viernes, 30 de septiembre de 2011

Sebastián dice que sólo le preocupa de Repsol que caiga en manos extranjeras

MADRID.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó hoy que lo único que preocupa al Gobierno sobre Repsol es que "caiga en manos extranjeras" y que la forma de asegurar su españolidad es que la mayoría del capital sea de españoles, tal y como ocurre ahora con Sacyr (20 % de Repsol) y La Caixa (12,8 %).

En una entrevista en la Cadena Ser, Sebastián insistió en que la petrolera mexicana Pemex -que ha ampliado su participación en Repsol al 9,4 % y ha unido sus derechos de voto con los de Sacyr-, le aseguró su voluntad de mantener la españolidad de la empresas presidida por Antonio Brufau y le dio garantías de ello en una reunión que mantuvieron para exponerle el pacto con la constructora.
"Me dieron garantías de que esta operación en absoluto iba a poner en riesgo esa españolidad", dijo.
El ministro de Industria afirmó que en un mercado con libertad de movimiento de capitales, que la mayoría del capital de Repsol esté en manos de españoles es la única forma de garantizar esa españolidad.
Sebastián subrayó el carácter estratégico de Repsol para España y recordó que Pemex lleva décadas en la petrolera española apoyando su gestión.
El ministro de Industria añadió que Repsol ha llegado a acuerdos con otras empresas, como la brasileña Petrobras, "también pública y también extranjera", y que esto le parece bien "siempre que la españolidad de la empresa no esté en riesgo".
Sacyr, con el 20,01 % de Repsol, y Pemex, 9,41 %, anunciaron a finales del pasado mes de agosto la sindicación de los derechos de voto de sus participaciones con el objetivo de incrementar su peso en la gestión de la petrolera española.

Más que inviable, la CAM es "lo peor", según el Banco de España

MADRID.- El gobernador del Banco de España ha explicado, refiriéndose al proceso de reestructuración de las cajas, que "en general, cuanto peor es una caja vale menos, es algo evidente" para después sentenciar que en el caso de CAM "estamos hablando de lo peor de lo peor". Miguel Angel Fernández Ordóñez ha reconocido que el comportamiento de los directivos de la caja alicantina le parece un "escándalo" pero también ha señalado que "si reaccionas con las tripas" en este tipo de asuntos "no lo harás bien". Más bien al contrario, ha afirmado que aunque entiende que la gente se escandalice con lo que está sucediendo, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) debe actuar conforme a la ley y con un cuidado extremo.

Con escándalo se refería a la decisión de la cúpula directiva de la entidad de adjudicarse indemnizaciones y pensiones millonarias a pesar de que la caja estaba quebrada. De hecho, hace dos días, el Banco de España despidió a la exdirectora general por adjudicarse una pensión vitalicia de 370.000 euros anuales y un sueldo de 600.000 euros, entre otras razones. Aún así, Fernández Ordóñez ha pedido prudencia a la hora de valorar las actuaciones, Su opinión personal es que "me parece escandaloso, pero el Banco de España y el Frob lo que tienen que hacer es ajustarse a derecho en el tratamiento de todos estos temas", recoge www.latiza.es

También ha reconocido que la CAM es "inviable", razón por la que se ha tomado la decisión de subastarla. La entrada del Frob en la CAM se produjo el pasado julio y sus administradores reformularon las cuentas de la entidad correspondientes al primer semestre del año. Anunciaron unas pérdidas de 1.135,8 millones de euros, con una tasa de morosidad del 19 por 100 frente al 9,1 por 100 de finales de 2010.


El PP culpa al gobernador

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha considerado hoy que el gobernador del Banco de España es "el primero" que debe asumir responsabilidades por la supervisión de Caja Mediterráneo (CAM), antes de hacer valoraciones que afectan "a la calidad de la supervisión bancaria de este país".
 
En declaraciones a los periodistas, Montoro se ha referido así a las declaraciones realizadas hoy por Miguel Ángel Fernández Ordóñez a título personal en rueda de prensa.
"El primero que tiene que asumir responsabilidades es el gobernador, que no puedo entender que hable así. Él es el responsable de la supervisión; si ha tardado tanto en enterarse -de la situación de la CAM-, causa un grave deterioro a la supervisión en España", según el portavoz popular.
Le ha aconsejado que sea "más prudente" en sus declaraciones y se deje de "politizaciones" para reconocer que no debería haber apoyado las medidas de recapitalización de las entidades financieras "como lo ha hecho, porque estamos viendo que están sirviendo de bien poco", ha lamentado.
Sobre ese proceso ha recalcado que está "lejos de haber culminado" e implica la obligatoriedad de que el gobierno que salga de las elecciones generales del 20 de noviembre acometa esa reforma de forma "urgente".
Según ha criticado Montoro, las cifras que se buscaban mediante la aportación privada "no se han conseguido" y ha tenido que intervenir finalmente "el dinero de todos los españoles" a través del FROB.
"Las advertencias que hicimos este año y que ha llevado a una restricción aún mayor de crédito bancario se han cumplido", ha lamentado.

El Banco de España concede un aplazamiento a BMN de 25 días para ultimar la entrada de inversores

MADRID.- El Banco de España ha concedido a Banco Mare Nostrum (BMN), donde se integran CajaGranada, Caja Murcia, Sa Nostra y Caixa Penedés, un aplazamiento de 25 días para ultimar la entrada de inversores privados.

   El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha tomado el 93 por ciento de Novacaixagalicia (NCG), el 90 por ciento de CatalunyaCaixa y el 100 por ciento del capital de Unnim, según los datos difundidos este viernes en el Banco de España.
   El gobernador del instituto emisor español, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, indicó que se ha completado el proceso de recapitalización de entidades, y que a Banco Mare Nostrum (BMN) y Liberbank se les ha concedido un aplazamiento de 25 días para ultimar la entrada de inversores privados.
Desde este viernes, las entidades financieras que operan en España necesitan un ratio de capital principal del 8 por 100, que puede llegar al 10 por 100 en el caso de las que no cotizan en Bolsa o dependen en exceso de los mercados de financiación mayorista. Esto significa que el plazo de seis meses concedido el Banco de España para completar los procesos de recapitalización ha acabado. A pesar de ello, no todas las operaciones se han zanjado.
De las 43 cajas de ahorros existentes hace algo más de un año en España, sólo quedan dos, Ontinyent y Pollença. El resto han pasado a convertirse en bancos y sólo una de ellas, Ibercaja, lo ha hecho sin compañeros de viaje.
Al margen del proceso ha quedado Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cuyo futuro aún se desconoce. Tras ser intervenida antes del verano, acaba de concluir la puja de su subasta, que se decidirá en las próximas semanas. El comprador, a buen seguro, exigirá un saneamiento previo por parte del Banco de España, vía fondos públicos, para cubrir las pérdidas de los últimos trimestres.
Igual de incierto es el futuro de otras dos entidades, Liberbank y Banco Mare Nostrum, que se acogerán a la posibilidad de prórroga para recapitalizarse. Tras no conseguir el apoyo de ningún inversor institucional y tampoco salir a Bolsa, continúan buscando fondos privados con los que cubrir su déficit.
Otras tres entidades, NCG Banco -fruto de la fusión de las dos cajas gallegas Caixanova y Caixa Galicia-, Catalunya Banc -de la unión entre Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa- y Unnim -nacida por la fusión de Caixa Terrassa, Sabadell y Manlleu- han optado directamente por recapitalizarse a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que tomará entre un 75 y un 80 por 100 del capital de cada una.
Dos más, Bankia y Banca Cívica, cubrieron sus necesidades saliendo a Bolsa, mientras que CaixaBank optó por la transformación de la antigua Criteria para cotizar en el mercado continuo. Caja 3 y Kutxa Bank no han necesitado fondos adicionales por cumplir ya los nuevos criterios.

KPMG, que avaló la solvencia de la fusión gallega, auditó las cuentas de la CAM durante 20 años

LA CORUÑA.- La CAM ocultó su debilidad financiera y obvió sus problemas de solvencia, liquidez y rentabilidad en las cuentas de marzo de este año. Además liberó provisiones de créditos de forma incorrecta y no realizó los saneamientos obligados en las cuentas anuales de 2010, según el diario 'La Opinión'. 

También pagó gastos que no debería haber abonado por estar en pérdidas, como incentivos y aportaciones adicionales a los planes de pensiones. Incluso infradotó el fondo de prejubilaciones, mejoró ficticiamente el balance individual de la caja y abusó de las operaciones de refinanciación de deuda para evitar que afloraran activos tóxicos.

Todas estas tachas fueron descubiertas por el Banco de España tras intervenir la caja alicantina y enviar a sus técnicos a hurgar en las cuentas. Al destaparse las graves irregularidades cometidas por la entidad valenciana, todas las miradas se dirigen a sus gestores, su exdirectora general acaba de ser despedida precisamente por falsear las cuentas y dar beneficios ficticios sin derecho a indemnización, pero también hacia KPMG, la empresa que durante los últimos veinte años ha auditado a la CAM.

Precisamente KPMG es la auditora que fue contratada por la Xunta de Galicia para hacer la polémica due diligence que debía respaldar que la fusión de las entonces Caixa Galicia y Caixanova era "solvente y garantizaba la galleguidad". La auditoría sobre la fusión gallega fue controvertida, pues se filtró un avance del informe tan solo quince días después de que fuese encargado el trabajo.

15,5 millones de euros

Cinco altos ejecutivos de Caja del Mediterráneo (CAM) se repartieron 15,5 millones de euros en prejubilaciones antes de que la entidad alicantina fuera intervenida, según figura en la carta de despido de la ex directora general de la entidad, María Dolores Amorós. 

Todos ellos, además, podrán cobrar cuando se jubilen una renta vitalicia de 369.497 euros anuales. Esta misma renta pretendía cobrarla Amorós, pero ha sido anulada con su despido disciplinario, según informó el diario Expansión. Los ejecutivos beneficiarios de las prejubilaciones son Roberto López Abad (director general hasta el pasado diciembre), Agustín Llorca (director general adjunto), Vicente Soriano (director general de Recursos), Joaquín Meseguer (director general de Participaciones Empresariales) y Gabriel Sagristá (responsable de expansión de la caja).

Los 15,5 millones de euros con los que se compensaron las salidas de estos directivos procedían de un fondo de prejubilaciones y bajas anticipadas constituido para el proyecto de Banco Base, como se denominó al plan de fusión de CAM con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, y que finalmente se frustró, precisamente después de que la caja asturiana alegase que la entidad alicantina les había ocultado información crucial sobre su verdadera situación financiera, peor de lo que había reconocido durante las negociaciones.

El último día del plazo dado por el Gobierno y el Banco de España para que las entidades españolas cumplan los requisitos de solvencia no deparará grandes sorpresas.

Tras las salidas a Bolsa de La Caixa, Bankia y Bancaja, cinco entidades estaban pendientes de este proceso. El Banco de España ya ha confirmado que concederá un mes más a Liberbank -la entidad heredera del SIP de Cajastur- y Banco Mare Nostrum -la fusión que encabeza Caja Murcia- para cerrar procesos de recapitalización con inversores privados y desinversiones que considera avanzados.

Junto a Novacaixagalicia, otras dos entidades catalanas recurrirán en exclusiva al FROB, Unnim y CaixaCatalunya. La primera recibirá 568 millones de euros del fondo estatal, con los que, según las últimas estimaciones sobre la valoración que hará de ella el Banco de España, el Estado controlará un 100% de Unnim Bank.

CaixaCatalunya recibirá los 1.718 millones que necesita y que según los planes del supervisor supondrán que el Estado controle entre un 85 y un 90% de su banco.

Unicaja y Caja Duero-España, tras su fusión, no necesitarán más capital.

El fondo de rescate valorará en menos del 20% el patrimonio de las cajas intervenidas

MADRID.- La recapitalización de las cajas de ahorros cerrará mañana un capítulo importante. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) entrará en el capital de las cajas que no alcanzaron el 10% de capital principal que marcó el Gobierno, recuerda hoy 'El País'.

El fondo de rescate valorará en menos del 20% el patrimonio de las entidades, por lo que tomará alrededor del 80% del capital de estas. En algún caso la valoración podría estar cercana al 10%. Las cajas han trasladado a bancos su actividad financiera y es en ellos en donde entrará el Estado. Liberbank, controlada por Cajastur, y BMN, gestionada por Caja Murcia, tienen un mes de plazo para conseguir inversores privados y esquivar la nacionalización total o parcial.
Estos precios son los que espera el mercado, sobre todo después de que la valoración de Bankia y Banca Cívica en sus salidas a Bolsa marcaron precios muy bajos. Bankia, después de una rebaja de precios, salió con una valoración inferior al 30% de su patrimonio en el precio marcado antes de la entrada de los inversores. Con Banca Cívica ocurrió algo muy similar. El patrimonio se valoró en el 27% del total. Con la caída en Bolsa que ha sufrido, del 18%, su valoración actual rondará el 20% del patrimonio.
La razón de estos fuertes descuentos es la baja valoración que los bancos de inversión hacen de los activos inmobiliarios de estas tres cajas. Tras conocerse las cifras de la CAM, que ha admitido una morosidad del 19%, los expertos consideran adecuado que se aplique fuertes descuentos a los activos de las entidades afectadas.
Pese a que el Estado tome la mayoría de una entidad, la caja no perderá su condición de entidad financiera y, por lo tanto, no pasará a ser una fundación. Si en lugar del FROB hubiera sido un inversor particular, la caja sí quedaría reducida a un simple accionista del banco donde ha traspasado su negocio financiero. El fondo de rescate podrá vender a inversores o un competidor su participación.

Armando Sala dice que "sí hay responsables" de las condiciones laborales de Amorós en la CAM y "son culpables"


ALICANTE.- El exvicepresidente primero de Caja Mediterráneo (CAM), Armando Sala, se ha referido a las condiciones laborales de la directora general, María Dolores Amorós, que ha sido despedida sin derecho a indemnización, para señalar que "sí hay responsables" y en su opinión "los responsables son culpables".

   Al término de la toma de posesión de José Joaquín Ripoll como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, a preguntas de los medios de comunicación sobre la situación por la que atraviesa la entidad, que se encuentra intervenida por el Banco de España, Sala ha indicado que él desconocía las cifras del contrato de Amorós y sus condiciones laborales.
   "No soy conocedor de esas cifras que están comentando algunos medios de comunicación, pero la verdad, es que si hay responsables... Claro que los hay, y los responsables son culpables", ha indicado.
   Además, ha asegurado que el estado de las cuentas de la Caja "ha sorprendido a todos", pese a que "algunos" eran "en principio conocedores, más o menos, de que la que la situación de la Caja no era tan boyante como se estaba transmitiendo".
   El ex vicepresidente ha opinado que "la forma en que la están presentado, tampoco es exactamente así". "No digo que esté mal, sino la rigurosidad que se está aplicando en estos momentos a Caja Mediterráneo, si se hubiera aplicado a muchísimas de las cajas de España, probablemente los resultados hubieran sido muy similares", ha aclarado.
   Así mismo, en referencia a la presunta manipulación de los balances de la entidad por parte de Amorós, ha asegurado que él no tiene "elementos de juicio" para opinar, dado que los balances que él conocía eran los que la directora general o su antecesor en el cargo presentaban al consejo de administración.
   "Si estaban arreglados, yo creo que el Banco de España hubiera sido consciente, o debía de haber sido consciente en ese momento y haberse dirigido al consejo de administración", ha señalado.
   No obstante, "la única comunicación" que el consejo de administración tuvo, "lamentablemente" fue el 21 de julio, en la que se les comunicaba la opinión del Banco de España.
   "Y en base a eso, ha sido por lo que muchos de nosotros nos hemos enterado, y no quiero eximir mi responsabilidad, porque también por omisión somos responsables de muchas cosas", ha reconocido.

Bruselas expedienta a España por no aplicar las normas sobre capital de la banca

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha lanzado un ultimátum a España para que aplique en un plazo de dos meses las nuevas normas de la UE sobre requisitos de capital para bancos y empresas de inversión. La fecha límite para incorporar esta norma a la legislación nacional era el 31 de octubre de 2010.

   El ultimátum, que afecta también a Países Bajos, se ha enviado a través de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si las autoridades españolas no corrigen la situación, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.
   "España tiene que completar la aplicación mediante la adopción de determinadas disposiciones técnicas contempladas en la directiva" sobre requisitos de capital, ha dicho la Comisión en un comunicado.
   El Ejecutivo comunitario ha resaltado que las normas "deben aplicarse en todos los Estados miembros para velar por que las mismas normas de alto nivel se apliquen en toda la UE y que ningún banco ni empresa de inversión se beneficie de una ventaja competitiva desleal".
   Las reglas en cuestión estipulan la cuantía de los recursos financieros propios que deben poseer los bancos y las empresas de inversión para cubrir sus riesgos y proteger los depósitos y crean colegios de supervisores para las entidades que operan en varios Estados miembros.

El PSOE de San Javier asegura que no renunciará a un aeropuerto "rentable" y advierte que lo defenderá


SAN JAVIER.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista de San Javier, José Ángel Noguera, y el secretario de Organización de la Agrupación socialista del municipio, Manuel Leal, han dejado claro que los socialistas de la localidad "no vamos a renunciar a un aeropuerto que es rentable y eficaz, y más cuando AENA ha hecho recientemente una inversión superior a 70 millones de euros para adecuar la pista número 2, que permite realizar vuelos durante todo el día".

   Por ello, han advertido que van a defender esta infraestructura "con uñas y dientes", ya que, ha destacado, "no estamos dispuestos a que se pierdan los 1.500 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, que proporciona el aeropuerto de San Javier".
   Ambos dirigentes socialistas han realizado estas declaraciones tras una reunión con el secretario general de la Sección Sindical de CCOO de AENA, José Luís García Carrasco, después de la Asamblea de los trabajadores de Aena San Javier.
   En esta línea, han recordado que "aunque AENA afirma que un aeropuerto es rentable cuando el número de pasajeros anuales supera los cuatro millones, San Javier lo es con dos millones de pasajeros porque está exento de los gastos de controladores aéreos y mantenimiento aéreo, que cubre directamente el Ministerio de Defensa. Y advirtieron que estos servicios "sí tendrían que pagarse en Corvera".
   "Además del prestigio a nivel mundial que significa para el municipio el aeropuerto de San Javier, si se cerrase al uso civil muchas empresas hoteleras, restaurantes y taxistas, verían muy disminuidos sus ingresos al perder ese movimiento de dos millones de personas en su entorno", han subrayado en un comunicado.

Lorca registra el mayor incremento en el precio de la vivienda usada de la Región hasta septiembre

MURCIA.- El precio de la vivienda usada en la Región de Murcia creció un 0,2 por ciento durante el tercer trimestre del año, según el último índice inmobiliario de idealista.com. Así, entre los municipios que han subido de precio, el mayor incremento se ha producido en Lorca, con un 3,1 por ciento.

   Mientras que la ciudad de Murcia experimentó un decremento del 0,4 por ciento en sus precios en el mismo periodo, hasta situarse en 1.918 euros/m2.
   La caída más significativa de la Región se ha producido en el municipio de Alhama, donde los propietarios piden un 5 por ciento menos por sus viviendas que hace tres meses; seguida de Torre Pacheco (-4,3 por ciento) y Puerto de Mazarrón (-3,9 por ciento).
   En el conjunto del país, el precio medio de la vivienda de segunda mano acumula un descenso del 6,1 por ciento en el último año, tras mantenerse prácticamente estable (-0,5 por ciento) en el tercer trimestre de este ejercicio. Así, a cierre del pasado mes de septiembre, el precio medio de los pisos usados se situó en 2.167 euros por metro cuadrado.
   Idealista considera que "no hay indicios que hagan pensar en una posible recuperación del mercado, aunque durante el tercer trimestre del año los precios de los pisos suavizaran su caída".
   "Durante los próximos meses asistiremos ocasionalmente a pequeñas estabilizaciones e incluso leves subidas, pero la tendencia a medio y largo plazo continúa bajista", aseguró en un comunicado el jefe de Estudios del portal inmobiliario, Fernando Encinar.
   Entre los factores que, en su opinión, seguirán afectando al mercado destaca el hecho de que el "'stock' de nuevas viviendas en venta no disminuirá significativamente en los próximos meses, así como los datos de empleo, y la rigidez en la concesión de hipotecas".
   Por comunidades autónomas, cinco regiones siguieron registrando subidas de precios de los pisos usados en el tercer trimestre de 2011. Los mayores incrementos se localizaron en Canarias (+1,1 por ciento), Valencia (+1 por ciento), Asturias (+0,9 por ciento) y en Murcia y Cantabria, con repuntes del 0,2 por ciento en cada una. En el lado opuesto, sobresalen los ajustes de Aragón (-3 por ciento) y La Rioja (-2,5 por ciento).
   De esta forma, el País Vasco y la Comunidad de Madrid siguen siendo las regiones más caras para comprar un piso de segunda mano, con precios que superan los 3.000 euros por metro cuadrado.
   Por contra, las regiones más económicas para adquirir una vivienda usada son Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha, donde el metro cuadrado de estos pisos oscila entre los 1.376 y 1.470 euros.
   Por provincias, 35 de ellas registraron nuevas bajadas de precio en los pisos de segunda mano durante el tercer trimestre del año. No obstante, se trata de diez provincias menos respecto a los tres meses anteriores.
   En las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona siguen registrando descensos en los precios de los pisos usados, del 2,7 por ciento en Barcelona y del 0,6 por ciento en Madrid. Desde que los precios máximos registrados antes de la crisis, las viviendas de segunda mano acumulan un ajuste de su precio del 25,3 por ciento en Barcelona y del 17,7 por ciento en el caso del Madrid.

La Región de Murcia encabeza en agosto la mayor caída en el empleo del comercio minorista

MURCIA.- La Región de Murcia experimentó en agosto una caída en el empleo en el sector del comercio al por menor del tres por ciento en relación al mismo mes del año anterior, un descenso superior al experimentado en el conjunto nacional, del 0,6 por ciento, lo que supone el mayor descenso por comunidades autónomas.

   Respecto a la media en lo que va de año, el descenso en la Región de la ocupación bajó un 2,7 por ciento, según los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Por su parte, las ventas del comercio al por menor registraron una caída del 4,2 por ciento durante el mes de agosto en la Región de Murcia, en relación al mismo mes del año anterior, una caída superior a la bajada de la media nacional (4 por ciento), y la sexta mayor caída por comunidades.
   En el conjunto del país, las ventas del comercio al por menor cayeron en agosto un 4% con respecto al mismo mes de 2010, lo que supone moderar en más de dos puntos el descenso registrado en julio (-6,1%), según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   La tasa media de las ventas del sector registró una caída del 5,4% en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010.
   Las ventas del comercio minorista suman así catorce meses con signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010.
   Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación cayeron un 1,2%, mientras que las de los no alimenticios retrocedieron un 5,6%, siendo el mayor descenso entre estos últimos el del equipo del hogar, cuyas ventas disminuyeron un 6,7%.
   Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto de los precios, bajaron un 5,8% respecto al mes de agosto de 2010.
   Todos los modos de distribución redujeron sus ventas en agosto respecto al mismo mes del año anterior, salvo las grandes cadenas, que las elevaron un 1,6%. Las pequeñas cadenas, con un descenso del 7,1%, presentaron la mayor caída, seguida de las empresas unilocalizadas (-6%) y las grandes superficies (-3,4%).
   Las ventas del comercio minorista disminuyeron en agosto en todas las comunidades autónomas. Las mayores disminuciones se registraron en Andalucía (-6,8%) y Castilla-La Mancha (-6,5%). Por su parte, Extremadura registró el menor descenso, con un -0,3%.
   Los datos del INE también ponen de manifiesto que el empleo en el comercio minorista continuó a la baja, al registrar en agosto un descenso anual del 0,6%, tres décimas por debajo del registrado en julio. En las estaciones de servicio, la ocupación disminuyó un 0,5%.
   Por modos de distribución, todos ellos redujeron su nivel de ocupación en agosto, menos las grandes cadenas, donde aumentó un 1,4%. El mayor retroceso del empleo se lo apuntaron las pequeñas cadenas (-3,1%), seguidas de las grandes superficies (-2,8%) y de las empresas unilocalizadas (-0,1%).
   El empleo en el comercio minorista descendió en diez comunidades autónomas en agosto. Murcia (-3%) y Andalucía (-2%) presentaron los mayores descensos. En cambio, Castilla y León (1,4%) fue la comunidad que presentó el mayor incremento de la ocupación.

Pemex y Sacyr deberán demostrar que no hacen "daño" para seguir en Repsol

MADRID.- La continuidad de Pemex y Sacyr en el consejo de administración de Repsol se producirá si los socios son capaces de demostrar a través de un informe independiente de una consultora de prestigio internacional que no hacen "daño" a la petrolera o que aportarán más beneficios que daños a la misma.

   Este informe de la consultora deberá venir acompañado de otro de la comisión de nombramientos y retribuciones, y lograr además el apoyo de la mayoría del accionariado de Repsol durante una votación de la junta de accionistas en la que no participen los afectados. Si la junta aprueba su presencia pero los informes la desaconsejan, el asunto acabará en los tribunales.
   Este es el nuevo mecanismo de Repsol para la "dispensa" a empresas competidoras que deseen estar en el consejo de administración, incluido en la reformulación del reglamento del órgano rector aprobada en la reunión de ayer. Hasta ahora, el abanico de posibilidades para lograr este beneplácito era más amplio y no exigía ni acuerdo de la junta ni un informe independiente.
   El cambio en el artículo 19 del reglamento afecta directamente a la petrolera mexicana Pemex, que prevé la toma de un 9,8% de Repsol, pero también puede dejar fuera del consejo a los tres representantes de Sacyr, ya que a su vez incluye una nueva definición de competidor en la que se alude no solo a las empresas del sector, sino también a las que estén concertadas" con ellas. La constructora ha sindicado su 20% con Pemex.
   Pemex y Sacyr no podrán presentar su actual presencia en el Repsol como un hecho consumado no sometido a revisión, al menos según el nuevo reglamento. "Si la situación de competencia indispensada apareciese con posterioridad al nombramiento de un consejero, el afectado deberá dimitir inmediatamente de su cargo", dice ahora el reglamento.
   Repsol, que excluye de la definición de competencia a empresas del sector con las que mantenga una alianza estratégica, blinda el nuevo cambio incorporando un punto en el que, de forma hasta ahora inusitada, exige el voto de tres cuartas partes del consejo de administración para cambiar la norma.
   En la actualidad, estas tres cuartas partes coinciden con el bloque conformado por el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, en torno a La Caixa y los independientes en contra del acuerdo de Pemex y Sacyr.
   La otra modificación reglamentaria afecta al artículo 22 y también requiere el apoyo de tres cuartas partes del consejo para su modificación. Afecta a las operaciones vinculadas y hace hincapié en la necesidad de controlar movimientos que afecten a activos estratégicos de la compañía o que impliquen "transferencia de tecnología relevante".
   Precisamente, esta transferencia tecnológica se había convertido en motivo de controversia con la publicación de un informe en el que Pemex justificaba su inversión en Repsol e identificaba este ámbito como uno de los más atractivos de la petrolera española.