domingo, 9 de octubre de 2011

Zaplana: 'Mi etapa en la primera línea política "ya concluyó"

VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat valenciana y ex ministro de Trabajo y cartagenero Eduardo Zaplana se ha mostrado este domingo "tremendamente orgulloso" su etapa en primera línea de la política, aunque ha asegurado que esta era "ya concluyó" y ahora está dedicado a la empresa privada.

   Zaplana se ha pronunciado en estos términos tras la celebración del acto institucional del 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, tras ser preguntado por los medios sobre la posibilidad de que regresara a la vida política si el PP gana las próximas elecciones del 20 de noviembre.
   Al respecto, el expresidente ha señalado que esa etapa "ya concluyó" y ha recalcado que cuando él dice las cosas, éstas "son absolutamente ciertas y después se cumplen".
"Colaboro en todo lo que puedo para la defensa de los intereses de nuestra tierra, pero ahora estoy dedicado a lo que estoy dedicado", ha concluido.

Los trabajadores de CajaGranada mantendrán las movilizaciones

GRANADA.- La asamblea de trabajadores de los servicios centrales de CajaGranada, integrada en el grupo BMN, ha acordado esta semana mantener las concentraciones semanales contra posibles recortes y traslados y no descarta recrudecer las movilizaciones, con huelga incluida, si se produce "un solo despido".

Así lo ha manifestado el presidente del comité de empresa de CajaGranada, Amador Torres (CCOO), que ha participado en la asamblea de trabajadores celebrada el pasado jueves en la entidad para analizar el resultado de la última reunión mantenida en Madrid entre los sindicatos y la dirección de BMN, banco formado por Caja Murcia, Penedés y Sa Nostra, además de por la entidad granadina.

Según los sindicatos, BMN quiere reducir sus gastos entre 30 y 40 millones de euros, y para ello planea el cierre de más sucursales y la reducción de empleos.

La citada asamblea, a la que asistieron 250 de los 350 trabajadores, también acordó concentrarse mañana lunes día 10 en la sede de CajaGranada, coincidiendo con una reunión que tendrá lugar allí con los representantes de Recursos Humanos de BMN.

Igualmente, aguardarán a conocer los resultados de una reunión fijada para el próximo día 18 en Madrid, en la que BMN pretende concretar sus propuestas.

"Si en esa reunión nos plantean la pérdida de un solo puesto de trabajo no descartamos ninguna medida, incluida la huelga", ha dicho Torres, que ha precisado que el comité de empresa exigirá que cualquier medida sea "voluntaria o pactada".

De Polaris World a Cabo Cortés / David Navarro

El problema de la CAM no es tanto el ladrillo como el barro que acumula a sus pies. Es decir, la enorme cantidad de créditos que ha concedido para la compra de suelo, un activo que en estos momentos ha perdido la mayor parte de su valor -la caída de precio ha sido mucho más que en la vivienda terminada- y para el que prácticamente no hay salida ni la habrá hasta varios años después de que se reactive el sector de la construcción.

Se trata, además, de préstamos especialmente castigados por la normativa del Banco de España, que obliga a realizar provisiones muchos mayores de lo habitual cuando alguno de ellos registra un impago, lo que estaría en el origen de una parte importante de las pérdidas de 1.136 millones que ha registrado la caja durante el primer semestre del año, según las fuentes consultadas.

El último balance presentado por la entidad revela que la CAM tiene en estos momentos concedidos créditos por valor de 3.717 millones de euros para la adquisición de terrenos. Aunque en términos absolutos se trata de una cifra menor a la que presentan BBVA, la Caixa o el Santander (ver gráfico adjunto), en proporción la exposición de la caja alicantina al suelo es hasta cuatro veces mayor que la de cualquiera de los anteriores.

En concreto, la CAM destina hasta el 8% de sus préstamos a esta finalidad cuando para el BBVA sólo supone el 1,9% de su negocio; para el Santander el 2,2%; y para la caja catalana el 2,4%. Incluso para el SIP liderado por Caja Murcia, BMN, que al igual que la alicantina apostó muy fuerte por el sector de la construcción, el porcentaje es significativamente menor, del 5%, según los datos en poder de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Adjudicados y participadas
A estas importantes cifras hay que sumar también los casi 700 millones de euros en terrenos que la CAM ya ha tenido que quedarse fruto de los impagos de los empresarios, y todo el que poseen las numerosas promotoras y sociedades inmobiliarias en las que participa -bien directamente o bien a través de su filial Tenedora de Inversiones y Participaciones S. L.- y que no aparece reflejado en su balance.

"Una exposición tan elevada no es lógica, sin embargo, es cierto que algunas entidades financieras participaban directamente en el accionariado de inmobiliarias, actuaban como copromotores y codesarrolladores de suelos, habiendo obtenido por esta vía importantes beneficios durante la época del 'boom'", recuerda el jefe del departamento de Suelos de la consultora CB Richard Ellis, Samuel Población. En otras palabras, que si ahora supone un lastre, hace unos años el suelo era una forma de obtener dinero rápido y uno de los mecanismos que permitió el exagerado crecimiento y expansión de la CAM bajo la tutela de Roberto López Abad.

El gran problema son los terrenos que no se vendieron a tiempo, antes de que empezara la crisis. Según los datos de la citada consultora, en el caso del suelo que todavía está sin urbanizar la caída de precio ya es superior al 70% y los descuentos son aún mayores en aquellas zonas donde lo que predomina es la segunda residencia. "Tienen una demanda prácticamente nula en el mercado. No hay operaciones salvo las daciones en pago de promotores a entidades financieras", explica Población.

Más inestable que la vivienda
En los solares urbanizados y ubicados dentro de cascos urbanos la devaluación es algo menor, oscila entre el 30% y el 60%, en cualquier caso una caída mucho más pronunciada que la registrada por la vivienda terminada. En definitiva, "es un activo mucho más ilíquido", más difícil de vender, añade el experto.

Por este motivo, también el Banco de España, cuando el otoño pasado decidió cambiar la normativa para elevar las provisiones por los impagos del sector inmobiliario, penalizó con mayor dureza los créditos sobre suelo. Así, si para una vivienda habitual el supervisor exige que se descuente de su valor de tasación un 20% a la hora de calcular las dotaciones que corresponde realizar, en el caso de los préstamos avalados con terrenos se exige un recorte del 50%.

Éste sería uno de los motivos que han provocado que las pérdidas de la CAM hayan sido tan abultadas, sobre todo si, como denuncia el principal sindicato de la caja, el Sicam, los administradores designados por el FROB han obligado a reclasificar como morosos o subestándard la mayoría de estos préstamos, con independencia de que estuvieran o no al corriente de pago. La decisión sería lógica, hasta cierto punto, ya que evitará problemas al futuro comprador de la CAM.

En total la entidad alicantina acumula 12.677 millones de euros en créditos a promotores de los que ya más del 50% están en situación de mora y otro 10,8% tienen problemas de pago.

De Polaris World
a Cabo Cortés

Han sido numerosas las aventuras inmobiliarias de la CAM que han finalizado en un rotundo fracaso. Entre ellas destaca, por ejemplo, su más que decidido apoyo a Polaris World, que en 2009 le obligó a quedarse de una sola tacada con 122 millones de euros en terrenos y promociones sin finalizar, según consta en su Informe de Gobierno Corporativo del citado ejercicio. La caja se unió a otras entidades que también recibieron suelo de la promotora murciana y crearon la firma Inversiones en Resorts Mediterráneos aportando los citados terrenos como capital. 

El año pasado ofrecieron este suelo para el parque que la Paramount quiere construir en la vecina región. La CAM también se vio atrapada en el fiasco de la macrourbanización de Francisco Hernando "El Pocero" en seseña, aunque aquí fueron viviendas sin cédula de habitabilidad lo que tuvo que quedarse a cambios de saldar deudas. Igualmente, la caja alicantina se vio afectada por las quiebras de Martinsa, Nozar, Sacresa o Habitat. 

En estos momentos uno de los proyectos más polémicos en los que participa es la urbanización que promueve su participada Hansa Urbana en Baja California, México, donde pretenden construir miles de viviendas junto a un espacio natural protegido.

Carlos Moyano, director: ´La Obra Social tiene recursos para seguir incluso sin recibir un duro del Banco CAM´


ALICANTE.- Debe ser una de las voces más optimistas de Caja Mediterráneo, por eso, desde que asumió el cargo el pasado 1 de agosto no para de repetir que la Obra Social tiene futuro. Cree que no todo es dinero y asegura que la continuidad de esta entidad pasa por cambiar la gestión. Lo entrevista hoy el diario 'Información'.

Dígame sin dudar si la Obra Social CAM va a continuar.
Yo estoy plenamente convencido de que la Obra Social tiene futuro.

¿Convencido al cien por cien?
Soy una persona optimista. Creo que la Obra Social tiene viabilidad en el futuro y recursos suficientes y fondos, artísticos quiero decir, para poder continuar.

Muchos auditores y expertos dudan de que eso vaya a ser así.
Respeto todas las opiniones, pero la Obra Social tiene continuidad, tiene futuro y hasta el momento presente no hay nada que indique que esto no puede ser así.

Es cierto que la Obra Social no está dentro del Banco CAM y todo dependerá de la valoración que se haga a esta entidad ya que es la que marcará los dividendos que reciba. Pero si la valoración es mínima o ninguna no recibiría nada y dependería de la voluntad de la entidad que lo adquiriese.
Banco CAM es la entidad financiera que lleva toda la actividad de la antigua Caja Mediterráneo y Caja Mediterráneo es la propietaria de la Obra Social. Se realizó en julio una segregación de activos, se creó el Banco CAM y la caja sigue como una empresa independiente que será accionista de ese banco. Pero la Obra Social hoy, incluso sin recibir un solo euro del Banco CAM, tiene continuidad. Tiene fondos y tiene tesorería para ello.

¿Tiene dinero la Obra Social?
Claro, hay un presupuesto aprobado.

Para este año, pero ¿y para 2012?
El año que viene habrá que ajustarse como todo el mundo y habrá que hacer una programación a lo mejor en menor número, pero de mayor calidad, mayor repercusión y más eficiencia de coste.

¿Quiere decir que ya hay presupuesto asignado?
Nosotros tenemos un saldo ahora mismo y con eso vamos a maximizar la gestión y vamos a tener un número de actividades suficiente y de calidad para toda la ciudadanía.

¿O sea que el presupuesto de 2011 tiene que alargarse hasta 2012?
No estoy diciendo eso. Digo que tenemos dinero y que con esos fondos vamos a optimizar este año y el año que viene. Habrá que generar recursos con ingresos de muy distinta manera. Puede ser por acuerdos con otras entidades o instituciones, a lo mejor poniendo una pequeña entrada a los actos e incluso por aportaciones del propio banco. ¿Por qué quien compre Banco CAM no va a dar una asignación aunque tengamos una participación pequeña?
La riqueza de sus fondos y legados es incalculable, y el problema no está solo en conseguir presupuesto para programar actividades, que este año ha contado con 38,7 millones de euros, sino que todos esos fondos y propiedades precisan de un mantenimiento, que el año pasado se llevó 586.000 euros solo en los edificios, y un personal, al que se destinaron 5,7 millones de euros.
Hay que tener en cuenta que la plantilla ha disminuido con respecto a esas cifras en 2011 porque ha habido un número de personas que se ha pasado a la red y está trabajando en Banco CAM por lo que los gastos son menores. Lo que vamos a intentar es maximizar el presupuesto de una forma muy eficiente y mirar el euro. Vamos a gestionar el euro.

Acabamos de conocer que la Obra Social lleva 10 años comprando obras de arte para crear una colección de cuya existencia no se tenía noticia hasta que el mes pasado se presentó una selección en la Lonja. ¿Cuánto se ha invertido en ese fondo de más de 200 piezas de creadores de primera línea como Barceló, Tàpies o Gordillo?
La valoración actual puede estar en torno a los 10 millones de euros, aunque depende del mercado. La colección se ha ido comprando a muy buen precio porque la gestión de esa compra ha sido muy bien llevada por los miembros de la Colección CAM, a quienes agradezco su dedicación y su esfuerzo. La inversión que se ha hecho no la recuerdo, lo importante es lo que vale hoy. Pero evidentemente es inferior a esa cifra.

Su política ahora supongo que es mostrar el valor de la Obra Social, su patrimonio, de ahí exponer la colección de arte hasta ahora desconocida.
Llego a la Obra Social el 1 de agosto y quiero darle una impronta a la programación y a la gestión, quiero complementar la gestión anterior. En ese sentido, lo que hacemos es desarrollar unas actividades nuevas, como han sido los cursos en Camon para parados, que están teniendo un éxito brutal con más de 900 inscritos. También las becas de comedor han sido un producto de la Obra Social que ninguna entidad financiera de nuestro sector había puesto en marcha antes. Creo que es muy importante cubrir esa necesidad que tienen hoy en día muchas familias. Pero fue la preocupación que existe en Alicante desde el punto de vista cultural por saber qué va a pasar con la caja y con la cultura alicantina lo que nos dio la idea de presentar en este momento parte de nuestra joya de la corona que es la colección de arte.

¿Cómo explicaría a la sociedad que pese al paro, a los recortes en educación y sanidad, hay que dedicar un montante importante a programar cultura y a conservar ese patrimonio?
La Obra Social tiene tres áreas: solidaridad, medio ambiente y cultura. Y en cultura es donde menos se invierte porcentualmente. A solidaridad es a lo que más destina. Presentar la Colección CAM es lo que menos nos cuesta porque es nuestra, montar la exposición nos ha costado muy poco dinero. Esa es un poco la muestra de la gestión que queremos aplicar a la Obra Social. Queremos incidir en solidaridad, pero sobre todo en que la gestión sea muy eficiente. Por tanto, si se puede realizar un programa cultural con poco dinero, máxima notoriedad y de gran interés para la ciudadanía, ¿por qué no se va a hacer?

Poniéndonos en lo peor, en el hipotético caso de que la Obra Social no siguiera, ¿cuál sería el destino, el futuro de los 17 legados y de su patrimonio?
Los legados están perfectamente salvaguardados en la Obra Social, no corren ningún tipo de peligro. No se van a regalar, igual que no se van a regalar los centros ni los activos que tiene la Obra Social. No se va a desmantelar.

¿Incluso en las circunstancias más negativas, si no hay ninguna aportación económica?
La función de un directivo, además de gerenciar bien lo que tiene, es ser creativo e intentar captar recursos para realizar actividades si no tienes disponibilidad presupuestaria. No todo es cuestión de poner dinero.

Precisamente por eso, de las entidades que han mostrado su interés para adquirir el Banco CAM, ¿cuál cree que sería más favorable para la Obra Social por tener una mayor sensibilidad hacia estos temas?
No voy a entrar en valoraciones del Banco CAM. Conozco la Obra Social, llevo trabajando años en ella y estoy orgulloso de lo que ha realizado durante muchos años en Alicante y en el resto de España. Simplemente hay que ser más eficiente y más innovador en las actividades.

Pero dependerá también de qué entidad lo adquiera.
No necesariamente.

¿Entonces para la Obra Social daría igual que fuera el Banco de Santander o el BBVA o La Caixa?
Es que estoy hablando de la Obra Social no del Banco CAM...
Pero cuando deje de ser Banco CAM tendrá otra gestión e inevitablemente le afectará.
O no.

Si continúa habrá que meter la tijera en algo. ¿Me puede concretar en qué recortaría, en exposiciones, en programación, en festivales, en adquirir obras de arte?
Yo no digo que no a nada ni digo que sí a todo.

Eso no es una respuesta...
Quiero decir que la programación es muy extensa, hay que estudiarla, valorarla y a mí me gustaría que siempre fuera de calidad. Vamos a priorizar en calidad, interés, notoriedad y eficiencia en el gasto.

¿Va a seguir adquiriendo arte?
La colección es espectacular, impresionante, pero creo que ahora no toca.

¿Cree que las instituciones, la sociedad, los medios están siendo demasiado duros con la CAM?
Yo hablo de la Obra Social porque la CAM es la Obra Social, no el Banco CAM. Entiendo la inquietud de la sociedad alicantina, negar la situación por la que está pasando el Banco CAM sería del género absurdo. En la Obra Social entendemos las opiniones y la inquietud de los distintos colectivos e instituciones y de la ciudadanía en general, es lógico. Yo agradezco este interés que muestran todos ellos. Esta Obra Social está muy unida a esta tierra, forma parte de ella y es lógico que haya expectación y preocupación. Pero hay que ser optimistas, tenemos futuro y el tiempo dará o quitará la razón.

¿Cuándo cree que la Obra Social podrá respirar tranquila?
La Obra Social está respirando tranquilísima.

No me puedo creer eso...
La Obra Social no se ha resentido. Seguimos trabajando en equipo. Toda la plantilla está dando el do de pecho, trabajando a tope. Nosotros trabajamos para la sociedad alicantina, para nuestros clientes, para que se sientan orgullosos de nosotros y hasta ahora no tienen ningún motivo para no estarlo. Y trabajamos para administrar bien el dinero que se ha generado en la actividad financiera que es fruto del durísimo trabajo de nuestros compañeros en la red comercial.

¿Quiere decir que todos los trabajadores de la Obra Social están tranquilos, confían en que tienen trabajo asegurado?
Están tranquilísimos. Estamos trabajando normalmente. Aquí no ha habido ningún despido...

¿Y no va a haberlo?
Yo lo que hago es vivir el presente y trabajar para el futuro.

Por eso.
Estoy trabajando para el futuro y hay futuro.

Nos atrevemos a sugerir una solución a la crisis / Ángel Tomás Martín *

En el último trimestre del 2.007 aparecieron los síntomas inequívocos de la gran crisis que se iniciaba y que se ha mantenido a lo largo de los casi cuatro años transcurridos.
 
Comenzado el último trimestre del 2011, nuevamente aparecen claros síntomas de una muy preocupante crisis financiera, sin que se haya conseguido estabilizar la que estamos sufriendo durante demasiado tiempo. Afrontar una recuperación sin un sistema bancario sólido y con liquidez suficiente imposibilita el crecimiento del tejido empresarial y por tanto la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, las arcas Públicas en situación desesperada absorben cuantos fondos pueden lograr de los mercados financieros, de los bancos centrales y de la presión fiscal, para cubrir con su extraordinario endeudamiento y la disminución de la recaudación tributaria.
Nos encontramos en la banca también unos activos inmobiliarios incorporados a sus balances con valores superiores a los de mercado actuales, debido a una práctica crediticia incontrolada, aun conociendo que el desarrollo inmobiliario superaba exponencialmente a lo que el mercado demandaba, eliminando las compras especulativas. De ahí que se haya formado un stock de viviendas y locales comerciales que requerirá muchos años para equilibrarse. Sanear sus balances intoxicados resulta incuestionable e inaplazable.

Si seguimos sin admitir lo expuesto anteriormente, negando como hecho real el desequilibrio financiero, y no hacemos un esfuerzo inteligente, colectivo y coordinado, habremos demostrado incapacidad, llegaremos tarde y el futuro no será precisamente el que todos deseamos, sin olvidar que sin ilusión y esperanza tampoco encontraremos el camino de un relativo Estado del bienestar.

¿Existe solución al gran problema que afecta a las economías de ambos lados del Atlántico? La ciencia económica nos ofrece experiencia suficiente para proyectarla y acometerla.
Hagamos previamente un análisis-diagnostico...
 
La caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008, acrecentó la crisis en EEUU. Por los mismos motivos la Eurozona se contagia, y ya tenemos la inestabilidad de los países más avanzados confirmada a lo largo del 2.008.

El gasto sin tasa, saltándose el rigor presupuestario, empieza a emitir alarmas de debilidad e insolvencia, se prorrogan obligaciones de pago y se busca tesorería que encarecen los mercados ávidos de una alta rentabilidad. Grecia, Irlanda y Portugal, son los primeros en pedir ayuda como miembros de la Eurozona. La debilidad empieza también a manifestarse en Italia, España e Inglaterra.

Los bancos centrales inyectan fondos a la banca para evitar que se declaren morosos al no poder cumplir a su vencimiento con las obligaciones de pago. Esta masa de deuda bancaria debería haberse empleado en la financiación de las empresas para crear empleo y propiciar el crecimiento de la recaudación fiscal, único camino para sanear las cuentas públicas si al tiempo, se acomete la reducción del gasto. Las continuas emisiones de deuda soberana para cumplir con el endeudamiento público contraído, y la casi paralización del interbancario, completan el desalentador panorama.

El crédito sigue sin llegar a las empresas, provocando el cierre de muchas de ellas y el aumento del desempleo; la recuperación no ha sido posible, puesto que ésta solo es viable de la mano de la economía real si se implantan las medidas adecuadas y urgentes, retrasadas tal vez por el temor a la pérdida de popularidad.

Un periodo legislativo de cuatro años ha demostrado ser demasiado corto para el desarrollo de la economía, máxime cuando los errores se justifican y las soluciones se aplazan. Ambos son incompatibles, ya que los problemas no admiten aplazamientos, ni soluciones partidistas.

La exigencia de la urgente captación de recursos del sistema bancario, agotados o inaccesibles otros caminos, apela al capital privado, no de las empresas que tienen problemas de liquidez, sino del ahorro personal poco animado a invertirlo en valores mobiliarios de cualquier titulación (emisiones de pagarés, convertibles, ampliaciones de capital etc...).

La cartera de inmuebles, constituidas por hipotecas basura a precios establecidos en un mercado en alza, se ha devaluado con la crisis y los activos bancarios están sobreestimados y han perjudicado seriamente su tesorería; situación difícil de soportar y de contribuir a la salida del estancamiento en que nos encontramos.

La solución no es fácil pero existen otros sistemas económicos posibles, y si el que existe nos ha conducido a la situación actual, surgirá el nuevo que aún desconocemos. Ayudemos a construirlo para superar el pasado.

Que sea difícil no debe impedir la búsqueda de la solución, sentando como base que la dialéctica sea constructiva y jamás destructiva. Para alcanzar el crecimiento, previamente hay que sanear el sistema financiero y posteriormente afrontar su renovación estructural.
¿Cómo sanear los balances a la vez de dotar a la banca de la tesorería que han perdido? 

Atrevámonos a hacer un planteamiento a sabiendas de que políticamente pueda no ser aplicable, aunque resulte incompleto o rectificable:

Primero.- Crear un Ente Público sin ánimo de lucro, dependiente del Banco de España y controlado por el Tribunal de Cuentas del Estado, cuya disolución sea obligatoria cuando se concluya la misión que se describe en el apartado siguiente.

Segundo.- El Ente tendría como objetivo controlar los inmuebles que se le incorporasen, conservarlos y proceder a su venta cuando la cotización lo aconsejara, y dentro de un periodo no inferior a diez años (tiempo que se estima necesario para que la demanda se revitalice). Terminada su gestión, los resultados positivos o negativos revertirían o repercutirían en las entidades de crédito y en proporción a los valores de los inmuebles incorporados en su día.

Tercero.- Traspasar todos los inmuebles terminados (aquellos en fase de construcción suponen un riesgo inaceptable) que figuren en los activos de la banca procedentes de los prestamos fallidos y libres de cargas.

Cuarto.- El importe de los inmuebles aportados quedaría compensado contablemente con el efectivo que se recibiría de los bancos centrales, cuyo destino no podría ser otro que el de su aplicación al desarrollo de la economía real. Una vez vendidos todos los inmuebles que recibió el Ente retornaría nuevamente a los bancos centrales de donde salió.

Para un país de economía libre tendría más viabilidad que para los incorporados a una economía vinculada que necesitaría de un acuerdo unánime. Los bancos con problemas no descritos anteriormente o sin ellos, quedarían excluidos.

(*) Economista y empresario.

El último 'conejo' de Valcárcel / Guindillas semanales de Argárico

* El viaje del alcalde de Murcia a Londres es una nueva tomadura de pelo del partido gobernante a todos los murcianos, por sus vanas promesas de inversión y empleo. Él sabrá por qué lo enmascara así. Pero el argumento es huero y se caé solo por muy inculta que sea nuestra sociedad regional, aquejada ahora, además, de una alterada salud mental por culpa de la crisis. Yo le pediría un poco de respeto a la escasa inteligencia colectiva que aún queda entre la ciudadanía. Y que no olvide las cuentas aún pendientes por Nueva Condomina. Ese tema será su 'waterloo' político seguro.


* Otro 'conejo', que seguramente acabará en más presuntos delitos (veáse lo de Nueva Condomina), es el camelo (para ingenuos y bienpensantes) de la Paramount. Todo es una pura simulación de inversiones potenciales de cara al 20-N ya que tras quince años en el poder regional, Valcárcel no puede aportar ni una sola realización concreta. Lo demás, pan, pijo y habas, mis queridos lectores-seguidores. Porque la perullada del cateto del consejero Cruz, el 'No Typical', aparte del fracaso, puede llegar a ser hasta una presunta malversación por parte de unos cuantos parientes y amigos. Ojo. Porque en esta familia se ha perdido el sentido del ridículo y todo temor de Dios aunque el Presidente anda cabizbajo hace semanas pensando que desde Génova se la hagan fina tras el 20N.


* El tiempo y la nueva luz hacen de revelador y fijador sobre la verdadera realidad de la extinguida Caja Murcia (poco más que una casa de préstamo y empeño), a quien la crisis sorprendió en plena expansión de oficinas por absoluta falta de información estratégica de la Dirección y sin la más mínima profesionalidad de su cúpula directiva. Los nuevos empleados, ahora del increíble Mare Nostrum, se enfrentan, como consecuencia, a despidos y traslados forzosos para que la mayoría opte por el finiquito y el paro interminable. Hay pocas dudas entre expertos que el final no puede ser otro que el FROB y alguna detención más adelante.


*  La corrupción está tan extendida e infiltrada en los intersticios de la sociedad murciana que ha llegado hasta algo impensable para nuestros buenos huertanos: la Junta de Hacendados. Unos supuestos desaprensivos parece que han aprovechado su situación de poder orgánico para hacer negocio especulativo con terrenos de acequias de los regantes. A ver si la Justicia se comporta como tal en este caso o sigue mirando es esta región a los pajaritos del ficus de Santo Domingo. Que ya está bien.


* Mientras nuestras dos universidades públicas se encaminan hacia la inevitable quiebra económica (la científica hace tiempo que la tienen asumida y por eso huye hacia Madrid el rector Faura de la mano de Federico Trillo; Cobacho es un producto tan local que no tiene a dónde ir ni que ofrecer porque no habla idiomas y con cierta dificultad el castellano), la producción industrial que deberían haber contribuido a mantener ambas instituciones también se sigue desplomando mes a mes, junto al empleo, hasta el punto de haber tenido que orientar ahora hacia África nuestra actividad exportadora, tradicionalmente dirigida hacia Francia, Alemania y el Reino Unido. 


* Y es que con los talentos y los sinvergüenzas que circulan por la Región, qué se puede esperar sino deterioro y decadencia. La mata es lo que da y si no, ahí está el impostor de Ángel Martínez (lo de impostor es porque no tiene estudios y da a entender ser lo que no es), pontifica desde la ignorancia más supina y no perdona condumio posible aunque gafa todo lo que toca. Le escriben desde la Universidad de Murcia, previo pago al amanuense de la Facultad de Economía, los artículos a los que rubrica con su nombre. Antes se pagaba desde Alicante y ahora se paga desde Cartagena. Pero, eso sí, nunca del propio bolsillo. Saqueo se le llama a eso.


* Saqueo es también a lo que ha estado sometida la CAM desde los tiempos de Zaplana en la Generalitat y hasta hace dos meses. Y lo ha pagado políticamente Francisco Camps por nombrar presidente al industrial ilicitano Modesto Crespo, un hombre sin estudios y en trance de ruina de su negocio de automoción, como casi toda su competencia. Lo primero que hizo fue otorgarse créditos de regalo a si mismo y luego mojaron todos los consejeros. Para evitar que hablasen. Pero Camps no es el único responsable político de tal hundimiento. Veremos cómo las oficinas de la CAM en Miami y México quedarán pronto relacionadas con Valcárcel, y Rajoy habrá de proceder tras el 20N, tal que hizo con Camps dos meses después de las elecciones autonómicas. No se le ve ya como presidente del Comité de las Regiones, pronto será abducido desde Madrid y Pilar Barreiro tratará de hacer tabla rasa del valcarcelato tras una interinidad de Juan Bernal en San Esteban.

* Para terminar, varias guindillas un poco más picantes:  desde instancia interesada se urge al alcalde de Murcia que engrase la vanidad aldeana del chacinero alhameño Tomás Fuertes para, mientras se complace su ego con semejante propuesta de rotular con su nombre una buena calle aún en vida, plantearle que ponga dinero del que le falta a 'Mare Nostrum' para evitar la entrada del FROB en su capital y gestión mientras La Caixa aplaza una emisión de bonos porque no ve mercado ahora. Ese intento a la desesperada con un inversor-especulador, que tanto lleva perdido con la crisis, no dejaría de impedir que los directivos de la desaparecida Caja Murcia consigan ahora unas indemnizaciones millonarias por despido, como en el caso de la CAM, a cargo de un maltrecho sucedáneo bancario parece hoy que a la deriva.

Y lo del PSRM es ya de encefalograma plano. Con dos cabezas de lista a cual más infumable con la que está cayendo, alguien propone concentrar el voto de la izquierda en un candidato de consenso al Senado para evitar el regreso del tristemente célebre Ramón Ortíz y que se dispare la abstención propugnada desde el 15M. Lo de La Manga de San Javier, por ejemplo, es de escándalo socialista al permitir tal agresión del ladrillo al Medio Ambiente del Mar Menor en su parte final, subvirtiendo incluso el ordenamiento jurídico vigente. Con esas credenciales y tal compaña, el amigo Alfredo se estrella en Murcia, ya sin remedio.