sábado, 8 de octubre de 2011

El último 'conejo' de Valcárcel / Guindillas semanales de Argárico

* El viaje del alcalde de Murcia a Londres es una nueva tomadura de pelo del partido gobernante a todos los murcianos, por sus vanas promesas de inversión y empleo. Él sabrá por qué lo enmascara así. Pero el argumento es huero y se caé solo por muy inculta que sea nuestra sociedad regional, aquejada ahora, además, de una alterada salud mental por culpa de la crisis. Yo le pediría un poco de respeto a la escasa inteligencia colectiva que aún queda entre la ciudadanía. Y que no olvide las cuentas aún pendientes por Nueva Condomina. Ese tema será su 'waterloo' político seguro.


* Otro 'conejo', que seguramente acabará en más presuntos delitos (veáse lo de Nueva Condomina), es el camelo (para ingenuos y bienpensantes) de la Paramount. Todo es una pura simulación de inversiones potenciales de cara al 20-N ya que tras quince años en el poder regional, Valcárcel no puede aportar ni una sola realización concreta. Lo demás, pan, pijo y habas, mis queridos lectores-seguidores. Porque la perullada del cateto del consejero Cruz, el 'No Typical', aparte del fracaso, puede llegar a ser hasta una presunta malversación por parte de unos cuantos parientes y amigos. Ojo. Porque en esta familia se ha perdido el sentido del ridículo y todo temor de Dios aunque el Presidente anda cabizbajo hace semanas pensando que desde Génova se la hagan fina tras el 20N.


* El tiempo y la nueva luz hacen de revelador y fijador sobre la verdadera realidad de la extinguida Caja Murcia (poco más que una casa de préstamo y empeño), a quien la crisis sorprendió en plena expansión de oficinas por absoluta falta de información estratégica de la Dirección y sin la más mínima profesionalidad de su cúpula directiva. Los nuevos empleados, ahora del increíble Mare Nostrum, se enfrentan, como consecuencia, a despidos y traslados forzosos para que la mayoría opte por el finiquito y el paro interminable. Hay pocas dudas entre expertos que el final no puede ser otro que el FROB y alguna detención más adelante.


*  La corrupción está tan extendida e infiltrada en los intersticios de la sociedad murciana que ha llegado hasta algo impensable para nuestros buenos huertanos: la Junta de Hacendados. Unos supuestos desaprensivos parece que han aprovechado su situación de poder orgánico para hacer negocio especulativo con terrenos de acequias de los regantes. A ver si la Justicia se comporta como tal en este caso o sigue mirando es esta región a los pajaritos del ficus de Santo Domingo. Que ya está bien.


* Mientras nuestras dos universidades públicas se encaminan hacia la inevitable quiebra económica (la científica hace tiempo que la tienen asumida y por eso huye hacia Madrid el rector Faura de la mano de Federico Trillo; Cobacho es un producto tan local que no tiene a dónde ir ni que ofrecer porque no habla idiomas y con cierta dificultad el castellano), la producción industrial que deberían haber contribuido a mantener ambas instituciones también se sigue desplomando mes a mes, junto al empleo, hasta el punto de haber tenido que orientar ahora hacia África nuestra actividad exportadora, tradicionalmente dirigida hacia Francia, Alemania y el Reino Unido. 


* Y es que con los talentos y los sinvergüenzas que circulan por la Región, qué se puede esperar sino deterioro y decadencia. La mata es lo que da y si no, ahí está el impostor de Ángel Martínez (lo de impostor es porque no tiene estudios y da a entender ser lo que no es), pontifica desde la ignorancia más supina y no perdona condumio posible aunque gafa todo lo que toca. Le escriben desde la Universidad de Murcia, previo pago al amanuense de la Facultad de Economía, los artículos a los que rubrica con su nombre. Antes se pagaba desde Alicante y ahora se paga desde Cartagena. Pero, eso sí, nunca del propio bolsillo. Saqueo se le llama a eso.


* Saqueo es también a lo que ha estado sometida la CAM desde los tiempos de Zaplana en la Generalitat y hasta hace dos meses. Y lo ha pagado políticamente Francisco Camps por nombrar presidente al industrial ilicitano Modesto Crespo, un hombre sin estudios y en trance de ruina de su negocio de automoción, como casi toda su competencia. Lo primero que hizo fue otorgarse créditos de regalo a si mismo y luego mojaron todos los consejeros. Para evitar que hablasen. Pero Camps no es el único responsable político de tal hundimiento. Veremos cómo las oficinas de la CAM en Miami y México quedarán pronto relacionadas con Valcárcel, y Rajoy habrá de proceder tras el 20N, tal que hizo con Camps dos meses después de las elecciones autonómicas. No se le ve ya como presidente del Comité de las Regiones, pronto será abducido desde Madrid y Pilar Barreiro tratará de hacer tabla rasa del valcarcelato tras una interinidad de Juan Bernal en San Esteban.

* Para terminar, varias guindillas un poco más picantes:  desde instancia interesada se urge al alcalde de Murcia que engrase la vanidad aldeana del chacinero alhameño Tomás Fuertes para, mientras se complace su ego con semejante propuesta de rotular con su nombre una buena calle aún en vida, plantearle que ponga dinero del que le falta a 'Mare Nostrum' para evitar la entrada del FROB en su capital y gestión mientras La Caixa aplaza una emisión de bonos porque no ve mercado ahora. Ese intento a la desesperada con un inversor-especulador, que tanto lleva perdido con la crisis, no dejaría de impedir que los directivos de la desaparecida Caja Murcia consigan ahora unas indemnizaciones millonarias por despido, como en el caso de la CAM, a cargo de un maltrecho sucedáneo bancario parece hoy que a la deriva.

Y lo del PSRM es ya de encefalograma plano. Con dos cabezas de lista a cual más infumable con la que está cayendo, alguien propone concentrar el voto de la izquierda en un candidato de consenso al Senado para evitar el regreso del tristemente célebre Ramón Ortíz y que se dispare la abstención propugnada desde el 15M. Lo de La Manga de San Javier, por ejemplo, es de escándalo socialista al permitir tal agresión del ladrillo al Medio Ambiente del Mar Menor en su parte final, subvirtiendo incluso el ordenamiento jurídico vigente. Con esas credenciales y tal compaña, el amigo Alfredo se estrella en Murcia, ya sin remedio.

Parque Paramount de Alhama, la última apuesta faraónica de Valcárcel

MADRID.- El mayor parque de entretenimiento de España. 26.000 empleos, un impacto de 535 millones de euros al año, una mejora del PIB regional de entre el dos y el tres por ciento, tres millones de visitantes al año… Todo esto, y mucho más, traerá a la Región de Murcia el funcionamiento del Parque Paramount, en el municipio de Alhama, cuenta hoy www.confidencial.com

Eso sí, y como están los mercados, se necesitan antes 1.000 millones de euros de inversión que serán atraídos por el principal impulsor de la instalación, Jesús Samper, responsable de la empresa propietaria de los derechos de marketing de la Selección española, dueño desde 1994 del Real Murcia Club de Fútbol y ya experimentado en negocios urbanísticos en la capital regional de muy dudosa rentabilidad para todo el mundo menos para él y su grupo SantaMonica.

Proyectos Emblemáticos de la Región de Murcianos (Premursa), con un millón de euros de capital cuyo 80% aporta Santa Mónica Financial Services, propiedad de Samper, es la nueva empresa que se pretende emblemática en el campo del turismo temático y en la que participan con el 20% restante los entes públicos regionales Murcia Turística e Instituto de Fomento.
Premursa compró por más de 15 millones de euros en febrero pasado 1.716 millones de metros cuadrados correspondientes a 15 fincas en Alhama de Murcia para construir el parque temático de Paramount Pictures en la Región de Murcia, cuya licencia fue concedida a Samper por la multinacional para 30 años y cien millones de euros gracias a las gestiones que el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, hizo con el intermediario de Abu Dhabi Hassan Aridi. Junto al parque, se hará el Life Style Center, un complejo de ocio, comercial, restauración y hotelero con un auditorio de más de 25.000 plazas.
El parque, ni que decir tiene, será espectacular (enlaces). Pero todo pasa por que se consiga esos mil millones de euros de inversores privados para cimentarlo. Cosa de la que Jesús Samper tiene cierta esperanza que logrará, a pesar de la situación actual de los mercados financieros, según expresó él mismo en la presentación del proyecto por todo lo alto en el Hotel Villamagna de Madrid el pasado martes.
Esa puesta en escena generó muchas voces críticas en Murcia, pues es una región que sufre tanto como Valencia el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, con un 25% de tasa de paro regional, más de 30.000 viviendas invendidas, en verdaderas ciudades fantasmas construidas en torno a campos de golf que era el anterior modelo propuesto por el PP regional durante la década pasada, y con la principal entidad financiera de la Región, Cajamurcia, anunciando hace poco su abandono de todo proyecto inmobiliario.
El presidente regional Ramón Luis Valcárcel y su consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz, han puesto todos los huevos del futuro desarrollo de Murcia en esa cesta de Paramount, dejando de lado la difícil coyuntura en la que están otros parques temáticos en España, como el cercano de Terra Mítica (Benidorm, Alicante), o el de Warner, en Madrid, o Port Aventura en Tarragona. Ninguno de ellos alcanza los tres millones de visitantes anuales que se pretenden conseguir en Murcia y sus resultados económicos dejan mucho que desear.
Todo eso no tiene la importancia que quizá debería tener para los responsables políticos murcianos. Jesús Samper y su proyecto -cuya gestión será encargada a Parques Reunidos, gestor del Warner­­– está gozando ya, aun antes de confirmar un solo inversor para ponerlo en marcha, de todas las facilidades. Las mismas de las que gozó para poner en marcha unos desarrollos urbanísticos y comerciales muy polémicos en el norte de la ciudad de Murcia, con construcción de un nuevo estadio de fútbol incluido.
Dos días antes de la presentación en Madrid, el alcalde de Alhama, Alfonso Fernando Cerón Morales, firmó con Samper el convenio urbanístico necesario para poner en marcha el parque de Paramount, con una exención del 90% del IBI durante tres años y del 30% del ICIO. No parece dudoso que, mientras Premursa busca los mil millones de euros necesarios, serán diligentemente completados por el Ayuntamiento los trámites urbanísticos necesarios, incluyendo la declaración de impacto ambiental, para que las obras se inicien en marzo de 2012 y duren tres años, tal como prevé Jesús Samper.

Huermur pide la dimisión inmediata de Sigfredo Hernández por su imputación en un presunto delito de estafa a los regantes

MURCIA.- La Justicia ha dado un nuevo varapalo a la gestión de Sigifredo Hernández y sus directivos al frente de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia tras una querella que interpuso HUERMUR por posibles delitos societarios en la “cesión” de acequias y de sus aprovechamientos urbanísticos, según valora hoy la citada Asociación en un comunicado.

HUERMUR valora como un paso positivo este auto en el camino para el esclarecimiento de la actitud de los equipos de Sigifredo Hernández al frente de la Junta de Hacendados, considerando que “no pueden seguir ni un minuto más al frente de esta institución y del Consejo de Hombres Buenos aquellos que son llamados al orden por la Justicia para explicar lo que han hecho en la Junta”.

El citado comunicado dice, además, lo siguiente:

"Esta querella ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Murcia, que tras estudiar su contenido ha procedido a imputar al presidente de la Junta de Hacendados, al vicepresidente y a cuatro vocales de su Comisión Representativa (junta directiva).

La querella fue interpuesta por esta asociación de regantes tras una investigación en la que se tuvo conocimiento de la existencia de numerosos contratos con membrete oficial de la Junta de Hacendados y firmados cada uno de ellos por un simple procurador de acequia y por Sigifredo en calidad de testigo junto con  los constructores, promotores o representantes de Juntas de Compensación interesados. En estos contratos se les cedía el uso y el aprovechamiento urbanístico de acequias y quijeros, en algunos casos con tramos de bastante longitud, a cambio de distintas sumas de dinero.

Tras el estudio de diversos contratos, que son aportados como documentos adjuntos en la querella, se advierte que dichas “cesiones” se realizaron posiblemente sin la necesaria aprobación competente, que tendría que haber sido la del Juntamento General, asamblea de hacendados que es la única que puede enajenar las propiedades de la comunidad de regantes, según la Ley de Aguas, el Reglamento del Dominio Público Hidráulico y las propias Ordenanzas y Costumbres de la Huerta de Murcia.

En este caso, y para que sea más fácil entender el asunto, nos encontraríamos con un supuesto en el que el presidente de una escalera, o el portero, procedieran a ceder la propiedad de la entrada, un trozo de escalera, o la terraza, a un tercero, a cambio de dinero y sin que la Junta de Propietarios lo apruebe ni tenga conocimiento de ello.

Es por ello que desde HUERMUR se consideró que podría llegar a existir un delito societario, y tras un extenso trabajo de investigación, se puso el caso en manos de la Justicia.

Igualmente, desde HUERMUR se ha advertido que, al margen de la presunta ilegalidad de esas cesiones, posiblemente efectuadas sin autorización de la Junta General de los regantes y en contratos firmados por un simple procurador del cauce sin competencias para ello,  la Junta podría haber llegado a no ingresar las sumas de dinero correspondientes al valor de esas cesiones.

Por todo ello, los integrantes de esta asociación, regantes miembros asimismo de la Junta de Hacendados y que ya han hecho públicos otros casos relacionados con los directivos de dicha Junta, piden a la Justicia que se “esclarezca todo lo relacionado con estas cesiones de nuestras acequias, ya que además de que se han hecho sin contar con sus verdaderos propietarios, los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito de estafa a todos los murcianos”.

El PSRM exige al Gobierno regional que pague de inmediato sus deudas a las universidades públicas

CARTAGENA.- La candidata al Congreso de los Diputados, Sara García, exigió este viernes que el Gobierno regional pague de forma inmediata sus deudas a la Universidades públicas de la Región. Y es que, explicó, las tres instituciones docentes públicas UMU, UPCT y la UNED "se encuentran en una situación límite por los impagos de la Administración regional". 

   Sara García recordó que en las pasadas elecciones, el Partido Popular prometió que resolverían la situación y "son ya siete meses de promesas incumplidas. El PP y Valcárcel niegan que se estén llevando a cabo recortes en Educación, pero la realidad es descorazonadora", señaló.
   La deuda a la UMU asciende a 11 millones de euros para las nóminas de un mes, a la UPCT le adeudan 6 millones por las de 2 meses y a la UNED, 500.000 euros.
   A estas cantidades hay que sumarles más de 75 millones de euros a la UMU y a la UPCT y otros 5,3 millones de euros del Campus de Excelencia, que el Ministerio ya ha pagado y que la Comunidad Autónoma tiene retenidos.  
   "Estas deudas están provocando que tengan que posponerse proyectos muy importantes para las universidades y están provocando que los profesores lleven meses sin cobrar y que los de la UMU y la UPCT le estén viendo las orejas al lobo", advirtió.
   La candidata socialista añadió que esta situación ha llevado, asimismo, a que se reduzcan asignaturas, perjudicando a los estudiantes y a que se reduzcan las plazas, lo que ha dejado a muchos alumnos fuera sin poder cursar estudios superiores.
   "El Partido Popular está realizando fuertes recortes en Educación, que generan serias dudas sobre la enseñanza pública, lo que deja al descubierto que no es su prioridad. Para el PSOE si lo es".
   Como ejemplo de que el PSOE apuesta por la enseñanza pública  citó, que en este año de crisis ha seguido aumentando la inversión en becas, para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en el acceso a la Educación pública.
   Entre 2010 y 2011, el Gobierno de España aportó 1.600 millones de euros en becas, la mayor cifra de la historia frente a los 739 millones de euros que invirtió el PP en su última legislatura. "El PSOE defiende la educación pública. ¿Y el Partido Popular?", se preguntó.

ANSE denuncia públicamente que nuevas construcciones están destruyendo los Arenales de la Manga del Mar Menor

CARTAGENA.- ANSE ha denunciado que diferentes actuaciones urbanísticas en el interior de la única microrreserva de flora propuesta por la Comunidad Autónoma, situada en La Manga del Mar Menor, han destruido un 25% de su superficie inicial (0,5 ha frente a las 2 hectáreas totales), según han informado fuentes de la organización ecologista en un comunicado. 

   En concreto, se ha ejecutado una calle que parte la microrreserva en dos y se está procediendo a la construcción de un chalet en primera línea del Mar Mediterráneo. Además, se ha instalado un bar portátil y una caseta de obra sobre los últimos retazos de arenal existentes en la Playa Snipes, frente al casino de La Manga.
   Las actuaciones han afectado a un número no evaluado de ejemplares de zanahoria marítima (Echinophora spinosa), pero conviene destacar que la microrreserva propuesta albergaba, según datos de la propia comunidad Autónoma, el 90 por ciento de la población de esta especie protegida.
   Y es que, la zanahoria marítima (Echinophora spinosa) es una especie catalogada como 'vulnerable' por el Decreto 50/2003. Esta especie se distribuye en la Región por las riberas del Mar Menor no urbanizadas, pero la única población con un número apreciable de ejemplares se encuentra en el interior de la microrreserva propuesta por la Comunidad Autónoma en La Manga.
   Por ello, la Asociación ha remitido sendas denuncias ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de San Javier pidiendo la paralización de las obras.
   Asimismo, ANSE denuncia igualmente que hace varias semanas la empresa Polaris World ha iniciado la construcción de más de 60 apartamentos a orillas del Mar Menor, en el tramo norte de La Manga, lindando con la zona de conservación prioritaria de Las Encañizadas, en el Parque Regional, LIC, ZEPA, Humedal de Importancia Internacional Ramsar y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.
   Paradójicamente, la urbanización se denomina 'Arenales del Mar Menor', hábitat que contribuye a destruir a pesar de utilizarlo como reclamo publicitario. La urbanización se realiza en dos fases de 22 y 44 apartamentos cada una, donde la normativa urbanística permitía la construcción de viviendas unifamiliares.
   La obra fue informada favorablemente por el Concejal de Medio Ambiente del anterior gobierno municipal a finales de mayo, y aprobada a finales de julio por el nuevo equipo de gobierno.
"Polaris ha aprovechado que las Normas Subsidiarias del Término Municipal de San Javier para multiplicar por diez el número de viviendas que pueden construirse en la zona presentándolas como apartamentos turísticos y construyendo en tres alturas junto al mismo límite del Parque Regional", han criticado.
   A pesar de su proximidad a una zona de gran fragilidad y elevado valor natural, no consta en el expediente del Ayuntamiento que se haya realizado una evaluación de repercusiones sobre la Red Natura 2.000, ni se haya solicitado informe a la Dirección General de Medio Ambiente (antes de Medio Natural).
   Sin embargo, constan sendos informes técnicos del mismo Ayuntamiento en el expediente en los que advertían que, dada la proximidad a un espacio de la Red Natura 2000, "por el órgano ambiental (la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental) debe decidir sobre la necesidad de que el proyecto deba someterse a evaluación ambiental".
   ANSE ha pedido al Ayuntamiento de San Javier que paralice las obras de la primera fase de la urbanización, y que no conceda licencia definitiva a la segunda. Igualmente, ha solicitado a la Consejería de Presidencia que respalde la paralización de las obras por su afección a un espacio de la Red Natura 2000, y obligue a la empresa a realizar una evaluación de las repercusiones ambientales del proyecto.
   Finalmente, ANSE lamenta las declaraciones del Consejero de Turismo, en la que anuncia una campaña para mejorar la imagen del Mar Menor y La Manga, "en lugar de preocuparse porque su misma Consejería apoya el aumento de edificabilidad para favorecer a una empresa como Polaris Word, que ha visto como muchas de sus promociones han sido embargadas por los bancos por falta de pago", critican.

El Consorcio de la Vía Verde del Noroeste ubica su sede en el edificio de la antigua estación en Caravaca

CARAVACA DE LA CRUZ.- Caravaca de la Cruz será la sede oficial del Consorcio Turístico Vía Verde del Noroeste, que ubica su oficina permanente en las instalaciones reformadas de la antigua estación de ferrocarril, compartiendo edificio con el albergue de peregrinos, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

   En la nueva sede se va a trabajar en la puesta en marcha del Programa de Dinamización y Puesta en valor de la Vía Verde del Noroeste, que, con una duración de nueve meses, tendrá como objetivo prioritario trabajar en la promoción del valioso patrimonio cultural y paisajístico de la zona.
   Con financiación del Fondo Social Europeo y del Servicio Regional de Empleo y Formación, se ha contratado una educadora social para la consecución de proyectos europeos y en la realización de actividades de promoción y puesta en valor de la Vía Verde.
   Y es que, el Consorcio Turístico Vía Verde del Noroeste se creó para la cooperación técnica, económica y administrativa de la Vía Verde y los municipios que la componen. Está formado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia y los municipios de Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz.
   Desde su creación, se han puesto en marcha varios proyectos para promover la vía como una de las principales sendas naturales de la Región y como camino de peregrinación a Caravaca. La creación de la Red de Albergues o la señalización de los escenarios paisajísticos son algunas de las actuaciones ejecutadas.

El PSRM pide a Valcarcel que "no siembre dudas" sobre el futuro de España y de la Región

MURCIA.- El portavoz del PSRM-PSOE, Joaquín López, ha pedido al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcarcel, que asuma su obligación de gobernar y "no siembre dudas" sobre el futuro de España y de la Región de Murcia, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   De este modo, López manifestó que "la Región no se gobierna haciendo arengas, sino con sentido común y poniéndose en la piel de las miles de familias murcianas que hoy viven una situación de desamparo gracias a los grandes errores políticos de Valcárcel, porque nadie lo ha llevado de la mano para convertirnos en la Región con más parados de España".
   En este sentido, recordó que fue Valcárcel quien "consintió que Aznar discriminara a la Región con una Ley de Financiación que perjudicaba a las comunidades autónomas con mayor crecimiento de población, y que precisamente fue Zapatero quién corrigió esta injusticia". Además, recordó al presidente regional que él fue quien "agachó la cabeza cuando Aznar invirtió la mitad en la Región en sus ocho años de Gobierno de lo que ha invertido el Gobierno socialista".
   Finalmente, indicó que "lo que debe hacer el presidente de la Comunidad es asumir su responsabilidad de gobierno, la que los ciudadanos le han dado de forma mayoritaria, y ponerse a trabajar en la búsqueda de soluciones para que nuestra Región salga de la crisis, y dejar de sembrar la desconfianza en nuestro futuro como país y como Región".

Agricultura se reúne con el sector para planificar la campaña de exportación de clementinas a EEUU

MURCIA.- El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, se reunió esta semana con productores, exportadores y representantes de empresas de certificación para planificar la próxima campaña de exportación de clementinas a Estados Unidos. 

   De cara a la misma ya se han registrado un total de ocho productores y seis almacenes de confección de cítricos, lo que abarca unas 400 hectáreas de superficie, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   La campaña está regulada por un protocolo de trabajo ('work plan') acordado entre las autoridades fitosanitarias americanas y españolas. García Lidón afirmó que este protocolo "regula los controles fitosanitarios y tratamientos obligatorios que se deben realizar contra la mosca de la fruta, plaga que ha sido declarada de cuarentena para la entrada de mercancías a Estados Unidos".
   Y es que, el cumplimiento de los requisitos establecidos en dicho protocolo debe ser certificado por entidades auditoras, que verifican que las producciones exportadas al país americano proceden de fincas y operadores registrados (trazabilidad) y están exentas de la plaga de mosca de la fruta (Ceratitis Capitata).
   Así, para el adecuado seguimiento de esta plaga, la Consejería ha instalado un total de 29 estaciones de control dentro del área citrícola, con el fin de evaluar las poblaciones de este díptero que afectan a diversas especies de cítricos y frutales.
   Paralelamente, los productores inscritos están obligados a instalar dentro de sus explotaciones una red complementaria de mosqueros, para comprobar la dinámica poblacional de esta plaga e iniciar los tratamientos fitosanitarios en caso de superar el umbral establecido.
   Al hilo, García Lidón explicó que para el control de este patógeno "solo se pueden utilizar los plaguicidas admitidos en Estados Unidos, pues en caso contrario se incumpliría la legislación del país de destino". Por ello, la Consejería ha elaborado un listado de productos admitidos con la indicación de los límites máximos de residuos fijados por las autoridades americanas.
   Igualmente, el responsable autonómico destacó la "gran calidad" de los cítricos procedentes de España con destino a Estados Unidos, y señaló que estos "no han presentado problema alguno de rechazo en las últimas campañas por parte de las autoridades fitosanitarias americanas".
   Para el próximo 11 de octubre está prevista la visita a la Región de una delegación de autoridades americanas del APHIS USDA (Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal), junto con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para comprobar sobre el terreno el cumplimiento de las exigencias fitosanitarias por parte de los productores de clementinas registrados para la exportación a Estados Unidos.

El Comité de Empresa pide una reunión "urgente" a los administradores concursales del aeropuerto de Ciudad Real

CIUDAD REAL.- El Comité de Empresa del aeropuerto de Ciudad Real ha solicitado una reunión "urgente" a los tres administradores concursales después de conocerse que éstos han solicitado a la juez que lleva el concurso de acreedores en el que está inmersa la empresa la suspensión de actividades durante un año.

   El sindicato CCOO, mayoritario en el Comité de Empresa, ha señalado en un comunicado que, ante la contradicciones de las informaciones aparecidas sobre este tema, quiere recabar de los administradores "toda la información pertinente, especialmente, aquella relativa a la situación de los trabajadores en tal circunstancias".
   Antes de una emitir una valoración más a fondo, desde CCOO se indica que quieren saber de primera mano cuál es el alcance de las informaciones aparecidas y transmitirles la exigencia de que cualquier operación que quiera llevarse a cabo debe hacerse con la participación de la representación de legal de los trabajadores".
   El sindicato ha remarcado la incertidumbre generada en la plantilla, de unas 90 personas, y ha recordado que, desde el mismo, se venía "advirtiendo desde hace meses de la eventualidad de una medida como ésta".
   Una advertencia basada en cómo se venían desarrollando los acontecimientos y "más cuando el Gobierno regional decidió abandonar al aeropuerto a su suerte", aunque desde CCOO no se entiende "cómo se ha dejado que las cosas lleguen a esta situación".
   Más cuando es de "conocimiento público --y publicado-- la existencia de ofertas de compra, algunas de ellas, incluso, con dinero depositado en el juzgado".
   CCOO, por otro lado, ha anunciado la puesta en marcha de movilizaciones cuando tengan más conocimiento sobre el asunto.

Senadores del pueblo / Patricio Hernández *

Cuántos ciudadanos de la Región de Murcia serían capaces de decir los nombres de los senadores murcianos? ¿habría alguien capaz de recordar una sola iniciativa de estos próceres políticos en la llamada Cámara Alta? El Senado se ha convertido en una institución incomprensible y absurda, en un símbolo del gasto inútil y la representación vacía. Por eso no es de extrañar que se multipliquen las voces que piden, en tiempo de injustos recortes, directamente su desaparición.

El 20N volveremos a elegir, entre el hastío y la rutina, a nuestros senadores. Las oligarquías políticas que ocupan como una propiedad la representación pública nos presentarán una vez más la relación de dóciles funcionarios del partido y grises profesionales del poder dispuestos a ejercer esta función.

El duopolio político que se reparte el poder nos va a ayudar a que no nos equivoquemos (¡hay que ver qué torpes somos!) y así ha acordado unas reformas para asegurar mejor el resultado deseado: la papeleta sepia al Senado será más pequeña y los dos partidos mayoritarios se han reservado las posiciones de cabeza en la misma mientras la ubicación de los demás se sorteará entre el resto de candidaturas. Como lo leen. Además, y aunque el sistema de elección del Senado es el de listas abiertas, los candidatos no vendrán como en el pasado ordenados alfabéticamente, sino que el orden nominal lo pondrán los partidos, para ayudarnos a elegir a aquellos que más les convienen a las todopoderosas cúpulas.

También habrá menos candidaturas, para lo que se ha limitado, contra toda lógica democrática, las posibilidades de presentar listas: sólo podrán concurrir opciones que ya estén representadas en el Senado o aquellos que hagan el hercúleo trabajo, prácticamente inviable, de recoger 10.000 avales (en la Región) en veinte días.

Pero en esta ocasión los murcianos y murcianas pueden, sorteando estos y otros obstáculos, y siempre que el ruido ensordecedor de la desequilibrada campaña les permita distinguir las voces de los ecos, hacer otro uso del derecho que aún tienen de elegir senadores.
Si superando su lógico escepticismo (ese en el que arraiga la idea anarquista de que si elegir representantes sirviera para algo, ya estaría prohibido) los ciudadanos de la Región quisieran elegir auténticos senadores del pueblo, libres y comprometidos con los intereses de la gente, van a tener una rara (por lo poco común) oportunidad.

En Murcia estamos haciendo un ensayo político avanzado de lo que puede ser la revitalización de nuestra anémica democracia. Reclamando la recuperación de la soberanía democrática frente a la claudicación a la espuria dictadura de las finanzas, y defendiendo la liberando de los ciudadanos del la dominación de los aparatos políticos que sostienen la lógica perversa del sistema que nos domina, un grupo de ciudadanos, agrupados en lo que hemos llamado Asamblea para el Senado, vamos a presentar una candidatura al Senado con un programa de verdadero cambio y regeneración política.

Para ello hemos pedido a los partidos de la izquierda más consecuente que retiren sus candidaturas a esta cámara y den cobertura legal a una lista cívica elegida en primarias abiertas y con un programa elaborado y decidido democráticamente en asambleas de ciudadanos. IU, Equo y un pequeño partido local (Movimiento por Santomera) han aceptado esta propuesta y formalizado una coalición electoral meramente formal para permitir esta concurrencia.

No es una lista de los partidos, es una lista de la gente. Los candidatos y el programa son el resultado de un proceso horizontal de participación democrática que desafía el sistema de representación política institucionalizado. El proceso, inédito en la Región pero también fuera de ella, se ve muy forzado por los plazos exiguos a que nos obliga un calendario muy apretado. Hasta el día 11 de octubre se presentarán los candidatos a las primarias. Los ciudadanos interesados en participar en esta experiencia, sin más obligación que acudir con su documento de identidad podrán votar el viernes 14 de octubre en distintas mesas que serán anunciadas, y de esta forma se elegirá la lista que será presentada.

El programa ya está siendo discutido en asambleas abiertas, de las que estos días se están empezando a constituir por los pueblos y ciudades de la Región. En el programa están recogidas nuestras respuestas a los principales problemas de los ciudadanos que no se encuentran en los programas de las formaciones mayoritarias: desde la garantía de los derechos sociales y la defensa de los servicios públicos, al avance en la laicidad del Estado o la efectiva igualdad de género; desde la dación en pago a la reforma fiscal progresiva y las políticas de estímulo público para salir de la crisis; desde la reforma de la tramposa ley electoral a la extensión de la democracia participativa; pasando por la reconversión del modelo de desarrollo hacia otro sostenible ambiental y socialmente justo o la lucha contra la precariedad, la pobreza y la exclusión, etc.
Un programa al servicio de los intereses de la mayoría, un compromiso por la regeneración democrática y el Estado Social, una apuesta por la hegemonía de la política frente al obsceno sometimiento de los Gobiernos a la plutocracia y el dictado de la gran banca, defendido dignamente por senadores del pueblo.

Con todo, lo más importante, incluso más allá del resultado que se obtenga (no nos engañamos con las posibilidades de un empeño como este en las circunstancias actuales) es el proceso iniciado: la frescura y la riqueza de estos encuentros de ciudadanos que no se resignan a no recuperar el sentido original de una política donde todos cuenten. Un sentido desdibujado y perdido por las derivas del sistema partitocrático y la hegemonía del pensamiento neoliberal, y que abre nuevas expectativas más allá del 20N y que pretende ser un ejemplo a seguir fuera de la Región.

Retengan este nombre: Asamblea para el Senado.

(*) Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia