domingo, 16 de octubre de 2011

Las cuatro cajas de BMN buscan 50 millones de euros cada una para recapitalizarse

BARCELONA.- Grupo BMN, Banco Mare Nostrum, necesita 212 millones de euros para cumplir con los mínimos de solvencia dictados por el Banco de España. Al estar cerrado el mercado internacional para captar recursos por el recrudecimiento de la crisis financiera, el presidente de BMN, Carlos Egea, ha puesto a trabajar a todos los directivos para que capten recursos en sus territorios de origen, cuenta hoy 'La Vanguardia'. 

Esas zonas son Cataluña (que se encargará Caixa Penedès), Baleares (Sa Nostra), Murcia y Granada, donde buscarán clientes las respectivas cajas del mismo nombre. Aproximadamente cada área territorial del banco debe captar entre 40 y 50 millones de euros para, junto con otras aportaciones desde la sede central en Madrid, alcanzar los 212 millones de euros mínimos. Esa inversión se vehiculará a través de la compra de obligaciones convertibles en acciones en el 2014 del Grupo BMN. 

El periodo para formular las peticiones de adquisición en firme arranca mañana, lunes, y se prolongará durante una semana, con la idea de que se desembolsen el día 25, que es la fecha límite fijada por el Banco de España para recapitalizar la entidad.

La cúpula de CAM usó el ERE para lograr indemnizaciones millonarias

ALICANTE.- Las millonarias indemnizaciones por prejubilación de la antigua cúpula directiva de Caja Mediterráneo (CAM) -12,8 millones sólo para cinco excargos- tiene su origen en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de bajas incentivadas impulsado por la entidad, intervenida tras el fracaso de la fusión fría. La CAM siguió adelante con su parte proporcional del ERE del Banco Base, 973 trabajadores, recuerda hoy 'El País'.

El ERE fue autorizado por el Ministerio de Trabajo el 2 de junio. El monto global del coste de los despidos para la Caja, según fuentes sindicales, ronda los 320 millones. La entidad consignó para este programa 147 millones en su presupuesto de 2010 y otros 57,9 en el primer semestre de este año. Hasta el 30 de junio, la caja había extinguido 266 contratos.
Entre los trabajadores que ya se han desvinculado de la CAM a través del ERE están el ex director general de la caja, Roberto López Abad (5,8 millones de indemnización); Agustín Llorca, ex director general adjunto (dos millones); Joaquín Meseguer, director general de participaciones empresariales (dos millones); Vicente Soriano, ex director de recursos (1,5 millones), y Gabriel Sagristá, ex director territorial de la zona norte (1,5 millones).
¿Por qué pudieron entrar estos exaltos cargos de la CAM al ERE? A este plan de bajas incentivadas podían acogerse los empleados con más de 55 años y una antigüedad mínima de 10 años. Los cinco exdirectivos cumplían esos requisitos mínimos, dado que todos habían accedido al cargo mediante la fórmula de la promoción interna. Y sus suculentas indemnizaciones son fruto de aplicar los parámetros recogidos en el ERE a su salario.
Otra exdirectiva que aspiraba a esas jugosas indemnizaciones era María Dolores Amorós, sucesora de López en la dirección general. Esta, por edad, no pudo acogerse al ERE, pero se subió el sueldo hasta los 600.000 euros y se asignó una pensión vitalicia de 370.000 euros, todo ello de espaldas a los órganos de control de la caja. El Banco de España frustró esos planes con su despido sin indemnización el pasado 26 de septiembre.
Está por ver el papel que jugaron el supervisor nacional y el autonómico en este proceso. Tras conocer estas millonarias indemnizaciones, el Gobierno y Generalitat Valenciana se han cruzado reproches mutuos. El Banco de España ha anunciado que estudia si puede exigir la devolución de las indemnizaciones. El Ejecutivo valenciano se ha desmarcado del desastre de la CAM, al menos hasta ahora. La Ley de Cajas valencianas le atribuye competencias de control a través del supervisor autonómico, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Este órgano tiene un representante con voz pero sin voto en la comisión de control de la CAM. Fuentes oficiales aseguran que el miembro del IVF solo va a las reuniones en vísperas electorales.

Los sindicatos temen un 'excedente' de 20.000 empleados por la oleada de fusiones financieras

MADRID.- La segunda oleada de fusiones e integraciones iniciada con la adquisición de Banco Pastor por parte del Banco Popular podría derivar en un 'excedente' laboral de hasta 20.000 trabajadores empleados en el sector financiero, según indicaron hoy fuentes sindicales.

   Ahora bien, las fuentes vinculan esta pérdida de empleo, que se acometerá fundamentalmente a través de prejubilaciones y bajas voluntarias, a la magnitud de las integraciones que se materialicen. Así, temen que si se produce a "gran escala", la incidencia sobre el empleo "será importante", pues entrarían en juego los "bancos tradicionales".
   Este 'excedente' de personal, que se enmarcaría en una nueva vuelta de tuerca para reducir la capacidad del sector, se llevaría a cabo para dibujar el nuevo mapa del sector financiero una vez destapada su exposición a la deuda pública periférica y las dudas reavivadas por los problemas de Dexia.
   Los sindicatos temen que la segunda reestructuración culmine con el cierre de más de 7.000 oficinas, lo que podría afectar a más de 20.000 empleados de banca.
   Desde el inicio de la reestructuración financiera, el número de empleados se ha recortado en más de 14.500, desde la cifra récord de 278.301 trabajadores alcanzada en 2008 a los 263.715 empleados de banca que había a cierre de 2010, según datos del Banco de España.
   Los sindicatos estiman que la primera fase de rediseño del sector financiero español se ha cobrado entre 15.000 y 20.000 empleos, tras el cierre de 3.600 oficinas, y apuntan a un problema inicial: "El Gobierno no reconoció el problema a tiempo y el Banco de España le hizo la cobertura", denuncian las fuentes, que lamentan que se ha perdido "un tiempo precioso".
   El gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, siempre se ha decantado por animar la reestructuración, al admitir que la crisis ha puesto sobre la mesa que el sector financiero español está sobredimensionado.
   Con las integraciones acometidas en la primera fase de la reestructuración financiera, que se ha centrado en las cajas de ahorros con elevada vinculación al ladrillo, el mapa de cajas ha pasado de estar formado por 45 entidades a un total de 15, con un ajuste medio de las plantillas del 17% desde la caída de Lehman Brothers.
   El coste para el Estado, a través de la inyección de capital por parte del Frob, de la última fase de la reestructuración financiera que ha culminado con la nacionalización de NCG, CatalunyaCaixa y Unnim, ha ascendido a 7.551 millones de euros públicos, si bien fuentes financieras lamentan que este proceso no se ha acometido "con la necesaria contundencia".
   A esta ayuda pública habría que sumar además 5.838 millones de euros captados en capital privado, lo que arroja un total de 13.389 millones de euros destinados al sector, una cifra inferior a los 15.152 millones de euros calculados inicialmente, ya que la salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica ha permitido reducir las necesidades de capital.
   Desde el Gobierno se insiste en que no son ayudas a fondo perdido, sino que se trata de préstamos que las entidades deben devolver a un tipo de interés del 12,5%.

El abogado alicantino que ha de hacer posible la 'Paramount'


MADRID.- Si alguien conoce como la palma de su mano el suelo, el terreno, los solares de las provincias de Alicante y Murcia, ese hombre es Juan Enrique Serrano, abogado urbanista. De los mejores. De éxito. Por sus manos han pasado los planos de miles de millones de metros cuadrados del sureste español que han sido sometidos a algún tipo de actuación urbanística. Y también algunas otras superficies bastante alejadas del Mediterráneo, pero no por ello menos polémicas, opina hoy 'El Confidencial'.

Muchísima gente lo conoce, pero es difícil cazarlo en un acto público. Tiene muchos detractores, algo que él achaca al provincianismo. Y su afabilidad no se altera cuando asegura que desconocía su apodo, Mister Samsonite, que le impusieron durante su etapa de mayor actividad en la Vega Baja del Segura.
Tiene abierto doble despacho urbanista en Alicante y Murcia desde poco después de abandonar su primer puesto de verdadera relevancia en 1987. Hasta ese día había ejercido durante cuatro años como concejal de Urbanismo y teniente de Alcalde del ayuntamiento, entonces socialista, de la capital murciana. Escrupuloso, él mismo cuenta que mantuvo durante dos años un alejamiento profesional absoluto de ese municipio, en estricta aplicación de la ley de incompatibilidades.
Trasladó su actividad privada a Alicante, de cuya provincia es originario: nació en Novelda en 1957 pero se licenció en Derecho en Murcia, donde sigue viviendo. Cerca de su tierra, en la Vega Baja del Segura más concretamente, su nombre y su actividad profesional empezaron a dar que hablar. Aunque sólo fuera porque comenzó a hacer trabajos profesionales como urbanista en asuntos relacionados con el Ayuntamiento de Orihuela que, tras una moción de censura que derrotó al PSOE, quedó en 1987 en manos del Partido Popular, con el controvertido y procesadísimo alcalde Luis Fernando Cartagena a la cabeza.

La conquista de Alicante
Su actuación profesional primigenia en Orihuela ha marcado su trayectoria. Para bien y para mal. No en vano, los tribunales han mirado con lupa la gestión de Luis Fernando Cartagena de 1987 a 1997, como alcalde, y de 1995 a 1999 como consejero de Obras Públicas de la Generalitat valenciana, presidida por Eduardo Zaplana. Lo cierto es que en aquella época se urbanizó gran parte de la costa sur de Alicante, desde Pilar de la Horadada hasta más al norte de Torrevieja. En esta ciudad, que pasa de 20.000 habitantes en invierno a 300.000 en verano, la actuación profesional del despacho urbanístico Serrano y Asociados fue determinante para su expansión. La última actuación urbanística para que la costa sur de Alicante quede totalmente colmatada por construcciones, en la Playa de la Mosca, también ha sido asesorada por Serrano y Asociados para la inmobiliaria madrileña Gomendio.
Serrano no oculta su orgullo profesional por su actividad: “Fuimos los que más programas [urbanísticos] hicimos en la Comunidad Valenciana del 94 en adelante”, asegura. Niega, por otro lado, que se haya hecho de oro: “Mis números son los de un abogado, no los de un empresario”.
El éxito en Alicante le colocó en el ojo del huracán, aunque no era ni es un personaje público, de los que tan frecuentemente salen en las fotos de los diarios locales. No se sabe tampoco que jugara al fútbol, ni que tenga afición, desmedida o no, al llamado “deporte rey”, aunque sí se conoce que cultiva los safaris africanos de caza mayor. No obstante, en los últimos lustros su despacho ha trabajado mucho -y se supone que bien, pues repite encargos- para constructores dueños de equipos notables de sus dos provincias de principal actividad: Hércules de Alicante, Real Murcia y Cartagena Club de Fútbol.

Samper y el polémico plan de Murcia
Tras su asentamiento en Alicante, Serrano volvió a Murcia. Lo hizo por la puerta grande, asesorando el plan urbanístico al norte de la ciudad, controvertido y polémico, con nuevo estadio de fútbol incluido, que llevó a cabo el empresario Jesús Samper, quien compró el Real Murcia en 1994, y desde entonces se ha convertido en una especie de piedra clave del urbanismo murciano.
Sigue con Samper, cuya empresa Santa Mónica Sports posee los derechos de marketing de la Selección Española. Serrano y Asociados trabaja actualmente en el planeamiento urbanístico que debe alumbrar el parque temático de la Paramount Pictures, cuyo parto ha sido “encomendado” por la Comunidad Autónoma de Murcia, gobernada por el PP, a Samper, como captador tentativo de los 1.000 millones de inversión necesarios.
Serrano ha hecho probablemente muchas cosas bien, incluyendo dos libros para especialistas en los que analiza la legislación urbanística valenciana y murciana, y la primera crítica profesional que se hizo a los Programas de Actuaciones Integradas (PAI) valencianos, en 1999, publicada en la Revista española de Derecho Administrativo. Pero también -¿cosas del destino?- ha participado como asesor urbanístico en asuntos tremendamente controvertidos y que han acabado o siguen en los tribunales. 

Ladrillos y fútbol
El que más repercusión nacional tuvo fue la fallida urbanización en Las Navas del Marqués (Ávila), en la que el promotor era otro hombre de la construcción metido al fútbol, Francisco Gómez, dueño del club cartagenero. Aquello terminó en los tribunales  y paralizado, aunque Serrano asegura, entre otras cosas, que “la masa forestal que se iba a talar era menor que la saca de madera anual” para la conservación del pinar. Su debilidad por el fútbol le llevó a trabajar también con Valentín Botella, constructor de Orihuela que devino presidente del Hércules y lo subió a Liga BBVA en la temporada 2009-2010, aunque esta temporada juega de nuevo en la Liga Adelante.
Como todo profesional liberal al uso en la abogacía, Serrano no atranca. Así, no tuvo inconveniente para acudir, en la primera década de este siglo, al llamado del que era alcalde socialista de Jumilla, Francisco Abellán, para trazar más de veinte planes urbanísticos y construir unas 25.000 nuevas viviendasen un municipio de 20.000 habitantes.
Aquello quedó en agua de borrajas, con solo cuatro planes aprobados, en parte por el estallido de la burbuja inmobiliaria, en parte porque un pastor no tragó con que le reclasificaran su tierra (ver el libro Los señores del ladrillo, de N. Cardero) y quizá también porque, como Serrano asegura satisfecho, “el documento de transformación del suelo que se hizo es el más duro de toda la Región de Murcia”. Aunque en esto último las interpretaciones no concuerdan.

El cierre de Punto Radio, mal presagio de futuro para los medios de 'Vocento' en la Región

MADRID.- El reciente cierre de "Punto Radio" en la Región de Murcia, con cinco despidos netos, es considerado en fuentes profesionales locales un mal presagio de futuro para el resto de los medios de 'Vocento', comenzando por su canal de televisión, abocado al fracaso casi desde su apertura al no conseguir un segmento de mercado claro y una audiencia que le permita subsistir sin asistencias de otras tesorerías del Grupo. El caso del diario 'La Verdad' conviene tratarlo aparte al estar lleno de matices en función de sus diversas ediciones.
 
En la competencia la situación no pinta mejor. La editorial 'Prensa Ibérica' prepara en la recta final del año un ERE en su diario estrella, 'Información', de Alicante, que puede afectar hasta un 50% de la plantilla actual, según aseguran fuentes informadas del sector. La falta de crédito parece el factor determinante que obliga a esta medida, retrasada ya con anterioridad en espera de mejores horizontes que no llegan.
 
Nada se habla, en cambio, de la suerte que pueda correr su hermano menor, 'La Opinión de Murcia', con una venta en los kioscos desplomada hace meses y una presencia decreciente en la vida periodística de nuestra región. Entre los periodistas murcianos casi nadie se explica cómo sigue en pié y, mucho menos, su también fracasado proyecto de 'Info TV'. Es presumible que antes de acabar 2011 haya malas noticias sobre esta cabecera de referencia para cierta izquierda murciana.

Las mismas fuentes no descartan similares medidas de regulación de empleo para las cabeceras del grupo 'Vocento' en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, y que afectaría, en mayor medida, a la plantilla de 'Las Provincias' que de 'La Verdad', aunque esas mismas fuentes del sector apuntan a una peor situación general de 'Vocento' que de 'Prensa Ibérica' ante un agudizado descenso del mercado publicitario y frente a las muy malas perspectivas con que ambas editoras afrontan el ejercicio contable del año 2012.
 
En el caso de la edición de 'La Verdad' para Murcia, Cartagena, Lorca y Vega Baja del Segura el margen para poder aguantar parece un poco mayor; no así para sus ediciones de Alicante-Elche y Albacete que, por este orden, pueden sufrir más pronto que tarde dificultades para poder seguir siendo diarias. En el primer caso, la sangría de empleo puede haber sido la causa de algunas bajas definitivas forzosas en empleados relativamente jóvenes.

También la situación financiera que atraviesan las instituciones públicas (Ayuntamientos, Diputaciones, Generalitat y Comunidad Autónoma de Murcia, contemplados como anunciantes regulares) y, en el mismo sentido, el sector de las cajas de ahorro en toda la zona mediterránea, tras el hundimiento del sector de la Construcción, ha sido determinante para la crisis, larga y casi insuperable, por la que atraviesan estas empresas editoras. 

En todas las administraciones de los diarios de Alicante, Murcia y Valencia se amontonan facturas impagadas, prácticamente imposibles de negociar ya como papel en las entidades financieras ante la rigurosidad impuesta por la Central de Balances del Banco de España en la segunda parte del año 2011.

En ambos casos, 'Información' y 'La Verdad', el goteo de jubilaciones, prejubilaciones, bajas incentivadas y despidos pactados viene siendo la tónica desde hace muchos meses, junto a la precariedad de los nuevos contratos, en un intento algo desesperado de poder remontar una situación que, lejos de mejorar, parece haber empeorado desde antes del verano y que no parece pueda salvar la inversión extra que harán los partidos políticos con motivo de una campaña electoral en ciernes; la anterior, municipal y autonómica, apenas propocionó oxígeno para tratar de resistir muy pocos meses más a la altura de mayo.

La crisis, que se ceba con virulencia en sectores que tradicionalmente han sido buenos anunciantes en los medios de Alicante y Murcia (Construcción, Automoción y Distribución), es lo que ha provocado finalmente tener que plantearse, por primera vez, un ERE como tal y que aparezca entre sus trabajadores, a tenor de la reciente reforma laboral, el fantasma de la indemnización de los 20 días por año trabajado.