM) se retrasará hasta después de las elecciones generales del 20 de noviembre, tal y como ha comunicado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a las entidades interesadas por la entidad.

Según confirmaron hoy fuentes del sector, el FROB -dependiente del Banco de España y del Ministerio de Economía- ha trasladado a las entidades su intención de retrasar la adjudicación de la caja murciano- alicantina, que estaba previsto que quedara concluida antes del cambio de Gobierno.
La CAM fue intervenida el pasado 22 de julio por el Banco de España, que abrió un proceso para adjudicarla a otro grupo financiero inicialmente antes de las elecciones.
Las entidades que han sido seleccionadas inicialmente para competir en la adjudicación son el BBVA, el Santander, Caixabank y el Banco Sabadell.
La inminencia del inicio de la campaña electoral y la incertidumbre sobre las nuevas exigencias de capital que estudia Bruselas habrían provocado ahora el aplazamiento de la subasta.
Las nuevas normas para recapitalizar la banca europea, que se podrían decidir el próximo fin de semana en el Consejo Europeo, se basarán en la propuesta que hará la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés).
Según ha publicado en los últimos días la prensa financiera, la EBA podría elevar el nivel mínimo de capital de máxima calidad al 9 por ciento, e incluso aplicar una devaluación a la valoración de la deuda periférica, lo que podría obligar a las entidades a buscar nuevos recursos para recapitalizarse.
Así, esta nuevas exigencias podría afectar las entidades que han presentado ofertas por la CAM, especialmente a las más grandes, como son el Banco Santander, BBVA, y CaixaBank, por lo que parece obvio que cualquiera de ellas prefiera esperar a conocer el impacto que tendrán antes de comenzar la puja.
Además, este retraso proporcionará a los escogidos para hacerse con la CAM más tiempo para aclarar el posible aumento de las garantías de liquidez que habían demandado al Banco de España con el objetivo de cubrir los próximos vencimientos a los que tienen que hacer frente la caja alicantina, superiores a 7.000 millones antes de 2013.
No obstante, ninguna de estas cuatro entidades ha accedido todavía a la auditoría exhaustiva que les permitirá conocer las cuentas de la CAM y que sería el paso previo para presentar una oferta en firme por la caja.
Las mismas fuentes también apuntaron a la posibilidad de que el Banco de España esté estudiando la entrada de una quinta entidad, en este caso extranjera, en la puja por la CAM.

Hospitalizan al alcalde de Aledo, el amigo enfermo de Valcárcel, detenido por presunta corrupción

MURCIA.- El alcalde de Aledo (PP), Simón Alcaraz, íntimo amigo enfermo del presidente regional Ramón Luis Valcárcel, que fue detenido el pasado martes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de una operación de presunta corrupción en dicho municipio, ha sido hospitalizado por un problema cardíaco.

   En concreto, el regidor, diabético y operado hace cuatro años del corazón, fue trasladado desde los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia en primera instancia al hospital Virgen de la Arrixaca, donde tras realizarle unas pruebas, se derivó a su hospital de referencia, el Rafael Méndez, de Lorca, con un síndrome coronario agudo.
   La Consejería de Sanidad ha confirmado hoy que Alcaraz está pendiente de evolución y su pronóstico es reservado, aunque no grave, encontrándose ingresado en la planta de medicina interna del mencionado centro hospitalario.

Amorós reclamará judicialmente su reingreso en la CAM

ALICANTE.- La ex directora general de Caja Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, recurrirá su despido fulminante de la entidad y reclamará su reingreso en la caja, así como una indemnización por el daño que esta rescisión de su contrato ha causado sobre su imagen, según han confirmado hoy fuentes del bufete de abogados Gómez-Acebo & Pombo, que defiende a la exdirectora.

   El representante legal de Amorós presentó ayer miércoles la papeleta de reconciliación ante el Juzgado de lo Social de Alicante, un trámite administrativo previo a la demanda que presentará próximamente contra su despido.
   Los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) destituyeron de su cargo a Amorós el pasado 10 de agosto, aunque continuaba cobrando su salario hasta que el 28 de septiembre fue despedida por causas disciplinarias, y por tanto, no tuvo derecho a indemnización.
   Los representantes del FROB consideran que "actuó en beneficio propio al calcular su propia pensión vitalicia" --por importe de 369.497 euros anuales--, así como por "falsear las cuentas para ocultar la debilidad financiera de la entidad" y por llevar a cabo una "deficiente gestión".
   Una vez realizado este miércoles la solicitud de conciliación, el Juzgado de lo Social que reciba este expediente citará a las partes en las próximas semanas para que participen en un acto de conciliación.
   En el caso de que no haya acuerdo, Amorós prevé seguir adelante con la demanda, alegando que no es cierto que falseara las cuentas ni que llevara a cabo una mala gestión mientras estuvo al frente de la entidad.
   En esta demanda, además prevé reclamar su reingreso en la caja y una indemnización por los daños que su imagen ha sufrido en este proceso, según han detallado las mismas fuentes.

BMN dice que se ha recapitalizado ya tras bajar su valor contable un 70%

PALMA.- Banco Mare Nostrum dice haber conseguido recapitalizarse antes de que expirara el plazo dado por el Banco de España, que terminaba el próximo martes 25 de octubre, y lo ha hecho a través de la emisión de bonos convertibles en acciones que han comprado inversores profesionales e institucionales, según recoge hoy 'Mallorca Diario'.

La entidad, que agrupa a las cajas de ahorros de Murcia, Penedès, Granada y Sa Nostra, asegura que ya tiene comprometidos 212 de de los 250 millones que va a emitir, según publica por su parte  elconfidencialdigital.
“Hoy tenemos el cien por cien de seguridad de que cumplimos los requisitos y la emisión será comprada. Nos bastaría con el mínimo de 212 millones, y ya los tenemos, y esperamos colocar hasta los 250”, señala una fuente solvente del banco.
Será el próximo lunes día 24 cuando Banco Mare Nostrum haga pública la firma de contratos de suscripción y el importe total.
Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra, las cuatro cajas que forman Banco Mare Nostrum (BMN), trabajan contrarreloj para cerrar la venta de la emisión de esos 250 millones de euros en bonos convertibles que termina el próximo lunes 24 de octubre. Las cuatro entidades están vendiendo los títulos a sus grandes clientes institucionales.
La operación supone el ser o no ser para BMN. Necesitaba antes del próximo martes al menos 212 millones de euros para evitar que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) entre el capital.  
La fórmula de los bonos convertibles permite a BMN salvar la nacionalización. La emisión, dirigida exclusivamente a inversores institucionales y profesionales con una inversión mínima de 150.000 euros, supondrá la entrada de capital privado en más del 20% del accionariado cuando los bonos se conviertan en acciones. Por lo tanto, con un capital principal del 8,8%, la entidad cumple con los requisitos del Banco de España y evita tener que llegar al 10%.
Fuentes cercanas a la entidad aseguran que la venta de bonos que comenzó este lunes marcha a buen ritmo. “Hemos lanzado la operación cuando hemos verificado que se podía colocar con relativa comodidad. Las negociaciones con algunos de los grandes fondos con los que llevamos meses hablando para darles entrada en el capital siguen vivas y podrían participar también en esta operación. En cualquier caso, los bonos se están vendiendo bien”, señalan las mismas fuentes.
Para sacar adelante la emisión, BMN ha tenido que plegarse a las exigencias de los inversores, que le han exigido un fuerte descuento, idéntico al que tuvo que aplicar Bankia para salir a Bolsa el pasado julio. El grupo liderado por Caja Murcia vende los bonos con un descuento del 70% sobre su actual valor en libros, que es de 2.600 millones de euros. 
Por lo tanto, ha aceptado una valoración de apenas 1.060 millones. No obstante, si la operación se cierra y BMN consigue los 250 millones previstos, el descuento sobre el valor en libros se reducirá al 60%.
La entidad, la única que junto a Liberbank consiguió una prórroga del Banco de España para cumplir con los requisitos de capital, considera la emisión de convertibles como el primer paso de un proceso que debe acabar en la Bolsa, una posibilidad que el tamaño del grupo y la crisis financiera han impedido hasta ahora.

Valcárcel abandona a su suerte al amigo del alma, ahora enfermo, que siempre fue Alcaraz

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado este miércoles que el alcalde del Ayuntamiento de Aledo, Simón Alcaraz, presuntamente implicado en la adjudicación irregular de obras, "deja de ser hoy mismo alcalde del PP puesto que se le ha aplicado la baja cautelar", tras ser detenido ayer martes por agentes de la UCO de la Guardia Civil.

  El presidente de la Región de Murcia ha dejado claro que es "una trama de unos mal llamados funcionarios que, aunque sean miembros de la función pública, no merecen serlo".
   Sobre este asunto, ha insistido en que en la Región de Murcia hay 53.000 funcionarios, de los cuales, 52.993 son "honrados, trabajadores e impecables en su actuación".
"Después quedan estos siete que han organizado esta trama y que hacen daño a la Región" ha puntualizado.
   Con respecto a si éste hecho afectaría a los resultados de las elecciones generales del 20N, el presidente de Murcia se ha mostrado muy tajante y ha recalcado que "el PP está gobernando desde hace 16 años en la Región de Murcia y durante este tiempo han actuado de una forma absolutamente honrada, honesta, impecable, limpia y transparente".
"No hay nada que pueda achacarse al Gobierno durante 16 años de PP que haya estado fuera de la más absoluta ortodoxia", ha manifestado.
   Por último, ha denunciado que "esto se circunscribe a una trama de funcionarios" y en este sentido, ha indicado que "el Gobierno murciano no tiene nada que ver y todo el mundo puede estar muy tranquilo" porque si "alguien ha pretendido hacer daño, no lo van a conseguir".

Noche en la Comandancia
El alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, y la secretaria municipal del Ayuntamiento, Rosario Hita, han pasado la noche en la Comandancia de la Guardia Civil en Murcia, y están a la espera de pasar a disposición judicial, según han informado sus abogados defensores, Fermín Guerrero y José María Caballero, respectivamente.
    Guerrero ha mostrado su esperanza en que su defendido, el alcalde, pase a disposición mañana jueves, y ha confiado en que "no vaya a prisión". Al respecto, ha subrayado que el primer edil no conoce "a ninguno de los funcionarios que están detenidos".
   En este sentido, ha recordado que el alcalde fue tratado ayer "muy bien" por la Guardia Civil durante el registro del Ayuntamiento, que duró desde las 8.30 hasta casi las 22.00 horas, según Guerrero, quien ha señalado que su alcalde no fue interrogado en ningún momento por los agentes.
   Guerrero ha recordado que el primer edil fue operado del corazón hace cuatro años, un órgano que tiene al "50% del funcionamiento". Además, ha añadido que su defendido es diabético, por lo que ha pedido que se tengan en cuenta estas circunstancias.
   Por su parte, Caballero, abogado de la secretaria municipal, ha señalado que su defendida también ha pasado la noche en el Cuartel de la Benemérita, tras el registro de ayer en el Ayuntamiento. Por lo tanto, el letrado está a la espera de que le llamen para acudir a la toma de declaración.
   Caballero ha manifestado que las diligencias "están siendo secretas y no ha trascendido nada de la investigación". De hecho, ha manifestado que está estudiando pedir la nulidad del proceso por "indefensión", ya que los abogados reciben un resumen que contiene la parte dispositiva y que "tiene que contener como mención ineludible el delito investigado"
   Aunque considera lógico que no se traslade al imputado el fondo de la resolución "existiendo secreto de actuaciones", el abogado entiende que es básico "notificarle el delito que se está investigando".
   Por el contrario, Caballero dice que el auto "omite cualquier referencia a los delitos", y simplemente especifica qué se va a registrar, por lo que la imputada "no sabe si se le está imputando un homicidio, cohecho, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos o cualquier otra cosa".
   A su juicio, este hecho "aumenta la indefensión que produce el secreto de sumario, y que podría dar lugar, incluso, a una posible nulidad que el abogado ha dicho que tiene que estudiar".
   Por ejemplo, ha dicho que a una persona se le puede dictar un auto de entrada y registro por la posible infidelidad en la custodia de documentos, y para averiguar si tiene documentos escondidos en su poder, y cuando se le abre el cajón se encuentran drogas". En ese caso, se da un hallazgo casual que obliga a suspender el registro y pedir una ampliación al juez de la entrada y registro.
   En este caso concreto, el registro en el Ayuntamiento según Caballero "parecía un cheque en blanco tal y como se notificó a los imputados, ya que se trata de una entrada y registro prospectiva, a ver lo que aparece, y lo mismo da que aparezca prevaricación o cualquier otra cosa".
   En base a su experiencia, el letrado ha señalado que se trata de "uno más de ese tipo de procedimientos en los que se entra a saco a llevarse todo lo que se encuentra y luego, lo que se encuentra, resulta que no se corresponde en absoluto a las expectativas y lo que se estaba esperando, por lo que se queda durmiendo el sueño de los justos en algún cajón".
   El abogado ha confiado en que la secretaria municipal, con la que no ha podido hablar todavía, no vaya a prisión. Espera que su pase a disposición judicial se produzca mañana.

El Tribunal Supremo ordena que Puntas de Calnegre sea desmantelado

LORCA.- El Tribunal Supremo ha ordenado que el poblado pesquero de Puntas de Calnegre sea "desmantelado" por invadir el dominio público marítimo-terrestre.

   Ante ello, el portavoz de Comunicación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha anunciado que el Consistorio Municipal va a respaldar a los vecinos de Puntas de Calnegre "en su decisión de continuar defendiendo el mantenimiento de este poblado frente a las intenciones del Gobierno de la Nación y su Demarcación de Costas, que perseveran en el derribo del mismo".
   García ha informado de que a pesar de que el recurso que se presentó ante el Tribunal Supremo ha sido desestimado, tanto por parte de los vecinos como del propio Ayuntamiento se va a seguir defendiendo el mantenimiento del núcleo existente en Puntas de Calnegre.
   Ha destacado la "decisiva importancia" que tuvo la decisión del Ayuntamiento de solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural por motivos Etnográficos para el poblado de Puntas.
   García ha recordado que esta petición sí que cuenta con el respaldo de la Comunidad Autónoma, que, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, procedió a la tramitación de la pertinente declaración.
   Una decisión a la que se oponen frontalmente desde el Gobierno de la Nación, el Ministerio de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas del Estado en la Región de Murcia. "Estas administraciones han dejado patente su rechazo al mantenimiento del poblado en repetidas ocasiones, teniendo como ejemplo más concreto la presentación de un recurso de anulación contra la incoación del expediente", señaló en comunicado.
   Sin embargo la tramitación siguió su curso, puesto que la Comunidad Autónoma lo desestimó. Pese a que vecinos, Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, "estamos todos a favor de la conservación de este núcleo, de nuevo desde el Gobierno de la Nación, empecinados en su intento por demoler este poblado, presentaron un recurso contencioso administrativo".
   El portavoz de Comunicación ha aclarado que, en todo caso, desde el mismo momento en que se incó el expediente, el poblado pesquero de Puntas cuenta con protección. De hecho, indicó, "podemos afirmar que si el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma no hubieran impulsado la declaración de BIC para Puntas de Calnegre, ahora mismo el Gobierno de la Nación no tendría obstáculo alguno para demolerlo".
   El concejal de Medio Ambiente, Melchor Morales, ha indicado que "en el caso de Puntas de Calnegre existe una obsesión de la responsable de Costas (Francisca Baraza) por derribarlo y es que, subrayó, "son continuas las denuncias que nos remite, tanto contra los vecinos como contra el propio Ayuntamiento. Su persecución es obsesiva".
   El caso más reciente es de hace una semana, cuando exigía por escrito al Ayuntamiento que retirara dos áreas de recreo que según ella habíamos instalado en la playa de Puntas (un campo de fútbol y otro de voley-playa), cuando, apuntó, "la realidad es que nosotros no hemos sido quienes lo han instalado".
   "Aquí lo importante es mantener el poblado pesquero por más que le moleste a Baraza. Estamos todos a favor de su conservación, por lo que le solicitamos, una vez más, que retire su recurso contra la declaración de BIC.", añadió.
   El presidente de la Plataforma Ciudadana para la Conservación del Poblado de Puntas de Calnegre, Juan de Dios Martínez, ha explicado que el pasado lunes se mantuvo una reunión entre el Ayuntamiento y los vecinos con el objetivo de analizar la situación que se plantea ante la decisión del Supremo, y las acciones que se pueden iniciar a partir de este momento.
   De esta forma, se ha planteado una consulta jurídica para saber si se puede presentar un recurso de amparo ante el Constitucional. En caso de que no hubiera lugar, se procedería a plantear un recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
   Martínez ha señalado que "existe una gran preocupación vecinal en este sentido, aunque se mantiene la esperanza por el respaldo del Ayuntamiento. Nosotros no somos ocupas, el poblado tiene constatada una antigüedad superior a los 200 años".
   El deslinde de 1977 se hizo de forma temporal y no tuvimos oportunidad de defender nuestros derechos como ciudadanos, ni tampoco de alegar. La actuación de la Demarcación de Costas del Estado en Murcia es, a su juicio, "digna de estudio, pero alguna se va a quedar con las ganas de derribar nuestro poblado. No entendemos porqué se han empeñado en cometer un agravio comparativo con respecto a otros municipios".

Valcárcel reconoce que ahora hay que buscar el dinero para el Corredor Mediterráneo

MURCIA.- El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha advertido este miércoles que hoy "no se ha conseguido más que el inicio del camino", ya que, ha puntualizado, "ahora hay que conseguir la financiación para este Corredor y la parte difícil comienza ahora, dado que no todo el camino está andado".

   Valcárcel ha resaltado, no obstante, que "ya se ha trazado algo para que sobre él se pueda construir y en ello seguiremos todos unidos, porque la unión hace la fuerza".
   Tras confesar que es "poco amigo de los triunfalismos", ha vuelto a insistir en que "no se ha conseguido más que el inicio del camino y hoy iniciamos el primero de los pasos serios para la consecución de una realidad".
   "Pero ahora hay que andarlo, conseguirlo y trabajar para que no se pierda ni un segundo, ya que el Gobierno central no dejará de ser el gobierno de España, indistintamente de las ideologías que sustente".
   Y éste, ha continuado, como el que pudiera resultar del 20N "tiene la misma legitimidad hoy el de ahora que mañana el que pudiera ser y legitimidad significa compromiso para iniciar el camino y empezar a comprometer los fondos", por lo que ha llamado a "no perder ni un solo segundo", ya que, ha aseverado, "nos hemos esforzado a tope y conviene darle forma cuanto antes".
   Aunque hay dos corredores, "compatibles", ha precisado que ser compatible "no significa que puedan ser probablemente compatibles también en cuanto al presupuesto de los dos corredores, por lo que conviene que cuanto antes se tomen las posiciones que se hayan de tomar".
   Por ello, ha dejado claro que "se seguirá ejerciendo presión, se llame gobierno socialista, del PP, se llame como se llame, porque es el primero de los pasos y quedan muchos por dar".
   En su opinión, "ésta es una andadura que comenzó en el año 2005 y, desde entonces, en el llamado 'Manifiesto de Cartagena', se ha venido peleando en distintos foros, en distinto tiempo y en lugares distintos", entre los que destacó tanto Bruselas como diversas ciudades de España.
   Al respecto, el jefe del Ejecutivo murciano ha indicado que, una vez más, se ha demostrado que "la unión hace la fuerza", en relación a los numerosos contactos que se han realizado con el fin de conseguir que esta infraestructura fuera considerada prioritaria por la Unión Europea.
   Para Valcárcel, la decisión de la CE "es fruto del consenso territorial y también político que hemos alcanzado diversos presidentes de regiones distintas e ideologías diversas".
   En este sentido, ha remarcado que "nos hemos puesto de acuerdo con Cataluña, Valencia y Baleares, y hubiéramos querido que el Gobierno de Andalucía hubiera estado más presente y más contundente pero, en cualquier caso hoy ya es tiempo para mirar al futuro".
   "El Corredor Mediterráneo se encuentra ya entre las redes prioritarias dentro de las redes europeas de transporte y esto es una herramienta de progreso y de futuro para España, en términos generales, para el Arco Mediterráneo y, mucho más específicamente, para la Región de Murcia, por lo que nuestra satisfacción está más que justificada", ha concluido el jefe del Ejecutivo murciano.