martes, 4 de octubre de 2011

Trabajo culpa a las CCAA de parte del repunte del paro por los ajustes

MADRID.- La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha asegurado que parte del "duro" repunte del paro en el mes de septiembre, de 95.817 personas, se explica por los "bruscos" ajustes del gasto en educación y sanidad que están aplicando algunas comunidades autónomas tras el verano, además de por el fin de una especialmente buena temporada turística y por el aumento de los demandantes de empleo sin trabajo previo.

   Así lo indicó en rueda de prensa, junto al secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien puntualizó que, estos ajustes en el sector público están teniendo "un impacto muy claro" y que pese a que no se cuenta con datos detallados "ni se puede meter a todas las comunidades autónomas del PP", sí son las que están acometiendo los mayores recortes y los que se "están notando en sus cifras de afiliación".
   La secretaria de Estado de Empleo concretó que este ajuste en las administraciones públicas ha supuesto 15.200 parados más, especialmente en el sector sanitario, en las residencias de mayores y en el ámbito del cuidado a los dependientes.
   "Nadie duda de que es necesario hacer políticas de consolidación fiscal, pero también es verdad que el rápido ajuste que se está produciendo en algunas administraciones está perjudicando claramente el empleo y a la calidad de vida de los ciudadanos", indicó Rodríguez.
   A estas personas se suman los parados procedentes del sector turístico, que cerró la temporada del verano tras un comportamiento de la contratación excepcional. Según Rodríguez, un buen ejemplo de esta pérdida es la suma de 23.500 desempleados --el 25% de los nuevos parados-- solo en el sector de la hostelería y la restauración.
   Además, otras 19.000 personas sin empleo anterior se dieron de alta en las listas del paro en el mes de septiembre, una "marca" común a todos los meses de septiembre, pero que este año ha sido "especialmente significativa", según la secretaria de Estado de Empleo.
   A la luz de este balance, Mari Luz Rodríguez reconoció que el dato del paro de septiembre "es peor" que el del año anterior, es "duro" y es "difícil", a lo que añadió que, más allá de las razones coyunturales, las cifras de desempleo siguen reflejando la mala situación de la economía.
   Por su parte, Granado lamentó que tras el descenso de la afiliación en unas 65.000 personas en septiembre, se esconde que por primera vez se inicia el curso académico con menos profesores docentes que el año anterior. Así, de estas bajas en la afiliación, 20.000 personas correspondieron al sistema sanitario y unas 15.000 personas más eran docentes que no han sido contratados.
   En este sentido, Granado puso en evidencia que la pérdida de afiliados se ha concentrado en el sector público, mientras que el empleo se está "estabilizando" en el sector privado, con incrementos en algunos sectores, a excepción de la construcción.

El Banco de España ya trabaja en limitar el sueldo a los banqueros

MADRID.- El Banco de España ha sacado a consulta la circular sobre determinación y control de los recursos propios mínimos que prevé limitar los sueldos de los directivos de las entidades financieras para incorporar a la legislación española la normativa europea en materia de supervisión de las políticas de remuneración.

   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez puso a consulta la circular el pasado 29 de septiembre y ha dado de plazo a las entidades financieras hasta el próximo 18 de octubre para que  formulen comentarios sobre el proyecto a través de sus asociaciones representativas.
   La circular recoge que "las entidades deberán reducir de forma considerable la remuneración variable cuando la entidad obtenga unos resultados financieros mediocres o negativos", teniendo en cuenta tanto la remuneración actual como las reducciones en los pagos de cantidades previamente devengadas.
   En este último supuesto, dicha reducción se realizará "a través de cláusulas de reducción de la remuneración o de recuperación de retribuciones ya satisfechas", dice el proyecto de circular que entrará en vigor el próximo 31 de diciembre de 2011.
   Asimismo, sostiene que las entidades de crédito españolas cuyos activos totales reflejados en cualesquiera de sus cuentas anuales de 2010 o de 2011 superen el importe de 10.000 millones de euros, deberán contar, antes del 31 de marzo de 2012, con un comité de remuneraciones.
   No obstante, el Banco de España podrá requerir la constitución del citado comité a entidades cuya cifra de activos totales no alcance la cantidad reseñada, por motivos de su organización interna o la naturaleza, el alcance o la complejidad de sus actividades.
   A través de la futura circular, el Banco de España desarrollará el real decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de junio, que establece que las entidades deben mantener políticas de remuneración y prácticas coherentes con una gestión eficaz del riesgo y que otorga al organismo facultades en este sentido.
   En dicho decreto figura que en las entidades que reciban apoyo financiero público la remuneración variable de los directivos solo será posible si está justificada a juicio del Banco de España que, además, podrá limitar la remuneración total. En la definición de remuneración en el decreto se incluyen beneficios discrecionales de pensión, aquellos pagos efectuados con referencia a la jubilación.
   La consulta de la circular, que se prolongará durante 15 días hábiles, coincide con el debate público generado por las indemnizaciones de altos ejecutivos de cajas de ahorros que han recibido dinero público, como es el caso de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida por el Banco de España, o Novacaixagalicia (NCG), en la que el Estado ha tomado el 93% del capital.

Repsol pide a la CNMV que investigue los movimientos en su capital

MADRID.- La Comisión de Auditoría y Control de Repsol YPF ha presentado este martes una carta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que solicita al supervisor que investigue los movimientos de acciones registrados en su capital en agosto y septiembre, después de haber detectado entre otras cosas un volumen inusitado de negociación desde que Pemex y Sacyr anunciaran el pasado 29 de agosto su acuerdo de sindicación.

   En concreto, esta comisión, formada por consejeros independientes, pide a la CNMV que inquiera "sobre el incremento de los volúmenes de negociación de las acciones de Repsol y especialmente sobre cualquier operación anormal o inusual sobre las acciones de Repsol que se realice o se haya realizado durante los meses de agosto y septiembre de 2011", indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras del documento.
   La solicitud la realiza el vocal independiente Ángel Durández en calidad de presidente de la comisión, en la que además participan los consejeros Paulina Beato y Javier Echenique. Este grupo de consejeros cumple de esta forma con el encargo realizado el pasado miércoles por el consejo de administración de la compañía.
   En el documento remitido a la CNMV, se destacan aspectos como el alto volumen de negociación de acciones de Repsol desde el pasado 29 de agosto, el alto volumen y saldo de títulos prestados a fecha 23 de septiembre y la condición de Credit Agricole de intermediario en las operaciones.
   La solicitud remitida al organismo presidido por Julio Segura también alude a las "circunstancias excepcionales que en la actualidad afectan a las negociaciones de las acciones de Repsol".
   El pasado miércoles, el consejo de administración de Repsol, con el apoyo de todos los vocales independientes, expresó su apoyo al presidente de la compañía, Antonio Brufau, e instó a Pemex y Sacyr a abandonar el acuerdo con el que ambos socios sindican sus participaciones y suman un 29,5% del capital de la petrolera.
   Además de modificar el reglamento del consejo para endurecer las condiciones sobre presencia de competidores en el consejo y operaciones vinculadas, Repsol dio instrucciones a sus servicios jurídicos para que emprendan las acciones que consideren oportunas para la defensa de sus intereses y pidió a los consejeros independientes que realicen un análisis sobre los daños y perjuicios que podría provocar el pacto entre Sacyr y Pemex.

Detenidos altos cargos serbios de empresas públicas y privadas por corrupción

BELGRADO.- La Policía serbia ha arrestado a una docena de altos cargos de una mina de carbón pública y a varios dirigentes de empresas privadas por corrupción, según informa la fiscalía contra el crimen organizado. 

   Los 17 arrestados son sospechosos de desviar fondos de la mina pública Kolubara, que forma parte de la compañía energética serbia Elektroprivreda Srbije (EPS), entre 2004 y 2008, según informó el fiscal Miljko Radisavljevic en un comunicado. El dinero defraudado ascendería a doce millones de euros.
   "Creemos que el grupo adquirió maquinaria de empresas privadas inflando los precios y después se repartían los beneficios", explicó Radisavljevic.
   Slobodan Homen, secretario de Estado del Ministerio de Justicia, señaló a la televisión serbia que "se producirán más arrestos hasta final de año".
   El Gobierno explicó que los arrestos son parte de una campaña para acabar con la corrupción y el crimen organizado ya que el país pretende formar parte de la Unión Europea. Serbia espera convertirse en candidato a entrar en la Unión Europea cuando el bloque emita su informe el próximo 12 de octubre sobre los progresos conseguidos por el país.
   La mina de Kolubara, a unos 50 kilómetros al sur de Belgrado, es un activo importante para EPS, que busca fondos para impulsar sus plantas termoeléctricas y reducir su dependencia energética de Rusia.

El alcalde de Vigo pide información sobre las indemnizaciones en cajas de ahorro para saber "quién abusó"

VIGO.- El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reclamado hoy información sobre las indemnizaciones pagadas a altos cargos por las cajas de ahorro y bancos españoles que recibieron fondos públicos en sus respectivos procesos de recapitalización para saber "quiénes abusaron y quiénes no".
 
Caballero ha señalado que "lo grave, grave" es que Caixanova "no exista", "ése es el dato trepidantemente preocupante", pero a partir de ahí ha abogado porque "se conozcan muy bien las indemnizaciones que se pagaron, por qué se pagaron, de qué forma, y con qué fondos".
El alcalde vigués hizo esta afirmación tras ser preguntado por la publicación de que tres directivos de Novacaixagalicia, que recibió 2.460 millones del Estado, percibieron 23,4 entre indemnizaciones y el coste del seguro, al salir de la entidad.
"Sería muy bueno saber de qué forma se indemnizó a todos los cargos de todas las entidades financieras españolas que recibieron subvenciones públicas, para poder tener una opinión sólida de quiénes abusaron y quiénes no", ha argumentado el regidor vigués y ex ministro de Transportes.

Cajamurcia renovará su alianza en Sacyr para actuar como bisagra

MADRID.- Novacaixagalicia, Cajamurcia (BMN), Caja de Ávila (Bankia) y Unicaja van a seguir ligadas a su pacto de accionistas en Sacyr, cuyo vencimiento está fijado el 31 de diciembre. Fuentes cercanas a las entidades aseguran a 'Cinco Días' que se activará la prórroga del mismo para mantener el 12,1%, los tres consejeros, y actuar como árbitro en el enfrentamiento entre los fundadores de la constructora y el bloque que forman Carceller y Abelló.

El equilibrio entre grupos de accionistas en Sacyr Vallehermoso es ahora más inestable que nunca, lo que ha ayudado a que las cuatro cajas de ahorro presentes en su capital conquisten un papel determinante que pretenden mantener con la próxima renovación de su sindicación de acciones.
El pacto de la constructora con la petrolera mexicana Pemex para ganar influencia en Repsol, firmado sin el conocimiento de La Caixa (segundo accionista de Repsol con el 12,8%), ha abierto aún más la brecha entre el núcleo de fundadores de Sacyr, que lidera el presidente Luis del Rivero, y el de los inversores con presencia en el consejo, encabezados por Demetrio Carceller y Juan Abelló. Los tres dominicales en representación de las cajas tienen ahora una función clave como bisagra.
Hasta ahora eran Del Rivero, Manrique y Loureda quienes llevaban claramente la voz cantante, pero en las últimas fechas los apoyos con que contaban demuestran que no son incondicionales.
Novacaixagalicia, Unicaja, Caja de Ávila y Cajamurcia están por la labor de frenar una batalla de Sacyr en Repsol, donde La Caixa ha tomado posiciones contra la constructora. En esa tesis los tres consejeros de estas entidades apoyan a los tres de Disa, incluido Demetrio Carceller, y a los dos que representan los intereses de Juan Abelló. De igual modo opinan el independiente Matías Cortés y al vicepresidente tercero de la constructora, Diogo Álvez Díniz.
En lo que toca al modo de proceder en Repsol, Del Rivero tiene enfrente a diez consejeros de un total de 19. Aunque al menos cinco de los opositores lo son de forma circunstancial (los tres de las cajas, Cortés y Díniz). Ello motiva que su influencia en Sacyr se haya multiplicado, tras convertirse en ansiados apoyos para los dos bloques de poder.
Renovación
Las cajas sindicaron sus participaciones en abril de 2010, a través de un pacto que les otorga el 12,11% de Sacyr y tres consejeros dominicales: Ángel López Corona, José Luis Méndez y Andrés Pérez, los dos primeros de la entidad gallega y el tercero de Caja de Ávila. De separar sus paquetes accionariales, Novacaixagalicia se quedaría con el 8,65% de Sacyr y un solo consejero por el sistema de representación proporcional; mientras las tres cajas restantes descenderían hasta el 1,95% cada una, muy por debajo del 5% que se requiere en Sacyr para estar en el órgano de decisión.
El pacto vence el 31 de diciembre y es prorrogable por periodos de un año. Fuentes cercanas al pool de entidades aseguran que la primera de esas renovaciones está asegurada. Para presentar cualquier objeción existía un plazo que finalizaba el pasado viernes 30 de septiembre y parece que no ha habido manifestaciones en contra.
Lejos de desbaratar la alianza, el pasado viernes las cajas actuaron en bloque en el consejo de Sacyr al pedir una solución pactada con La Caixa en el conflicto con Repsol. De forma paralela, reclaman a Sacyr que se disponga a analizar desinversiones para rebajar la actual deuda de 11.194 millones.

Pedir dimisiones "no se plantea a día de hoy"

En virtud del pacto de accionistas, las cajas presentes en el capital de Sacyr tienen la mayor representación entre los distintos partícipes en la Comisión Ejecutiva, con dos sillones de un total de siete miembros. Son Ángel López Corona y José Luis Méndez, ambos del entorno de Novacaixagalicia.
A pesar de la relevancia de la Comisión, en Sacyr ha sido extraña hasta ahora su convocatoria. En todo 2010 no se reunió a este grupo de notables, mientras el consejo de administración lo hizo hasta en 11 ocasiones a lo largo del ejercicio.
Sin embargo, en 2011 parece que la tónica será distinta y que el papel de la Comisión Ejecutiva será de mayor influencia. Fuentes cercanas al grupo de construcción aseguran que fue en este órgano de gobierno de Sacyr donde se pidió a Luis del Rivero que llamara a un consejo extraordinario, solo dos días antes del consejo ordinario de Repsol celebrado el 28 de septiembre. Fue para analizar el pacto con Pemex.
Las cuatro cajas que sindicaron su voto en abril de 2010 también tienen un representante en la Comisión de Estrategia e Inversiones, idéntica representación a la que se les ha otorgado en la Comisión de Auditoría y en la de Nombramientos.
Las cajas han venido jugando el papel de accionista tranquilo. Ahora sus votos deciden. "El único interés que nos mueve es defender nuestras inversiones", comentaban ayer desde una de las cuatro aliadas. ¿Esa defensa incluye la petición de un relevo al frente de Sacyr? De momento, parece que no. La misma fuente asegura que "el cambio al frente de la compañía no se ha planteado ni se hará a no ser que no exista otra salida. Nuestra intención es buscar y provocar el consenso entre los distintos frentes de accionistas".

El desempleo se dispara en la Región de Murcia hasta las 136.294 personas

MURCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Región de Murcia al término del mes de septiembre ascendió a 136.294 personas, lo que supone un incremento de 3.205 personas respecto a agosto, según han informado fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En términos relativos, la subida del paro en el mes de septiembre fue del 2,41 por ciento respecto al mes de agosto. En relación al mismo mes de 2010, el paro ha aumentado en 7.063 personas (5,47 por ciento).
   En lo que respecta al paro masculino se ha situado en 69.464 personas, y el femenino ha alcanzado las 66.830 personas.
   Por sectores, el paro ha subido en todos los sectores. En el sector Servicios es en el que más ha aumentado, concretamente en 74.644 personas, seguido de Construcción (25.818), Industria (17.362), el colectivo Sin Empleo Anterior (9.613) y Agricultura (8.857 personas).
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante septiembre se situó en 21.874, lo que supone un descenso de 510 personas con respecto al mes de agosto (-2,28 por ciento). Del total de desempleados, 3.961 fueron comunitarios y 17.913 extracomunitarios.
   El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar septiembre en 4.226.744 personas, tras subir en el mes en 95.817 desempleados (2,3%), informó este martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
   Se trata del mayor repunte experimentado por el paro en un mes de septiembre desde 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable. Hasta ahora, el peor septiembre de la serie fue el de 2008, cuando el desempleo creció en 95.367 personas. El registro de este año lo supera levemente.
   La subida de septiembre es además la segunda consecutiva tras la de agosto, cuando 51.185 personas más se sumaron a las listas de parados, y casi duplica la experimentada en septiembre del año pasado (48.102 desempleados).
   En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 208.981 desempleados, un 5,2% más, de los que 122.404 eran mujeres (+6%) y 86.577, hombres (+4,3%).
   La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha reconocido que el dato de septiembre es "duro y negativo" y lo ha atribuido al carácter estacional del mercado laboral y de la economía española.
   "Tras unos meses muy positivos para el sector turístico, la finalización de la temporada ha provocado una incorporación en los registros del paro de personas que han visto terminados sus contratos muy superior a otros años", ha explicado Rodríguez en un comunicado, que ha añadido que en las últimas semanas se han detectado aumentos diarios de demandantes de empleo de cerca 10.000 personas.
   Por sexos, la subida del desempleo en septiembre afectó en mayor medida a las mujeres que a los hombres. Así, el paro femenino creció en 53.908 mujeres (+2,5%) respecto al mes de agosto, mientras que el masculino se incrementó en 41.909 desempleados (+2,06%). De esta forma, al finalizar septiembre, el número de hombres en paro sumaba 2.071.510, mientras que el de mujeres desempleadas era de 2.155.234.
   Por sectores económicos, el desempleo bajó en septiembre sólo en la agricultura y la construcción, con 1.350 y 185 parados menos (-0,9% y -0,03%) respectivamente, mientras que subió en el resto, fundamentalmente en servicios, sector que sumó 74.590 parados más (+3,1%), aglutinando así cerca del 80% del repunte mensual del desempleo. En la industria, el paro subió en 3.776 (+0,8%), mientras que las personas sin empleo anterior aumentaron en 18.986 (+1,06%).
   Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años subió en septiembre en 39.036 personas (+9,3%), frente a un aumento del paro entre los mayores de 25 años de 56.781 personas (+1,5%).
   En septiembre, el paro bajó en Castilla-La Mancha (-754 personas), Canarias (-488) y La Rioja (-451) y subió en las catorce comunidades autónomas restantes, encabezadas por Andalucía (+23.592 desempleados), Cataluña (+16.282 parados) y Madrid (+10.209).
   Por provincias, el paro bajó en siete de ellas, lideradas por Toledo (-956 desempleados), Almería (-476) y La Rioja (-451), y se incrementó en 45, encabezadas por Madrid (+10.209 parados) y Cádiz (+7.791).
   En cuanto a la contratación, en septiembre se registraron en los servicios públicos de empleo un total de 1.393.728 contratos, un 0,2% más que en igual mes de 2010. Sólo el 7,51% del total de los contratos, es decir 104.716 contratos, fueron de carácter indefinido, un 14,2% menos sobre igual mes del año anterior.
   En septiembre se efectuaron 10.788 contratos formativos y el resto, 1.278.224, eran otro tipo de contratos temporales, de los que el 30,07% eran de obra o servicio y el 24,21% estaban suscritos bajo la modalidad de eventuales por circunstancias de la producción.

El 90% del empleo destruido es en pymes

El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, ha lamentado que casi la totalidad del empleo destruido (90%) en la Región de Murcia proceda de las pequeñas y medianas empresas. Tras lo que ha señalado que "la ausencia de crédito financiero a las mismas está provocando su descapitalización".
   Además, apostilló Jiménez, "desde que están en vigor todas las reformas laborales producidas en los dos últimos años, la cifra de empleo temporal-precario ha crecido en siete puntos, desde el 87 al 94%".
   Una cifra, resaltó, "absolutamente espeluznante", puesto que vislumbra que el 94 por ciento de los miles de contratos que se hacen en la Región de Murcia son temporales.
   En la Región de Murcia, añadió, en la última década, el tejido empresarial ha pivotado en torno al sector de la construcción, que junto con el retraso de las empresas murcianas en la incorporación de la tecnología y el empleo de mano de obra de nula o de escasa cualificación profesional, "ponen en evidencia errores de planteamiento de la política regional".
   A juicio del sindicato, las políticas de recortes no favorecerán el mantenimiento del empleo, ni la intención de la patronal de reducir los salarios.
   El verdadero problema de la desaceleración económica, concluyó, "es la escasa demanda interna, por lo que el consumo de bienes y servicios no aumentará, si el poder adquisitivo de las personas trabajadoras y de aquellas que reciben prestaciones sociales se reduce".

La afiliación a la Seguridad Social en Murcia pierde 7.649 trabajadores en septiembre

MURCIA.- La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en septiembre en 507.619 personas, lo que supone en términos absolutos una bajada de 7.649 personas con respecto al mes anterior (-1,48 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. 

   En términos medios, la afiliación se redujo en 11.117 personas en los últimos 12 meses (-2,14 por ciento).
   De las 507.619 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 345.322 pertenecen al Régimen General, 90.684 al Régimen de Autónomos, 61.700 al Agrario, 8.826 a empleados del Hogar, 1.087 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.

El aeropuerto de Corvera, el negocio de todos los murcianos / Cartas de los Lectores

El 24 de junio de 2010, el diario La Verdad inició una campaña mediática promoviendo el cierre del Aeropuerto de San Javier. El titular de la noticia “Quieren el cierre de San Javier para que sobreviva Corvera”, y la frase que resumía las declaraciones de los entrevistados lo dice todo: “cuando se aproxima la fecha de la apertura de la segunda pista de San Javier, los empresarios, el Gobierno regional y el PSRM PSOE opinan que no hay mercado suficiente y apuestan porque se sacrifique este aeropuerto a favor del de Corvera”.



La campaña se ha intensificado en este año 2011, concretamente en el mes de septiembre, y casi diariamente el periódico que la inició incluye en su portada una noticia relacionada con el próximo cierre del aeropuerto. La estrategia que sigue es la de adelantar un día algún aspecto relativo a los términos del acuerdo de cierre, primicia que es filtrada desde las esferas del Gobierno Regional, para que al día siguiente el Delegado del Gobierno desmienta casi en su totalidad la primicia publicada el anterior. El tercer día lo aprovecha La Verdad para matizar lo publicado el primer día.



El Delegado del Gobierno ha aprovechado la presentación del balance climatológico del verano para desvelarnos el trasunto de esta serpiente de final de verano. Ha manifestado que el acuerdo entre AEROMUR y AENA no está cerrado aunque “el gobierno regional lo quiere dar por cerrado”. Y dice más, “eso parece que no ha gustado, pero es la realidad”, para acto seguido acusar al gobierno autonómico de haber metido a la Comunidad “en un callejón sin salida, en el que AENA viene a sacar al aeropuerto de esta situación”.



La opinión que puedan tener personas que no están involucradas en la negociación son un poco lejanas y superficiales”, esas son las palabras que el Consejero-Portavoz del Gobierno Regional, el Sr. Ballesta, ha dedicado a las anteriores declaraciones del Delegado del Gobierno (La Verdad, 24 de septiembre).



De ser ciertas las palabras del Delegado del Gobierno estaría por negociar el empleo de los 80 trabajadores de AENA, los 320 de las empresas auxiliares, el futuro del sector económico ligado al aeropuerto, y una compensación económica por las inversiones realizadas por AENA en San Javier. La compensación que solicita es de unos 70 millones de euros. Puede que después de tantas primicias del diario La Verdad esté casi todo por negociar. Pero no se hagan Vds. ilusiones, que el aval apremia y el acuerdo se cerrará.



Sin embargo la campaña mediática pasa por alto un detalle.  Toda concesión de obra pública necesita de un Estudio de Viabilidad previo (artículo 112 de la actual Ley de Contratos del Sector Público). Huelga especular sobre la finalidad de Estudio de Viabilidad, pues el titulo lo dice todo. Con la campaña revelan que en esta concesión de obra el Estudio de Viabilidad es erróneo, o es falso, o condiciona la viabilidad del segundo aeropuerto al cierre del primero. Y tan reprochable es impulsar una concesión con un Estudio de Viabilidad erróneo, como con condiciones.



Informa La Verdad que fuentes de AEROMUR han manifestado que con dos millones de pasajeros será rentable Corvera: un millón cuatrocientos mil que conseguirán al cerrar San Javier y quinientos mil que podrían arañarle al Aeropuerto del Altet. No han precisado si con MAPFRE contratarán una póliza que asegurará que cerrado San Javier sus pasajeros volarán desde Corvera.



Una enseñanza que sí podemos extraer es que en San Esteban no pidieron para esta aventura un análisis coste-beneficio. O sí lo hicieron,  pero lo exigieron impreso en papel higiénico. Enumeremos las inversiones y su importe aproximado. AENA exige que se le compense con unos 70 millones de euros que ha invertido en la segunda pista, la torre de control, la nueva Terminal,…. de San Javier. A AEROMUR se le ha avalado con 200 millones de euros para la construcción del nuevo aeropuerto. Además, se ha costeado con cargo al presupuesto regional: unos enlaces en la A-30 que han costado  9,7 millones; unos accesos nuevos que han costado  18,8 millones; se ha desviado el Cordel de Fuente Álamo que ha costado  1,2 millones. Expropiaciones aparte. Entre pitos (San Javier) y flautas (Corvera) más de 299 millones de euros. Coincidiendo con la peor crisis económica mundial desde 1929, una orgía de gasto para quedar al albur de las voluntades de pasajeros y compañías de San Javier y El Altet. Osease, para esperar que suene la flauta.



La guinda a esta locura la encontramos en el apartado II.9.3. Contratos para la construcción y puesta en funcionamiento del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, perteneciente al Informe Anual de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ejercicios 2006 y 2007, del Tribunal de Cuentas de España (Dictamen 894, Pleno celebrado por el Tribunal el día 30 de junio de 2011). En concreto las páginas número 166, 169 y 170 del archivo PDF, equivalentes a las páginas 179, 182 y 183 en papel.



En síntesis, dice el Tribunal en su página 166 que la valoración del concurso se hizo en dos etapas: la primera sobre aspectos técnicos en la que resultó ganador un grupo; y la segunda sobre aspectos económicos en la que resultó ganador otro grupo distinto, perdiendo el mejor valorado técnicamente la prioridad en las puntuaciones totales. Osease, la valoración económica determinó la adjudicación del contrato a AEROMUR, y, en concreto, la calidad de su Plan Económico-Financiero. Éste fue el único aspecto del que se derivaron diferencias en la valoración económica de las ofertas. 

Para el grupo mejor valorado técnicamente el Plan Económico-Financiero aportado le supuso una minusvaloración, por la incongruencia entre unos ingresos que iban en ascenso y una prognosis de tráfico de pasajeros que se mantenía invariable a partir de un año determinado. Como consecuencia de esa minusvaloración el grupo de ACCIONA fue relegado del primer puesto en la puntuación total. En los otros tres criterios económicos estaban igualadas las puntuaciones entre los licitadores al haber renunciado todos a las ayudas de la Comunidad Autónoma.



Las páginas 169 y 170 indican que AEROMUR presentó con su Plan Económico-Financiero un compromiso de financiación del proyecto firmado por dos bancos. El compromiso, en la fase de valoración, recibió la calificación de “Excelente”, a pesar de supeditar la financiación al informe favorable de un Asesor Técnico. Con posterioridad el compromiso no se materializó en contrato de préstamo alguno. Como es sabido para que AEROMUR consiguiera la financiación del proyecto, la Asamblea Regional tuvo que autorizar al Gobierno Regional a concederle un aval de 200 millones de euros, lo que supuso “una alteración sustancial de las condiciones en que el contrato fue públicamente licitado, al trasladarse el riesgo financiero de la inversión del concesionario a la Administración”, siempre según el Tribunal.



En definitiva, el devenir de los acontecimientos ha dejado al descubierto las “vergüenzas” del Plan Económico Financiero que le sirvió a AEROMUR para conseguir un negocio de 40 años, en el que todo hijo de vecino participa asumiendo el riesgo financiero. Pero que no se ilusionen éstos, que no les van a llamar para el reparto de dividendos.



El Informe tiene 277 páginas, y contiene consideraciones de gran trascendencia junto a las de menos. El 27 de septiembre el Consejero-Portavoz del Gobierno de Valcárcel, en las páginas de La Opinión, ha pasado de puntillas sobre el Informe. Ha distraído al personal con el sexo de los ángeles: los retrasos en la disposición de fondos del préstamo o las sanciones impuestas a  AEROMUR. Pero no ha  mentado a la madre del cordero: la engañifa del Plan Económico-Financiero. Él sí que es superficial.



El Informe está a disposición de cualquier ciudadano interesado, pudiendo acceder al mismo en la página del Tribunal de Cuentas de España www.tcu.es/.  Lo encontrará en el apartado Informes, Memorias, Mociones y Notas, utilizando para ello los siguientes criterios de búsqueda: Titulo: ejercicios 2006 y 2007; Tipo: Informe; Área: Sector Público Autonómico; Año de aprobación por el Pleno: 2011.

S.E.J.
(Cartagena)

Unas 200 personas se concentran en Murcia para exigir la depuración de responsabilidades en la "mala" gestión de CAM

 MURCIA.- Unas 200 personas se han manifestado este martes a las puertas de la sede del Banco de España en Murcia en defensa de los puestos de trabajo de los más de 6.500 empleados de Caja Mediterráneo (CAM), para pedir el mantenimiento de su Obra Social y exigir que se depuren responsabilidades en la mala gestión de la entidad financiera, para lo que están dispuestos a llegar a la vía judicial.

Al grito de 'El gobernador, lo peor de lo peor', 'Nos quieren vender al Banco Santander' y 'Ordoñez, atiende, la CAM no se vende', los participantes en la concentración han acudido al lugar de reunión equipados de banderas sindicales, bocinas, pitos y altavoces convocados por Sindicato Alta, la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorro (CSICA), UGT, CCOO, Sindicato Independiente (Sicam) y Sindicato Vietnamita.
El secretario general de CCOO, Daniel Bueno, ha justificado que su presencia en la concentración se debe a que el sindicato "comparte la inquietud de los trabajadores de la CAM por la situación en la que se encuentra la entidad tras una gestión nefasta y con una situación en la que todavía no se sabe cómo va a ser el proceso de liquidación y venta de la CAM a otra entidad".
En este sentido, ha mostrado su esperanza en que esta venta "respete el mayor número de empleos posibles". En cualquier caso, ha achacado la "lamentable situación" de la caja a la "falta de control efectivo por parte del Banco de España y por una gestión absolutamente calamitosa y condenable desde todo punto de vista".
"Esta situación se deriva de un proceso de reordenación bancaria acordado por el PSOE y el PP en el Congreso que, lejos de solucionar el problema del sistema financiero, está poniendo al descubierto el ineficaz sistema de supervisión del Banco de España y tirando por la borda todo lo bueno que tenía el modelo social de cajas de ahorro, cuyos beneficios repercutían en la sociedad", ha reprochado Bueno.
Por su parte, el secretario de Organización de UGT CAM estatal, Juan Miguel Oliver, ha considerado que la concentración "es una seña de que la gente está sensibilizada con que hay un ensañamiento con la CAM". A su juicio, si los criterios que se están aplicando a Caja Mediterráneo en lo que respecta a morosidad se aplicaran en otras entidades, seguramente "tendrían los mismos indicadores de solvencia".
Oliver ha insistido en pedir que se "respeten los puestos de los empleados de la CAM, de la Obra Social y de sus empresas participadas", y ha dicho que para lograr estos objetivos "no hay límite, hasta donde nos ampare el derecho". Para seguir con la reivindicación, ha anunciado que el próximo lunes se concentrarán por primera vez a las puertas del Banco de España en Madrid.
Al inicio de la concentración, no obstante, se ha producido un pequeño incidente, cuando los sindicatos convocantes han solicitado la intervención de la Policía para que se llevasen a los participantes del sindicato CGT, al entender que no estaban entre los convocantes y solo pretenden "sacar partido de esta protesta", según ha anunciado Oliver.
Por ello, el medio centenar de integrantes de CGT han atravesado la Gran Vía y se han trasladado a la acera de enfrente, donde han ubicado un ataúd con el que simbolizar la defunción de la CAM, y han desplegado sus pancartas, en las que podía leerse 'No a la destrucción de empleo en las cajas de ahorro. La crisis que la paguen los especuladores, no los trabajadores', entre otras cosas.
El secretario general de la CGT en la CAM, Ventura López, ha arremetido al respecto contra Sicam y UGT, porque ellos "estaban en el Consejo de Administración toda la vida y ahora no quieren admitir su responsabilidad". Por este motivo, el resto de sindicatos han rechazado compartir la concentración con ellos y han pedido a la Policía su retirada, según ha añadido.
En cualquier caso, López ha dicho que su presencia pretende "servir de reivindicación para exigir la garantía para los puestos de trabajo de la CAM, los fijos-temporales, y el mantenimiento de la Obra Social".
Asimismo, ha pedido "que se depuren responsabilidades", al entender que el Consejo de Administración, la Comisión de Control y el Comité de Dirección de la Caja "son los responsables de la actual situación", y ha considerado "vergonzoso las indemnizaciones millonarias de los directivos tras hundir la empresa". Por eso ha anunciado que los servicios jurídicos de CGT "están preparando una querella contra ellos".
Respecto a la gestión del Banco de España, ha reprochado que "no puede ser uno el supervisor de una empresa y que ahora descubra todas estas cosas, sino que creemos que lo debía de saber desde hace mucho tiempo y lo ha tenido tapado hasta que le ha interesado, porque todo estos es una lucha política entre el PP y el PSOE".
López también ha considerado que con las "millonarias inyecciones de dinero público que se están metiendo en las cajas de ahorro, es el momento de que se cree una banca pública sin ánimo de lucro al servicio de la ciudadanía".

Exigencias de Llamazares

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha anunciado que su formación tiene intención de poner en manos de la Fiscalía el caso de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) "por si hubiera responsabilidades penales de sus responsables" y también ha exigido que el Banco de España pida cuentas a los gestores de las cajas que  adjudicaron indemnizaciones millonarias a sus directivos.
 A través de su cuenta de Twitter, el diputado de IU ha defendido que "casos flagrantes" como el de la CAM deberían ser investigados "de oficio" por el Ministerio Público.
   Además, Llamazares ha denunciado que los directivos de la cajas se vayan "con indemnizaciones de escándalo" mientras se incrementan más del 15 por ciento las comisiones bancarias a los clientes. "El Gobierno y el Banco de España deben evitar el escándalo de las indemnizaciones de las Cajas y exigir responsabilidades a los gestores", demanda Llamazares.
   El diputado de IU ha reaccionado así tras conocerse que la exdirectora de la CAM María Dolores Amorós se asignó una renta vitalicia de cerca de 370.000 euros y que el ex director general de Novacaixagalicia José Luis Pego (NCG) habría recibido unos ocho millones de euros por abandonar su puesto. Ambas entidades han sido rescatadas en los últimos meses por el Banco de España.