lunes, 3 de octubre de 2011

Un escandaloso y supuesto gobernador / José Apezarena

El supuesto gobernador del Banco de España se afana en marcharse de rositas, a propósito de la crisis del sistema financiero, y singularmente del desastre de las cajas de ahorro.

El señor Miguel Ángel Fernández Ordóñez se está comportando como si él no hubiera tenido nada que ver en el desmadre que él mismo se dedica a denunciar y criticar.

El colmo han sido sus declaraciones a propósito de lo ocurrido en la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

El supuesto gobernador del Banco de España ha calificado de “escandalosa” la gestión de los anteriores administradores de la CAM. Y añadido que lo ocurrido en esa caja es “lo peor de lo peor”.

Y a cualquiera que le escuche le brota, sobre la marcha, esta elemental pregunta: ¿Y dónde estaba el supuesto gobernador del Banco de España cuándo eso ocurrió?

¿A qué se dedicaba el señor Fernández Ordóñez, y con él su cotizado servicio de inspección, mientras en la CAM se cometían tales atropellos?

Así que estamos ante un escandaloso supuesto gobernador que ahora pretende llamarse Andana.

Una pregunta más. ¿Existe alguna instancia ante la cual exigir responsabilidades al señor Fernández Ordóñez por lo ocurrido con las cajas, y con la CAM en concreto?

No me refiero sólo a las políticas, que por supuesto, sino que hablo de responsabilidades legales, judiciales.

¿Quién tendría, y podría, querellarse contra el gobernador del Banco de España por estos desastres?

MAFO debe dimitir / Ignacio Escolar

La salvación de ese sistema financiero español que era la envidia de todo el universo y más allá nos ha costado a los ciudadanos 7.500 millones de euros, y subiendo. La factura real es mucho mayor porque a esta cifra habrá que sumar el dinero en la obra social de esas cajas que, una vez transformadas en bancos, desaparecerá. ¿A qué espera el supervisor de este negociado, el gobernador del Banco de España, para pedir mil disculpas y presentar su dimisión? 

A Miguel Ángel Fernández Ordóñez (también conocido como MAFO) le hemos escuchado dar lecciones sobre la reforma laboral, sobre la edad de jubilación, sobre la negociación colectiva, el Gobierno y la oposición. Sólo le ha faltado opinar sobre Mourinho y el Real Madrid. ¿Y de lo suyo? A la vista está. El mismo MAFO que pedía moderación salarial ha tolerado que cajas en las que hemos tenido que inyectar dinero público pagasen sueldos obscenos a sus ejecutivos. El mismo gobernador que quería abaratar el despido no ha impedido que cinco altos cargos de la quebrada CAM se repartiesen 15 millones de euros de indemnización. El mismo Ordóñez que se lamentaba de los excesos del ladrillo no hizo nada para evitar la burbuja, como denunció un duro informe de la mismísima Comisión Europea.

MAFO se queja ahora de que la CAM es “lo peor de lo peor”; no parece la mejor manera de evitar una fuga de clientes que la hunda aún más. Más que estas descripciones, el gobernador debería desvelar los informes de sus inspectores, que llevan tres años empotrados en esta caja. Hay dos opciones: que los directivos de la CAM mintiesen al Banco de España, lo cual sería un delito, o que fuese el Banco de España quien dejó hacer durante tres años, lo cual sería una gravísima neglicencia más. 

El PP rebaja un 90% el IBI a la 'Paramount' pero ni un euro a los huertanos

MURCIA.- El edil del PSOE Juan Patricio Castro lamenta la actitud "incongruente" del PP al votar a favor de rebajar el 90 por ciento en la cuota del IBI a un proyecto faraónico y multimillonario como es la Paramount, y mostrarse en contra de llevar a cabo la misma bonificación a la huerta de Murcia que es fuente de riqueza y empleo, si de verdad hubiera voluntad política. 

   Y es que, según Castro, "al Ayuntamiento de Murcia no es que le falte voluntad es que carece de ella, sino no se explica cómo el pasado jueves la concejal del PP, Isabel Martínez Conesa, hundió la moción conjunta del PSOE e IU-Verdes, a propuesta de Huermur, que pedía una rebaja del 90% para el IBI de los huertos que se sitúan en las pedanías del municipio de Murcia y que se encuentran en explotación agrícola o ganadera".
   "Un día después el mismo partido vota esta rebaja para la Paramount en el Ayuntamiento de Alhama", manifiesta el edil socialista, quien denuncia "la actitud hipócrita e incoherente del PP en una cuestión que depende más de la voluntad política que de cuestiones puramente legales y contradicciones explícitas de un partido."
   Una muestra más, finalizó el edil, "de la falta de sensibilidad del PP hacia todo lo que representa la huerta de Murcia y su patrimonio".

Fomento licita el estudio funcional para adecuar el Corredor Mediterráneo a los futuros tráficos de mercancías

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha licitado este lunes el 'Estudio funcional para la adecuación del corredor ferroviario mediterráneo para los futuros tráficos de mercancías y proyectos constructivos de 4 apartaderos de 750 metros, según se recoge en el BOE.

   Esta actuación, que supone un presupuesto de más de 1,7 millones de euros, surge en el marco de la política de potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril y del desarrollo del Corredor Mediterráneo, cuyo estudio técnico presentó el Ministro de Fomento el pasado 15 de marzo.
   El Corredor Mediterráneo discurre a lo largo de casi 1.300 kilómetros por cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía) y aglutina a prácticamente la mitad de la población española y el 40 por ciento del PIB, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
   En él se localizan cinco de las diez áreas metropolitanas más importantes de España y se ubican importantes nodos y centros de actividad de transporte de mercancías. Siguiendo toda la costa, desde Figueres a Algeciras, el Corredor conectará los puertos de mayor actividad de la Península Ibérica, lideres en tráficos de mercancías en el mar Mediterráneo.
   El objetivo del estudio es el análisis de las alternativas técnicas para la adecuación del corredor a los futuros tráficos de mercancías por ferrocarril, teniendo en cuenta tanto el número de circulaciones previstas como sus características técnicas.
   Asimismo, se centrará en el tramo que discurre entre Murcia y la frontera francesa, ya que hacia el sur parte de la futura infraestructura ferroviaria está siendo definida en la actualidad en otros estudios.
   El estudio desarrollará la previsión de tráficos (viajeros y mercancías) para diferentes horizontes temporales y a lo largo de todo el corredor. Para cada uno de los escenarios se establecerán las actuaciones necesarias para el encaminamiento del tráfico esperado de mercancías.
   Para ello se analizarán los tráficos, tanto su volumen como sus características técnicas, como la carga por eje y ancho de vía, entre otras, y se estudiará la viabilidad de los encaminamientos de todos ellos. De este análisis se deducirá la necesidad de actuaciones, entre ellas la implantación de apartaderos de 750 m que posibiliten el transporte de mercancías a lo largo del corredor.
   Por otra parte, de manera paralela, en el mismo contrato se desarrollarán los proyectos constructivos de cuatro apartaderos de 750 metros, que mejoren a corto plazo la capacidad del corredor y permitan compatibilizar el transporte de mercancías con el de pasajeros.

La crisis altera la salud mental de los murcianos

MURCIA.- Los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, atendieron durante 2010 a un total de 52.134 pacientes por diversas patologías relacionadas con la Salud Mental. De este modo, el volumen asistencial durante dicho periodo, según los datos de la Memoria Asistencial del SMS en 2010, fue de 330.640 consultas. 

   En concreto, en los centros de Salud Mental de la Región, dentro del Programa de Adultos, las dolencias más comunes que se atendieron fueron los trastornos neuróticos con 12.923 pacientes, los trastornos afectivos sufridos por 12.345 personas y las psicosis padecidas por 5.108 enfermos, así como los trastornos de personalidad que afectaron a 3.264 personas.
   En el Programa Infanto-Juvenil los casos más frecuentes fueron los trastornos de emociones y comportamiento con 1.548 pacientes, seguidos de los trastornos hipercinéticos con 845 personas afectadas, los trastornos generalizados del desarrollo con 450 pacientes y los vinculados con separaciones y divorcios con 722 pacientes, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.
   Por otro lado, en el Programa de Drogodependencias las patologías más habituales fueron las relacionadas con problemas de alcoholismo con 1.746 enfermos, así como los de cocaína con 1.323 personas atendidas y los de opiáceos con 1.228 pacientes.
   Además, algunos de estos enfermos precisaron ingreso hospitalario en alguno de los centros públicos de las nueve áreas de Salud que configuran el Mapa Sanitario Regional. Durante 2010 se produjeron en la Comunidad Autónoma un total de 2.268 ingresos por dolencias del ámbito de la Salud Mental con una estancia media de 15,73 días

Murcia aprueba 1.763 ayudas valoradas en 8.812.604 euros en Lorca

MURCIA.- Murcia ha aprobado este lunes 1.763 nuevos expedientes para los damnificados por los terremotos de Lorca, valorados en 8.812.604 euros. De estas ayudas, 1.076 serán para  reparación de viviendas (6.960.397 euros), 271 corresponden a alquileres para realojo (1.852.206 euros). 

   El resto, un total de 417, son los expedientes denegados porque la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros es superior a la valoración que han hecho los técnicos de la Comisión.
   La Comisión Mixta ha mantenido la prioridad con aquellas viviendas cuyo damnificado informaba de que no tenía seguro de ningún tipo, lo que supone un total de 583 expedientes, según ha declarado el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, a lo que ha añadido que ha duplicado la cantidad de expedientes aprobada hoy respecto a la última reunión -24 de agosto-.
   En total se han aprobado ya 2.442 expedientes, valorados en 11.948.524 euros. El delegado de Gobierno, Rafael González Tovar, ha señalado que esta cantidad "se pagará al 50 por ciento entre el Gobierno Nacional y el Regional".  
   Por su parte, el consejero ha destacado "el buen trabajo que se está haciendo, de los expedientes que hay en marcha se han supervisado el 75 por ciento y el resto están pendientes de valoración, esperando información complementaria".
   Por otro lado, Antonio Sevilla ha señalado  que ha entrado en vigor la ampliación del plazo para la presentación de ayudas de reparación, reconstrucción, alquiler y reparación de enseres. Los afectados tienen dos meses más.
   En este sentido, González Tovar ha argumentado que estos expedientes se han simplificado con respecto a los que surgieron de los terremotos de Mula y La Paca, los cuales eran mucho más complejos.
   Mantiene que en el caso de Lorca, se ha simplificado porque "la ayuda es prácticamente directa, sólo demostrando que eres el propietario del bien y que es la primera vivienda"; al tiempo que ha añadido que "se están tramitando muchos más expedientes lo que supone mucho más trabajo pero las Administraciones están trabajando de forma coordinada para dar una resolución".
   En relación a esto y a las relaciones con los representantes de las distintas Administraciones, González Tovar ha señalado que "lo más importante para el bien de los lorquinos es el buen clima entre nosotros". 
"Hoy la comisión ha sido fructífera y todo el mundo ha manifestado su conformidad con los trabajos y con la buena disposición y el empuje que le está dando todo el mundo", ha concluido.

El PP dice a Fernández Ordóñez que "tenía la obligación de vigilar" la CAM

MURCIA.- El diputado nacional del Partido Popular por Murcia, Vicente Martínez-Pujalte, ha acusado al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de no haber hecho su trabajo respecto a la gestión de Caja Mediterráneo (CAM), porque era él el que "tenía la obligación de vigilar".

   Martínez-Pujalte ha respondido de esta forma a Fernández Ordóñez, quien este viernes consideró que la gestión llevada a cabo por ejecutivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha sido "escandalosa" y aseguró que el organismo abrirá expedientes si procede.
   Además, también responde al secretario general del PSRM, Pedro Saura, que este sábado afirmó que la gestión del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, en la CAM "es lo peor de lo peor".
   "Lo que nos hubiéramos ahorrado si el gobernador del Banco de España hubiera hecho su trabajo", ha precisado el diputado popular.
   "Y ahora dice el gobernador que la CAM estaba mal", se ha preguntado Martínez-Pujalte, quien ha manifestado que "los empleados de la caja han hecho probablemente un trabajo honesto, honrado y eficiente", y si alguien lo ha hecho mal, "el que tenía la obligación e vigilar es el gobernador del Banco de España"
   A su juicio, Fernández Ordoñez "solo se ha preocupado de cargarse un sistema de cajas de ahorros que, por cierto, había dado muchos frutos y muchas satisfacciones en muchas regiones".

El murciano Carlos Egea, ¿virtual ministro de Economía en un Gobierno con Rajoy de presidente?


MADRID.- El PP murciano está que se sale desde que el 22-M obtuviera el mejor resultado de su historia, con un 58% de los votos y barriendo al PSOE. Por eso ahora, en este inicio de curso preelectoral, los populares murcianos están eufóricos, presumiendo del reciente nuevo récord del presidente Ramón Luis Valcárcel y autoprometiéndose lo mejor dadas las perspectivas de que Mariano Rajoy arrase en las generales del 20-N, se dice hoy en www.elconfidencial.com

Confirmando los rumores que venían circulando, el presidente Valcárcel ya se ha dejado caer abiertamente como “ministrable” en una amabilísima entrevista publicada el domingo por ABC, repleta de "mealegroquemehagaesapregunta” por respuestas. Que el panochari aspira a dar el salto a Madrid o, en su caso, a Europa tras su impecable recórd de mayorías absolutas regionales desde 1995 es algo que parece lógico y es ampliamente comentado.
Pero el mandatario regional no está solo en la carrera hacia Madrid, pues en Murcia parece que muchos creen merecerse un Ministerio, una secretaría de Estado o una dirección general, como mínimo, por los méritos contraídos en las urnas regionales.
Junto al presidente regional aparece en primera línea de salida un hombre del poderoso Federico Trillo: el abogado Andrés José Ayala, cartagenero como el máximo jurista del PP aunque no del Opus Dei. Ha sido portavoz del PP en la Comisión de  Infraestructuras del Congreso, donde dicen que se ha desempeñado con brillantez. Aunque, para la mayoría, su mejor aval sigue siendo el que siempre ha sido: el ex ministro, ex presidente del Congreso de los Diputados y director de la maquinaria jurídica estatal popular.
Frente a los casi sesentones Valcárcel y Ayala, algunos miran de reojo a Jaime García-Legaz, joven diputado en Cortes murciano, nacido en los mismos días en que se desarrollaba el Mayo Francés del 68, y que fue designado por el propio Rajoy nuevo secretario general de FAES, el think-tank del PP, en fecha tan reciente como 2007. Hay bastantes que le ven más futuro en Madrid. Y pronto.
La euforia, en cualquier caso, es tal que pareciera que medio partido murciano va a desembarcar en Madrid tras el 20-N. También se habla desde hace tiempo del actual consejero de Cultura y Turismo, “sobrinísimo” de Valcárcel, Pedro Alberto Cruz, quien fue ampliamente elogiado por Mariano Rajoy en una visita realizada la primavera pasada, lo que dio pábulo a todo tipo de rumores como los referidos.
Y puestos a rumorear y a sumar fuerzas propias y ajenas, los dimes y diretes también alcanzan al presidente-director general de Cajamurcia, Carlos Egea Krauel, que pilota con mano decidida la cuádruple fusión fría en Banca Mare Nostrum de su entidad, Caja Granada, Caixa Penèdes y Sa Nostra. Entre sus empleados se dice con insistencia que será ministro de Economía. Si gana Rajoy, claro. Algo que nadie duda en Murcia ¿Hay quien dé mas?, se pregunta hoy www.elconfidencial.com

El torero murciano Rafaelillo asegura que se ha jugado la vida y "eso en Madrid se valora mucho"


MADRID.- El diestro murciano Rafael Rubio "Rafaelillo" protagonizó los momentos más emocionantes del último festejo de la Feria de Otoño con dos toros nada fáciles, por eso, y pese a que no paseó trofeos, se marchaba de la plaza "muy satisfecho porque me he jugado la vida de verdad, y eso en Madrid se valora mucho".

"Ha sido una tarde muy importante porque la corrida ha sido muy difícil y creo que he estado a la altura", señaló "Rafaelillo" al finalizar de la corrida.
El torero del Barrio del Carmen pechó con los dos toros más exigentes y complicados de la corrida de Adolfo Martín, con los que lejos de amilanarse, se agigantó aún más.
"Mi primer toro parecía que estaba toreado, ha hecho cosas rarísimas. Luego la cogida tan fea de mi peón me ha dejado un poco tocado, pero he conseguido reponerme y me he ido directamente a los medios con la muleta. Creo que la gente ha valorado la actitud que he puesto, porque el toro era una 'prenda', señaló.
Con el cuarto, segundo de su lote, fue la espada la que le quitó una oreja más que segura después de cuajar una faena de mucho valor.
"Creo que he estado muy de verdad con él, jugándomela a cara o cruz en cada muletazo. La pena ha sido que en el momento clave se ha abierto el toro y se me ha ido la espada muy abajo, y lo he echado todo a perder", confesó "Rafaelillo".
Algo muy importante también ha sido "recuperar la sintonía con la plaza de Madrid", que tan crítica fue con él en la pasada feria de San Isidro, pero que hoy "se ha volcado de nuevo conmigo", finalizó.
La importante y valiente actuación de Rafael Rubio "Rafaelillo" en Madrid, a pesar de no pasear trofeos, es el titular de la jornada taurina de hoy. En otro orden, destaca también, en lo negativo, la cornada de pronóstico "menos grave" que sufrió el banderillero José Mora en Las Ventas, en la cuarta y última de feria. Lleno. Toros de Adolfo Martín, bien presentados aunque con desigualdades, y de juego también variado dentro de que ninguno dio facilidades. A pesar de que segundo y cuarto se prestaron más, uno por noble y otro por exigente, sin embargo, tampoco fueron toros completos, pues a uno le faltó empuje, y a otro más fijeza y prontitud. Los otros cuatro, con poco fondo y dificultades más o menos insalvables.
Rafael Rubio "Rafaelillo", ovación y gran ovación. Antonio Barrera, silencio en ambos. Serafín Marín, silencio en ambos.
Un valiente y muy sincero "Rafaelillo", con capacidad para resolver en las situaciones más comprometidas, que fueron la tónica de la tarde, y sin embargo, falló a espadas cuando estaba a punto de cortar la oreja de su segundo toro.
Toros de Adolfo Martín, bien presentados aunque con desigualdades, y de juego también variado dentro de que ninguno dio facilidades. A pesar de que segundo y cuarto se prestaron más, uno por noble y otro por exigente, sin embargo, tampoco fueron toros completos, pues a uno le faltó empuje, y a otro más fijeza y prontitud. Los otros cuatro, con poco fondo y dificultades más o menos insalvables.
Rafael Rubio "Rafaelillo": estocada tendida (ovación); y metisaca en "los blandos" (gran ovación).
Antonio Barrera: pinchazo y media (silencio); y dos pinchazos (silencio).
Serafín Marín: metisaca, estocada ligeramente desprendida y descabello (silencio); y estocada casi entera (silencio).
La tarde tuvo un protagonista claro, "Rafaelillo", por la forma de plantar cara a la complicada corrida de Adolfo Martín, y por la oportunidad del brindis que dedicó en su segundo toro a un grupo de jóvenes que en la Andanada del 5 reclamaban "la libertad de ir a los toros".
Fue tras el arrastre del tercero, y aprovechando un silencio. Apareció en las alturas una larga pancarta que rezaba así: "La juventud por la libertad de ir a los toros". Firmaba AJTE, siglas que corresponden a la "Asociación de la Juventud Taurina de España", representada en esta ocasión por más de medio centenar de chicos y chicas que saludaron con alborozo el grito de "libertad, libertad" de toda la plaza. La ovación fue clamorosa.
"Rafaelillo" se comprometió a continuación con el brindis por el valor y la emotividad de la faena. El toro, de impresionante trapío, lucía aparatosa cornamenta, lo que iba a hacer que se valorara aún más la actitud del torero.
Y así fue: desde el principio se fajó "Rafaelillo" con el capote, toreando a la verónica muy despacio y limpio, mecido y ajustado, y ganando terreno. La plaza se venía abajo en el primer remate de la media, aunque en una larga posterior pisó el toro el percal y hubo desarme.
Tras el brindis a los jóvenes, en el tanteo surgieron las primeras dificultades, ya que el toro se ponía por delante. Fue cuando "Rafaelillo" se armó de coraje para ponerse en el sitio, cruzadísimo, y con un aguante fuera de lo común. Esperar (al toro) y tirar (del toro) fue la fórmula, lo que en el argot se denomina "tragando" lo que no hay en los escritos.
Al toro, que se lo pensaba mucho en el primer cite, no le quedó más opción que seguir los vuelos de la muleta, y tras la primera arrancada, tres y cuatro más seguidas. La emoción fue indescriptible.
El pequeño (de estatura) "Rafaelillo", esta vez se hizo el más crecido y grande de los toreros, el más capaz y desde luego el más valiente, ya que gracias a esa actitud y aptitud se pudo obrar el milagro del toreo que parecía impensable con un animal así.
Fueron dos series por la derecha, de cinco y de cuatro, respectivamente, con los correspondientes abrochados de pecho. Hubo también un par de tandas al natural con tanta verdad, y aunque en algunos devaneos e indefiniciones del toro pudo bajar el ritmo de la faena, no obstante, la intensidad de la misma fue total.
Maldita espada, por irse inopinadamente al sótano cuando esperaba la gloria de un triunfo grande por tanto valor y capacidad. "Rafaelillo" saludó una ovación de auténtico clamor, y tan enfadado se sentía consigo mismo que renunció a dar la vuelta al ruedo.
Muy dispuesto había estado también "Rafaelillo" en el complicado primero, el toro que metió "en el hule" al banderillero Mora y que no dejó de hacer extraños, sin obedecer los engaños.
Barrera, destacado también en la tarde por su temple y buen gusto, por la buena compostura de su toreo con el primero de su lote, pegó muletazos de mucha categoría que fueron valorados los suficiente. Le faltó "chispa" al toro, e incomprensiblemente ésa factura se la pasó el tendido al torero con el eco de la frialdad. Barrera, hay que hacer hincapié, había estado muy por encima de las circunstancias, en este caso, del toro en cuestión.
El quinto fue imposible y aquí Barrera anduvo muy dispuesto, y sobrado de valor. Claro que cuando "no-pué-sé", como fue el caso, no hace falta dar más explicaciones.
A Marín le pasó otro tanto con el lote en conjunto más deslucido. Tuvo un primer toro pegajoso y sin empuje, y el último no terminaba de pasar, ambos muy incómodos.
En la enfermería fue operado el banderillero José Mora de una cornada "en el tercio medio de la cara interna del muslo derecho con trayectoria de 15 centímetros hacia adentro, que causa destrozos en los músculos aductores. Contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico menos grave". Fue trasladado a la Clínica La Fraternidad.
La plaza se llenó "hasta la bandera" en una tarde espléndida.

María Dolores Amorós, la maga de los números


VALENCIA.- Su fulgurante ascenso en la CAM, de simple administrativa a directora general, sólo se ha visto eclipsado por su no menos veloz descenso a los infiernos, suspendida primero de empleo y ahora despedida tras destaparse un supuesto amaño para garantizarse una jubilación de oro. Héroe para algunos, villana para muchos, pasará a la historia con el triste título de ser la última directora general de la caja alicantina, se escribe en el diario 'Levante'.

Dicen los que la conocen que su principal virtud y la explicación de su carrera meteórica en la CAM es su habilidad para manejar los números. Hija de contable, de ahí quizá su capacidad para cuadrar las cuentas, y también trabajador de la caja, María Dolores Amorós, entró a formar parte de la entidad alicantina muy joven, sin haber cumplido aún los 20 años, y lo hizo en una oficina de San Vicente el 1 de febrero de 1982, tras aprobar una oposición para administrativo.

Sin titulación, salvo el bachillerato superior, supo rápidamente abrirse camino y demostrar sus habilidades para dar en menos de diez años el salto a las oficinas centrales, sin ni siquiera llegar a ser directora de oficina, y ponerse ya a trabajar codo con codo con Roberto López, su principal mentor y valedor, en el Área de Control de Gestión.

Pero no fue su antecesor en la dirección general el primero en fijarse en ella, sino Juan Antonio Gisbert, cuando estaba al frente de la caja, el que apreció las cualidades de Amorós con las cuentas y la reclamó para las plantas nobles de Caja Mediterráneo. Lista con los números y con una cabeza muy bien amueblada, según tanto sus defensores como sus detractores, no tardó en ganarse la confianza de la cúpula de la CAM y ser nombrada directora de área, ya entonces con una diplomatura en Empresariales en la mano y con un título de licenciada en Económicas en camino, que no obtuvo hasta que llegó a ser la adjunta de Roberto López en la dirección general.

Su limitada formación, teniendo en cuenta que estamos hablando de la cuarta caja de España, y su escasa vinculación con la sociedad alicantina -se comenta que ni conocía ni era conocida por casi ninguno de los representantes de las fuerzas vivas de la provincia- es algo que se le reprocha dentro de la entidad, al considerar sus críticos que nunca pasó de ser «una buena contable».

No es este, sin embargo, el principal pero que le ponen puertas adentro de la CAM a María Dolores Amorós. Colaboradores suyos durante mucho tiempo consideran a la exdirectora general el arquetipo de las personas que no reparan en los medios para conseguir un fin. Esto y una ambición desmedida, con algunas dosis de arribismo, le valieron a Amorós un buen puñado de enemigos entre los cargos directivos que tenían una relación más directa con ella.

Temperamental en extremo -todavía se recuerda entre los empleados de la CAM el enfrentamiento que tuvo en Madrid a grito pelado con responsables del Banco de España en pleno desmoronamiento de la fusión con Cajastur y a las puertas de la intervención por parte del Banco de España- Amorós subió a los altares de Caja Mediterráneo en 2001, cuando Roberto López la nombró adjunta a la dirección general.
En los casi diez años que fue mano derecha del máximo responsable de la gestión de la caja, Amorós supo mantener unas buenas relaciones con los consejeros, a quienes se dice dentro de la CAM que trataba de manera exquisita, y no fue capaz de tener ese mismo «feeling» con los directores generales, siendo tensas las relaciones con una parte de ellos.

Sus críticos explican para definirla todavía más que su etapa más brillante en la CAM es la más oscura, en alusión al tiempo que se dedicó más a los números que a la gestión. Cuando tuvo poder para ejercer el mando, ya junto a Roberto López, es cuando más enemigos dentro de la caja alicantina se buscó, ante lo que algunos califican como su incapacidad para gestionar equipos y su rechazo a cualquier tipo de crítica. De ella también se comenta que su fuerte personalidad se imponía las más de las veces sobre la de su mentor Roberto López, que su capacidad de trabajo era enorme y que tenía una gran habilidad para la negociación en corto. Aún se recuerda un gol que le metió a los sindicatos y que supuso multiplicar por diez las aportaciones de la caja al fondo de pensiones de los directivos de la entidad, mientras que para la inmensa mayoría del resto de los empleados no hubo mejora.

Su nombramiento como directora general de la CAM fue, en realidad, un paso intermedio para un futuro que tenía garantizado en el Banco Base, donde ya se le había buscado plaza como directora comercial.

La ruptura del Sip con Cajastur y la intervención del Banco de España echaron por tierra estos planes. Suspendida de empleo por los interventores del FROB, esta semana ha sido despedida al entender los actuales gestores de Caja Mediterráneo que utilizó su cargo en beneficio propio al pactar con el expresidente de la CAM, Modesto Crespo, la concesión por parte de la caja de una renta vitalicia de 30.791 euros mensuales desde el mismo momento de su jubilación.

En su etapa final al frente de la CAM algunos la vieron derrumbada y llorando en los momentos más tensos, fruto, dicen, de la desesperación por no encontrar un salida viable para la caja alicantina y de muchas jornadas laborales que empezaban a las siete de la mañana y acaban pasadas las cuatro de la madrugada.

Una amplia trayectoria de puestos y cargos en la entidad
Nacida en Alicante, casada, con tres hijos, es Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Alicante, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED y tiene acreditado el Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE, Universidad de Navarra.

Empezó a trabajar en Caja de Ahorros del Mediterráneo en 1982, ocupando puestos directivos desde 1988 tanto en la Caja como en su grupo de empresas, donde ha ejercido hasta su despido funciones de alta administración, dirección y control de entidades financieras. Fue miembro de su Comité de Dirección desde 1998 y ha formado parte, entre otros, del Comité de Activos y Pasivos de la entidad. Desde febrero de 2001 ocupaba el puesto de Directora General Adjunta, con responsabilidad hasta mayo de 2007 sobre las áreas de Recursos: Personal, Informática, Organización y Nuevas Tecnologías y desde esa fecha sobre las áreas de Negocio, tanto de Particulares como de Empresas, incluido el desarrollo del negocio a nivel internacional. Asimismo, han dependido de ella funcionalmente las empresas del Grupo CAM: GESAMED, SV; GESTIMED, SGIIC; MEDITERRÁNEO MEDIACIÓN, OBSV; MEDITERRÁNEO VIDA; MEDITERRÁNEO SEGUROS DIVERSOS; FONOMED; CAMGE, EFC; EBN BANCO DE NEGOCIOS; GESFINMED, Holding; BMCE BANK, CRÉDITO INMOBILIARIO y MEDITERRANEAN, Inmobiliaria del Grupo CAM.

Ha sido también miembro del consejo de administración de diferentes sociedades: Gestora de Fondos del Mediterráneo, S.A. Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva; Banco Sanpaolo S.A.; Abbey National Bank S.A.E.; Gestión de Activos del Mediterráneo Sociedad de Valores, S.A.; EUROINFOMARKET, S.A. y Mediterráneo Vida, S.A. Sociedad de Seguros y Reaseguros.
Hasta su suspensión de empleo y posterior despido era miembro del consejo de administración de Gestión Financiera del Mediterráneo, S.A. Unipersonal GESFINMED; de «CASER», Caja de Seguros Reunidos, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A y de su Comisión de Auditoría; de MSD, Mediterráneo Seguros Diversos, y de Hansa Urbana, S.A.

Así saquearon la CAM


ALICANTE.- Esta es la historia de un fiasco, afianzado en el boom inmobiliario, consentido, e incluso alentado, por el Gobierno de la Comunidad Valenciana de Francisco Camps, que utilizó la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para financiar sus megaproyectos: Ciudad de las Artes, en Valencia; la Ciudad de la Luz, en Alicante, y Terra Mítica, entre otros. Y rematado con la ambición desmesurada de un grupo sin escrúpulos que se lucró en plena ruina de la Caja. Así se entiende la deriva de la CAM, el centenario buque insignia de las finanzas de la provincia de Alicante, comandado durante los últimos años por Modesto Crespo, en la presidencia, y Roberto López Abad, como director general, hasta que el pasado 22 de julio fue intervenida por el Banco de España.

En la antesala de la intervención, López Abad y otros cuatro altos ejecutivos se aseguraron un dorado retiro con elevadas prejubilaciones (12,8 millones de euros en total). La sucesora de López Abad, la empleada María Dolores Amorós, no quiso ser menos y se puso un sueldo de 600.000 euros al año y una pensión vitalicia de 370.000. Todo ello sin contar con el visto bueno de los órganos de la entidad, pero con el beneplácito del entonces presidente de la caja, Modesto Crespo, más ocupado en atender las urgencias de su mentor, Francisco Camps, que de los requerimientos del Banco de España para poner orden en las cuentas. El resto de miembros del consejo, conscientes de su papel de comparsas, se mantuvo pasivo y tragando la información que recibían. La CAM pagaba 1.000 euros por cada asistencia al consejo.
Las irregularidades descubiertas en la CAM, con unas cañerías alambicadas, plagadas de trampas contables, alcanzan el paroxismo. Un auténtico escándalo, como lo calificó el viernes el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante la evaluación de la reestructuración de las cajas. "Uno entiende que la gente se escandalice, solo faltaba que no se escandalizase; pero los clientes pueden quedarse tranquilos, cuando se adjudique [en subasta], la gestión va a estar en manos serias", añadió. Va a estar, dice el gobernador; pero no lo ha estado. Esa es la cuestión.
El regulador comenzó a mirarlo con lupa en 2009. Al año siguiente le obligó a negociar su integración con otras entidades para no tener que intervenir. Hubo un intento de Caja Madrid, que se frustró por la oposición frontal de Camps. Y la CAM recaló en el grupo integrado por Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Pero el intento duró poco: en marzo pasado la expulsaron al descubrir un agujero que cifraron en 5.000 millones de euros. Cuatro meses más tarde, este tortuoso recorrido desembocó en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que hubo de aportar 2.800 millones de euros y abrió una línea de liquidez por otros 3.000 millones, a fin de que la fuga de depósitos de los clientes que estaba produciéndose no estrangulara la Caja.
Tres interventores del FROB, convertidos en los nuevos administradores de la caja mediterránea, tomaron sus primeras decisiones y descubrieron quiénes eran los principales responsables del desaguisado. El FROB no esperó ni un día para destituir al consejo de administración (20 miembros en representación de las fuerzas políticas y empresariales). Los interventores dieron a Crespo tres horas para recoger su despacho y le prohibieron la entrada en la sede social de la Caja.
Modesto Crespo (Elche, 1943) había escalado en la última década desde su concesionario de coches hasta la cúspide empresarial y financiera de Alicante. Labró su meteórico ascenso con el apoyo del poder político hegemónico en la Comunidad Valenciana, y en concreto del exlíder de los populares valencianos, Francisco Camps, tras vencer la resistencia del sector del PP opuesto en Alicante, los ripollistas (seguidores de Joaquín Ripoll, heredero político de Eduardo Zaplana). Además de sintonía política, Camps y Crespo sumaban un mismo fervor religioso. (De hecho, el único cargo que mantiene Crespo ahora es el de presidente del patronato del Misteri de Elche). En todos los escalones por los que pasó dejó su impronta: fuerte personalismo y querencia por el oscurantismo para blindar su gestión.
Crespo desempeñó la presidencia de la CAM sin sueldo oficial, pero se aseguró una retribución anual de 300.000 euros a través de una filial de la caja, la mercantil TI Participaciones. El "sombrío y religioso" empresario, como lo definen personas de su entorno, fue uno de los más beneficiados por los préstamos blandos que la Caja concedió a los consejeros. Entre 2004 y 2010, la CAM había prestado 161 millones a sus consejeros, en algunos casos al 0%, y con el permiso de la Generalitat. Crespo, apenas aterrizado en el cargo, consiguió cinco millones al 2,5% de interés.
Crespo entregó la cuchara la mañana del pasado 21 de julio, cuando en un "patético" consejo -según definición de uno de los presentes- comunicó que a las 0 horas del día siguiente se iba a producir la entrada del FROB. Esto es, la pérdida de la autonomía de la Caja a favor del Estado. Tan solo dos días antes de la intervención, Crespo había permitido que la CAM comprara pagarés de la Generalitat Valenciana por 200 millones al 4,75%, para inyectar liquidez en las arcas autonómicas.
Los administradores del FROB no pudieron destituir al resto de la cúpula directiva. Estos, encabezados por Roberto López Abad, aprovecharon el ERE que la entidad impulsó a finales de 2010 para rescindir su relación laboral a cambio de millonarias prejubilaciones. Ello le permitió alejarse del fracaso de la Caja en la fusión. A falta de datos oficiales, fuentes sindicales cifran en 5,8 millones la indemnización que se embolsó en virtud del salario de 700.000 euros que percibía como director general. Otros cuatro altos exdirectivos (Agustín Llorca, que se embolsó dos millones; Joaquín Meseguer, otros dos; Vicente Soriano, 1,5 millones; y Gabriel Sagristá, 1,5 millones) completan la selección de ases del ERE.
Al mismo tiempo se supo que el ex director general tampoco le había hecho ascos a otra prebenda de la CAM, la denominada mesada. Se trata de una paga extra equivalente al salario de un mes, que se entrega a todos los empleados con motivo de su boda. En noviembre pasado, López Abad recibió unos 70.000 euros cuando contrajo matrimonio con la mujer con la que llevaba años de convivencia, una directiva del tercer escalafón de la entidad, que también se llevó su parte correspondiente.
López Abad (Alcoi, 1956) ocupó la dirección general de la CAM desde 2001 hasta noviembre de 2010. Su etapa al frente de la dirección de la Caja estuvo marcada por un primer periodo de expansión basado en el boom inmobiliario. Admite tener un riesgo de 11.000 millones en créditos a sociedades promotoras, aunque otras fuentes cercanas a la caja lo estiman en 16.000 millones, casi el 30% del total del crédito de la entidad, lo que está fuera de toda ortodoxia. López Abad embarcó a la CAM hasta en 66 sociedades y 104 proyectos vinculados al sector del ladrillo. Eran los años en los que, según exconsejeros, la Caja avalaba préstamos a constructores con un simple solar rústico, suponiendo que en un par de años su precio se iba a multiplicar como consecuencia de la especulación y la recalificación.
El artífice de la ficticia escalada de la CAM hasta el cuarto puesto de la lista de cajas españolas se marchó sin dar la más mínima explicación pública de su gestión. La vacante de López Abad fue cubierta por su mano derecha, María Dolores Amorós (Alicante, 1962). Licenciada en Económicas por la UNED, tiene funciones ejecutivas en la entidad desde 1988, tanto en la Caja como en el grupo de empresas de la entidad. Hija de un empleado de la Caja y con varias hermanas también trabajadoras en la misma, ella es, según sus colaboradores más próximos, una ejecutiva de perfil eminentemente técnico. "Se limitó a mantener la maquinaria heredada de López Abad, una dirigente que desarrolló su papel de manera funcionarial, sin iniciativas propias", señalan esas fuentes.
Amorós asumió el reto de conducir la última etapa del intento de fusión sin rechistar. Pero antes también se aseguró su futuro económico personal con sueldo y pensión vitalicia, lo que la equiparaba a sus excompañeros en la cúpula directiva, ya que no pudo acogerse al ERE por motivos de edad. Amorós ocultó su contrato y la pensión tanto a la comisión de retribuciones como al consejo de administración de la Caja. La nueva directora general optó por la huida hacia adelante en busca de un socio privado salvador. El mirlo blanco no aparecía y la entidad siguió a la deriva; eso sí, jaleada por los cantos de cisne de los poderes fácticos de la provincia (empresarios y representantes públicos) que, una vez más optaron por cerrar los ojos y seguir apostando por un futuro en solitario de la CAM.
Los interventores del FROB mantuvieron a Amorós en el cargo apenas tres semanas. El 10 de agosto fue destituida temporalmente. En esas semanas, Amorós se mantenía oficialmente en el puesto, pero de hecho tenía congeladas sus competencias. La destitución provisional se produjo apenas una semana después de que un colectivo de fiscales (la Asociación Internacional contra la Prevaricación) anunciara una demanda por prevaricación si la alta ejecutiva de la Caja seguía en el ejercicio de sus funciones. Los fiscales sostenían que la ex directora general podría ser sancionada por ocultar información al Banco de España; por mantener en el puesto al director general de la división inmobiliaria, Daniel Gil, imputado en la trama del caso Brugal; por la gestión del crédito inmobiliario, con una compra a precio superior al de mercado; por la apertura masiva de oficinas sin ningún criterio de sostenibilidad; o por aprobar un canje de acciones por deuda con la promotora Hansa Urbana, participada por la CAM.
El primer dato que levantó la sospecha de los nuevos administradores fue el balance de resultados del primer trimestre de este año, con unas ganancias de 39 millones de euros. Ese balance no estaba auditado, como tampoco el correspondiente al segundo trimestre. El informe final de la Caja presentado por el FROB registra que la entidad había perdido 1.136 millones en los seis primeros meses del año. Tras examinar su contrato millonario con la CAM y verificar un supuesto maquillaje de las cuentas de la entidad, el pasado martes los administradores del FROB despidieron sin indemnización a la directora general. El FROB considera que Amorós había realizado lo que en la jerga bancaria se conoce como contabilidad creativa en alguna operación concreta, con objeto de obtener un beneficio propio.
Ante tantos indicios de actuación fraudulenta, los letrados del Banco de España analizan ahora si pueden exigir la devolución del dinero embolsado y si abren expediente sancionador a los gestores, como ocurrió con los responsables de la administración de Caja Castilla La Mancha (CCM) y Cajasur. Con estos precedentes, todo indica que el expediente es inevitable.
También la Fiscalía Anticorrupción, en plena instrucción del denso sumario del caso Brugal (la mayor trama de corrupción de Alicante ligada al negocio de la basura y el urbanismo, con más de un centenar de personas implicadas), espera al informe final de los interventores del FROB para abrir diligencias penales a la antigua cúpula de la CAM. Desde la intervención, la Fiscalía ha recibido un total de cuatro denuncias de otros tantos colectivos cívicos, que el ministerio público mantiene congeladas.
Fuentes del FROB aseguran, además, que Crespo pudo haber incurrido en desobediencia por omitir al consejo de administración los sucesivos requerimientos, por escrito, del Banco de España para que la entidad recondujera su contabilidad. Esas fuentes señalan que el órgano supervisor envió varios escritos en ese sentido en los meses previos a la intervención. Exconsejeros de la Caja aseguran que Crespo solo leyó ante el consejo una misiva del Banco de España, la remitida en vísperas de la intervención, el jueves 20 de julio. "Nunca antes Crespo leyó ante el consejo ninguna carta o circular del Banco de España", asevera el exconsejero y empresario Jesús Navarro.
La intervención de la CAM ha sido la puntilla a la sociedad alicantina instalada en la última década en la burbuja inmobiliaria. Una fachada que saltó por los aires cuando, en julio de 2006, estalló el caso Brugal. Y al que se ha añadido el caso CAM.
Joaquín Meseguer (Ex director general de Participaciones)
El ex director general de Participaciones Empresariales de la CAM, cargo al que accedió en mayo de 2007, fue nombrado más tarde presidente de la empresa Crédito Inmobiliario, que la Caja compró en México para financiar la construcción de 25.000 viviendas. Fue uno de los altos cargos pionero en desvincularse de la entidad por la vía de la prejubilación anticipada. Se estima que ha recibido dos millones de euros.
Vicente Soriano (Ex director de Recursos Humanos)
El exdirector de Recursos Humanos de la Caja era un hombre de la máxima confianza del ex director general, Roberto López Abad. Antes de este puesto ocupó la Secretería General de la entidad. Se acogió al plan de prejubilación el pasado febrero con una indemnización de 1,5 millones de euros.
Agustín Llorca (Ex director general adjunto)
Asumió el cargo de director general adjunto el pasado febrero. Llorca sustituyó a María Dolores Amorós, cuando esta iba a ser la directora general. El paso de Llorca por ese puesto fue efímero. El 21 de julio, un día antes del desembarco del Banco de España en la CAM, se apuntó al ERE. Llorca se ha retirado con una indemnización por prejubilación de dos millones de euros.
Gabriel Sagristá (Ex director de la zona norte de la CAM en la provincia de Alicante)
Ocupaba el cargo de director de la zona norte de la CAM en la provincia de Alicante. En 2002 fue director de Explotación de la Caja. También se acogió al expediente de regulación de empleo (ERE) el pasado mes de marzo y logró una indemnización de 1,5 millones de euros.
Aniceto Benito (Ex consejero de la CAM)
El exconsejero de la CAM llegó al cargo desde el trampolín del fútbol. Fue presidente del Hércules entre 1992 y 1997. Accedió a la CAM en 2006 a propuesta del Ayuntamiento de Alicante, entonces presidido por Luis Díaz Alperi, del PP. La propuesta no extrañó, dado que Benito había sido presidente provincial del PP hasta que le sucedió Eduardo Zaplana en 1991. El exconsejero obtuvo préstamos blandos por 47,5 millones en cuatro años.
Roberto López Abad (Ex director general de la CAM)
El ex director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo ha podido alejarse del fracaso de la entidad acogiéndose al ERE impulsado por la propia Caja. Esta circunstancia le ha reportado una indemnización estimada por fuentes sindicales en 5,8 millones de euros. No ha dado explicaciones de su gestión. Le sustituyó María Dolores Amorós, hasta la intervención del FROB.

La CAM todavía no ha recuperado su oficina de Miami

ALICANTE.- El entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, inauguró en Miami la primera oficina operativa de Caja Mediterráneo (CAM) en el extranjero a finales de octubre de 2006. Hoy, la CAM todavía no ha podido trasvasar los activos y pasivos de esta sucursal al balance del negocio del nuevo banco, surgido de la anterior caja de ahorros, recuerda 'El País'.

El 21 de julio de 2011 se elevó a público el acuerdo de segregación del negocio financiero de la CAM a favor del Banco CAM, el nombre que adoptó la caja alicantina tras romperse la fusión con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria y comprar todas las acciones del que iba a ser el Banco Base. Los términos de la segregación incluyeron aumentar el capital social del Banco CAM, que era de 12 millones, en 792 millones de euros mediante la emisión de otros tantos millones de acciones de un euro y una prima de emisión de 1.168 millones por la aportación de todos los bienes que se segregaban de carácter no dinerario, incluyendo "todos los elementos patrimoniales que componen el negocio financiero de la CAM entendido en el sentido más amplio", según reflejó la auditoría a 30 de junio que el Banco de España encargó a KPMG.

La primera y única

De aquella operación, por la que la caja se convirtió de hecho en un banco, fueron excluidos los elementos afectos a la Obra Social y las cuotas participativas emitidas en 2008, que todavía cotizan en las bolsas de Madrid y Valencia. Pero también todos los activos y pasivos de la oficina 612 que la CAM tenía en Miami (Florida, Estados Unidos), cuya transferencia a favor del Banco CAM está pendiente del permiso de las autoridades de supervisión competentes de dicha jurisdicción.
La oficina de Miami fue la primera y única sucursal operativa que ha tenido la CAM en el extranjero. El resto: Cancún (México), La Habana (Cuba), Santo Domingo (República Dominicana), Londres (Reino Unido), Ginebra (Suiza), Varsovia (Polonia), Casablanca (Marruecos) y Shanghai (China) eran oficinas de representación. La CAM ofrecía en Miami una "estricta política de privacidad, rentabilidades muy atractivas y transferencias entre cuentas CAM sin cargo". La apertura de la oficina en Miami se incluyó entre los objetivos estratégicos de expansión de la caja, para convertirla en una plataforma hacia el Caribe. De hecho, en abril de 2009 la CAM invirtió desde esa plataforma en la compra de la empresa Crédito Inmobiliario para entrar en el mercado mexicano, en la que ha invertido 302 millones de los 673 que tiene enterrados en ese país.
La inauguración de la sucursal americana coincidió con una visita de Francisco Camps a varias ciudades de Estados Unidos. El expresidente valenciano la lideró acompañado por los entonces presidente de la entidad, Vicente Sala, y director general, Roberto López Abad. La celebración de un foro de turismo entre Miami y la Comunidad Valenciana permitió la presencia de la consejera del ramo, Milagrosa Martínez.
Se da la paradoja de que aunque el Banco CAM todavía no ha podido recuperar los activos y pasivos de su única oficina a todos los efectos en el extranjero, su director, Darío Fuentes, preside representando a la CAM la Asociación Internacional de Banqueros de Florida.
El Banco CAM también ha asumido la exposición que tenía la caja a la deuda soberana de nueve países europeos y Estados Unidos. De los 5.665 millones de euros que atesora en deuda soberana, 5.102 son deuda española que está repartida casi en dos mitades entre aquella que puede poner a la venta y la que tiene un vencimiento determinado acumula 165 millones de deuda holandesa, 147 de la alemana y 102 de Francia. El resto de la deuda soberana en su poder pertenece a Austria (67 millones), Italia (34), Irlanda (28), Portugal (7,8 millones) y Grecia, país del que solo tiene 3,24 millones. Estados Unidos suma siete millones de euros.

CAM, la historia de un expolio

MADRID.- Los problemas de la CAM no se limitan a la gestión de su cúpula directiva. También ha habido, un expolio externo. Y es que, a pocos se les escapa a estas alturas la influencia del Banco de España en la entidad. La CAM no encuentra novio que le saque de la situación en la que se encuentra. El Banco de España le hace de padrino, y para tratar de garantizar la venta garantizará hasta 25.000 millones de euros en pérdidas, un dinero que saldrá del bolsillo de los contribuyentes, a juicio de www.libremercado.com

Este miércoles se cerraba la primera fase de la subasta de la CAM de "muy difícil realización", según fuentes financieras. Tan difícil está siendo esta operación, que el supervisor se vio forzado a diseñar un sistema de garantías muy generoso. Además, tuvo que rebajar algunas exigencias sobre consumo de recursos propios para aumentar el interés -muy escaso- depertado por la CAM entre los inversores.
El esquema de protección de activos EPA, se diseñó para prever que de los primeros 2.500 millones de pérdidas que ocasionen unos activos inmobiliarios tóxicos cuyo volumen ronda los 20.000 millones, el Frob cubrirá 2.000 millones. El resto de las pérdidas durante diez años estarán garantizadas en un 90%. Lo que podría ocasionar otro desembolso del Frob de 15.750 millones.
Pero es que a esta cantidad hay que sumar los 2.800 millones que ya se inyectaron para reforzar los niveles de capital de la CAM. Y no queda ahí la cosa, ya que cuando se intentó reflotar la CAM se le otorgó una línea de liquidez de 3.000 millones de euros. Todas estas cantidades suman un tope de 23.550 millones de euros para el bolsillo público.
En definitiva, una inversión que podría alcanzar los 26.350 millones (ya que el Banco de España está dispuesto a asegurar que proporcionará una línea de liquidez adicional de 2.800 millones) para tratar de hacer atractiva una caja que no logra remontar el vuelo. No sólo eso. Sino que ya el Banco de España ocultó parte de los problemas financieros de la caja cuando buscaba socios para la entidad alicantina y proyectaba integrarla dentro de Banco Base.
Con todo y después de ver no sólo las necesidades financieras de la caja, sino los tejemanejes de sus directivos, cobra especial relevancia la nota de prensa emitida por la entidad el pasado julio, hace apenas dos meses: "Caja Mediterráneo no necesita ninguna aportación de capital adicional". Entonces, insitía en que había superado el test de estrés y que, en ningún caso, precisaría más dinero...
La desastrosa situación financiera de la CAM no sólo refleja una mala gestión de sus administradores, sino que esconde una operación de prejubilaciones millonarias, y actuaciones de dudosa honorabilidad por parte del Banco de España y grandes esfuerzos públicos con dinero del contribuyente para "buscarle novio" a la entidad alicantina. Podría decirse que la Caja de Ahorros del Mediterráneo representa dos expolios, uno interno y otro externo.
Comencemos por el interno. Después de conocer la magnitud del agujero de la caja, sorprende enterarse de las gratificaciones millonarias con las que se felicitaron sus administradores por una gestión presumiblemente desastrosa. Tal y como publicaba este jueves el diario El Mundo, el ex director general de la caja y 4 colaboradores se prejubilaron poco antes de que el Banco de España inyectara 2.800 millones en la caja para evitar su quiebra. En concreto, se embolsaron 13,3 millones de euros en indemnizaciones justo antes de la intervención.
Dentro de esta operación, el caso más representativo es el de María Dolores Amorós, ex directora general de la entidad (cuyo despido fue decretado el martes por parte del Banco de España). El caso de María Dolores Amorós es el que ha sacado a la luz los importes que la caja pagó a los miembros de su comité de dirección. Los otros ejecutivos son Roberto López Abad (director general hasta el pasado diciembre), Agustín Llorca (director general adjunto), Vicente Soriano (director general de Recursos), Joaquín Meseguer (director general de Participaciones Empresariales) y Gabriel Sagristá (responsable de expansión de la caja).
Además, Amorós pretendía cobrar esta renta vitalicia de 369.497 euros anuales, decisión que fue uno de los motivos que precipitó su despido. La ejecutiva, sin embargo, se quedará sin cobrar esta pensión de por vida por haber sido objeto de despido disciplinario, salvo que recurra.
La directora general, dejó de serlo por ocultar la debilidad financiera de la caja y obviar sus problemas de solvencia, liquidez y rentabilidad. En segundo lugar, por ignorar los requerimientos del Banco de España para corregir las cuentas del primer semestre de 2011. En tercer lugar, por mentir sobre las cuentas a los técnicos del Frob en junio de 2011 al decir que que la entidad mantenía beneficios (81,1 millones). En cuarto lugar, por liberar provisiones de créditos de forma incorrecta; dejación en la obligación de realizar los saneamientos en las cuentas anuales de 2010; y hacer fracasar el SIP de Banco Base al presentar a sus socios una situación financiera de CAM distinta a la real.
También se le acusa de pagar gastos que no debería haber abonado por estar la empresa en pérdidas, como pagas extras, incentivos y aportaciones adicionales a los planes de pensiones. Infradotar el fondo de prejubilaciones y mejorar ficticiamente el balance individual de la caja. Por otro lado, realizó una gestión deficiente, descuidó a la clientela tradicional, programó un crecimiento fuera de lo razonable, recurrió en exceso a los mercados mayoristas y abusó de las operaciones de refinanciación de deuda para evitar que afloren activos tóxicos. Finalmente, dice la acusación que actuó en beneficio propio para fijarse esa pensión de jubilación vitalicia de 369.497 euros anuales.

El nuevo "sistema-mundo" / Ignacio Ramonet

Cuando se acaban de cumplir diez años desde los atentados del 11 de septiembre y tres años desde la quiebra del banco Lehman Brothers ¿cuáles son las características del nuevo “sistema-mundo”?

La norma actual son los seísmos. Seísmos climáticos, seísmos financieros y bursátiles, seísmos energéticos y alimentarios, seísmos comunicacionales y tecnológicos, seísmos sociales, seísmos geopolíticos como los que causan las insurrecciones de la “Primavera árabe”...

Hay una falta de visibilidad general. Acontecimientos imprevistos irrumpen con fuerza sin que nadie, o casi nadie, los vea venir. Si gobernar es prever, vivimos una evidente crisis de gobernanza. Los dirigentes actuales no consiguen prever nada. La política se revela impotente. El Estado que protegía a los ciudadanos ha dejado de existir. Hay una crisis de la democracia representativa: “No nos representan”, dicen con razón los “indignados”. La gente constata el derrumbe de la autoridad política y reclama que ésta vuelva a asumir su rol conductor de la sociedad por ser la única que dispone de la legitimidad democrática. Se insiste en la necesidad de que el poder político le ponga coto al poder económico y financiero. Otra constatación: una carencia de liderazgo político a escala internacional. Los líderes actuales no están a la altura de los desafios.

Los países ricos (América del Norte, Europa y Japón) padecen el mayor terremoto económico-financiero desde la crisis de 1929. Por primera vez, la Unión Europea ve amenazada su cohesión y su existencia. Y el riesgo de una gran recesión económica debilita el liderazgo internacional de Norteamérica, amenazado además por el surgimiento de nuevos polos de poderío (China, la India, Brasil) a escala internacional.  

En un discurso reciente, el Presidente de Estados Unidos anunció que daba por terminadas “las guerras del 11 de septiembre”, o sea las de Irak, de Afganistán y contra el “terrorismo internacional” que marcaron militarmente esta década. Barack Obama recordó que “cinco millones de Americanos han vestido el uniforme en el curso de los últimos diez años”. A pesar de lo cual no resulta evidente que Washington haya salido vencedor de esos conflictos. Las “guerras del 11 de septiembre” le costaron al presupuesto estadounidense entre 1 billón (un millón de millones)  y 2,5 billones de dólares. Carga financiera astronómica que ha tenido repercusiones en el endeudamiento de Estados Unidos y, en consecuencia, en la degradación de su situación económica.

Esas guerras han resultado pírricas. En cierta medida, finalmente, Al Qaeda se ha comportado con Washington de igual modo que Reagan lo hizo con respecto a Moscú cuando, en los años 1980, le impuso a la URSS una extenuante carrera armamentística que acabó agotando al imperio soviético y provocando su implosión. El “desclasamiento estratégico” de Estados Unidos ha empezado.

En la diplomacia internacional, la década ha confirmado la emergencia de nuevos actores y de nuevos polos de poder sobre todo en Asia y en América Latina. El mundo se “desoccidentaliza” y es cada vez más multipolar. Destaca el rol de China que aparece, en principio, como la gran potencia en ciernes del siglo XXI. Aunque la estabilidad del Imperio del Medio no está garantizada pues coexisten en su seno el capitalismo más salvaje y el comunismo más autoritario. La tensión entre esas dos fuerzas causarà, tarde o temprano, una fractura. Pero, por el momento, mientras declina el poderío de Estados Unidos, el ascenso de China se confirma. Ya es la segunda potencia economica del mundo (por delante de Japón y Alemania). Además, por la parte importante de la deuda estadouninese que posee, Pekín tiene en sus manos el destino del dólar...

El grupo de Estados gigantes reunidos en el BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ya no obedece automáticamente a las consignas de las grandes potencias tradicionales occidentales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia) aunque éstas se sigan autodesignando como “comunidad internacional”. Los BRICS lo han demostrado recientemente en las crisis de Libia y de Siria oponiéndose a las decisiones de las potencias de la OTAN y en el seno de la ONU.

Decimos que hay crisis cuando, en cualquier sector, algún mecanismo deja de pronto de funcionar, empieza a ceder y acaba por romperse. Esa ruptura impide que el conjunto de la maquinaria siga funcionando. Es lo que está ocurriendo en la economía desde que estalló la crisis de las sub-primes en 2007. 

Las repercusiones sociales del cataclismo económico son de una brutalidad inédita: 23 millones de parados en la Unión Europea y más de 80 millones de pobres… Los jóvenes aparecen como las víctimas principales. Por eso, de Madrid a Tel Aviv, pasando por Santiago de Chile, Atenas y Londres, una ola de indignación levanta a la juventud del mundo.

Pero las clases medias también están asustadas porque el modelo neoliberal de crecimiento las abandona al borde del camino. En Israel, una parte de ellas se unió a los jóvenes para rechazar el integrismo ultraliberal del Gobierno de Benjamín Netanyahu.

El poder financiero (los “mercados”) se ha impuesto al poder político, y eso desconcierta a los ciudadanos. La democracia no funciona. Nadie entiende la inercia de los gobiernos frente a la crisis económica. La gente exige que la política asuma su función e intervenga para enderezar los entuertos. No resulta fácil; la velocidad de la economía es hoy la del relámpago, mientras que la velocidad de la política es la del caracol. Resulta cada vez más dificil conciliar tiempo económico y tiempo político. Y también crisis globales y gobiernos nacionales.

Los mercados financieros sobrerreaccionan ante cualquier información, mientras que los organismos financieros globales (FMI, OMC, Banco Mundial, etc.) son incapaces de determinar lo que va a ocurrir. Todo esto provoca, en los ciudadanos, frustración y angustia. La crisis global produce perdedores y ganadores. Los ganadores se encuentran, esencialmente, en Asia y en los países emergentes, que no tienen una visión tan pesimista de la situación como la de los europeos. También hay muchos ganadores en el interior mismo de los países occidentales cuyas sociedades se hallan fracturadas por las desigualdades entre ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres.

En realidad, no estamos soportando una crisis, sino un haz de crisis, una suma de crisis mezcladas tan intimamente unas con otras que no conseguimos distinguir entre causas y efectos. Porque los efectos de unas son las causas de otras, y asi hasta formar un verdadero sistema. O sea, nos enfrentamos a una crisis sistémica del mundo occidental que afecta a la tecnología, la economía, el comercio, la política, la democracia, la guerra, la geopolítica, el clima, el medio ambiente, la cultura, los valores, la familia, la educación, la juventud, etc.

Vivimos un tiempo de “rupturas estratégicas” cuyo significado no comprendemos. Hoy, Internet es el vector de la mayoría de los cambios. Casi todas las crisis recientes tienen alguna relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Los mercados financieros, por ejemplo, no serían tan poderosos si las órdenes de compra y venta no circulasen a la velocidad de la luz por las autopistas de la comunicación que Internet ha puesto a su disposición. Más que una tecnología, Internet es pues un actor de las crisis. Basta con recordar el rol de WikiLeaks, Facebook, Twitter en las recientes revoluciones democráticas en el mundo árabe.

Desde el punto de vista antropológico, estas crisis se están traduciendo por un aumento del miedo y del resentimiento. La gente vive en estado de ansiedad y de incertidumbre. Vuelven los grandes pánicos ante amenazas indeterminadas como pueden ser la pérdida del empleo, los choques tecnológicos, las biotecnologías, las catástrofes naturales, la inseguridad generalizada... Todo ello constituye un desafio para las democracias. Porque ese terror se transforma a veces en odio y en repudio. En varios países europeos, ese odio se dirige hoy contra el extranjero, el inmigrante, el diferente. Está subiendo el rechazo hacia todos los “otros” (musulmanes, gitanos, subsaharianos, “sin papeles”, etc.) y crecen los partidos xenófobos.

Otra grave preocupación planetaria: la crisis climática. La conciencia del peligro que representa el calentamiento general se ha extendido. Los problemas ligados al medio ambiente se están volviendo altamente estratégicos. La próxima Cumbre mundial del clima, que tendrà lugar en Rio de Janeiro en 2012, constatarà que el número de grandes catástrofes naturales ha aumentado así como su carácter espectacular. El reciente accidente nuclear de Fukushima ha aterrorizado al mundo. Varios gobiernos ya han dado marcha atrás en materia de energía nuclear y apuestan ahora –en un contexto marcado por el fin próximo del petróleo– por las energías renovables. 

El curso de la globalización parece como suspendido. Se habla cada vez más de desglobalización, de descrecimiento... El péndulo había ido demasiado lejos en la dirección neoliberal y ahora prodría ir en la dirección contraria. Ya no es tabú hablar de proteccionismo para limitar los excesos del libre comercio, y poner fin a las deslocalizaciones y a la desindustrialización de los Estados desarrollados. Ha llegado la hora de reinventar la política y de reencantar el mundo.

BMN se muestra convencido de no tener que terminar acudiendo al FROB

MADRID.- Banco Mare Nostrum, formado por CajaGranada, Caja Murcia, Sa Nostra y Caixa Penedés, ha valorado la decisión del Banco de España de conceder un aplazamiento de 25 días para ultimar la entrada de inversores privados, de forma que fuentes de BMN resaltan que esta situación "ha salido conforme a lo previsto", según fuentes de BMN, quienes destacan que "se sigue la hoja de ruta marcada por BMN".

"Seguimos la hoja de ruta trazada y en perfecta sintonía con el Banco de España", han resaltado estas fuentes tras conocer que BMN y Liberbank cuentan con un aplazamiento de 25 días para ultimar la entrada de inversores privados en su capital con el fin de cumplir con los requisitos de solvencia (...)".

Ya la semana pasada, el presidente de CajaGranada y vicepresidente de BMN, Antonio Jara, presidente de CajaGranada resaltó que "no será necesario acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para la capitalización del grupo.

Jara aseguró entonces que BMN "mantiene abiertas todas las puertas a la recapitalización" y ha mostrado su "confianza" en que los inversores privados entrarán en su accionariado en el plazo concedido por el Banco de España para concluir el proceso de recapitalización del sector financiero y que "no será necesario acudir al FROB".